Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Aduana informa sobre nuevas normas para la importación de productos (+ PDF)

| 448 |

aduanaLa Aduana General de la Re­pública (AGR) emitió nuevas normas para la importación de productos sin carácter comercial, dirigidas a todas las personas que arriben al país o reciban envíos desde el ex­tranjero, las cuales aparecen publicadas esta mañana en la Gaceta Oficial no. 30 y entrarán en vigor a partir del primero de septiembre.

Según explicó a Granma Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR, se trata de cuatro resoluciones, tres de la AGR y una del Ministerio de Finanzas y Precios, “que actualizan la política que la Aduana ha venido aplicando desde el 2011”.

Refirió la entrevistada que estas decisiones se tomaron a partir de un estudio que confirmó los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización y el lucro, usando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora.

Sobre estos casos registrados, Granma conoció algunos de los más significativos. En un año un pasajero importó, a través de la terminal 3 del Aeropuerto Interna­cio­nal José Martí, 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona trajo 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014. A comienzos de enero del 2013, un pasajero llevó en su equipaje 1 695 unidades de rodamiento y otro en el mes de marzo cargó con 400 unidades de bombillos intermitentes para mo­tos; todas esas mercancías fueron decomisadas por comprobarse su carácter comercial.

Acerca de este asunto, Rosales Milanés aclaró que las personas naturales solo pueden realizar im­portaciones sin carácter comercial. En tal sentido, dijo, “se mantiene que el valor total de los artículos comprendidos en el equipaje, sujeto al pago de los derechos de aduanas —que no formen parte de los efectos personales— no podrá ex­ceder de 1 000 pesos. En tanto, los envíos no pueden pasarse de 200 pesos”.

Lo que sí cambia con las nuevas Resoluciones son las cantidades de algunos de los artículos que se im­portan por cualquier vía, sus valores, así como el peso y el cobro del arancel de las misceláneas contenidas en envíos postales, aéreos y ma­rítimos.

Así, la Resolución no. 207 establece el nuevo Listado de Valora­ción en Aduana para las importaciones sin carácter comercial. En él se precisa el tipo de artículo y el valor determinado por esta institución.

Como complemento, la Reso­lución no. 206 precisa el límite para la determinación del carácter co­mercial a las importaciones que realicen las personas naturales por cualquier vía. En ella se reitera que “la autoridad aduanera está facultada para determinar el carácter co­mercial en el caso de que las cantidades de un mismo artículo, su naturaleza, su función o lo reiterado de las importaciones, indiquen que se efectúa con fines comerciales”. Esta disposición también va acompañada de una lista que contiene las cantidades de artículos permitidos a partir de ahora.

Aclaró que se entiende como importación reiterada, “la acción de reincidir o repetir la operación de importación de misceláneas, artículos o productos de la misma naturaleza, según el criterio de la autoridad aduanera”, la que está facultada para decomisar las cantidades que excedan lo establecido.
“La entrada en vigor de estas disposiciones no obstaculiza el cruce ágil por frontera de los pasajeros que se ajusten a lo legislado, los que podrán seguir usando el llamado Canal Verde, por donde transitan quienes no deben realizar ningún pago ante aduana”.

“Es válido reiterar que las autoridades aduaneras aplican el carácter selectivo hacia aquellas personas que pudieran estar realizando alguna actividad para lucrar, a partir de bases de datos estadísticos que permiten hacer una selección lo más racional posible”, acotó la vicejefa.

Por otro lado, la AGR emitió además la Resolución no. 208 que de­termina el valor en aduana de los artículos que clasifican como misceláneas y se importan sin carácter comercial mediante envíos por vía aérea, marítima y postal.

Esta disposición sustituye a la no. 122 del 2012 y dispone que a partir de este momento el valor de importación de un kilogramo es de 20 pesos. Se mantiene que solo se podrán importar a través de envíos valores hasta 200 pesos, por lo tanto se reduce a 10 kilogramos el peso permitido para estas cargas.

En consecuencia, el Ministerio de Finanzas y Precios suscribió la Resolución no. 300, la cual establece que el abono de los aranceles por dichos envíos es en CUC y además “quienes los reciban estarán exentos del pago de impuestos por los primeros 30 pesos o su equivalente hasta 1,5 kilogramos, apuntó.
Las personas que reciban envíos por encima de los 30 pesos (1,5 kilogramos) y hasta un valor de 200 (10 kilogramos) pagarán el 100 %.

Precisó Rosales Milanés que “por las cargas que estén en Cuba pendientes de despacho cuando entren en vigor estas normativas, se abonarán los aranceles fijados por la Resolución no. 223 del 2012, vigente hasta el 30 de agosto”.

Sobre el término “misceláneas” utilizado en estas normas, explicó que lo comprenden artículos como calzado, confecciones, alimentos, productos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

La entrevistada comentó que “se mantiene el derecho de los colaboradores a traer al país el menaje de casa al término de su misión. Nin­guna de estas resoluciones cambia tampoco lo que está estipulado sobre los derechos sin pago de arancel por los efectos personales de los pasajeros; y lo mismo sucede para los que traen o envían diez kilogramos de medicamentos que están exonerados del pago”.

Es importante —concluyó— que las personas que viajen o reciban envíos se interesen en conocer las nuevas normas que aparecen pu­blicadas en la Gaceta este viernes, para estar al tanto de sus derechos y obligaciones, pues evitarían la co­misión de infracciones, disgustos, molestias y pérdidas de tiempo en las operaciones aduanales.

Descargue la Gaceta Oficial no. 30

(Tomado de Granma)

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yorya dijo:

    porque esta ley no se aprobo ni se discutio en el parlamento?

  • juan c dijo:

    Nuestro comandante en jefe siempre tuvo una preocupación inmensa por que su pueblo fuera un pueblo alfabetizado,instruido y culto,lo logró como ningún país del mundo,es un merito entre infinitos.Ahora los cubanos sabemos distinguir entre lo correcto,lo incorrecto,lo justo y lo injusto,siempre consultó con las masas y tuvo en cuenta sus criterios y opiniones.La revolución tiene que continuar su curso con estos mismos ideales,el momento histórico lo exige de esta manera,este es el momento de rectificar,de ratificar que de verdad se está pensando en el pueblo,no se le puede dar tregua a los que quieren de una manera u otra desmotivar el optimismo de los revolucionarios de verdad.Si toda cuba tuviese la oportunidad de tener esta vía de comunicación sin temor a equivocarme serian 11millones de opiniones en contra de las regulaciones impuestas por la aduana y el ministerio de finanzas,repito es hora de rectificar,es el momento,seamos inteligentes.Esperamos algún pronunciamiento oficial respecto a este tema al menos que diga que se ira hacer una devoción o un analisis, para acabar con todos estos criterios o comentarios que lee el mundo entero.gracias

  • Maria Brechbuehl dijo:

    Me parece una cosa horrible, que en Cuba metan en el mismo saco, aquel que hace envios y recibe con fines comerciales, y aquellos que noos sacrificamos para ayudar a nuestras familias en Cuba, porque hay una cosa, que no se puede esconder, No todos los cubanos, tienen el mismo nivel adquisitivo, NO todas las familias cubanas, pueden permitirse de comprar en las tiendas en cuba de CUC, todo lo basico y necesario, deben analizar, cuanto cuesta 1 par de zapato de niño en la tienda de CUC, y como todos sabemos los niños gastan bastante zapatos..zapatos, que por ejemplo, en mi familia no se pueden permitir comprarlos, todos trabajan si, pero le garantizo, que apena les alcanza, para los gastos de la casa...y Yo, que tengo una invalidad, y recibo una pensiòn, que me permitiria vivir a mi bièn, tengo que sacrificarme, quedandome en casa muchos pero muchos dias, para ahorrar, y poderle mandar por correo, aquellas cosas que necesitan, especialmente los niños, zapatos con la cuales van a la escuela, las medias las ropa interior, y algo de ropa, con esta ayuda, mi familia respira un poco mejor, Por lo que creo, que aquellas personas que reciben un paquetico sin ningùn interès comercial, deben de ser respetado y tomados en cuenta, 2 kilos me cuesta a mi aqui en el correo casi 40 CUC (haciendo el cambio del dinero de aquì y el CUC.. no creo, que se pueda pensar en vender nada, porque seria perdida, màs que ganancias, Por tanto por favor, a quièn interese, No permitan que esto suceda, ya Cuba, cuenta con el embargo norteamericano, que no sean ahora algunos cubanos, de sufrir un triste embargo interno, causado por nuestros propios dirigentes...No metan a todos en el mismo saco...Cuba, no es la Habana, hay lugares donde la gentes, tienen muchisimas nececidades, y el que no lo conosca, que se dè una vuelta...no por los centros turisticos,,,sino por el pueblo, y el que NO quiera verlo, que valla, a controlarse los ojos, y a limpiar su mente, y quizàs asì vean màs claro las cosas como son, y no se entretenga a dictar leyes en reuniones interminables, y salir luego montado en un carro, sin pasar ni frio ni calor...Asi es muy facil..meter a todos en un saco...Claro, tampoco son todos los que seràn afectado...Ojalà que mi opinion de Cubana, con todos los derechos, de opinar sobre mi pais, venga analizada......quizàs !!!!!

  • Abelardo dijo:

    La Nueva resolución de la AGR es más del clásico "Botar el sofá por la ventana" conozco que Vietnam cuando aún tenía un ferreo Bloqueo Ecnómico muy similar al nuestro, lejos de prohibir entrar artículos estimulaba las importaciones personales de manera que el pueblo pudiera mejorar su nivel de vida, recuerdo en mi época de estudiante que los Vietnamitas iban en tren a Vietnam y estos iban repletos de todos los articulos que sus estudiantes podian llevar, esta política ayudó en parte a romper con el bloqueo que tenian impuesto.
    Tanto que nos comparamos con el mundo y no somos capaces de buscar SOLUCIONES , todo lo que hacemos es PROHIBIR Y PROHIBIR me pregunto hasta cuando? Será que alguien está buscando una explosión popular? ya con el tema de los autos y las famosas "cartas" que quedaron para la Historia se creó un descontento en un sector de profesionales que confiaron en RESOLUCIONES, será que cada vez que van al baño van a cambiarlas?

  • Dunia dijo:

    Estoy casada con un italiano pero resido en cuba, cuando mi marido viene, siempre trae cosas de comer para la casa nuestra aqui, no se pasa del peso, y siempre, siempre le quitan algo. En septiembre, que fue la ultima vez que vino, les quitaron dos pomos de Nutella y dos paquetes de pasta. No entiendo, ya el ni protesta.

  • Pedro Hernandez Arevalo dijo:

    COMANDANTE FIDEL, cuanto te debemos y tenemos que agradecer por tus enseñanzas, por tu oportuna entrada en la SIERRA MAESTRA, POR ESE PRIMERO DE ENERO DE 1959. Cuanta enseñanza en tus reflexiones y que tristemente aun existen funcionarios como los de la AGR que no se detienen por un instante a reflexionar en el daño y el disgusto que siembran en el pueblo trabajador fundamentalmente, con resoluciones y restricciones absurdas y descabelladas, por sus CATADORAS IMPRESIONES sobre supuestos impulsos comerciales de quienes con el sudor del sacrificio mandamos o llevamos a nuestros hijos y familiares cosas elementales que en otras circunstancias solo seria un sueño en nuestras mentes.Donde realmente esta el sentido economico y politico?,donde realmente esta la intencion y la funcion de estas regulaciones y restricciones que disgustan a mas del 50% del pueblo y se hace caso omiso a las reclamaciones,comentarios y sensuras al imponerlas.Se paresen mucho a las limitaciones,prohibiciones y restricciones del BLOQUEO NORTEAMERICANO...Parece que meresemos todo esto cuando dicen LO TOMAN O LO DEJAN..Son nuestras deciciones y otras no importan.

    • Maria Brechbuehl dijo:

      Muy bièn...bravo, :-)

  • javier dijo:

    QUE BARBARIDAD!!!!!, CADA VEZ EL POBRE CUBANO SERA MAS POBRE Y SIN POSIBILIDADES DE VIVIR UN POCO MEJOR Y TENER SUS 4 TRAPITOS.
    CUANDO SE INCURREN EN INDISCIPLINAS POR CUBANOS QUE VIENEN CON MAS ARTICULOS Y QUE LO VENDEN CON CARACTER COMERICAL, ENTONCES LOS POBRES CUBANOS QUE RECIBEN PAQUETES DE SUS FAMILIARES PARA AYUDARNOS SON LOS QUE PAGAMOS LAS CULPAS... POR QUE?
    ESTA NOTICIA SALIO EN EL NOTICIERO Y QUE HIPOCRITA LA CA. DE LA ADUANA QUE COMENTO QUE ESTAS MEDIDAS SON PARA INCENTIVAR LAS COMPRAS EN NUESTRO PAIS. ¿QUE COMPRAS? SI AQUI EN LAS TIENDAS NO HAY NADA QUE SIRVA, NI TIENE CALIDAD, NO HAY VARIEDAD DE NADA, Y DE LOS PRECIOS NI HABLAR. UN TV DE PANTALLA PLANA SE VENDE AQUI AL TRIPLE DE PRECIO Y DE UNA MARCA QUE NI SE CONOCE. ROPA NO HAY NADA QUE SIRVA. YO TENGO UN NIÑO CHIQUITO Y NI CULEROS DESECHABLES SE RESUELVEN, TENGO QUE VIAJAR POR TODAS LAS PROVINCIAS PARA TRATAR DE RESOLVER ALGO SI LO ENCUENTRO.
    NO ME HE LEIDO LO PUBLICADO EN LA GACETA PERO SI PONEN LOS ARANCELES EN CUC AL CUBANO QUE VIAJE POR PRIMERA VEZ, VAYA, QUE BARBARIDAD ESTO PARA NOSOTROS QUE EN MUCHOS TRABAJOS NI COBRAMOS EN CUC, Y MAS QUE SE HABLA DE UNIFICACION MONETARIA, QUE HIPOCRESIA....
    ESTO HACE EXPLOTAR MAS TAMBIEN A NUESTROS FAMILIARES QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO Y TRABAJAN DEMASIADO PARA QUE NOSOTROS PODAMOS TENER 4 TRAPITOS Y VIVIR UN POCO MEJOR.
    SIN MAS COMENTARIOS... QUE ME VA A SUBIR LA PRESION....

  • julia dijo:

    Es denigrante ver las limitaciones , las personas que hemos apostados a estar en nuestro pais con estas cosas nos sentimos humillados.Por favor sean creadores se vende en el mercado negro pq no hay las cosas en la tienda lo que compran es de pesima calidad ,el maltrato hacia el cliente pasa los limites del respeto al consumidor porque no son capaces de hacer negosios a pesar del gravamen exagerado de todo lo que se vende en la tienda y de los salarios tan bajos que se persiben .Cada dia aumentan los precios de las cosas como la leche etc . Aqui se sabe quienes venden o no. Por favor si quieren inversion extranjera si quieren un pais mejor dejen vivir preocupense por los programas sociales y dejen hacer comercio reitero esta no es la via pero el mercado negro resuelve lo que el estado y las tiendas no pueden hacerlo ,ni materiales de oficina hay en las tiendas . Somos los unicos que no disfrutamos del turismo pensando todo lo que hay que traer para tener una calidad de vida media .Como vamos a insentivan la inversion extranjera .En verdad reflexiones y piensen como el pueblo.

  • mary dijo:

    Solamente 300 comentarios??????????????????
    me parece poco para un tema tan polemico,La aduana,muy mal parada en sus respuestas mecanicas.

  • Andy dijo:

    Tengo una duda AGR: Los residents en el pais tendremos que pagar en cuc aunque sea la primera vez que viajamos en el año? Por favor necesito respuesta a esta interrogante pues estoy de visita en el exterior y debo regresar en octubre, tendr'e que pagar en cuc? pues antes era en la moneda nacional por unica vez dentro del año.

  • Andy dijo:

    No veo claro en la ley el hecho de si se mantiene o no que los residentes en Cuba tengamos que pagar en cup o en cuc.

  • Coco dijo:

    Lo más lógico es que el que sale y pueda traer esa mercancía que pague por ella los impuestos como comerciante (los antiguos viajantes) y la comercialice pues al parecer los comerciales que deben garantizar esos suministros no tienen suficiente nivel de gestión para lograr contratar producciones necesarias y de buen gusto, sino lo creen comparen la ropa que venden las TRD y las que han traído los que han viajado a Ecuador, Brasil, Venezuela.... entonces por qué no legalizar (que sí se puede hacer) al que resuelve mal que bien lo que a la gente le hace falta?

  • Mayra dijo:

    SOLO QUEDA POR PLANTEAR UN ASPECTO IMPORTANTE, TOMESE EN CUENTA EL CRITERIO ASERTADO POR PARTE DEL PUEBLO, HAY OPINIONES QUE REALMENTE MANIFIESTAN RACIONALIDAD Y CONOCIMIENTO EN EL TEMA, ESTA REVOLUCION ES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, LAS MEDIDAS DEJAN DE SER EFECTIVAS CUANDO SE GENERALIZAN LAS PARTICULARIDADES O SE POSIBILITA OTRAS CONSECUENCIAS, DEBE ANALIZARSE SI RESULVEN REALMENTE UN PROBLEMAN Y ATAN A LA RAIZ O SE CREA OTRO, CREO EXISTEN OTRAS MEDIDAS QUE PUDIERA TOMAR LA ADUANA QUE PERMITA FRENAR ESTE COMERCIO ILEGAL, SIN AFECTAR A TODA LA POBLACION RESOLVEMOS ESTE PROBLEMA PERO CUANTOS CREAMOS, ESA ES LA INTERROGANTE REAL HOY, ESO LE LLEVO AñOS APRENDERLO A ESTA REVOLUCION.

  • Olga dijo:

    Como siempre pagan justos por pecadores esto es un descaro, todo es prohibicion los aranceles en cuba son injustos son una falta de respeto para un pais con poco desarrollo como el nuestro, muchas cosas solo se pueden conseguir de importacion y aqui te quiere cobrar tres veces mas de lo que cuesta, hasta cuando Cuba!

  • Osmany Fidel dijo:

    Lamentablemente me entero de la medida por un correo alarmante que me enviara mi esposa desde Brasil, donde se encuentra trabajando como Especialista en MGI. Más lamentable aún que lea y escuche... si no se asombre (Ud que puede en este momento leer mi intento de comentario) las voces de los que reclaman por la aplicación de la ley. Soy un trabajador honesto desde los 17 años, somos una pareja joven con una niña de 4 años que en este momento está bajo mi cuidado pues hemos sacrificado tanto para poder tener una casa propia y esas pequeñas comodidades a las que pudieramos acceder al termino de la misión de mi esposa. Ahora esta ley nos deja sin esperanzas, nos deja boquiabiertos y con una extraña sensación que va comiendonos por dentro. Recuerdo al termino del articulo y despues de los comentarios cuando de pequeño soñaba que tenía un juguete muy deseado y al despertar tenia en las manos, repito la palabra, la sensación de su peso y forma pero la realidad del despertar me mostraba que había sido eso, un sueño... por favor (A quien pueda interesar) no nos corten más las alas. Fraternalmente: Osmany Fidel Gómez Cordero

  • orlando diago dijo:

    Buenas tengo una duda al respecto de la nueva resolucion del 11 de julio pues tengo entendido q mis paquete de 3kg cada uno estan desde el 28 de mayo en la habana y x problemas de transportacion y del equipo de rayos x dicho x el programa cuba dice x tv q vimos todos desde venezuela q habia dificultad y q no se estaba preparado para enfrentar tanta cantidad de envios fundamentalmente de los medicos de brasil , ahora pregunto de continuar la demora hasta septiembre tambien entrariamos en esa resolucion nueva sin tener culpa de dicha demora . Muchas Gracias y espero su respuesta.

  • Pepe_el tuerto dijo:

    ¿Saben qué haré? El día que viaje y lo haga con mi mujer, le diré que use 25 blumers y que no los lave (incluyendo período sin almohadillas sanitarias, claro). Yo haré lo mismo con mis 25 tacasillos y los traeré en una nailito. Me deleitaré en el aeropuerto cuando los vayan a contar uno por uno, así, todits usados y llenitos de mal olor. Claro, les diré que hay 25 de cada uno para que se tomen el trabajo de contarlos y retirar los que sobren del paquete.
    ¿Les parece bien, foristas?

  • por el retrovisor dijo:

    Es que somos desleales con nosotros mismos, mi hermano reside con su familia en EU hace 10 años, viaja a Cuba con bastante sacrificio, escaso de $ y apenas sin sus objetos personales para poder traer lo que nosotros necesitamos y aqui no podemos comprar , lease pijamas, ropa interior y hasta culeros desechables para mi padre enfermo (con el dinero que allá compra 3 paquetes de 20 culeros aqui yo compro apenas uno y sangriado) , medicamentos, ropa de cama y algo mínimo para palear las necesidadas más apremiantes de mi familia que es numerosa.
    Pero cuando ve en mi casa una llave goteando y con 40 años de uso me dice si yo pudiera traerles un poco de herrajes de baño que alla son baratos y aqui super caros les resolveria muchos problemas, entonces si nosotros mismos nos ponemos limites a la ayuda que otros nos pueden brindar como pensamos salir de este callejon sin salida, ¿o tendre que decirle que me lo mande a traves del ICAP a ver si me llega?
    De que ahorita Haiti nos pasa por al lado y nos dice adios, eso no lo duden.

  • Carlos dijo:

    Una sola reflexión en forma de pregunta: ¿poner los oidos cerca de la tierra, o poner los oidos cerca de los funcionarios?. la respuesta es la esencia del problema.

  • yudel dijo:

    buenas tardes en la gaceta ponen el precio de todo pero no dicen si es cuc o cup esta es una interrogante de los colaboradores medicos cubanos que nos enconramos cumpiendo con una de las misiones mas importantes de nuestra revolucion

  • JJ dijo:

    sera posible que a un particular se page el pasaje de ida y vuelta compre algunos productos lo pace por la aduana que creo que no hay que hacer comentario y luego ese sujeto venda ese producto a un precio inferior a los de las deferentes cadenas de tiendas y todavia les da negocio, por que ese siclo se repite como andescrito en elperiodico gramma. Como si esas corporasiones de tiendas compran por contenedores que sale mucho mas economico y por supuesto se compra al costo como es que las tiendas tienen esos presios de hasta un 2.16 de marjen comercial y cuidado. reordenemos nuestro ministerio de finansas y precios, miremonos por dentro y entonces no habra que seguir regulando nada. disculpeme las falta de ortografia, no se como correjir.

  • manuel dijo:

    amigos ,dejen de inventar mas leyes y regulaciones para todo por igual ,si hay quien es un merolico ,bien decomisale los 34 tv o 400 bombillos de motos , pero todos no somos asi ,y ustedes los saben,ademas porque esas leyes ,con quien consultan esas imbecilidades,pongan los pies en la tierra ,no inventen mas leyes que solo existen en cuba ,a seguro que a un canadiense ni lo revisan ni a un aleman ,porque la gente lleva bombillos a vender a cuba o ropa o calzado,,,,,a nadie se le ocurre llevar esas cosas para vender a ecuador a venezuela a panama,,,,,sean mas objetivos y consulten mas al pueblo y no decidan mas solos ,las intituciones y los gobiernos son para servir al pueblo ,por eso el pueblo debe decidir que quiere ,como quiere

  • Ernesto dijo:

    Leticia:

    Abandona este periodismo y regresa a tus extraordinarias crónicas que te hicieron merecedora de la distinción Guan Gualberto Gómez

  • Ivy dijo:

    O sea que según esto, mi hijo q está por nacer solo podrá mear 50 veces en culeros desechables????? sacando cuenta.... antes de los 2 meses ya tendrá que ir solo de noche al tibor, en preescolar ya seguro estará listo para hacer la universidad.... al menos me siento más tranquila... y todavía quieren que la gente para. A veces no tengo respuesta para darle a mis amigos que viven fuera de Cuba y que me dicen que esto está pésimo que qué espero para irme... Esta vez me la pusieron dificil, no sé como defender a Cuba y a los cambios.
    Bueno como decía Máximo Gómez, " los cubanos si no llegan se pasan", anunciamos cambios, lo que pasa es que llevabamos mucho tiempo con la vieja ley y había que darle un toque para que no pareciera que no estaba cambiando.

  • Carlos dijo:

    Tantos comentarios no pueden estar equivocados, aquí vale poner los oidos cerca de lo que dice el pueblo, para cumplir con esa maxima de Raúl, que en definitiva todos apoyamos. No es posible que una norma juridica tenga su sustento en la apreciación subjetiva de un funcionario. Tenemos que evitar eso del merengue en la puerta de un colegio.

  • Rafael dijo:

    Con respecto a los paquetes que están en espera para ser entregado.
    ¿Por qué no se les entregan a los clientes?
    ¿Por que un paquete que llega supuestamente después de la fecha prevista no se le entrega al cliente como si este tuviera culpa del retraso y tiene que correr tramites de reclamación?
    ¿Acaso se esta esperando a que llegue la fecha de cobrar los impuestos?

  • Gina dijo:

    Creo que mas nunca me pondré un blumer, que cosa, sin comentarios

  • Armando dijo:

    Por qué, en lugar de restringir las "importaciones no comerciales" no se acaba de firmar una ley que permita las importaciones comerciales a personas físicas y jurídicas como mismo hacen las empresas estatales? al final aún estamos esperando por el mercado mayorista, en su defecto que sean los mismos cuentapropistas los que importen comercialmente, legalmente, pagando impuestos!
    Es tan difícil hacer esta ley y tan fácil dictar las prohibiciones? Acaso está la revolución en el camino del facilismo?

  • charles dijo:

    despues de leer estas nuevas leyes saben ,quiero pasar la escuela de la aduan y ser aduaner del aeropuerto.... tu sabes

  • ice dijo:

    Yo lo único que me pregunto es en qué país vive la AGR, en estos mismos momentos en las TRD no hay colonias, no hay talco, no hay cremas, están perdidas, las chancletas carísimas y de mala calidad, hay una escacez de productos espantosa, por mi barrio no hay refresco de latas en ninguna tienda, tampoco malta ni cerveza enlatada. Yo soy gorda y no encuentro blumers.
    Señores de la AGR si yo quiero traer 20 colonias o 10 pares de chancleta, estoy importando???
    No, estoy trayendo para mi familia lo que no encuentro en mi país, porque si tengo la posibilidad de viajar aprovecho porque sé que aquí cuando no hay una cosa, falta otra.
    Bajense de esa mata y pongan los pies en el suelo, junto al pueblo que ya está harto de tantas medidas impopulares y que solo lesionan nuestros intereses.
    Oiga de qué medidas y cambios positivos "en nuestra sociedad" estamos hablando entonces???
    Y no hay peor ciego que el que no quiere ver...

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también