Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Aduana informa sobre nuevas normas para la importación de productos (+ PDF)

| 448 |

aduanaLa Aduana General de la Re­pública (AGR) emitió nuevas normas para la importación de productos sin carácter comercial, dirigidas a todas las personas que arriben al país o reciban envíos desde el ex­tranjero, las cuales aparecen publicadas esta mañana en la Gaceta Oficial no. 30 y entrarán en vigor a partir del primero de septiembre.

Según explicó a Granma Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR, se trata de cuatro resoluciones, tres de la AGR y una del Ministerio de Finanzas y Precios, “que actualizan la política que la Aduana ha venido aplicando desde el 2011”.

Refirió la entrevistada que estas decisiones se tomaron a partir de un estudio que confirmó los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización y el lucro, usando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora.

Sobre estos casos registrados, Granma conoció algunos de los más significativos. En un año un pasajero importó, a través de la terminal 3 del Aeropuerto Interna­cio­nal José Martí, 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona trajo 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014. A comienzos de enero del 2013, un pasajero llevó en su equipaje 1 695 unidades de rodamiento y otro en el mes de marzo cargó con 400 unidades de bombillos intermitentes para mo­tos; todas esas mercancías fueron decomisadas por comprobarse su carácter comercial.

Acerca de este asunto, Rosales Milanés aclaró que las personas naturales solo pueden realizar im­portaciones sin carácter comercial. En tal sentido, dijo, “se mantiene que el valor total de los artículos comprendidos en el equipaje, sujeto al pago de los derechos de aduanas —que no formen parte de los efectos personales— no podrá ex­ceder de 1 000 pesos. En tanto, los envíos no pueden pasarse de 200 pesos”.

Lo que sí cambia con las nuevas Resoluciones son las cantidades de algunos de los artículos que se im­portan por cualquier vía, sus valores, así como el peso y el cobro del arancel de las misceláneas contenidas en envíos postales, aéreos y ma­rítimos.

Así, la Resolución no. 207 establece el nuevo Listado de Valora­ción en Aduana para las importaciones sin carácter comercial. En él se precisa el tipo de artículo y el valor determinado por esta institución.

Como complemento, la Reso­lución no. 206 precisa el límite para la determinación del carácter co­mercial a las importaciones que realicen las personas naturales por cualquier vía. En ella se reitera que “la autoridad aduanera está facultada para determinar el carácter co­mercial en el caso de que las cantidades de un mismo artículo, su naturaleza, su función o lo reiterado de las importaciones, indiquen que se efectúa con fines comerciales”. Esta disposición también va acompañada de una lista que contiene las cantidades de artículos permitidos a partir de ahora.

Aclaró que se entiende como importación reiterada, “la acción de reincidir o repetir la operación de importación de misceláneas, artículos o productos de la misma naturaleza, según el criterio de la autoridad aduanera”, la que está facultada para decomisar las cantidades que excedan lo establecido.
“La entrada en vigor de estas disposiciones no obstaculiza el cruce ágil por frontera de los pasajeros que se ajusten a lo legislado, los que podrán seguir usando el llamado Canal Verde, por donde transitan quienes no deben realizar ningún pago ante aduana”.

“Es válido reiterar que las autoridades aduaneras aplican el carácter selectivo hacia aquellas personas que pudieran estar realizando alguna actividad para lucrar, a partir de bases de datos estadísticos que permiten hacer una selección lo más racional posible”, acotó la vicejefa.

Por otro lado, la AGR emitió además la Resolución no. 208 que de­termina el valor en aduana de los artículos que clasifican como misceláneas y se importan sin carácter comercial mediante envíos por vía aérea, marítima y postal.

Esta disposición sustituye a la no. 122 del 2012 y dispone que a partir de este momento el valor de importación de un kilogramo es de 20 pesos. Se mantiene que solo se podrán importar a través de envíos valores hasta 200 pesos, por lo tanto se reduce a 10 kilogramos el peso permitido para estas cargas.

En consecuencia, el Ministerio de Finanzas y Precios suscribió la Resolución no. 300, la cual establece que el abono de los aranceles por dichos envíos es en CUC y además “quienes los reciban estarán exentos del pago de impuestos por los primeros 30 pesos o su equivalente hasta 1,5 kilogramos, apuntó.
Las personas que reciban envíos por encima de los 30 pesos (1,5 kilogramos) y hasta un valor de 200 (10 kilogramos) pagarán el 100 %.

Precisó Rosales Milanés que “por las cargas que estén en Cuba pendientes de despacho cuando entren en vigor estas normativas, se abonarán los aranceles fijados por la Resolución no. 223 del 2012, vigente hasta el 30 de agosto”.

Sobre el término “misceláneas” utilizado en estas normas, explicó que lo comprenden artículos como calzado, confecciones, alimentos, productos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

La entrevistada comentó que “se mantiene el derecho de los colaboradores a traer al país el menaje de casa al término de su misión. Nin­guna de estas resoluciones cambia tampoco lo que está estipulado sobre los derechos sin pago de arancel por los efectos personales de los pasajeros; y lo mismo sucede para los que traen o envían diez kilogramos de medicamentos que están exonerados del pago”.

Es importante —concluyó— que las personas que viajen o reciban envíos se interesen en conocer las nuevas normas que aparecen pu­blicadas en la Gaceta este viernes, para estar al tanto de sus derechos y obligaciones, pues evitarían la co­misión de infracciones, disgustos, molestias y pérdidas de tiempo en las operaciones aduanales.

Descargue la Gaceta Oficial no. 30

(Tomado de Granma)

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Felipe Sosa dijo:

    Como siempre hay quien piensa que todo se resuelve restrigiendo, prohibiendo. Es la cultura de la prohibicion. El fondo verdadero es que esos articulos no los venden en nuestro pais. Si de verdad hay una demanda como la que parece haber de eso articulos, yo pregunto, a los sesudos que hacen estas leyes sin consultar, no se les ocurre que esto puede ser un negocia para el pais importarlos por vias oficiales y ser una competencia a estas importaciones extraoficiales!!

    • QBANOENLARED dijo:

      Bueno, tengo una duda, en agosto voy con mi familia a residir definitivamente, mis hijos son extranjeros pero van con todos los papeles legalizados por el consulado para solicitar el avecindamiento, ellos quieren llevar sus bicicletas, por supuesto son menores de edad, me cobraran por las bicicletas aunque no nos pasemos en los kg que permite la aduana?, solo llevaremos nuestras ropas y cosas personales....

      • Rene dijo:

        Señor mi consejo que se quede donde este y venga de vacasiones....

      • Osvaldo Victores dijo:

        Hola.

        Usted deberá pagar por la importación de cada bicicleta según la resolución vigente hasta el 31 de agosto de 2014 un valor de $50.00 CUC por ser extranjeros o cubanos que viajan por segunda vez en el año. Hasta el 31 de agosto se pueden entrar al país 3 bicicletas no eléctricas por cada viajero. Res 320/2011 vigente hasta el 31 de agosto de 2014 y Res 321/2011.

    • Observador dijo:

      Tanto va el cántaro a la fuente......jamás su tronco endereza, ...decía mi abuelo campesino desde toda la vida que pinchas tanto a un buey, que se cansa y un día te mata.
      No ponen una, una sola medida que alegre masivamente al pueblo no hacen.....nadie que siembre espinas recoge frijoles.

      • Gilberto dijo:

        con todo respeto porque se que el tema es sensible,
        No existe pais en el Planeta Tierra, por cuya aduana se ppse mercancia de valor comercial sin que se paguen impuestos
        No existe aduana del mundo por la que se entren 50 bloumers y 3 computadoras en un solo euipaje
        no existe pais o aduana por donde pase el mismo viajero cada 15 dias con 70 libras de pacotilla

        vmos a ver y vamos a decir lo que esta pasando, los viajeros cubanos residentes y no, estan importando mercancia comercial para abastecer de productos o materia prima los negocios no estatles o cuentapropistas o privados, llamenles como quieran
        eso: no existe enel Sistema Solar
        tampoco existe en el Sistema Solar otra Cuba con sus caracteristicas muy particulares
        asi que por un lado, la aduana esta haciendo lo que se supone que haga
        el que no lo esta haciendo es El Estado, que no esta creando un mecanismo justo, legal y necesario para que estos negocios importen lo que necesitan y los esta asfixiando, con criterios de aduana primermundista, para que no les dominen su mercado de pacotillas de pesima calidad en las TRD
        asi que , si, es sensible, tanto, wue ni los disgustados van a la base a buscar la punta del mango
        senores, la Aduana no eees un satelite independiente, como tampoco lo es ETECSA (la mas vilipendiada) son brazos mecanismos de El Estado.

      • fidel g. dijo:

        Así es Señor Observador, y cambiando las leyes cada dos años quiere que el capital extranjero invierta en nuestro pais

      • Armando dijo:

        Así es Gilberto, también en el resto del planeta Ud puede realizar importaciones comerciales sin problema, sólo comprar la mercancía, fletar el contenedor, pagar los seguros y el barco y después los derechos de aduana. Intente Ud hacer esto en Cuba para abastecer a su cafetería particular!

      • Pedro dijo:

        Gilberto, en la mayoría de países del mundo a los que te refieres, hay de todo en las tiendas y los salarios dan suficiente para alimentarse y darse algunos caprichitos, algo que no es el caso de Cuba. Y como también dices, Cuba tiene sus particularidades, la familia es más unida y numerosa por lo que cada persona que entre de fuera es de imaginar que va hasta las trancas de cosas para tratar de llevar al menos unos calzoncillos o blumer a cada familiar. Es ridículo pensar que yo voy a volver de Cuba y entrar en España cargado de calzoncillos o pulovers, sin embargo te digo que yo siempre que me voy de Cuba voy repleto de mangos, fruta bombas, aguacate, tabaco, mamey, etc. y en España no me ha dicho ni pío. Es más, es verdad que cobran impuestos por entrada de mercancía (cuando entras un contenedor de pulovers de China). A mí me enviaron un piano y pague 40 euros, ahora averigua cuánto se paga en Cuba. No hables más caca que la aduana cubana es lo más cruel que he visto después de los bombardeos a Gaza.

      • @Julio dijo:

        Vamos a ver como se desembuelve las cosas y hay donde se caiga el burro le damos los palos.

    • Yunier dijo:

      Y existe alguna vía para que los cubanos podamos hacer importaciones de carácter comercial.
      Porque me parece que NO EXISTE.
      Lo que pasa es que el gobierno no quiere competencia, porque cuando comenzaron los vendedores de ropa, la ropa de las TRD se les estancó, y como lo resolvieron, no bajando los precios, no no, eso no, mejor elimino la competencia.
      Y con esto pasa IGUAL.

    • yo pregunto dijo:

      solo una pregunta. en que tienda en Cuba se pueden adquirir reparaciones
      para motores de autos del sector privado, a no ser algun ¨importador privado¨ que la suministre piensen un poco

      • Vanessa dijo:

        Por supuesto que en ninguna, deberian abrir las comercilizaciones, de todos modos eso lo que traeria de un modo u otro ganancias al pais.

    • osvaldo dijo:

      quiero ir el año que viene si la crisis me lo permite , les pregunto llevo 5 años sin visitar mi pais , cuantos kilos puedo pasar , permitidos de maletas y pemitidos de mano , esto afecta al que hace años no a podido viajar a su pais , digame , tendremos que pasar malos ratos y horas de espera a que nos revisen las ,maletas como años anteriores tenemos que aguantar que nos descomisen unos regalos para la familia ...

    • Comerciante dijo:

      ?Serian ustedes tan hamables de orientar como exportar a los negocios independientes de Cuba?

    • Lan dijo:

      realmente parece q el amigo observador o tiene de todo en su casa o se esta comiendo a lo cubano (un peqeño cable).Es verdad q nuestra tierra cubana tiene cosas super
      nada espero q algun dia todo mejore pero desde abajo a ver si nos veneficiamos en algo

    • Paz dijo:

      Gracias soluciones por los datos de contacto. pero yo tengo una amarguísima experiencia en la aduana cubana, rayando con la crueldad humana ya que se cometió un acto de tremendísima injusticia contra una señora mayor de edad que no se dejó sobornar a la entrada al país (más por inocencia que por principios, pero aún así por las dos cosas) y la AGR jamás contestó a mis cuestionamientos. es así, lamentablemente. no hay explicaciones válidas para mí, hasta tanto se comporten dignamente sus funcionarios y no comno depredadores humanos

    • jorge estrada dijo:

      Hola compatriotas.

      Quisiera saber estos comentarios por asi decirlos o estados de opinion se procesan de alguna manera o van a parar al murod e las lamentaciones sin que ocurra nada de este malestar general del nuestro pueblo?

      Cuanto fue le costo del texto verde, o ha sido el de las diferentes gacetas emitidas en los ultimos anos, creo que no estamos para esos gastos, no seria major ante el manojo de dudas existentes no TENER UN ADUNA CUBANA CHAT?

      Por que se demoran tanto cuando se le escribe a la direccion electronica de Publico de la aduna en dar respuestas a dudas?

      seguro a todas mis interrogantes tanpoco tender una respuesta por esta via.
      SALUDOS

    • juana maria dijo:

      lo que si no existe en el planeta tierra es una aduana que le prohiba aun pasajero que lleve los maletines que quiera las veces que quiera a su pais y que pague , que es lo que necesita el pais que le pague por exeso de equipaje y nada mas , claro no debe llevar en su equipaje nada prohibido asi como nada comercializable , pero si el pasajero quiere ir todas las semanas a su pais y llevarle 3 maletines de comida ropa zapatos en fin de todo a su familia porque no lo pude hacer y lo señalan enseguida , es el unico pais del mundo en el que las personas no lo pueden visitar y llevarle a sus familias y amigos regalos y cosas necesarias , eso si es la realidad , entonces la aduana lo que tiene que velar es que no entre al pais , drogas , armas , mercancia comercializable sin pagar el derecho de aduana , pero poner las cantidades especificas , pues desgraciadamente hay personas que tienen en cuba de familia , entre made , hermanas sobrinas amigas 15 , o , 20 mujeres , no le pueden llevar zapatos a todas , porque no se lo permiten , entonces hay que revisar las cantidades de cosas a llevar ,entiendo que no se Deben llevar 5 , 6o , 6 monitores de computadoras , o televisores , o tables , pero cosas de uso diario , asi como miselaneas eso no debe ser tan estricto pues en cuba no se brindan esos articulos de primera necesidad en las tiendas ni los cubanos tienen el dinero para comprarlo si lo hubiese, asi por favor pienesen un poco mas en nuestro pueblo dejen a un lado el odio a los d que van de Miami por favor recibanlos con alegria y buen character recuerden que son cubanos igual que ustedes . ok

    • fulana dijo:

      me parece bien

  • Felipe Sánchez dijo:

    Yo sabía que existe mucha corrupción pero ahora me quedo asombrado, tengo compañeros que han viajado y no se pueden pasar de los 1000 puntos y tienen que sacar muchas cuentas para no excederse. Me pregunto ¿Como es posible lo descrito por el periodista? ..... En un año un pasajero importó, a través de la terminal 3 del Aeropuerto Interna­cio­nal José Martí, 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana, Otra persona trajo 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014, ..... estamos perdidos, eso tiene que ser en complicidad con la gente de la aduana.... !!!que barbaridad !!!

    • German dijo:

      Hola Felipe pero tú crees que eso está mal? este que entro todo eso seguro que pago lo que está establecido en la ley. Y eso es bueno para el país porque todos esos equipos le aportan al país. Esa persona quizás hizo dinero pero para eso estamos todos.
      Cuando te cuentan que tenemos problemas con tecnología por el bloqueo asesino este señor es un héroe que logro burlar el bloqueo y trajo toda esta tecnología para gente que se la encargaron y también pagaron por ellas y ahora van a usarlas para diferentes cosas esperemos que todas buenas para NUESTRO PAIS!

      • yoyo dijo:

        Hermano lo que usted escribe es un insulto a la credibilidad, como es posible que la aduana permita sabiendo que eso es lucro permitirlo por mas de dos años , y ahora uno que se vale solo de os tres kilos para enviar misceláneas a la familia que bastante caro que sale de paso, ahora es solo de 1,5 para mi eso es una vergüenza porque la aduana tiene muchas mas formas de regular los envíos, eso entre otras cosas solo sirve para disgustos y mas regulaciones

    • el berriao dijo:

      Socio las entraron al pais pero se las quitaron en la Aduana, lo que si puede pasar es que hayan dejado pasar a algunas, digo esto porque como existesn trabajadores por cuenta propia que se dedican a arreglar computadoras, impresoras y otras cosas mas, entonces nadie se pregunta de donde salen esas piezas y en las empresas casi todos los equipos rotos y Copextel sin piezas de respuesto

    • fidel g. dijo:

      Es muy sencillo, el periodista no sabe lo que esta escribiendo, pero la malloria tampoco saben del tema y el articulo cumple con la función de preparar la opinión para la albitraria medida.

      • Alex dijo:

        Fidel g, es Mayoria y arbitraria, como pueden opinar con semejanyte ortografía, Comerciante no se me ocurriria tenerte como suministrador " hamables "

      • danyer dijo:

        Alez no se trata de ortografia ni criticar es el msg lo que cuenta.....
        o en tu vida has chateado? ó tenes miedo de expresar algo!

    • danyer dijo:

      El pasajero ese que importó esa cantidad de equipòs está escapao...
      burló el bloqueo mejor que los pastores por la paz...!!!Definitivamente hay que darle una medalla!!!!

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    mas de lo mismo...

  • Tiago dijo:

    El mal no se ataca de esa manera, la causa de esto es la escasez y los altos precios de las mercancias de baja calidad que se venden en nuestros comercios. Si hay personas emprendedoras que quieren importar mercancia al pais, porque no facilitar la forma de utilizarlos para vencer el bloqueo, que permita a las personas naturales importar mercancias con fines comerciales, pagando un impuesto justo pero que estimule la actividad.
    ¿Donde esta la tienda estatal donde yo puedo comprar una impresora, un monitor para Pc, bombillos para intermitentes de carros o motos, rodamientos y decenas de estos productos que la unica forma de adquirirlos es a traves de esas personas?

    • Slugger dijo:

      Exacto, no se trata de prohibir sino de proponer soluciones.

      No se dan cuenta que estos importadores por cuenta propia al final estan haciendo mejor trabajo que el Estado.

      • ss dijo:

        tienes razon pero ya antes te respondieron, es mejor eliminar la competencia que competir con articulos de calidad. tambien esta la parte que aqui todo lo que se hace como arreglos en general y algunos tipos de ventas especificas no son para el sector particular pero si para el estatal, deberian el estado arreglar los problemas estatales y los particulares al sector particular, la otra parte de la competencia esta en las tiendas no solo las ropas y zapatos, tambien los electrodomesticos precios descomunales y pesima calidad y el particular mejores precios y muchisima mejor calidad, pero ademas oyes a la gente que viaja en una tienda eso en mi pais vale tanto y esto tanto... cuando miras el precio de lo que estan hablando casi le estan sacando el triple y a mi casi que me pagan solo para sacar los productos del mercado. bueno el problema es que debemos de parar con la actitud de votar el sofa e ir realmente al meollo del asunto ademas la aduana sigue viviendo mas bien.

  • Juno dijo:

    La misma historia de siempre, todo por joder, total, vas a una tienda y todo te sale el triple de lo ke te lo dejan los cuentapropistas. Al final esta medida lo ke va a traer, por un lado, (aun) mayor corrupcion en nuestra gloriosa aduana, 2do, ke todo siga y siga y siga subiendo de precio.

  • cualquiera dijo:

    COn estas nuevas resoluciones lo único que estan haciendo es limitando de una manera más el desarrollo del país más que resolver el problemas, las personas traen monitores y los venden más baratos de los que lo vende el estado en las tiendas, estás resoluciones solo ayudan a que nos estafen en las tiendas donde un monitor que por la calle te sale en menos de 200 cuc tengas que comprarlo en 500, eso es una verdadera falta de respeto al pueblo cubano que no cobra en CUC. Por favor si quieren que el país salga adelante no pongas mas restricciones de este tipo ni limiten más las cosas en la Aduana, dejen que la gente traiga comida y médicina toda la que quiera, y no jodan más con tantas resoluciones que no benefician a nadie.

    • Prison break dijo:

      Deberían de agradecerles a estas personas que tienen la posibilidad de importar esos artículos. Gracias a ellos podemos contar en nuestras casas con tecnología de punta a precios competitivos. Que sigan sobornando a nuestros agentes aduanales para mantenernos al margen de los artículos electrónicos a nivel mundial. Al menos esta es una las pocas vías con que contamos para sentirnos personas del siglo XXI

    • madelin gonzalez dijo:

      Yo cuando leo todas estas cosas me dan unos deseos de llorar, porque otra cosa no puedo hacer, Es posible que nos cierren asi tanto?

  • Ce moi dijo:

    Es completamente absurdo que, la AGR, conociendo al detalle, como asi se ha explicado en este artículo, las personas que se dedican a estos menesteres, como se ha dicho, de Lucro y Comercialización con las entradas reiteradas al País por la Aduana, haya tomado una medida aplicable a todos por igual, tanto al que trae en esos viajes artículos para satisfacer las necesidades de una familia, así como a aquel que lo hace con los fines de Lucro y Comercio.
    Que el Ministerio de Finanzas y Precios, ni corto ni perezozo, también aplicó sus medidas, donde el único perjudicado es aquel que trata , de una manera sacrificada y humilde, satisfacer las necesidades de su familia.
    Seguimos apretando las medidas a tal extremo, que ya no sabemos quien perjudica más, si el Bloqueo Americano o, las medidas de la AGR

    • JABOMEZ dijo:

      Es bueno que se controle, pero todo el que tenga la posibilidad de viajar y traer al país artículos u otras cosas que no tenemos, para resolver el día a día, como piesas de repuesto, medicamentos, etc. lo haga pagando en la aduana y pagando al estado lo que se determine. Pueden ser estas Coperativas de Importación de ....(la terminación es según lo que comercializarán) y así estaremos ayudadndo al país a no desembolsar dinero. El ejemplo más claro está en COPEXTEL y CIMEX, donde se escasean las piesas de repusto para los equipos que se comercilizan en tiaendas recaudadoras de divisas.

    • Maria Brechbuehl dijo:

      BRAVO...PERO CRITEMOS PARA QUE SEAMOS OIDOS, NO SE ENTERAN, QUE NO TODOS NEGOCIAN, QUE SOMOS PUEBLO DE FAMILIA, QUE NO SOMOS DE AQUELLOS QUE NO MIRAMOS A NUESTRO ALREDEDOR, SOMOS AQUELLOS QUE LA FAMILIA IMPORTA, Y NADIE Y ABSOLUTAMENTE NADIE, PUEDE PROHIBIR QUE SE AYUDE A LA FAMILIA, MENOS AÙN LA SITUACIÒN ECONOMICA QUE EXISTE EN CUBA,

    • Solesito dijo:

      Estoy de acuerdo con tu comentario, no se hace nada para mejoría siempre que sale algo nuevo pensamos que bien ahora mejorara esto.. Y de echo lo vimos cuando caminaba por la Habana y podía conseguir lo que necesitaba en la casa ya fuera de plomeria, como un desodorante u otra cosa... Cosas que nunca la encontraba en las tiendas... Yo siempre he defendido el Sistema socialista de mi País, pero siento pena y rabia ver como se hacen injusticias... Pues para mi no ha habido algo mas doloroso que no poder enviarles a mis Padres que son ancianos un parque tico para fin de año... Pues tampoco les puedo mandar dinero todos los meses y si cuando les mando 50 o 80 cada 3 meses pues es lo que puedo, imagínese que tengan que pagar a 20cuc el kilo en el correo... Si le envió una repita, un par de zapatos y unas medicinas en un parque tico de 5kilo... Cuanto pagarían estos ancianos??? Pues 80 cuc que les pude mandar para 3meses, lo tendrían que dejar en correo para sacar el paquete... Y eso de verdad que me ha hecho llorar mucho, pues no se ha pensado en aquellos que recibían sin fines de lucro su parque tico cada 3meses, pues ahora ni una vez al año lo podrá recibir. Me duele en el alma, que el Gobierno apruebe medidas que al final los mas viejos que quedan allí se ven perjudicados, pues a quien no le gusta un día comerce un chocolate o un pollo frito en un Ditu?? Espero recapaciten y esta señora de Finanzas y Precios vuelva a bajar los precios de los correos, creo que el Estado y la Aduana de Cuba, tienen personal calificado para saber cuando un envío se trate de algo comercial y cuando de ayuda familiar... Yo me tomo la libertad de decir que la contrarrevolución interna es la que mas daño hace, y mas cuando se tomen medidas que disgusten al Pueblo y en vez de mejorar se encrudezca nuestras necesidades y deficiencias. Eso es contrarrevolución, Martí dijo, que una forma de hacer contrarrevolución es el chisme mentiroso... Y todo lo que se haga que ahogue al pueblo también lo es. Pues se pierde el principio de Revolución del Pueblo y para el Pueblo, y un Pueblo unido, Jamás será Vencido... La Revolución la Sostiene nuestro Pueblo trabajador, aguerrido, y luchador, pero el cual también tiene en su gran mayoría familiares que les ayudan a hacer la vida mas pasajera. Y si los que nos rompemos el lomo para enviar a nuestras familias y amistades una ayuda, nos aprietan así, al final los más perjudicados serán los de allá. Por eso creo que desde adentro existe también quien bloquea que llegue a nuestros viejos la ayuda, a pesar de las críticas de ciertos grupos q anhelan ahogar nuestro pueblo con las carencias y necesidades... Pero señores aflojen que solo lo que hacen con estas medidas es apoyar a aquellos que quieren rendir a nuestro pueblo con escaces, necesidad, hambre, trabajo. Piénselo bien y hagan algo que valga la pena. Saludos

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    ..."En un año un pasajero importó, a través de la terminal 3 del Aeropuerto Interna­cio­nal José Martí, 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana_...
    Y ACASO ESO NO ERA CONTMPLADO "CARACTER NO COMERCIAL"...PORQUE SI LO PERMITIERON PASAR ES PORQUE ASI ESTABA LEGISLADO NO????
    ADEMAS SI LO CALIFICARON A SU ENTRADA COMO CARACTER NO COMERCIAL PARA QUE LO SACAN AHORA?...ACASO LA RESOLUCION ANTERIOR NO ESTABA BIEN DISEÑADA¿?...Y DENTRO DE UNOS AÑOS REDISEÑARAN LA OTRA QUE ENTRA EN VIGOR EN SEPTIEMBRE Y ASI Y ASI IRAN REDISEÑANDO REGULACIONES HASTA QUE NO SE PUEDA ENTRAR NADA?...

    • Aduana General de la República dijo:

      El Decreto Ley No. 22, Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial, de 16 de abril de 1979, en su artículo 17, inciso b, establece que, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudiera haberse incurrido, la Aduana realiza, según el procedimiento establecido, el decomiso administrativo de los artículos o productos que se pretendan importar cuando las cantidades sean tales, que a juicio de la autoridad aduanera tengan carácter comercial.
      En la nueva Resolución No. 206, de la Aduana General de la República, de 30 de junio de 2014, Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía, en su Artículo Tercero, se define por Importación Reiterada: la acción de reincidir o repetir la operación de importación de miscelánea, artículos o productos de la misma naturaleza, según criterio de la autoridad aduanera; además en su Artículo Sexto, la autoridad aduanera determina que existe carácter comercial considerando la naturaleza, funciones o la importación reiterada de un producto, artículo o miscelánea, aplicando el decomiso total de los mismos, con excepción de los efectos personales.
      Las personas naturales en su condición de pasajeros solo pueden realizar importaciones sin carácter comercial.

      • juan Carlos dijo:

        Además en la citada Resolución se define por Importación Reiterada: la acción de reincidir o repetir la operación de importación de miscelánea, artículos o productos de la misma naturaleza, según criterio de la autoridad aduanera.
        LEAN BIEN
        SEGUN CRITERIO DE LA AGR, CRITERIO, O SEA, NO HAY NADA SEGURO, QUE NO SEA APRECIACION, ENTONCES COMO VAN A DECOMISAR POR ALGO QUE TU SUPONES, CREES, TE IMAGINAS, QUIZAS A LO MEJOR PUEDE SER.
        JAJAJAJAJ QUE FALTA DE RESPETO

      • Aduana General de la República dijo:

        Juan Carlos referente a su planteamiento para considerar lo reiterado de una importación la autoridad aduanera aplica el carácter selectivo hacia aquellas personas que se consideran que están realizando alguna actividad para lucrar, a partir de bases de datos estadísticos que nos permiten identificar y hacer una selección lo más racional posible.

      • aly dijo:

        Juan Carlos, eso se llama inseguridad jurídica y Aduana General de la República, su respuesta para nada satisface a la población, los datos estadícos varían y su interpretación alejada de basamento legal constituye una arbitrariedad, por favor no intenten reirse más de los ciudadanos, algunos sí estudiamos Derecho, un saludo

      • Elpidio Valdés dijo:

        Con el mayor respeto que se merece quien sea que esté hablando por la Aduana en este comentario y no da la cara. Ya estoy harto de escuchar comentarios de decomisos de mercancías para lucro o no! Esa institución es una ladrona autorizada. Y, según mis estudios, el señor Juan Carlos tiene 1000% de razón cuando alerta a que leamos bien!!!! (Después criticamos a Facebook y todas las redes sociales que hace LO MISMO. *Tengo un catelejo que hasta Plutón se ve, pero el meñique del pie, no se me ve*) La frase "según criterio de la autoridad aduanera." lo único que me lleva a pensar es que Nuestra queridísima Aduana decomisará todo lo que DESEE quitar al de lucro o no, bajo su "consideración". Muchas veces esa consideración es conllevada por deseos personales del aduanero. CUÁNDO EL GOBIERNO CUBANO MIRARÁ DE FRENTE A ESTE PROBLEMA!!!!!!!!?????????
        Estoy seguro que es la gran minoría los que utilizan esa vía para el enriquecimiento. Estoy seguro que es la gran mayoría del que viaja los que pueden traer 30 blumers pero no para lucro, sino para sus 4 hijas, con 4 hijas más cada una y que solo le trae 2 a cada una!!!!!!!!!!!

      • qbano dijo:

        la realidad es que no existe una oferta que pueda respondernos y el estado solo impone mas retrinciones mas medidas! y justifica con lucro, suposiciones etc
        por dios! acaso buscar lo que no tengo pq el estado no puede ofertarme es lucrar?
        digamnos cuantos se han hecho millonarios! digamnos a cuanto acciende la cantidad de recurso que se pierden y su relación con los beneficios! digamnos si la opinión de nosotros vale o se tiene en cuenta!
        que hacemos? nos conformamos con no tener...?
        cual es objetivo de esta medida sumar al bloqueo o traer beneficios a las mayorías?
        donde esta la solución a nuestras realidades carencias etc?

      • Ing.Arley Crespo Izquierdo dijo:

        Para quien escribe en nombre de la aduana General de la república.

        Cuando se toman medidas como esta es porque no se escucha ni se toma en cuenta lo que dice el pueblo. Nuestro comandante en jefe dijo una vez y cito. “Esta es la revolución de los humildes y para los humildes” Parece que ya nuestro gobierno cree que dejamos de ser humildes porque para cobrarnos 20 CUC que equivale a $500.00 pesos por kg hay que pensar que somos millonarios. No se puede perjudicar a todo un pueblo por el actuar de unos pocos que se aprovechan del desabastecimiento en las tiendas para traer mercancías para revender. Si nuestro país está bloqueado por el gobierno norteamericano entonces esta es una razón más para que medidas como estas no se tomen perjudicando la mayoría del pueblo de Cuba. Se han puesto a pensar cuanto le ayuda un familiar de un cubano que reside en el extranjero enviándole paquetes. Con esta medida de 20 CUC por kg de peso nadie le va a enviar paquetes a sus familiares residentes en Cuba y el único perjudicado va a ser el pueblo. Y no olviden que la revolución triunfó y se consolidó gracias al humilde pueblo de Cuba. Con ver que no hay ni un solo comentario a favor de esta medida es suficiente para darse cuenta que es un error que perjudica a la mayoría. No critiquen más a el bloqueo norteamericano porque esto es un apéndice más de este. Gracias a CUBADEBATE por publicar todos estos cometarios que expresan el rechazo del pueblo a esta injusta y arbitraria medida.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    ASI ES, PAGAMOS TODOS JUSTO POR PECADORES COMO DICE LA FRASE...
    LA MEDIDA ERA ATACAR A LOS QUE TRAEN LAS COSAS CON CARACTER COMERCIAL CUANDO "EVIDENTEMENTE2 SE VE QUE NO LO SON...
    PERO ES MAS FACIL CORTAR PAREJO...

  • Rene dijo:

    El contrabando existe en todas partes del mundo, hasta en el mal llamado 1er mundo, pero el tem principal en cuba es la escases y altos precios, que pongan en las tiendas un margen del 30 -40% como en todas partes del mundo no el 270% 310% que tinen hoy y veran como mucha gente no se tomara la moletia de estar cargando y dejaran el dinero en Cuba no en el extranjero. El otro tema es la corrupcion en la aduana, en todo el aero el ensañamineto hacia los nacionales, en el mundo entero los nacionales tienen prioridad y son mejor tratados que los extranjeros, pero en cuba es todo lo contrario...

    • Rodriguez dijo:

      Solamente me pregunto hasta cuando nos serán impuestas estas leyes que solo perjudican al pueblo, por lo que he leído acerca de estas Resoluciones no hay comrntarios positivos que esten a su favor y entoces me pregunto ¿para que comentamos? ¿para que decimos? si nos se nos tiene en cuenta. ¿Cuál es el objetivo de Cubadebate? ¿Es que la dirección de nuestro PCC no tiene en cuenta los criterios del pueblo? ¿Qué pasa? Verdaderamente no entiendo.

  • Rodolfo dijo:

    Llevo 20 anos sin ir a Cuba. Mis padres me trejeron para USA cuando era un nino. He estado ollendo que las cosas estan cambiando,a veces entro y leo alguna noticia y me alegra ver cuando leo noticias de alguno de esos cambios. Y ahora esto, no entiendo. Dicen que tiene un caracter comercial cuando un persona entra una cantida grande de esos articulos. Y yo me pregunto, que tiene de malo eso. No es eso lo que se quiere que haya mas comercio en el pais. De verdad que no entiendo nada

    • Aduana General de la República dijo:

      Las personas naturales en su condición de pasajeros solo pueden realizar importaciones sin carácter comercial.

      La Resolución No. 206, de la Aduana General de la República, de 30 de junio de 2014, Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía, se establece que la autoridad aduanera determina el carácter comercial a las importaciones que realizan las personas naturales en caso de que las cantidades de un mismo artículo, producto o miscelánea, su naturaleza, función o lo reiterado de las importaciones, indiquen que se efectúa con fines comerciales.

      Además en la citada Resolución se define por Importación Reiterada: la acción de reincidir o repetir la operación de importación de miscelánea, artículos o productos de la misma naturaleza, según criterio de la autoridad aduanera.

      • Yunier dijo:

        Y existe alguna vía para que los cubanos podamos hacer importaciones de carácter comercial.
        Porque me parece que NO EXISTE.
        Lo que pasa es que el gobierno no quiere competencia, porque cuando comenzaron los vendedores de ropa, la ropa de las TRD se les estancó, y como lo resolvieron, no bajando los precios, no no, eso no, mejor elimino la competencia.
        Y con esto pasa IGUAL.

      • Isabel dijo:

        Aduana General de la República yo pregunto: ¿No es más fácil legislar cómo entrar al país (dada la situación que atraviesa Cuba conocida por todos) mercancía con carácter comercial por parte de pasajeros de forma individual?

        ¿No se convertiría la AGR en un organismo más confiable si se publicara TODO lo que se decomisa y adónde va a parar?

        ¿No leen ustedes el descontento general que han creado entre los foristas que, a duras penas, pueden comentar en este sitio?

        ¿Pueden ustedes explicar por qué suben de 10 a 20 pesos el pago establecido?

        ¿Creen ustedes que podemos sentirnos seguros si las leyes cambian cuando menos uno lo espera?

        Yo estoy de acuerdo que el que entra en un viaje 100 televisores, por mencionar una cifra, lo hace con carácter comercial y no debe ser tratado igual que al que entra 1 televisor pero señores REGULEN no sigan PROHIBIENDO. Nuestras tiendas están desabastecidas, no es secreto para nadie.

        Y le ruego a la AGR que no me de la respuesta al estilo de "grabación" que según la ley bla bla bla... La ley la entendemos, no somos brutos lo que no estamos de acuerdo con ella.

        Esperemos que la Mesa Redonda de hoy no se defina con más de lo mismo por parte de los funcionarios que estén invitados a dar la respuesta que el pueblo necesita y no a escudarse y a justificarse.

        Gracias a cubadebate por dejar hacer catarsis.

      • aly dijo:

        Aduana General de la República, a criterio del agente aduanero, es una muestra más de inseguridad jurídica, el criterio no es medible ni cauntificable, por lo tanto tampoco expresable en ley y por ende, nadie podrá defenderse ante ese "criterio", en fin una mestra de la "selección natural" donde se salva el más fuerte o sea, el que tiene más dinero.

      • Atanes dijo:

        Resoluciones, resoluciones, resoluciones, resoliciooones. Somos el país que más resoluciones y decreto ley hace gastando hojas, tinta,........

      • jose luis aragon dijo:

        No entiendo porque alguien o la AGR cataloga la cantidad de mas de 1 unidad de determinado producto como importación de carácter comercial o sea para hacer negocio como por ejemplo la importación de solo 2 telmos, quiere decir que si alguien quiere entrar otro telmo porque simplemente quiere tener 3 o desea regarlo a un familiar dígase hermanos o hijos entonces seria catalogado como un comerciante ilegal. Asi también sucede con las cantidades de muchos artículos a importar que son una falta de respeto al cubano que esta en el exterior trabajando por un futuro mejor. Por favor si tienen una respuesta lógica e inteligente desearía que me la enviaran. Gracias

      • rafa dijo:

        Aduana General de la República dijo:

        Las personas naturales en su condición de pasajeros solo pueden realizar importaciones sin carácter comercial.

        La Resolución No. 206,
        YO LE PREGUNTO ...entonces POR QUÉ NO AUTORIZAR A PERSONAS NATURALES A REALIZAR IMPORTANCIONES CON CARACTER COMERCIAL pagando impuestos para ello.

      • E.M.Palacios dijo:

        Buenos días:
        Yo estoy preocupada. No es un secreto, que cuando un cubano regresa de viaje, trae consigo artículos necesarios para la familia, además de los que necesita para su uso, como por ejemplo, los zapatos, Si solo me permite un par no comercial, entonces, sigo en las mismas. Solo puedo entrar los zapatos que llevo puesto y un par más, eso es una locura. No entiendo, no comprendo, no estoy de acuerdo. Todos sabemos las necesidades que hay en nuestro país, y queremos ayudar en lo posible a nuestros familiares y amigos. Otra cosa ¿qué es lo que consideran miselánea? Es que
        ahora ni siquiera podemos llevarle perfumes a nuestras amigas?

      • Aitana dijo:

        La ley esta poco explicativa ( en mi opinion), pero como dicen muchos solo y unicamente el mas afectado es el pueblo, el de a pie, el que cada dia pasa todas las necesidades y tiene que burlar cada dia el bloqueo para dar a su familia un dia mejor, en la mesa, en la satisfaccion de las necesidades, materiales, porque no? para seguir adelante, porque no me diga nadie que no se necesita bonita ropa y zapato para vestir, eso complementa todo lo demas.
        Yo amo nuestro pais, pero deseo de corazon que se resuelva todo lo que afecta y pone cara fea para el. Todos sabemos que la ley de la aduana afecta esencialmente al pueblo ( ya eso lo dije, pero lo repito!!), porque si Ud va a la tienda , no aparece lo que necesita y si aparece los precios, con mas del 500% por encima de su valor comercial y porque se permite esto?. Todos sabemos que hay labores cuentapropistas como la elaboracion de ropa de canastilla, ( por solo poner un ej) que se tiene que abastecer de todos los materiales para elaborarlas como los hilos, cintas, adornos etc y aqui no existe en la tienda y no puede buscar ni siquiera, un boton bonito para alguna blusa que se quiera hacer y como eso mil cosas mas, los blumers para personas mas gorditas, estan desaparecidos y cuando aperecen son, de muy mala calidad y muy caros, entonces volvemos a mas d e lo mismo. No pongas una ley donde no buscas la manera de resolver el problema. Los alimentos que las personas traen tambien son una manera de burlar el bloqueo, se fue un tiempo justo con el que traia alimentos y se permitia cualquier cantidad y muchas familias cubanas resolvieron.
        Entonces compañeros no cerremos los ojos a lo mal hecho y aunque sea un institucion en representacion del estado la que ha llegado erroneamente a una conclusion ( segun ellos muy bien estudiada, no siempre la estadistica, da fe d elo que realmente pasa!!), por favor revisemos el tema y rectifiquemos, en etica se dice que las personas vulnerables ( el pueblo) , le estamos pidiendo a gritos a nuestro estado una revision del asunto

      • danyer dijo:

        Todo lo que se descomisa va aparar a las tienda recudadoras de divisas, ó a otros lugares para su uso particular.....
        Solucion:
        si todo cubano que viaje comprara maquinaria agricola y cosas de esa indole tuvieran que vajar los precios de los alimentos, al contrario que pasa...
        La carne de cerdo aumentan su precio apesar que tenemos 5 veces el doble de produccion porcina nacional..la matematica no da lo suficiente!!!
        Lo unico que falta es que nos pase como colombia que se les metió la Monsanto y pluf se jodió el arroz y otros productos agricolas!!!

    • Tony dijo:

      Usted tiene serios problemas mentales Ok.

    • Arturo dijo:

      Si Tony: tiene serios problemas, y no sólo mentales.

    • Lisi dijo:

      Y dale Juana con el imperio cruel. Eri Fundora Muchacho digo si eres un muchacho pues si eres mayor más pena debía darte defender tanto a Cuba desde fuera. No tiene ni la más minima gracia decir me quitaron esto o lo otro en el aereopuerto de USA o en el de Japon o en el de la conchinchina creo que te estas riendo de los cubanos y estregandonos en la cara tus viajes mientras que aqui un pulover que te dejen entrar de más un pulover es una ventaja. deja tus tonterias ya y deja los cubanos que hablen de sus problemas intentando buscar una respuesta.

    • NoName dijo:

      mi hermano Erick,, tiene usted un gran problema,, cada comentario que deja en este sitio destila ofensas y mas ofensas,, me parece usted un gran extremista,, la verdad que no se que piensan los moderadores de esta pagina cuando publican los comentarios suyos. Sugerencia,, vaya a que lo revizen, que no esta bien de la cabeza.

  • rodolfo dijo:

    se vota el sofa por la ventana y el afectado es el pueblo ,pues es una realidad que la fuga de capital es mucha ,pero la culpa es de los altos precios de las tiendas de cuc y la mala calidad de los productos y la falta de surtidos ,ahora simplemente aumentan los precios pues en negocio siempre va seguir de una forma u otra ,al final paga aquel que lo invita un amigo al exterior o un familiar y que va traer cosas que aqui no la puede obtener ,PORQUE no se legaliza la patente de comerciante minorista exterior y ese que traja tanto monitores simplemente paga una patente en cuc ,porque el negocio VA seguir

  • aly dijo:

    Es realmente incomparable, insoportable y alejado de todo verbo que pueda describir el soberano descaro con el que se promulgan las leyes aduanales en Cuba, no me refiero a las drogas, pienso que nadie en su sano juicio pueda estar de acuerdo en la importación de esas sustancias al país.
    Me refiero al precio y las cantidades de mercancías que constituye una forma más de tratar de dar solución a un problema creado por el propio gobierno cuando autorizó el trabajo de cuentapropistas y mantuvo los ojos cerrados mientras varios de ellos hacían su negocio con las mercancías importadas, para luego, de pronto, un día, sin más, pum! abrir los ojitos y darse cuenta de que no había legalidad en este tipo de ventas y comenzar una cacería de brujas contra estos comerciantes, muchos de los cuales, ante la impasividad de las autoridades habían invertido gran parte de su capital en esa misma mercancía que ahora tenían que esconder, desaparecer o vender más barato so pena de que les fuera decomisada. No es que fuera partidaria de este tipo de comercio, pero ¿por qué tomar la medida cuando ya estaba practicamente autorizado tácitamente?
    Ahora, la venta sigue pero oculta y este tipo de bandazos en las leyes trae consigo lo que se ha dado en llamar "ilegalidad" y no es más que un delito contenido en el código penal vigente, en las figuras de Especulación y Acaparamiento, pero que hasta ese momento fue aceptado e incluso aplaudido por las autoridades.
    ¿Qué solución dan estas mismas autoridades?, volver a arremeter contra las personas que entren al país con nuevas resoluciones aduanales, vergonzosas por demás y querer regular incluso, cuanta ropa interior quiere traer alguien consigo y no quiero ni imaginarme ese momento en la aduana en que le empiecen a contar los blumers a un viajero.
    Todos sabemos que el que va a sufrir esas consecuencias no es el "mula" sino el ciudadano común que dio su viaje e intenta quedar bien con su numerosa y necesitada familia, el "Mula" va a pagar y bien pagado, el funcionario aduanero se va a enriquecer hasta que lo boten y vuelvan a rehacer el equipo, pero ya se va con sus miles en el bolsillo.
    Hace años permitieron entrar la comida a Cuba sin pagos cuando pasaron aquellos ciclones que dejaron al país en una situación más precaria aun que la normal y un buen día dijeron que no, que ya no hacía falta dejar pasar la comida gratis porque ya hacía dos años que en Cuba no pasaban ciclones, esto no me lo dijo nadie en la calle, lo dijo una funcionaria de la aduana aquí mismo en Cubadebate, y hubo que soportar tamaña muestra de oportunismo, antes si, porque nos hacía falta, ahora no, porque no nos hace falta y punto, dos meses más tarde pasó el huracán Sandy y dejó a las provincias Orientales destruidas, y nada se dijo de la comida traída del exterior, ¿seguía sin hacer falta? o simplemente era más rentable cobrarla y seguir haciendo dinero a costa de los demás.
    Me he prometido varias veces no hablar de la aduana, pero no cumplo mis promesas, realmente no se puede uno quedar tranquilo ante tanta inseguridad legal, hoy si, mañana no, pasado tampoco, en fin, reitero que en mi modesta opinión la Aduana General de la República es la abanderada del bloqueo interno que impone Cuba a sus ciudadanos.

    • Zofía dijo:

      Hola Cubadebate. ¿ Prosperaría por esta vía la solicitud de algún programa televisivo en el que se expliquen las nuevas regulaciones aduaneras?.
      El comentario de Aly (no sé si es un Él o un Ella, así que, por favor, perdone si no lo trato correctamente) me motivó a escirbir un comentario.
      Hace 5 años que no veo a mi hermana, quien debe arribar a Cuba en el mes de octubre para visitar a su familia. Fue su decisión vivir en otro país y por cuestiones de estudio y ahora de trabajo ha tenido que demorar su reencuentro con la familia. Lleva meses preparando su viaje, ahorrando cada peso que gana para poderle comprarle a su familia algún regalo, estoy al tanto de que pesa cada kilo de su equipaje (el que ha estado fuera de Cuba sabe a lo que me refiero), estoy consciente de que lo que más tratará de traer es miscelánea porque pesa y cuesta menos donde vive y porque aquí casi nunca hay lo que ella va a traer.
      Ahora mismo, no sé si contarle a mi hermana de las nuevas regulaciones, porque primero no tengo toda la información y segundo es sumarle más estrés a su visita.
      Lejos de alegrarme esta nueva decisión de la AGR y del MFP, porque critico, como muchos, los fenómenos de especulación y acaparamiento, estoy en vilo. No sé qué creer.
      He colaborado por mi profesión en otro países, por tanto he tenido que pasar por la Aduana lo que he comprado fuera de Cuba con el salario de mi trabajo, y lo he hecho siempre con el apego estricto a la Ley. Como en todos los centros de trabajo, en la Aduana hay excelentes personas laborando y otros que ni siquiera saben hablar, pero sí lucrar.
      Por ello la idea de ofrecer al pueblo, un programa que lo informe y prepare más, que le permita más que hacer conjeturas polemizar con argumentos reales y de igual forma que prestigie a la Aduana, me parece necesario.
      Gracias Cubadebate

      • katana dijo:

        eso a ud seguro no le afecta, la mayoria de los comentarios catastroficos son desde panama lo mas probable.
        el tema es que el contrabando parece q es evidente y aca comentan aquellos q mas les duele. jejeje. par de tv, par de computadoras podra seguro entrar, lo q no va a poder entrar eso 16 veces al año.

        de todas formas, la solucion es adecuar la politica de precios pero a saber que detiene la toma de esa medida.

  • Elias dijo:

    Pienso que cada cual es dueño de expresar lo que siente, sobretodo cuando percibe que va a ser afectado por tal o más cual decisión. Mi inquietud es, acaso resuelve algún problema plantearlo como comentario, en un espacio donde nadie emplea su tiempo en dar respuestas? Creo que tratamos de arar en el mar.

  • Fidel Blanco dijo:

    Es mejor traer las cosas del extranjero que comprarlas en cuba, porque eso si es un robo, en las tiendas comerciales roban con esos precios tan altos, es un atentado contra nosotros los cubanos

  • Rafael dijo:

    Yo me pregunto: ¿Por qué si en el mundo la tendencia de los correos es aumentar el número de paquetes porque eso les genera más ingreso, en Cuba seguimos restringiendo? ¿No sería mejor que Cuba mejorara su infraestructura y se permitiera poder importar más bultos, paquetes etc, que de paso generan más dinero? Cuesta creer que seamos tan absurdos·

    • Deb dijo:

      Rafael y si te digo que las Empresas de Correos solo ganan 1.30 MN por cada bulto que entregan....................................

      • Rafael dijo:

        Deb:
        Si es así, ¿Qué tu me quieres decir con eso de 1.30 en moneda nacional?, puedo entender que realmente correos gana, entonces hay que importar mas y no limitar.

    • Aduana General de la República dijo:

      En la Resolución No. 10, 25 de mayo de 2007, de la Aduana General de la República se autoriza la importación de ciclomotores, bicicletas, patinetas y carriolas con propulsión eléctrica por personas naturales, previo cumplimento de los requisitos siguientes: Velocidad máxima por construcción hasta 50 kilómetros por hora y potencia no superior a los 1000 watt.
      La Resolución 207, de la Aduana General de la República, de 30 de junio de 2014, Listado de Valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial y sus Notas Generales para la interpretación, establece en su Anexo Único, Capítulo 15 numeral 2 que el valor referencial de las bicicletas, patinetas y carriolas eléctricas es de 100 pesos y en el numeral 3 los ciclomotores con motor eléctrico tienen un valor referencial de 200 pesos.
      Teniendo en cuenta los valores antes mencionados estos artículos pueden ser importados como envíos atendiendo al valor máximo de 200 pesos establecido en el Decreto Ley No. 22¨Arancel de Aduana para las importaciones sin carácter comercial del 16 de abril de 1979, en cuanto a la moneda a pagar el Ministerio de Finanzas y Precios en la actual Resolución No. 223,del 2 de julio de 2012 establece que: El pago de los derechos arancelarios por los envíos sin carácter comercial recibidos por personas naturales en el territorio nacional, serán abonados en pesos convertibles (CUC)

      • Noelvis dijo:

        PARA ADUANA GENERAL DE LA REPUBLICA:

        No vi en la lista de electronica, ni ferreteria, ni equipos deportivos un artículo llamado DETECTOR DE METALES, para los que gustan de buscar monedas enterradas, quisiera saber cuanto cuesta importar un equipo como ese y la cantidad que puede ser importada.

      • osbel dijo:

        Una duda, si el cuc según el estado cubano va a desparecer para dejar el peso cubano para que dictan resoluciones obligando pagos en cuc como esta ultima dictada por el dúo Aduana- MFP, lo otro, las resoluciones de noviembre de 2011, 320 y 321 dejaban bien claro los decomisos por importación reiterativa de productos, si alguien entro tanto y mas cuantos equipos lo hizo porque la aduana se lo permitió, por que la aduana NO APLICO lo que estaba legislado por ellos mismos.
        Yo como nadie aquí estoy de acuerdo con estas leyes, a ver cuanto duran las 206, 207, 208 ect ect, en el 2015 tendremos la 501, 502, 503 en el 2016 habrán nuevas temporadas y versiones y así seguirán cambiando, si se hace una encuesta es posible que mas del 90 % de los cubanos este en contra de estas medidas

  • Juan Karlos dijo:

    Por que no explican el por qué de las regulaciones, ?Qué pierde el país?, ?Qué gana el pueblo?, ?Para dónde va lo decomisado ? ?Por qué tantos cambios?

    • Aduana General de la República dijo:

      Con relación a su duda del destino de las mercancías decomisadas por la Aduana le comento, que existen Legislaciones que establecen que las mercancías que son decomisadas por la Aduana se entregan a diferentes organismos que son los encargados de establecer el destino final de las mismas, en correspondencia con el tipo de mercancía de que se trate.
      La decisión de emitir nuevas resoluciones se adopta a partir de un estudio realizado que confirmó los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización y al lucro, usando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos en las resoluciones anteriores.

      • yeny y denis dijo:

        Pero tiene que existir otra forma para los que trabajamos honradamente, vivimos de un salario, salimos por trabajo en alguna y única ocasión (en la que tratamos de prorizar algunas cosas) y no se nos eche al mismo saco de los demás.

      • ariel dijo:

        Aduana no des mas muela y responde claro. Por que con todos y no con los que ustedes saben que son? Por que prohibir y no regular?

      • Gilberto dijo:

        Aduana, eso es cierto.
        Pero cual es el mecanismo o leyes para importacion de miscelanea? atendiendo a que El Estado no ofrece alternativa y las que ofrece tienen precios exajerados.

        Aduana, una sugerencia: Viajo a Cuba cada 12 o 15 meses, ustedes tienen esos records. Puieran suavizar las retricciones cuando es evidente que un pasajero no viaja cada 15 dias, y por tanto su abultado equipaje tiene por objetivo ayudar a familia y amigos?

        Aduana: Si existen camaras de circuito de TV en los salones de la Terminal 2, entonces ustedes estan mirando todas y cada una de las extorsiones que se realizan a los pasajeros. Entre otras, algunos funcionarios te ofrecen que les del a ellos el 50% del valor de impuesto de un electrodomestico o articulo de computacion. La manera es soltar el billete dentro del equipaje, que ellos entonces toman haciendose como que registran tu equipaje. Porcierto Aduana, esto lo hacen personas que tienen rango y autoridad dentro del salon de llegada

      • carlos dijo:

        aduana
        "los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización y al lucro, usando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos en las resoluciones anteriore"
        si es verdad esta mal pero esos importadores satisfacen necesidades de gente de apie que el gobierno de cuba(lo digo con dolor de mi alma ) no puede satisfacer , la mejor forma de eliminar esos importadores es legalizandolos y usandolos(el gobierno cuenta con los mecanismos necesarios ) en beneficio de la masa hasta que el gobierno tenga la capacidad de satisfacer las demandas de ese mercado y la consiguiente desaparicion de los "importadores" , de lo contrario mas leyes y restricciones lease mas BUROCRACIA solo creara mas ladrones y oportunista (oficiales) ya lo dijo Jose Marti "mal va el pueblo de gente oficinista" y mucho antes el daode jing " mientras mas leyes mas ladrones " y lo olvidaba " el que hace la ley hace la trampa"

        salud

    • PdePi dijo:

      Noelvis:

      Me pasa lo mismo...no vi en la lista un artículo que se llama SACADOR DE MOCOS ELÉCTRICO... que se usa para...bueno...ni un EMBRUTECEDOR...

  • ME dijo:

    Para qué hablar acerca del tema, es por gusto ni que nos fueran a tomar en cuenta. Que horror!!!

  • jose murillo dijo:

    por qué mejor no leer un día?, cuba permite las importaciones con carácter comercial, y los productos valen tanto y se paga y se entra y ya?, por qué los cubanos tenemos que vivir como en una casa que el abuelo solo dice "no se puede esto, no se puede lo otro, no se puede nada"?. Sin darse cuenta que su familia esta sufriendo, pasando hambre y trabajos, para vivir básicamente, o si se da cuenta de lo que pasa en su familia, pero al final tristemente así es lo que quiere ver.
    hasta cuando?

  • ramsay dijo:

    El problema es que el compañerito o la compañerita que importa todo eso, se aprovecha de una fisura legal, y además luego los vende y no paga un quilo en impuestos. Asi de sencillo. Y sin embargo, recibe servicios de salud, cultura, educación, energía eléctrica y agua, casi de gratis, que deben sostenerse de lo que recauda el estado.

    Otra cosa es que el estado no esté asegurando la venta de piezas: Una de las razones es muy sencilla. Hay que ir a comprarlas, en el caso de las PCs, en casa del carajo (China, Vietnam), lo cual eleva su costo...mientras que los "emprendedores" las compran más cerquita: En USA. No suena a competencia desleal ? Sobre todo que no puede descartarse que detrás de tanto "estimulo a la libre importación" haya alguna manito que esté facilitando la importación de cosas como celulares o memorias USB para estimular la subversión. Casos de esos, se han visto y denunciado. Y además, está en las palabras e intenciones de los personeros del US Goverment.

    Que el estado cubano debe agilizar sus mecanismos de importación es una cosa cierta. Pero que la gente quiera engañar a la aduana es otra. En todos los países del mundo, la importación comercial es una cosa y la personal es otra.

    Por mi, que lo decomisen todo lo que se deba decomisar. Pero que también aclaren que hacen luego con todo eso.

    Ah, y por cierto: Quién no haya pasado por una aduana angolana, no sabe lo que es la corrupción. En Cuba, son unos niños de teta. He viajado varias veces fuera de Cuba, y nunca he tenido que rendir explicaciones en la aduana de mi país. No me pongo a "inventar".

    • aly dijo:

      Y entonces es justo según tu criterio que se impongas esas regulaciones por culpa de los comerciantes ilegales?, ahora te pregunto ¿y el que no es comerciante ilegal y tiene como mínimo una madre, una esposa, dos hermanas una hija, y tres sobrinos?, cómo le hace llegar los blumers y los calsoncillos¿
      realmente, los mecanismos de control son muy fáciles de implementar pero no los implementan porque requiere el factor humano, y ese es el que está bastante jod... en la AGR, si no es así ¿Cómo les fue posible entonces a esas personas importar esa cantidad de artículos sin que se los decomisaran? simplemente pagando al factor humano que está muy corrupto en la AGR y yo también he viajado bastante, si no has tenido problemas es porque has salido con pasaporte oficial.
      Por otra patrte, es hora ya que publiquen una rendición de cuentas de la AGR y hagan un balance de los artículos decomisados, el valor real de estos, el ahorro que ha representado para el país y el fin que se les ha dado, porque hasta ahora nunca he visto un plasma de 32 pulgadas en una escuela sirviendo a los programas de la revolución, ni entregándolo en un CDR a un vecino destacado, ni repartiendolo en un centro de trabajo a los vanguardias, entonces qué?, quién es el ladrón entonces? y que no me vengan con los reportajes ahora del hospital infantil tal o más cual, quien va a hacer una donación la hace sin necesidad de los medios de comunicación y toda una parafernalia adjunta, queremos datos de verdad.

      • katana dijo:

        como es importar 400 calsoncillos no comercial???, dejen el llanto q tampoco es q hallan cerrado las importaciones.

    • yosoy dijo:

      Una pregunta ramsay: Acaso en esos países cercanos donde esas personas que usted dice compran todo lo que venden después aquí, no tienen que comprar igual las cosas en China, Vietnam, etc. Hay una cosa que se llama barco y otra avión de carga que son utilizadas para transportar estos productos en grandes cantidades para así abaratar los costos. Es lo que hacen todos esos países, por qué no el nuestro? Si bien el bloqueo nos impide comprar cerca, bien podemos hacerlo con esos países aliados y abaratar las cosas. O cree usted que sale más barato que un país cercano compre un artículo a China, después lo venda a un distribuidor, después a una tienda, despues a un cubano y después este lo triga, a que el gobierno lo compre directamente y lo venda en sus propias tiendas? Creo que usted no sabe nada de economía, es lamentable que personas como usted hagan esos comentarios nada constructivos, qué es precisamente la razón por la que no se arreglan las cosas.

      • Marcos Pérez dijo:

        compañero ramsay, creo que a usted le hace mucha falta aprender sobre la historia de cuba, su comentario deja mucho que desear y mas bien suponer que es un directivo con pasaporte oficial, que vive del invento y de la manipulacion y el lucro en su empresa y por esoooo es que no tiene esa necesidad de traer cosas del extranjero, ademas de que viaja con pasaporte oficial....y la AGR nuestra deja mucho que desear..leaa primero antes de opinar y decir semejantes disparates...

      • ramsay dijo:

        Marcos Pérez: Ni soy corrupto ni soy directivo. Vivo de mi trabajo. Y no exploto a nadie. Si no te gusta que digan verdades, y solo quieres expresar críticas, estás en tu derecho. Yo tengo derecho a decir lo que me la gana también. Y si quiero respaldar al estado que defiendo, me da la gana. Lo que pasa es que hay muchos, pero muchos, que solo quieren oir lo que les convenga.

      • yosoy dijo:

        Ok ramsay, está usted en su derecho de expresar lo que desee. Incluso cuando el 97% de los foristas no estén de acuerdo con usted.

    • German dijo:

      Ramsay
      No te molestes este fórum es para expresar nuestra opinión que no tiene que ser la misma en todos los casos. Esas personas que como tú dices se aprovechan solo tienen un objetivo (Hacer dinero) que no pagan un quilo por de impuestos eso es relativo porque para pasar la aduana hay que pagar y allí está el impuesto entonces no es de gratis. La competencia desleal: El gobierno de Cuba va a China y Vietnam como tú dices a comprar Computadoras y seguro que las compra por cantidad así le salen más Baratas y el que las trae de USA las compra al por menor en una tienda o almacén en USA (que también las trajo de China o Vietnam porque todo viene del mismo lugar entonces donde esta lo desleal? Yo pienso que esto es mas que leal al pueblo cubano porque le da opciones en precios y calidad porque si esta persona no trae esto de USA el cubano que no tiene tu oportunidad de viajar esta condenado a pagar el precio del gobierno que es extremadamente alto
      Además que servicios de salud, cultura, educación, energía eléctrica y agua no son casi de gratis son caros muy caros comparado con los salarios y el costo de la vida en Cuba Cuba estamos hablando de Cuba verdad? Espero que siempre estes en la posibilidad de viajar porque si un dia no puedes ir mas y las cosas escasean te dolería que alguien te traiga un regalo y se lo descomiesen Verdad?

    • HMarrero dijo:

      Tony, eres psicólogo? es que siempre los mandas al mismo sitio. No te ofendas, es una broma de apoyo a tus comentarios.
      Lo verás si lo publican, claro.

    • Cubano 100% dijo:

      Soy cubano y vivo fuera. Recientemente fui a Cuba despues de un tiempo sin ir ver a mi familia. Realmente por qué todos tenemos que entrar en el saco de los traficantes, ilegales, al final hagan lo que hgn y pongs ls leyes que pongan la corrupcion de los aduaneros nos e va a terminar que desde que sales del avión te acosan para AYUDARTE CON TU EQUIPAJE, después donde recejes el equipaje están detrás de ti a ver que tres, hasta los que te hacen el control médico te quieren AYUDAR, de que hablamos, porque pagamos todos por lo mismo, si hay leyes aplíquenla, o seguimos rectificando errores...hasta cuando , cuando se cambia una ley tan seguido es porque los que la hacen se equivocan, y cuántas veces mas nos equivocaremos...como dicen tres pasos hacia adelante y 100 hacia atrás. Ojala los que hagan las leyes estén un dia fuera y tengan deseos de ver a su familia y de ayudarla, ese sentimiento de tratar de llevar algo para la familia, solo lo siente el que esta afuera trabajando, para ayudar a la familia. NO politicemos mas el tema, los de fuera somos cubanos y no todos somos ricos ni bisneros. Revisen el personal joven d el aduana y su nivel de vida y corrupción, revisense por dentro y después escupan hacia afuera que da pena entrar a ese aeropuerto cubano escuchar hablando de principios por aquí y...ahi adentro ......... Concluyendo, el que pague seguira entrando lo que quiera....el que tiene intenciones de ayudr que se fastidie...fin de la Cita.

    • Ubaldo dijo:

      Si tu no tienes que rendir cuentas en la aduana entonces tu no eres igual que los demas.....ers.......

      • yuni dijo:

        HOLA ; ESTOY ESPERANDO RESPUESTA DE MI COMENTARIO....
        soy residente CUBANA, y viajare por segunda vez desde el exterior en diciembre,la primera vez que viaje en marzo no Importe ningun equipo electrodomestico pero esta vez llevo un televisor 42 pulgadas, en que moneda debo pagar y cuanto,
        otra pregunta mi hija nacio en el extranjero, en diciembre tiene 11meses de nacida, debo pagar sus objetos personales, en que moneda...

  • Rafael Angel dijo:

    Bueno y al final: si todas esas personas pagaban por sus equipajes y el país recibía ese dinero, y los cubanos mejorábamos de a poquito (porque se sabe que nadie puede comprar en una tienda estatal una computadora o cualquier otro artículos de los mencionados). ¿Por qué el Estado sigue controlando eso? Lo más triste de todo, sin dudas, es que nadie se va a leer esto y nadie va a responder nada de esto, ni nadie lo va a cambiar, porque a nadie le interesa resolverlo, ni hacerles más fácil la vida a los cubanos.

  • Turticulis dijo:

    si bajarán los precios de los mercados de esos equipos en las tiendas de divisas no sucedieran estos problemitas ,porque al final las restrinciones siguen para nostros mismo ,porque no sé esto lo pagan desde que salen de vuelo y aterrizan en los aereopuertos cual es el problema ahhhhhhhhh...la cantidad de los equipos que entran en el año es que nos CHEQUEAN A DIARIO Y SABEN LO QUE TRAEN POR FAVOR DAMOS PENA CON ESTIQUETAS DE LOS MULOS , BUEYES ,CAMELLOS DEL TERCER MUNDO POR FAVOR POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS ASÍ NO SE ATAJA LOS PROBLEMAS DICTA Y SENTENCIA A AL VÉZ...

  • Prison break dijo:

    Por no opinar y dar a conocer nuestro criterio ante cualquier audiencia es que estamos como estamos, hay que decir las cosas por duras que sean en el momento preciso. este sitio es de los pocos con que contamos para hablar y dar a conocer nuestro criterio. De que lo escuchen o no ya es de competencia de los encargados de tomar decisiones en nuestra CUBA Revolucionaria!!!

    • YonielisRN dijo:

      De todas formas nuestras opiniones son como eso que dicen de arar en el mar, no les importa, porque ya esta hecha la resolución, ya salió en la gaceta y es oficial, ya dijeron y justificaron todo según sus ideas sin escuchar las de nadie y sin someterlo a votación, así que no va a cambiar, así que, Soluciones, para que tantas direcciones y teléfonos de atención al cliente y que se yo cuantas cosas más si no se resolverá ni se dejará de aplicar la resolución...todo el pueblo entero y los cubanos de todo el mundo están en contra de eso, sin embargo el 1 de Septiembre estará vigente, cobrarán lo que van a cobrar, decomisarán lo que entiendan y nada que hacer

  • ppprofesional dijo:

    y entonces, como consigo yo un bombillo para la moto, que si me falta, de hecho la multa va, si vas al somthon y no lo tienes tienes que hacer de tripas corazon para que te lo den, cuando necesite algo y no lo tengan los comercios cubanos, a quién se lo compro, de veras, aunque soy uan gente estudiada y preparada por este pais, no entiendo ahora mismo, que es bloqueo, saqueo, corrupción, aduana, mala economia, gente de poco pensar, en fin, terminos que todos los dias escucho, y estas medidas no las entiendo tampoco.

  • Rooss dijo:

    No es facil caballero ,la humillacion que uno tiene que soportar al llegar al lugar querido ,a la patria y que todo lo que se sudo en el exterior y que es para tu familia sea boicoteado por un punnado de inescrupulosos amparados por 3 leyes ,soy testigo de eso. seguiran acabando.

  • YOYO dijo:

    Y yo pregunto, estas leyes las aprueba la asamblea si es asi no boto mas por un diputado

  • ppprofesional dijo:

    la aduana, creo que en un % muy alto, hay una mala opinión de ella, por el nivel de corrupción, ilegalidades, robo, en fin, pobre del que tenga que viajar, tiene que traer a parte de las cosas para la familia, para comprar a los aduaneros, que todos saben como trabajan, por que aki casi todo el mundo tiene familia que viaja y saben las atomias que han pasado para poder entrar cualquier basura que compro afuera y que de hecho aki no la hay, pero que aki es importante

  • RICHARD dijo:

    no se si han notado que el 100% de los comentarios que estan saliendo aqui estan en contra de esta ley, no hay modo de que alguien este a favor, y el gobierno (que es del pueblo) no hace nada al respecto. Esto viola nuestros derechos. Asi de sencillo.

    • Marcos Pérez dijo:

      Tienes toda la razon....lo mas interesante que el descontento es Nacional y como bien han dicho muchos, stas leyes las aprueba el parlamento y los diputados, los unicos que siempre coinciden en criterios y opinion, lo cual me sorprende, y creo que estos deberian hacerse eco del llamado del pueblooooo

  • paco dijo:

    Gracias a esas personas los cubanos pueden adquirir productos de calidad, con precios más reales y garantía o pretenden que las tiendas sigan con esos productos obsoletos y carísimos. Pues queridos amigos de la Aduana como es que un TV de 32 pulgadas Samsung cuesta en la calle traídos por estos impostores -según ustedes- 500 cuc y en la tienda ni los hay y si si lo venden son viejos y a 800cuc y mas. Si se lo cuenta usted a alguien de este mundo te dice que no es posible, como una persona natural deja a un estado completo en bancarrota con sus precios bajos. Donde compro ahora los rodamientos del motor de agua del edificio, a llorar que se perdió el tete.

  • Ivan dijo:

    Las medidas tomadas por nuestro país en este sentido siempre afectan a la mayoría de los cubanos que no utilizamos estos servicios con fines de lucro y lo que queremos es ayudar a nuestras familias.Es abusivo y arbitrario, por qué no tonar medidas individualizando a los infractores,si tan bien identificados los tienen.Es en verdad decepcionante.

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también