Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel a los combatientes de la Policía Nacional Revolucionaria: “Ustedes son un ejemplo”

| 11 |

Encabezó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el acto central por la efeméride. Foto: Estudios Revolución

“Podemos afirmar que ustedes son legítimos continuadores de quienes emprendieron la sagrada misión de garantizar el orden interior, la tranquilidad ciudadana y la defensa de las conquistas de nuestra Revolución”, expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz en carta de felicitación enviada a las y los combatientes de la PNR, en ocasión del 65 Aniversario de la fundación de esa institución de la patria, el 5 de enero de 1959.

La efeméride fue celebrada en acto central realizado en la Sala Universal de las FAR, el que fue encabezado por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y que también tuvo como invitado especial al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

“Las calumnias y los planes del enemigo se estrellarán siempre contra el ejemplo, el sacrificio, la consagración y el respeto al pueblo, ejercido por ustedes, conscientes que si alguien tiene que caer en su modesto y heroico trabajo de todos los días, lo hará con la misma dignidad de los que cayeron en Girón”, señaló el Líder de la Revolución en su carta, la que fue leída por el miembro del Buró Político y Ministro del Interior, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas.

“En tan significativa fecha —escribió Raúl a los combatientes, a quienes felicitó y envió un fuerte abrazo—, nuestro permanente agradecimiento a los fundadores y el eterno homenaje a los caídos en defensa del socialismo”.

Con la asistencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y otros integrantes del Buró Político, la dirección del Partido, el Estado y el Gobierno, en el acto central por su 65 Aniversario, la PNR fue acreedora de reconocimientos de las FAR, la CTC, la FMC, los CDR, la UJC y la ACRC.

Las distinciones fueron recibidas, en nombre de sus compañeras y compañeros de fila, por el primer coronel Eddy Manuel Sierra Arias, jefe de la Dirección General de la PNR. Fueron todos reconocimientos a los resultados y conducta ejemplar en el cumplimiento de las misiones y tareas asignadas a las y los combatientes de la institución.

Honra a la Policía Nacional Revolicionaria

El miembro del Buró Político y Ministro del Interior, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, dio lectura a la carta del General de Ejército Rául Castro. Foto: Estudios Revolución

“Ante una historia que se ha construido día a día, resulta imposible resumir en unas pocas líneas la labor de la Policía Nacional Revolucionaria durante 65 años poniendo el pecho a las balas”, expresó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una intervención en la que conversó sobre la historia, el legado, los valores y las tareas actuales de la PNR.

“No ha habido momento difícil de la Revolución, ni página gloriosa en estas décadas, que no haya contado con la participación firme y decidida de nuestros oficiales de la Policía: desde el legendario enfrentamiento en la invasión de Girón, en la lucha contra bandidos, en catástrofes naturales de todo tipo, en accidentes, en atentados, y en cada uno de los hechos que han perturbado o han pretendido perturbar la tranquilidad ciudadana de este país, una de las conquistas más sagradas de la Revolución”, señaló.

“Frente al imperio más poderoso del planeta que se ensaña cada vez con más fuerza contra nuestra Isla, los oficiales de la PNR, en todas sus épocas, han asegurado la estabilidad de Cuba, y aquí estamos hoy, celebrándolo”, enfatizó.

En el comienzo de sus palabras, el presidente señalaría que la fundación de la PNR ocurrió a cinco días del Triunfo de la Revolución. Representaría —comentó— “la eliminación de una práctica policíaca y paramilitar (de la dictadura batistiana) diseñada sobre el crimen y la tortura”, y “se erigió en su lugar una nueva visión de la Policía, formada por hombres y mujeres del pueblo”.

“Fue en San Luis —tierra santiaguera, rememoró— donde nació la Policía Nacional Revolucionaria, heredera de la Policía Rebelde que operaba en las lomas de Oriente durante la última etapa de la lucha insurreccional, por iniciativa del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del Segundo Frente Oriental Frank País”.

Y, añadió, “a medida que se iban liberando territorios, se destinaban fuerzas del Ejército Rebelde para mantener y consolidar el orden en los pueblos ganados a la dictadura de Batista. Emergía así la policía de la Revolución”.

En este punto, Díaz-Canel retomó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Catro Ruz en la conmemoración del 40 aniversario de este Órgano, cuando diría:

“Con el triunfo de la Revolución se crean condiciones enteramente nuevas, con el triunfo de la Revolución se establece una identificación entre la policía y el pueblo, una identificación entre la policía y las masas, una identificación de intereses tanto en lo político como en lo social, una identidad de intereses tanto en la lucha contra el enemigo imperialista, tanto frente a los enemigos de la Revolución ideológicamente y prácticamente, como frente a los enemigos de la ley común, los enemigos del orden”.

El primer secretario del Comité Central del Partido rindió también homenaje a la estela admirable de héroes de la PNR, “algunos muy jóvenes, que dejaron tempranamente a sus familias e hijos que no los olvidan y una Revolución que los honrará por siempre”.

Junto a la tarea titánica de mantener a raya al Goliat del Norte, Díaz-Canel subrayó que “nuestra Policía Nacional Revolucionaria, desde su fundación misma, ha hecho del enfrentamiento a la delincuencia su razón de ser, lo que hoy exige energías renovadas para enfrentar todo tipo de hechos que puedan amenazar la existencia de la Revolución y es lo que espera de nosotros el pueblo, en medio de un duro contexto económico y social provocado esencialmente por el bloqueo de los Estados Unidos y una crisis mundial de la que no escapa ninguna nación del mundo”.

“En Cuba, lo repito —enfatizó el presidente de la República—, no hay ni habrá pasividad, ni impunidad frente a lo mal hecho. No hay descanso ante todo lo que pueda lacerar a la Revolución.

“Nuestras fuerzas del Orden Interior, dígase mujeres y hombres de nuestro pueblo —apuntó—, se enfrentan día y noche a delitos de todo tipo, hechos de corrupción, hechos de droga y prostitución, robos, indisciplinas sociales, tráfico de personas, violencia de género, venta ilegal de medicamentos, alteraciones del orden público, entre muchos otros hechos que demandan de ellos una gran entrega y valentía”.

“Es el pueblo —reflexionó Díaz-Canel— quien nos convoca a la batalla permanente contra la corrupción, el delito en todas sus manifestaciones, las ilegalidades e indisciplinas sociales; y quien ahora nos reclama también ser celosos en la implementación adecuada y eficaz de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el 2024, un proceso en el que debe primar el orden y en el que todos tenemos que estar atentos para evitar errores y cuidar a las personas más vulnerables. Y ahí nuestra Policía está llamada a jugar un papel esencial”.

En el 65 aniversario de la institución, el primer secretario del Comité Central del Partido rindió sentido tributo a los hombres y mujeres que han caído en el cumplimiento de su deber, “para ellos toda la honra”, señaló, y también hizo un “especial reconocimiento a los que dedicaron su vida entera a la PNR y hoy disfrutan del merecido descanso en sus hogares”.

“Ustedes, combatientes en activo, héroes de todas las batallas, expuestos al peligro constante, a veces en la lejanía o en la soledad, en cualquier confín de este país, y en condiciones extremas, dedicados por entero a la defensa de una conquista sagrada de la nación como es la tranquilidad ciudadana y el orden interior, ¡ustedes son un ejemplo!”.

Tras denunciar los ataques, injurias, campañas del enemigo, que incluso llaman a atentar contra los oficiales, Díaz-Canel subrayó que solo “basta comprobar en nuestras calles la paz, la tranquilidad y el respaldo popular del pueblo cubano a sus combatientes de la policía, para destruir cualquier tentativa por denigrar el fruto de tantos años de entrega, de hazañas y de valentías”.

Mucha sangre y sudor ha costado garantizar el orden interior y preservar así los sueños de nuestro pueblo, por complejas que hayan sido las circunstancias o las condiciones”, reflexiónó el presidente, y los cubanos —dijo— nos sentimos orgullosos y confiamos en nuestra Policía, fundada en los valores y principios que inculcaron los líderes de la Revolución y los fundadores de este cuerpo vital y estratégico para la nación.

Acto central por el aniversario 65 de la PNR en la Sala Universal de las FAR. Foto: Estudios Revolución

Acto central por el aniversario 65 de la PNR en la Sala Universal de las FAR. Foto: Estudios Revolución

Acto central por el aniversario 65 de la PNR en la Sala Universal de las FAR. Foto: Estudios Revolución

Acto central por el aniversario 65 de la PNR en la Sala Universal de las FAR. Foto: Estudios Revolución

Acto central por el aniversario 65 de la PNR en la Sala Universal de las FAR. Foto: Estudios Revolución

Acto central por el aniversario 65 de la PNR en la Sala Universal de las FAR. Foto: Estudios Revolución

Acto central por el aniversario 65 de la PNR en la Sala Universal de las FAR. Foto: Estudios Revolución

Acto central por el aniversario 65 de la PNR en la Sala Universal de las FAR. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Muy emotivo acto en conmemoración del 65 aniversario de la fundación de nuestra gloriosa Policía Nacional Revolucionaria, evocamos un día como hoy a todos sus fundadores el entonces Comandante Efigenio Amejeiras su primer jefe, Comandante Samuel Rodiles Planas el también fundador y Segundo Jefe, el Comandante Raúl
    Menendez Tomasseviche, al General de brigada Luis Felipe Denis; en la memoria también mi padre fundador aquí en Pinar del Río junto al entonces 1er Tte Nieves Castillo el primerJefe de la PNR en Pinar, a los Tenientes coroneles Revaldo Pérez, Leopoldo González y Leonardo Saavedra fundadores jefes también aquí en nuestro territorio, para el Teniente Lucas (abuelo de nuestro bicampeón olímpico Rosniel Iglesias)
    Para todos ellos Gloria eterna

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Tenemos una Policía Nacional Revolucionaria de Patria o Muerte, llena de jóvenes que asumen una alta responsabilidad todos los días en el cumplimiento de sus complejas misiones. He tenido oportunidad de transportar en innumerables ocasiones a compañeros que inician o terminan sus turnos y contemplar la seriedad con que asumen la puntualidad, eso es disciplina y disciplina es triunfo. Felicidades combatientes uniformados del pueblo y con el pueblo.

  • El Vulnerable dijo:

    Hace falta que se pongan para los q ponen la música alta y no dejan dormir ni ver televisión.

  • Joe dijo:

    A veces son muy tolerantes y conservadores ante una denuncia
    Ejemplo en calle 42 Miramar circulan en la noche autos y motos con música y bocina súper ruidosos y nadie les llama la atención
    Y carretillero vendiendo en área de la copa y hotel Copacabana a precios abusivos y mucho más y no se ve el actuar de la pnr ni nadie
    Te dejan solo

  • Esteban Martínez Loaces dijo:

    Es muy bueno que el Primer Secretario del Comité Central del PCC, siguiendo la tradición, felicitase a los miembros de la PNR en el día que nos recuerda su fundación oficial.
    Agradezco y considero oportuno y muy bueno que el compañero Amaya, cuyo apellido está muy ligado a la PNR en la capital provincial de Pinar del Río, participara como forista. La policía en esta provincia, desde su fundación, se ha caracterizado como norma, por su buen trabajo en el cumplimiento de sus deberes funcionales. Cualquier excepción en ello, solo logra destacar la regla.
    Cuando se mencionan nombres, sobre todo cuando ha pasado el tiempo, y en este caso no es una excepción, siempre se corre el doble riesgo de incurrir en olvidos involuntarios y de no poder mencionar a todos los que lo merecen, por ser muy larga la lista y por otras razones obvias.
    En esta labor desarrollada en Pinar del Río por los miembros de la PNR desde 1959, desde “Pepito Poema”, Capitán Luis Martínez Bello, Comandante Arsenio García y otros y otros más, siempre contó con el respeto, la aprobación y el apoyo del pueblo trabajador, así como de las personas decentes y honradas, con independencia de su credo político o religioso. Sabían a ultranza que estaban colaborando con la tranquilidad ciudadana.
    Pero no menos heroica y abnegada labor que la de sus miembros oficiales fue la mantenida, permanentemente, por los aguerridos miembros de la Fuerzas Auxiliares. Nuestros Auxiliares de la PNR, criticados tanto por los enemigos del orden como por los enemigos de la Revolución, que en realidad siempre, y sobre todo en estos tiempos heroicos, fueron “la misma cosa”, invariablemente, sin mediar intereses económicos ni beneficios de ningún tipo, estuvieron dispuestos a cumplir cualquier tipo de misión, por engorrosa que fuera. Así que, como la tienen ganada en buena lid, ¡Felicidades para ellos también en este día!
    Y, como ya se han mencionado nombres oficiales, para no quedar mal con ellos y como no puedo mencionarlos a todos, no deseo ser injusto, acuden a mi mente algunos que probablemente no estén, pero sus familiares, que conocieron, y hasta “padecieron”, de su abnegación y entrega, sí. Sin duda alguna para los que conocimos a Cesáreo Gener, “Ruco” Mariño, Fundora, Francisco Ceballos (“Paco Mesa”), Jesús Loaces (“El Guardia”), “Manila”, Juan Martínez… y tantos otros, consideran que son hoy, de sus compañeros y del pueblo de Cuba, como siempre lo fueron: dignos acreedores de toda nuestra más alta consideración, admiración, agradecimiento y respeto. ¡Honor y gloria para ellos y para todos los Auxiliares de la PNR!

    • Amaya dijo:

      Si, si faltaron muchos nombres como los hermanos Janet, los Tenientes coroneles Enrique Hoyos y Obregón, Molina, Caridad Echevarría, Pereda el jefe sector con más autoridad respetado y querido en un reparto complejo como el Cuba libre, muchos héroes

  • Jorge dijo:

    Muchas felicidades a los miembros de la PNR,ahora x que yo tengo que prescindir de ver la novela hoy sábado x q retrasmitieron el acto ,no pudo ser en otro horario? No todos descansamos los domingos,la TVC últimamente no respeta los horarios de la programación y eso atenta contra la confianza del pueblo el sus medios informativos
    Espero me publiwuen

  • Taina dijo:

    Muchas felicidades a los miembros de la PNR!

  • Taina dijo:

    Muchas felicidades a los miembros de la PNR!

  • Carlos dijo:

    La policia y el minint tienen méritos de sobra. Felicidades.
    Pero sería engañarnos si no reconocemos que hoy el enfrentamiento al delito y a las ilegalidades, a retrocedido. El aumento del nivel de delincuencia y delitos en la calle es la evidencia incuestionable. Un ambiente enrarecido en las calles, obrando con impunidad, porque se sienten libres y sin represión. De noche y madrugada es más evidente. Ahí aumentan los asaltos, arrebatadores de bolsos, teléfonos etc, y es que es mejor prevenir que tener que actuar sobre el delito cometido, porque el dolor y los daños ocasionados son irreparables. Hay ausencia de policía de infantería en horarios nocturnos.
    Por otro lado se es demasiado tolerante con los vagos y especuladores, gracias al respaldo constitucional que plantea que el trabajo es un deber del ciudadano. Cuando todas esas personas se les exijan estar trabajando o se les vincule a tareas con deficit de personal, entonces ya se estará ganando parte de esa batalla.
    Campea el hacer lo que " me da la gana" por todos lados, sino miren como en horarios de altas horas de la noche y madrugada, como anda puesta ka música a todo volumen, incluso en calzadas, donde existen más posibilidades que pase una patrulla y actúe en consecuencia.
    Las leyes son para aplicarlas y para aplicarlas, es la máxima autoridad la encargada de hacerlo. Si no se combate, entonces todos lo seguirán haciendo. Si las condenas por delito son leves y al tiempo las disminuyen o hacen una amnistía, solo así estaremos perpetuando la comisión del delito.
    Es una dura realidad, pero como realidad hay que hacerla transparente sin miedos. No todo es color rosa.

  • daniel dijo:

    hay personas que critican a la policia que si no capturan a ningun delincuente,la policia no es adivina yo trabajo en la calle y digo que si son eficientes soy testigo de eso cuando ellos vienen chapeando como es los bandidos se desaparecen

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también