Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Aduana informa sobre nuevas normas para la importación de productos (+ PDF)

| 448 |

aduanaLa Aduana General de la Re­pública (AGR) emitió nuevas normas para la importación de productos sin carácter comercial, dirigidas a todas las personas que arriben al país o reciban envíos desde el ex­tranjero, las cuales aparecen publicadas esta mañana en la Gaceta Oficial no. 30 y entrarán en vigor a partir del primero de septiembre.

Según explicó a Granma Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR, se trata de cuatro resoluciones, tres de la AGR y una del Ministerio de Finanzas y Precios, “que actualizan la política que la Aduana ha venido aplicando desde el 2011”.

Refirió la entrevistada que estas decisiones se tomaron a partir de un estudio que confirmó los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización y el lucro, usando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora.

Sobre estos casos registrados, Granma conoció algunos de los más significativos. En un año un pasajero importó, a través de la terminal 3 del Aeropuerto Interna­cio­nal José Martí, 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona trajo 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014. A comienzos de enero del 2013, un pasajero llevó en su equipaje 1 695 unidades de rodamiento y otro en el mes de marzo cargó con 400 unidades de bombillos intermitentes para mo­tos; todas esas mercancías fueron decomisadas por comprobarse su carácter comercial.

Acerca de este asunto, Rosales Milanés aclaró que las personas naturales solo pueden realizar im­portaciones sin carácter comercial. En tal sentido, dijo, “se mantiene que el valor total de los artículos comprendidos en el equipaje, sujeto al pago de los derechos de aduanas —que no formen parte de los efectos personales— no podrá ex­ceder de 1 000 pesos. En tanto, los envíos no pueden pasarse de 200 pesos”.

Lo que sí cambia con las nuevas Resoluciones son las cantidades de algunos de los artículos que se im­portan por cualquier vía, sus valores, así como el peso y el cobro del arancel de las misceláneas contenidas en envíos postales, aéreos y ma­rítimos.

Así, la Resolución no. 207 establece el nuevo Listado de Valora­ción en Aduana para las importaciones sin carácter comercial. En él se precisa el tipo de artículo y el valor determinado por esta institución.

Como complemento, la Reso­lución no. 206 precisa el límite para la determinación del carácter co­mercial a las importaciones que realicen las personas naturales por cualquier vía. En ella se reitera que “la autoridad aduanera está facultada para determinar el carácter co­mercial en el caso de que las cantidades de un mismo artículo, su naturaleza, su función o lo reiterado de las importaciones, indiquen que se efectúa con fines comerciales”. Esta disposición también va acompañada de una lista que contiene las cantidades de artículos permitidos a partir de ahora.

Aclaró que se entiende como importación reiterada, “la acción de reincidir o repetir la operación de importación de misceláneas, artículos o productos de la misma naturaleza, según el criterio de la autoridad aduanera”, la que está facultada para decomisar las cantidades que excedan lo establecido.
“La entrada en vigor de estas disposiciones no obstaculiza el cruce ágil por frontera de los pasajeros que se ajusten a lo legislado, los que podrán seguir usando el llamado Canal Verde, por donde transitan quienes no deben realizar ningún pago ante aduana”.

“Es válido reiterar que las autoridades aduaneras aplican el carácter selectivo hacia aquellas personas que pudieran estar realizando alguna actividad para lucrar, a partir de bases de datos estadísticos que permiten hacer una selección lo más racional posible”, acotó la vicejefa.

Por otro lado, la AGR emitió además la Resolución no. 208 que de­termina el valor en aduana de los artículos que clasifican como misceláneas y se importan sin carácter comercial mediante envíos por vía aérea, marítima y postal.

Esta disposición sustituye a la no. 122 del 2012 y dispone que a partir de este momento el valor de importación de un kilogramo es de 20 pesos. Se mantiene que solo se podrán importar a través de envíos valores hasta 200 pesos, por lo tanto se reduce a 10 kilogramos el peso permitido para estas cargas.

En consecuencia, el Ministerio de Finanzas y Precios suscribió la Resolución no. 300, la cual establece que el abono de los aranceles por dichos envíos es en CUC y además “quienes los reciban estarán exentos del pago de impuestos por los primeros 30 pesos o su equivalente hasta 1,5 kilogramos, apuntó.
Las personas que reciban envíos por encima de los 30 pesos (1,5 kilogramos) y hasta un valor de 200 (10 kilogramos) pagarán el 100 %.

Precisó Rosales Milanés que “por las cargas que estén en Cuba pendientes de despacho cuando entren en vigor estas normativas, se abonarán los aranceles fijados por la Resolución no. 223 del 2012, vigente hasta el 30 de agosto”.

Sobre el término “misceláneas” utilizado en estas normas, explicó que lo comprenden artículos como calzado, confecciones, alimentos, productos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

La entrevistada comentó que “se mantiene el derecho de los colaboradores a traer al país el menaje de casa al término de su misión. Nin­guna de estas resoluciones cambia tampoco lo que está estipulado sobre los derechos sin pago de arancel por los efectos personales de los pasajeros; y lo mismo sucede para los que traen o envían diez kilogramos de medicamentos que están exonerados del pago”.

Es importante —concluyó— que las personas que viajen o reciban envíos se interesen en conocer las nuevas normas que aparecen pu­blicadas en la Gaceta este viernes, para estar al tanto de sus derechos y obligaciones, pues evitarían la co­misión de infracciones, disgustos, molestias y pérdidas de tiempo en las operaciones aduanales.

Descargue la Gaceta Oficial no. 30

(Tomado de Granma)

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    A qué hora es el foro debate?

  • Objetivo dijo:

    Tenemos en nuestras excelentes tiendas la mayor cantidad de bienes de uso y consumo de mas mala calidad del mundo, a eso agréguele que no hay protección al cliente y los precios son 3 veces mas caros que los de mejores calidades en cualquier otro país. He estado en varios países y por ejemplo, en todos existen las tiendas de los chinos, pero ningunos de los productos que he visto allí son tan malos como los que se venden en nuestras tiendas; de hecho estoy casi seguro que China fabrica lo que le vende aquí, solo para Cuba.
    Estoy claro del gran reto que tiene Cuba, no solo por el bloqueo, sino también por la crisis mundial en cuanto a mantener o tratar de mantener a "flote" este país y que con el ingreso que se obtiene por los médicos en el extranjero, el turismo, los productos farmaceúticos, el niquel, el tabaco y otros no son suficientes, comparado con lo se gasta en importaciones.
    Mi criterio es que se debía haber incrementado el impuesto a estos artículos y/o limitado su cantidad en un año natural, pero no esta nueva ley absurda.
    Es una pena, que el mundo pueda estar leyendo ahora mismo esta cantidad de comentarios tan negativos de la población, cuando el país trata de brindar una nueva imagen. Bueno al menos diran que hay "libertad de expresión"

  • Cubano_cmg dijo:

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel
    Antes que nada lo convido a que deje al imperio cluel y venga a vivir a Cuba, no deje que le quiten mas sus botellas de ron que lleva para tu cruel realidad, tomesela aqui (cuando pueda comprarla con su salario), asi de paso cuando VIAJE (las veces que quieras) no lo dejen 6 horas en el aeropuerto del cruel imperio !!!! por cierto lea mejor las leyes de aduana, cuando un pais cobra o limita entradas de productos en aduana es para proteger producciones nacionales LEYO BIEN ?? PRODUCCIONES NACIONALES !!! aqui no hay produccion de ningun tipo..asi que no hay mas que proteger que los precios excesivos de las tiendas socialistas, por cierto..que son para los trabajadores socialistas con sus salarios socialistas !!!! asi que no hable mas gandofia y venga para aca para que luego hable por Cubadebate...DIGO SI TIENES LA SUERTE DE TENER UNA CONEXION SOCIALISTA PARA HABLAR EN EL !!!!

  • YasserM dijo:

    Por que siempre resolvemos los problemas de esa forma y no nos damos cuenta que si las personas que viajan obtienen una ganancia luego de pagar todos los gastos que conlleva un viaje (Pasaporte, pasaje, alojamiento, etc) es debido a los excecivos precios de los productos en las tiendas recaudadoras de divisa. Por que no arrancar el problema de raiz y no seguir cortandole las ramas. Bajen los precios y veran que se acaba todo, no hay que seguir machucando al pueblo que hasta ahora es la via que ha obtenido para poder comprarse la mayoria de la ropa y hasta a plazo.

  • Dariem dijo:

    En vez de estar bloqueando a la gente, el Estado debería estar buscando soluciones para desarrollar el país. Yo propongo para solucionar el problema de la fuga de capitales que provoca esta importación ilegal, que el Estado permita la conformación de cooperativas de importación-exportación con persona jurídica, y que ponga solo una restricción: que el que quiera importar productos con carácter comercial por el valor de determinado monto de dinero tiene que exportar productos cubanos con un valor o monto similar a lo importado y pagar los impuestos correspondientes. Así se mantiene el equilibrio financiero y se ayuda a la economía del país y de las personas. Repito, buscar soluciones, no ahogar a la gente.

  • rodolfo dijo:

    Excelente si se diera respuesta, fueron muy pocas y además escuetas. Yo esperaba ver otra cosa y en lo particular quisiera creer que importe la opinión del pueblo solo mirar las inquietudes para ver que somos muchos los cubanos afectados y por desgracia no nos tienen en cuenta o por lo menos a los que nos encontramos trabajando en exterior de forma oficial como es mi caso. El objetivo no me queda claro pero el resultado sigue siendo el mismo, más disgusto para los que queremos mejorar el habitad en nuestra querida patria. Sigo pensando que bajo puestos importantes y de forma muy sutil se está haciendo contrarrevolución. Ese es mi punto de vista.
    Cuando un medico o cualquier cubano que está trabajando lejos de la familia para con su sacrificio ayudar a los que están en la Isla se le afecta se está contribuyendo con el enemigo para disgustarlo y hacer que entonces el enemigo trabaje sobre esa base del disgusto. Ya son muchos los años viendo lo mismo. Ojala y estemos a tiempo de parar como dijo el propio Raúl las trabas que afectan al pueblo.

  • 1-27 dijo:

    Muy mal esta medida, no sé dan cuenta que el único oxígeno que los cubanos tenemos los cubanos es esa vía, es decir que nos envíen desde el exterior o comprar cosas más caras por la ineficiencia del estado de abastecer las tiendas con productos. Estoy que ardo.

  • Kiko dijo:

    Veo estas nuevas regulaciones en sentido totalmente opuesto a políticas que ha venido transformando el país en su ámbito socioeconómico. Si tales importaciones no entran en contradición con lo que se produzca por la Industria Nacional, que se autorice el trabajo cuentapropista de personas naturales con las importaciones de carácter comercial y que paguen el impuesto que corresponda. Si se establece una competencia entre las TRD y esos cuentrapropistas, quien se beneficia de ello es el pueblo. El estado en definitiva lo que deje de recaudar en las tiendas lo obtiene por impuestos por la entrada de mercancías al país.

  • LMM dijo:

    Erik, eso es cierto y no te quito que en cada pa'is hay leyes para la importaci'on de productos, pero la diferencia en que en esos paises puedes comprar con tu salario esos productos sin necesidad de que la persona de a pie tenga que importarlos porque los precios est'an acorde a los salarios de las personas, tanto los de m'as alto nivel como los de m'as bajo, que por supuesto se diferencian por la calidad de cada caso. En Cuba la mayor parte es de muy baja calidad y de un alto precio y adem'as no acorde al cubano de a pie, por lo que a pesar de todos los abatares de la importaci'on, que no son pocos, es menos costoso que comprar un producto de monor calidad y aun precio mayor en nuestro pa'is.

  • Absurdos dijo:

    Una vez necesitaba un disco duro para mis labores como estudiante de informática y fue tanta la molestia e indignación q sentí cuando averigué el precio q debía pagar mi familiar por entrarlo: 50% del precio del mismo, o sea q el valioso artículo para mí me salía al 150% por no existir en las tiendas cubanas... pero ese 50% es fijo para cualquier capacidad de disco por lo q para algunos modelos el impuesto (60 CUC) se acercaba al 100% del precio del dispositivo, de esta manera solo se estimula la corrupción y el robo..

  • Deb dijo:

    Esas importaciones ilegales solo existen dos formas de evitarlas:
    1- Ofertando productos de similar precio y calidad en la red estatal, que resulten atractivas a la población.
    2-Mejorando el poder adquisitivo de los cubanos de a pie, profesionales o no.

  • 1-27 dijo:

    que triste leer comentarios como el de Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba

  • Una + dijo:

    ¡Yeyo, compadre!

    El año pasado estando en la Terminal 3 esperando un vuelo de España vi cuando salio la tripulación con sus bellos y elegantes uniformes que casi todos llevaban es su carrito un juego de 4 gomas para autos y en algunos casos hasta dos juegos, cuando indagué alguien del publico que no se hasta que punto estaba bien informado me explicó que la tripulación estaba autorizada, no se cada que tiempo se les permite, pero lo que es seguro que es para comercializar ¿y lucro?

  • Cubano 100% dijo:

    Bueno no entiendo este foro...es para aclarara dudas. Yo tengo un, se mantiene igual los 25 kilos de miscelaneas personales y 5 kilos libre de aranceles...y 10 pesos el kilo sobrepeso.

    • Aduana General de la República dijo:

      Se mantienen regulaciones en el trafico de pasajeros con relación a los efectos personales, los medicamentos y la exención del pago de los artículos o productos sujetos al pago cuando su valor sea inferior a 50.99 pesos

  • Ermes dijo:

    Son fuertes las restricciones y nos afectara a todos los de abajo entiendo algunas cosas pero nuestro gobierno tiene otras formas de competir con las ofertas que entran por esa via y es mejora calidad y precios de lo que se oferta aca ojala todo esto se vaya resolviendo para el bien de todos los cubanos.A mi parecer eso contribuyea reforzar el bloqueo que tenemos los cubanos en nuestro pais.

  • julio dijo:

    Siempre hacen como el cuento del sofa lo tiran por la ventana no se como piensan esas personas que engendran tantas resoluciones , la gente importa articulos simplemente porque en el pais no los hay , segundo lo que se le oferta al pueblo es de pesima calidad y con un costo elevadisimo preguntense dichos creadores de resoluciones porque no eliminan el 240 porciento sobre cada producto que se vende ahi es donde se resuelven estos problemas siendo mas competitivos , mas oferta , lo unico que se hace es restringir y restringir claro eso no es para todos porsupuesto,vamos bien

  • Davo davb dijo:

    “En un año un pasajero importó, a través de la terminal 3 del Aeropuerto Interna¬cio¬nal José Martí, 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona trajo 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014. A comienzos de enero del 2013, un pasajero llevó en su equipaje 1 695 unidades de rodamiento y otro en el mes de marzo cargó con 400 unidades de bombillos intermitentes para mo¬tos; todas esas mercancías fueron decomisadas por comprobarse su carácter comercial” Señores de la Aduana, en las Resoluciones 320 y 321, se establecía que un viajero podía importar 2 monitores computadora (Pago arancel 50 Pesos c/u); Impresoras 2 (Pago arancel 50 Pesos c/u); Televisores pantalla plana 2 (Pago arancel 150 Pesos c/u). La Resoulción 222, establecía que el pago para los residentes en el país era de 10 CUP en el primer viaje durante el año calendario, y en CUC el resto de los viajes. Tómo solo ejemplo de mos televisores, 66 importados, a la luz de las Resoluciones aprobadas, por 2 de ellos se pagaron 300 CUP y el resto 9600 CUC (¿Lo habran pagado de verdad?) Por muy barato que se compre un televisor en el extranjero, uno (LCD que no es más moderno)de 32 “ está por por el orden los 300 USD, el más barato de, hay que sumarle el flete ( que lo cobran por volumen +/- 50 CUC), más los supuestos 150 CUC=187.50 USD (tasa de CADECA. Flete Nacional( +/- 25 CUC. Total aproximado entre 570- 580 USD c/u. Por lo que esa persona para ganar por su gestión tendría que tener un margen de ganancia de 25 a 30% cómo mínimo, ¿sería competitivo en nuestro mercado? No custiono los datos por ustedes aportados, lo que cuestiono son los argumentos para que paguen justo por pecadores. Bien claro estaba establecido en las anteriores resoluciones que ser procedía al decomiso cuando evidentemente por las cantidades y frecuencias se importaban productos. ¿Que hizo la Aduana durante todo este tiempo para que tuiviesemos que llegar a nuevas vueltas de tuerca? No señores, aprobaría 100% que se incrementara un porcentanje en una tasa porogresiva en los pagos en CUC, después del segundo viaje en el año calendario. Encima que el el kilograma lo valoraa< a 20 pesos y el techo máximo 1000 pesos. Señores perdonen, pero este es mi criterio, no solo los que han abusado de las anteriores resoluciones son los responsables. USTEDES ENCABEZAN LA LISTA. No quiero dejar de mencionar los precios altísimos que tenemos que pagar por esos productos importadfos en las tiendas y la pésima calidad, también por este lado existe otro grado de responsabilidad para que todo esto ocurra.. ¿Quienes son los afectados? LA POBLACIÓN.

  • yo dijo:

    Hola, tengo un niño de 12 años, no puedo comprarle ni un par de zapatos y soy profesional, no me alcanza el salario ni para un par de chancletas, gracias a su papá que vive en el extranjero que le manda todo lo que necesita, amo a mi patria y pensamos que es el mejor lugar para educar a nuestro hijo, pero me pregunto por qué tengo que pagar yo los platos rotos si nunca el papá del niño ha violado las leyes de la aduana, eso no debe ser asi, que castiguen a los traficantes que ellos saben bien cuáles son.

  • Chairman dijo:

    ¿Cuándo se va a hablar del trato de los funcionarios de la AGR para los pasajeros, y si son cubanos de Cuba más, y de la corrupción en la AGR?

  • Alberto Jones dijo:

    Duele oir exprsiones tan absurdas y llenas de odios de personas desconocederas del tema.

    Al igual que otros paises, nuestra Aduana debe establecer normas justas, que le permitan cumplir sus dos unicas funciones: Ser la primera barrera defensiva de la nacion, que impida el ingreso al pais, de materiales nocivos a la estabilidad, salud y defensa del pais a la vez, que permita el normal flujo del intercambio de bienes entre el pais y el exterior. Asignatura de Puerto y Aeropuertos, Escuela de Medicina Veterinaria, Cuba.

    De igual manera, si algunos viajeros excedieran los limites establecidos de los productos autorizados para el ingreso al pais, estos se resuelven normalmente mediante penalidades o multas, nunca confiscaciones a no ser por constituir daños al pais.

    Pero es que acaso la Aduana de Cuba desconoce que en pais falta el 90% de los alimentos, medicamentos e insumos que se necesitan?

    Es acaso preferible que los carros esten parados o se accidente y causen perdidas de vida, por una simple pieza o respuesto carente en el pais, la Aduana impide su ingreso?

    Como se explica que sea la misma Aduana de Cuba que acepta donaciones de todo tipo valorado en milones de dolares que hemos enviado a Cuba y nos felicitan por tratar de romper el Bloque de los USA en tanto nos victimizan con el Bloqueo de Cuba?

  • Liana dijo:

    Pobre pueblo que de contra que tiene que pagar al 240% las mercacias en las chopin ahora le cierran esta puerta.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Aduana dime donde y a quien le venden la mercancia decomisada.
    Yo lo sé,pero quiero que tu lo digas.

  • DKT dijo:

    Yo amo a cuba y a su gente, a la gente buena, al cubano de a pie luchador y emprendedor, al que siempre responde con una sonrisa por duras que sean las circuntansias y para ellos quisiera que respondieran. En que beneficia esto al pueblo? Que alguien de una respuesta lógica y real sin ser apasionados y también respondan. Quien es el mayor perjudicado al final? Esto es una cacería de brujas, deberian buscar soluciones en la cooperacion de manera inteligente y que beneficie a todos en vez de crear prohibiciones absurdas que lo único que hacen es aumentar el descontento del pueblo, el trabajor y el sacrificado. Esa es la función de estas instituciones proteger y ayudar asi que diganme como estas medidas hacen eso...

  • nonchi dijo:

    Bueno , bueno, seamos mas respectuoso, esto es un sitio para debatir ,pero hagamoslo con cordura y sentido de la verdad,en tema tan serio como este no es bueno hacer comentarios tan agresivos ni ofendernos de la manera que lo hacemos . Es cierto que todos estamos muy acalorado con estas nuevas, medidas, que al fin y al cabo a los que mas le afectan son a nuestras familias cubaanas que viven dentro de la Isla y que estan padeciendo la escases de muchas cosas necesarias para el que hacer de la vida diaria.
    Yo en particular no estoy de acuerdo en que se haya generalizado la medida y que los cubanos que vivimos en el extranjero que la inmensa mayoria estamos aqui por motivos finacieros y que con mucho o poco ayudamos a la familia a apaliar las necesidades que sea por el bloqueo o por otras situaciones que se dan presindan de ellas.Hay muchos cubanos que viajan al pais una vez al anos siempre y cuando su situacion economica se lo permita lleva algunos regalos para los parientes de alla y si antes 10 dolares que costaba un kg lo sentiamos bien profundo ya pueden imaginar ahora 20 ..No me opongo a que se tomen medidas contra estas personas que cometen delito , seguramente la aduana sabe bien quienes son estos individuo a ellos es que se le4 debe aplicar el rigor de la ley pero hacernos pagar a todos. ya me puedo imaginar yo que cada ano voy a ver a mi familia y aqunque claro esta aqui trabajando y ganando el salario minimo me puedo dar el lujo de ir a verlos todos los anos pero esto cuesta traer consigo un sacrifico , mi familia es muy numerosa si ahora podia llevarle a cada uno un presente ya puedo ir depidiendome de esa idea porque el dinero que llevara para pagar transporte y comprar comida tendria que utilizarlo para pagar la aduana.Fuera bueno que consideraramos cuanto afectaria esta nueva ley.
    saludos a mi pueblo.

  • reynier2011 dijo:

    Lean este artículo, por favor: http://progresosemanal.us/20140711/el-aduanazo-de-hoy/ El hortelanismo como política, donde no comes ni dejas comer, no trae ninguna ventaja, ni resultará bueno para nadie.

  • INCREDULO dijo:

    100% de acuerdo con la medida. Pero paralela a esa debe ir la de legalizar la importacion con caracter comercial como un negocio más (mediante una licencia). Esta claro que los cubanos tenemos potencial para otras cosas ademas de vender pizzas y reparar zapatos.

  • mia dijo:

    digame si se pueden traer mas de 2 telefonos moviles, sin que le quiten alguno de ellos aqui emiten una resolucion y en la aduana hacen otra cosa no estipulada

    • Aduana General de la República dijo:

      Se puede importar como efecto personal un telefono celular según la Resolución 357 del 2012 del Ministerio de Finanzas y Precios, además puede importar pagando los correspondientes derechos arancelarios 3 telefonos celulares de cualquier tipo según la actual Resolución 320 del 2011 de la Aduana General de la República y a partir del 1 de septiembre de este año 2 telefonos celulares de cualquier según la Resolución 206 del 2014 de la Aduana General de la República.

  • Jenrry dijo:

    Lo que debieron cambiar es lo siguiente: norma jurídica para importación de productos con carácter comercial, los productos siguen entrando y se siguen comercializando, ahora aun mas en el mercado negro, después que se decidió que los trabajadores por cuenta propia no podían vender mercancías importadas, al menos antes de esta medida habían personas que tenían empleo y el estado recaudaba dinero por los impuesto, pero ahora nada de nada, así las cosas.

  • andrea dijo:

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel,que cara mas dura! ven para aca socio, que facil tener esa opinion fuera de este pais !!!!

  • REY dijo:

    AHORA SI

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también