Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Aduana informa sobre nuevas normas para la importación de productos (+ PDF)

| 448 |

aduanaLa Aduana General de la Re­pública (AGR) emitió nuevas normas para la importación de productos sin carácter comercial, dirigidas a todas las personas que arriben al país o reciban envíos desde el ex­tranjero, las cuales aparecen publicadas esta mañana en la Gaceta Oficial no. 30 y entrarán en vigor a partir del primero de septiembre.

Según explicó a Granma Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR, se trata de cuatro resoluciones, tres de la AGR y una del Ministerio de Finanzas y Precios, “que actualizan la política que la Aduana ha venido aplicando desde el 2011”.

Refirió la entrevistada que estas decisiones se tomaron a partir de un estudio que confirmó los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización y el lucro, usando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora.

Sobre estos casos registrados, Granma conoció algunos de los más significativos. En un año un pasajero importó, a través de la terminal 3 del Aeropuerto Interna­cio­nal José Martí, 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona trajo 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014. A comienzos de enero del 2013, un pasajero llevó en su equipaje 1 695 unidades de rodamiento y otro en el mes de marzo cargó con 400 unidades de bombillos intermitentes para mo­tos; todas esas mercancías fueron decomisadas por comprobarse su carácter comercial.

Acerca de este asunto, Rosales Milanés aclaró que las personas naturales solo pueden realizar im­portaciones sin carácter comercial. En tal sentido, dijo, “se mantiene que el valor total de los artículos comprendidos en el equipaje, sujeto al pago de los derechos de aduanas —que no formen parte de los efectos personales— no podrá ex­ceder de 1 000 pesos. En tanto, los envíos no pueden pasarse de 200 pesos”.

Lo que sí cambia con las nuevas Resoluciones son las cantidades de algunos de los artículos que se im­portan por cualquier vía, sus valores, así como el peso y el cobro del arancel de las misceláneas contenidas en envíos postales, aéreos y ma­rítimos.

Así, la Resolución no. 207 establece el nuevo Listado de Valora­ción en Aduana para las importaciones sin carácter comercial. En él se precisa el tipo de artículo y el valor determinado por esta institución.

Como complemento, la Reso­lución no. 206 precisa el límite para la determinación del carácter co­mercial a las importaciones que realicen las personas naturales por cualquier vía. En ella se reitera que “la autoridad aduanera está facultada para determinar el carácter co­mercial en el caso de que las cantidades de un mismo artículo, su naturaleza, su función o lo reiterado de las importaciones, indiquen que se efectúa con fines comerciales”. Esta disposición también va acompañada de una lista que contiene las cantidades de artículos permitidos a partir de ahora.

Aclaró que se entiende como importación reiterada, “la acción de reincidir o repetir la operación de importación de misceláneas, artículos o productos de la misma naturaleza, según el criterio de la autoridad aduanera”, la que está facultada para decomisar las cantidades que excedan lo establecido.
“La entrada en vigor de estas disposiciones no obstaculiza el cruce ágil por frontera de los pasajeros que se ajusten a lo legislado, los que podrán seguir usando el llamado Canal Verde, por donde transitan quienes no deben realizar ningún pago ante aduana”.

“Es válido reiterar que las autoridades aduaneras aplican el carácter selectivo hacia aquellas personas que pudieran estar realizando alguna actividad para lucrar, a partir de bases de datos estadísticos que permiten hacer una selección lo más racional posible”, acotó la vicejefa.

Por otro lado, la AGR emitió además la Resolución no. 208 que de­termina el valor en aduana de los artículos que clasifican como misceláneas y se importan sin carácter comercial mediante envíos por vía aérea, marítima y postal.

Esta disposición sustituye a la no. 122 del 2012 y dispone que a partir de este momento el valor de importación de un kilogramo es de 20 pesos. Se mantiene que solo se podrán importar a través de envíos valores hasta 200 pesos, por lo tanto se reduce a 10 kilogramos el peso permitido para estas cargas.

En consecuencia, el Ministerio de Finanzas y Precios suscribió la Resolución no. 300, la cual establece que el abono de los aranceles por dichos envíos es en CUC y además “quienes los reciban estarán exentos del pago de impuestos por los primeros 30 pesos o su equivalente hasta 1,5 kilogramos, apuntó.
Las personas que reciban envíos por encima de los 30 pesos (1,5 kilogramos) y hasta un valor de 200 (10 kilogramos) pagarán el 100 %.

Precisó Rosales Milanés que “por las cargas que estén en Cuba pendientes de despacho cuando entren en vigor estas normativas, se abonarán los aranceles fijados por la Resolución no. 223 del 2012, vigente hasta el 30 de agosto”.

Sobre el término “misceláneas” utilizado en estas normas, explicó que lo comprenden artículos como calzado, confecciones, alimentos, productos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

La entrevistada comentó que “se mantiene el derecho de los colaboradores a traer al país el menaje de casa al término de su misión. Nin­guna de estas resoluciones cambia tampoco lo que está estipulado sobre los derechos sin pago de arancel por los efectos personales de los pasajeros; y lo mismo sucede para los que traen o envían diez kilogramos de medicamentos que están exonerados del pago”.

Es importante —concluyó— que las personas que viajen o reciban envíos se interesen en conocer las nuevas normas que aparecen pu­blicadas en la Gaceta este viernes, para estar al tanto de sus derechos y obligaciones, pues evitarían la co­misión de infracciones, disgustos, molestias y pérdidas de tiempo en las operaciones aduanales.

Descargue la Gaceta Oficial no. 30

(Tomado de Granma)

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel dijo:

    La Aduana una vez más, hace como el marido que agarra a la mujer traicionándolo en el sofá con otro hombre y este bota el sofá, es lo mismo que ha vuelto hacer la ADUANA, botar el sofá y me pregunto lo que cada vez que aplican un absurdo de estos, estas aplicaciones son contra el Bloqueo??????????????

  • josh dijo:

    Para que comentar Cuba se ha quedado detenida en el tiempo

  • NOLIN dijo:

    candela

  • julio antonio gonzalez dijo:

    hola me imagino q alguien leera mi parecer con respecto a este sencible y polemico tema yo vivo fuera de cuba hace tres años trabajo en lagos nigeria, viajo de vacaciones una ves al año por que sigo y sere siempre cubano y por supuesto toda mi familia esta en cuba mis hijas mis padres mis sobrinos mi esposa en fin somos muchos ya q mi familia es vastante amplia explico esto pq ni antes ni ahora ni en unfuturo pienso hacer algun tipo de negocio llamece legal o ilegal a criterio d funcionarios aduanales, mi pregunta es esta si yo le compro dos pares de zapatos por ejemplo a cada uno de mis familiares cercanos cosa q serian unos 14 se consideraria ilegal o tendria q hacer acto de presencia de cada uno de ellos para demostrar q no todos los q estamos fuera d cuba violamos las normas establecidas por el gobierno, digo esto y no quiero ofender con mis palabras a nadie en particular cada quien es libre de ganarce la vida como decida?el tema q mas me disgusta es q en años anteriores se me hacia dificil hacer el peso de las maletas pq siempre quiero llevarles Algo a la mayoria d mi famila ya q todos somos concientes de la situacion actual de cuba? se mantendria la misma cantidad de kilos por pasajeros y si habra q volver a pagar por cada articulo q se entre al paiz incluyendo los que se compran en los aeropuertos en las tiendas libres d impuestos??? si algun funcionario de la aduana pudiera ser explicito a mis preguntas se lo agradeceri? atentamente julio gonzalez

  • mi tio dijo:

    como siempre damos un paso para delante y dos para atras mas restriciones y menos soluciones a las necesidades de pueblo que es el unico que se veneficia con las importaciones porque hasta ahora el estado no ha encontrado la forma de satisfaccer las necesidades del pueblo

  • Luis Alberto (turko) dijo:

    No estoy de acuerdo con eso, es una falta de respeto, no me parece que tengamos que pagar justos por pecadores. the turko.

  • deltha dijo:

    Es cierto que no existe pais en el mundo donde las personas entren 3 computadoras y 50 blumers como dijo alguien por alla arriba, ni personas que en un año importen 50 monitores. Pero tambien es cierto que no exite pais en el mundo donde estos productos no se le vendan al pueblo. Lo poco que se vende de tecnologia en este pais, a parte de que esta obsoleto, tiene un precio super elevado. Que alguien me explique, que trabajador honesto y cubano, se puede comprar en la tienda un televisor de 1000cuc ganando un salario de 500 pesos (20 cuc). Por lo menos estas personas que importan este tipo de mercancia, nos la brindan a un precio mucho mas "alcanzable". La verdad, es que las leyes en este pais, pocas veces favorecen al publo, y no se hasta cuando vamos a seguir asi.. Pero claro, todo es culpa del bloqueo.

  • oladelmonzon dijo:

    Cubano , te apoyo totalmente en tu comentario , ahora yo lo que no entiendo si compro 20 TV y los pagao donde haya que pagarlos porque no puedo entrarlo si todo esta pago y puedo hacer lo que quiera con eso , pero ademas igual la Ropa , por lo menos aqui en Bayamo no hay ropa que valga la pena ni zapatos en las tiendas entonces casi vestimos por lo que traen de fuera y por suerte a plazo .

    El gobierno que compre igual y venda y asi salimos de eso de estar por ejemplo con los pirusas azules cañeros esos que estan vendiendo en las triendes siglos tras siglos ven compren ropa y vendan para que nadei traiga para vender copie de los piratas que de todo el mundo siempre se aprende algo hasta del tonto

    fin de la cita

    AL final Aduana no tien moral para nada repito para anada y si cubadebate quiere le puede da r mi correo para decirle a quien sea , a mi me mandaron unascamara fotogracia con rollo y todos para mis hermanos tambien y solo recibi los rollos , .

    Aduan estoy esperando que se limpien bien bien ustedes perimero.

  • Juana corrales dijo:

    Yo tengo una duda soy cubana y vivo en italia voy a cuba una sola vez al año pero me firmo 5meses en el pais y tengo dos hijos pequeños que viajan conmigo siempre llevo todo el aseo y la ropa por nosotros para el tiempo que estamos aya sin violar el peso establecido actualmente estoy interesada en saber a partir de septiembre si se me ara possible por favor si pueden dermen una respuesta para estar Clara gracias

  • Eida dijo:

    yo pienso que aquellos que hacen la ley es pork inventan la trampa,ademas si somos un pais democratico y socialista , debe tenerce en cuenta que socialismo, abarca mucho significado como dijo nuestro comandante Fidel..el unico que yo puedo llamar mi comandante, y sobre todas las cosas contar con el pueblo pork gracias a nuestro pueblo triunfño esta revolucion..

  • eugenio dijo:

    buenos días, a mi lo que me disgusta de este cambio, es que la aduana tiene como registrar los pasajeros que visitan el pais en reiteradas ocasiones y pueden controlar mas la entrada de este tipo de personal, ahora mi suegra que viene luego de tener su residencia, que su familia es inmensa y quiere traerles ropas, zapatos a todos, proq

  • Joel dijo:

    Aunque parezca ilógico, comprendo el papel de la AGR porque es una institución que en todo país cumple un objetivo vital para regular lo q

  • Damián Pérez Guillerme dijo:

    me gustaría de ser posible contar con la edición digital sobre el caracol africano

  • tania perez collado. dijo:

    hola: tengo una duda, solo se permiten entrar 2 celulares, se incluye el personal?

  • tania perez dijo:

    me pùeden enviar respuesta a mi correo pues pregunto y pregunto y no veo respuesta? o envienme un sitio web para preguntes y respuestas inmediatas

  • SPR dijo:

    al final somos nosotros los del pueblo los que sufrimos estas medidas aduanles, anales o como quieran llamarlas, los productos de las tiendas nacionales no sirven, el estado no tiene para vendernos a todos y a raíz de todos eso entonces lo ponen mas caro de lo que lo venden los merolicos.

  • Feo dijo:

    Creo que estan acorde las medidas para nuestra nueva actualizaci'on del modelo economico

  • cesar castro dijo:

    buenos dias soy colaborador en la republica hermana de venezuela por favor si me pudieran aclarar o explicarme cuantos kg podemos llevar los colaboradores a partir del 1ro de septiembre me seria de gran utilidad esa informacion gracias

  • Rafael Estela Ruiz dijo:

    POR FAVOR YA NO SE AQUI EN PREGUNTAR Y NADIE ME RESPONDE NESECITO SABER SI LOS 125 KG QUE SE PERMITIRÁN ENTRAR AL PAIS EN MERCANCÍAS SE CUMPLE PARA TODOS LAS PERSONAS QUE VIAJEN A CUBA SEAN RESIDENTES EN EL PAIS O NO.SI SE CUMPLE PARA LOS QUE VIAJEN EN CALIDAD DE TURISTAS AUNQUE SEAN NACIDOS EN EL PAIS.GRACIAS.

  • recibiera acosta dijo:

    A ustedes .lo meno gue les importa es la mejoria
    economica del pais ni los trabajo por cuenta propia.
    A mi esta medida no me perjudica en nada por gue yo
    trabajo en u.s.a.no como muchos gue no guieren
    trabajar y se dedican a vender el eguipaje lo menos
    gue hacen es ayudar a la familia.partidas de hipócritas.

  • Ana dijo:

    MI PLAMTEAMIENTO VA BASADO, EN QUE TENGO UN UN NIETO ESTUDIANTE CON 17 AÑOS, LE EXIGEN COMPUTADORA PARA LOS ESTUDIOS,YO TENGO 74 AÑOS Y NO HE PODIDO ANTES LLEVARLA, TENIA PENSADO LLEVARLA AHORA, YA QUE NO ME COBRABAN POR SER PERSONAL, PERO C ON ESTA NUEVA LEY ME LA COBRAN, QUIERO SABER, SI POR NECEESIDAD DEL ALUMNO PUEDO LLEVARLA SIN QUE SE ME COBRE, YA QUE NO TENGO PARA ESO, YO POR TENER A MI HIJA Y NIETO ALLA HE VIAJADO AMENUDO POR AYUDA DE FAMILIARES, PERO NUNCA HE LLEVADO NADA COMERCIAL.

  • Guille dijo:

    Esta nueva resolución constituye también un nuevo absurdo que afecta los avances alcanzados en años recientes por la dirección del país. Hay una fisura en el bloqueo del gobierno americano que estaba permitiendo romperlo mediante las importaciones individuales, pero nuestros burocratas han corrido a taparla para con ello contribuir al bloqueo criminal. Cobran impuestos que nadie en el mundo cobra, mas los que le cobran a los cuentapropistas y esto no le es suficiente. Este nuevo absurdo se une a la prohibicíon de vender legalmente los artículos que se traer por esta via, prohibir los cines particulares que el estado no brinda y los irrisorios precios de los autos. Alguien está atornllando al revés y es necesario identificarlo para evitar que se le siga haciendo daño a la Revolución.

  • observador dijo:

    Esta bien limitar entrada en grande cantidades la mercancia,pero tampoco limitar demasiaso,que casi no se puede entrat nada.Y tambien es una loca pedir impuesto de 250cuc por una consolita DVDde juegos,al igual TV,que ya no vale mucho en el mundo,pero ustedes con su impuesto quieren llevar valor deTV al precio de sus tiendas.No es justo,que pensaron cuando ponian impuestos?No todos en el mundo son millionarios

  • observador dijo:

    Es una locura pedir impuesto de 250 cuc por una consolita DVD de juegos,al igual porTV,es demasiado,a quien se ocurre eso DIOS mio

  • yai dijo:

    A ver x favor yo nesecito saber si yo puedo llevar a cuba 3 telefonos moviles o sea el mio que estoy utilizando,el del niño y el de mi mamá,los 3 son samsung galaxy,estos no son para nada con fines comerciales sino personales esta es mi 3 entrada a cuba y jamas me paso del peso ni he tenido ningún problema y en este año esta es mi segunda entrada y necesito saber xq no puedo pasarme d nada xq no tengo para pagar,x favor quien me pueda responder voy a estar bien agradecida es que a fines de mes viajo a cuba y estoy bien preocupada xq nose q hacer.......................

  • Duda dijo:

    Entre col y col lechuga, alguien me puede decir cúal es la pagina web del aeropuerto José Martí?, que sea un pagina nacional, no tengo internet.

  • Victorio dijo:

    Esta y las demas leyes de aduanas en Cuba apuntalan el hoy mas grande monopolio del mundo, el comercio en Cuba q como todo monopolio mantiene presios muy altos y baja calidad en productos y servicios.

  • ivett cuesta dijo:

    hola.en octubre ire a cuba por mas de un mes.quiero llevar mi portatil y mis equipos personales.ya que ya se podian llevar sin que me lo cobraran.las regulaciones nuevas no las entiendo en la parte de esta ley que no especifica nada es la resolucionN 357/2012.creo que no esta claro los efectos personales.esta regulacion dice..los pasajeros pueden importar como efectos personales,ademas de sus ropas,calzados.articulos de tocador y aseo personal previstos en la normativa aduanera,los objetos sigtes......reproductor multimedia,telefono celular,aparato de television portatil,camara fotografica..............estos articulos son exentos de pago de los derechos arancelarios a la importacion.por favor aclararme esto por que pronto estare alli y es muy desgradable pasar esos malos ratos .gracias.

  • carlos dijo:

    creo yo que restringir mas no es la solucion a estos problemas, el problema es el sistema de este pais que solamente piensa en bloqueo, que envien a alguien a gestionar esos productos y que los vendan en el pais a un precio moderado que estoy seguro que sacandole un 50 porciento al producto y no un 250 o un 300 porciento como se esta acostumbrado y se ve en las tiendas se hace tremendo negocio y ay mas desarrollo y mas productos a obtener en el pais

  • m@estro dijo:

    Solo pienso que la limitación de los productos que entran al país por la vía aduanal no va a resolver el problema. Los países implementan alternativas para que los negocios particulares tambien sustenten a la población. Al final el cubano siempre encuentra una solución a sus problemas y ahí es donde se debe tener cuidado. En la supervivencia del cubano es donde realmente hay que temer.

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también