Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Debaten en Comisiones en el XX Congreso de la CTC

| 8
Foto: Raúl Pupo

El debate sobre el trabajo político ideológico de los sindicatos fue intenso. Foto: Raúl Pupo

Con la presencia del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, y del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesiona hoy en comisiones el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Díaz Canel, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, participó  en esta jornada inaugural en los debates de la Comisión 4, ajustada al debate acerca del trabajo político e ideológico, la defensa de la patria y la unidad de los trabajadores, además de los resultados del trabajo internacional.

En esta comisión, los debates se centraron en el aprovechamiento del espacio que potencia el trabajo político-ideológico dentro de las organizaciones sindicales, en la necesidad de recurrir al conocimiento de la historia y la cultura del país, así como en la pertinencia del trabajo con los jóvenes  y las formas dinámicas de interacción de las que estos pueden formar parte.

Marianela Dufflar, secretaria del buró sindical de ARTEX se refirió a “la cultura de las ideas como una herramienta que no podemos perder” a la hora de afrontar el trabajo político-ideológico, y de cómo este último puede construirse a través de un diálogo diáfano e inteligente.

La concepción teórica de los sindicatos en el socialismo y el interés en profundizar en los aportes del marxismo centró la intervención de Dania Leyva del Instituto de Filosofía. Planteó, además, la necesidad de potenciar espacios de participación hacia el interior de los colectivos laborales, así como el perfeccionamiento de la relación sindicato-partido.

Carlos Reyes, Secretario General del Buró Sindical de la Universidad de Granma, explicó cómo el trabajo político-ideológico se basa en el pensamiento y sentimiento de las personas y se traduce en la actuación, por lo cual hay que priorizar la atención a los afiliados a través de un perfeccionamiento del sistema de estimulación.

BATALLA POR LA EFICIENCIA

A su vez, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió las discusiones en torno a las acciones del movimiento sindical para vencer en la batalla por la eficiencia económica.

Ante la presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, los delegados coincidieron en el criterio de que, independientemente del aporte de las forma no estatales de producción, la empresa estatal socialista es la fuerza fundamental para construir el socialismo sostenible.

LAS MISIONES DEL SINDICATO

Por otra parte, el miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa presidió la concerniente al funcionamiento, capacidad de convocatoria y movilización del sindicato.

En la Comisión se insistió en la necesidad de modernizar el funcionamiento de la organización en la base, a pesar de que no cambia la esencia del Sindicato, porque los escenarios y las circunstancias actuales distan de las de muchos años atrás, y, en lugar de posiciones de barricada, se necesitan actitudes y acciones movilizadoras, diferenciadas, personalizadas, constantes, en aras contribuir al incremento de las producciones, la eficiencia y, también, para participar en la toma de decisiones.

Valdés Mesa, en una de sus intervenciones, llamó a conminar y convencer a las administraciones de participar en las Asambleas Sindicales para escuchar, discutir, dialogar acerca de las realidades y preocupaciones de los trabajadores, igual en los centros de producción que en los de servicios.

Otras intervenciones esta mañana versaron acerca de la necesidad de que el dirigente sindical sea siempre ejemplo, de la importancia de las asambleas de afiliados, de que urge romper formalismos y de lo saludable que resultaría integrar a los jóvenes a las dinámicas sindicales.

MUNDO SINDICAL EN LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN

Temas vinculados a las nuevas formas de gestión empresarial que se han implementado en el país y su vinculación con el trabajo sindical y la atención a los trabajadores se debatieron en la comisión 3 del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

La comisión sesionó con la presencia de Omar Ruiz,miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista; Mari Blanca Ortega Barredo, ministra de Comercio Interior YGisela Duarte miembro de la comisión organizadora del evento.

Durante la sesión de la mañana se abordaron aspectos relacionados a la necesidad de aparejar el aumento salarial al incremento de la producción en diferentes UBPC del país, y la repercusión de este elemento en el aumento de las ofertas y la calidad de los productos.

En cuanto a las Cooperativas no Agropecuarias que funcionan actualmente en el país se destacó el trabajo de la sección sindical en cuanto a la protección de los derechos de sus trabajadores.

Uno de los aspectos más relevantes tratados por los delegados lo constituyó la necesidad de constituir un sindicato independiente para los trabajadores por cuenta propia, debido a los reclamos particulares de este sector.

Conjuntamente con esto se enfatizó en el papel del sindicato dentro de la educación tributaria en este sector. El debate también se centró en el tema de la fiscalización del trabajo cuentapropista y la necesidad de una mayor capacitación de aquellos que desempeñan esta función.

El reclamo de los trabajadores por cuenta propia ante la necesidad de crear un mercado estatal de abastecimiento estable fue otro de los temas reiterados durante la sesión, donde se propuso utilizar parte del tributo que estos trabajadores aportan para su constitución.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bayern dijo:

    Excelente!!, espero cuanto antes la aprobación del nuevo código de trabajo.Lo que si me extraña es que no he leído que haya sido mencionada la palabra salario por nuestros delegados al congreso.
    No el salario nominal, sino el salario real que en muchos casos lo tenemos en negativo por el aumento de muchos productos, bienes y servicios, ej: la balita de gas y un innumerable etc…

    • Alexander Castellanos dijo:

      Ubicate hermano(a) estamos hablando del sindicato y por lo menos por aca por mi zona de lo único que se preocupa es de cobrar la cuota sindical y punto.

  • alexhouston dijo:

    La idea de reunirze es Buena, el gran problema es que eligen a los que mas se esfuerzan y mas aportan ,el dia que reunan a los que viven justificando, violan las leyes y destruyen la economia para que hablen frente al pueblo que lo subcidia muchas cosas cambiaran

  • hora 0 dijo:

    creo que en este congreso no puede faltar el debate fuerte en cuanto a los salarios , hoy esto es un gran problama , si el salario fuera diferenciado segun lo que haga cada cual , abanzariamos mas,,,,,

  • hora 0 dijo:

    el tema del salario e un tema a debatir en et congreso

  • Carmina dijo:

    lO FUNDAMNETAL MURILLO LO DIJO HAY QUE APRENDER A VIVIR DEL SALARIO QUE SEAMOS CAPACES DE GANARNOS CON EL TRABAJO, CON EL SUDOR, PERO, ENTONCES HAY QUE ACABAR CON LOS QUE VIVEN DE NOSOTROS LOS TRABAJADORES, DE MI DE TI Y DE NOSOTROS. EJEMPLOS: VENTA DE HELADOS DE COPELIA EN CASAS,BICICLETAS, EL ESTADO CASI NO VENDE HELADOS, ES LUCRO PARA LOS QUE ADMINISTRAN EL PRODUCTO, LAS FERRETERIAS CAMINANTES, EN LAS ESQUINAS-DUCHA ELECTRICA,PILAS, OLLAS, ROPAS, GAFAS, ZAPATOS,……, CARRETILLAS Y CARRETONES QUE TIENEN DE TODO A DIEZ, QUINCE Y VENTE, CAMIONES DE PRODUCTOS CARNICOS QUE A LA HORA Y MEDIA, EMPIEZAN EL DESPACHO A LA POBLACIÓN , DESPUES DE HABERSE REPARTIDO EL BOTIN PARA REVENDER Y EL ROBO ADEMAS POR VIOLAR PRECIOS,Y NO DEVOLVER EL ¨VUELTO DEL CAMBIO AL PAGAR¨ EN MERCADOS ESTATALES (BODEGAS) CON ADMINISTRATIVOS (CUADROS) ESTOS MAL COLGADOS, MUY MAL COLGADOS… LOS OPERATIVOS SE HACEN PERO UN DIA, AL OTRO LA VIDA SIGUE IGUAL, …… YA HAY ORGANISMOS QUE NOS BAJARON LA DIVISA Y LA ESPECTATIVA ERA UN PEQUEÑO INCREMENTO DE LOS SALARIOS POR LOS NUEVOS SISTEMAS DE PAGOS PROMETIDOS SEGÚN UTILIDADES, VALOR AGREGADO,ETC. DE ACUERDO A LOS INDICADORES FORMADORES Y DETERMINANTES QUE MIDAN LA EFICIENCIA DE LAS EMPRESAS, REVISEN PORQUE LOS TRABAJADORES NECESITAN MEJORAR SU ECONOMIA FAMILIAR, LA DESMOTIVACIÓN NO DEJA LA CABEZA TRANQUILA PARA TRABAJAR BIEN, ES MUCHA LA PREOCUPACIÓN POR LA COMIDA Y SI HAY ENFERMOS, EL GASTO ES INMENSO. CONNFIO EN QUE SE REFLEXIONE CON EL PROBLEMA DE LOS SALARIOS Y DE LAS ILEGALIDADES SON PARA MI GUSTO DEMASIADO Y PERMANENTES, HACIENDO MUCHO DAÑO AL SISTEMA SOCIALISTA Y HACIENDO RICOS QUE DOMINAN EL MERCADO.

  • Barbarita dijo:

    Pienso que del Congreso salgan muchas cosas buenas, eso espero.

  • Eduardo dijo:

    Yo estoy de acuerdo con Barbarita , vamos a ver cuantas salen buenas asé llevamos 55 años esperando las cosas buenas , saludos a todos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Ivyliet Ventura Kessel

Vea también