Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Interviene Marino Murillo en XX Congreso de la CTC

| 65 |
Intervención de Marino Murillo en el XX Congreso de la CTC. Foto: Raúl Pupo.

Intervención de Marino Murillo en el XX Congreso de la CTC. Foto: Raúl Pupo.

En la sesión vespertinadel Congreso de la Central de los trabajadores cubanos y a continuación de la cancelación del Sello XX Congreso de la CTC, hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, Marino Murillo Jorge, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Buró Político del Partido, explicó a los delegados algunos detalles e impactos de la aplicación de las políticas de cambios aprobadas en el último congreso partidista.

Y comenzó su alocución con la sentencia de que la economía cubana “tiene una asignatura pendiente: generar riquezas eficientemente” y, para ello, hace falta tener una estructura primaria sólida, que se logran a partir de políticas gubernamentales y nunca “a corto plazo”.

Hacer este proceso en Cuba, sin deteriorar las conquistas sociales, es un reto grande, porque no solo pesa el ángulo económico y no habrá terapias de choque, nadie quedará desamparado, aunque habrá que seguir esforzándose mucho en los sectores más productivos de la economía.

Sin tener un espíritu pesimista, las tareas que nos esperan son grandes y conllevan sacrificios que no se acometen como debe ser en todas las empresas y provincias del país. No obstante, se actualiza periódicamente y es sometida a un proceso de evaluación dos veces en el año, y el General de Ejército chequea semanalmente su cumplimiento.

Los años próximos, a partir de este 2014, es cuando nos esperan los cambios más complejos: dualidad monetaria y reestructuración monetaria, y, también, es la fecha de revisar el cumplimiento de otros Lineamientos, destacó al tiempo que recalcó que el proceso es socialista y tiene el propósito de conllevar a la prosperidad y sostenibilidad de nuestro sistema.

“El igualitarismo hay que desaparecerlo…, el nivel de vida dependerá del trabajo aportado por cada uno, porque tiene que ser la principal fuente de ingreso, y hoy no lo es”, dijo Murillo.

“Hay fundamentos dentro de los marcos de los principios que se tienen que modernizar, y lo primero es la gestión de los recursos, de la propiedad, que es social, aunque sea bajo fórmulas no estatales. Tenemos que producir riquezas para demostrar que la gestión es eficiente, que la podemos poner a producir, a partir de la Empresa Estatal Socialista, una empresa autónoma, con facultades, eficiente, con iniciativa…, y el movimiento sindical se tiene que apuntar a esos cambios”, especificó.

Murillo aclaró que hoy hay 447 mil trabajadores por cuenta propia y casi esa misma cantidad de personas han salido de las empresas estatales, por lo que la apertura ha provocado una recomposición del espectro laboral y, además, una nueva gestión de la propiedad que no debe menospreciarse de ninguna manera, con la cual debe convivirse.

Si la economía va a crecer, demanda entonces, bienes y servicios. Tiene que preparar para ello su fuerza productiva: “es mejor comprarle un taburete a un manufacturero cubano que importarlo”, agregó.

Al referirse a los factores que ralentizaron la implementación de los lineamientos, afirmó: “en los últimos años hemos tenido mucha escasez de divisas convertibles. Ha habido que enfrentar procesos de endeudamiento. No se puede vivir renegociando el endeudamiento externo del país.

“Administrar la escasez de divisas convertibles ha ocupado mucho tiempo y hay que administrarlo, pero llegó el momento de empezar a pensar a largo plazo y comenzar a diseñar variables de desarrollo, con planes a largo plazo en el 2030.Deben quedar claras cuáles serán las metas para cumplir en este período, por ejemplo: cambiar el 20 % de la generación de energía eléctrica en Cuba hacia la energía renovable.”

“Para lograr generar el 20% de la energía renovable hay que hacer una inversión de 3 mil millones de dólares. Uno de los problemas estructurales de la economía cubana está en que gastamos mucho petróleo para generar electricidad.”

Estamos en condiciones excepcionales de poder diseñar nuestro modelo. Para ello debemos diagnosticar, definir principios e indicadores básicos.

Recalcó que lo más importante no es eliminar la dualidad monetaria y cambiaria. Se intenta buscar un ordenamiento monetario en Cuba, donde la moneda funcione realmente como medida de valor, posea capacidad de compra. No se perjudicarán las personas porque los precios minoristas actuales no se van a mover. Lo único que va a bajar los precios en Cuba es el incremento de la producción de riquezas. Hay que ordenar el país monetaria y financieramente. Hay que transformar los métodos de formar precios.

Todo el dinero que salga de la economía tiene que ser resultado de la producción de bienes materiales. Estamos sacando 3800 millones de los bancos y lo estamos poniendo a circular en la economía, producto de un déficit presupuestario. Mientras esto siga sucediendo, será muy difícil bajar los precios.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • galeno dijo:

    En fin todo seguirá igual, porque no hay productividad del tabajo..

    • Aldo Miguel dijo:

      Sinceramente, no soporto a Marino Murillo. No se si es su forma de hablar, sus modales o su gestualidad, pero este hombre no hay manera de que me inspire.

  • la verdad dijo:

    YA ES ORA QUE SE PONGA EN LA TELEVICION ESTAS COSAS DE FORMA INTEGRA SE TRASMITE MUCHAS COSAS QUE NO TIENE SENTIDO

    • marita dijo:

      Ya es Hora que se transmita por televiSión más Horas de clase de ortografía a pesar de muchaS cosaS que supuestamente no tieneN sentido.
      ¿Qué opinas, “la verdad”?

      • no mas dijo:

        Grasias,,, MARITA,, eres la limpia pesera de CUBADEBATE CON TIGO SI SE SOLOCIONAN LAS COSAS

  • un padre dijo:

    no entiendo se han entregado cantidad de LIc. por parte de los Cuentapropistas y las cifra de trabajadores es la misma, bla, bla

  • Carlos dijo:

    El mismo cuento de siempre. El gobierno tiene todo el tiempo que quiera para experimentar, no es como en otros países donde tienen 4/5 años para su tarea.

  • Dariem dijo:

    ¿Pero cuándo vamos a quitar todas las trabas a la exportación? ¿Por qué no es posible que todas las empresas o entidades productoras, estatales o no, exporten lo más libremente posible? ¿Por qué no se establecen políticas flexibles al respecto? Entiendo que no se pueda importar libremente por la escasez de divisa, pero si queremos alguna vez eliminar esa escasez de divisas, tenemos que adoptar un modelo económico que estimule las exportaciones y de paso que esto se vea reflejado en beneficios para las entidades exportadoras y sus trabajadores.

  • pedro dijo:

    muy bien todo , seguiremos en las mismas, hay que trabajar más, esforzarse más , etc.. mientras tanto,los precios de todas las cosas siguen subiendo(seguiremos haciendo experimentos)y por supuesto la culpa del desastre económico la tienen los trabajadores.

    • RAÚL dijo:

      Murillo aclaró que hoy hay 447 mil trabajadores por cuenta propia y casi esa misma cantidad de personas han salido de las empresas estatales, pero no habla de la rebaja (obligada) de plantilla en muchas empresas por Ej. en la empresa donde trabajo ya suman más de 200, que hacen estas personas una vez que no tienen dónde ubicarlas…fácil…inventar para poder darle de comer a su familia o trabajar por cuenta propia. Expresa además: Lo único que va a bajar los precios en Cuba es el incremento de la producción de riquezas. Es decir, para lograr un salario decoroso con el cual podamos vivir, solo tenemos que seguir esclavizados hasta que ellos lo decidan. Perdón por las molestias que pueda ocasionar mi comentario. Saludos

  • mmartin dijo:

    En fin, yo como cubano de a pie lo único que veo de los cambios es la parte mala porque es a quien le toca pagas las cosa con los altos precios. Creo que a nuestro país le está faltando “Cambiar al que deba ser cambiado” para poder avanzar, porque hay muchos en TODAS las estructuras que se están encargando de frenar los cambios y hasta de hacer pasar trabajo a la población para que el pueblo esté molesto. Esto no es cuento, vaya a cualquiera de los almacenes para que los vean abarrotados de cosas o busque en las tiendas un deshodorante a ver si lo encuentra, al menos en Santa Clara el único que se puede ver es de 4 y tantos CUC y no muy abundante. La lucha debe empezar por revisar a cada uno de nuestros dirigentes (de cualquier nivel) y medirles la eficiencia en su gestión y sino hace lo que debe hacer hay que cambiarlo, solo así, sin paternalismos con nadie es que vamos a avanzar. Y hablando de altos precios, ¿Alguien a visto las tarifas de internet para celulares? la de los carros es un juego de niños al lado de esta.

  • Leovan dijo:

    Coincido con galeno, soy del criterio que la TVC debe hacerse eco de los eventos, Asambleas del Poder Popular y otras actividades que pudieran transmitirse íntegramente por nuestras señales de radio y televisión. Si el problema es del PCC, igual, el PCC como organización política debe entender que el pueblo necesita conocer cada cosa que sucede en las reuniones donde actúan nuestros representantes. La Televisión Cubana creo que debe ganarse ese espacio, con la CELAC lo tuvo y demostró su capacidad para enfrentarlo. Ojalá y las sesiones de la Asamblea Nacional se transmitieran en vivo y no simplemente un resumen de las intervenciones que en ellas se realizan. Que nuestra prensa juegue el papel que le corresponde, y que el PCC permita que esa prensa lo haga, para algo Diaz-Canel y Raúl nos han llamado a eliminar las barreras, pero en el periodimos aún existen lamentablemente.

  • Julio dijo:

    El mercado y el modelo de gestión económica.
    Mientras perduren las condiciones que lo sustentan el socialismo no puede ignorar el mercado. Considerar sus tendencias en el modelo de gestión económica aprobado en el VI Congreso del Partido constituye una decisión irreversible y única opción posible para enfrentar el impostergable crecimiento económico que necesita el país. Pero, existen apreciaciones diferentes en la sociedad, no son pocos los que hacen resistencia ante la sustancial transformación de la propiedad, básicamente con el trabajo por cuenta propia y el cooperativismo, algunos aprecian que son políticas neoliberales. El problema se agudiza, y se inclina a la duda, cuando una determinada actividad al pasar de la forma estatal a la no estatal incrementa sustancialmente el precio que tenía. Todo se hace más dramático cuando la respuesta es ¨ esto pasó a oferta y demanda ¨, en ese sentido muchos añoran el precio topado implantado por la forma estatal sin comprender que el tope como decisión administrativa rígida y difícil de cambiar refuerza el mercado que tanto cuestionamos. La inquietud se agudiza cuando un núcleo familiar en el que prevalece la actividad laboral estatal le es imposible satisfacer sus necesidades básicas con el ingreso que le corresponde, teniendo que acudir a diferentes alternativas, no deseadas en algunos casos para vivir adecuadamente.
    Se impone considerar el mercado e interpretarlo para conocer sus tendencias, imbuidos de un principio que debe prevalecer, la supremacía del ser humano sobre los mecanismos administrativos del mercado. Mantener las conquistas de la Revolución al margen de las relaciones de mercado minimiza sus efectos en la sociedad. Pero, la desproporción costo-precio de un grupo de productos y servicios imprescindibles para la manutención de un modo de vida aceptable produce efectos enajenantes en la sociedad.
    Opino, que sobre los productos y servicios imprescindibles debe introducirse un margen razonable de ganancia en la forma estatal y en la forma no estatal para atenuar los impactos nocivos del mercado en la mayoría de la sociedad. Lo que defiendo, nada tiene que ver con fijar precios y modificarlos de forma centralizada ni que perduren en el tiempo, ni que sean subsidiados. No pueden perdurar en el tiempo porque los precios de los insumos oscilan en el mercado internacional y tienen que repercutir en el mercado interno. Las experiencias socialistas no son puntos de referencia para encaminar el complejo asunto pero si una gran experiencia para no idealizar la realidad, para aceptarla como ella es para que se haga en cada momento lo que estimule la participación consciente del ser humano.
    Margen razonable de ganancia sobre la base de la regulación del mercado en los productos y servicios básicos para lograr el acceso a un modo de vida justo y legítimo dependerá prioritariamente de la política y de la ética. La insustituible base legal y administrativa es el sustento pero no es suficiente para el cambio de mentalidad que se impone. Esa es la paradoja del socialismo contemporáneo, coexistir con el mercado y cambiar gradualmente el significado del consumo. Pero, el cambio del significado del consumo no podrá lograrse mientras los precios de los productos y servicios imprescindibles rebasen ampliamente la oferta del capitalismo. Por ejemplo, si el Estado tiene necesidad de vender el pomo de aceite en 2.40 CUC que rebase los mecanismo administrativo e interactúe con la sociedad mediante explicaciones convincentes que impacten de forma positiva en las personas. Así concibo el trillado trabajo político ideológico, concreto y puntual, libre de los esquemas y las rutinas que al complejizarlo le impiden acciones prácticas que respalden la superioridad del ser humano sobre los mecanismo administrativos del mercado.
    Pudiera parecer una utopía que el Estado pueda interactuar con la sociedad en la determinación de los precios de productos y servicios imprescindibles en un país donde los medios pertenecen al Estado. Somos privilegiados con respecto a países como Venezuela, Ecuador y Bolivia donde la prensa privada manipula y distorsiona las políticas sociales de los gobiernos. Soy puntual, precios de productos y servicios imprescindibles, no todos, e incluyo las cooperativas y los cuentapropistas en los que el Estado puede contribuir determinando precios razonables a los insumos que vende y en el impuesto que establece para poder persuadir política y éticamente sobre márgenes razonables de ganancia que por su impacto político y ético motiven a las mayorías. La oferta y la demanda debemos aceptarla mediada por una política y una ética con una naturaleza diferente a la del capitalismo para que contribuya al necesitado cambio de mentalidad. Contribuyamos al rescate de ideas que no envejecen. ¨¨ Si el comunismo descuida los hechos de conciencia puede ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaria ¨¨. Ernesto Guevara.

  • Jocote dijo:

    Con tantos medios de difusión disponibles y siempre estamos obligados a ver resúmenes, que no nos satisface.

  • Carlosglez dijo:

    Je,je,je,je, Planes para el 2030 querido vicepresidente Cubano Marino Muriño usted si apretó para el 2030,planes para el 2030 que gracioso.

  • Pi-3,14 dijo:

    Tiene razón el comentarista económico de bueno días ariel estamos jugando a quien nació primero el huevo o la gallina ( no hay productividad pues no hay Buenos salaries y no hay Buenos salaries pues no hay productividad) entonces que hacemos primero?? Subimos salarios o somos productivos como dijo Ariel los 2 tienen que ir a la par, En lo que respeta a mi en particular el congreso creo solo sirvió para que justificaran lo injustificable siempre hay una justificación y al final los cubanos sencillos los humildes por lo que se creo esta revolución pues esta revolución es de los humildes por los humildes y para los humildes nada que seguimos y seguiremos igual al paso que vamos

  • Hendris Manuel dijo:

    Bravo. Seguiremos en las mismas. Otro Congreso para generar gastos…

  • TDG dijo:

    En fin ¿que dijo? cumplimiento de planes, en la concreta nada,esto es un resumen coincido en que debe publicarse completo a ver si dijo algo nuevo y poder debatir sobre lo nuevo porque lo demás llueve sobre lo mojado. En cuanto al desabastecimiento de desodorante ¿no vieron en días atras que suchel cumple los que lo transportan cumplen? así que somos nosotros los que no los vemos en las tiendas……¿¿¿

  • Nivia dijo:

    Más de lo mismo…

  • Yunier Batista dijo:

    coincido totalmente con lo que expresa Leovan

  • Julio dijo:

    La intervencion de murillo no me intereso mucho porque en realidad no dice nada nuevo ni aporta nada , la q si estuvo buena fue la de un delegdo al congreso de la CTC q no se como fue a para al NTV q decia q el sindicato no esta para repartir hoteles a los trabajadores , sino para defender a los trabajadores para q tengan un salario justo y con ese salario despues en vacaciones poder ir a los hoteles , baebaro , felicidades a ese delegado . lo otro de la productividad y el salario es el gran problema si la gallina o el huevo , y creo q las dos cosas no se pueden separar tienen q ir juntas .

  • YOYO dijo:

    Se nos va la vida en lo mismo con lo mismo y no aprendemos, lo malo de eso es que nuestra vida es corta, al pararecer se necesita muchos años de experimentos y que muchas veses no dan resultado

  • Pancho dijo:

    La fórmula: permitir la inversión extranjera directa y sin miedo a nada. De otra manera no habrá manera alguna de leventar nunca nuestra pequeña industria que es la que realmente aporta divisas.

    Quítense la careta, los campesinos a base de yuntas de buuyes y guataqueo no producirán comida suficiente.

    y por último, dónde c…. está la política de regulación de precios de este país?, en qué gaveta habrá quedado?, dónde están los encargados de aplicarla, porque estoy seguro que a unos cuantos se les está pagando un salario para eso.

    Revolucionariamente, Pancho.

  • elrecio dijo:

    SABEN SI HABLO ALGO DE LA INJUSTICIA QUE SE COMETIO AL PRIVAR DE LA POSIBILIDAD DE COMPRAR AUTOS A PRECIOS LOGICOS Y JUSTIFICADOS A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES CON LA CARTA DE AUTORIZO APROBADA POR EL MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA REPUBLICA DE CUBA

    • @julio avila.cu dijo:

      ELRECIO ADEMAS DE NO OIR NADA DE ESA INJUSTICIA TAMPOCO OI NADA DE COMO HABIA CRECIDO EL “FONDO” QUE PERMITIRA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE PUBLICO A PARTIR DE LAS VENTAS LIBERADAS

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Ivyliet Ventura Kessel

Vea también