Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Comercialización agrícola: buscar el equilibrio entre calidad y precio (+ Fotos)

| 145

El eslabón más importante de la cadena del comercio agropecuario es el consumidor.Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

Desde el mes de diciembre comenzó a funcionar en el municipio Boyeros “El Trigal”, primer mercado mayorista de abasto de productos agropecuarios del país. Acortar el camino entre el surco y el consumidor, y lograr la satisfacción de los compradores, son las premisas que han motivado las distintas legislaciones aprobadas para facilitar el proceso de comercialización agrícola en el país.

Cubadebate se dirigió al Mercado Agropecuario de 9na e I, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución,  uno de los muchos gestionados por Cooperativas no Agropecuarias, para constatar los cambios que se habían experimentado luego de que el mercado mayorista comenzara a funcionar.

La primera conclusión es que la balanza entre calidad y precio, aun se encuentra desequilibrada.

Según cuenta Olga Lidia Ríos, presidenta de la cooperativa que gestiona el citado mercado, después de la desaparición del mercado de 114, de donde se abastecían, han ganado organización en el abastecimiento pero han perdido en cuanto al costo de las mercancías.

“En 114 por lo menos antes habían precios más aceptables, pero ahora con “El Trigal”  el precio alcanzó a los que tenía antes el mercado minorista por lo que nosotros tuvimos que aumentarle el precio. Los costos dependen de aquellos que producen y de algunos intermediarios que se “cuelan” en la cadena del comercio”, añadió Ríos.

Los precios suben como espuma y la calidad baja cada vez más, afirma Niurkis Bell, clienta del “agro” de 9na e I, ante el alza del costo de productos tan  comunes en las mesas cubanas, como el tomate.

“En la tablilla tenemos el tomate a 8 pesos la libra, pero en “El Trigal”, cuesta 350 una caja de tomate que tiene entre 45 y 48 libras. ¿A cómo tenemos que venderlo aquí para poder obtener una ganancia?”, afirmó Ríos.

Se trata de obtener una ganancia teniendo en cuenta la inversión, ¿pero qué ocurre si la ganancia implica la pérdida de compradores?

El alza de precios en 9na e I según cuenta la dependienta Anain Rosario, ha provocado la disminución de las ventas porque la población no acepta la oferta. Tuvimos que cerrar el mercado algunos domingos. Queremos quedar bien con la gente pero es imposible.

Somos cooperativa no agropecuaria, con lo que vendemos se pagan cosas como el agua, la luz, el teléfono, los impuestos y es además de donde proviene el dinero del salario de los trabajadores, comentó la presidenta de la entidad Olga Lidia Ríos. “Además la competencia es fuerte, si los carretilleros y otros vendedores minoristas compran a pesar del precio del mercado de abasto, la oferta continuará inamovible”.

Sin embargo, los más afectados son, definitivamente, aquellos a quienes les toca ajustarse a la tablilla de precios. Los clientes, en su mayoría, consideran a los precios extremadamente elevados sobre todo ante el contraste con el bolsillo de trabajadores y pensionados.

Se podrían bajar un poco los precios, mira la tablilla de la carne de puerco, el lomo a 30 pesos, un plato tan importante en la cocina cubana, comentó Niurkis Bell.

Según Osvaldo Díaz Rodríguez, tienes la opción de ir quizás a un mercado del Ejército Juvenil del Trabajo, los precios son un poco menores, pero aun así han subido, los productos han duplicado su valor y  no son de muy buena calidad.

Ante las dificultades se impone entender con claridad que lo más importante en el comercio de productos agropecuarios es la satisfacción de los clientes. Se trata de lograr que la población quede lo más complacida posible, haya una mayor producción, se eliminen las trabas y desaparezcan intermediarios que aun forman parte del camino del surco a la mesa.

El alza de precios ha provocado la disminución de las ventas.Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

El abastecimiento de “El Trigal” ha influido en los precios de los productos del Mercado de 9na e I, en el Vedado.Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

Se impone el equilibrio entre calidad y precio.Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

Productos de gran demanda poseen precios elevados.Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LIL dijo:

    EL CUENTO DE LA BUENA PIPA…¿HASTA CUÁNDO?

  • Jorge dijo:

    Ah, los experimentos jejeje. Al menos en este caso vemos el resultado y negativo. que bueno es ver que se reflejan estás cosas aquí.

    Evidentemente el problema es más profundo de lo que se pensaba, no es un tema de organización, pues aunque se ha ganado en organización los precios han subido.

    El problema está en el uso que se le ha dado al campo en todos estos años, como las importaciones han subido mientras nuestros campos estaban subutilizados, y nada menos que en un país como Cuba. Claro esto se debe a un enfoque industrialista que se creó por parte del gobierno que generó movimientos masivos del campo a las ciudades descuidando la tierra y sin tener quien la labrara.
    Ahora esto se ha empezado a revertir pero demoraremos años en ver resultados concretos y a nivel de país.

    • Rafael Herrera dijo:

      Si los estudiantes como que nos vecamos en secundaria en la decada de los 80 y el presidente fidel obligo a todos los estudiantes que queriamos pre universitario vecarce esa era la fuerza laboral varata y muy productiva, porque no me digan que eramos inrentable, porque yo si tuve que cumplir con las normas todos los dias

      Eso pasa porque este gobierno su frase es oferta y demanda y como la demanda siempre va ha estar muy por ensima de la poca oferta se puede especular con los precios

      Hasta cuando el cubano de a pie va ha seguir pasando cada dia mas trabajo
      Saludos

      • TANIA dijo:

        Oiga Rafael, se ve que usted se pasaba el tiempo en el surco y no iba a las clases de español

  • Amado dijo:

    LA SOLUCIÓN ESTA EN PRODUCIR MAS, PERO NO SE QUIERE POR LO QUE LO TIENEN QUE HACER O DIRIGIR PARA QUE NO BAJEN LOS PRECIOS Y LA GANANCIA.
    VUELVA EL EJERCITO JUVENIL DEL TRABAJO A PRODUCIR COMO ANTES Y VERAN QUE LOS PRECIOS BAJAN.
    NO ENTIENDO PORQUE EL MINISTERIOS DE LA AGRICULTURA HA RENUNCIADO A QUE SE INCREMENTE LAS FINCAS ATENDIDAS POR EL EJERCITO JUVENIL DEL TRABAJO, FUERZA DECISIVA EN LOS MOMENTOS CRITICOS QUE SALVO Y SIRVIO DE EJEMPLO EN LA AGRICULTURA Y DE UN PLUMASO SEA REDUCIDO. ¿CUAL ES LA RAZÓN? LA DESCONOSCO.

  • Ronald dijo:

    Muchas explicaciones de campesinos, cooperativistas y comerciantes, pero lo innegable es que los precios siguen subiendo y mis bolsillos no reciben ningún aumento.? Hay que esperar una formula magica para que esto se resuelva?.R/Esa no existe, pero si un grupo de magos que no quieren que esto se solucione y por supuesto no me refiero a Raúl y a los dirigentes de esa generación, sino a unos cuantos que solo han vivido del cuento y el invento y no del verdadero trabajo creador y productivo a los que no les conviene que esto se enrumbe y podamos vivir honesta y prosperamente como debe ser después de tantos años de sacrificios y luchas, porque perderían sus jugosas entradas economicas o prevendas de otro tipo.

  • adele dijo:

    Y como quedo yo??

  • horacio dijo:

    El articulo, como tantos otros, se centra en lo evidente y no indaga a fondo, es puramente anecdótico. En el artículo falta el análisis de como influyen en el alza de los precios del mercado agropecuario, el alza “real” o “virtual” de los precios en el mercado estatal en CUC que es en definitiva el factor determinante en los precios liberados del pais. En ello hay que enfocar, entre otras, dos medidas recientes: 1) el cierre en buena parte del mercado “privado” de ropa y calzado, que ha provocado que se tenga que acudir a al mercado estatal para satisfacer la demanda de tales productos, mercado estatal mas caro y de menos variedad. 2) Los precios astronómicos de los automóviles en el mercado estatal, lo que ha encarecido el mercado privado de tales transportes y provoca que quienes, en el sector cuentapropista, aspiran a adquirir un carro, le impongan al consumidor el costo de esa adquisición.

  • gallo dijo:

    En Cuba, mas que una ley de precios justos como en Venezuela para frenar las injusticias en que nos permitimos malvivir y hasta el estado se beneficia mediante impuestos, necesitamos poner a la vista de todos y de forma permanente y transparente cómo están los precios en todo, incluyendo empresas, salarios, presupuestos e ingresos del país y los sectores según aportes, que justifique un control popular e informado para dicha ley, lo cual generara un movimiento visible hacia la confianza en un futuro mejor. ¿esto existe o es posible?

  • Julio dijo:

    No perdamos la visión del complicado asunto de los precios, tiene que crecer la producción. El cambio de la forma estatal a la cooperativa debe ser irreversible. Lo tangible son los elevados precios de la oferta a la población pero debe valorarse el precio de venta de otros recursos imprescindibles para que la base productiva produzca. Es cierto que el Estado ingresa grandes sumas por ese concepto pero contribuye al incremento del precio que la población tiene que enfrentar. El Estado no debe subsidiar los recursos que le vende a la base productiva pero los precios deben ser racionales. La atención a los productores agrícolas por el Estado en todos los órdenes es la clave del asunto, es el punto de partida. Bajo nivel productivo siempre provocará escasez del producto y precios elevados, eso no hace falta investigarlo.

  • HUGOSTG dijo:

    Soy graduado universitario.En mi carrera tuve que estudiar mucha economía.La capitalista, con todas las obras de C.Marx y la historia del surgimiento de a producción capitalista y sus leyes.También la produccion Socialista-bajo la experiecia de la URSS-La obra del Capital de C. Marx y todas sus peculiariades y leyes, vigentes hoy en día.Después de las importantes medidas tomadas para elevar la producción agropeuaria, entregándose miles y miles de hectáreas improductivas existentes, de verdad que las ofertas y variedades de productos agropecuarios han crecido notablemente.Ya no hay tantos marabusales.Miles de personas se incorporaron a la explotación de la tierra arrendada. Sin embargo algo pasa con los precios.Más que disminuir el precio, aumenta cada día y se aleja de las posibilidades del salario real en Cuba¿Es que acaso el concepto de más productividad y producción, en las relaciones ofertas demandas, que debe y tiene que crear la tendencia de bajar los precios no funciona en Cuba? Pienso que no. Algo anda mal y para mi concepto, en este tipo de comercio**venta a precios de oferta y demanda** creo, como expresó alguien en un artículo al respecto/////La ley de la oferta y a demanda en Cuba **anda suelta y sin vacunar** Es el Estado, que sin interrumpir los mecanismos de esta ley capitalista ciega, debe de crear los grupos de estudios y de regulaciones estatales, que encuentre los factores negativos que provocan la sobre explotacón del llamado **Costo de Producción**, del cual se genera el precio El productor y el vendedor tienen que tener un límite de precios justo, bien argumentado por el estado, en donde se demuestre la existencia de un nivel de ganancia y no lo que sucede ahora.En toda la cadena de producción bajo la llamada oferta y demanda tiene que haber un regulador estatal, que a mi modo de ver, no existe y si existe no funciona.He leído regulaciones estatales en este sentido en países netamente de economía capitalista, que no es nuestro caso, y regulan la existencia de los costos, regulan el % límite de ganancia que se puede aplicar por cada precio y NO MÁS. La carrera de precios altos es tan desarrollada que no hay diferencias entre la producción estatal y la particular. En el capitalismo es un delito grave la comercialización sin licencia, el no pago de impuestos,etc.
    Por nuestros barrios pululan los revendedores de todo tipo muy libremente situando precios por encima de los cálculos logicos , para obtener sus tajadas.¿Quién controla eso? !Nadie!. O es que no nos damos de cuenta que los miles y miles de infractores reevendedores que no pagan impuestos ni están controlados, ni son productores, tienen un peso determinante en la catalización de los precios de venta en el país? Por ejemplo en la ciudad de Stgo de Cuba hoy es bastate trabajoso encontrar cigarros. Llevamos casi un mes comprándole a los merolicos los cigarros a 50 centavos cada uno.¿Alguien explica esto? Cuando llega el cigarro las colas enormes de estos merolicos acaban con esta oferta comprando las ruedas de cigarros en cantidades. A la media hora //NO HAY CIGARROS//, pero sí hay en la misma puerta de todas las cafeterías cientos de merolicos vendiendo los cigarros .Ellos crean lo que llamamos el desasbastecimiento artificial, que en este mismo momento pasa.¿Quién analiza eso?¿Dónde está la prensa que inicie el detonador para que se acabe este desabastecimiento? Nada, creo que sí.Hay que vacunar la ley de la oferta y la demanda. Hay que estudiarla más pues es una ley ciega del capitalismo pero en el socialismo ha que ponerle sus espejuelitos.

  • Luis Manuel dijo:

    Hay que buscar y perfeccionar nuevos métodos, la verdad es que no hay persona honrada que con los salarios que no se modifican casi desde 1980 se puedan adquirir esos productos con esa superinflación, según esté el congelador del refrigerador vacío para pensar de una forma o tenerlo lleno para pensar de otra y así se juzgan estas cosas. La realidad es que todo sigue igual, continúa la inaccesibilidad a los productos y se sigue pasando hambre y necesidades. No hay producción.

  • Jorge Diaz dijo:

    Aqui en Cuba la ley de oferta y demanda no caminará nunca, se impone topar los precios ya para que el cubano trabajador pueda comer

  • Carlos Noval dijo:

    Seguimos en las mismas: los cubanos tenemos que empezar a preguntar cuanto cuesta algo antes de comprarlo, nuestro costo de vida a en alza meteórica sin que nadie, ni siquiera el Estado -mejor dicho, en primer lugar el Estado- tenga en cuenta el poder adquisitivo real de los trabajadores, que son el motor de la economía. Mientras nuestro salario promedio está en ~ 440 pesos, el costo de la vida es diez veces superior. No queremos salarios mayores. No queremos más productividad. Sólo exigimos que en base al costo de los productos, se vendan los mismos con un máximo de 10-15% de ganancias, y no del 200% como mínimo que el Estado y los productores privados cobran por cualquier cosa…. esa es la solución del problema. Ah! que nadie me diga que hay que elevar la producción: ya hay bastante para todos… sino pónganse a ver las existencias en almacenes estatales ociosas, y los alimentos podridos en manos de los productores y revendedores…

    • Rafael Herrera dijo:

      Estoy de acuerdo contigo da pena ir a un agro y cuando escojes los productos que estan bien caros gran parte de la mercancia esta en mal estado y el precio sigue iguaal, saben porque??

      Porque la ganacia es muy alta y con vender parte d ela mercancia la ganacia es alta pero como en cuba no se exige llevar costos reales para aplicar un 10% gaanacia pasa todo esto y no hay a quien reclamarle

      Hasta cuando

      Saludos

  • valordeleon dijo:

    viendo y leyendo este articulo me pregunto quien le pone el cascabel al gato?

  • la gallega dijo:

    A los compañeros de CUBADEBATE por favor necesitamos que nos informen para cuando va a ser la venta de las ollas junto al fogón y nos comuniquen también el precio al pueblo que todos estamos esperando por esas respuestas que jamás han llegado, saludos

  • firoma dijo:

    Todo ha sido para mal el tomate a mas del 400 por ciento de los precios del año pasado,las cooperativas y campaesinos trabajando y produciendo 4 veces menos que el pasado año ganan igual o más…es inaguantable.

  • ypm dijo:

    Yo no queria creerlo pero parece que es verdad lo que me decian del precio en el trigal,aunque me habian dicho la caja de tomate a 280.00 no a 350.00. Ahora quien tiene la culpa son los del Trigal que además de que lo dan carro te cobran el espaio donde almacenas tu mercancia asta que te vas.

    • Raúl dijo:

      Colega usted se la comió, de verdad que ese tipo tiene cara de joderte….

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    No podían poner un carnicero con una cara menos delincuencial ??

    Salu2

  • r@f@ dijo:

    que se hagan las cosas para que le trabajador pueda vivir

  • Luis Manuel dijo:

    Esta es una superior de comercilización muy buena, los precios se ajustan a los salarios, esta muy buena esta idea, se seguro los productos continuarán bajando y serán asequible los productos a todos.

  • nmrr dijo:

    Quién le pone el cascabel al gato? Quién debe tomar medidas para que el pueblo trabajador, el que se esfuerza por producir, que trata de subsistir con su salario, que no malversa y no piensa abandonar la isla tenga un poco de solvencia económica? el gobierno debe tomar medidas económicas que nos proteja, que regulen los precios de ventas de productos. Pero que decir del sector estatal cuando una lata de refresco te vale 10.0 pesos, un paquete de galletas duras, sin grasa y sin sal 20.0. ¿Cuál será el costo de producción? Quién le pone el cascabel al gato?

    • Sagitario dijo:

      Esa es una de las principales causas de q los precios q ponen los particulares … sea el producto q sea … anden siempre por las nubes: los precios de las tiendas del estado. Mientras estos no bajen, los particulares seguirán asfixiando al consumidor. El particular saca una cuenta bien clara y muy facil: si el estado vende caro … por qué tengo q vender barato yo? Por ej. el combustible con q se mueven los camiones q transportan los productos agrícolas es bastante caro. Por ahi pallá todo empieza a crecer y a encarecer

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ivyliet Ventura Kessel

Vea también