Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio en Las Cañas: Mujeres con y sin sombrero

| 14

 Presentación de Silvio Rodríguez con José María Vitier, Jorge Reyes, Oliver Valdés, Jorge Aragón y Víctor Casaus como invitados; en Las Cañas, Cerro.

1

Chapisteando. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Así llamé a una carpeta digital que contenía la Tetralogía, dispuesta dentro de un archivo etiquetado como “canciones inéditas”. -Después del estreno del pasado viernes, deberá cambiar de ubicación-. Es que quien la copiara debía estar advertido, ojo, esto es aparte, conforma una sola pieza, una suite, precisamente dijo Silvio en Las Cañas, donde las llamó un vecino "canciones inteligentes, que es bueno que de vez en cuando suenen aquí".

Apasionadas, así las había descrito el trovador. ¡Vaya si llevan pasión! Y no solo la llevan: la reparten, la despiden, la insuflan en todo el que las oiga. Son fuertes, se imponen, suficientes en su sencillez, que nunca simpleza. Sencillas como esa elementalidad de la naturaleza, de las leyes universales, de la esencia última de lo aparentemente complejo. Como las nebulosas, el tiempo infinito, todo cabe en la voz de un trovador.

Primero, el dibujo: se trata de un niño, el trazo es, pues, imperfecto pero tanto más auténtico entonces. Entre supuestos, resignaciones, "nada: lo de siempre", soledad, deseos desesperados, "ojalá que contigo se acabe el amor/ ojalá hayas matado mi última hambre", un ridículo implacable que resulta transformado en canción. ¡Pero qué canción! Así de afortunados nos hacen algunos ridículos. Este, en todo caso, termina borrado por la anunciación de una reivindicación: carcajada final y puentes (felizmente) destruidos.

Luego está el óleo, las más conocida de esta exposición. Aquí la mujer también con sombrero, como un cuadro de Marc Chagall, con estilo por tanto "puerilizante" como dice algún crítico de arte; sin embargo, lejos de lo naive en tanto reflexión profunda, la reflexión que inspira el amor cobarde, el que se quedó allí.

El detalle: esencial, fracción de realidad, llamada de atención. El trovador antes del tiempo conocido. Con inteligencia-rienda, es un dialéctico enemigo de sí y amigo de lo que ha soñado que es.

Y por último, el funcionario y el poeta amando la misma mujer, finalmente sin sombrero, que merece la apuesta de todo. A ella se le ofrece algo más allá de lo diario, algo "que canta y eterniza, que hace trascender": un amor que no ha sido tan tremendo, ni tan ancho, ni tan bello, ni tan triste, ni tan sabio, ni tan solo, ni tan loco, ni tan todo, ni tan nada...

Pero un amor que canta.

2

Paisaje "paradisíaco". Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

3

"El arte en la comunidad. Así es como es." Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

4

Vecino del parque Manila. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

5

Receso en la labor. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

6

Campaña de barrio. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

7

Generaciones. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

8

En la espera. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

9

Familia en concierto. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

10

José María Vitier hace música en una esquina añeja de la ciudad. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

11

El trovador. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

12

"Voy por el mundo de un rayo de luz". Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

13

Jorgito Aragón acompaña a Silvio en el piano. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

14

Jorge Reyes y el contrabajo: uno. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

15

Oliver Valdés dicta el ritmo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

16

Un escenario en Las Cañas. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

17

Guitarra "del joven soldado". Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

18

...por Cuba. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabian dijo:

    gigante Silvio,gigante

  • armando dijo:

    yo estuve presente en el concierto y fue muy bueno, silvio interpreto mas de 25 canciones complaciendo a todos por el tiempo(mas de 2 horas)una vez terminado un señor me comentaba que habia pidido a gritos la cancion "la era" pero al parecer no la tenia montada en el concierto, al ver la euforia de este aficionado le regale un cd con la cancion y este señor no paraba de llorar a chorros y decia gracias porque con esta cancion conoci a mi mujer con la que llevo 27 años.

    • Osvaldo dijo:

      weno ke suerte la tuya haber vivido esa experiencia tengo muy pocas canciones de silvio pero me gustaria tenerlas todas pk cada una dice una cosa distinta, una realidad algo ke te motivo o te invita a pensar pero bueno no me ha tocado la suerte cuando la tenga no la boy a desperdiciar

      • Rachel dijo:

        osvaldo, si quieres te envio las canciones de silvio, soy una gran fans de él y por supuesto tengo tambien su cancionero.

  • The ripper dijo:

    muy buena esta iniciativa de Silvio que desde hace algun tiempo esta llevando su musica por los barrios.
    Lo que quisiera saber si alguien sabe el itinerario, porque el otro dia toco, junto a Issac delgado, cerca de mi casa y ni me entere, lo supe cuando lo vi en el noticiero del cierre ese dia,jejejeje

  • Maikel dijo:

    Buen artículo, jajaja, besitos Mónica de Maikel, Eduardo y Willi,jejeje!!!!

    • Mónica Rivero dijo:

      Gracias, lectores ;)

  • CUQUI dijo:

    TODO ESTO ES MUY LINDO Y EMOCIONANTE , TODOS LOS DIAS LEO ESTOS ARTICULOS, PERO ESTOY ESPERANDO VER CUANDO SILVIO SE VA A DECIDIR A REALIZARLO EN ALAMAR, LOS POBLADORES DE ESTE MUNICIPIO TAMBIEN TIENEN DERECHO A OIRLO, ES VERDAD QUE ESTAMOS DISTANTES PERO LOS DEL ESTE TAMBIEN QUEREMOS DELEITARMOS CON SUS CANCIONES, YA QUE EN ESTE MUNICIPIO NO EXISTE NINGUNA ATRACCIÓN PARA LOS JOVENES Y LOS ENTRADOS EN AÑOS, SOY UNA FIEL ADMIRADORA DE SUS CANCIONES AUNQUE YA NO SOY TAN JOVEN Y QUISIERA RECORDAR OTRA VEZ CUANDO ASISTIA A SUS CONCIERTOS
    GRACIAS SILVIO POR ESTA OBRA TAN HERMOSA.

  • DALIA SOTO dijo:

    pero donde estan las fotos de los asistentes,porque me dijeron que solo fueron 3 gatos

    • Mónica Rivero dijo:

      Si quien le contó considera que cientos de personas son 3 gatos, es una impresión bastante particular. En la foto 16ma se puede ver parte del público; no obstante, si fueran tales 3 gatos, le aseguro que el concierto se da como para los cientos, y la experiencia resulta tan o más emocionante. La invito a asistir al próximo.

      • Jenn Jackson dijo:

        Monica, no te preocupes. Silvio es muy querido y respetado por los que valoramos la buena musica y las buenas interpretaciones, el verdadero arte y la poesia sincera. Tuve la suerte de ir al concierto de Tamarindo y fue una de los conciertos mas emocionantes que he vivido. He leido todos tus articulos sobre la gira por los barrios, los de Kaloian, Maria Elena, las fotos de Alejandro, espectaculares. Uds son muy autenticos con lo que hacen. Yo tambien he escrito sobre Silvio y es tan dificil, porque lo que se vive cuando interpreta sus canciones es tan inmenso que resumirlo en un articulo o en imagenes se convierte en una responsabilidad muy alta y uds han sabido transmitir esa energia gigante, logrando que los que lo admiramos tengamos la prueba pura de lo que Silvio lleva dentro y los que solo lo conocen o no se han acercado a su obra, se detengan a ver cuanto se han perdido en la vida y decidan escucharlo.

  • CARMITA dijo:

    MONICA NO TE PREOCUPÈS ESTA DALIA LO UNICO QUE SABE ES HABLAR PORQUERIA, YA LA HE LEIDO EN OTROS COMENTARIOS, SILVIO COMO SIEMPRE GIGANTE, OJALA QUE ALGUN DIA VENGA A MATANZAS

  • Luis Diaz dijo:

    quien pueda ayudarme

    en el año 1989 llego a mis manos un cassete de Silvio que se llamaba
    "Blanco" con muchas canciones como la trilogía de mujer con sombrero, papalote, blanco y muchas canciones mas, lo e buscado y aun no le encuentro y ni siquiera sale en la discográfia de Silvio, si alguien sabe de este disco o cassete.
    saludos
    Luis Diaz
    ldiaz@it-services.cl
    Chile

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también