Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio en Alamar: Elogio de la imprudencia o De cómo se hizo la oscuridad luminosa (+ Fotos)

| 74

Presentación de Silvio Rodríguez, Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés; con Vicente y Aurora Feliú, David, el dúo argentino Compañeros Poetas, Myriam Quiñones, Víctor Casaus y una representación de los troperos venezolanos como invitados.


9 de septiembre: llega el segundo año, los veinticuatro meses exactos desde aquella tarde en que Silvio Rodríguez llegó a La Corbata y, sobre un escenario en la calle, cantó para los vecinos del lugar. A ese le siguieron 32 barrios, y llega esta noche el número 34. Hoy en Micro X, Alamar.

Desde temprano hay mucha gente del vecindario. Está también la Tropa Cósmica, un grupo de amigos de diferentes países, unidos por el amor a la nueva trova, y por ser, como se llaman, “silviófilos”.

Llegaba, sí, el concierto 34. Todos lo esperaban, era seguro. Pero pareció de pronto que no, que en el horizonte se desdibujaba la posibilidad, potencial catástrofe: la planta eléctrica que se emplea en todas las presentaciones no está. Según algunos cálculos, no podrán trasladarla desde el Cotorro con tiempo suficiente para que el concierto empiece a la hora prevista: las 8 de la noche. Claro que se podría retrasar… Y es esa la resolución.

Nada, un pequeño revés, un tropiezo que no había ocurrido nunca antes, pero que no resulta mayor altercado. El susto pasa. Alivio, sosiego. Pero la calma no dura mucho.

Un apagón. Total, completo, tremendo. Para casi todos, se lleva con la luz eléctrica la certeza de ver y escuchar a Silvio y sus invitados. Está la planta, pero su prioridad es el escenario, el sonido, las luces; todo lo demás permanecerá  negro en esta noche sin luna. Sé que los responsables del orden advierten entonces que sin luz para el público “la cosa” peligra, que no es sensato hacer un concierto a oscuras, que hay demasiada gente concentrada en ese lugar, y no habría manera de tomar una medida en caso de cualquier acontecimiento adverso… Pero es a Silvio, que está por llegar, a quien reservan la decisión definitiva.

Aparece por fin al fondo de una calle oscura. Entra a la casa de la comunidad que se brindó para acogerlo, y se entera de la situación. Le informan que se trata de una rotura de gran envergadura: falta el fluido eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río, y se cree que pasarán cinco o seis horas antes de que el servicio sea restablecido. Le advierten que no es prudente, que mire, que la seguridad… Él, que ha cantado bajo aguaceros, que ha cantado después de ascender 1974 metros sobre el nivel del mar, que se ha presentado en fábricas, universidades, campamentos militares, que ha interpretado sus canciones cerca del silbido de las balas..., hace una pausa y pregunta en tono retórico:

-¿Cuántos conciertos hemos hecho?

- 33- contesta alguien del equipo.

- ¿Cuántas broncas hemos tenido?

- Ninguna.

No añade nada entonces. Eso lo decide todo: el concierto va. La gente no puede irse después de haber esperado tanto. Todo saldrá muy bien: “Ustedes verán”.

Es una casualidad grande que con lo mucho que acostumbra a llevar alguna linterna consigo, ahora no tenga ninguna, comenta cambiando el tema. Estoy cerca y lo escucho. Le ofrezco la luz de la mía. Lo veo y me pregunto si al cabo de 33 conciertos en barrios con características similares, la experiencia le reserva todavía espacio para el asombro, para la sorpresa. Me animo a compartirle la interrogante, y entre los acordes de su guitarra –que está afinando–, me cuenta: Nosotros realmente empezamos un poco ciegos, y se nos han ido abriendo los ojos por el camino. Un poco ya sabemos de qué se trata; pero cada concierto lo hemos vivido como una experiencia diferente al resto. Los repertorios –aunque a veces han sido parecidos– han funcionado distinto en cada barrio. Cada lugar es único, y cada sitio al que llegamos es como un lugar virgen. Son tantas las sorpresas…” Y lo que ha sucedido hoy da crédito.

Pero también hay constantes: “No ha cambiado la situación que motivó esta gira: la de los barrios menos favorecidos, los más pobres y más marginados. Dudo que mientras viva, eso cambie radicalmente. Ojalá mejore un poco, eso espero, y se haga menos necesaria esta labor que estamos realizando. Pero yo no pienso en eso, yo pienso que esta gira no va a terminar nunca”.

- ¿Por qué vale la pena hacerla?

- …porque la gente lo agradece y porque la cultura está en todas partes.

Una hora y 25 minutos después del horario planificado inicialmente, empieza uno de los más extraordinarios conciertos de la Gira por los barrios. Quisiera solo agregar, si insistiera alguien en decir que el concierto 34 no era lo más prudente, lo más sensato: Feliz imprudencia, bendita insensatez…

Vista de Micro Diez

Micro X, Alamar /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

"Socios"

"Socios" /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Tropa Cósmica

Tropa Cósmica: los primeros en llegar /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Troperos

Vania (Cuba), Ricardo (Guatemala), Carolina (Colombia) y Chema (México), integrantes de la Tropa Cósmica, que celebró coincidir con el concierto en su 16 encuentro anual /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Invitados en Micro Diez, Alamar

Artistas invitados, Trovarroco, Oliver y Gerardo /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Equipo de Ojalá

Colectivo de Ojalá en la Gira: respaldo y entrega. Parte de "los invisibles" que han hecho posibles 34 maravillas, y para los que Silvio pide siempre un merecido agradecimiento del público /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Sonidistas

Los que por dos años han sido responsables de la calidad del sonido en las presentaciones /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Luces

Ramón, el jefe de equipo de luces y sus técnicos: "Me ha gustado estar aquí, ha sido un trabajo bastante fuerte, hemos llegado al lugar del concierto hasta dos días antes, y nos vamos dos o tres horas después de que termina. Mucha gente se acerca en esos momentos y nos agradecen el esfuerzo, por eso es muy gratificante. Seguiré haciéndolo todo el tiempo que sea necesario" /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Seguridad

Julio y los muchachos, responsables de salvaguardar el buen desempeño de la actividad. "Asumimos nuestra función con la mayor responsabilidad. Estamos preparados para todo" /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Equipo de filmación

El equipo que registra en video, texto y fotografías las vivencias de las presentaciones y sus contextos /Foto: Ivan Soca Pascual

Trovarroco y Oliver Valdés

Maykel Elizarde, César Bacaró, Oliver Valdés y Rachid López: "Se comparte con un público muy particular: la gente del pueblo, que aprecian esto de una manera especial, uno lo siente. No resolvemos un problema material, pero traemos alegría y felicidad, que también son indispensables. Es para nosotros un honor y un placer" /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Luz

Una vela, a veces tan suficiente /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Prueba de audio

Vicente realiza prueba de audio a media luz /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Público y Silvio

Los niños quieren saludar a Silvio, quien acaba de llegar /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Silvio presenta concierto

El momento esperado /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

David

Silvio supo que había raperos de Alamar en el público. Enseguida invitó a uno de ellos, David, que se apartó un momento de "el chama y la jevita", dejó de ser expectador y subió al escenario, donde "la echó" con un sentimiento y un mensaje que tocó a todos los presentes, especialmente conmocionado (y "conmocionante") /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Concierto

Concierto #34 de la Gira por los barrios, la "gira interminable" /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Público

"No hacen falta alas...", no hace falta luz eléctrica... /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Niurka González

La virtuosa Niurka González /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Desde el auditorio

Mientras interpretaba Unicornio, se oyó desde la oscuridad: ¡Lo encontraste en Alamar! /Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Silvio Rodríguez en Alamar

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sanjuan73 dijo:

    QUE LINDA ES CUBA!!!!! y los cubanos, gracias Silvio!!!!!

  • El guájaro apeninsulao dijo:

    Hola.La corresponsal de Televisión Española en La Hab.,que solo reporta muy de vez en cuando y,casi siempre,si lo que ha pasado en Cuba es negativo para los cubanos(y bueno para ella y sus jefes,claro),salió ayer en el Telediario de las 15:00 hablando,(ya se los advertí),del gran apagón que se produjo en buena parte de la Isla.Que bueno sería que alguien tuviera la gentileza de avisarle cuando suceden este tipo de "Milagros con nombres y apellidos" como este tremendo Concierto que ha ofrecido(contra todo buen augurio)Nuestro Silvio.No cometo una herejía si digo su nombre ya que es una figura pública:Sagrario Mascaraque,y créanme que el que pueda avisarle casi se va a ganar el cielo o,por lo menos,la "partecita del cielo" que le corresponde a la zona habitada por españoles de la Península Ibérica,que no por vivir en esta parte del mundo se les puede privar de conocer la Verdad(la buena,la mala,mejor,toda)y con cuyos impuestos,y los mios tambien,le pagamos los sueldos a Sagrario y sus superiores.Gracias otra vez,Silvio,que LECCIÓN nos has vuelto a dar a todos!!!!.

  • ARIAN dijo:

    SOLO PUEDO DECIR QUE TERMINE DE LEER Y VER LAS IMAGENES CON LAGRIMAS EN LOS OJOS, Y QUE SI ANTES LO ADMIRABA AHORA LO IDOLATRO.
    GRACIAS X ESE EJEMPLO DE HUMANIDAD QUE NOS DAS CONSTANTE EN TUS CANCIONES Y CON TU EJEMPLO
    NO SE EQUIVOCO EL QUE TE TITULO "CANTOR DEL PUEBLO"
    ES UNA LASTIMA QUE NO HAYA PODIDO LLEGAR HASTA ALLI, PERO ESCUCHANDO TU MUSICA EN MI PC, Y VIENDO ESTAS IMAGENES ES COMO SI HUBIERA ESTADO
    SOLO ME RESTA DECIR: ¡¡¡GRACIAS SILVIO!!!

    PD: Y SALUDOS AL RESTO DEL EQUIPO

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    GRACIAS SILVIO.

  • Cecilia Nunez dijo:

    ¡Viva Cuba y viva Silvio! Me emociona y alegra leer esto tan lindo después de leer lo feo que sigue sucediendo en mi pais a 39 años del nefasto golpe militar. El pueblo cubano es un ejemplo para todo el mundo, gracias.

  • camarero dijo:

    no fue una insensatez... todo lo contrario!... en momentos como esos es que un concierto así hace falta para cultivar el espíritu... desde santa clara un saludo pa' mi gente siempre presente ahí: el trío trovarroco...

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Eres grande hermano Silvio, abrazos para todos

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Mientras mas grande es nuestro Silvio mas sencillo y humilde es y aun algunas gargantas plagadas lo critican, pero como digo yo que importa que nos critiquen si somos de donde nace la palma, somos de un lugar tan grande que cabe dentro de un grano de maíz,somos Cubanos, Silvio es el gran Unicornio Azul que nunca se perdió, es el firmamento y ejemplo de millones y millones de seres humanos que se sienten vivos y que aunque pasen los años no cambiaran, pues se mueren como nacieron, gracias Silvio por dar lo mejor cada día y mucho mas.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • Mafo dijo:

    Gracias Silvio por ser quien eres y como eres. Realmente tu labor debe servir de ejemplo a tanto seudoartista que cacarean más que las gallinas sobre la obra que realizan y en la práctica es sólo ruido. Una vez más GRACIAS.

  • Ing.WBCisneros dijo:

    Es emocionante ver que existen en el mundo personas como silvio o mejor dicho el gran silvio, nunca desde que tengo conocimiento a defraudado al público, el que lo quiere a nivel mundial, te queremos silvio...

  • Olguita dijo:

    Qué emocionante, felicidades a mi pueblo de Alamar y a los artistas. Excelentes imágenes. Gracias.

  • Made dijo:

    Miro estas fotos y no dejan de emocionarme, me corren lágrimas ¡Qué grande es nuestro Silvio! ¡Qué lindos somos los cubanos cuando se nos toca el corazón de esta manera! ¡Qué la luz de Silvio NO se apague nunca!!!

  • RLG dijo:

    Cuando se produjo el apagón, cometamos en la casa "se fastidió el concierto" pero para sorpresa de todos, recibimos un mensaje "Silvio esta dando el concierto con planta y quinque". Realmente sorprendente, fuimos y fue emocionante,escuchar las viejas canciones, y todos a oscuras, solo la tribuna con luz,le daba un toque particular al lugar. Gracias a Silvio y todos los que trabajaron para que se diera el concierto.

  • carmita dijo:

    ARIAN ME PASO LO MISMO NO ENCUENTRO PALABRAS, GACIAS SILVIO, OJALA ALGUN DIA TE DECIDAS A VENIR A MATANZAS SERE LA PRIMERA EN LLEGAR

  • MCLARA dijo:

    MUY ESTIMULANTE EL RECONOCIMIENTO GRÁFICO A TODAS Y TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ASEGURAN LAS PRESENTACIONES DE NUESTRO GRAN SILVIO. A ESTE TROVADOR DEL PUEBLO, LAS GRACIAS MULTIPLICADAS, Y ESTE CONCIERTO ES UNA PRUEBA MÁS DE QUE EN CUBA A PESAR DE LAS ADVERSIDADES (SIN LUZ ELÉCTRICA ESTE DÍA EN PARTICULAR)COMPARTE, DISFRUTA Y DEMUESTRA QUE CUBA VA.

  • Maurice dijo:

    Muy lindo y hermoso todo, ojala en mi ciudad hubieran movimientos de musica y demas asi, hariamos un mejor mañana para todos.....

  • Marianela Pérez dijo:

    NO PODEMOS METER A TODOS EN EL MISMO SACO, PERO ESA PRENSA EXTRANJERA QUE SOLO TIENE OJOS PARA COSAS QUE PUEDEN SUCEDER EN CUALQUIER LUGAR DE ESTE PLANETA, COMO UN APAGON POR ROTURAS, SI NOSOTROS LOS SERES HUMANOS NOS ENFERMAMOS Y NOS MORIMOS, ¿POR QUE NO UN CABLE O UNA PLANTA ELECTRICA, NO PUEDE TENER PROBLEMA?
    PERO ESO SE SOLUCIONO, COMO SIEMPRE HACEN NUESTROS TRABAJADORES, HEMOS SALIDO DE MUCHAS COSAS Y COMO NO SALIR DE ESTA.
    PERO MIENTRAS ESTABA EL APAGON, NUESTROS JOVENES ALAMAREÑOS, ENTRE ELLOS MI HIJO, SU NOVIA Y LOS AMIGOS DEL BARRIO ESTABAN EN MICRO X, CONFIADO DE QUE ESE CONCIERTO NO SE IBA A SUSPENDER, PUES QUE NO HACEMOS LOS CUBANOS CUANDO NO LOS PROPONEMOS, YO VIVO EN LA ZONA 21 DE ALAMAR Y DESDE EL PATIO DE MI CASA ESCUCHABA CLARITO LAS LINDAS CANCIONES DE LA TROVA QUE TODOS ESOS AMIGOS NOS DELEITARON, GRACIAS A ELLOS Y A MI PUEBLO POR SABER VENCER LAS DIFICULTADES, ES UNA LASTIMA QUE YO NO PUDE ASISTIR, PERO NO ME LO PERDI PUES PARA BIEN DE TODOS SE ESCUCHARON TODAS LAS CANCIONES Y CLARITAS. LOS JOVENES DE MI BARRIO TUVIERON UNA NOCHE FELIZ, NO IMPORTA UN APAGON, LO IMPORTANTE ES HACER LAS COSAS Y HACERLAS BIEN, GRACIAS A SILVIO, A TODOS LOS CHICOS DE LA TROVA, A ESOS COMPAÑEROS QUE VINIERON DESDE LEJOS Y QUE SE REPITA OTRA VEZ ESTA LINDA VISITA. CADA DIA ME SIENTO MAS ORGULLOZA Y FELIZ DE HABER NACIDO EN ESTA TIERRA Y DE PODER VER COSAS TAN LINDAS COMO ESTA,VIVA NUESTRO QUERIDO COMANDANTE EN JEFE, VIVA NUESTRA REVOLUCION CUBANA,LIBERTAD YA PARA NUESTROS CINCO HEROES, UNA MADRE Y ABUELA CUBANA

  • Truenoazul dijo:

    esta es la gente dura, dura de verdad, los que viven en el anonimato guapeando dia a dia y que al final te das cuenta que son alma y sostén del pueblo y de la revolución...jóvenes y hasta algunos menos jóvenes , que lo mismo te bailan un regetón, que te meten un acere por la cabeza, pero que después se "janean" a Slvio practicamente a oscuras y en acto atrasado pero ellos al pie del cañon fieles a lo suyo y fieles a su Cuba... felicidades a ellos y especialmente felicidades a Silvio por lograrlo. saludos a todos...

  • Periodista dijo:

    La gusanera que dice que en la oscuridad los cubanos aprovecharían para el desorden, les salió mal, en las tinieblas en Alamar se cantó Revolución

  • Beatriz dijo:

    ME ENCANTA SILVIO.
    ME ENCANTA MI PAIS
    ESTO ES ALGO HECHO EN CUBA.
    GRACIAS SILVIO Y EL COLECTIVO DE CUBANOS QUE JUSTO CONTIGO HICIERON ESTE CONCIERTO REALIDAD.
    NO HACEN FALTA ALAS..

    BHS.

  • CUBANA FELIZ dijo:

    SILVIO: ERES UNICO E IRREPETIBLE
    ERES INMENSO
    ERES GENIAL
    TE ADMIRO, TE RESPETO
    PARA TI, NO HAY BARRERAS, NO HAY DIFICULTAD
    VIVA SILVIO
    VIVA CUBA

  • Miguel dijo:

    Silvio la oscuridad
    no te impidió allí cantar
    y en el barrio de Alamar
    pasaste a la eternidad.
    Por tu gracia y tu bondad,
    tu genio y sabiduría,
    tu eterna rebeldía
    siempre en evolución
    a pesar del apagón
    esa noche fue de día.

  • CARLOS dijo:

    Resulta simbólico que el concierto de Silvio haya sido la única luz en la noche del apagón

  • Raúl dijo:

    De Silvio se puede esperar todo lo grande y hermoso. En Cienfuegos se te quiere siempre.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¡Silvio es mucho Silvio! Me ha emocionado leer el artículo y mucho más ver las fotos que lo acompañan.
    ¿QUÉ OTRO ARTISTA, DE CUALQUIER NIVEL QUE SEA, SE HUBIERA ATREVIDO A DAR UN CONCIERTO ABIERTO AL PÚBLICO EN ESAS CONDICIONES?

  • tonyCM dijo:

    Silvio el poeta inmortal de los CUBANOS, gracias por tu entrega incondicional con tu pueblo.

  • ANMU dijo:

    SILVIO tu eres como el pueblo quiere que sean todos los que de una forma u otra alegran nuestros corazones y nos alejan por un momento de las dificultades que tenemos, ojala y existieran muchos SILVIOS en todos los lugares que tienen que ver con el bienestar del pueblo trabajador y humilde me refiero a los de a pie.
    GRACIAS POR EXISTIR SILVIO!!!!!

  • Jorge dijo:

    La humildad hecha persona. Para ser artista y crear hay que ser sensible y humano, con los reales significados que estás palabras tienen, hay está su obra que lo confirman y estas acciones que muestran su real grandeza.

  • Abel Sosa dijo:

    Vivo en ese humilde y proletario barrio, me han conmovido las imágenes; por motivos de trabajo me encuentro hace 2 años fuera de la Patria.
    Que falta le haría a Cultura dotarse de 4-5 promotores culturales con la visión del anónimo 1er Teniente del MININT que un día toco a la puerta de Silvio. Ojala otros artistas, sin ser convocados oficialmente se vuelquen de forma desinteresada a experiencias como esta, de compartir con los más humildes, lejos del oropel y el brillo.
    Mientras unos prefieren cantar en Miami, Silvio el irreverente va a los barrios. Gracias

  • juan castro dijo:

    En ninguna parte del mundo dada la inseguridad y violencia pudiera haberse desarrollado un concierto de tal magnitud.
    Pero Silvio es Silvio y Cuba es Cuba, solo en esta Patria con gente culta
    ,humilde y sencilla puede llegar un barco a feliz puerto.
    !Mi admiración a Silvio y mi admiración por siempre a Cuba y a los Cubanos revolucionarios además de Cultos!!!!!!!

    Juan Castro
    Mexicano

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también