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Yotuel Romero, integrante de Orishas, aseguró a la prensa cubana que el popular grupo de hip hop volverá a los escenarios internacionales, con el propósito de rescatar un sonido urbano netamente cubano. Los nuevos Orishas serán completamente diferentes, en tanto hay diversos creadores involucrados, de acuerdo con los nuevos sonidos, y la explosión de música cubana que se está registrando en este momento, explicó el también actor y compositor.

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La Gozadera, de los cubanos Gente de Zona y el puertorriqueño Marc Anthony, se mantuvo por séptima semana en el primer lugar de éxitos en España, reportó hoy la asociación de productores musicales del país (Promusicae). El segundo lugar lo conservó El perdón, del cantante y compositor de ascendencia dominicana y puertorriqueña, Nicky Jam, aliado con el español Enrique Iglesias.

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“Hay muchísimo talento nuevo que está tratando de darse a conocer en la isla y gran parte de ese movimiento remite a la mezcla entre diferentes géneros y la música cubana de raíz”, expresó el ex integrante de Orishas, Ruzzo. Desde La Habana, el músico que junto a Roldán González Rivero y Yotuel Romero fundó en 1999 la exitosa propuesta de hip hop cubano plasmada en Orishas, aseguró que “son las raíces y los géneros autóctonos los que le dan identidad propia y reconocimiento a toda la música que uno haga”.

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Apuntes sobre el simbolismo numérico en la santería (Segunda Parte)

El babalao José se enorgullece de la complejidad y exactitud del sistema binario utilizado en los ritos adivinatorios de Ifá: es un puro cálculo matemático, no se habla de números. La computadora usa el mismo sistema binario que usamos nosotros. Sin perjuicio de este arte numérico, el babalao refuerza la siguiente idea: "El problema es que el diloggún tiene una expresión de números que en Ifá no se usa. [...] Nosotros no usamos números, usamos letras, que tienen de por sí un profundo cálculo matemático".

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Apuntes sobre el simbolismo numérico en la santería (Primera Parte)

La idea de un oricha puede encarnar en cualquier objeto apto para insertarse de forma orgánica en su complejo simbólico. Entretanto, el oricha permanece siempre como algo diferente de sus encarnaciones corporales. Esta determinación, a propósito, no es privativa de lo que se conoce como a, sino resulta inherente a toda forma de existencia de lo ideal, a toda forma universal de la cultura humana, en los marcos de una comunidad sociohistórica dada. Lo ideal -escribe Evald Iliénkov- »

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El origen del orden y el nacimiento de los orichas (II)

En las narraciones de Arango y Angarica, las deidades son, de forma inmediata, entidades y fuerzas naturales; mar, fuego, río, tierra, volcán; y sólo algunos giros no castizos del idioma anuncian su diferenciación como orichas antropomórficos. Así, los "Llemayaes" nacen de los océanos, y "los Ochunes", de los ríos.

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Final de la entrevista con José, el santero filósofo: "¿Quién sabe si de buenas a primeras surge un dios de las estrellas? No sé. Ya está planificado, tiene que estar en mente. A finales del siglo XX y principios del XXI, no sabemos lo que nos depara... Pero la cuestión de antropomorfizar las deidades es de origen puramente humano. Ahí sí hay que decir que el hombre crea a sus dioses a su imagen y semejanza. Porque es la tendencia humana a antropomorfizar el oricha." »

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Changó es la energía de la naturaleza relacionada con el manejo de la electricidad que se mueve en la naturaleza, las descargas eléctricas, las tormentas, las tempestades. Ahí es donde está Changó, vivo. No van a decir que Changó es el negro que saca la lengua... No. Ese es un Changó que existió después, cuando surgió la raza humana. Yo les estoy hablando de antes de que existiera la raza humana, les estoy hablando de la energía de la naturaleza.

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"No puede haber mar si no existe el sol. ¿Cómo tú planteas que el planeta tierra se ha formado si no existe el sol, una estrella que ha explotado ahí...? Porque el sol es una estrella que explotó, el sol está en explosión. Eso es que Olofi designó eso. No puede haber planeta tierra, no puede haber nada sin Obatalá; sin luz no puede haber nada, no puede existir Yemayá. Esto es una relación muy dialéctica: Obatalá no existe sin Yemayá, y Yemayá no existe sin Obatalá. Unidad y lucha de contrarios." Entrevista con José, que abre las puertas de »

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Cubadebate inaugura una nueva sección dedicada al rescate de la memoria popular, a cargo de la antropóloga Rosa María de Lahaye, quien nos acercará a los saberes de nuestros ancestros en un empeño consciente de reafirmación de la identidad nacional. Aquí se irán relacionando cada jueves distintos ámbitos de las artes y la cultura que perviven en las tradiciones orales del cubano, desde los rezos y los mitos hasta las recetas y los apodos.

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Miles de venezolanos acudieron al concierto Canto por el Pueblo, el cual genera hoy comentarios y cintillos por convertirse en un encuentro de respaldo a Hugo Chávez y de rechazo a la presencia estadounidense en la región. En lo más esperado del espectáculo, Calle 13 interpretó siete temas que provocaron el delirio de los presentes, enardecidos cuando Residente (así se hace llamar el cantante René Pérez) gritó "Ojalá mi Puerto Rico sea algún día libre".

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Concierto en Caracas reconocerá la libertad de América Latina

Además de homenajear al cantautor venezolano Alí Primera, el concierto denominado Canto por el Pueblo será un reconocimiento a la libertad que ya se instaló en América Latina. La agrupación puertorriqueña Calle 13, los mexicanos Molotov y los cubanos Orishas, además de otros intérpretes y bandas nacionales, como la Orquesta Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda, son parte de los artistas que participarán en esta cita musical.

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