Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Tenemos que darle identidad a géneros como el rap o el hip hop, asegura ex integrante de Orishas

En este artículo: Cultura, Orishas
| 21

orishas“Hay muchísimo talento nuevo que está tratando de darse a conocer en la isla y gran parte de ese movimiento remite a la mezcla entre diferentes géneros y la música cubana de raíz”, expresó el ex integrante de Orishas, Ruzzo.

Desde La Habana, el músico que junto a Roldán González Rivero y Yotuel Romero fundó en 1999 la exitosa propuesta de hip hop cubano plasmada en Orishas, aseguró que “son las raíces y los géneros autóctonos los que le dan identidad propia y reconocimiento a toda la música que uno haga”.

En el mismo sentido, el creador cuyo nombre real es Hiram Riverí Medina, destacó que “tenemos que darle identidad a géneros como el rap o el hip hop que hemos asumido por herencia de los afroamericanos”.

“Para nosotros -insistió- es inevitable hacer un rap o un hip hop que brote del ambiente en el que vivimos. Si haces hip hop cubano tiene que tener una esencia local y esa es la tarea que hemos dado a conocer al mundo con Orishas”.

Mientras prepara continuar en ese senda junto a otro ex Orishas como Roldán (originalmente cantante de música tradicional cubana), Ruzzo contó que su visita a la Argentina tiene que ver con acompañar a Vladimir Núñez (percusión), Dj Tillo y Nelson Palacios (violín y bajo), músicos que conforman el Cuban Beats All Stars y que supieron ser parte de la música de Orishas.

El artista indicó que “estos muchachos que formaron parte de Orishas han creado un nuevo proyecto que propone una fusión entre elementos de la música cubana con la música electrónica”

En su rol de invitado, apuntó que “el proyecto musical de Cuban Beats All Star es bueno y parte de temas propios que se combinan con algún que otro recuento de lo autóctono”.

Pese a ese gesto de mistura, Ruzzo especificó las diferencias entre lo que proponen los Cuban, lo que hizo Orishas y lo que está amasando con Roldán: “Siento que somos como una gran familia, pero lo nuestro va más a las raíces profundas de los géneros autóctonos de la isla”.

Al repasar el tránsito de poco más de una década de Orishas, confesó que “queda siempre el sabor en boca de haber sido los fundadores de algo que fue contra las reglas porque el rap estaba prohibido por ser considerado la música de los enemigos. Hemos logrado ser la excepción de manera positiva después de una larga batalla”

En relación a la nueva apuesta compartida con el vocalista Roldán González Rivero, comentó que “lo que estamos haciendo es mantener el concepto que brindamos y dimos a conocer con Orishas, pero vamos a multiplicar el riesgo dentro del género rap con un rescate de una tradición nuestra”.

“Queremos darle un refrescón a lo que vinimos haciendo -ponderó- y siento que hay mucho trabajo por hacer ya que no vamos ni siquiera por la mitad de la carrera de lo que es toda la música cubana”.

El cantante, de 41 años, sostuvo que “ese es el tipo de trabajo que siempre hemos hecho desde el principio en el movimiento rap con la banda Amenaza que en 1995 fue la primera del género en el país”.

La semilla sembrada por Amenaza y explotada de manera mundial por Orishas, fue, según recordó Ruzzo, “parte de un movimiento que, debido a la crisis y a la falta de espacio, ha generado que muchos artistas se empujen entre ellos y busquen una salida individual, pero ésa no es la filosofía que debería primar”.

En términos de abordaje, también verbalizó sus discrepancias porque, dijo, “hay muchas propuestas radicales que renuncian a incorporar la música tradicional a lo que hacen”.

El vocalista habanero repasó que el panorama general de las denominadas músicas urbanas en Cuba “sigue teniendo muy poco apoyo de parte de los organismos de gobierno y tal vez por ello muchas bandas buscan un escape al exterior. Actualmente existe una agencia y un festival dedicado al género, pero todavía falta un camino largo”.

A contramano de esa tendencia local, subrayó como ejemplo el suceso de los puertorriqueños de Calle 13, “que es otra parte de la misma familia. Somos muy buenos amigos, dos equipos que nos llevamos muy bien, que vamos en la misma dirección en la que empezamos nosotros y es un ejemplo de ese trabajo”.

(Tomado de Telam)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daydier dijo:

    Bien por Ruzzo, realmente hay muchos proyectos interesantes, y no solo con el rap y el hip hop, tambien el rock, el reggae (NO regueton), el pop y otros generos, incluyendo el regueton. Hay talento, y hay que darles la oportunidad de salir aflote. Si quieren ser conservadores esta bien, se les respeta, tambien se les da promocion, no todo hay que mezclarlo, imaginense escuchar La Novena Sinfonia a ritmo de timba, lo puro es bueno conservarlo, para poder aprender de ellos y deleitarnos con talentos que no pasan de moda.
    Sobre el rap habria que revisar tambien algunos elementos chavacanos y de mal gusto, porque criticamos mucho al regueton por sus frases y vocablos callejeros y sin sentido, pero no nos olvidemos de los Aldeanos que en cada frase tienen una mala palabra y hasta groserias que alarmaban a mas de un fanatico. A mi me gusta la honda de Aldeanos, disfruto con sus letras, pero hieren al oido las constantes repeticiones de malas palabras y obsenidades. Eso se pule, ellos son artistas y se puede trabajar para mejorar eso.
    Apoyo el rap, el hip hop, viene muy bien.
    Saludos

    • YOSVANY dijo:

      Daydier la música rap surgió en los barrios marginales de New York, específicamente en el Bronx,Harlem,Queens etc. Al ser una música marginal y contestaria tiene esas malas palabras, no me imagino la denuncia social de raperos como 2pac,Nwa,Public Enemy, entre otros muchos rapeando con dobles sentidos y con palabras adornadas, si no quieres oir música con malas palabras ponte a oir musiquita POP

    • Implik2 dijo:

      Daydier tengo aqui un concierto de musica sinfónica mezclada con ritmos cubanos como el chachacha, danzon y la timba, entre las obras esta la 5ta sinfonia de Beethovens, obras de J.S. Bach y el Danubio Azul. Es un proyecto hecho en Alemania llamado Klassik a la Cuba donde se demuestra la riqueza de la musica cubana al fusionarse con estas grandes obras.

  • Guille dijo:

    Solavaya el reguetón. Eso no es música ni género ni nada, solo marginalidad expresada de forma soez.

  • Alien dijo:

    Para mi los Orishas son los mejores en lo que hacen

  • Gregorio dijo:

    Estoy muy de acuerdo con darle su identidad a todos estos géneros , para así de una vez por todas retirarlos de la Radio , la Televisión y los teatros, haciendonos a todos la vida un tanto más agradable. gracias

  • Yenier dijo:

    Flaco Pro tambien formó parte de la agrupación. No solo ellos tres.

  • yemmy dijo:

    este grupo es un grupo que gusta mucho pues yo tengo todos sus discos y lo digi mejor que los ORICHAS no hay nada el regueton es algo inventado todo lo que se habla se habla con maldad y sin embargo esta agrupacion de ser jovenes son muy concientes de ser unos puros CUBANOS

  • Máisel dijo:

    Yemmy usted redacta genial,tan profundo que no se entiende nada,felicidades me has impresionado.

  • YURY dijo:

    Es una lástima la desintegración del grupo Orichas, ya que marco un antes y un después en el hip hop cubano...

  • armando dijo:

    Saludos: Deseo dar mi apreciacion al respecto.

    UNA DE LAS COSAS QUE AFECTA BASTANTE A ESTE PAIS ES LA MANERA EN QUE NOS EXPRESAMOS.

    QUIEN DA EL CRITERIO REFERENTE A ESTOS GENEROS ARTISTICOS ES UNA PERSONA JOVEN, DEBE HABER RECORRIDO MAS, ACTUANDO EN EL EXTERIOR QUE EN SU PAIS, POR LO QUE NO TIENE SUFICIENTE VIVENCIAS EN SENTIDO GENERAL.

    LA PALABRA IDENTIDAD NO PUEDE ASIGNAR A ALGO QUE "POCAS PERSONAS HACEN SUYA", LA IDENTIDAD REPRESENTA MUCHOS AÑOS DE BENEFICIOS Y PERJUCIOS AL QUERER DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD HUMANA.

    ¿¿ EN DONDE ESTA LA IDENTIDAD??; EN EL SON, EN LA RUMBA, EN EL BALLET CLASICO, EN LA TROVA Y NUEVA TROVA, EN EL FILIN,LAS ARTES PLASTICAS,EL ARTE LIRICO, EL TRABAJO ARTISTICO CON LA NIÑEZ, LAS INVESTIGACIONES HISTORICAS DE CUBA, LA DIVULGACION DE LA HISTORIA DE CUAB, PORQUE SE HAN CREADO NIVELES DE CALIDAD, DEDICACION Y RESPETO DE QUIENES LO HAN CULTIVADO A QUIENES LO DISFRUTAN.

    ESTA EXPRESION ARTISTICA, QUE "TOMO DEL EXTRANJERO"; FORMAS , MANERAS DE PENSAR LOS TEXTOS DE CANCIONES Y SU INTERPRETACION, DE CREAR UN PUBLICO MUY PROPIO, DEBE TOMARSE UN BUEN TIEMPO PARA QUE TODAS LAS BUENAS INTENCIONES "CUAJEN" Y SEA BIEN ACEPTADO EN ESTE PAIS.

    QUIZAS DEJE DE EXISTIR Y TODAVIA ESTE GENERO ESTE RESBALANDO EN ESTABLECER LA CALIDAD Y EL BUEN GUSTO , Y SE DECANTE LO QUE ES GROSERO Y NO APORTA NADA POSITIVO A ESTA SOCIEDAD CUBANA.

    SU APRECIACION LA RESPETO, LO QUE HAY COSAS MAS INTERESANTES PARA QUE APAREZCAN EN EL SITIO " CUBADEBATE "

  • Real70 dijo:

    Los lideres del movimiento del hip hop en Cuba hace unos años son "Los Aldeanos", son como nuestro propio Calle13.

  • esteban2 dijo:

    Estoy a favor que florezcan todos los géneros musicales, que cada cual discrimine de acuerdo a sus referentes sonoros y culturales. En lo referido a las mezclas que se han hecho en épocas más recientes, y ahora conecto con el comentario del implik2, hay un concierto de una sinfónica que ahora mismo no recuerdo, en el que se hacen arreglos a los clásicos a tiempo de música cubana. En ese concierto aparece tocando el bajo y creo que como arreglista, el legendario bajista de una de las orquestas más grandes de Cuba de todos los tiempos; la orquesta se llama Irakere y el bajista que aparece es Carlos del Puerto. La razón es la cultura y mi motivo es la música...

  • TEO dijo:

    ALDEANOS es el grupo mas grande del hip hop de la historia de este genero en cuba,ciertamente,no fusionan su musica,asi la ven,pero ellos tienen muchos seguidores,sino fijense en las pocas veces que han podido presentarse como sin promocion sus conciertos tienen mucho seguimiento.si no nos gustan es otra cosa,pero ellos han demostrado su valia,en cuanto a lo chvacano,el hip hop nacio alli en las entrañas de la marginalidad en usa,entonces nadie busque una formula distinta,si no lo quieres escuchar...PUES NO LO PONGAS y listo.
    pero ellos sin promocion y sin nada seguiran siendo los mas grandes y eso lo saben muy bien los chicos de ORISHAS

  • yonaciorishas dijo:

    Ellos son junto a otros exponentes de la música cubana porque lo
    que dice la calidad del artista son los premios y los que critiquen
    a los Orishas busquen cuantos músicos cubanos tienen Grammy

  • Gabriel dijo:

    Aldeanos no es ni la chancleta de orishas...en ningún aspecto...eso no tiene comparacion alguna,no sé como que se atreven a escribir esos comentarios absurdos..es como comparar a raiko olivares con german mesa,jeje..que locos son

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Se abrió la XLVI Jornada cucalambeana y el XVIII Coloquio Iberoamericano

    Las Tunas, Cuba.- El Director Provincial de Cultura Álvaro Caballero Hernández, significó el homenaje al Apóstol de todos los cubanos desde la Plaza Martiana, con motivos del Aniversario 160 de su natalicio y el 184 cumpleaños del poeta bucólico más importante del siglo XIX.

    Caballero Hernández describió la peregrinación por la Avenida Vicente García, al centro Provincial de Arte donde se exponen la décima Mural, el paisaje y la Artesanía, hasta el Parque 26 de Julio, donde se apreciarán juegos tradicionales y desde ahí una cabalgata con 46 jinetes significando la XLVI Edición del guateque supremo del campesinado cubano.

    En el Internacionalmente conocido El Cornito, donde vivió Juan Cristóbal, iniciará la canturía que da apertura al evento, en la tarde abren las puertas el Memorial Vicente García, La Casa del Joven Creador, el Taller de Artes Plásticas Rita Longa y hasta las 5 de la tarde en que se desarrollará la gala infantil en el teatro Tunas.

    En horas de la noche la invitación es a las tradiciones que contará con la sede del Parque central Vicente García.

    El tunero juntos a los invitados cubanos y extranjeros disfrutan el programa por que el Cucalambé le cató a su naturaleza, a la vida social y dejó en su Obra toda la impronta de la época, con un significado muy alto de patriotismo.

    En los cuatro puntos cardinales de Las Tunas se respira el aíre campesino que acompaña la identidad de los nativos y es que la ciudad emergió de esta campiña, donde proliferaban las fincas ganaderas.

    Dentro de los homenajes que tributan los tuneros y cubanos y los amigos de los estados Unidos, España, México, Venezuela, Alemania, de Colombia, se distingue la Obra del artista Español Pepe Rubio en la galería Taller Rita Longa y la del propio Hans Ulrich Meyer que lleva diez años inmortalizando las fiestas con sus fotografías, que esta vez la expone en el Memorial Vicente garcía.

    Al XVIII Coloquio Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado se inscribieron 14 ponencias de investigadores Iberoamericanos y cubanos.

  • Sanabrio dijo:

    Ni el puerquito de mi casa no sabe lo que es Orischa,me suena algo de brujería ,no tiene ni el mismo sentido de lo que es música ,rap como dicen por ahí marjinados ,palabras chavacanas,con una mala formación educacional ,cambia el lenguaje en la gente,ejemplo vivo los niños observen su léxico ,a menudo en las escuelas ,barrios hay una gran distorsion,respeto a cada cual ,pero no es una buena elección,por medio de la musica se esconde muchos secretos de su antigua vida ,okkk

  • El berro dijo:

    Socio para mi son lo mismo Mat.Prima sin reciclar,nada más son palabrotas sin sentido ,con el mayor respecto

  • OSMEL dijo:

    gabriel, concuerdo contigo, no ha salido nada como los orishas y dudo mucho que exista otro grupo de rap cubano como orishas, es una verdadera lastima que ya no esté

  • carlin dijo:

    el nuevo estilo no debe nunca de despegarse de la verdadera esencia del hip hop de critica constructiva y que se refleje un bello mensaje que exprese lo que se lleva dentro

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también