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TuEnvío: La paradoja del año después

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La lógica más elemental nos conduciría a pensar que, un año después, los problemas persistentes de la plataforma TuEnvío quedarían atrás como un lamentable recuerdo.

La expansión tan necesaria del comercio electrónico en la Isla, en momentos en que la COVID-19 no deja de acaparar titulares, tiene su punto flaco en las ventas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, las que, a pesar de avanzar en determinados aspectos, siguen siendo un dolor de cabeza para más de un cliente.

Como una alterativa loable para mantener el distanciamiento físico necesario, alejado de los recurrentes amontonamientos de las colas, la batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online.

Si bien se reajustaron los horarios, mientras los tiempos de entrega vieron una reducción y las ofertas tuvieron mayor estabilidad, si de tiendas virtuales se habla, es imposible cerrar la conversación sin un sentido colectivo de frustración y desencanto. ¿Se han logrado dar el salto de calidad tan ansiado por la población y tan demandado por la dirección de gobierno?

El comercio electrónico no es una actividad meramente tecnológica, es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.

A juicio de muchos, más allá de los problemas técnicos evidentes que aun lastran la plataforma, el nudo gordiano está en la diferencia entre la demanda creciente y la oferta en las tiendas.

Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en telegram (que no es la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14  000 y 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvio en la populosa red social.

Este número representa un retroceso, si lo comparamos con las cifras ofrecidas por directivos de Cimex al periódico Granma en octubre pasado, cuando las ventas eran de unos 20 000 módulos diarios.

En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2.

Los 772 612 usuarios registrados en TuEnvio a lo largo y ancho del país, no deben verse como un problema, sino como una oportunidad para el comercio minorista cubano para expandir sus servicios. ¿Dónde están las producciones nacionales y ofertas locales? ¿Cuándo se romperá el círculo vicioso de ofertar productos en su mayoría importados que limitan la venta a 5 o 6 ofertas prestablecidas?

Otro caso sugestivo es el de Holguín, tercera provincia con mayor población del país, y que según estadísticas oficiales permanece a la zaga de las ventas en el país.

Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones.

Nada de esto escapa al impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por la administración Trump, pero a la vez se impone un reajuste en la cantidad de ventas por provincias teniendo en cuenta el empuje y potencialidades de este tipo de comercio.

Otra pregunta necesaria, ante la escasez de ofertas, es el porqué de la imposición de combos, lo que obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente.

Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio.

Un mercado paralelo ha resurgido, que no solo implica la reventa a precios superiores, que afectan el bolsillo de miles de cubanos y echa por tierra los esfuerzos gubernamentales para aumentar la calidad de vida de la población a partir del aumento de los salarios; sino también como en los tiempos feudales, el intercambio y trapicheo de mercancías por grupos online ha ganado adeptos.

Como dijera una vez en este propio espacio de opinión el colega Ariel Terrero, “como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa” y si no queremos que la frase quede en letra muerta, debemos romper los viejos esquemas comerciales que a la postre, no benefician a la gente.

El otro gran dilema todavía presente, es la gran inestabilidad de las páginas de acceso a la plataforma y en la manera en que se gestiona la venta de los productos. Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de “pescar” algún combo.

Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos.

Según declaraciones de directivos de Cimex a otros medios de prensa, para subsanar estos problemas se han adquirido nuevos equipamientos que  gestionan tráficos en la red, se ha realizado un aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior y  se han optimizado de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.

Igualmente se han aumentado las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, “a un nivel considerable”, sin embargo, la experiencia del usuario se aleja de esta realidad cuando una y otra vez se enfrenta a las zancadillas de los múltiples “errores numéricos” que imposibilitan la compran o ponen cuesta arriba los propósitos para hacerlo.

La fugacidad de “los combos fantasmas”, no solo pasa por los desequilibrios comentados, sino también por la estructura de las ventas en la actualidad.

Extender los horarios de compra y repartir cada cierto tiempo los módulos puede ser una solución “viable” para evitar la alta concurrencia de usuarios en la plataforma y evitar los colapsos de la web y las pasarelas de pago, pero es una molestia para cliente que tiene que invertir más datos, tiempo y dinero para poder “coger algo”.

Tampoco falta en esta enrevesada historia la utilización de herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

Este hecho no solo limita la compra de muchísimas personas, que ven como ante sus ojos y en cuestioón de segundos se desaparecen los productos, sino que, además, inutiliza el portal web creado para la venta de la mercancía, pues muchas veces, por la persistencia de varias apk, no se visibilizan los productos en la página online. ¿Se tiene un registro real de los acaparadores digitales? ¿Qué pasa con ellos?

Según conocedores del tema, la imposibilidad de descifrar entre un usuario normal y otro que se vale de herramientas informáticas para adquirir ventaja en la compra, hecha por tierra cualquier posibilidad de una distribución más equitativa entre los usuarios. Solo un rediseño total del sitio con la salida de una API que desglose las ventas mediante la web y apk podrían ser una solución al tema.

En espera de que el llamado sistema de georreferencia muestre resultados palpables, y permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y la vivienda y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, ha sido muy bien acogida la incorporación del sector privado en la transportación de las ventas. Su llegada ha permitido reducir a pocos días la entrega de los módulos y evita las dilaciones.

Otra práctica positiva es la muestra en exhibición de las ofertas del día, una experiencia ya habitual en la mayoría de las tiendas online de todo el país, menos La Habana.

Igualmente ha sido muy ventajoso la apertura de la Tienda TuEnvioHabana, que nació desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tengan un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista.

Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores.

Se han publicado 981 comentarios



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  • Vicente González dijo:

    Hace tres meses no puedo comprar , siempre es un problema da error , tienda saturada, cambio a otras versiones, imposible pagar , te vacían el carrito,etc,etc , realmente muy molesto y frustrante yo estoy cada día más desilusionado

  • que broma es esta dijo:

    Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores.

    Despues dicen que viven para el pueblo y por el pueblo, o sera que viven del pueblo.

  • Anitta dijo:

    Por favor no vayan a cerrar las compras online,xq aqui se tiene la costumbre q cuando sacan una critica de algo en vez de arreglar el problema lo q hacen es cerrar esos lugares y esa no es la solucion del problema.Lo 1ro es ampliar,arreglar y mejores la estructura informática de tu envio q es un desastre y sacar muchas pero muchas mas oferta q en la Habana es donde esta mas mala la oferta y no tiene variedad,mira ya las entrega han mejorado eso es algo positivo.Yo creo q cuando se habla de compra online es xq se vende de todo y este no es el caso,nada q no lo cierren,(el problema hay q arreglarlo no cerrarlo).

  • Pepe dijo:

    Tendremos que solisitar por esta vía que abastescan de cigarro criollo las cafeterias, bodegas y demas comercio. Para así acabar con los revendedores, de este y muchos articulos defisitarios en las cadenas de comercio.
    Pongo el ejemplo del cigarro o tabaco, porque somos un pais productor de este rublo en grades cantidades.
    ACLARO NO SOY FUMADOR, MAS BIEN UN OBSERVADOR DE MAL FUNCIONAMIENTO DEL COMERCIO DE NUESTRO PAIS.
    Estos que tiene esta actividad de revendedores, pudieran aportar al desarrollo del pais en otras actividades necesarias.
    ESPERO QUE TOME ESTE ESCRITO COMO EJEMPLO, PARA MEJORA COMO PAIS, A PENSAR COMO PAIS.
    Saludos
    Pepe

  • Miladys Zamora Muñoz dijo:

    Tu envío de Villa Clara es el mas malo y siempre son los mismos recogiendo los productos ................

  • Mileidys dijo:

    Buenos Días, en mi caso, al principio fue muy bueno, me quité las colas comprando en tu envío, solo lo que realmente necesitaba, hasta dos veces al mes, luego de la aparición de los combos que para mi son fantasmas pues aunque me autentico cercano a la hora de la venta (en matanzas 10 am) ni siguiera puedo ver el módulo, hasta pareciera que hay negocio entre el cimex y los negociantes, aspecto este que hay que revisar. Luego te ponen en las redes el champú en grandes cantidades a 200 pesos o a 250 e igual precio el acondicionador, debería ponerle una multa bien alta a los revendedores para que no le queden ganas de volver a revender, solo pido que analicen el tema las personas que trabajamos no podemos estar en colas así que necesitamos de la plataforma tu envío para adquirirlos

  • Et dijo:

    Esto no es noticia. Tu envío no funciona bien ni funcionará. Hasta que no exista una gran cantidad de productos listo para ser distribuidos a todos los clientes que soliciten el servicio. No nos engañemos mas, una tienda de presencia física en estos momentos anda mal muy mal aún con el turno en la mano y el carnet escaneado se acaba el producto. Imagínese por internet donde el personal que trabaja en esos lugares le da lo mismo vaciar tu carro para mandárselo al amigo que lo llamo por teléfono y a tu operación darle cancelar. Y que se encargue el banco de devolver el dinero. Por favor eso que está sucediendo en tu envío yo la llamo falta de respeto. Y que me disculpe el que se sienta ofendido con mi comentario si es que lo publican.

  • Carlos dijo:

    Yo ya di por imposible comprar en TuEnvio Holguin. Es imposible hace cualquier compra. Sale el combo y cuando tratas de comprar, simplemente no te deja y a los segundos el producto no está disponible. Es como que aparece y desaparece al instante. La mala gestión de este sistema de comercio es completo, desde su aseguramiento logístico hasta el control comercial de ventas directamente desde la web. Yo me siento extremadamente insatisfecho con el servicio porque se y tengo conocimiento que los propios empleados de la tienda El Encanto que es donde radica el almacén de TuEnvio, se dedican ha la venta de los productos en el mercado negro, pero el mal control que hay en nuestro país imposibilita que el pueblo holguinero y cubano obtenga productos tan demandasen estos tiempos tan difíciles.

  • guada dijo:

    Nunca he podido comprar y ni con los combos consigo aceite, si tanto tiene CIMEX porque no los ponen en sus tiendas o kioscos donde se compra con el auxilio de la libreta, falta que hace el aceite y otros productos alimenticios que llegue a todos en general. Siempre nos pasa lo mismo, nos montamos en carro y no comprobamos si tiene el combustible necesario para que a mediados nos empiecen las funciones.

  • Uno mas dijo:

    Hay algo que no se ha tenido en cuenta y el RESPETO AL CLIENTE y eso ya se ha convertido en algo habitual. El bloqueo afecta eso es una realidad incuedtionable y de ese contexto no podemos escapar, pero a veces es preferible detener el servicio ante escasez de productos que continuar ofreciendo solo para pocos y casi siempre por obra de la casualidad.
    Los directivos de CIMEX evaden la entrevista mostrando precisamente una falta de respeto no solo al periodista, sino también a sus clientes, que somos todos .
    Buen trabajo periodístico, objetivo, realista y sobre todo ajustado a nuestros tiempos. Gracias

  • brdom dijo:

    Holguín siempre en lo mismo, provincia grande, mucha población, usada para experimentar, una de las que más aporta a la economía, turismo, cervezas, niquel y sin embargo siempre está atrás en todo, y las ventas online no son la excepción y los precios especulativos para arriba día a día.

    • Carlos dijo:

      Un hecho!!!!

  • Rosa dijo:

    No responder a la solicitud de Cubadebate, da la medida de cuál puede ser la respuesta a un simple usuario.
    Dónde está el encadenamieto para el desarrollo logístico y comercial informatizado. O acaso no les conviene el orden y transparencia para oper
    Porqué se han quedado rezagados en algo ya manido a nivel mundial y que ha hecho crecer a empresas en estos tiempos.
    Porqué no han respondido al llamado de la dirección del pais? Convirtiéndose en predios estancos.
    Incapacidad de sus cuadros?
    El asunto es uno, cómo dirías Benedetti.
    NO ME SIRVE.

  • Yurina Gómez Falcón dijo:

    Buenos días.Según dice en el artículo en todo el país se muestran con anticipación los combos que se van a ofertar,sin embargo en Guantánamo eso nunca se a hecho y es algo que los clientes reclamamos al igual que los precios de los productos por separado,pues los combos solo traen el importe total.Gracias por el artículo,realmente esperamos mejoren las cosas con respecto a las tiendas virtuales.

  • Un cubano mas dijo:

    Increible cómo Cimex se siente con el derecho de no responder ante el pueblo.Por otro lado el mayor problema que existe es el de la oferta que no tienen de donde sacar más.

  • que broma es esta dijo:

    Otro aspecto a tener en cuenta es las tiendas en mlc, para las compras de articulos de ¨gama alta¨ se convierte en un infierno con los acaparadores y las colas guardadas eso no tiene sentido, se puede usar esta misma plataforma de tu envio para realizar los pedidos asi crear una lsta automatica donde ves la disponibilidad de los articulos que entran ademas de saber que es lo que quiere las personas seria una compra segura y la cantidad exacta a suministrar y asi se evita la corrupcion que forma parte de nuestra vida y no es normal que funione asi un pais, otra porque no regulan la cantidad de compras por usuario porque eso se puede saber, nada que estamos lejos de todo, la infraestructura y conocimiento existe, pero todo es problema de mentalidad no se quiere cambiar nada nada asi no va avanzar el pais mucho blablablablablabla la practica es la mejor manera de expresar el sentir del pueblo puedes realizar miles de discursos que nada llega si no repercute en la vida.

  • Elizabeth dijo:

    Todo muy lindo , Cierto en el escrito...y que hacemos con eso ,nada todo seguirá igual ,nadie resuelve nada ,una gran falta de respeto es

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Muy buen artículo, gracias Óscar. Sólo algo más y que no se ha dicho en los comentarios. Lo que expondré es mi vivencia personal a partir de lo veo y escucho en mi cercano entorno, tengo vecinos, de al lado, que compran todos o casi todos los días en Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, hasta dos módulos en cada lugar, sí, dos, porque pueden pagar por Transfermóvil y por Enzona, esta última deja hacer hasta dos pagos, así que si coges tres, pagas tres. No dude, es realidad. Sé también que cada tienda tiene control de sus usuarios y las compras realizadas. Que hay falta de productos es verdad, pero no tan absoluta porque cada día sacan 500 y más módulos, si se limitara la posibilidad de la adquisición de estos a una vez a la semana o cada 15 días, más personas tendrían la posibilidad de comprar y se evitaría el ya sabido comercio especulativo a través de las redes y persona a persona. Es tan difícil resolver el problema si se conocen las causas?

  • Osniel dijo:

    en el mundo digital de hay se plantea que los usuarios deben dar la menor cantidad de clic, los diseñadores de tu envio entendio la mayor cantidad de clic

  • Rajadel dijo:

    Porque se permite que usuarios de otras provincias traten de cojer el combo en la tuya???????, Eso es el trapicheo mas despiadado que existe, cojera donde las redes tengan mejor conectividad y por supuesto el negocio detras, de esto hay personas no haciéndose ricas pero si lucrando y con mucho dinero a costa del necesitado y gracias a "las bondades", brechas" que "inofensivamente" permiten estas plataformas y nadie hace nada, cojiendo unos pocos todos los dias y revendiendo o intercambiando por cualquier cosa. Saludos cubadebate.

  • ReinaldoM dijo:

    Amigos la culpa la tiene "Pirolo" los muchachos de Cimex están por encima de rendir cuentas a los verdaderos dueños de su Corporación ( el pueblo) Pero bueno, no pasa nada, nos vemos el próximo año en el filme: TU ENVIO: LA PARADOJA DOS AÑOS DESPUÉS

  • Elector dijo:

    Es una buena opcion si fuera rapida, algo pasa que es una plataforma extremadamente lenta y comprobada en varios municipios de La Habana, algo esta pasando internamente que impide las compras, esto tiene que ser revisado porque donde esta la mano del hombre puede suceder cualquier cosa.

  • javimax dijo:

    cada dia me convenso mas que tu envio es una falta de respeto, y ahora mas cuando publican en el canal de estadisticas las supuestas "ventas" de modulos por las tiendas, cuando todo el pueblo sabe que los combos ni aparecen para ser montados en el carrito (que es otro dilema), en fin mas de lo mismo y convencido etsoy que seguiremos en las mismas.. plataforma inestable, con mil errores cuando ni aparece el combo, cuando aparece y no se monta en el carro, cuando se logra montar al fin y luego no puedes pagarlo por ninguna de las dos vias sea ENZONA o nuestro amado Transfermovil..

  • Variche dijo:

    Considero que el periodista ha sido muy enfático en esta realidad que pone cuesta arriba a la gran mayoría de los clientes que anhelan algún día comprar un combo. Le digo que mi esposa ha perdido ya toda esperanza de comprar alguno, pués ha gastado unos cuantos mega y nada de nada. Soy de la opinión y de hecho me sumo a la mayoría de las que se han expresado en este sentido,de que existe un jaqueo y bloqueo de la plataforma por persona que tienen amplio dominio de la informatización. Cimex y TRD no han sido capaces de blindar su sistema online para no permitir que sucedan estas cosas. Pienso que tampoco han sido capaces de detectar la cantidad de personas que compran todos los días y no pasa nada, a veces pienso que hastan son cómplices de tales hechos.Si no hay productos suficientes para sastifacer tantas demandas, entonces hay que esparcir más la cantidad de combos que puede comprar una persona. Sugiero algo: Usted estomado cliente tiene derecho a comprar en el transcurso de la semana un combo de aseo y uno de comida. DE esta manera al menos más cleientes accederán a los combos. Lo otro no comparto que personas de otras provincias puedan comprar en la tienda de mi provincia. Ejemplo aquí en Santiago se venden combos para otras provincias, eso no me parece justo.Si se quiere cambiar no se puede seguir haciendo lo mismo. Muchas gracias.

  • MIR dijo:

    Desastre en Tu envio Matanzas, son los mismos casi siempre que compran, jamás he podido comprar, en 20 seg. te dice Error se agotó el producto, y luego en las calles están los mismos productos del combo a sobreprecio, Algo extraño sucede!!

  • Harold dijo:

    Compañeros de Cubadebate: Que falta de respeto por parte de la corporación Cimex a Cubadebate que es por mucho el mejor sitio web para debatir las dificultades, logros y potencialidades del pueblo cubano en las redes, nuestro presidente ha dicho en muchas ocasiones que a los medios hay que atenderlos y responderles....sin palabras, estas actitudes son las que desaniman.

  • Zulema dijo:

    La vitual de Holguin, no solo tiene problemas en ña cantidad de combos que sacan a la venta si no en las condiciones de la tienda ya que para recoger les por la parte de atraz de la tienda donde desmontan la mercancía, donde existen transformadores que han explotado quemado la ropa de la gente etc, también existe una comunicación casi nula con los usuarios ya que cuando llamas a la tienda nadie sabe darte una informacion precisa, ni quieren poner un canal para informar a los usuarios

  • Rafael Matanzas dijo:

    Considero que aunque se avance lento hay que avanzar seguro porque eso le da creabilidad a lo que se hace si no estaban las condiciones creadas habia que aplazar su implementacion y asi se evitar los cuestionamiento y comentarios de la poblacion .el exito a mi jucio esta en la sostenibilidad de la tecnologia. ¿YA ESTAN CREADA LAS CONDICIONES TECNOLOGICA PARA SU IMPLEMENTACION DE NUEVO ? porque de no ser asi y caer en lo mismo seria un BOCHORNO.

  • Casilda i hernandez rodriguez dijo:

    Yo particularmente me es imposible comprar pir esta via he hecho todos los cambios q se hacen ademas he verificado con personas q cogen casi todos los dias la configuracion y aun me es imposible solo consigo gastar los megas.

  • Jag dijo:

    El comercio electrónico no se logra mejorar y las compras físicas un desastre, a mi criterio perdimos la lucha contra revendedores y coleros que campean a sus anchas.

  • suilen dijo:

    Puede que opinar en esta sección no de la solución, y en este momento lo hago solo por la necesidad de desahogarme. Porque si bien, siempre han existido problemas con la conexión de la plataformsa y siempre ha sido una carrera contra el tiempo. En la habana ultimamente. Es Imposible. A un minuto de abrir la tienda, te muestran el combo y luego de dar mas vueltas que un trompo para subirlo al carrito, ya no es posible. Es decir que en estos en un minuto se acaban las ofertas, eso humanament no es posible. O estan jaqueando la pagina, o el negocio ya se paso de castaño oscuro. Cuando esto va a parar.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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