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TuEnvío: La paradoja del año después

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La lógica más elemental nos conduciría a pensar que, un año después, los problemas persistentes de la plataforma TuEnvío quedarían atrás como un lamentable recuerdo.

La expansión tan necesaria del comercio electrónico en la Isla, en momentos en que la COVID-19 no deja de acaparar titulares, tiene su punto flaco en las ventas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, las que, a pesar de avanzar en determinados aspectos, siguen siendo un dolor de cabeza para más de un cliente.

Como una alterativa loable para mantener el distanciamiento físico necesario, alejado de los recurrentes amontonamientos de las colas, la batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online.

Si bien se reajustaron los horarios, mientras los tiempos de entrega vieron una reducción y las ofertas tuvieron mayor estabilidad, si de tiendas virtuales se habla, es imposible cerrar la conversación sin un sentido colectivo de frustración y desencanto. ¿Se han logrado dar el salto de calidad tan ansiado por la población y tan demandado por la dirección de gobierno?

El comercio electrónico no es una actividad meramente tecnológica, es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.

A juicio de muchos, más allá de los problemas técnicos evidentes que aun lastran la plataforma, el nudo gordiano está en la diferencia entre la demanda creciente y la oferta en las tiendas.

Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en telegram (que no es la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14  000 y 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvio en la populosa red social.

Este número representa un retroceso, si lo comparamos con las cifras ofrecidas por directivos de Cimex al periódico Granma en octubre pasado, cuando las ventas eran de unos 20 000 módulos diarios.

En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2.

Los 772 612 usuarios registrados en TuEnvio a lo largo y ancho del país, no deben verse como un problema, sino como una oportunidad para el comercio minorista cubano para expandir sus servicios. ¿Dónde están las producciones nacionales y ofertas locales? ¿Cuándo se romperá el círculo vicioso de ofertar productos en su mayoría importados que limitan la venta a 5 o 6 ofertas prestablecidas?

Otro caso sugestivo es el de Holguín, tercera provincia con mayor población del país, y que según estadísticas oficiales permanece a la zaga de las ventas en el país.

Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones.

Nada de esto escapa al impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por la administración Trump, pero a la vez se impone un reajuste en la cantidad de ventas por provincias teniendo en cuenta el empuje y potencialidades de este tipo de comercio.

Otra pregunta necesaria, ante la escasez de ofertas, es el porqué de la imposición de combos, lo que obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente.

Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio.

Un mercado paralelo ha resurgido, que no solo implica la reventa a precios superiores, que afectan el bolsillo de miles de cubanos y echa por tierra los esfuerzos gubernamentales para aumentar la calidad de vida de la población a partir del aumento de los salarios; sino también como en los tiempos feudales, el intercambio y trapicheo de mercancías por grupos online ha ganado adeptos.

Como dijera una vez en este propio espacio de opinión el colega Ariel Terrero, “como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa” y si no queremos que la frase quede en letra muerta, debemos romper los viejos esquemas comerciales que a la postre, no benefician a la gente.

El otro gran dilema todavía presente, es la gran inestabilidad de las páginas de acceso a la plataforma y en la manera en que se gestiona la venta de los productos. Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de “pescar” algún combo.

Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos.

Según declaraciones de directivos de Cimex a otros medios de prensa, para subsanar estos problemas se han adquirido nuevos equipamientos que  gestionan tráficos en la red, se ha realizado un aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior y  se han optimizado de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.

Igualmente se han aumentado las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, “a un nivel considerable”, sin embargo, la experiencia del usuario se aleja de esta realidad cuando una y otra vez se enfrenta a las zancadillas de los múltiples “errores numéricos” que imposibilitan la compran o ponen cuesta arriba los propósitos para hacerlo.

La fugacidad de “los combos fantasmas”, no solo pasa por los desequilibrios comentados, sino también por la estructura de las ventas en la actualidad.

Extender los horarios de compra y repartir cada cierto tiempo los módulos puede ser una solución “viable” para evitar la alta concurrencia de usuarios en la plataforma y evitar los colapsos de la web y las pasarelas de pago, pero es una molestia para cliente que tiene que invertir más datos, tiempo y dinero para poder “coger algo”.

Tampoco falta en esta enrevesada historia la utilización de herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

Este hecho no solo limita la compra de muchísimas personas, que ven como ante sus ojos y en cuestioón de segundos se desaparecen los productos, sino que, además, inutiliza el portal web creado para la venta de la mercancía, pues muchas veces, por la persistencia de varias apk, no se visibilizan los productos en la página online. ¿Se tiene un registro real de los acaparadores digitales? ¿Qué pasa con ellos?

Según conocedores del tema, la imposibilidad de descifrar entre un usuario normal y otro que se vale de herramientas informáticas para adquirir ventaja en la compra, hecha por tierra cualquier posibilidad de una distribución más equitativa entre los usuarios. Solo un rediseño total del sitio con la salida de una API que desglose las ventas mediante la web y apk podrían ser una solución al tema.

En espera de que el llamado sistema de georreferencia muestre resultados palpables, y permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y la vivienda y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, ha sido muy bien acogida la incorporación del sector privado en la transportación de las ventas. Su llegada ha permitido reducir a pocos días la entrega de los módulos y evita las dilaciones.

Otra práctica positiva es la muestra en exhibición de las ofertas del día, una experiencia ya habitual en la mayoría de las tiendas online de todo el país, menos La Habana.

Igualmente ha sido muy ventajoso la apertura de la Tienda TuEnvioHabana, que nació desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tengan un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista.

Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores.

Se han publicado 990 comentarios



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  • Eduardo dijo:

    El artículo describe el problema pero no se refiere al origen de él cual es la muy baja oferta de bienes y la gran cantidad de dinero inorgánico que se ha emitido los último años. Hay que poner de inmediato fin a las emisiones y liberar los precios de modo que la oferta de bienes aumente. Esto es lo que han hecho los países que han crecido los últimos decenios.

  • Reina Prieto Padron dijo:

    Disculpen se me olvido algo tengo la percepcion que nos bloquean para no poder comprar, quizas estoy en un error, pero es lo que pienso. gracias

  • Maria de los Angeles Gonzalez Borges dijo:

    Excelente despacho interpretativo. Lamentable lo q sucedio con las fuentes de la corporacion, q resultaban muy importantes.
    Es necesario insistir en este asunto pq tuvimos muchas expectativas q sencillamente se frustraron.

  • Eduardo dijo:

    La semana pasada en la tienda en MLC "La Molienda" en Holguin muchas personas vieron llegar un camión descargando mercancia para dicha tienda el dia, aproximadamente, 15 de Marzo, es posible antes de ese dia o despues. Es de esperar que por las necesidades conocidas, enseguida la población comenzó a averiguar con los mismos trabajadores de ese establecimiento, que estaba entrando. Contestaron que aceite (perdido en Holguin y a 250 pesos el litro con los revendedores) pero que se venderia mañana, es decir al otro dia de la entrada del producto. Como era de esperar ya a las 5 de la mañana del dia siguiente comenzó a formarse la cola. Al llegar los trabajadores y el gerente de dicha tienda, estuvieron varios minutos reunidos dentro y el pueblo esperando. Por fin se abre la puerta ansiada por todos. Sale un personaje y con la mayor naturalidad del mundo, le dice a toda aquella gente necesitada y agotada, que el aceite que habia llegado era para los obreros de la tienda. Inicialmente el silencio se hizo dueño de aquella parte de pueblo, como si los hubieran petrificado, que trizteza.
    Qué me pueden decir?, un cargamento completo de aceite en pomos de varios litros, para los obreros. Qué pasó realmente con esa cantidad de mercancia?, es un insulto a la inteligencia del pueblo instruido de Holguin decir aquella barbaridad. Qué trama sucia fue aquella?. A quien corresponde velar para que estas actitudes mafiosas (esa fue la opinion de los alli presente) no ocurran. Que desverguenza, abuso y desprecio al pueblo.

    Estimado Oscar en una parte de su buen trabajo usted escribe: "Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones". Honestamente eso me provocó ira y cólera. Como es que la Corporación Cimex se burla asi de todo un pais y hasta de sus dirigentes. Nuestro presidente, el ministro de economia, etc... cuantas veces han explicado a través de diferentes medios de comunicación, que las tiendas MLC no son deseadas pero son necesarias para que sus ganancias se reviertan en mantener las ofertas de las mismas y hacer algun suministro a las demas tiendas para que tambien lleguen productos a la parte del pueblo que no tiene acceso a esa moneda. Entonces es claro que la oferta de Cimex no tiene nada que ver con la situación económica del pais, tiene que ver de su economia en particular o del resultado de su gestión, para cumplir con el objetivo con que fueron creadas. Tienen millonarias ganancias, en que la están empleando, donde está ese dinero. Si lo han desviado (no se quienes) para otra actividad apelando a "recursos nobles" justificativos, pues entonces la explicación del por qué de la existencia de las tiendas MLC deja de ser cierta, implicando engaño al pueblo. Hombres decentes y dignos como nuestro presidente no lo permitirian, su compromiso con el pueblo no los dejarian.
    Es mi opinión, veo oscuridad en toda esta urdidera. Si alguien entiende otra cosa, por favor, agradeceria su explicación.

  • Alberto Perez Leon dijo:

    TuEnvio??, decir que no.resuelve seria mentir, resuelve si y muchos han sido favorecidos con dicho plataforma, la cual no satisface la demanda, ni es tan eficiente despues de un año de su aplicacion, no se como resolveran ese lastre que no deja de ser el mismo, me huele a que seguiran en las mismas como casi todo lo que se intenta hacer para ayudar al consumidor, yo apenas he comprado por esa via, quizas sea un por ciento minimo, pero aun persisten llas inneficiencias, muchas de las cuales debian haber sido erradicadas, el dia que Amazon radique en Cuba, van a tener que ponerse las pilas, tambien por esta via compran muchos revendedores y personas inescrupulosas con mucha frecuencia, elloss usan todas las vias y alternativas posible para acaparar lo mas que puedan.... " esperando" lo que para Fidel era una premisa, que la Empresa Socialista fuera eficiente y su sistema y servicios fueran de excelencia, no me queda otra alternativa que al igual que hago con Etecsa y sus plataformas que esperar, si esperar a que nuestro modelo economico este a la altura de lo que demanda las condiciones actuales, eso requiere mucha entrega, pasion, y por sobre todo hacer las cosas bien, he sido critico porque he sidobafectado en el uso de mucho de estos servicios....

  • Rafael dijo:

    Magnifico articulo y reflejo de que Cubadebate y la prensa estan encima de los problemas y abordandolos con inteligencia y objetividad, Aportar que como defendemos todos y se ha reiterado, ya es tiempo mas que suficiente para que el Gobierno central deje de creerse los cuentos de los encargados de organizar este tema del comercio electronico, hay que ser mas REVOLUCIONARIOS y cambiar cuanto deba ser cambiado a los efectos de buscar resultados, aun en las limitaciones tecnologicas y financieras, hacemos vcacunas como no vamos a lograr que un sistema de comercio electronico (con todos sus componentes) funciones, como reitera cada dia nuestro Presidente incorporar a la Ciencia y a las Universidades, dejar a TRD y a CIMEX para lo que con trabajo e ineficiencia hacen, el comercio precensial, Crear una nueva Institucion que no dependa de ninguna cadena de tiendas actual y que no este permeada de sus insuficiencias, diseñar y planear adecuadamente la red, accesos, componentes para mas de 1 MM de usuarios, con crecimientos periodicos y hacer cuanto haya que hacer, pero por favor hagan algo, gracias

  • ALE dijo:

    En la tienda Artemisa, los combos incluyen productos duplicados (2 desodorantes, 2 pasta dental, 3 jabones de baños, 3 de lavar.etc), bien podrian hacer 2 combos ( o sea divirlos), y el precio seria mas asequible, tambien serian muchos mas clientes satisfechos que tuvieran la posibilidad de adquirirlos y tambien serian mas combos a transportar y se le daria mas vida a los transportistas. De esa forma ganamos todos, tienda cimex, transportistas y clientes, no creen?

  • alain dijo:

    Muy agradecido con la insistencia del periodista sobre este tema. Pero deben darse cuenta que los directivos de la empresa se burlan de nosotros y de la máxima dirección del país que ha hecho un llamado a fortalecer el servicio e imagino que en los encuentros y rendiciones de cuentas les dan infinidad de justificaciones porque soluciones plapables NO SE VEN.
    El día que esos directivos y sus familias para comer tengan que recurrir a los mismos mecanismos que el pueblo la solución llegará sola.

  • Cantarranero dijo:

    Ya leyendo el final de este reportaje se nota el gran interés q tiene Cimex de dar respuesta a sus clientes q somos nosotros...no me sorprende... como se dice en buen cubano "están a la cara"...En SSpiritus escribes y llamas a la tienda y CERO respuesta... hubo días q anunciaban los combos y ya no lo hacen, gracias q ya hay "combologos" q descifran los combos a salir al dia siguiente...y un detalle q creo es clave: si el llamado es a no salir de casa, creo q deberian priorizar la mayor cantidad de productos a TuEnvio y no enviarlos a las tiendas, pues no estamos logrando nada...no creen???

  • María de los Ángeles Rodríguez dijo:

    Obvié en mi comentario anterior hacer referencia al dsño colateral que significa LA PARALIZACIÓN DEL PAIS a partir de las 8 de la mañana durante al menos 1 hora la gente tratando de coger un combo. Dénse una vuelta por los centros de trabajo en ese horario y me dirán. Gracias Cubadebate

  • Ivan dijo:

    Necesitamos articulos como este, que ponga la lupa y los focos donde estan los problemas, como el único posible comienzo de su solución y que "incentive" a los encargados a rendir cuentas y actuar, en lugar de quedarse escondidos detras de las falencias y dificultades que todos sabemos que existen (como el Bloqueo), pero que hay que vencer inexorablemente y no utilizarlas para esconder ineficiencias de las cuales si somos responsables.

    En este mismo sentido, por ejemplo, las tiendas en MLC, por su concepción (adelanto de los fondos en divisa) tienen garantizada la capacidad de compra a los proveedores para mantener la tienda abastecida y vendiendo al maximo (mientras mas vendan estas tiendas, mas posibilidades de abastecer a las tiendas en CUP se van generando), sin embargo, TAMPOCO esas tiendas tienen abastecimientos regulares y la demanda excede con crece las oferta y hay que hacer la cola a las 5 am (increible ¿verdad?) para alcanzar alguno de los limitados turnos que dan.
    Pregunto a CIMEX o a quien corresponda ¿POR QUE NO HAY ACCESO AL COMERCIO ELECTRONICO A LAS TIENDAS EN MLC DENTRO DE CUBA?. Existen portales como enviosacuba.ca, pero solo se puede pagar con tarjetas internacionales y a precios prohibitibos, y eso no soluciona el problema de las colas y las insatisfacciones de la demanda. Tenemos que buscar todas las vias para poder abastecer las tiendas en CUP y la direccion del pais declaró que esta era la razón fundamental de la incorporación de las tiendas en MLC, que tienen las mejores condiciones para el comercio electronico (capacidad de líquidez y compra en divisas, 100% de los clientes tienen medios electronico de pago, etc) y no se está aprovechando al máximo como una fuente posible de mejorar el tema de la oferta en TUENVIO y el resto de las cadenas comerciales en CUP.

  • Nelson julio zaragoza p dijo:

    Para mi entender personal eso no funciona tu envio por que detras de este problema hay una corrupcion gigantesca los productos no se acaban sino que no los ponen en venta y despues pasan por tu casa decenas de personas vendiendo de todo

  • Rey dijo:

    Buen comentario... Felicitar a tu envio Las Tunas por lo bien que hacen su trabajo, no asi tu envio Holguin, no llega a mas de 100 combos diarios. Esta no es la via pero ¿POR QUE NO CREAR UNA TIENDA VIRTUAL DE LAS TIENDAS EN mlc PARA LOS QUE ESTAMOS AQUI?

  • Julio Alejandro dijo:

    Creo que una solucion al problema seria que solo se pudiera comprar or cada cliente 1 o 2 veces al mes, asi, daria chance para muchos mas clientes, pues siempre compran los mismos y despues estos productos estan a la venta en todas las paginas de revolico, pues compran a traves de varias aplicaciones que no forman parte del canal de Tuenvio.cu y que es la plataforma diseñada por CIMEX. Por otra parte esta empresa no puede satisfacer toda la demanda existente en cada provincia.

  • Habanera preocupada dijo:

    Yo he comprado online desde sus inicios y ahora está peor que nunca y esta era una opción para no tener que hacer colas y esi necesario acabar de estabilizar el servicio y extender el tiempo de compra a 3 o 7 días, yo creo que con 2 compras a la semana se puede resolver y tenemos más posibilidades todos de comprar. Pero es importante que incrementen las ofertas,sobre todo en la Habana para ver si disminuyen las colas y la Covid en la capital

  • Luis Daniel Casanova de la Torre dijo:

    Es necesario revisar las frecuencia de compra de los usuarios y de los dispositivos desde que se realizan mas compra, el sistema debe tener vulnerabilidades que estan aprovechando unos pocos. Tambien revisar los pagos electronicos. Limitar las compras de un modulo semanal para que tu envio llegue a mas personas pues de acuerdo a lo compartido por Telegram hay usuarios que compran todos los dias

  • ArmandoMB dijo:

    Muy bien el artículo. Hoy al menos para mi expericia en la tienda de Ciego se cumple lo dicho, tan siquiera pude visualizar el combo. Y en mi criterio, nada podrá dar mejor solución a este tema que el incremento de la oferta, que por el contrario se ha reducido. Hace poco se publicó el dato de 5 mil y tantos clientes registrados en horario de compra u hemos tenido días de 80 y algo combos ofertados, y por lo general no suben de 200 y algo. Una de las últimas mejoras fue la feria por el 8 de marzo, donde se incrementó la oferta, muy buena iniciativa, pero no es la solución. Oferta, producción, mejores precios y eficiencia, siguiente siendo tema medular en crisis en nuestro país.

  • Pepe dijo:

    Lo único que ha mejorado si logras comprar algo muy pero muy difícil es que la entrega esta muy rápida

  • ernesto alejandro dijo:

    Holguin es creo la peor provincia en este aspecto, no sacan ni 100 productos para miles que tratan de comprar. Hoy mismo solo 96 dichosos. Y sin contar los negocios que hay por atrás que esos 96 bajan a 40

  • Eduardo dijo:

    Nada ha mejorado. Al poner la apertura de todas las tiendas de la capital a la misma hora (entre 0800 y 0830) claro que se satura todo.Es mejor desplazar los horarios pero limitar a cada usuario una sola compra diaria, dando mayor oportunidad a más personas, aunque de todas formas el desbalance oferta- demanda seguiría siendo bestial. Si se dan las saturaciones, ¿por qué siguen vaciando el carrito cuando transcurre un tiempo inferior al de la "trabazón"?. ¿Por qué sigue siendo tan reducuda la oferta de pollo, si en las tiendas cola mediante, es frecuente? ¿ Por qué se sigue estimulando la aglomeración, la indisciplina, la reventa? . Si el país no está en condiciones para mejorar esto, tenemos el medio idóneo para distribuir lo que hoy causa el problema: la libreta. Claro, los que viven de las colas y las reventas dirán que estoy loco.

  • aseguro dijo:

    El cuento 335
    Me levanté temprano, no pude dormir con el ruido insoportable del negocio de hielo del vecino.
    - A dónde vas?
    - A la tienda
    Me fuí. Llegué, todo tranquilo. La tienda es grande, hay varios departamentos.
    - Qué productos van a sacar hoy?
    - Hay que esperar por lo menos a las 8; me dijo un policía
    - Y a dónde pido el último?
    - Deje sus datos, deme su carné.
    - Puedo agarrar un carrito?
    - Sí, arreglese el nasobuco y póngase hipoclorito.
    Por lo menos ya había entrado, tenía dónde meter los alimentos, me fuí a explorar y pude darme cuenta que la hora de abrir se acercaba porque caminar entre la gente se hacía más difícil. Me quedé en el lugar más amplio, e increíblemente aparecieron más de 10000 personas. Surtieron, de suerte metí un paquete de pollo y dos picadillos en el carro, di una vuelta a ver si había aseo o lácteos pero nada, empecé la cola para pagar pero en la demora me robaron los productos. A esa hora y con tanta gente! De ahí en adelante fué ver como las cosas entraban, salían, y tú ahí tratando de pescar algo.
    - Tú has visto al policía? preguntaba yo enojado.
    Y de repente se aparece mi Jevita:
    - Qué tú haces en el balcón? Te vas a enfermar!
    - Sepárate mujer, que se me va la cobertura

    NARAN , SU COMENTARIO ME MATO D LA RISA!!!!!!!

  • Nestor dijo:

    En Matanzas solo hay una tienda, esta en el municipio Cardenas, nunca hemos podido comprar nada, ademas los COMBOS, el 70 porciento de los productos no son los que se nesecitan, el la ciudad de Matanzas existe una en MLC On line que esta desabastecida.

  • Pilar Barbariche Huete dijo:

    El hecho de no poder concertar la entrevista, a mi entender, manifiesta que no tienen la solución del problema.
    Hay que seguir buscándola

  • Belkis dijo:

    Por qué no eliminan esa webs que no resuelven nada y que vendan online directo las mayoristas.
    Por qué inventan tanta basura que no sirve y que da tantos problemas.
    Las compras online existen en el mundo entero y solo en mayoristas, de grandes almacenes.
    Y se quitan de arriba tanto invento sobre cuentapropias.. que si una cuenta fiscal que si un solo lugar...
    Denle al cubano en bienestar de poder comprar lo que le de la gana en cualquier lugar legal en Cuba y que esa factura a su nombre le sirva para justificar la.compra.
    Crean tantos mecanismo y ramas que se meten en el.fango.
    Mayoristas online es la solución por web y ubicación por productos.
    Eliminen ese tuenvio.
    Eso nunca sirvió .
    No se desgasten más.

  • Olga dijo:

    Qué respuesta va a dar CIMEX? Si se expresan de forma tan arrogante y superior, o no recuerdan las mesas redondas ya lejanas en el tiempo? Mi experiencia ha sido nefasta con Tuenvio. No he podido acceder a la plataforma porque cuando introduzco mi número de carnet y mi teléfono, me dice que no son válidos. Muchos correos escribí, me contestaron diciendo que mi queja generaba un número, varios meses después, en julio. Y en febrero la respuesta fue:
    Estimado cliente

    Disculpándonos de antemano

    TuenvioCarlosIII cerró, disculpe las molestias ocasionadas durante el servicio. Ha sido un placer atenderle
    Saludos

    Your TuEnvio Team,

    No tienen seriedad ni respeto. Y lo peor es el desamparo en que quedamos los clientes.

  • Anilox dijo:

    Tal vez algunos recuerden la ley de habia salido acerca de la proteccion al consumidor, la cual tambien quedo en el olvido.

  • Pedro Moises dijo:

    Muy buen comentario.

    Muy mal por Cimex, no dar la cara.

    Por favor no sigamos hablando de Combos, para mi no tiene ningun sentido comprar lo que me hace falta, obligandome a comprar lo que no necesito, de ese modo gastando mas dinero del que tengo disponible y privando a otros de comprar lo que quizas necesiten. Es un error garrafal. como se dice hay acaparadores pasivos, o forzados. Hay gente con almacenes de Aceite y detergente, y colchas de trapear. Pero bueno Cimex cumplio el plan de ventas. Y asi las tiendas no pasan trabajo, todo tiene el mismo precio preestablecido. El qeu se jode es el pueblo.

  • mel dijo:

    soy de camaguey y mejor ni pongo por aqui de lo que pienso de tu envio..

  • Llpr dijo:

    Muy bueno y valiente el comentario. Gracias periodista por hacer su trabajo y reflejar el sentir del PUEBLO. Si lo q se pide en estos tiempos es la mayor utilización del comercio electrónico....cómo es posible q estas compras no funcionen. Si a ud los directivos de CIMEX no le responden..... Qué quedarà para nosotros? Necesitamos soluciones y no escuchar el cuento de la buena pipa.gracias por si me publican y esperamos respuesta.

  • Yandy dijo:

    Amigo Oscar, no lo entiendo cuando se refiere a aumento de salarios, eso es relativo, en mi caso antes cobraba 120 pesos menos que ahora, cosa que no se ve por los altos precios impuestos en las canastas gubernamentales y en la calle. Sobre la escasa producción nacional, claro, si lo pocos productos que se hacer van a parar a las tiendas MLC o ventas online. El bloqueo.....saltemos ese tema :). Hablemos por ejemplo los granos, no hay por el estado y el las tiendas MLC lo subieron a 2....MLC que a cambio del estado (que no me lo venden) supera los 48cup la libra, eso puede verificarlo en la MLC de Tarara en Habanadel Este. Mis saludos

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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