Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Compraventas online: Los “huecos negros” del comercio en Cuba

| 653 |

En Cuba cada día crece más el uso de la Internet y con ella el peligro de utilizarla para cometer delitos. Foto: Archivo.

Basta escribir “compraventa en Cuba” en el buscador de Facebook o Google y en segundos aparece una lista de grupos y páginas de Internet con variadas y surtidas ofertas. Electrodomésticos, celulares, ropas, calzados, muebles, automóviles, materiales de la construcción y otra larguísima lista de productos, son el rostro más visible de una práctica que cobra fuerza en el país, pero que desde hace años combina lo permitido con lo ilegal sin mayores contratiempos.

Surgidos en su mayoría a la par del proceso de informatización emprendido en la Isla, sitios web y grupos de redes sociales funcionan como vía útil para divulgar clasificados y promocionar negocios, pero también para adquirir productos ausentes por diversas causas de las tiendas estatales. En ese sentido, contribuyen a virtualizar el mercado negro y a ejercer actividades no autorizadas por las legislaciones vigentes.

Entonces, ¿qué sucede cuando se convierten en plazas para el encarecimiento y la reventa de productos? ¿Cómo se controla un espacio digital alojado en servidores extranjeros y en el que a menudo coexisten a la vista pública conductas delictivas sancionadas por las leyes cubanas? ¿Por qué una alternativa útil y necesaria se aleja cada vez más de lo legal? En un asunto tan complejo, las respuestas no llegan desde una sola dirección.

De altos precios, reventas e impunidad

En estos combos hay varios productos que solo se pueden adquirir en las tiendas estatales. Foto: Captura de pantalla.

Desde hace meses Erisley Rojas sigue una vez por semana el mismo protocolo. Apenas pone un pie en el suelo y revisa en su celular los mensajes que en la noche llegaron a su perfil de Facebook. Padre de una niña recién nacida, busca en la red social las mejores ofertas para comprar culeros desechables, uno de los productos escasos en las tiendas estatales, pero frecuentes en varios de los grupos digitales a los que pertenece.

“Por lo general trato de conseguirlos cuando los sacan en el mercado, pero a veces no me entero o cuando llego ya los coleros se los llevaron todos. Entonces no queda más remedio y busco en los grupos las ofertas más baratas. A veces tienes un punto fijo y es más fácil, pero en otras ocasiones uno debe buscar seguridad y mejores precios. Por eso primero envío un mensaje para preguntar y elegir. Aun así, casi siempre pago el doble y hasta el triple del valor original”, comenta.

Como le ocurre a este joven enfermero, otros miles de cubanos lidian a diario con un fenómeno que traslada al mundo virtual las mismas manifestaciones de ilegalidad y corrupción existentes en una parte del comercio tradicional. Entonces el acaparamiento, la reventa y los precios multiplicados ganan protagonismo. A Elba Recio, sin embargo, sí le ha ido bien en las redes digitales.

Ella es una de las tantas personas que utiliza los grupos de Facebook para promocionar su negocio de venta de pizzas y jugos naturales. Según dice, desde la colocación del anuncio notó una gran mejoría, “sobre todo asociada a personas que descubrieron el servicio y la comodidad de la red les permite solicitarlo hasta el hogar”.

Además del beneficio reportado para su negocio y el de otros colegas, Elba reconoce otras ventajas. Para ella, esos espacios permiten vender lo ocioso que una persona pueda tener en casa, así como la adquisición de productos altamente demandados. “Eso facilita la vida, porque si uno está dispuesto a pagar, siempre encontrará lo que necesita”.

Maritza Ramírez, una veterinaria de 36 años de edad, entiende la lógica de esa opinión, pero resalta un detalle importante: el valor de separar la promoción de negocios legales, de aquellos enfocados a aprovecharse de las necesidades de las personas.

“Vender latas de pintura en 50 CUC, paquetes de detergentes en 20, champú en 15 o un split en más de 600 CUC es cuando menos abusivo. Cuando he tenido necesidad de buscar algo en estos lugares siempre termino sintiéndome estafada, porque incluso si esas ventas fueran legales ni siquiera tienen un margen de ganancia justo”, comenta.

Lastimosamente, esas ofertas coinciden con otras aun más turbias. Una de ellas anuncia “materiales de construcción de todo tipo” e incluso pide llamar y preguntar “aunque no vea lo que busca”. Otra brinda “cajas decodificadoras Konka para la televisión digital”, algunos más venden “colchones Konfort con calidad y garantía”, o paquetes de café ¡Hola! “a un dólar cada uno y a dos si el servicio es a domicilio”.  

El café de la canasta básica también está en venta en algunos de los grupos de Facebook. Foto: Captura de pantalla.

En tiempos de COVID-19 crecen también las propuestas de aceite, detergente, mayonesa y otra larga lista de los mismos productos que muchas veces escasean en las tiendas estatales. Los vendedores más creativos incluso conforman combos y muchos de ellos incorporan la opción de llevar la compra directamente hasta la casa.

Para Armando Márquez, un auditor jubilado tras más de 40 años de experiencia, una palabra salta a la vista: impunidad. No le falta razón.

“Aun cuando este tipo de reventas son ilegales, muchos ofrecen información personal a la vista pública, exigen pagos carísimos y asumen la postura de «si no te gusta no compres». Incluso, algunas imágenes muestran productos fotografiados dentro de las tiendas estatales o con sellos de empresas cubanas. Es una actividad tan común que muchos la ven como normal”.

A su argumento bien se le pueden agregar otras preguntas para entender un fenómeno que es el punto final de una cadena con varios eslabones menos visibles. ¿Todos los productos salen únicamente de los acaparadores en las colas? ¿Cómo es posible que algunas mercancías, como las pinturas industriales o el cemento, prácticamente no existan en tiendas estatales, pero casi nunca desaparezcan del mercado negro? ¿Qué sucede cuando los artículos provienen de la importación?

Más allá de respuestas vinculadas indiscutiblemente a la insuficiente producción nacional, la lucha contra la corrupción, al deficiente control económico, al escaso impacto de inspectores estatales y a las propias limitaciones del comercio estatal, dos verdades quedan claras.

De un lado, que el problema esencial no radica en la existencia de espacios virtuales para la compraventa, sino en las desviaciones que los dañan. Del otro, que es hora de comenzar a frenar una práctica desgastante para Cuba.

Productos importados vs nacionales: ¿Ser o no ser?

La reventa de productos estatales es para muchos el peor problema de estos espacios. Foto: Captura de pantalla.

Un rápido ejercicio de búsqueda en Facebook arroja un interesante y asombroso resultado: solo bajo el nombre de Revolico —el sitio web de clasificados más conocido en Cuba— aparecen 95 grupos distintos dedicados a la compraventa en el país. Entre todos tienen más de cinco millones de miembros, aunque obviamente muchas personas repiten presencia en varios de ellos. Existen muchos otros grupos y listarlos todos es cosa de titanes.

Esa expansión la ha visto Daniel, administrador de un grupo con más de cien mil integrantes. Quizás por aquello de no convertirse en voz mientras otros prefirieron callar, pide ocultar su verdadero nombre para hablar con Cubadebate. Así, explica que los sitios de compraventa surgieron para “dar espacio a un mercado necesario para nuestro país, aprovechando las facilidades de Internet”.

Dicho de esa forma no deberían existir inconvenientes. A fin de cuentas, salvo excepciones relacionadas con la pornografía, el tráfico de órganos, la incitación a la violencia, los delitos sexuales o contra el honor, publicitar la venta de bienes o servicios aceptados por la ley no vulnera alguna disposición existente en el país, ni los términos de uso de las redes sociales. Sin embargo, una mirada más atenta descubre otro panorama.

Tanto en grupos de redes sociales como en sitios web es posible encontrar tres grandes conjuntos de ofertas: las de productos o servicios autorizados por las legislaciones vigentes, las de mercancías importadas y las de equipos o productos vendidos en las tiendas cubanas. El problema aparece en el caso de los dos últimos, los más comunes a simple vista.

Tomando como base los primeros 95 grupos de compraventa que muestra Facebook, es posible apreciar que desde 2016 a la fecha han ocurrido cuatro picos en el surgimiento de ellos. Nótese que los dos últimos están vinculados a contextos de gran tensión económica. Fuente: Elaboración propia.

En ambos casos, tanto la comercialización de productos importados como la reventa de otros adquiridos en la red de establecimientos comerciales viola lo establecido en el país. Asimismo, para quienes pertenecen al sector no estatal, también contraviene lo dispuesto para el ejercicio de su actividad. No obstante, ya sea en los mercados físicos como en los virtuales, son disposiciones con escaso cumplimiento.

Para Enrique, administrador de otro grupo de Facebook, sí debería permitirse la venta de productos traídos del extranjero. De acuerdo a su criterio, ese no debería considerarse como un negocio ilícito, porque las personas cumplen las disposiciones aduaneras a la hora de entrar al país.

“Quienes venden electrodomésticos, por ejemplo, en su mayoría son cubanos que viajan al extranjero y traen esos equipos de acuerdo a las cantidades permitidas. Ellos pagan su pasaje, pagan su impuesto en la aduana y muchas veces el soborno necesario para pasar rápido o infringir la ley”, comenta con una lógica donde la corrupción parecería una cuestión menor.

Su argumento lo comparten buena parte de los dueños de negocios, compradores e incluso un amplio sector de la población, que ve allí la oportunidad de adquirir bienes o modelos inexistentes en las tiendas cubanas. Algo similar ocurre con celulares, ropas, calzados y otra buena lista de productos que llegan del exterior y van a parar a Internet.

Si bien en un futuro la prohibición de importar mercancías con fines comerciales pudiera revisarse, tanto en los pagos como en las cantidades, lo cierto es que en la actualidad no es una actividad permitida. Además, muchos productos entran el país no como gestión personal de emprendedores, sino como parte de otra operación ilegal encabezada por las conocidas “mulas”.

Junto a ello, ¿dónde quedan en ese esquema los acaparadores y coleros tan habituales en las tiendas cubanas, incluyendo las abiertas hace solo meses y enfocadas al comercio de equipos electrodomésticos? ¿Qué pasa con quienes no son trabajadores por cuenta propia y también se dedican a la compraventa en sitios y grupos en Internet?

Legislaciones y reglas: Palabras al viento

¿De qué lugares sale una cama fowler, un regulador de oxígeno y otros equipamientos sanitarios? Foto: Captura de pantalla.

Para Osvaldo Benítez, un informático de 29 años asiduo visitante a grupos y sitios de compraventa, la reventa de productos sacados de almacenes y tiendas cubanas provoca indignación. Según dice, en el caso de los productos importados los precios son abusivos y oportunistas y deberían controlarlos, pero lo que sí no se debería permitir de ningún modo es la venta de mercancías sacadas de instituciones estatales.

Cuestionados específicamente sobre ese asunto, la mayoría de los administradores que aceptaron responderle Cubadebate aseguraron que cada usuario es libre de promover sus productos o servicios y ellos no velan por el contenido de las publicaciones.

No obstante, ante el interés mostrado en el tema, varios grupos cambiaron la configuración de privacidad y ahora una persona debe ser miembro para ver los post. Para un buen entendedor, solo eso basta.

Amanda, una de las administradoras que accedió a brindar sus impresiones, explica que casi ninguno de ellos obtiene ganancias por moderar los grupos. A su vez, dice que en este mercado informal las reglas son muy claras: no hablar de política, nada de desnudos o pornografía, respeto entre los usuarios y evitar el contenido spam.

“No estamos para controlar el origen de los productos o si la persona tiene un negocio o no. Por ejemplo, si alguien va con toda su familia a una tienda y acapara detergente, lo roba ella misma de un local o lo revende luego de comprárselo a un tercero, ¿cómo podemos saberlo nosotros? Es el Estado quien debe velar porque esos productos no lleguen al mercado negro”, asegura Amanda.

Aunque algo de cierto existe en esa reflexión, aquí se obvia un detalle importante: robar, receptar, acaparar y especular, son hechos delictivos, no una actividad que alguien decide aceptar o no. Si bien no es responsabilidad de los administradores de los grupos llevar adelante una investigación para dilucidar la procedencia de cada producto, al menos sí debería serlo no adoptar posiciones pasivas y complacientes ante lo evidentemente ilegal.

Por su parte, si alguien desea mantener su oferta por más tiempo en los primeros lugares de la lista en las páginas en Internet de más renombre, debe contratar un servicio que oscila entre los 25 y los 200 dólares. Ellas sí dejan claro que los anuncios no deben violar la legislación del país, pero cualquier revisión demuestra que es una norma incumplida.

Quizás por eso es posible comprar en 250 CUC una cama fowler “con su colchón como las que hay en los hospitales en terapia intensiva”, así como una silla de ruedas en 40 o un regulador de oxígeno medicinal en 50 CUC. Otros anuncios divulgan servicios de prestamista, envío de remesas, importador de mercancías, compraventa de divisas, actividades sexuales y venta de animales exóticos, todos expresamente prohibidos por diversas normas jurídicas.

Para Erich García Cruz, el joven creador y administrador de Bachecubano, uno de los sitios web de clasificados más populares del país, los usuarios aceptan un código de ética y los términos y condiciones, por lo cual se hacen responsables de los anuncios publicados bajo sus perfiles. No obstante, él sí considera necesaria una curaduría de la información para alertar ante posibles delitos.

“Eliminamos anuncios sospechosos. Nuestro deseo es adoptar el modelo de eBay, donde los vendedores pasan por un proceso de validación y verificación fiscal, pero aun no tenemos los recursos legales para ello. Queremos ordenar y facilitar la compraventa para que se mantenga bajo los estándares de la legalidad al cien por ciento. Ciertamente tenemos menos anuncios, pero el aporte es que los existentes sean válidos y fidedignos”, explica.

El ejemplo de Bachecubano parece una excepción si se miran los clasificados publicados en otros sitios con iguales objetivos. A su vez, en medio de un panorama con tantos matices, parece alertar sobre una verdad fundamental: eludir responsabilidades es tan perjudicial como no enfrentar los problemas surgidos en un escenario en crecimiento. Ir a la par de ese desarrollo, más en lo práctico que en lo jurídico, es ahora mismo una tarea pendiente.

¿Qué dicen los tribunales?

Para Arianny Casas, es igual un delito cometido en Internet que en un mercado físico. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Para Arianny Casas Pérez, Presidenta de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, un elemento resulta fundamental para analizar la compraventa en sitios de Internet y grupos de redes sociales: como mismo avanza la tecnología y surgen buenas maneras de utilizarla, también lo hace el uso de ella en función de actividades ilícitas.

Según dice, aun cuando una parte de los medios para cometer los delitos sean distintos e incluso nuevos, sí se mantienen iguales las tipicidades y las formas de juzgarlos. No obstante, en este punto aclara otro tema cardinal: para un tribunal no existe diferencia entre una violación cometida en el plano físico o en el virtual.

Esa opinión la comparte el Dr. C. Jorge Luis Barroso González, Profesor Titular de Derecho Penal en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Para él, lo relevante está en el carácter de la actividad, y no tanto en las maneras o soportes de realizarla. “Si es una acción ilícita esa condición no cambia si ocurre en el portal de una casa, en un mercado o en Internet. Lo ilegal no radica en el modo, sino en el contenido del hecho”.

Para el experimentado jurista, analizar el fenómeno también pasa por estudiar el actuar de quienes fundan u organizan los espacios dedicados a la compraventa en Internet. Según explica, si los administradores asumen su función como un negocio y obtienen por ello una ganancia, entonces ejercen un negocio no autorizado en el país.

De lo contrario, si no reciben compensación alguna, habría que entender su gestión como una colaboración con la actividad prohibida de otros, y eso también pudiera tener consecuencias legales. En ambos escenarios, delimitar responsabilidades y caracterizar cada parte del proceso tiene una importancia capital.

Por su parte, la Presidenta del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, Elena Margarita Cabrera Figueroa, reconoce que todos los casos deben verse en su individualidad para considerar las especificidades de cada uno. Aun así, asegura que la mayoría de las conductas vistas en estas páginas y grupos podrían configurar delitos de receptación, así como de especulación y acaparamiento.

“No obstante, por la forma en que funcionan un gran por ciento de estas actividades, el delito que más pudieran tipicar es el de actividad económica ilícita, sobre todo si tenemos en cuenta la reiteración de los actos o el volumen de bienes. Esa es una mirada rápida, pero lógicamente un tribunal es el único encargado de  delimitar cada aspecto”, agrega.

Con la calma propia de quien ha impartido justicia por varios años, ella recalca un asunto no menos trascendente: en el caso específico del sector no estatal, existen un grupo de medidas administrativas aprobadas para sancionar las contravenciones en el ejercicio del trabajo por cuenta propia. “El recurso penal se emplea una vez agotadas otras vías”.

De acuerdo al Decreto Ley No. 357 del 2018, las normas prevén desde las notificaciones preventivas hasta la confiscación de la vivienda, siempre en dependencia del tipo de infracción o la reincidencia. Por ejemplo, violar el alcance de la actividad —una de las faltas cometidas con mayor frecuencia en el sector—, recibe una multa de dos mil pesos cubanos y la cancelación de la licencia por el plazo de hasta dos años.

Sin embargo, el artículo 4 de ese documento deja claro que “cuando la contravención cometida pueda ser constitutiva de delitos, la autoridad facultada impone la medida que corresponda y da cuenta de tales hechos a las autoridades correspondientes”. Entonces llega el eterno dilema: sancionar por vías administrativas o penales. Y mientras se resuelve esa cuestión, en mercados físicos y virtuales el delito no se detiene.

Quizás por eso, cuando en algunos espacios se tratan estos temas, una pregunta siempre aparece entre abogados, jueces y fiscales: ¿existen en Cuba herramientas legales para juzgar actos delictivos cometidos en Internet o con empleo de medios digitales? Si se le pregunta a Arianny Casas, su respuesta llega casi al instante.

“El hecho que taxativamente no estén escritos en el código penal delitos o sanciones vinculadas específicamente al uso de Internet o las redes sociales para la venta de productos ilícitos, no significa un gran impedimento. Los jueces tenemos la posibilidad de interpretar los artículos y contamos con las herramientas para hacerlo. Lo importante es que nuestro pensamiento marche parejo a la evolución de la sociedad”, asegura.

No obstante, la joven jurista sí confiesa que tanto para el enfrentamiento como para el acto de impartir justicia sería mucho más factible la existencia de un título en el Código Penal dirigido expresamente a ese tema. La Presidenta del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara piensa similar y recuerda la importancia de la especialización en este y otros asuntos.

Entonces, si existen instrumentos legales para enjuiciar este tipo de actos, y si administradores como Erick reconocen que “no estamos hablando de un nicho de negocios en la Internet profunda, sino de un lugar donde la información está disponible también para las autoridades, ¿cómo es posible que los tribunales de Villa Clara hayan esperado hasta junio de 2020 para recibir su primer caso surgido de este tipo de prácticas?

19 compras en ocho semanas

En Santa Clara, las autoridades del Ministerio del Interior operaron su primer caso a partir de los anuncios de ventas en redes sociales. Foto: Captura del perfil personal en Facebook.

Era un rostro habitual en los portales de la tienda Las Villas, la única de la provincia dedicada a la venta de equipos electrodomésticos en moneda libremente convertible. Uno de los grupos de Facebook surgidos en Santa Clara y dedicados a la compraventa de productos lo tenía como uno de sus miembros más activos. Al parecer el negocio daba frutos, o al menos así fue hasta que el 10 de junio de 2020 un operativo policial lo detuvo.

Según informaciones brindadas por el Ministerio del Interior en Villa Clara, el trabajo operativo detectó las ofertas de equipos electrónicos de alta gama que habitualmente promocionaba en la red social. A todas luces era una venta ilícita, pero los primeros resultados de la investigación no hacen más que asombrar.

En las últimas ocho semanas, este ciudadano realizó 19 compras en el establecimiento comercial, todas con una misma tarjeta magnética registrada a su nombre. En cada ocasión no adquirió más de dos equipos y cualquiera podría pensar que hasta aquí no ha cometido ilegalidad alguna. Sin embargo, la pesquisa continúa arrojando luces.

La Oficina de Seguridad de Redes Informáticas de la provincia confirmó que las fotos colgadas en su perfil personal para promocionar la venta coinciden con los productos adquiridos en la tienda. Asimismo, el celular que ofrece en los post como número de contacto efectivamente le pertenece y está en su poder.

De acuerdo a los primeros datos, solo en los últimos dos meses asistió trece veces a la tienda y compró diez hornos, un fogón, cuatro sandwicheras, dos moledoras de especias, una nevera y otra bicicleta eléctrica. En total invirtió 2130 dólares.

Romper la barrera de lo virtual

Para la Vicefiscal de Villa Clara, tiempos nuevos merecen maneras distintas de enfrentar el delito. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Yulexay Domínguez Serrano tiene su oficina al final de un largo pasillo. Es un lugar sobrio y organizado con una mesa de reuniones que ocupa casi todo el espacio. En una esquina tiene una computadora; a menos de un metro, un buró con varios documentos encima. Lo ideal sería que más de uno tuviera elementos sobre los casos que aun no llegan a los tribunales. Pero Yulexay es discreto y prefiere no divulgar detalles hasta no cerrar cada proceso.

Es el Jefe de la Unidad de Investigaciones de Delitos Económicos del Ministerio del Interior en Villa Clara y sabe que enfrentar ilegalidades vinculadas al mundo digital tiene particularidades significativas. Aunque asegura que sí existe un seguimiento a esta modalidad, sobre todo a partir de la situación generada en el país por la COVID-19, reconoce lo complejo de llevar adelante una pesquisa en este ámbito.

En primer lugar, habla de la necesidad de conocer quién es verdaderamente el anunciante. A fin de cuentas, una persona puede utilizar un perfil falso o incluso suplantar la identidad de alguien más para camuflar su actividad. De igual manera, tiene la opción de poseer varios perfiles y alternarlos para evitar una sobreexposición en las redes.

“Otro elemento a tener en cuenta es que muchos de estos anuncios incorporan números de teléfono como contacto entre el comprador y el vendedor. Entonces habría que comprobar a quién pertenece ese número y si el dueño y el anunciante son la misma persona. Luego de esos pasos, el camino es identificar también la procedencia de la mercancía”, comenta.

Si bien los sitios y grupos para la compraventa no aparecieron realmente con el nuevo coronavirus, al menos reconocer su existencia y comenzar a estudiar cómo enfrentar el problema significa un muy importante primer paso. A su vez, aunque en verdad el contexto digital impone maneras distintas de combatir el delito, lo virtual termina necesariamente en un espacio físico.

Para Elina Ávalos Manresa, Fiscal Jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Villa Clara, no es imposible llevar adelante investigaciones centradas en las ilegalidades que se cometen a través de los espacios digitales para la compraventa. No obstante, reconoce la necesidad de adoptar nuevos mecanismos, pero también formas distintas de pensar.

“Se trata en primer lugar de comprender el escenario donde nos movemos. Por ejemplo, el final de la compraventa concluye con la entrega del producto y la recogida del dinero, ya sea porque el cliente lo busca en un lugar acordado o porque el vendedor lo lleva a domicilio. Entonces ya no hablamos de una posible persona camuflada detrás de códigos digitales, sino de un ciudadano físico, en un espacio físico, cometiendo un delito a ojos vista”, explica

Por su parte, para la Presidenta del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, un asunto clave en cualquier investigación radica en el cumplimento de las normas para garantizar el debido proceso. Para ello, la obtención de “elementos concretos que permitan comprobar el dicho en toda su extensión” tiene una relevancia capital.

“Cualquier persona tiene el derecho de formular una denuncia y abogamos porque así sea, pero llevar un caso ante los tribunales, y aun más, juzgarlo, requiere de pruebas físicas. La investigación debe ser muy efectiva para garantizarlas y poder impartir justicia en correspondencia con ellas”, agrega.

En lo que sí todos coinciden es en un elemento: la necesidad de elevar la cultura jurídica para que muchas personas no continúen viendo sucesos delictivos permitidos por largo tiempo como algo común. “El mercado somos nosotros y si tenemos convicción de que muchas cosas habituales en sitios y grupos de compraventa no están bien, ya tendremos un primer paso para enfrentar el problema”.

Eliminar las ilegalidades en sitios y grupos virtuales no ocurrirá de la noche a la mañana. Tantos años de crecimiento e impunidad, tanto dinero invertido en compras fuera de la ley y en articular cadenas delictivas al interior de mercados y almacenes, complejizarán el proceso.

Vencerla implica además, por encima de todo, aumentar las ofertas y garantizar en los mercados estatales productos muy demandados hoy. Luego, solucionar los mismos problemas que dañan al comercio tradicional: desvío de recursos, corrupción, ausencia de un mercado mayorista para abastecer al sector no estatal y escaso rigor tanto por parte de los inspectores como por las autoridades policiales a la hora de enfrentar estos delitos. Sin embargo, es un realidad que no se puede ocultar.

En medio de un panorama tan complejo la clave está en no demonizar iniciativas que legalmente pueden servir de mucho a la vida del cubano. Se trata de asumir su imparable crecimiento, y también sus intentos por desviarse, con inteligencia, actualización jurídica, constancia y eficiencia para cerrar los agujeros oscuros por el que muchas veces se fuga buena parte del esfuerzo de un país.

Se han publicado 653 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fidel Díaz Laguardia dijo:

    No es la Internet solo el nicho más propicio para este tipo de cosas que llamarle delito creo que es poco; todo empieza en los almacenes y tiendas donde están supuestamente resguardados estos productos y supuestamente unos coleros acaparan todos estos productos y los revenden en Internet, no es el final del delito el que hay que buscar sino el principio; como se dice en un dicho si quieres matar una cobra córtale la cabeza; aún hay que trabajar en muchas; demasiadas normativas en cuanto seguridad informática; donde aún estamos en pañales y los ciber delitos aumentan cada día.

    • M dijo:

      Muy interesante el tema, y muy complejo también por la cantidad de aristas.
      Una de esas aristas es "Las Mulas" y sus actividades colaterales. Conozco personas que han viajado 2 veces a Panamá y se han comprado una casa. ¿Vendiendo calzoncillos y pullovers? Porrrr favorrrrr....

      Me llama la atención es paquete de café Hola a 1cuc... yo por él no pagara ni los 4cup que cobran en la bodega, pues de café café sólo tiene el nombre.

      Y respecto a que son muchas veces los propios administradores y trabajadores de las propias tiendas los que provocan el desbalance que alimenta el mercado negro... ¿quién le pone el cascabel al gato?

      • Internacionalista dijo:

        Que tomen el ejemplo del resto del mundo y hagan un sitio como MercadoLibre, así hacíamos las compras en Venezuela, donde, independientemente de todas las bondades que ofrece (organizar por precios, cantidad mínima, antigüedad, orden alfabético, etc., pagar en efectivo, con tarjeta, transferencia, cheque, etc., recogida personal, hasta la casa, entre otras muchas cosas buenas) hay que también calificar la compra y hasta el vendedor, si la calificación es mala (por demorarse en la entrega, porque el producto no tiene la calidad ofertada, porque no se te reservó, porque te engañaron de alguna manera, etc.) ese no vende más nunca ni en ese ni en otros sitios de ventas online, por el contrario, si la calificación es buena, el vendedor sube de nivel y reputación en el sitio y sus ventas aumentan. Todo organizado, controlado, seguro, fácil, rápido, etc.., etc.

      • Miguel Ortega dijo:

        El último párrafo de su comentario resume el Quisco y origen del delito......las propias Tiendas Estatales, sus empleados corruptos y parte de mafias perfectamente organizadas y con su sistema de información.

      • N_Entiendo dijo:

        K con 2 Viajes a Panamá se compró una casa??? Apretarse ....

      • Max dijo:

        Le escribo por el Internacionalista que escribió más abajo. Concuerdo con usted, tambien estuve en Venezuela y usé mucho Mercado Libre y trmabien en otros países donde he estado. Existía en Mercado Libre políticas que a pesar de ser una trasnacional, al parecer para el propio Venezuela tenían políticas de acuerdo con el estado. Por ejemplo no podía vender se productos que estuvieran regulados por el Estado, como equipos de la línea Blanca o Gris, o productors de aseo o alimentación. Generalmente el sistema no lo permitía, auqnue los vendedores buscaban alternativas para colgarlos.
        Otra cosa es, ?si quieren coger a los especuladores?, pongan a personal especializado a recorrer las redes y detectar productos y al contactar con ellos que los ATRAPEN, no es tan dificil

      • Yo dijo:

        Están poniendo como culpables a los revendedores, si en parte lo son pero no los principales, si viene y se lleva 60 lavadoras yo como estado tengo que ser capaz de al otro día tener las otras 60 y las otras 60 etc, si tú solo tienes 60 lavadoras para vender en un año claro que sobrevivirán los acaparadores pk en las tiendas no hay, si hubieran, de seguro se quedan con todo eso estancado y no pueden vender, pk siempre habría una tienda donde comprar,nuestro bloqueo es con EEUU, no con Rusia ni China,sigo sin entender pk aki no hay una simple tienda de ventas de piezas de productos Rusos....

      • P dijo:

        Como que con 2 viajes a Panamá se compró una Casa. Deberían contratar a esa persona para levantar la economía y el comercio del País. Es un genio.
        O me huele más ese comentario a envidia y demonizacion. Pero bueno quién soy yo para juzgar las intenciones.
        Con respecto al artículo, muy bien elaborado. Dieron en lo justo con respecto a donde Empieza el desvío de las mercancías, coleros, almaceneros corruptos, y dirigentes “vivebien”. Un paso hacia la dirección correcta es mejor que nada.

      • Phd dijo:

        He leído el artículo y gran parte de los comentarios.
        Me parece q es hora ya que el gobierno tome cartas del asunto y en vez de buscar la posible solución en papeles e imagen busque en la realidad, en la calle , en boca del pueblo, en la causa y no en los efectos . Para nadie es secreto q desde hace décadas los cubanos hemos tenido q hacer magia para poder subrevivir hasta fin de mes, como se supone que una persona, ejemplo yo, ingeniero hasta con maestría , pueda comprar todo lo que necesito para sobrevivir, sin incluso ningún lujo, todo al margen de la ley, sin receptar algo que no se de donde provenga?? Como hacen las personas para poder vivir con un salario mucho más bajo que el mío si es que a mí incluso a veces no me da para tener la vida que una vez sole antes de afincarme en mis estudios y lograr mi carrera? No se trata de vivir con lujos , se trata de vivir decentemente .
        Ahora nos surgen muchas interrogantes e incluso personas q vivían en su mundo ahora es que están viendo la realidad del cubano, gracias tristemente a esta pandemia, a la escaces y otros muchos problemas arrastrados por años y años.
        Urge buscar soluciones frescas , hasta cuándo vamos a decir q hay q cambiar y no lo hacemos, a alguien le duele q busquemos soluciones distintas para poder acatar el problema de raíz. Sabemos que tenemos un bloqueo en nuestras narices, pero ya eso no depende de nosostros , el que si depende es el bloqueo interno, ese sí podemos evitarlo e inclinarlo a nuestro favor . El estado tiene q tener confianza en el pueblo, nosotros mismos votamos por el si, ahora solo queda legislar y hacer que esas medidas que solo se ven como ilicitas en cuba desaparezcan . Parece mentira que en pleno siglo 21 no se pueda comercializar café , o el que se desvela y se parte el lomo criando una vaca no pueda venderla y obtener dinero por todo ese sacrificio, seguimos casados con la carne de puerco, pero sabemos bien que pudiéramos explotar aún más las potencialidades de la carne vacuna porque solo llleva alimento que sí que podemos producir aquí, la hierba se da en todas partes aún con la sequía q nos golpea. El mismo acopio, que la historia habla por sí sola que no es efectivo , comprobado una y otra vez, los campesinos no quieren hacer negocios con acopio, aparte de ser moroso en las pagas , en ocasiones quieren comprar las cosechas muy por debajo del margen de ganancia del campesino, esto trae consigo q este campesino no pueda vender directamente su cocecha al comprador, la primera medida que se debe adoptar es tratar de acaparar costos en la producción , que se permita importar maquinaria e insumos a los consumos , no se puede pedir más a los campesinos q doblan el lomo y aran con una yunta de bueyes , de qué forma así quieren que bajen los precios?
        Estás y muchas otras medidas escapan de la lógica humana , quizás un día pudo tener lógica, pero una política que un día fue efectiva a lo largo del tiempo no puede porque serla , necesitamos estar en continuo cambio adaptandonos al mundo , solo así podremos engancharnos a estos tiempos . Y no me digan que el cubano no trabaja porque llega a cualquier país y logra abrirse camino , por favor , pensemos como país pero dejemos esa ilusa idea de que todos tenemos que ser iguales y que el estado tiene que hacerse cargo de todo, el estado tiene que mantener las grandes industrias, la medicina, la educación, pero todo lo otro, más la ayuda del estado, tienen que estar a favor de suplir las necesidades de la sociedad y ayudar de alguna forma a los más pobres.
        No tengo la completa solución no soy dueño de la verdad pura, pero creo que todos debemos pensar en cómo solucionar este problema de raíz y no seguir poniéndole parches.

      • Blindado dijo:

        Yo.
        Seguro que Ud vive en Cuba???.
        Conoce Ud algo sobre las Finanzas Nacionales como para pretender tener "60 lavadoras por día"???. Conoce sobre las deudas crediticias???, sobre la persecución de nuestras transacciones con el USD???.
        Seguro que Ud vive en Cuba???.

      • Yordan dijo:

        Nos vendría bien un Amazon cubano donde las ventas están sujetas a impuestos. Pero sin prohibiciones absurdas ni inherencia estatal.

        Al estado que resuelva el problema de tuenvío o de DondeHay..

        Y de precios tampoco hable. Trimagen SA wn Holguín está comercializando paquetes de galletas a 100 pesos o 4 cuc. Por favor.

      • Dan dijo:

        Por favor no exageren la información para llamar la atención de sus comentarios. Vendiendo calzoncillos y pulóver nadie se compra una casa en dos viajes a Panamá, creo que ni haciendo 20 viajes al año se pueda lograr. Al menos que se refiera a una casa en alguna zona Rural de cuba, entonces si es posible.

      • Yo dijo:

        @Internacionalista conoce usted la plataforma tu envío? Cuál cree usted que sería la reputación del vendedor, aún cuando se trata del Estado? Entonces, qué podríamos esperar de un mercadolibre.cu?

      • Hp dijo:

        Maravilloso q se pudo comprar una casa en dos viajes! Que arriezgo usted? Esa persona puso en juego su dinero! Su salud y su tiempo en hacer posible un viaje de compras para traer a la mano del cubano lo q no podemos encontrar en las tiendas.

      • resident evil dijo:

        Conozco un señor que con 3 viajes a Panamá compro una "CASA" de campaña para el y su familia.ya que el techo de su vivienda estaba en malas condiciones.coño M o eres un infame impostor o tu ideología va mas allá de la cruel realidad que viven los cubanos.el día que logres salir del país y hacer este tipo de negocio veras el trabajo que pasan los cubanos en esas travesías y después sacaras tus propias conclusiones

    • Dustin dijo:

      Este tema tratado en el artículo es muy delicado, primero que todo creo que hay una línea invisible difícil de detectar que divide la especulación y el acaparamiento, del que está resolviendo el dinerito imprescindible para culminar su mes después que se termina su salario al 60% o simplemente su salario al 100% pero no es suficiente para ponerle un plato de comida decente a sus hijos, o pagar la cuidadora para el anciano de la casa, por solo citar los gastos más extremos que pudiera tener una familia cubana. Desgraciadamente en nuestro sistema muchos necesitan de la ilegalidad para vivir y suplir necesidades básicas que son verdaderos agujeros del sistema.

      • Igual dijo:

        Coincido totalmente con usted. Si bien es cierto que el acaparamiento y la reventa de un gran número de artículos y productos comercializados en nuestras redes de tiendas y comercios no debe permitirse, una gran mayoría de personas venden cualquier cosa para poder suplir muchas de las nenedidades que planteas. Para nadie es un secreto que el salario contra precios en CUC no alcanza por la dichosa desproporción de 1 x 25. Por citar un ejemplo. Una caja de leche fluida (Pradera) vale 2 CUC que son 50 CUP. ¿Qué hacer entonces si, suponiendo que gane 10 CUP diarios, serían 5 días de trabajo sólo para adquirir un litro de leche? Nada... Inventar

      • ALEX dijo:

        Coincido completamente con el comentario anterior

      • Liuva dijo:

        Buen artículo, pero me llama la atención que como periodista no tocaras un tema muy importante: los medicamentos que faltan a nuestros enfermos en las farmacias y que sin embargo pueden encontrarse también con facilidad en esos canales de venta en negro.

      • Pedroh dijo:

        Miren señores ese problema no se va a resolver mientras tengamos la economía en el suelo, las personas van a seguir haciendo comercio ilegal o legal, por la vía que sea, por que deben entender que la economía de un país no la levanta el estado solo. Tiene que que haber papel protagónico del sector no estatal. Recuerdo cuando había jabón de baño liberado en la bodega de 5 pesos nadie revendía este jabón ¿por qué? Porque había en todas y tu comprabas solo lo que necesitabas. Tenemos que mejorar la economía, aunque estemos bloqueados. En eso es en lo que tenemos que concentrarnos y no en que si este o el otro. El que pudo dar dos viajes a Panamá y hacer su casa felicidades. A otros le aprueban un subsidio y pueden terminarla. Seguimos en Combate.

      • Pia dijo:

        Max totalmente de acuerdo con usted, tenemos personal de nuestras fuerzas armadas que pueden ocuparse de esta tarea, crear una brigada que trabajando como civiles pueden contactar con estos inescrupulosos que lucran con el sacrificio de aquellos q no tienen otra opciòn por la pobre oferta de oferta demanda y del acaparamiento.
        Tamb es conocido q mientras haya personas q tienen de sobra y lo pueden pagar estoa ladrones seguiran probando cada vez màs subiendo los precios.
        Hoy en día un tinte de pelo q normalmente se vende en las mesitas en 6 cuc puede costar 8 y hasta màs, es demasiado, basta ya, hay q acabar con ellos!! Es solo proponérselo y hacerlo!!!! SÍ se puede!!

      • Yoyi dijo:

        Dustin nada puede justificar la comisión de delitos, ni el abuso de los que acaparan y revenden.Mientras hayan cubanos que ven eso como normal más trabajo nos costará pensar como país.

      • Cristhian dijo:

        Muy de acuerdo con usted es q no entiendo a q se refieren cuando dicen;(acaparadores) se supone que la tienda siempre tenga en oferta los productos ,eso no debería ser ilegal ni mal mirado yo compro con mi dinero la cantidad del mismo producto q desee el país es quien tiene q acabar con este tema abasteciendo las tiendas y no culpando a los revendedores como un grupo pequeño de personas le van hacer competencia a la economía nacional y los productos que existen en las tiendas virtuales ilegales por asi decir osea en Facebook esos productos salen de sus empresas por malversación y corrupción ....deseo q m respondan mi comentario

    • julio guerra dijo:

      No hacen faltas normativas, la solucion es facil, producir mas y no dejar que se acaben las cosas, estamos atacando las consecuencias, pero no la causa. Los productos escasean, ya que no hay dinero para importarlos o no se producen. Por que los cubanos con su propio dinero no pueden importar. Con tantas cosas tan importante que hay que resolver, por que el estado se tiene que ocupar de importar. Esas cosas las hacen los empresarios, la tarea del estado es cobrar impuestos y distribuirlos de forma tal que no surjan mucha desigualdad.

      • david dijo:

        Hola y buen dia estoy completamente de acuerdo con usted. Eso en el mundo entero existe Y me aseguro que nunca se podra erradicar a menos que se produsca mas y este la oferta ahi. Yo viajo a mexico y muchas veces la mayoria de la scosas es para consumo propio pero tambien soy sincero al haber tanta escases muchas amistades me encargan cositas de primera necesidad y me las pagan ayundandome a pagar cosas del viaje.
        Les voy a poner 1 solo ejemplo para que vean que no es ir y acabar con todas esas ilagalidades descomisando y poniendo multas.

        Muchos miles de personas traen motos electricas y se vendian en cualquier precio del mercado negro llego el gobierno emepzo a vender motos mas baratas oye y se los aseguro la ventas en el mercado negro se tiraron por el piso porque no era rentable y con 6 meses de garantia que da las tiendas en el pais nadie puede competir.

        En resumen es proporcionar productos en el pais y olvida solo se acaba el mercado negro que siempre va existir pero va ser el minimo.
        PD: se me olvidaba tengo un amigo qu eesta vendiendo su carro como el gobierno esta vendiendo carros modernos con precios muchos mas baratos que antes eso hizo que el mercado particular se desplomara los precios el hombre esta precticamente regalando su carro con respecto loq ue costaba hace unos meses y nadie familia lo compra porque ????? porque esta la competencia fuerte ahi del gobierno bajando peugot 306 como dicen casi nuevos de paquete en el puerto pa vender.
        gracias cubadebate por publicar

      • El Colimador dijo:

        Excelente hay está la respuesta de todo brillante

      • Un Padre cubano dijo:

        Julio Guerra estoy de acuerdo con usted.
        La mentalidad no puede ser criticar todo que de una forma u otra resuelven la situación de muchos cubanos. Seamos capaces de establecer un sistema que estimule la producción.
        Esto lo lleva la escasez de productos que en muchos casos lo justificamos con el bloqueo.
        No va ser la primera vez que un producto que saca el Estado en las tiendas sale a igual precio a como lo venden los particulares. Producir y competir es lo que se debe hacer, no puede ser que una cajita de puré de tomate se venda por encima de su precio de costo varias veces, eso también es ilegal.
        Ahora no es arremeter contra lo que se vende en las redes, es cierto que lo que es de acaparamiento o robo que se sancione.
        Saludos.

      • El adulto dijo:

        Muy correcto, si hay ofertas por encima de la demanda se acaba el acaparamiento,la especulación, etc, el objetivo es ir a la causa y no al efecto, cómo bien explicaron los clásicos del Maximo.

      • Optimista dijo:

        Julio Guerra muy de acuerdo, pero lo que me pregunto hace tiempo, si el Estado no puede porque ya esta visto y comprobado con el mercado minorista, por favor, abranse a la inversion extranjera, que no debemos importar mas? De acuerdo, ese dinero vamos a emplearlo en el desarrollo de la industria para producir mas, pero mientras? Dejemos que los inversores llenen las tiendas, el Estado que cobre cuanto impuesto exista a esas empresas extranjeras y el pueblo feliz porque va a tener acceso a los productos que hoy dia constituyen una tortura obtener.

      • Desafio dijo:

        Demasiado conveniente este articulo por demas interesante, ahora es que alguien se da cuenta que mas del 30 % de las compras básicas y de urgencia se hacen a partir de estos sitios que todos conocemos y aunque sea una vez hemos accedido, nuestras incipientes e inoperantes tiendas virtuales deberian aprender algo de estos minimercados, por ejemplo, su disciplina con el cliente, las promociones que lanzan y sobre todo la variedad de la mercancia y en ocasiones los atractivos precios que tienen, en cuanto a garantias algunos ofrecen hasta mas tiempo de garantía que los mismos establecimientos estatales, como son los casos de las cocinas y lavadoras, es verdad que existen anuncios que impactan por la desvergüenza e impunidad con que se realizan mas hasta ahora no ha pasado nada creo que se han vuelto mas atrevidos y ofensivos en todos los conceptos, deberiamos preguntarnos por que la eficiencia y rentabilidad de estos vendedores y por que la fragilidad y la falta de organizacion y logistica de las tiendas virtuales del estado.

      • Práctico dijo:

        Muy de acuerdo, los empresarios a importar calzoncillos, pasta de diente, etc, y el estado a administrar, desarrollar y proteger todo lo bueno que se ha logrado en materia de conquistas sociales. Más claro...

      • Yoan manuel dijo:

        Creo que nuestro gobierno debe enfocarse más en política y no en administración. Controlar la administración y crear modos donde el comercio que tanto se ha degradado en sus manos, pueda ser justo realmente. Creo que dejar que las importaciones pasen a manos de privados no hará cambiar nuestro pensamiento político. Venezuela en estos días nos dió un ejemplo con las gasolineras. Hoy es difícil hasta comprar un clavo, es como si a nadie le interesará. Así muchas más cosas simples; estropajos sea cuál sea su tipo, lijas, puntillas para calzado, tintes para ropa, piezas para bicis, etc. Porque no dejar que un extranjero tenga una tienda en nuestro país, paga sus impuestos y todos resolvemos lo que hoy no podemos. Es mi opinión y creo que estos impuestos son los que el gobierno debe ser justo en su distribución.

      • Yoyi dijo:

        Julio ¿Y quienes podríamos acceder a los elevados precios de los productos importados por los privados?. Esa no sería una solución al problema, porque sólo se quedaría en una pequeña élite y ¿el resto qué?

      • Hp dijo:

        Yoyi en cualquier parte del mundo hay mercado caro y mercado barato, lo q se necesita es opciones variedades y calidad, esas cosas el estado nunca las ha garantizado! Ya es hora de q suelten las riendas y q modifiquen aspectos de la economía a ver si salimos adelante, y que cobren impuestos justos, pero justos de verdad!!!!!!!! Q se den cuenta de quien pone la inversión, no q el estado haga insostenible el negocio por lo alto de los impuestos! Al final se van a liberar una presion de arriba q ya se vuelve inaguantable, ya q hace mucho rato el estado no suple las necesidades del cubano

    • Reiniel dijo:

      La situación ha llegado a un punto que lo que parece es que se le ha facilitado a esos abusadores y revendedores la vida, ahora no tienen ni que viajar para revender, cogen los equipos aquí mismo al precio que les costaba en esos países y te lo revenden a lo mismo que hacían antes como si hubiesen viajado, para esto se dedican a complicar las colas, y hacer que sea prácticamente imposible para las personas alcanzar algo en estas tiendas, acá en Camagüey tienen un sistema macabro que te puede costar hasta 100cuc un turno para estas tiendas, ahora, ellos solos no hacen esto, que casualidad que siempre saben lo que va a entrar y cuando…… saquen ustedes sus propias conclusiones.

      • BDM dijo:

        Buenas tardes
        Tiene mucha razón en lo que dice. Con la venta de los artículos en MLC, muchas personas han salido beneficiados. Me refiero a aquellos que salían del país para comprar y revender. Ahora están mejor que nunca. La idea de vender esos productos en el país la considero buena, pero hay que tener un control y creo que se puede hacer fe la cantidad de cosas que se compran por una misma tarjeta. Hace más de un mes esto y por comprar un freezer

      • BDM dijo:

        Disculpen, toque sin querer enviar el comentario sin terminar.
        Les decía que hace como ya mes que estoy por comprar un freezer y es imposible. El sábado en el Centro Comercial Puentes Grandes habían dos colas para esa gestión. La primera era de las 25 personas que se habían quedado del viernes y la segunda de otro "monton" más de ese mismo día. Así es siempre. Cualquiera puede comprar 2 y hasta 3 split, en dependecia de la cantidad de cuartos de la casa. Pero a quien se le ocurre comprar 4 freezer para su casa. Eso hay que valorarlo, no puede ser posible que sigamos en las mismas. Que los que trabajamos y nos manden un buchito de dinero o lo reunamos para por necesidad comprar algo, no lo podamos hacer porque hay otros que no trabajan y tienen tiempo suficiente y dinero para hacer colas y revender los.productos.

      • María Teresa dijo:

        Perdón, los precios de tiendas en divisas en Cuba no son los que existen en tiendas en extranjero, que son menores. No todo cubano tiene acceso al dólar y estas tiendas han generado otro compraventa, la de divisas, un canje subterráneo, que se le evade al Estado. En tiempos de escaseces todo esto pasa, lo peor es la participación de redes estatales de comercio en proporcionar productos, los coleros son una bola de humo para esconder detrás de ellos las verdaderas rutas de escape de productos. Hay que tener un familión muy grande, de los muchos como se les llama, para acaparar productos en cantidades para revender, eso no sale de ahí.

      • jv dijo:

        soy de santa clara y aqui existen 3 tiendas de equipos en usd y no 1 como aparece en el trabajo y en todas pasa lo mismo incluso los compradores tienen el control absoluto de los #, listas y rectificacion de las colas 2 veces al dia yo tengo hace 5 meses la targeta y no he podido comprar un freezer y en rebolico los de 250 los revenden en 600 el gobierno sin darse cuenta les trajo la tienda de panama a cuba y de paso se ahorran el pasaje.

      • Dayan dijo:

        La culpa es de la escaces no tales el sol con un dedo q la economía aquí no funciona si estuvieran allí los productos nadie los podía revender no seas ciego

    • AMTineo dijo:

      Ni internet, ni ciber(in)seguridad, ni cacería de buenos y malos. Todo, absolutamente todo esto, se límita a la relación escasez-necesidad, la cual funciona como combustible hipereficiente para los especuladores. Todo el esfuerzo debe concentrarse en acorralar la escasez, y hay mucho que se puede hace todavía, es más, casi todo está por hacerse. Sólo dos ejemplos: 1) inviértase-gástese en productores nacionales los miles de millones que se pagan a productores o intermediarios extranjeros; 2) permítase a cada cubano que tenga capacidades para hacerlo importar libremente con carácter comercial, regulando márgenes comerciales y liberando aranceles. Cualquier legislación que favorezca la escasez qua padece nuestro pueblo debe derogarse. Ah, y revisemos también todos los bienes de dudosa utilidad para un país bloqueado (desde juguetes que se venden en cientos de CUC hasta podadoras y herramientas
      que sirven a muy pocos y vegetan en las tiendas), fijemos en nuestra conciencia cívica que el Estado administra la riqueza que todos producimos de una forma u otra. Lo he comentado otras veces aquí, no es tiempo precisamente lo que nos sobra.
      Saludos,
      Alexander

      • Rafa dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Ojalá se pusiera en práctica la mitad de lo que usted propone. Existen demasiadas prohibiciones que provocan que exista una línea muy tenue entre lo legal y lo ilegal.

      • El moro dijo:

        AMTineo 100% de acuerdo con usted

      • Celia dijo:

        Coincido plenamente con usted. La lucha contra la corrupción en Cuba no puede ir única y exclusivamente por el camino de poner en prisión a ambos porque la mayor parte delantera actividad económica de la gente es ilegal. Por tanto cuando finalmente eres inspeccionado siempre vas a estar en la ilegalidad. Por ejemplo, no sé si se habrán fijado que cada vez que el gobierno hace un reordenamiento jurídico aumenta más la corrupción en vez de detenerla porque solo atacan sus efectos visibles y no su esencia y es el hecho de que en cuba la.corrupcion es causada por las desviaciones de nuestra economía.

    • Ivan salas Sánchez dijo:

      la vida económica del país no puede concebirse penalizado la circulación mercantil prendiendo que sólo la circulación mercantil es lícita si es desarrollada por sectores autorizados las mercancías sólo dejan de circular si se consumen, mientras esto no ocurre se mantiene la mercancía con su valor y pude intercambiarse su valor en el mercado. El estado debe intervenir recibiendo el impuesto de circulación debe socializar la circulación mercantil Y no gastar recursos pretendiendo que la actividad mercantil se realicé fuera de las leyes económicas universales

      • 2 + 2 dijo:

        Así es. Mientras haya una necesidad, habrá una oportunidad, legal o no, y alguien dispuesto a aprovecharla. El acaparamiento y el robo se eliminan en gran medida satisfaciendo las necesidades.

        Sólo el mercado puede regular la economía eficientemente y tanto el sector estatal como el privado deben jugar un papel fundamental y complementario en ese espacio.

    • SOSA dijo:

      Lázaro, que bueno todavía queda periodismo investigativo... Hace poco comente en este espacio lo peligroso que podía convertirse la mentalidad exportadora.... Hiendo al tema: La venta en internet con pagos en USD logran el mismo objetivo que la exportación y aún más pues el producto se queda en cuba para satisfacer la necesidades de la población. Creo el estado se ha dejado arrebatar este nicho del mercado, ahorraría en transportación, aranceles portuarios... etc... En el mundo existe en cada país lo que se llama mercado libre donde productores y comerciantes de cualquier tipo suben los productos a la venta online y entrega a domicilio ( que podía ejecutarse con correos de cuba) Cuba pude tomar eso que ya existe y adaptarlo a nuestras condiciones... Existen filtros...informáticos, usted puede vender su televisor si compro otro... lo que no puede pasar es que todos los días usted venda televisores... pues es un negocio visible...Y sobre eso actuar entonces las autoridades competentes...que a mi parecer hoy no lo hacen con el rigor debido...

    • Holguín dijo:

      Esto es una cadena de ilegalidades, pongo el ejemplo de Holguín las tiendas en divisa tienen un sistema de registro de cada persona que compra en las tiendas para evitar que repitan las colas y acaparen productos, a mi juicio este sistema utilizando la aplicación creada por la UCI es muy bueno, entonces como si cada persona puede adquirir uno o dos paquetes de detergente en las tiendas , hay personas que al momento o incluso antes de surtir las tiendas de este producto ya tengan un saco lleno para la reventa al doble al triple y más. Existe una complicidad evidente entre personal que trabaja en tiendas y acaparadores y revendedores no en todos los casos pero si en muchos, saludos

    • SPARROWS dijo:

      Nadie se hace de una fortuna viajando a otro país y vendiendo lo poco que se puede importar.

      Creo que la revendedora de los productos que se comercializan en la red estatal está mal.

      Pero se debe crear mecanismos para legalizar la comercialización de productos importados, la mayoría de estos son escasos en el país o nulos.
      No debería haber un delito en satisfacer necesidades que la red nacional no puede satisfacer.

      Si no importamos lo que nos falta que hacemos esperamos a que sean surtidos los mercados?

      Hay que reconocer que si en este momento estuvieran activas las importaciones estuviera equilibrada un poco mas la demanda con la existencia de pasta dental.

      Cuando se regrese a la normalidad las tiendas de ropa y calzado van a estar desabastecidas, si el cubano no importa entonces tendremos que volver a hacer como en el periodo especial con zapatos de tela.

      La pregunta es: que hacemos nos quedamos sin nada en las tiendas o legislamos ese comercio minorista y nosotros mismos abastecemos la red nacional que el bloqueo no permite hacer.

      Es hora de priorizar nuestra economía y que el sector privado tenga su protagonismo, ya que el sector estatal no suple las necesidades.

      • Camilo dijo:

        De acuerdo,reconocer la nueva situación y organizarla.
        Es un volumen bastante importante y creciente de entrada de mercancías al país,las que al final resuelven situaciones en la familia cubana.
        Son los nuevos tiempos y tenemos que adaptarnos a ello,gastamos mucho tiempo y dinero en frenar la entrada de mercancía por esa vía,pero es más grande el esfuerzo que el resultado.

      • Alberto dijo:

        Error compatriota el protagonismo en nuestra economía tiene que estar siempre en manos del Estado Cubano y Socialista, el TCP no puede enriquecerse con las necesidades del pueblo conozco personas que viajaban compraban en 200 y vendían en 1000.

      • 2 + 2 dijo:

        Estimado Alberto, usted está estigmatizando al TCP como alguien deshonesto, estafador, delincuente, sin principios, como si se tratara de condiciones inherentes a esa actividad económica. Tanto en el sector privado como estatal existirán siempre personas corruptas, para eso existen la ley y las fuerzas del orden. Pero estas personas son la excepción y no la regla.

        En un mercado con abundante oferta nadie puede tener una utilidad del 400% como usted plantea, además como alguién que ha viajado a Panamá, le puedo asegurar que ese ejemplo está muy alejado de la realidad.

        Creo que el enfoque no debe ser no permitir que un TCP o empresario se enriquezca, sino que al hacerlo genere una riqueza aun mayor para el resto de la sociedad, no solo mediante el pago de impuestos, también mediante la creación de empleos y otros factores, como sucede en la mayoría de los casos.

    • Alexei R. dijo:

      La realidad del cubano supera a lo que es legal, el día a día demuestra que muchas cosas que son ilícitas deberían no serlo.
      Cuando esos absurdos cesen, luego debe revisarse que no se cometan ilegalidades. Las barreras deben quitarse, las que impiden el emprendimiento. Y deben crearse reglas claras de funcionamiento, pagos de impuestos, etc.
      La solución no puede ser, cómo ha sido por años, prohibir.

    • TM.61 dijo:

      Es realmente sorprendente que justamente las victimas justifiquen al victimario. ¿Cómo es posible que los estafados encontremos razones para que el estafador nos golpee?!!
      Pero esto no es lo único apabullantemente increíble. ¿Cómo es posible que actos delictivos tan evidente, (como bien dice el artículo), con los teléfonos particulares de los “presuntos implicados” publicados, y prestos ellos mismos a presentarse en tu hogar con el articulo ofertado, en las cantidades que quieras, con la marca que quieras (electrodomésticos hasta con garantía de servicio posventa en talleres del propio estado), y con el aval de que son "los mismo de la tienda", o "los mismos de los hospitales", o “el mismo que se vende en la bodega", y que ni con todos esos datos, a ningún instructor o investigador policial se le ocurra hacer un pedido importante a enviar a una dirección que “casualmente” coincida con la de alguna estación de policía? ¿Se imaginan que operativo policial más económico que no implicaría ni tan siquiera mover un patrullero, pues el mismo "presunto implicado" llegaría por sus propios pies? Realmente sería un capitulo muy corto para el policiaco cubano de los domingos.

      Otra cosa increíble, o ingenua, o no sé cómo calificarla: Con todos los datos que aporta este artículo de Cubadebate, por que en lugar de publicarlo ahora, el periodista no lo llevó como denuncia al Minint.

      ¿Se imaginan si además de la “noticia” (que ya todos sabían), de que por el carril izquierdo, (informal, sumergido), de las compra-venta “on line” en Cuba, el tráfico no solo es más rápido, si no que el paisaje , (los artículos en venta), es mucho más variado, y la carretera tienen mucho menos baches, (tramites), que por el carril derecho, (estatal), de lo que hasta ahora es un intento bastante accidentado de compra-venta online, Si además de esto ya conocido, se comunicara también los nombres y apellidos de las personas que venden desde bolsas selladas de cemento, hasta tejas galvanizadas de 4 metros, pasando por bloques originales, o pinturas vitral, (de los colores que se desee), o freezer, batidoras, televisores led, equipos de música, (con la aclaración de que todos son “”los mismos de las tiendas””, e incluso, en algunos casos hasta con garantía a nombre del comprador.

      El articulo está bueno, sí, pero podría haber estado, además de bueno, efectivo, si producto de la investigación policial se pudieran presentar también los nombres de los directivos de las empresas estatales que permitieron por tanto tiempo, (en el mejor de los casos por negligencia), que tantos y tantos recursos del estado, (o sea de nosotros, incluidos los que los justifican), se estuviesen desviado de la red de tiendas estatales, para surtir el cada vez mayor mercado negro, o informal. En mi humilde opinión, a esos directivos deberían de aplicarse las más severas sanciones.
      Ese si hubiese sido un artículo digno del premio del pueblo.

      Otra historia muy parecida, (solo que sin involucrar a la nunca bien ponderada red de redes), son los cuentapropistas con licencia para “útiles del hogar” (que a estas alturas
      imagino le pusiesen como extensión “y materiales de construcción”). Estos, como los llamó Obama, “emprendedores”, junto con los exprimidores de limón hechos con calamina en alguna fundición casera, y enchufes y tomas eléctricos evidentemente artesanales, venden también tubos de selladores de siliconas de todos los tipos y colores, candados, cerrojos de puertas, cuchillas de afeitar, linternas, cemento blanco, cemento cola, piezas de PVC, tuberías y conexiones hidráulicas, y brekes, tomas, enchufes, tornillos puntillas y hasta el Copón Divino y una pezuña del Diablo, (siempre que pagues lo suficiente), la mayoría de estos productos, (no importados sino), los mismos que vendía, (ya no por la pandemia), el Estado en su red de tiendas.

      Y con este estado de cosas ya se lleva tanto tiempo que para no pocas personas buscar un tubo de lámpara Led en los “merolicos” a 5 o más cuc, (y para nada en la tienda a los 30mn que hace mucho fue), es lo más normal de la vida. Pero lo peor es que tal parecía que para el propio Estado, también era así de normal.
      En fin, espero que este articulo sirva, no solo para hacer más efectivo el accionar de la policía, sino también el trabajo de la contraloría, (que no se, pero por su nombre lo la asocio con el CONTROL).

      A alguien, hace ya bastante tiempo, le oí decir una vez:
      “Si mañana apareciese un mago que cual el viejo Jotavich se arrancara un pelo de la barba e hiciese que toda la especulación, el desvió de recursos, el uso indebido, la malversación, y la desidia de quienes tienen bajo su responsabilidad los recursos del pueblo, desapareciese. Con los recursos que ganaríamos podríamos construir otra Cuba justo al lado de la que ya tenemos y quedaría mucho mejor”.

      Quizás quien lo dijo exageró, pero de que estaríamos mucho mejor, sin duda lo estaríamos.

      • Gilson dijo:

        Saludos, caramba hermano su comentario del trabajo periodistico es muy atinado y pienso que tiene ud, toda la razon en lo que expone.

      • YN dijo:

        TM 61, según usted el periodista debió hacer una denuncia en vez de un articuló. Anja y como logramos un mercado diverso y abastecido? porque lo que planteas es "Día y Noche" pero nada de solución .
        Usted debe tener una "via" pa resolver todo o simplemente vive a la buena de Dios.
        A ver dígame, imagine que ahora tengo roto el motor del agua y el tanque de agua roto, salidero en las pilas, filtracion en el techo, etc, a ver digame porfavor donde compro legalmente sin corrupción y papeleo, en una tienda lo que necesito??? si nos ofrece una solución viable con gusto le daría la razón.

      • Julio dijo:

        Este fenómeno está tan extendido en todos los niveles de nuestra socio-economía y es tan próspero para muchos y tan vital para tantos, que recibe protección y muchas otras garantías desde todas las instancias. Qué otra cosa se puede hacer al respecto sino revisar los principios y fundamentos que propician que haya devenido en sistémico.

      • Heriberto dijo:

        Cada uno hará su interpretación pero "aquellos vientos trajeron estas tempestades". Sigan la secuencia de transformaciones que hemos hecho en los últimos años y las "libertades" y relajaciones que se han hecho. Ninguna ha traído cambios sustanciales en los estándares de las vidas de los cubanos por la vía legal o regular de los ingresos salariales como debía ser. Las mejoras han sido a través de la ilegalidad o de canales de recursos financieros que no están al alcance normal de la gran masa.

        Para no gastar palabras, estoy leyendo entre líneas lo comentado por el artículo y me estoy temiendo otro giro de timón en el corto o mediano plazo similar que no resolverá los problemas de fondo sino que cederán ante los reclamos de las fuerzas proclives al libre mercado, haciéndolas más fuertes y engordando aún más su ambición para en un futuro hacer reclamos aún mayores y más peligrosos.

        Ojalá me publiquen.

      • Roberto dijo:

        Muy de acuerdo con tu comentario,no sé el nivel de masoquismo hasta donde llega al igual que el de impunidad,a veces pienso si detrás de esta revendedora hay alguien con determinada influencia porque es tal el descaro q roza con lo absurdo.El q quiera traer algún artículo de sus viajes y venderlo es su decisión y no lo veo mal pero los q sacan en las tiendas no ,es demasiado el descaro y más del q lo justifica y aún más del no actúa y tienen el poder de hacerlo.

      • Cary dijo:

        Totalmente de acuerdo.

      • Michel dijo:

        Usted ha hecho el comentario más explicito que he leido en este artículo sobre la situación en cuba felicitación, solo falto hablar de la perdida de valores en la sociedad cubana que incide bastante en este tipo de conductas y formas de corrupción

    • Manuel dijo:

      No recuerdo las palabras exactas aunque sí quien las dijo, pero para no citar a una persona específica dire lo siguiente: Elimínense todas las leyes absurdas y eliminaremos las ilegalidades absurdas.
      Hasta cuando comerciar en nuestro país será ilegal y por qué? Se nos permitió hacer turismo de compras en panama, no digo que esté mal, pero por qué el gobierno no permite abrir una zona libre en algún lugar del país dígase ( El puerto del El Mariel) por poner un ejemplo, donde los cubanos emprendedores con ganas de arriesgar sis ahorros o los de sus familiares sean capaces de comorar y abastecer tiendas de venda de todo tipo: alimentos, ropas, herramientas, materiales, ferretería en general, motos etc... y de esta forma todas estas personas que muchos tildan de negociantes, acaparadores,(en el mejor de los casos) podrían comprar productos y venderlos de forma licita y regulada por el gobierno. Estoy seguro que el día que se nos permita hacer comercio de forma legal disminuiría la carencia existente en el país.

      • Vigía dijo:

        Mi hermano, ninguno de los artículos traídos por esos "cubanos emprendedores" ha traído bienestar o mejora en la vida de los cubanos "trabajadores" con salarios proletarios y que somos la mayoría. Ha mejorado, sí, la vida de quien puede comprarlos.

        En los "cubanos emprendedores" en los que hay que pensar son los que se fajan con una pieza en un central que se creía ya irreparable y la echa a andar, en los médicos y enfermeras que no tienen la medicina que necesita su paciente y se rompen la cabeza y se desviven por tratar de salvarlo y lo logran, en los obreros de recursos hidráulicos que se meten día y noche varios días para arreglar una conductora que abastece a miles de personas, en los especialistas de comercio exterior que se rompen la cabeza para traer a Cuba lo que se necesita para vivir el día a día, en los de una central eléctrica que salió de servicio por una rotura y tienen que trabajar a contrarreloj para restaurarle el servicio a miles o millones de personas.

        No voy a seguir mencionando porque hay miles más no tan significativos pero cuyo trabajo es también necesario y si dijeran sus puestos para ir a trabajar a algo más retribuyente monetariamente el país se estremecía y notaría su ausencia.

        En fin, que yo veo hace años el desvío de la atención hacia el fomento, crecimiento y beneficio de individuos "emprendedores" y no de obreros y trabajadores consagrados. Perdida creciente de valores y de una mentalidad consumista y materialista.

      • Joe 67 dijo:

        Y la corrupción, la ilegalidad y el delito....

      • Nabe dijo:

        Vigia y usted puede comprarse con su salario un equipo en las tiedas de mlc digame para irme a trabajar para se centro de trabajo. Las tiendas cubanas y sus altos precios son los primeros acaparadores y especuladores que compran un barco de quipo y le redoblan el precio. Por citar un ejemplo en las tiendas de mlc el combo de la batidora de mano la que es un tubito la venden en 80 dolares americanos y en otros paises donde e viajado la e visto en 20 entonces ven la paja del ojo del particular cuando ellos tienen un poste de luz metido en sus ojos. Quienes son los merolicos y especuladores .

    • Análisis dijo:

      Este tema tiene muchas aristas y debe ser descompuesto para ser analizado correctamente, quizá una serie d artículos pueda ayudar mejor a llegar al fondo d la cuestión y ayudar a desarrollar lo útil y acorralar la ilegalidad. A continuación expondré algunos temas que considero deben ser tenidos en cuenta
      1. La especulación y el acaparamiento no tienen justificación y deben ser sancionados con todo rigor pues los infractores lucran con la necesidad real
      existente y contribuyen a empeorar la situación para eso debería haber un grupo policial responsable de la detección d estos hechos así como normas más aterrizadas al uso d internet en nuestro país
      2. Las personas que traen mercancías de otros países están llenando una necesidad del mercado
      real y aunque no sea su propósito, también están contribuyendo, pues nuestro mercado estatal está poco surtido, mercancías d mala calidad, mediocre demasiado repetida y que muchas veces no responde a los parámetros d calidad que necesita quien solo puede comprar una vez y eso va desde los alimentos, ropa, electrodomésticos, teléfonos hasta los productos d higiene y demás, es hora d mirar y enfrentar el problema y la posible solución, entre ellas legitimar está actividad, que paguen impuestos y dentro d su licencia se prevea la importación con fines comerciales así como exigencia d responsabilidad por la calidad d sus productos, observar q hoy se venden hasta medicamentos y eso sí no debe ser permitido por razones evidentes
      3. Además hoy se está viendo incluso comercio sexual cubano en FB y otras plataformas dónde jeringa mucho abrir y ver esos anuncios, yo x lo general los denuncio, pero muchos lo ven como una gracia agravado por el hecho de que hay sitios d contenido sexualmente explícito q se anuncian y no sé si alguien regula la edad d los q se unen
      4. Hoy las redes y sitios d mensajería son terreno propicio para actividades delictivas q todo el mundo ve y nadie actúa por ejemplo el juego ilícito y la ya mencionada pornografía, pero no es la plataforma la responsable y no debemos ni siquiera pensar en "botar el sofá" no sea q ahora la culpa sea d internet
      5. Este tema no es nada nuevo lleva años y se ha
      intensificado a partir d la apertura a las redes, por qué hay q esperar a q en una provincia piensen y
      actúen correctamente para ventilarlo? Tenemos un
      serio problema d miopía institucional y ha llegado el momento de empezar a ver d cerca cada posible situación y actuar con la rapidez necesaria antes q la impunidad sea vista como norma pues el tema d los sitios d CV online es un secreto a voces.

      • Vigía dijo:

        Para mí todo lo que usted dice, y le creo, es prueba evidente de que toda esa actividad está un año luz por delante de la acción legal, policial y judicial. La primera pregunta es cómo es que se ha permitido llegar a este punto.

        Lo que más me preocupa es la profusión de artículos denunciando la magnitud de la situación y la ausencia de un pronunciamiento firme y contundente al respecto.

    • AmoCuba dijo:

      MIS RESPETO PARA ESTE PERIODISTA....Ojalá y nuestro Presidente, Gobernadores, Vicegobernadores, Ministros, Fiscalía, etc lean este artículo y cada uno de estos comentarios y tomen cartas en el asunto pues ....HASTA CUANDOOOOO DIOSSSSSS???...HASTA CUANDOlos que trabajamos de sol a sol nos vamos a sentir desprotegidos

      • Fanny dijo:

        Muy buen artículo, pero ojalá no se quede solo en eso ,, un artículo,, porque este tema es de hace años y la policía debe saber, y no pasa nada, los trabajadores de este país no todos pueden comprar ahi. Ahora vas a las tiendas a comprar algo de plomería y no hay nada. Quién le pone el cascabel al gato.

    • Joven cubano dijo:

      Todo es una cadena que parte de satisfacer las necesidades de la población cubana, de la cual nuestro Estado, con su carácter de economía planificada y centralizada, es el principal responsable de hacerlo. Cuando ese primer punto no se resuelve y deja grandes lagunas es entonces que comienzan todos estos procesos no legales que tratan, de una manera u otra satisfacer esa necesidad imperante. Entonces es cuando debemos llamarnos a la reflexión y obedecer a ciertas normas del mercado en vez de limitarlas o simplemente ignorarlas. Con toda franqueza puedo decir que Cuba si tiene potencial suficiente, solo falta la voluntad política para lograr los cambios que necesitamos. Si no se trabaja en lograr mecanismos que satisfagan nuestras necesidades seguiremos adoleciendo del mismo mal. No le tengamos miedo a la proliferación de medianas y pequeñas empresas. Martí dijo : "Es rica una nación que cuenta con muchos pequeños propietarios”.

    • BFG dijo:

      Leí casi todos los comentarios, muy buenas ideas en la mayoría, solo se necesita flexibilizar nuestras leyes, otros sugieren aumentar de forma peligrosa nuestra población penal, pero lo que más me asombró es cuántos compatriotas "dan un ojo por ver a otro ciego". Sin palabras, a veces siento que existe más de una Cuba.

      • Nay dijo:

        BFG: Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      • Lily dijo:

        Exactamente,q triste ver cómo nos desgastamos la vida en problemas q crean otros q ni sufren ni padecen las necesidades del pueblo cubano, con dolor en mi corazón veo q estamos tan llenos de odio q no logramos ver lo real de la situación, ya parece hipnosis

      • Lg dijo:

        Muy bien dicho , es triste ver como entre nosotros mismos nos estamos acabando

      • Cubano dijo:

        Te quedaste corto, dan un ojo por ver al otro con Conjuntivitis, ni siquiera tuerto, je je

      • eljusto dijo:

        BFG: Totalmente de acuerdo,lograste en pocas palabras sintetizar los comentarios incluído el artículo, voluntad e iniciativa de acuerdo con los tiempos actuales es lo que hace falta, creo que con esas herramientas el 80% de toda esa enorme masa de ilegalidades y contradicciones desaparecería por su propio peso, luego se habriria el camino para luchar contra los verdaderos delincuentes que actualmente estan camuflados tanto en instituciones estatales como dentro de la ciudadanía.

    • Razonador dijo:

      A mí realmente me asombra algo. Un grupo de personas razonan con la logica y dicen: estos problemas se resuelven con abastecimiento en las tiendas, con estantes repletos para que los revendedores no puedan acaparar y quienes roban recursos tampoco lo hagan. Ciertamente es la solución más fácil. Pero señores, ¿con qué? ¿qué varita mágica tiene Cuba para surtir de golpe todas las tiendas, que los productos se abarroten? Pensemos, razonemls entre todos, pero decir así de fácil...bahh..que surtan las tiendas y ya..es vivir en otro país. ¿Por qué pocos dicen que lo que va a las tiendas, por ejemplo 200 paquetes de pollo, la grab mayoría se lo llevan los revendedores y no usted o yo que trabajamos y no tenenos el dia para eso? Ahhh..lo de la importacion...100% de acuerdo. Si Cuba no es capaz de crear un mercado mayorista para los TCP, miren...den la opción de importar o creen empresas dedicadas a traer al país los pedidos de los TCP. Pero por favor, no justifiquemls lo injustificable, solo porque las tiendas están desabastecidas, lo cuak es responsabilidad estatal y también de quienes se aprovechan de eso para lucrar. Vender productos robados es ILEGAL, le pongamos el nombre y la justificación que quieran.

      • sachiel dijo:

        "El pago del servicio de la deuda (intereses y otros etcéteras) se movería en 2019 sobre los 1 948 millones de dólares y según datos citados en Cubadebate por José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, se reportarían, además, atrasos en el pago y “la reclamación de los pendientes por parte de los bancos internacionales ascendía a 2 091 millones de dólares, al cierre de diciembre”.

        Hay para seguir importando ahora?

      • Jjj dijo:

        Hay parte y parte, recuerdo que al principio de la pandemia pusieron un reportaje sobre la produccion de cafe el arriero , un cafe exquisito que se vende en la red de tiendas , pero ese cafe solo lo vi en el noticiero, jamas vi su venta en ninguna de las tiendas, a donde fue a dar, igual paso con la supuesta venta de gel antibacterial que se iba a poner en venta para la prevencipn de la enfermedad, tampoco lo he visto , sin embargo los revendedores lo tienen y por supuesto a un super precio,donde lo sacaron en que cola fue que lo obtuvieron los acaparadores, por la puerta de una tienda no fue , o al menos no la cantidad que esta en el mercado negro, todo eso se esta yendopor otra parte, es negocio de los cuellos blancos, los gerentes , los jefes ,algun q otro tendero pero va mucho mas alla de unos simples coleros

    • LEGADO dijo:

      y para agregarle: Lo vivido en una cola por un litro de aceite donde no registran los códigos QR del carnet de identidad contra la numeración de los productos disponibles hacen lo primero hasta un tope y esperando aque se acaben los númeritos permiten que se cuelen los colegas de ocasión y la cola no avanza y los débiles sucumben y abandonan la heroica GESTA de comprar un litro de aceite.

      Pero es mas facil y no haciendo nada no responderan ni los almaceneros ni sus jefes ni los directores, ni los ...por que la cadena es larga y la estamos analizando en uno solo de sus extremos como bien Ud ha dicho.

    • Jorge José dijo:

      El artículo está muy interesante. Tengo 1 pregunta y 1 sugerencia:

      Pregunta: Si esos sitios son públicos,¿cuál es la difucultad para investigar a sus dueños y el origen de los productos que ofertan?

      Sugerencia: la contrapartida que ha decidido el Estado es vender módulos. Y la práctica en Cuba de módulos o convoyados ha sido una estafa: no hay rebaja significativa del precio sino la suma de todos los productos y se incluye uno demandado y 5 que nadie quiere. ¿Esa es la solución porque "tuenvio" no funcionó? Lo que han hehco es acomodar a los responsables de ese desastre, en lugar de renovar realmente esa opción para el pueblo. Gracias Cubadebate.

      • Yoyi dijo:

        Jorge creo q ud se está adelantando al calificar los módulos como estafas, la idea es unir los productos de primera necesidad, no como ud dice uno que hace falta y 4 de lento movimiento. El objetivo es lograr más dinamismo en las ventas online

      • D.m dijo:

        Me parece que el robo,y los acaparadores estan mal.Po supuesto.Pero revolico no es solo psra eso,muchos cubanos compramos y vendemos cosas que necesitamos y no lad hay.Es verdad que todos no pueden acceder a los productos,en las tiendas tampoco.No quiten revolico,solo controlen más en las empresas y los almacenes que es dónde estan robando.Y busquen un mecanismo para evitar el acaparamiento.En cuanto a tu envío, los conbos de productos son absurdos. Y lo digo porque ya muchas tiendas lo tienen,incluyen refrescos,agua,cervesas,el que le guste, que lo compre,pero por favor, porqué tiene akguien que decidir,lo que yo debo y puedo comprar?

    • jorgeL. dijo:

      Si se puede eliminar esos eventos de robo, o de acaparamiento de productos, ya existe la informatización en el país, solo aplicarla correctamente será la cuestión para llegar a un control adecuado de los procesos, productos y ventas, e incluso, se puede controlar por una empresa receptora de un producto que salga desde el Oriente de cuba hacia el occidente, carga, hora de salida, chofer, chapa del vehículo, etc., pero más aun, una vez que salga el vehículo pudiera dentro de esta información a la otra empresa receptora, poner copia de esa factura de viaje a una empresa controladora, que cuando ejecute un control, pueda ir con acciones concretas para revisar. Bueno así se puede controlar, y las compras en tiendas minoristas también, con su Carnet Identidad un tipo de producto no lo podrá comprar en demasía ya que quedara registrada su compra, y mil cosas más se pudieran hacer con la informática y nuestra UCI…

      • Juan Carlos dijo:

        Los acaparadores, revendedores,coleros y los trabajadores de las tiendas y almacenes están desestabilizando el comercio. controles sorpresivos. LOS Que NO trabajan Ni Estudian no se les Permita comprar en esas Tiendas.

    • Alex dijo:

      Creo que tienes razón. El problema comienza desde los alamacenes y las insituciones que su objeto social es velar porque las cosas se hagan bien. Aunque el artículo esta bien elaborado a mi juicio peca del mismo problema que los articulos relacionados con tuenvio, que nos es más que irse por las ramas.

      Cuál es la cuasa de que tuenvio no funcione bien, que los envios se demoren? Cual es la cuasa de que a nivel de oferta en las tiendas no hay nada y en los almacenes de las tiendas si, y un grupo de personas los vendan en Telegram, WhatsApp y similares?

      Según los reportajes recientes la culpa es de los receptadores los cuales he podido conocer a través de los decomisos que he visto en el NTV. Y los trabajadores implicados en las tiendas y almacenes de donde esas personas obtuvieron las mercancias, cuando voy a ver un reportaje en la NTV sobre eso, o es que de eso no se quiere a hablar? Para nadie es un secreto y bien lo dice Ruperto, que más de uno no esta trabajando por su salario, sino por la "búsqueda, donde está la búsqueda". En fin, que de mala humanidad no surgen buenas instituciones.

      La "busqueda" no es legal y aún así durante decadas ha estado entre nosotros al punto de que se vea como algo normal. Ahora vender por las redes sociales dicen que no es legal y aunque no este escrito en ningún papel los tribunales tienen los recursos para interpretar los hechos. Y es en esa interpretación de que es legal y que no es legal donde yo realmente veo los huecos negros, porque en el articulo por citar un ejemplo nadie habla de las ventas de recargas internacionales. Las ventas de recargas internacionales no son legales sin embargo nadie se mete con ellos. Por qué será? Será que por cada recarga internacional que estos vendedores por redes sociales vendan Etecsa recible moneda dura?

      La conclusion que le veo al asunto es que como muchas cosas caen en el terreno de la interpretación, cosa con la que no estoy de acuerdo, entonces la sabiduria popular se impone. Y lo que versa la sabiduria popular es aqui todo es legal hasta que decidan lo contrario.

    • Gissell dijo:

      Muy buen análisis, muy bien por usted y si quieren coger a los acaparadores y revendedores nada más hay que entrar en las redes sociales y coger sus datos y ir para atrás buscando la trazabilidad de todos los productos hasta llegar a la fuente

    • Belkys dijo:

      De acuerdo con usted, es cierto que venden caro, en ocasiones pero de dónde sale el tratamiento Skala de las tiendas caracol, eso por poner un ejemplo. A quien hay que sancionar primero. Por otra parte los coleros siempre son los mismos, personas que no tienen alto ingreso y siempre son los mismos compradores, a esos y malos gerentes de tiendas Cimex, Caracol y hasta Trd que no tienen el control. Al igual que las tiendas virtuales específicamente Matanzas un horror y al final todo se basa en la corrupción y el amiguismo. Saludos

    • Lisy dijo:

      Muy bueno su comentario ya que muchos pensamos como usted, xq desde hace bastante tiempo si tienes que enchapar un baño o meseta tienes que ir a la candonga o a las casas de venta para comprar lo mismo las losas , cintillos, juegos de baño , plomería ,etc ya que cuando preguntas en la tienda te responden q esos productos no entran casi nunca , entonces como se explica que la candonga y esas casas estén abarrotadas de los mismos. Porque las personas que viajan pueden traer algo de plomería pero no pueden traer ni losas ni juegos de baño.

    • Niurka dijo:

      Exacto, hay que denunciar a los que propician que los coleros y acaparadores subsistan, a quienes les facilitan su abusiva actividad. Es el inicio de la cadena, quienes son????, quienes permiten las compras excesivas?, quienes ofrecen esa posibilidad a los coleros?, quienes suministran esas mercancías que aparecen luego en casa de quienes inescrupulosamente revenden?....por ahí empezar!!!!!

  • Alheli dijo:

    Yo recuerdo que cuando abrieron las shoppings, y en general se restablecio el comercio en el pais despues de la paralizacion que sufrio entre los años 90 y 95, el mercado negro virtualmente despareció. Sólo quedaron productos 'prohibidos' -como los mariscos- o los que tenian un precio exagerado en la red de tiendas, pero eran producidos por los campesinos a un precio minimo como los lacteos, los filetes de tilapia, y la carne de res. La leche en polvo se vendia mucho tambien en el mercado negro, pero a una fraccion del exagerado precio que siempre ha tenido en las tiendas. En esa epoca el mercado negro tenia que hacerle competencia a tiendas donde se vendia de todo; hoy, las ha absorbido e impone sus precios. Independientemente a las ramificaciones que esto tenga en funcion de analizar y aceptar cuanto se ha retrocedido en calidad de vida, y cuanto ha sido capaz de avanzar la corrupcion; la unica manera de combatir el mercado negro es diversificar y ampliar la oferta. Esto no va a ser posible mientras el Estado se empecine en ser el unico vendedor y suministrador, aunque la demanda y las necesidades no esten satisfechas ni de lejos. Las limitaciones para la importacion personal y comercial tendrian el objetivo de proteger las producciones y el comercio nacional en los paises donde estas actividades son razonablemente capaces de cubrir la demanda nacional, generando empleos y pago de impuestos. En Cuba estas limitaciones no tienen sentido, desde el momento en que el propio gobierno reconoce que lo que se produce y se importa no alcanza para todos; es decir que hay un vacio que tiene que ser llenado para que el pueblo no sufra privaciones. Pero por el empecinamiento en no aceptar esta realidad, vamos a decir que sin querer se le esta dando soporte legal a la penuria, a la escasez y a un mercado subterraneo que se abastece no solo de los coleros y las mulas, sino de las propios almacenes estatales. El robo, el desfalco y el abuso al ciudadano, parecen ser precios justos a pagar con tal de no ceder en el control estatal del aparato de comercio interno. Vale que la gente viva o en la penuria, o ripeandose en las colas; que se robe a las cuatro manos en los almacenes; que las mafias controlen el 100% de la venta de renglones como los materiales de construccion; lo importante es que los comerciantes privados no puedan ser figuras juridicas. Esto tiene que ser reconsiderado.

    • Rafa dijo:

      Muy atinado y certero su comentario!

    • LHDC dijo:

      Wow!!! Es la realidad existente. Uno de los mejores comentarios que he leído. N % de acuerdo con UD.

    • Jpuentes dijo:

      Excelente comentario, pero esto me sigue llevando a gestion de la PNR. Me equivoco?

    • Jpuentes dijo:

      Excelente comentario, pero esto me sigue llevando a gestion de la PNR. Me equivoco? Qué creen ustedes

    • TM.61 dijo:

      Alheli, (que lindo nombre).
      Lamento decir que no estoy de acuerdo contigo. Y es que hay un asunto que por más que otros también se “empecinan” en no mencionarlo, existe. El bloqueo EXTERNO (no estoy gritando solo trato de resaltar y aquí no hay negritas).
      Me cuesta entender que algunos cubanos logren abstraerse de la existencia de esta realidad que se nos ha impuesto, y se nos impone cada vez con más fuerza, (ultimo apretón las medidas con la Western Unión).
      A Cuba se le niegan por todas las vías posibles el acceso a la divisa fuerte, (el dólar), para realizar el intercambio comercial con el Mundo, no de mercancías al nivel de un simple cuentapropista sino a nivel de país. El intercambio comercial de Cuba es el que garantiza, no ya el que me pueda comprar un celular de tal o mas cual, o los zapatos de tal o mas cual marca, este comercio es el que le posibilita al Estado la adquisición, (con N al infinito dificultades) de medicamentos para todos los cubanos, el mantenimiento de hospitales y escuelas. El mantenimiento de un sistema de ciencia que si bien ha dado buenos resultados, también ha si costoso.
      La experiencia de que los emprendedores realicen sus propias importaciones ya se tuvo. Si bien no fue promovida por el Estado, más bien un tanto que a sus espaldas, aun así significó una fuga de divisas (no tengo la cifra oficial pero asumo que) bien significativa. No pocos millones del necesitado dólar debieron salir de Cuba rumbo a Belice, Venezuela, España, Rusia, China, el Polo Norte y el Sur (y no fue a Marte por los vuelos comerciales aún no se han establecido).
      No fue en balde que “el bueno” de Obama llamaba a los emprendedores cubanos (traducido: Cuentapropista), a empoderarse, y que su gobierno estaría en la disposición de colaborar en todo lo que pudiese (y quién sabe si hasta un poco más. Bien intencionado el muchacho). Después vino la Zanahoria diabólica KuKuxKlaniana y en la primera pataleta destrozó todo lo hecho por “The niger”).
      Mi propuesta, (no sé si realizable o no), el Estado debería ser quien importara y satisficiera las necesidades de los cuentapropistas a precios que les deje un margen de ganancias en sus operaciones. Claro, esta venta del estado al privado seria en esas tiendas que debieron de crearse hace mucho tiempo, junto con el surgimiento de esa, para entonces nueva modalidad e comercio en Cuba, que son la Tiendas Mayoristas. Pienso, basado en mis escasos conocimientos de economía, que fue y es un error, promotor de no pocos problemas, el no haber creado estas tiendas ya.
      No falta quienes desde adentro y desde afuera nos quieran comparar con el resto del Mundo. Me disculpa si les parece chovinismo, para nada. Pero Cuba no se parece a nada ni a nadie en el Mundo. Podríamos parecernos, por ejemplo a Vietnam si el Tío Sam renunciase a su empecinada posición y finalmente nos viese como un pueblo independiente y soberano. Y mantuviese un intercambio civilizado no solo en lo comercial, sino también cultural, científico, deportivo y en general social. O también podríamos parecernos por ejemplo a Colombia, pero para ello tendríamos que cambiar a Díaz Canel por un Díaz Balar, y además multiplicar por 7 la Base Naval de Guantánamo y puede que hasta volver a ver a un marine borracho meandose en la estatua de Martí. Hummm…, no. Según me cuenta mi Viejo ya pasamos por eso.
      Los cuentapropista son importantes y útiles a la sociedad, tal y como se concibieron. Con su gestión le darían al pueblo los servicios que por su naturaleza le eran engorroso al Estado brindar. Pero no para que los productos que ya el estado importó para su empleo en obras sociales, o para distribuir en la red de tiendas del propio Estado a precios asequibles a la población sean desviados para crear carencias que les permita especular con los precios. De los cuentapropista se esperaba que fueran generadores de lo que el Estado no pudiera generar, ya sea un artículo, o un servicio. Las baterías de linterna, las tiras de cabilla, el cemento blanco, los rollos de esparadrapo, los blister de pastillas, los toma corriente chinos etc, etc., no fueron fabricados por ninguno de ellos. Debieron haber estado en una tienda del estado a la mitad del precio al que lo venden los emprendedores.

      • P dijo:

        TM. 61 Muy extenso su comentario pero no deja de estar equivocado. Solo comentaré la última parte. No sabe usted que el precio de las baterías para linternas es casi la mitad en el mercado cuentapropista que en el estatal. Si, están resolviendo un problema , aunque algunos no lo quieran ver. Las tiendas están desabastecidas y TODOS sabemos que no es culpa del acaparador ni del emprendedor. Es hora de dejar de culpar al nuevo de la clase o al último que llego.

      • Nay dijo:

        TM.61: Su comentario es bastante extenso y se aisla bastante del tema en cuestión. No es momento de repetir las palabras claves en el discuso, hay que analizar lo que está pasando y hay que atender las buenas ideas porque de ella saldrá el verdadero resultado por el bien de todos. A fin de cuentas todos somos cubanos....y aunque escriba en mayusculas EXTERNO, usted tiene que saber que el bloqueo INTERNO hace rato está haciendo mucho daño. Saludos.

      • TM.61 dijo:

        Por favor P, relea nuevamente su comentario.
        1ro.
        Imagino que el cuentapropista al que Ud le compra las baterías radique dentro la ZDEM. Pues los de mi zona, en la Lisa, los que venden frente por frente al hospital Frank País, o los que están por 222 y 23, en La Coronela, cuando están dadivosos y tienen muchas las ponen a 30 pesos.
        2do.
        Las tiendas están desabastecidas, es muy cierto y cualquiera puede verlo, pero las causas de ese desabastecimiento no es una ni dos, (ojala fuese tan fácil). El bloqueo externo (lo pongo en minúscula para no molestar demasiado), tiene su peso en ello y no poco (Realmente es malicioso, o al menos absurdo, hacer creer que es el objetivo del gobierno cubano mantener una escasez contante, aun teniendo los medios para solucionarla. Salvadas las inmensas distancia entre los dos momentos y situaciones, recuerda las “vacas gordas” de los 80s. Pero ya le digo, no solo es el bloqueo externo, también el INTERNO, (¿complacidos?). Y que sí, también digo que muy dañino. Tanto o más cuando es producido por la dejadez de un dirigente en controlar y chequear que el pedacito de “la maquinaria” que a él se le ha encomendado dirigir funciones de manera adecuada, en función de los intereses del país. Lo mismo para el panadero, para el obrero, para ti y para mí. Cualquiera de nosotros que lejos de colaborar para que las cosas funciones como debieran ser, (justificándonos con que el otro no lo hace), colaboramos en auto bloquearnos. Espero no se crean que el Bloqueo Interno sea tarea de exclusiva de un dirigente, ni mucho menos del sistema de gobierno. Esa no es más que el libreto que los dueños del Bloqueo Externo le han dado a aprenderse a un puñado de tontos útiles del patio.
        Me gustaría saber quiénes son “todos los que sabemos” que el acaparador no es culpable del desabastecimiento. Y fíjese que no diga que sea “el culpable” pues sé que en ese palo hay muchos más comejenes.
        Al emprendedor no lo pongo en el mismo saco. El sí, también acapara, pero en mi opinión, el responsable de ese “acaparamiento” es el, o los, funcionario(s) que mucho antes de “matricular” a ese “ultimo que llegó a la clase”, debió haber creado un sistema de suministro de para estos comerciantes que no compitiese con la baja disponibilidad d artículos que el propio Estado oferta a la población.
        Nay, espero no haber sido tan extenso esta vez, pero igual siempre tienen la opción de leerme solo hasta la mitad, e incluso, no leerme.

    • Lali dijo:

      Totalmente de acuerdo, Cuba debe abrirse más. Aprendamos de China, transformó su crisis en todo un éxito y prosperidad para las familias de ese país. No podemos vivir de espaldas al mundo, ya no hay justificación para que una vez más estemos en un período especial, una vez debió ser suficiente para convencernos que debemos ser autosuficientes e independientes, somos la mayor Isla del Caribe, hoy deberíamos estar supliendonos a nosotros y al resto del Caribe.

    • sachiel dijo:

      ....cuando abrieron las shoppings, y en general se restablecio el comercio en el pais despues de la paralizacion que sufrio entre los años 90 y 95, el mercado negro virtualmente despareció...", amiga, el mercado negro, o como se le llamó mucho antes desde la neocolonia, Bolsa negra, nunca ha desaparecido ni minimizado, sencillamente, al haber alguna bonanza despues de los tiempos mas negros del Periodo Especial, y antes tambien en los anos de la "barbarie"(decada del 80) no se veia tanto la corrupción y el desvio por parte de la poblacion, con su cuota garantizada y venta liberada en tiendas; pero existia, y bastante, o ya nos olvidamos de los "macetas"de entonces?

    • Yoyi dijo:

      Alhelí su comentario es desacertado desde su punto de vista de q al estado no le preocupa en lo mas mínimo el bienestar del pueblo, para ser objetivos en los análisis hay que contextualizar las cosas, no vivimos en cualquier pais, somos de Cuba el país que hace casi 60 años sufre el injusto bloqueo imperial y q para colmo de males ese mismo imperio trata de sembrar la matriz de q eso no es cierto, q el bloqueo interno es el q causa las penurias del pueblo. Solo con el predominio de la economía estatal socialista con mayores niveles de producción nacional podremos mejorar, para los q apuestan todo al mercado y a q se le permita a los emprendedores importar para tener mercancías en nuestras tiendas, solo les pregunto ¿cómo serán los precios a esos productos? También considero q esos delitos siempre deben ser enfrentados, porque nos dañan a todos, a nuestro bolsillo y a nuestros valores.

    • Raul anllo duran dijo:

      Es oportuno retropectivamente recordar que en los años 90 hasta un poco mas allá el 98 como bien dice nuestro colega ,circulaban varios tipos de moneda dura en nuestra red de tiendas captadoras de divisas incentivo que a mi juicio permitia tener una oferta competitiva con el mercado negro y provistas de todo tipos de productos de calidad incluso le dio mayor valor a nuestra moneda que llego estar el cambio a 18 cup solo despues de haber establecido el cuc como unica moneda los niveles de abastecimiento disminuyeron hasta el nivel que conocemos. Nuestro comercio siempre ha sido dificil por la guerra que conocemos pero igual hemos sido diestros buscando formas de hacerlo que funcione , en mi opinion volver a aquella practica solucionaria esta compleja situacion.

    • Jorge R 09 dijo:

      Alheli: Magnífico su análisis, puestas las cosas tal y como son: por no abrir el comercio exterior a otros actores el mercado de las TRD ha terminado absorbido por las mafias del mercado negro nuestro en complicidad con directivos de empresas y tiendas que también se han enriquecido a costa del sudor ajeno. Por eso es que hoy por hoy el CUC ha entrado en decadencia.
      Es preciso reformar el comercio interior y ofrecerle espacios a cadenas extranjeras para que operen en el país como mismo se hace con los hoteles en el turismo mientras paguen sus aranceles e impuestos porque visto y comprobado que con Tuenvio no se va a ninguna parte. En las feries para el día de las madres en el Pabexpo vienen comerciantes extranjeros y alternan con los nuestros y no pasa nada. Pero como es algo eventual donde intervienen los artesanos y artistas ello no ha conducido a que se explore la manera de extender esa fórmula.
      El ministro de Economía actual, cro. Alejandro Fdez. Gil, precisó una estrategia correcta con las tiendas en MLC pero como los suministros dependen de la gestión del Estado cubano nuevamente entramos en falta de liquidez y allí vinieron los especuladores de nuevo a hacerse ricos con el Whatsapp. El dinero de años recibidos por las corporaciones estatales que operan en el comercio y el turismo tampoco permitió que se crearan industrias para sustituir importaciones.
      Y en cuanto al comentario de Puentes, ¿Qué tiene que ver la PNR?. No lo entiendo bien.

  • Cliente dijo:

    Deberían poner en todas las tiendas estatales la compra online de todos esos productos, ya que al final, todo lo que venden sale del Estado!!

    • Johnatan Arbolaez dijo:

      Ya lo hicieron en estos tiempos y la gestión de las tiendas virtuales online fue pésima.Perdida de envios,descuento del dinero sin que llegara el envío etc Miles de problemas de gestión entonces no sé cómo cadenas de tiendas tan grandes como mucho más infraestructura que un particular pueda quedarse chiquita con Grupos de venta particulares

    • Coco dijo:

      Las tiendas virtuales no pueden competir contra la escasez mira lo que está pasando siempre están vacías y cuando sacan algo no le puedes llegar pues una mano misteriosa lo acaba en segundos. Solo han servido para ser suministradores fáciles del mercado negro.

      • Dm dijo:

        No,eso si no.Yo y muchabgente que conosco hemos comprado,y no somos el mercado negro.Pero sacan muy pocas cosa y tienes que ser rápido o tener la suerte de abrir los datos cuando esten sacando.Tienen que sacar más. APero ahora con los kit de productos viramos para atras,como siempre, tienes que gastarte,6 dólares en refresco y agua,para coger un picadollo.Que absurdo.

  • Lorraine Gálvez dijo:

    Si las empresas cubanas no son capaces de cumplir con un mínimo de eficiencia y compromiso un contrato,como vamos a detener la deslocalizacion de otras empresas y captar inversión extranjera? Nuestro crédito languidece de solo leer estas páginas.Ningun empresario aventura su patrimonio sin seguridad jurídica e ineficiencia contractual.

    • Leydis dijo:

      100% de acuerdo.

    • jpuentes dijo:

      Los empresarios si lo tienen claro lo que no lo tienen claro son las personas. Este ordenamiento juridico no puede alimentarse sólo de las denuncias de las victimas, debe de ser mas proactivo y en especial la PNR. Estos delitos tienen un alto grado de impunidad y la percepción que tiene la gente es que es normal. Cómo es posible que ciertos delitos se perciba, en una sociedad, como normal.?. Entre empresarios funciona el asunto contractual; que se aplique es otra cosa.... Ahora bien empresario cubano y persona natural cubana, no lo tienen claro, empenzando por las personas naturales que no exigen bien sus derechos o no simplimente no los exigen

      • Alexei R. dijo:

        Pero qué derechos se va a exigir, si en la realidad no hay forma de que una persona natural demande a una empresa estatal.
        Qué pasa si un persona natural deja de pagarle a una entidad estatal?
        Porqué no se actúa recíprocamente cuando es la entidad estatal la que deja de pagar?
        Ejemplos hay miles, como el impago a productores, que tanto daño hace a la producción de alimentos.

      • Jpuentes dijo:

        Si lo hay. Yo lo he hecho. No he llegado a los tribunales pero me han tenido que indemnizar. Tengo un asunto pendiente en espera de que abra la actividad judicial. Espero no llegar a los tribunales. Solo les digo una cosa: constancia, inteligencia, cultura juridica. Y si vas a echar una pelea saber que la vas a ganar al 100%, no sl 99.9%.suerte

    • Yoyi dijo:

      Loraine ud por casualidad no sabe la cantidad de empresas mixtas o inversiones foráneas que llevan más de 15 años funcionando, la suerte es que esos empresarios no comparten su mismo criterio.

  • Ahs116 dijo:

    Me parece muy buen artículo y que hace rato debían haber escrito, porque realmente se está yendo de las manos este tema de compra-venta por sitios web o redes sociales. Pero hay que tener mucho cuidado con la manera en que se enfoca y en que se entiende por las autoridades decisorias cubanas. En todos los países del mundo existen sitios web para la compra-venta de productos (artículos personales, autos, casas, electrodomésticos, ropa, etc), pero la mayoría tienen un componente legal que es aceptado en el momento que se pone un anuncio o se vende un producto con una legalidad demostrada. Y hacia ese punto es que debe moverse Cuba. No creo que el problema radique en la venta de productos importados: los vendedores (como menciona un entrevistado) pagan impuestos en la aduana, tienen facturas y propiedades que evidencian la legalidad y el estado puede hacerle competencia garantizando los mismos productos a precios asequibles (lo cual lamentablemente no grantiza totalmente hoy en día por ineficiencia en el desarrollo de su mercado interno y otras causas ampliamente conocidas como el bloqueo, falta de inversión en industrias que provean esos productos que pueden establecerse en el ZEDM y la falta de moneda libremente convertible); los problemas radican en quienes venden productos robados o de procedencia sospechosa y los que revenden los mismos productos que hay en las tiendas estatales. Hacia estos últimos debes moverse las autoridades con legislaciones que tipifiquen exactamente esos delitos; que las autoridades persigan más esas violaciones. No puede continuar pasando que no hay refresco TuKola (por poner un ejemplo) en las tiendas pero alguien lo revende al doble en revolico o en algún grupo de FB, Telegram, Whatsapp o en otras plataformas. Debe existir un mecanismo que facilite la denuncia de esos delitos de reventa de artículos adquiridos en tiendas estatales o robados, que al final facilitan la inflación, la escasez, el acaparamiento y quien sabe cuantos delitos más, cuando la economía cubana no se puede dar ese lujo en tiempos cada vez más duros.

    • Cleo dijo:

      Seamos justos, abrir bien los ojos....no es lo virtual, no es Facebook, no es revolico, no es porlalivre LA RAÍZ DEL PROBLEMA.... los quioscos de supuestos revendedores an cada esquina de la ciudad están llenos de productos de las tiendas...por favor ABRIR BIEN LOS OJOS hay mucha mucha tela por donde cortar

      • MARIA dijo:

        Plenamente de acuerdo con usted en Vista Alegre Holguin, durante unos dias se eliminaron los carrtilleros y revendedores "" por lo menos a la vista"" ya empezaron de nuevo a recobrar su espacio habitual de revender , en las carretillas ademas de los productos habituales del agro a precios elevados, la carne de cerdo a 50 y mas segun ellos autorizados a ese precio, esta el aceite reenvasado a 100 pesos (de donde sale), el jabon de lavar un paquete de 3 jabones a 160.00 pesos, los detrgentes desde 3 hasta 5 CUC , me imagino que los formatos de mas de un kg seran por lo menos a 10 CUC y todo tranquilo nadie ve nada, ademas ya los carretones comienzan a pulular por los barrios con el platano a 5 y mas, la malanga a 15 etc,etc.

      • ruben dijo:

        Estaba buscando este comentario, para si no lo encontraba ponerlo yo. Negocios como cafeterías y mesas o portales de reventa, rebosantes de productos, tanto nacionales como importados, que faltan en la red nacional de tiendas. Algunos negocios ubicados incluso a menos de una cuadra de estaciones policiales. En el caso de las cafeterías, artículos camuflados bajo el caso de que son productos alimenticios, pero que revenden sin un valor añadido; hasta cierto punto entiendo los refrescos, pero no los pomos de mayonesa o el puré de tomate por ejemplo. Algunas cafeterias tienen un pequeño escaparate, a veces mejor surtido que los mercados.

      • Verdad dijo:

        De acuerdo con ud. Antes de internet se hacia boca a boca, ahora se usan las redes. Todo EFECTO SIEMPRE TIENE UNA CAUSA. Si quieres eliminar el efecto elimina la causa. Este articulo hace ėnfasis en el EFECTO. Si se atacan las redes el cubano buscara otra via para resolver sus necesidades. Lo que más me preocupa es la forma en que las personas se han ido acostumbrando a lo mal hecho perdiendo los valores que sustenta nuestra sociedad. Se ha perdido la COMBATIVIDAD REVOLUCIONARIA, y cuando llamas las cosas por su nombre te llaman HIPERCRITICA. ASI NO AVANZAMOS

      • Cantinflas dijo:

        Hace mucho rato que el mercado dejo de ser negro, ya es transparente, hay una segunda economía que se ha tolerado por las autoridades y las entidades estatales que participan activamente en ella. Ya vamos por no se cuantas comprobaciones nacionales del control interno y de pronto aparecen almacenes ilegales que por la magnitud de lis recursos eso no es de un día.

    • rigo 78 dijo:

      Las personas que importan productos a Cuba declaran su mercancía sin carácter comercial por lo que venderlas es un delito de actividad económica ilícita, apartando que sus precios son excesivos y muchas veces duplican, triplican y mas los precios originales. No es un problema de vender o no vender, pero creo que si es ilegal es un delito.

      • Matojo dijo:

        Y acaso no crres que los productos de las tiendas digase TRD por poner un ejemplo, no están duplicados o triplicados en relación al valor que se importaron.
        Yo entiendo esto de los precios topados por ejemplo que se aplica a los particulares ,eso esta muy bien, pero no veo que exista concordancia entre el salario de un trabajador del estado y los precios de un producto de una tienda estatal.
        Por ejemplo no puede ser que un pomo de aceite valga más que el salario de un día de cualquier trabajador ,me refiero al precio en cualquier tienda estatal.
        Eso hay que revisarlo ,no hay correspondencia entre el precio y el salario.

      • jpuentes dijo:

        Por qué si estos delitos son robo, estafa, desvios, hurto, etc, la PNR no actua en consecuencia?. Es cierto lo de la suplantacion de indentidad, y no es nuevo en los entornos juridicos del mundo, pero todos estos delitos tuvieron que ser textualizados en los cuerpos juridicos y funcionan y hay jueces y operadores juridicos especializados para ellos, porque en Cuba, no?

      • Jpuentes dijo:

        La PNR tiene que combinar la investigacion especializada y el trabajo operativo rapido y eficaz. Solo asi no hay suplantacion de identidad y cuando cambien el modus operadis ya la Policia estarà entrenada.

      • Sariol dijo:

        Las personas q viajan a panama por ejemplo, deben subirle a la mercancia tres veces su valor, para q pueda darte un margen comercial q no es mucho, en panama se gasta a parte del pasaje, cerca de 800 dolares en gastos de alimentacion, transporte y alojamiento entre otros como transporte de mercacias y otros impuestos en el aeropuerto de panama, y ademas la necesidad, zapatos para los niños la mochila de la escuela,etc.

      • Vigía dijo:

        Eso que dice Matojo es algo que se olvida. Estamos construyendo análisis y supuestos sobre algo que no es normal. NO es normal comprar en las tiendas de divisas. NO es normal comprar lo que se necesita para comer y vivir a precios no acordes con los salarios. Se ha asumido por todos, gobierno y población, que eso es normal. A partir de eso todos los demás supuestos están hechos sobre una base falsa.

        La primera pregunta a hacerse es como se la arreglan las personas entonces para comprar todo lo que necesitan porque lo que sí es verdad es que no se ha muerto un solo cubano de hambre. Entonces...¿como han resuelto? Cuando asumamos con honestidad y humildad la respuesta a esto, podremos entonces seguir avanzando con seguridad hacia la búsqueda de la verdad. Lo demás es seguir escondiendo la basura debajo del sofá para que nadie la vea.

      • Coco dijo:

        Desde que el mundo es mundo, el hombre siempre aha tenido la necesidad de hacer comercio, por que tiene que ser ilegal comerciar lo que traigo desde otra nación? Acaso nuestro estado no comercia? Por que solo el puede comerciar y yo no? Comerciar no debe constituir delito, pero si robar y desviar recursos que no son tuyos. Ademas las Entidades del Estado saben que es hasta antinatural no permitir el comercio entre naturales, pues de que otro manera tan clara se puede dislumbrar mejor sino es en que la Aduana de la Republica muchas veces se haga de la vista gorda y otras sabiendo que estan supliendo una necesidad de un sector de la población que el Estado no esta interesado ni tampoco puede satisfacer su necesidad, quien no ha cometido delito en Cuba? que no haya cometido delito en Cuba que tire la primera piedra o es que es Alien o no vivio un periodo especial, debemos cambiar muchas leyes absurdas y antinaturales. Gracias

      • Lg dijo:

        Muy bien dicho matojo

      • La bayamesa dijo:

        Asimismo vamos por no se cuantas comprobaciones al control interno , guias de autocontrol absurdas que son de caracter obligatorio mensualmente , una sede de la contraloria en cada provincia con recursos al por mayor y no descubren nada ahora miren cuantas cosas han aparecido , recursos del estado entonces cabe preguntar es efectiva la gestion de la contraloria en Cuba ? cuanto gasto en personas que no descubren nada ni representan nada para el control de los recursos estatales ??? se los dejo de tarea.

      • Dm dijo:

        Hay muchas cosa que son un delito,uno de ellos es que te paguen 500 pesos, y despues vendan en la tienda un combo que cuesta 20.cuc.todavía no te alcanza.y si te tocó uno con 2 o3 refrescos y un pomo de agua te embarcaste.

    • Yoan dijo:

      Muy de acuerdo con el comentario. Mejor imposible, uno de los mejores que he leído referente al tema.

    • Ivan dijo:

      la vida económica del país no puede concebirse penalizado la circulación mercantil prendiendo que sólo la circulación mercantil es lícita si es desarrollada por sectores autorizados las mercancías sólo dejan de circular si se consumen, mientras esto no ocurre se mantiene la mercancía con su valor y pude intercambiarse su valor en el mercado. El estado debe intervenir recibiendo el impuesto de circulación debe socializar la circulación mercantil Y no gastar recursos pretendiendo que la actividad mercantil se realicé fuera de las leyes económicas universales

      • Jpuentes dijo:

        De acuerdo. Pero hay circulacion mercantil licita e ilicita, o no?

      • Heriberto dijo:

        Iván, se aprecia su esfuerzo por validar la actividad ilicita (no es otra cosa) con un lenguaje futilmente tecnicista.

    • jpuentes dijo:

      Yo tengo la impresión de que dada la escasez y la ineficiencia y la corrupción de los administrativos en custodia de esos productos, el estado o el gobierno no han querido imponer un orden en ese sentido, porque sino se vería como "prohibir" y eso politicamente en cuba y ahora es malo. De lo contrario, no me explico la poca o ninguna accion de la PNR en esto

      • Agudo dijo:

        JPuentes, he leído muchos de los comentarios al artículo, varios interesantes y sugiriendo soluciones otros más pesimistas. Usted ha respondido varios y su única solución es la PNR, acaso trabaja usted ahí? El debate sincero e inteligente puede aportar ideas a solucionar problemas, no creo que la solución sea la que usted propone, estaríamos años construyendo prisiones y llenándolas. Eso es lo que va a suceder si no se va a la raíz del asunto, su propuesta es tirar el sofá....

      • Jpuentes dijo:

        No he dicho que sea la unica solucion. He dicho que el delito, lo que es delito: hurto, robo, especulacion, fraude, estafa... venga de donde venga la primera accion es de la Policia. Eso es en cualquier parte del mundo. No perdamos el contexto. Los tanques de agua plastico la cama fowler, los juegos de bańo, la ferreteria casi toda, todo eso que lo ponen en internet es robado. No hay que ir a la universidad para darse cuenta. Ahi estan las IP, los numeros telefonicos, las direcciones de almacenes privados. Todo. Revolico no està hospedado aqui, ni porlalivre, pero otros sitios sí. No hay mayor descaro en este pais en cuanto a impunidad del delito que vender a la cara una linea de etecsa de fijo. Te lo ponen en los postes de luz y eso ilegal. Yo sé que hay otras aristas que pudieran ser efectivas resolverlas. Pero lo primero es lo primero y este articulo trata sobre la impunidad en internet en cuanto a delito flagrante en la comercializacion de productos a vista de las autoridades. Mientras los tribunales deciden si poner o no las tipificaciones en los cuerpos legales, el delito sigue impune. Esto es delito. La productividad, produccion, ineficacia de las tiendas, es otra cosa. La corrupcion de las administraciones y sus empleados tambien sigue impune, mientras se requiera “algo fisico” para un policia detener investigar y juzgar. El mundo en terminos de delitos en las redes va un lado y nosotros solo pensamos en la ciberseguridad que para ello si hay un montòn de normas y resoluciones. Pero para la comercializacion ilegal de mercancias, no.

  • Angelica María dijo:

    Excelente artículo y muy a tono con la situación que se se está viviendo en el país, considero que la detección de estas ilegalidades no es nada difícil debido a que, quienes dibulgan las ventas en las redes sociales muestran todos sus datos, hasta direcciones y es cierto que existe gran cantidad de productos importados, pero la tendencia ahora son los adquiridos en nuestras tiendas. Otro aspecto que quiero mencionar es que similar al caso que se plantea en el artículo en todas las provincias se conoce quiénes son los que merodean las tiendas, quienes siempre son los primeros en las colas y desafortunadamente muchas veces quienes les avisan son los propios trabajadores de las mismas. Mi comentario solo es con la misma intención que aprecio fue escrito este artículo, que se le de una prioridad y una intención a este problema que afecta el papel de la creación de estas tiendas y al pueblo trabajador y honesto.

    • jpuentes dijo:

      Aunque digan que la legislación cubana está preparada para enfrentar estos tipos de delitos, no me queda claro por qué muchos ordenamientos juridicos han tenido que cambiar para adecuarlos. Porque para mí es natural que todas las legislaciones tengan robo, hurto, estafa... pero aun así han tenido que cambiar para tratar estos asuntos informaticos y en las redes... por qué la nuestra no?

    • Jesus dijo:

      Compañera no creo que sea un problema tan sencillo de resolver como usted cree. Si pudo leer con detenimiento el artículo el periodista habla de cifras con 6 ceros de suscriptores a las páginas de compra y venta. Ósea más del tercio de la población cubana usa este servicio. Muy eficiente por cierto. Es simple queremos cargar al Ministerio del interior un problema que es responsabilidad del resto de los ministerios que si producen o comercializan medios materiales que luego terminan en manos ilícitas
      Puede el estado garantizar las compra de los productos de primera necesidad, pero ya quedó demostrado que no es capaz de cubrir otras necesidades y aquí es donde entra el ingenio del cubano para cubrir el nicho de mercado que el estado no puede cubrir. La empresa estatal tiene que empezar a sacar las enseñanzas de los emprendedores que han sabido como burlar el bloqueo de adentro y de afuera al final todos somos cubanos no importa donde trabajemos y está en manos de todos poner a flote nuestra economía.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Una contadiccion que hay que resolver. la necesidad imperiosa que tiene el ciudadano de resolver un problema y la imposibilidad de hacerlo por las redes de comercializacion oficiales. La comunicacion entre las personas para intercambiarse productos de necesidad mutua es inevitable y hasta conveniente en nuestras condiciones de escasez casi generalizada donde hasta comprar un cordon de zapato se vuelve un via crucis.Hay un sitio Web de la Agencia Cubana de Noticias llamado OFERTA que puede servir para esta finalidad de manera legal.

    • Jorge C dijo:

      Licenciado Michael. No veo ninguna contradicción. Por mucha necesidad q se tenga de satisfacer una necesidad no hay q acudir a vías informales e ilegales. Eso se llama RECEPTACION y es penado. Por lo tanto creo q en este tema se debe perseguir al que vende pero igual o más AL QUE COMPRA, puesto que si nadie comprara ellos no venderían. Y recuerde q desconocer una ley no le exime de lo libera de responsabilidad por su incumplimiento.

      • El moro dijo:

        Jorge C que bonito lo que usted plantea, asi que se debe condenar al receptador mas que al vendedor, digale eso a los jueses a ver que dicen cuando condenan a los que venden estupefacientes en Cuba y tratan a los que compran como enfermos.

      • Jorge C dijo:

        El Moro: sin ánimo de extender la polémica, pero me parece muy importante establecer diferencias. Ud pone un ejemplo poco feliz, para establecer responsabilidades y su tratamiento: quienes compran drogas.
        Esas personas PADECEN una adiccion y son ENFERMOS. Quienes les venden son doblemente criminales.
        Quienes compran productos de procedencia ilícita BUSCAN SATISFACER UNA NECESIDAD MATERIAL, PERO de forma incorrecta y tipificada en nuestro código penal. El fin no justifica los medios y ninguna necesidad justifica delinquir, ni hurtando ni adquiriendo productos hurtados o adquiridos o comercializados de forma ilícita.
        Me he extendido demasiado, disculpa a los foristas, pero era importante establecer esta opinión por lo sensible del ejemplo utilizado por usted.

      • Lg dijo:

        Entonces tendrán que penalizar a Cuba completa , porque no creo que exista alguien que no halla comprado algo a particulares

  • Uli31 dijo:

    Lo increíble es q son mas las q cosas q no se pueden hacer q las q sí. En cuba deberíamos promocionar el comercio y acabar de descentralizar la economía, permitir q la gente viva de su trabajo y cobrarles impuestos. Estamos atrás con respecto al mundo y aun hay quien cree lo contrario en cuanto a comercio se refiere. Se debiera permitir q los cubanos salgan y traigan mercancías para revender porque al final el estado no se puede ocupar de todo. Hay q acabar de una buena vez el auto bloqueo. Si acopio no funciona bien, porqué una persona no puede hacer de intermediario e ir al campo comprar un poco de aguacates y traerlo y venderlo en la ciudad aunque sea en bicicleta? Si lo hace "tiene q tener una licencia" pero sino los aguacates se pudren en el suelo porque acopio no tiene camiones, petróleo o cuarenta justificaciones, al final el aguacate noññega a la mesa por burocracia. Pero mientras tanto es comida q se pierde y en nuestro país debemos poner por delante q la gente resuelva sus problemas con su propio esfuerzo e ingenio. Hasta cuando van a estar frenadas nuestras fuerzas productivas? Por que no se acaban de destrabar la creación de cooperativas para cualquier cosa, el cual es el medio de propiedad más socialista q existe y esta aprobado en la constitución? Y que hay de las pymes? Hace falta q aprovechemos este momento tan difícil para destrabar las cosas podemos desde adentro, acabar el bloqueo interno y dar un salto al desarrollo. Hay calidad humana de sobra en nuestra sociedad para hacerlo bien y de la mano de la revolución.

    • Tony dijo:

      100 % de acuerdo solo hay q ver q las tiendas de Cuba han comenzado a vender con "tu envio" por primera vez en el año 2020.ven mi caso ya voy por 11 dias esperando que llegue mi compra nadie me llama ni me dice por donde viene, pero eso si me descontaron el dinero al instante. Por eso comparto tu criterio la dirección de pais quiere abarcaro todo y por eso no puede lograr nada con eficiencia y calidad o al menos si lo logra despues no puede mantenerlo en el tiempo. Además debe de ser algo increíble para cualquiera q una persona por si sola pueda viajar a un pais como decimos los cubanos "muerto de hambre" y traer consigo lo que el pais no puede teniendo los barcos y los contenedores. Es es bliqueo interno sin dudas lo q no nos deja avanzar.

      • Andrey dijo:

        Me da algo de risa la manera tan sencilla conque un problema tan complejo se resuelve tan fácil, de una sola vez y por todas. Se montan en el mismo carril de aquellos que solo tienen vista para el "bloqueo interno" y al mismo tiempo desaparecen como por arte de magia el "bloqueo casi insignificante y pobrecito" que nos pone el gran amigo del norte que promociona la supuesta "libertad" que debemos tener los individuos para comerciar, mientras nos cierra todas las puertas posibles para desarrollarnos.

      • Uli31 dijo:

        A andrey: el bloqueo interno lo podemos quitar nosotros, el externo no. Hemos demostrado a lo largo de la historia q cuando de verdad queremos resolver algo lo hacemos

      • Margarita García dijo:

        Uli31 excelente y contundente respuesta. Gracias a personas como él que echan mano al bloqueo para tapar el sol con un dedo. Del bloqueo no podemos olvidarnos ni aunque quisiéramos.

      • Alheli dijo:

        Andrey a mi no me da risa, me indigna que personas como usted quieran justificar con el bloqueo errores cometidos 100% en el plano interno.

      • Jpuentes dijo:

        Uli31, alhelí: el bloqueo externo es un hecho y es el que predomina. Es una farsa decir que en asuntos de comercio interno Las ineficiencias internas del sistema son la causa predominante. Es un error historico y cultural afirmar tal cosa. No existe nada mas tergiversado y culturalmente manipulado por los medios y las personas y grupos de todo tipo dedicados a montar tal espejismo cultural. Y creanme: eso funciona. No son los unicos en caer en tal trampa mediatica. Desde los ‘70 hasta hoy se ha hecho en diferentes contextos y por diferentes razones. Vea internet. Saludos

      • Uli31 dijo:

        Jpuentes: nadie dice q el bloqueo interno es lo principal. Si Lee bien lo q digo es q el bloqueo interno lo podemos arreglar noaotros. Qué hubiese pasado si los criollos hubieran esperado porque España decidiera dejar de tenernos por colonia? Tendríamos una historia de sumisos y por suerte no fue el caso. Es absurdo sentarse a esperar q caiga el bloqueo, LA LIBERTAD SE CONQUISTA, NO Se MENDIGA. Pensar lo contrario es pecar de ilusos. Sino resolvemos nuestros problemas con audacia nadie lo hará por nosotros, ya es hora de q cambiemos.

    • RZI dijo:

      Excelente su comentario, todo esto se puede hacer, incluso más, como por ejemplo la inversión nacional, siempre se habla d inversión extranjera, pero porque no darles a los nacionales ka posiblidad de invertir en su país e incluso participar en conjunto con las empresas estatales, se puede mejorar la economía, el empleo ,pero la cuestión es el problema de generar riquezas, un tema q fue ampliamente debatido antes de renovar la Constitución, no entiendo q tiene d malo y a quien perjudica esto ,sólo puede traer beneficios a nuestra economía, no podemos más depender d otros, tenemos q quitarnos el temor ese xq la riqueza es mala ,abría oferta y demanda ,y todos estos tentáculos d corrupción q hay por la escasez q tememos ,q no hay por donde cogerlo, es como ir en contra d la corriente ,no no los quitariamos de encima por mucho q luchemos en contra d estos revendedores, acaparadores,no va ser imposible mientras no tengamos una economía propia y sustentable, hay q dejar soltar la imaginación ,el ingenio y el deceo de muchos cubanos q quieren ser parte de una cuba mejor.

      • Andrey dijo:

        Margarita; detengase en mi reflexión y analice lo que escribí; porque para nada estoy utilizando al bloqueo yanqui como justificación de lo que hay que cambiar.

    • Lg dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy buen trabajo periodístico !. Felicidades !

  • ale dijo:

    Muy buen articulo periodistico. Creo que retrata una buena parte de los sitios de compraventa cubanos en redes sociales. Hay que seguir avanzando en ese tema. Controlar, dar confianza, seguridad y actualidad deberian de ser las premisas de esos sitios, pero no lo es asi en su mayoria. Hay que combatir a la lacra donde sea y hay que buscar formas de hacerlo. Pero ojo... no se puede botar el sofa. La experiencia del bachecubano es una miestra clara de ello. Hay que legislar!!

  • Andy dijo:

    Muy buen trabajo. Aplausos al periodista @yunier_sifonte

  • Mirta dijo:

    Estas ilegalidades son muy viejas, y nadie ve nada, por ejemplo y no es una compra virtual pero yo sufrí por ello,
    Los jugos dígase de manzana, pera , melocotón, mango, etc, las maltas, sobre todo la bucanero, los refrescos etc
    Cuando mi esposo que en paz descanse, estando en fase 4 de cancer generalizado,
    No se encontraba ningún refresco ni jugo en
    Tiendas estatales y los particulares los tenían por supuesto mucho mas caros y tuvimos que pagarlos, y esos jugos están
    A la vista de todos, y nadie hace nada.
    Muy doloroso y defraudan te, ojalá esto cambie.

    • Matojo dijo:

      Eso es lo que nunca voy a entender ,que esas cosas no es que ocurran súper escondidas a nivel de traficante de película hollywoodense.
      Eso ocurre a la vista de todos mía suya, de un policía de un inspector de un dirigente ,de todos.
      Es.abiertamente .
      Yo no se,pero algo pasa con esto, se habla y se habla y nada ,algo pasa aquí.

      • Cuba dijo:

        El problema es el que tiene dígase una cafetería pizzería o paladar a que lugar estatal mayorista puede ir a comprar si no tienes un proveedor al cual comprarle los productos que necesitas para ofertar clara que tienen que acudir alas únicas tiendas existentes en el pais con los únicos preciosexistentes en el pais luego es un negocio y tiene que tener ganancias porque hay que pagar un impuesto y tienen que pagarle a sus trabajadores entonces a que precio se supone que vendan.la ya encarecida mercancía para poder tener un negocio algo sostenible

      • Yoyi dijo:

        Matojo discúlpeme pero no es real la magnitud que ud le da, es cierto q está a la vista de todos en las casas de los revendedores, en algunos puestos, en los sitios de venta online, pero sí se están haciendo cosas o es q ud no ve el Tras la huella q sale en cada noticiero, poco a poco se están enfrentando muchos desvíos de recursos, acaparamiento y actividades económicas ilicitas. Considero q nuestra policía debe seguir enfrentando todo lo q no está dentro de la ley, las medidas penales pueden ser diversas no es sólo incrementar la población penal como opinaron antes. A los q no confían en q el estado pueda resolver la compleja situación solo le digo q no les vendría mal mirar con objetividad todo lo que se propone nuestro gobierno y colaborar cada uno desde nuestra modesta posición, confío en q nuestro presidente y los máximos dirigentes nos encausarán por un buen camino dónde se potencie la producción nacional y se defiendan los genuinos valores de nuestra revolución. Disculpen por lo extenso

  • el bobo dijo:

    Excelente articulo. La unica insatisfaccion que me quedó de su lectura es que no hay una solucion o propuesta de solucion desde el ángulo comercial, solo tribunal, policia, delitos, etc, pero como resolver las causas del problema es un ausente, quizas ni fue la idea del autor, pero creo que describir el problema seria facil para cualquier cubano, ir a las causas y las soluciones, ya eso es una papa caliente. He alli un gran asunto de nosotros los cubanos, le hemos ido a este problema por las ramas. Quizas pase por aceptar al acto del comercio como algo natural entre los miembros de la sociedad y precisamente lo normal es el gran ausente, en esos sitios, con problemas o no se encuentra LOS Q LA GENTE NECESITA, pq no hay razones para asumir que lo que se vende por el estado ya cubre las necesidades de la gente y realmente no creo que vaya a validarse por el estado estos sitios de compra venta, ya eso seria pedir peras al olmo.

    • Patricia dijo:

      el bobo: los periodistas no son los encargados de dar respuesta a un tema como este, su rol es visibilizar el asunto, ponerlo en la palestra pública y darle voz a al asunto, pero las espuestas a situaciones como esta competencia a las instituciones correspondientes, al Estado.

  • Tony dijo:

    Todo bien explicado, ahora ese es el mal¿ y la causa? Si hubiera donde comprar ciertos articulos como los que menciono ,muchos no fueran al mercado Negro ¡Que está mal ! Si ,pero el dinero en si no resuelve lo necesario,me explico , si necesita un bombillo y en las tiendas no hay no se puede poner 10 cuc para que te alumbre ,se de alguien X que necesitaba un freezer en la tienda en dólares costaba 300 y algo, lo compro en revolico en 700,me explica sino tiene dólares como lo compra y comprar los dólares tambien implica ir al mercado negro y es una cadena de delinquir por dónde lo veas, si las autoridades quisieran acabar con ese mal no seria tan dificil ,pienso (a lo mejor estoy equivocado)que no seria tan dificil,pero seria otro problema , cerraría un mercado que aunque negro resuelve

  • Adelante dijo:

    La fiscalía cubana va por una fuerte ofensiva contra estos aprovechadorres y abusadores, ahora hace falta también que las leyes caigan también sobre los que han hecho incumplir también en las tiendas Tuenvio del Estado todas las indisciplinas, delitos cometidos por estás cadenas publicadas en este diario.
    Que caiga el peso de la ley en ambos casos.

    • Margarita García dijo:

      Necesitamos una ley para la protección al consumidor tanto de productos y servicios estatales y particulares

  • Jpuentes dijo:

    La actuación de la PNR en esto no me queda clara. Por lo que entendí: “llevar un caso ante los tribunales... requiere de pruebas físicas”. El habeas data se usa en cuba?. Creo que no. Lo propuse para la nueva constitución.... a lo que se acostumbra uno, a la larga viene a formar parte de su propia cultura. Existe evidencia que hay gente en cuba que mueve grandes cantidades de dinero. Acaso la PNR estan solo para delitos de corrupcion y de sangre. Especializaos....!

  • Ruffini dijo:

    Un completo artículo que demuestra el atraso tan grande que tenemos en el comercio eletrónico. El mercado negro online va a existir por siempre. Tenemos que regularlo y el estado tiene que ser actor de ese proceso. En Cuba existen miles de personas que viven de revender productos traídos del extranjero. Lo triste sería prohibirlo.

  • Rey64 dijo:

    Que la era del coronavirus nos permita actuar con sabiduría, erradicar lo malo de raíz y que no hemos hecho, y que impulsaemos las nuevas oportunidades de internet. Creo que hay que permitir que un ciudadano cubano pueda vender lo que ha entrado al país y lo declare con carácter comercial. No hagamos la mejor de las resoluciones desde el primer momento, pero hagamos al menos la primera y avancemos. Acabemos de una vez por toda con los acaparadores.

  • Mirta dijo:

    Que ha pasado con Revolico? Lleva muchos
    Años en Internet, y uno ha tenido que acudir a ese sitio, pues en las tiendas no hay lo que uno necesita. Es la realidad,
    Venden de todo, hasta medicinas.
    No venden alimentos pero lo harán, a medida que la escasez perdure.
    Y se compraran los mas demandados, ejemplo. Leche.

    • Coco dijo:

      Lo que hay que vencer e a la escasez a nadie se le ocurre vender cigarrillos a sobreprecio. Mientras exista escasez existirá revendedores coleros acaparadores. Lo único que no es posible es que se acepte una necesidad sin tratar de resolverla y eso es lo que hacen los que tienen dinero, pagar más caro y los que pueden o se arriesgan se lo venden

  • Alain dijo:

    Muy buena su mirada a los grupos de compra venta de nuestro país en lo particular le doy razón en parte pues eso existe en el mundo entero y facilita la adquisición de varios productos necesarios, lo otro es párate del estado cubano que no creó y creo que no llegará hacerlo es que las empresas productoras sean quien le vendan directamente el producto a los cuenta propia digo las cervezas rerfrescos etc. Pues ellas la venden a las cadenas de tiendas o a comercio y este tiene una ganancia vendiendo el producto más la que le pone el administrador por encima para resolver y luego en La paladar la cerveza la venden asta $50 y quien gana? Gana la fábrica, gana la tienda, gana el administrador y gana el cuenta propista entonces de que estamos hablando es actividad económica ilícita con un carnet de cuánta propia igual que la arina para las pizzas hay lugares que en años en las tiendas hay un inventario de arina y las pizzerías siguen funcionando entonces me pregunto hay muchas cosas que deben ser cambiadas desde la base y así evitan las páginas de ventas lleguen productos deficitarios saque usted sus propias conclusiones.

  • Iván Peña García dijo:

    Una vez más la iniciativa privada llega primero. Los sitios de compraventa surgieron para “dar espacio a un mercado necesario para nuestro país, aprovechando las facilidades de Internet”.
    Espacio que el estado no abarcó como debió ser. El descontrol, la corrupción, otros males y antivalores que debieron ser eliminados continúan imponiéndose.
    Estamos rodeados de instituciones creadas, para garantizar el orden, la disciplina y el control y no se ha podido exterminar los males que se describen en el artículo. Cuando se desmantela una red de corrupción ya ha destruido muchos jóvenes y su mal ejemplo, se ha logrado irradiar en la sociedad, como un valor positivo, para aquellos que quieren vivir, sin trabajar, que cada día en ves de disminuir aumenta.
    Hay que actuar con más rapidez e inteligencia.

    • LA dijo:

      Eso, arrancar el mal de raíz... apresar a todos los delincuentes aunque no se donde encarcelarían a más de 3/4 partes de la población... vivimos de ilegalidades porque hasta los que escribimos aquí compramos una base para aire acondicionado hecho por material robado, y si es de importación también es ilegal porque lo que se importa no puede tener Carácter comercial.

    • RSC dijo:

      Excelente comentario, contra la corrupción, verdadero e independiente control

  • YN dijo:

    OK, pero cuál es la alternativa que hay para no depender de esto?
    Que espacio legal hay para poder comprar lo que no importan las cadenas de Tiendas?
    Como resuelvo yo mi problema de plomero, electricidad, etc,etc si las cadenas de Tiendas o lo venden??
    No todo lo que se vende es robado ni malversado, hay muchas cosas que traen los que viajan para vender, aprovechando el "nicho" de mercado creado por la escasez permanente que nos golpea hace mucho tiempo, reconocer esto debería estar en
    la primera linea, AUTORICEN El MERCADO PRIVADO y entonces si que estaríamos buscando una solución nacional .

  • valencia cf dijo:

    En Cuba hay suficientes medios para acabar con esto, si nuestro estado se pone para esto se acaba. Sigan dando licencia de revendedores y el problema solo crecera mas.

  • Luis dijo:

    Yo llevo varios días tratando de comprar un lavadora con lo que he podido ahorrar y cada vez que llego a la tienda hay una cola insoportable y se acaban luego entras en revolico y la misma lavadora de 280 usd la venden en 500 eso para mi es un delito y no es difícil pararlo con solo llamar u decir que la quieres comprar y decomisar los productos si yo puedo llamar y comprarla porque la policia no hace un operativo y para esto ,siempre estan hablando que el estado se enriquece con estas tiendas pero el estado es el que paga todo en este pais y de alguna parte tiene que sacar el dinero y el sacrificio que hace lo empaña un grupo de especuladores que quieren vivir a costa de los demas

  • Arnaldo González Perez dijo:

    Simplemente la solución está en manos del Gobierno... un simple ej: Producir,Importar y abastecer el doble... y créanme q cuando la oferta supere la demanda no pasará todo esto que se vive hoy día.... habría de todo en las tiendas... vamos a ver.
    Hay miles de soluciones mas pero bueno...

    • sachiel dijo:

      Simplemente, ehhh? Simples, o simplones, son los que así piensan, creyendo q este Estado tiene capital para importar el doble y vender en una moneda que no es convertible, a la mayoría de nuestra población. Se ignoran las tremendas restricciones del BLOQUEO YANKY, y los tremendisimos subsidios erogados todos estos años contra viento y marea

      • Margarita García dijo:

        Sachiel, utilizando tus palabras, muy simplón tu comentario. Como si pudiéramos olvidarnos del bloqueo, claro que está omnipresente. Pero hay que comprar para vivir y no queremos hacerlo de manera ilegal queremos ser ciudadanos honestos. Cuéntanos cómo tú lo haces

      • sachiel dijo:

        No como lo haces tú, sin dudas Margarita Garcia, ni robo, ni estafo, ni revendo, ni recibo las remesas que otros sí, sólo trabajo, y bien... para nada amparo el descontrol ni el robo ni el desvio bajo el pretexto de "necesidades". Lo que hoy se desvia, es lo que nosotros mismo estamos quitando de las ventas y servicios que tiene que hacer el Estado, no se puede ser tan ingenuos conesas cosas.

        Si a usted le roban en su casa, y ve en un sitio online lo mismo que le robaron, y lo reconoce, que hace, se queda calladita y lo deja pasar...?

    • Cubano dijo:

      La solución no es tan simple, hay un problema modular que no se ha tratando aquí, la economía cubana trabaja en base a monedas que no tienen valor internacional, por lo tanto no puede cumplir el ciclo básico de la economía de Timbiriche que es complicado en 10 vendo en 15 vuelvo a comprar lo productos y me quedo 5 y así infinitamente
      No quiero entrar en más detalles pero en el fondo de todos los males está la economía que es un desastre, pasado por la política, el bloqueo y todas las demás cosas

    • Yoyi dijo:

      Arnaldo ud nació ayer q lo ve todo tan fácil, como si no estuviéramos en medio del recrudecimiento más asfixiante del bloqueo real, de ese que nos impide acceder a mercados, pedir créditos, comprar combustibles y más. Creo q la solución la tendremos si todos nos sumamos al desarrollo de la producción nacional, al ahorro, a la protección de los recursos y la crítica sincera a todos los q roban y desvían los recursos del pueblo. Internet llegó para quedarse pero los delitos y las ilegalidades no pueden seguir proliferando entre nosotros como algo normal, hace falta encontrarle buen camino a las ventas online de tu envío pq debemos entender q nació por una circunstancia específica cuando no estaban creadas todas las condiciones necesarias.

  • Yohy dijo:

    Hola, para mí un cubano más con necesidades carente he te nido que recurrir a estos servicios caros pero muy demandados en la población por su falta en el mercado estatal y pagarlos a altos precios ... Pero quisiera preguntar algo y llamar a la reflexión... solo las personas que tienen familia en el exterior o viajan a otro país pueden compara en la tiendas por MLC porque todo no tenemos ese tipo de moneda pues en los bancos cubanos no puedes comprar esta moneda porque no hay y más que te sale cara y entonces estamos obligados a recurrir a este mercado negro en las redes sociales que los puedes adquirir en tu propia moneda muchas veces, pero porque el estado no se ha preocupado por esto, se que hay carencia de divisa en el país y que es mejor que las personas compren los equipos y otros productos en nuestras tiendas recaudadoras de divisa extranjera pero la otra minoría no tiene derecho hacerlo porque no tiene de este tipo de moneda entonces tiene que recurrir a terceros o pagar un alto precio para poder compara estos productos tan demandados, hay que llegar al punto del gran problemas, cómo también hay que reconocer que en estas páginas hay muchas ilegalidades si, pero el propio estado también debe saber que en las tiendas no hay tampoco estos productos y que en ocaciones están a precios desorbitantes como en los grupos de internet, ese es el gran Punto, gracias y espero que esté comentario sirva de mucho y que piensen en el otro porciento de la población que está sufriendo con todo esto..

    • OGM dijo:

      Yo hago una pregunta : El q desee comprar un equipo en esas tiendas q debe ser con tarjetas de USD o Euros y no tenga quien se los envie q debe hacer??. El Estado ha pensado en esas personas q no tienen esa posibilidad??Medidas a favor del pueblo??Soportar los abusivos precios de los revendedores de esos mismos articulos en internet, es la unica forma d obtenerlos. Estan ayudando a esas personas a enriquecerse ilícitamente.

  • Rachel dijo:

    Y qué me dicen del trapicheo q tienen los revendedores y los q venden los tickets de las colas con los policías de las puertas en las tiendas?! Nadie me lo ha contado ,lo he visto yo...en agua y jabón de la copa sale el policía y el dependiente y te dicen q no hay nada ,la gente se va ,la mayoría...y esto da paso a q entren los revendedores y las personas q compraron los tickets...me pasó una vez y a la segunda me quedé y cuando entré había de todo....otro día bajé y de verdad no había nada,y saben qué...no salió nadie a decir q no había nada..todos hicimos la cola por gusto... cuánta maldad e indolencia de estas personas !!!

  • Luis dijo:

    Este tema tiene muchas aristas. Sin pretender agotarlas todas expongo varias. Pasividad de los órganos del estado en detectar esta situación, escasez real o ficticia de productos de primera necesidad, falta de control y exigencia en las empresas estatales sobre sus inventarios ( especialmente los de productos de alta demanda). La solución debe implicar a varios factores y sobre todo no olvidar que mientras haya una demanda insatisfecha aparecerá siempre quien la cubra así sea de un boniato como un móvil de última generación.

  • adianez santana dijo:

    Magnifico articulo que presenta una realidad incrementada en medio de esta pandemia. Buen análisis pero no convincente los argumentos de las autoridades. Deben enfrentar los retos y combatir las ilegalidades expuestas, coleros y revendedores. Como en Villa Clara se pudo? Además divulgar el combate y sanciones a ilegalidades

  • Eva dijo:

    LA VENTA NO ES SOLO POR INTERNET, EN LAS CALLE DE BAYAMO ANDAN COMO SI NADA UNOS CUANTOS HOMBRES JOVENES Y FUERTES CON UNOS CUERPOS Y BRAZOS MUY BUENOS PARA TRABAJAR EN LA AGRICULTURA Y PRODUCIR LOS ALIMENTOS PARA EL PUEBLO Y PARA ELLOS MISMOS, QUE SE LES ASEGURAN ESTOS SIN TENER EL COMPROMISO DE APORTAR A LA REVOLUCION, AL PAIS, Y ACABANDO CON EL PUEBLO CON LOS PRECIOS, DETERGENTE BOOM DE 1.85 LO TRAEN EN 15 CUC Y EL SHAMPU DE 2.95 EN 10 CUC, UN JABÓN EN 45 CUP, UN POMO DE ACIETE EN 125 CUP, ASÍ SI ES BUENO NO TRABAJAR AL ESTADO, PORQUE NO PASA NADA. NADIE SE PREGUNTA DE DONDE SACAN LOS PRODUCTOS Y PORQUE ANDAN EN LAS CALLE COMO DUEÑOS.

    • tr dijo:

      No ha existido voluntad para enfrentar a estas lacras que viven del sudor del pueblo trabajador. Son siempre los mismos, en los mismos lugares. La calle Saco, en toda su extensión, es su principal zona de operaciones ilegales. Todos lo saben pero no actuamos. La razón de la inercia no se sabe. Al final estamos casi obligados a que nos desangren el bolsillo. Ellos tienen lo que no existe en la red comercial.

    • Barri dijo:

      A esos mismos fortachones son a los que hay que quitarles las gratuidades. Como el país va a gastar en la salud, y en la alimentación de personas como estas. Aquí trabajas o estudias sino nada de beneficios. Hasta cuando vamos a pasarle la mano.

    • Susel Escobar Carmona dijo:

      Hola a todas esas personas que leen y se interesan por los comentarios de nuestro pueblo quisiera contarles mi triste historia ,,,,Soy de Bayamo y vine a la Habana por problemas de salud que presentan mi Papá.
      Estuve en centro Habana en una tienda que se llama Zanya ubicada a un costadito de la unidad de la PNR Zanja ,,un martes 7:10-2:49 Decidí hacer una cola para comprar aseo personal (papel sanitario jabón detergente desodorante y cepillos dentales) y caundo me toca comprar la oficial me dice que no puedo comprar en la tienda por mi dirección que es de Granma cuando delante de mí había 6 mujeres de Santiago de Cuba y compraron ellas se dedican a revender solo que le dan un menudito a los que organizan la cola y ya todo se resuelve así ,,,...Gracias

      • Argelio Salazar suarez dijo:

        Hay que verlos con sus maletas de ruedas de tienda en tienda vienen en grupo marcan en la madrugada no hay una cola que no me parezcan todos revendedores vienen de cualquier municipio para aquí la zona de 5ta y 96 y bodegones cercanos compran de todo como si vinieran de una feria .Y yo me pregunto hasta cuando y eso que no hay transporte.gracias

    • Maria dijo:

      Asi mismo yo vivo en Municipio Marianao Porvincia Habana y es muy cierto lo que usted pone en su comentario yo npo se si esto se quede para siempre pero los revendedores no solo se quieren bucar un dolar por cada producto sino el triple es un abuso y un descaro lo de esas personas que se aprovechan del salario que un trabajador como en mi caso que trabajo en una empresa con mucho prestigio y con ese precio se me va el dinero de las manos por el hecho que no puedo hacer colas porque trabajo yo pienso que deben casar a estas personas y tomar medidas muy serias con ellas, porque no es facil y descaradamente te dicenn estan caras en las tiendas lo que respondo perdón señora caras son las colas y las madrugadas que usted hace para poder revender que el pago los suifrimos lo que humildemente y legalmente vivimos del salario del trabajo. entonces se ponen bravos y todo bueno tienes dos opciones y asi sucesivamente. por favor yo quiisera les pido, les suplico que hagan algo para que se acaben esas colas que esto vuelva a la normalidad porque loque no quieor que suceda es que estos precios se queden tatuados para toda la vida para que los oportunista no sigan aprovechandose de los infelices. gracias

Se han publicado 653 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también