Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos? (+Fotos y Video)

| 647 |

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En video, ¿Qué pasa cuando se violan los precios en Cuba?

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • odr dijo:

    Felicitaciones al periodista Lázaro Manuel Alonso por la presentación de este tema en buenos días un trabajo periodístico a mi juicio con exelente calidad. Ahora le corresponde a las autoridades competentes hacer lo que le toca (que son bastantes), accionar y verán que este problema se va a resolver.

  • Te digo dijo:

    La Epoca abrio hace una semana y ya esta el negocio con los trabajadores que da verguenza, vendiendo turno a 30 USD para entrar con los que cuidan la puerta, entrando amistades para que le saquen productos, pasando el que paga por la parte de atrás de la tienda que da por San Nicolas y la tienda La Filosofia el negocio esta a la cara, el Jefe de Almacen y otros más sacan las cajas de Detergentes, papeles sanitarios y lo mismo del Mercadito al frente de la Filosofia que tambien la dirigen la gente de la Filosofia de todo tipo de alimento con mujeres que trabajan para ellos que entran y salen cargadas y después venden todo esto en el mismo barrio a precios altisimos, hasta las cajas de cerveza esta dentro de todo lo que sacan y en grandes cantidades, para que quieren la camara que esta en la misma esquina de San Nicolas y Neptuno, para bonito, coño actuen y utilicen estos medios que es para eso mismo para combatir el delito y apegarse al pueblo que ve todo esto que estan haciendo estos bandidios y de lo gritan a la cara a todo el que cuida la cola, estos bandidos no deben estar trabajando con recursos del Estado para el pueblo que lo único que hacen es buscarse dinero a costa del estado y el pueblo.

  • Cuba soy dijo:

    Aqui tíenen, denuncias con direcciones y todo, ahora a partirle para arriba para ver si es verdad que los que se mencionan aquí hacen algo y creer en los directivos que dirigen estos lugares, yo se que al final nada va a pasar.

  • Ivan83 dijo:

    Aquí en Mayarí Holguín los inspectores sólo se enfocan en los TCP como si fueran el enemigo, sin embargo los ves entrar a los almacenes de las dependencias estatales con sus carpetas, todos tienen carpetas inmensas, y salen con las carpetonas a reventar y nadie ve nada, a ellos quién los controla, y las multas, quién gana esa cantidad de dinero, a mi me ponen una de esas y ahí mismo voy preso porque con qué la pago, no me voy a endeudar, mejor preso una temporada sin preocupaciones por buscar comida, sólo bromeó, pero da que pensar.

  • JUANA dijo:

    No se cómo van a controlar esta situación en La Habana ? No entiendo nada los precios por las nubes .

  • Belkis dijo:

    Por favor, comprendan q hasta ahora muchos panaderos, por hablar solo d ellos ahora, han vivido mejor q cualquier profesional, robando al Estado y al pueblo: tienen carros, motos y nivel d vida superiores a medicos, maestros ...etc.
    Ahora no acaban d entender q la pirámide se invirtió. Por eso ademas d las multas debian sacarlos d su puesto d trabajo. De lo contrario seguirán robando para pagar las multas y continuar con su nivel. Asi debe ser: si todos estos infractores siguen ejerciendo su puesto y les dejamos las licencias a los cuenta propistas, seguirán haciendo lo mismo. No es facil amanecer un dia y q te hayan tumbado del caballo asi, esas personas están acostumbradas a robar y abusar, no se cambia la mentalidad esa muy facil.
    Quiciera confiar en la vondad humana.....pero creo q en este tipo d personas, me será muy dificil. Me disculpan....pero es la realidad.

  • dayami dijo:

    Por favor los Cienfuegueros pedimos a gritos que estos inspectores se multipliquen y vengan a Cienfuegos. A las bodegas, placitas (que ahora con la papa están haciendo zafra), y a todos los lugares. Los problemas con el precio, la calidad de los productos y el pesaje en la pesas son las tres aristas fundamentales del gran problema que tenemos hoy. En las bodegas quien controla el pesaje, en el agro, en la casilla y en todos los lugares, te roban en la cara, y lo peor es que sientes que estás completamente desprotegido. Quién controla la calidad de los productos. Como es posible que en Cienfuegos haya 300 galleteros haciendo buenas galletas y el estado te venda algo inservible? Igual casi todos los productos de la alimenticia en Cienfuegos tienen muy baja calidad. Yo me pregunto si estos establecimientos no tienen especialistas de calidad que controlen eso. Los fideos con peste a cucaracha, los coditos con un color que ni para puercos por el aspecto que tienen, los dulces que de hecho aumentaron de precio no tienen calidad ninguna, el soyur agranel un agua y el de bolsas igual. Quién mira esto en Cienfuegos, por favor?. Urge una revisión de todas estas cuestiones.

  • Edith dijo:

    Tienen idea de cuánto gasta una familia con dos adolescentes en casa todo el día...comen a cada momento, gastan electricidad, gas, agua y que decir de la telefonía fija y móvil...es insoportable...

  • Luis alberto Reyes almaguer dijo:

    El asunto de la alimentación es cada vez más complejo ,cada día acá en Holguín se encuentran menos los alimentos .No creo que solo con mano fuerte se vaya ir resolviendo el asunto de los desabastecimientos,a mi juicio personal el problema es aún más grave hay falta de control y eficiencia en la producción y los servicios ,no hay un pensamiento al menos acorde con la realidad alimentaria que es asunto de primer orden.

  • clari Spirituana dijo:

    Mano dura si... y muy dura contra todos los que infringen la ley, sea en el producto que elaboran y venden, sin calidad, sin el peso establecido, sea en los productos agrícolas, en los cárnicos en fin en todo mano dura, para ver si se ve la luz, y el aumento del salario, lo vemos y a la vez nos reconforta, aun no esa es la verdad,hoy casi el pago sin subsidio de la canasta básica y el pago de la electricidad , sin con disciplina en el hogar la ahorramos y no la derrochamos, no es el mayor problema, el problema a mi juicio esta en toda esas personas inescrupulosas, que ponen precios muy altos, por productos ni tan buena calidad, y quieren enriquecer a cuenta del pueblo trabajador.
    Porque una Pizza de muy mala calidad, en 20 pesos y esos es aquí en S Spiritus en casi todos los establecimientos y un refresco llamado Frape, por tener eso hielo frapeado, 8.00 pesos, toda la vida eso fue una granizada quien no conoce eso en Cuba y costaba un peso ese mismo baso desechable lleno hasta arriba , quizás un poco mejorado ahora, pero para que su costo sea 8.00 y eso esta a Luz de todos en un lugar muy céntrico de nuestra bella ciudad spirituana, Frente a la Clínica Estomatológica Provincial, y que decir de esos vendedores de la bola de pan en 4 pesos por los barrios,y así innumerables situaciones que si de verdad no le ponen una mano bien dura esos irresponsables en vender productos a precios abusivos, pues el pueblo no podrá estar nunca con estas cosas mal hechas por un grupo de personas inescrupulosas.
    Con tanta y tantas cosas buenas que se hacen a diario por parte de nuestros directivos, en la Provincia y a Nivel de pais,hay que continuar defendiendo nuestra Revolución,y se hace así diciendo lo mal hecho y que afecta al Pueblo.

  • Eduardo dijo:

    Los cubanos debieran entender de una buena vez que un país que produce muy poco condena a la pobreza a sus habitantes. La gran tarea debe ser aumentar la oferta de bienes y servicios eliminando trabas y burocratismo.

  • German dijo:

    El Pan un asunto presente desde hace décadas..El tema del Pan nos acompaña a lo largo de La Vida..millón de reportajes...millones de medidas...
    Miles de explicaciones y el Pan sigue siendo parte de nuestras vidas. Visto el problema como se ha visto y como se sigue viendo lo más probable es q a lo largo del 2021 veamos otros 10 reportajes del Pan con su bajo peso...con medidas administrativas y multas y el Pan ahí esperando el 2022 para otros reportajes.
    Parece que como tantos temas de insolucines hay q explorar otras soluciones q no sean inspecciones multas y sanciones administrativas.
    Quizás deberíamos probar en una panadería por cada provincia con otra forma de gestión sea cooperativa....sea por cuenta propia...sea arrendamiento....sea lo que el ordenamuento económico pueda estimular.
    La verdad q uno entra a las redes y busca y busca y el único lugar donde el Pan es un panicidio de multas y medidas y sigue siendo un problema sin resolver.

  • Tony2 dijo:

    Y si los que dirigen en provincias no estan dando la talla cambienlos cuantas veces sea necesario y pongan gente competente y que lo demuestren porque da pena que la gente suban su situaciones y quejas en las redes somos cubanos y que opiniones de nuestro pais damos al mundo y las cosas siguen igual porque no hay cambios y los que dirigen provincias ven esas quejas en Facebook porque viven conectados subiendo cuestiones personales o una visita que hacen un dia a algo para que vean que visitaron algo y eso con cuentas móviles empresarial lo que no hay respeto con el pueblo porque nunca te cogen los teléfonos cuando tu llamas para tramitar una queja

  • Tony2 dijo:

    La situación particular de una casa la debemos resolver sus moradores en todos los ambitos economía convivencia pero si se nesecita del estado para poder tener una vida mejor

  • Anselmo dijo:

    ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos? Liberando las fuerzas productivas, así de fácil

  • rafael Roque dijo:

    Muy bien,,, pero, todo eso es muy conocido y de vieja data SIN COVID 19,,,piblicar estas acciones de forma excepcional no ayuda mucho.. Esas mismas muetras se pudieran hacer en casi todas las panaderias de Cuba...Podemos no publicar las quejas de la poblacion y avanzar directamennte a los problemas con soluciones que sean mas duraderas...Con el analisis de las causas y condiciones que propician el incumpliento y el delito en estos establecimientos ,,que como este, es de un pesimo estado,,Ir a las
    sencias con politicas y medidas mas efectivas...y sobre que sean sistematicas.. Cuando volveran por esta panaderia quien en el gobierno del Municipio es el responsable? Que medidas se tomaron con él. Creo que el tema merece un análisis particular y mayores y mas efciente medidas de control. Como se ha dicho, ¨El pan es asunto de seguridad Nacional: Vale la pena hacer mas....

  • francisca dijo:

    Todo esto solo a conllevado a que los que no trabajaban sigan sin trabajar y ganando mas dinero, fruto de hacer cola y revender, porque la persona que trabaje de verdad, no puede hacer esas colas y por lo tanto NUNCA puede comprar nada y ahi vienen los q su trabajo es revender y te vender un paquete de peritos en 75.00, pollo en 250,00, detergente en 200,00, etc........................ Es justo eso!!!!

  • Maritza dijo:

    Se podría manejar la idea de aumentar la cuota del pan, más ahora q el arroz como base fundamental del plato en los cubanos no rinde o se podría estudiar aumentar en la canasta básica el arroz y así se acabaría el trapicheo y reventa tan alta del mismo

  • Elmer Lores dijo:

    Una de las cosas que está haciendo gran daño al país es del precio que ha cogido del USD. La solución para que baje el valor que ha tomado el USD es: Al que no tenga USD, permitirle comprar e CUP aunque tenga que pagar el producto con un 20% de más. Si obligarán a los vendedores de USD a bajarlo por debajo de 1.20 y esto será una inmensa ayuda porque las personas seguirán buscando elmer USD para que la compra le salga más barata pero no estarán obligados a comprar del USD en un precio abusivo.

  • Juancho dijo:

    Me parece más abusivo vender en dólares estadounidenses productos de primera necesidad. O sea que se vayan, " no los queremos, no los necesitamos " pero en la concreta los familiares de los "gusanos" son los que pueden comprar, mientras que los que trabajamos, tenemos a nuestros niños mirando las vidrieras y sin poder comprar ni un caramelo. Verdadera vergüenza.

  • jorge gonzález, artemisa. dijo:

    Un viejo panadero me dijo que el problema de la mala calidad del pan no depende de la harina como muchos dicen, sino en en su elaboración. Recuerdo cuando era más joven visitaba una panadería y veía desde que se preparaba la masa, hasta que se untaba la grasa a la tártara bien limpia y se ponía en el horno, hoy más moderno, el panadero me regalaba una flauta comía un pedazo y dejaba otro para el día siguiente y estaba mejor. Sobre la calidad del pan y su peso, Sí se puede.
    `

  • Y.A dijo:

    estoy de acuerdo contigo en el caso del pan el de la libreta no alcanza y ahora con los niños en casa menos el liberado es muy poco el que sacan entoces no te queda otra que pagar una jabita con 7 panes en 35 pesos que apesar de no estar autorizado no nos queda de otras a los padres cuando salgo del trabajo no me empato con nada y denunciar para que si de igual manera la que no resuelve el pan por lo establecdo soy yo y que le digo a mi hija ala hora de la merienda que el pan fue el del desayuno ay que revisar ese tema creo

    • Yoa dijo:

      Estoy de acuerdo con su planteamiento

  • Dolores Ramírez Peña dijo:

    Darle más valor a la famosa tienda o Almacén de los cuenta propista de está provincia ,hay que buscar soluciones con lo pocos recursos que tenemos ,lo primero es ubicarla más cerca de la cuidad ,está en carretera de Mar verde yo soy del Cristo y cuando alquiló un carro son 2000.00 hasta donde voy a llegar ,los teléfonos no contestan para saber que existe allí ,espero ser complacida o si quiera una respuesta,

  • CMF dijo:

    No solo multas, el dinero se lo vuelen a sacar a los consumidores con nuevas alteraciones, a los violadores se les debe sustituir de sus cargos en especial al personal dirigente y administrativo y esto no lo veo por ningún lado.Y toquen a los directivos de las respectiva Empresas o participan recibiendo dinero o siendo negligentes en el desempeñó de sus respectivas funciones.Seria bueno que inspeccionaran Panaderías que tienen puntos de venta fuera de ellas ahí se recibe el peor Pan y donde mas se roba en su peso. Gracias

  • Estela dijo:

    Se necesita reflexionar sobre la selección de los compañeros y compañeras que organizan las colas.Es penoso que una labor tan necesaria se empañe con actitudes de prepotencia, mala educación, agresividad ,vulgaridad ...

  • Manodura dijo:

    Siempre lo mismo .y no se acaba la ilegalidad y eso es solo en la capital , maginense en las demás provincias. Existen lugares que no se les vende a los cuentapropista nada y aún así en situaciones que las panaderías no tienen materiales los cuentapropista no dejan de trabajar ¿y de dónde salen los materiales? Hay que ser ciegos para no darse cuenta que son desviados del estado Y si se realizan "visitas sorpresas "estos lugares son avisados con antelación. Así no se acabará con lo mal hecho

  • Lolita dijo:

    Ojalá que pasarán x la panadería de Mercedes y línea en Cárdenas y pesarán así el pan y vieran la calidad . y el peso nada q ver con el de los primeros días del cambio del predio .

  • Silvia Viera dijo:

    Es indignante. Si el pan no alcanza cómo es posible que permitan que una masa " se descomponga"...y son cuestionables desde la calidad de la materia prima hasta la deshumanización de muchos de los implicados, y nosotros como consumidores tolerantes.

  • Karla dijo:

    Que pasa con las personas q viven en el campo ? No entra nada ....

  • Sagara Souske dijo:

    La situacion en la Panaderia de Provincia Las Tunas Municipio Las Tunas Localidad Maniabon despues de Vazques se encuentra en condiciones perecidas. El pan cuando llega a mi mano y vas a abrirlo para echarle algo se te desbarata en la mano. Falta de aceite u otros productos derivados

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también