Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos?

| 633 |

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 633 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reineir dijo:

    Mano dura con los infractores, ojalá hicieran ese control en Cienfuegos... El pueblo lo necesita.

    • pavel LTU dijo:

      Yo no digo que no haya que poner mano dura o suave a la larga el resultado sera el mismo. Para mi la palabra clave mas que control es produccion.Claro produccion con eficiencia. Topar los precios es algo que los estados vienen intentando desde la crisis economia del imperio romano con Diocleciano que incluso dividio en dos el imperio el de occidente menos productivo se esfumo el otro Bizancio más productivo duro un milenio serio. El conrol solo nunca ha dado resultado pues la oferta es la clave de la expeculacion.
      Leo leo leo noticias de ordenamiento y la palabra inversion es marginal cuando deberia ser precisamente la clave en fin es triste ver como se repite la historia.

      • Para debatir dijo:

        Por supuesto que la producción es el punto clave y ese es el objetivo de haber equiparado los sueldos del sector estatal con el d los particulares y haber eliminado algunos subsidios. Pero a los que eleculan y ponen precios excesivos y revenden solo les interesa vivir muy por encima del resto de las pueda. Por ello creo que a estas personas hay que tratarlas como lo que son, y utilizar nuevas tacticas con ellos, enviando avanzadas que los detecten, graven y después entren los inspectores acreditados sino pasa lo que hoy ocurre, cuando se bajan los inspectores o incluso antes ya comienzan a esconderse o esconder la cvmercancia

      • CVS dijo:

        341 CUP el kg de troncho de emperador y también el de tiburón. Qué se puede criticar después de esto!

      • yazmin ferrer dijo:

        estoy de acuerdo contigo en el caso del pan el de la libreta no alcanza y ahora con los niños en casa menos el liberado es muy poco el que sacan entoces no te queda otra que pagar una jabita con 7 panes en 35 pesos que apesar de no estar autorizado no nos queda de otras a los padres cuando salgo del trabajo no me empato con nada y denunciar para que si de igual manera la que no resuelve el pan por lo establecdo soy yo y que le digo a mi hija ala hora de la merienda que el pan fue el del desayuno ay que revisar ese tema creo

      • Martinela dijo:

        Comparto totalmente su visión.

        Los mecanismos de control son imprescindibles pero para que surtan efecto, tienen que ir acompañados de soluciones a las causas que provocan las contravenciones de precios y tarifas y también de las higiénicas y materiales que muestran las fotos que acompañan este escrito, estas últimas fruto de uno de los males peores con los que hemos estado conviviendo durante décadas: la desidia provocada por el excesivo verticalismo y la falta de emprendimiento expresada en actitud justificativa y lastimera, a tal punto que ya hasta cuesta trabajo reaccionar ante lo que obviamente está mal, muy mal.

        Está claro que aunque se apele a la conciencia de las personas, en la naturaleza humana suelen convivir en un mismo grupo, vecindario, país y hasta familia, personas que muestran actitudes altruistas y otras egoístas y codiciosas; gente dispuesta a entregarse completamente por el bien de los demás y las que nada más están esperando la oportunidad para "arañar" al semejante y vivir a su costa con el mínimo esfuerzo.

        Mi modesta experiencia de madre y responsable principal de la alimentación de los míos, es que las medidas de represión por sí solas no resuelven los problemas, lo que hacen es encarecer y enrarecer más el ambiente a tal punto, que al final, hasta nosotros, los presuntos beneficiarios de éstas, terminamos criticando a nuestros defensores, cuando los vendedores se pierden, se incrementa la escasez y las necesidades y al no poder hacer una sopa con los billetes para comer o convertirlos en baje para pegar la suela de un zapato con el que nuestros nietos tienen que ir a la escuela, terminamos cayendo muy a pesar nuestro, en las redes de los especuladores. Eso pasa en cualquier parte donde prime la escasez.

        Sin embargo, no tenemos que resignarnos. Lo que toca es que a la par de esas medidas, lleguen otras racionales que liberen de hecho y no en letra muerta, la mentalidad emprendedora de la población para dar soluciones a las carencias y cubrir la demanda.

        Respecto al pan, considero que sería aconsejable que se ponga a disposición de pequeños empresarios privados la adquisición de parte de los productos que destinan hoy a esas panaderías estatales a precios adecuados en la moneda en que la población percibe sus salarios, jubilaciones y ayudas y no en MLC para que el emprendedor no tenga que recurrir al mercado negro de divisas para poder continuar funcionando, y se haga con un convenio que garantice la producción de una determinada cantidad mínima ajustada a las características del mercado local a los precios en que se ofertan en las panaderías estatales, para que puedan ser adquiridos por los consumidores de menos ingresos, y a partir de ellas, moviéndose dialécticamente según la demanda, ir a la elaboración de otras ofertas con mayor calidad y precios diferenciados que le permitan al productor el imprescindible margen de ganancias que necesita para reproducir su capital, pagar a sus trabajadores, mejorar sus condiciones de venta y crecer.

        Estoy segura que habrá pan de mejor calidad, con más higiene y con una calidad superior a la vergüenza ácida y dura que hoy es ofertada en buena parte de las panaderías cubanas, porque no se darán el lujo de auto-robarse ni echar a perder las materias primas, al tiempo que los alimentos serán despachados sin la indigencia material e higiénica que muestran esas fotos. Habría más opciones de compra para la población, menos madrugaderas de colas para comprar el pan del desayuno de los muchachos, menos malestar y menos contagios.

        Tocaría a los inspectores controlar POR IGUAL a privados y estatales, porque habría una sola ley para ser cumplida por las empresas sea de una forma de producción o de otra, y su función no estaría diseñada para estrangular la competencia con multas, sino para garantizar satisfacción de necesidades de alimentación, salud y un servicio de calidad destinado a la población de un lugar, además de que entrarían más impuestos a las arcas de los territorios para reinvertirse en beneficio de la población y habría mayor oferta de trabajo.

        Esto no es invento mío. Lo he visto en pequeñas bodegas, panaderías y hasta en supermercados y cadenas internacionales en otros países y funciona. Hay variedad de ofertas según los ingresos, ¿acaso los cubanos somos una especie diferente?

    • ICA dijo:

      Estimados hay que implementar Sistemas de Gestión de la Calidad. No solo es control y multas.
      Debe existir un sistema con sus correspondientes registros, instrumentos certificados...Hay que formar expertos en Sistemas de Gestión de la Calidad y esos son los directivos que están en primera línea y de tienen poder de decisión para gestionar los recursos que se necesitan en cada lugar. El turismo administrado por Meliá International en Cuba tiene gran experiencia en eso (Yolanda Penado Moreno, jubilada y exdirectora de Calidad en Meliá. Empresas asesoras como Registro Cubano de Buques. La OTN es la rectora pero es el país completo y se necesitan otros asesores.

      • jleyvac dijo:

        Tenemos que lograr que el DISC sea temido en el sector estatal y particular, que sea como “la policía del comercio “que los dependientes en cualquier lugar oigan ese nombre y se kaguen en los pantalones y lograr que tengan buen salario para que no acepten sobornos y que se “metan donde quiera sin previo aviso “ y todo esto a nivel nacional, para ver si así se logra aplacar un poco la corrupción.

      • Manuel dijo:

        jleyvac, ese grupo de inspectores que usted propone que sea algo asi como la policia del comercio, pudiera llamarse POLICOM O POLIPAN, como se llame, pero hace mucha falta. Posiblemente acabemos con la COVID con la Soberana y no hayamos acabado con el tema del COVIPAN, digo con el tema del PAN.

      • Oycv dijo:

        ICA,aquí creo está.todo si bien no muy organizado pero están creados los instrumentos necesarios lo q pasa es que no se controla,y por ahí es por donde se va todo,entonces los q trabajan en una panadería hacen el pan bajo peso,el de la bodega te pesa mal el producto y así el cuentapropisga te vende cosas q no está autorizado a vender pq no lo produce,entonces ahí vienen las multas esas de cinco mil y ocho mil pesos,q quizás muchos de nosotros lo veamos cómo un abuso,pero tiene q ser así guste a quien le guste o pese a quien le pese,saludos

      • RD dijo:

        Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. – Albert Einstein....

    • CDMF68 dijo:

      De acuerdo con UD mano dura. Sin embargo esto solamente atacaria las consecuencias, las causas seguirían ahí, como hasta ahora. Lo que sucede en esta panadería no es la excepción, es algo general. Desde que tengo uso de razón escucho lo mismo de todos los servicios gastronómicos y de comercio en nuestro país. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente.

      • elyovi89 dijo:

        Ciertamente es un mal que sigue por todas partes. Igual los coleros en las tiendas mlc de Aguada de Pasajero cobran 500 pesos por turnos para electrodomésticos deseados. Los que trabajan en las tiendas en complot informan fecha de llegada, producto y precios. Hacen los procesos de entrar a la tienda muy largos. Entran personas por otro lugares. Aguada es corrupción y mal trabajo por todos lados. Y la DISC... más de lo mismo.

      • Alex Cortes dijo:

        Por que el panadero se roba el pan?, Por que vende la harina?... sera que no puede vivir con su salario? ... Paguen salarios dignos, precios acordes a los salarios y creen instituciones para abastecimiento a los cuentapropistas y todos estos problemas iran desapareciendo. Ataquen los problemas de base, no sigan gastando salarios en inspectores y en mecanismos de persecucion, todo eso alimenta mas la corrupcion.

      • ya lo creo dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo las multas no son lo que va a resolver el problema las causas son las que hay que atacar primero es como si tiraramos el sofa.

    • Eddy(Santiago) dijo:

      Tremendo tema... y aun asi en la imagen se ven mejor que aca en Santiago... vivo en Calle 1era del Modelo de Santiago de Cuba... no se que panaderia me atiende pero estoy seguro que cumplen el plan de multas si les da por controlar en fin... mal que nos aqueja a todos y eso se sabe... no es un secreto para nadie que se vive del engaño al pueblo... que existe mal trabajo.... que casi todo es mentira y esto que ponemos aca es un caso.... estamos claros de cuantas panaderias hay en el pais que hacen lo mismo.... y llevamos 60 años empezando a controlar... el control debe ser diario.... y si hubo un cambio la mentalidad tambien tiene que cambiar, y no tiene que ver con el articulo... pero la unica forma de controlar a los revendedores es mantener niveles productivos y de oferta que no permitan que yo compre por ejemplo una barra de guayaba de Ceballos en 60 pesos... y que en la panaderia de Ferreiro vendan el mismo pan de 2 pesos le pongan enciamada y lo vendan a 5 pesos... en fin podria escribir todo el dia.... pero vamos a tener mente positiva al menos esa parte de la poblacion va arecibir mejor atencion durante par de semanas... hasta que los nuevos cojan confianza...

      • Incrédula dijo:

        Tema de toda la vida, pan, y eso que siempre que voy a la Habana me doy gusto porque el pan de allá nada que ver con el pan de Holguín. La harina que mandan pa los pobres orientales nada tiene q ver con la que mandan para la habana y a eso súmale que todo lo demás pasa. Mal control para desviar todo tipo de materia prima porque de algún lado sale la harina, la azúcar, el aceite, la levadura y todo lo necesario para hacer cosas que de otra forma es imposible conseguir, falta de higiene y un largo etc. En fin la historia sin fin. Como dice un foristas que disfruten ahora en esa panadería unos días de buen pan y luego vuelta a lo mismo. Y los de acá rogando mejores materias primas o igual a la Habana y alguna inspección para comer mejor pan.

    • Ricardo dijo:

      Cuando pasen las panaderías a un sistema de producción particular,se dejen de topar precios y que la panadería pueda comprar la materia prima a quien mejor la presente,se acabaran los problemas del pan . Hagan la prueba en un municipio y luego me cuentan,esto es válido para todo lo que sea servicio. Cuando viajo a Cienfuegos cómo excelente pan ,pero lo hace un particular no el estado.

      • CARMEN dijo:

        de acuerdo con ud, no hay que ir tan lejos aquí en la habana hay panaderías o cafeterías particulares que venden las bolsas de pan, hasta con ajonjolí, exquisitos,además no se entiende lo que pasa con el pan nuestro de cada día,cada vez mas malo,ácido,vivo en Arroyo Naranjo,Eléctrico. Además de la lentitud en la producción de pan, dando lugar a las interminables colas,y hasta broncas.

      • Renato Estrada dijo:

        Lo que si es cierto es que si haces eso algunos pocos podran comprar el pan a 3 o 3,50 o más caro que es lo que hoy ocurre con los particulares. Pobre de la mayoría de la población.

      • Day dijo:

        Ricardo, vaya al Chorrillo en alamar y verá que por ser una panadería del estado , se va a comer un buen pan de 1.60 cup , colita y organizada . Es un ejemplo positivo, y es del estado. Gracias.

      • ng dijo:

        CARMEN usted misma tiene la respuesta, la baja o mala calidad de su pan nuestro de cada dia es para "engordar" al buen pan de ese particular de el lado de su casa

      • ng dijo:

        y entonces amigo RICARDO una vez hecho esto usted podra comprar un buen pan a buen precio (unos 35 cup una telerita que el estado se la da a 3 cup)

      • Idalia dijo:

        De acuerdo. Hay muchos servicios que deben ser particulares, con el control sanitario correspondiente

      • Ycp dijo:

        Totalmete de acuerdo con usted. Debieran dejar q los cuenta propista tengan negocios de panaderias, tiendas bien estrupturadas, industrias y que le hagan ña competencia al estado para q así la empresa estatal se vea obligada a reinventarse. A competir, solo la competencia dará mejores resultados.

    • ak.50 dijo:

      LKO MAAS LINDO DE TODO ES QUE ESO BIENE DE ANTANO,FIJATE QUE PANFILO SE HISO POPULAR CON EL PAN,Y A COSTILLA DE ESO HA VIAJADO EL MUNDO ENTERO,A VER CUENTAME

    • AZUL-INDUSTRIAL dijo:

      ¿Cuantos inspectores vs infractores tenemos en Cuba?

      A estas alturas no se asombre usted si la distribucion es 50-50 . . .

      Mas que todo lo que necesitamos es que el panadero sea el responsable de toda la inversion, produccion y que de la comercializacion de su producto se beneficie o se perjudique unicamente el.

      Cuando este panadero y cinco mil panaderos tengan que competir entre ellos ya veremos que sucede con la calidad, los pecios, la produccion y si hay que andar ni topando ni inspeccionando tanto.

      Apliquese lo mismo al del tomate, el cerdo, el barbero, etc etc...

      • Rosa dijo:

        Después de más de 30 años luchando con el problema del pan, me parece que no hay otra solución.

      • Idalia dijo:

        Así es, el dueño cuida su bolsillo

      • Amigo dijo:

        Amigo, que será que solo usted y unos cuantos están cuerdos en este forum????

        Elmproblema de fondo es la empresa estatal socialista que ni funcionó en los 80 ni nunca funcionara.

        El estado debe restringir la empresas públicas a los sectores claves, cómo salud, minería, turismo,seguridad social, recursos hidricos......, Lo demás debe pasar a sector privado y ofrecerle las facilidades para producir.

        Quien no produzca con calidad debe cerrar su negocio, cómo funciona el mundo entero.

        La rueda hace rato que se inventó y la conciencia está en el bolsillo.

      • Ycp dijo:

        Así mismo

      • m&m dijo:

        el asunto es que aqui la unica "competencia" que he visto ha sido la de ver quien pone el precio mas alto, o la de colusionar para poner los mismo precios

        poco se ve de competencia en precios o calidades o valor aññadido

      • Pen dijo:

        Eso es lo que hay que hacer: Competencia, Producción, 0 Corrupción, Información Verdaderas, No a la doble Moral, Denunciar y Combatir lo Mal Hecho y Que ningún trabajador: esté dónde esté, en la posición que ocupe, desde la más alta hasta la más baja, no le robe al Estado.

    • daniel dijo:

      Esto no es el trabajo de un dia ni de dos sino un trabajo sistematico para no dar lugar a que vuelvan estas ilegalidades pues los mas afectados son el pueblo trabajador que tiene que pagar por el mal trabajo de estas y otras entidades, ya he hecho varios escritos a estas publicaciones y he dejado la puerta abierta para que en este municipio de amancio, provincia las tunas realizaran una ardua labor los inspectores de otras provincias pues lo de esta estan perdidos y solo saben buscar como sacarle ganancia a estas cosas y estar en las TRD haciendoce los organizadores de colas para resolver sus pollos o plato fuerte, asi no podemos hacer revolucion(ojo no estoy hablando de la revolucion sino del mal trabajo de algunos dirigentes en aras de mejorar esta) ojala lazaro manuel alonso le dedicara mas tiempo a esto no solo en la habana sin en todo el pais, visitas sorpresivas no programadas para que vean la verdad de la base de todo

    • Lissette Ftes dijo:

      Lo que hay que hacer es una limpieza desde arriba hasta abajo porque lo que trae todo ese desorden es el nivel de corrupción que hace mucho que ni los inspectores, ni la DISC ni nadie que deba supervisar se salva de sus efectos.
      El problema del pan es nacional no se trata de esa única panadería. El pan no sirve en ninguna parte, en todas las panaderías se llevan el aceite y lo venden, se llevan la harina y la venden y ya por vender venden hasta el pan hecho. Quién no sabe eso, a quién hace falta decirlo?Si no lo controlan es porque no les intersa hacerlo.

      • Dl dijo:

        El problema del pan es una asignatura pendiente para los que dirigen el pan, y la siguen llevando a arrastre no les interesa aprobarlas , la corruccion, está en toda una cadena y el estado tiene la solución, ya que tiene todo los mecanismos, para saber quiénes son los corruptos.

      • Rey61 dijo:

        Lissette esa una realidad más clara que el agua si todos los dirigentes de estas cadenas no han hecho nada por los años de los años es por qué son parte de este negocio. Lo más triste es que el gobierno a pesar de eso ser una verdad a voces y algo denunciado por años nunca hayan tomado medidas con los máximos responsables.
        Lo del pan es un asunto que está presente en todo el país. Para nadie es un secreto que el pan de toda la Habana de 80gr pesa 50 de toda la vida, por tanto con aritmética de primaria se sabe que diariamente se desvian más de 30 toneladas de harina y que de ahí se producen los cuentos de Miles de parquetes de galletas que venden los TCP. Se hacen dulces panes y pizzas. Y nadie ve nada. Son muchos los corruptos que se hacen millonarios a costa de los regidores del estado. Esto se denunció en la prensa hace poco y como la canción, no pasa nada

      • Roly dijo:

        No, no es así. Ya encontraron una forma más eficiente que robarse la harina, el aceitte, etc. Ahora reducen el tamaño del pan y fabrican mucho más panes. Venden el Pan del Plan (más quiquito) y así cumplen. El otro lo venden por la izquierda. Tienen materia prima que no pagan, electricidad que no pagan, maquinaria que no pagan, local que no pagan. Tienen un buen local de gestión de venta de panes. O sea, tienen una fábrica de panes de gratis y NO pagan impuestos a la ONAT. Todos el $ para panederos y corruptos.

    • Miguel dijo:

      Compañero Para Debatir. Tu crees que los inspectores solucionarán el problema?, hasta ahora no han solucionado nada. te sugiero otro ANALISIS y otra propuesta pero basado en la realidad, NO en fantasias

    • yo dijo:

      estos problemas son en todas las panaderías donde se vende pan normado , deberían de pasar por la panadería de 16 entre dolores y concepción en
      lawtón , esa es todo un desastre , casi nunca hay pan , el dulce siempre ha sido un desastre y ahí todos los jefes tienen carro particulares , es increíble , deberían darce una vueltecita por ahí , aunque a pesar del desastre allí van inspectores de todo tipo y todo está bién siempre y nada tiene calidad.

    • Cucarachito Martínez dijo:

      POR FAVOR cuando van a venir a la Panadería "La Mejor" Municipio Guantánamo, provincia Guantánamo, sita en calle Pedro A. Pérez e/ 2 y 3 Sur. Allí a la cara de todos en la supermega cola que se forma para el pan normado, salen personas de todo tipo por la puerta donde laboran los panaderos con cualquier tipo de jaba, bolso o sacos bien abultados, y luego el bocadito que nos venden a peso no hay quien le meta el diente. Imagino que el resto de las panaderías de la provincia están en la misma situación y nadie de esta empresa supervisa. El administrador de esta panadería ni se conoce, pues no para allí. Sin contarles que no se cumples las normas de higiene en medio de la pandemia, hagan una visita sorpresiva para que vean el paso podálico y demás medidas de higiene para que se rían.

    • javier Plasencia Quintana dijo:

      El precio del gas manufacturado impuesto a los habaneros es abusibo. El precio anterior era 0,11 pesos el metro cubico y nos han impuesto 2,5 pesos, (mas de 20 veces el anterior).

    • javier Plasencia Quintana dijo:

      El recurso energetico mas barato y nacional, el gas manufacturado ahora es mas caro que la energia electrica. Es un exceso que daña y desmoraliza la tarea ordenamiento y el esfuerzo del gobierno. La mitad de la electricidad que se genera en Cuba hoy se genera utilizando combustibles importados, caros y con grandes dificultades por las medidas del imperio. La generacion y trasmision electrica es muy costosa e ineficiente por las perdidas tecnicas. Como se explica que ahora es mas caro el gas manufacturado que la electricidad.

    • Roly dijo:

      Pavel 100% de acuerdo contigo. El precio es la relación natural entre oferta y demanda. Solo la Producción bajará realmante los preciós. ¿No se han leído a Karl Marx?

    • regla dijo:

      La provincia de Cienfuegos necesita ese control con las panaderias principalmente en Aguada de pasajeros

  • julio perez dijo:

    En el Mónaco hacen torticas en vez del pan de corteza dura. Paran la producción de pan para elaborar y vender torticas que, por cierto, no tienen el peso justo. Eso provoca que hay que hacer colas durante más de dos horas esperando que saquen el pan otra vez. En la panadería de la libreta normada,Mayía y Acosta, al lado del Sylvain, los panes son pequeños, ponen precios arbitrarios, sacan pan de dos pesos por la puerta lateral a particulares que vienen en carro. los dulces malísimos Nunca se sabe cuando sacan pan y dulces. hay que ir vafias veces a averiguar.

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      ?Y que me dicen de la higiene de las cajas dado su sistema apilable sin tapa? La que ahora va debajo, arrastrando tanta suciedad del piso, luego va arriba de otra contentiva de pan, dejando caer toda esa inmundicia virulenta sobre ese pan.

  • Douglas dijo:

    Cuál es el teléfono del Disc,sabemos los rigurosos que son esos compañeros, pero en playa los inspectores les avisan la fecha de la inspección del Disc y le cobran,

    • Cubano Digno dijo:

      Madre mia que corrupcion. Denuncie aqui esos hechos cuando sucedan y que el Minint tome carta en el asunto

      • Eric dijo:

        Cubano digno cree realmente q van a resolver algo? Todos lo saben pero nadie actua pq se ha paerdido la conciencia ciudadana y buscan resolver lo suyo. No puede decirme un Agente del Orden Público q no puede parar la venta de un producto mal elaborado, ni denunciar a las autoridades competentes la violación, o q no puede organizar adecuadamente una cola. La indiscipolina muchas veces viene motivada por las desesperación de las personas q ven constatemente violados sus derechos con impunidad por parte de los q deberían hacerlos cunplir.

  • Reinando Z n dijo:

    Soy seguidor de esta página y esta situación ocurre en más del 80 % de las panaderías y locales donde se vende este importante producto deben reforar el control en cada una por ejemplo el local donde se oferta a los consumidores de San Fernandina y vigía en el cerro ver donde transportan y con qué se cubre ese pan que llega y la calidad ni hablar . Seguimos esto no para la falta de respeto y la irresponsabilidad de algunos fundamentalmente los que tienen que velar por estas normas de higiene y control tiene que parar.

  • dornes dijo:

    Si fuera el problema sólo en esa panaderia fuera un alivio, pero el mal es tan generalizado y data de mucho tiempo, lo que responde a mútilples factores, mejora un día el pan y luego está más malo que el anterior, de la higiene mejor no señalar lo que está evidente a los ojos de todos, tuve la oportunidad de entrar varias veces a una panaderia y de existir otras opciones alimentarias jamás volvería a comerme un pan en mi vida, un conglomerado de mala harina, acidez, sucidad, mala cocción y mucha indolencia. Para que recordar el día que lso panes cayeron al piso y con la mayor naturalidad del mundo fueron devueltos a la bandeja, por aquel refrán de ojos que no ven ..ustedes saben el resto.

  • Dolores Pérez Dueñas dijo:

    Control desde que se colocan las pancartas con los precios. En ocasiones buscan lugares estratégicos, ilegibilidad, micrografía. ¿Es que se olvidan que no toda persona tiene 20-20 de visibilidad? ¿O lo hacen intencionalmente?

  • ulises dijo:

    pero todas las panaderias estan iguales.....en la mia de milagros y goss llevan varios dias haciendo el pan de 2 pesos que cabe en la mitad de la mano, sin embargo, uno ve como van saliendo los sacos de harina por otro lado......ellos saben cuando viene la inspeccion y en esos dias ponen el pan bueno, pero despues se desquitan........y si quitan a esos administtadores despues al tiempo vuelve a pasar lo mismo y asi sucesivamente.......

  • sariol dijo:

    Mi pregunta es la siguiente, POR QUE TANTA INFRAESTRUCTURA DE PANADERIAS PARA SOLO DAR UN PAN POR PERSONA. EN OTROS PAISES SON PANADERIAS NORMALES INCLUSO CON OTRA IMAGEN.

    • Enrique Emilio Maresma Ballesteros dijo:

      Me gustó mucho su comentario, no había visto el suyo. Muy cierto. Que andamiaje para hacer de no se qué.
      Hice mi comentario ojalá lo pongan.
      Gracia y bendiciones abundantes.

    • Alheli dijo:

      Este es el comentario mas atinado. Yo trabajo en Africa, y comerse un pan no es un problema para nadie por pobre que sea, ni por precio, ni por calidad, ni por existencias. Sin contar el pan que se hornea en los mismos supermercados, hay varios fabricantes especializados. Y ni hablar de la variedad. La diferencia que yo veo es que en Cuba se pretende que fabricar pan sea una 'tarea', y en otros paises se concibe como un negocio.

      • Ycp dijo:

        Totalmente de acuerdo. Al final son panaderias q solo producen un solo tipo de pan y ni siquiera hay para comprar las 24 horas del día. Yo recuerdo q cuando empezaron las cadenas vendian varios tipos de pan y en diferentes formatos, hasta en las tiendas vendian pan de mantequilla. Hemos involucionado, pa atras como el cangrejo.

  • Alberto dijo:

    Hablamos de precios abusivos de los cuentas propias y donde dejamos los presios que ha puesto el estado en el comercio y la gastronomía

    • Marty dijo:

      DE ACUERDO CON UD, LOS PRECIOS DEL ESTADO EN GENERAL, SON MÁS QUE ABUSIVOS, OJO CON ESTO.
      ***PUBLIQUENME**

      • Roberto Sánchez dijo:

        No puedo afirmar que todos los precios de Comercio y Gastronomía sean abusivos, pero en un establecimiento del Rpto. Mulgoba, Mcpio. Boyeros, llamado El Ranchón, hoy tuve que comprar una libra de polvo para hacer refresco (Coracan) en ¡¡80 CUP!! y pesado en una pesa que estaba dentro del local a unos 5 metros de distancia.
        El polvo a granel, sin envase.

    • Ay Ramon dijo:

      El jamon viking tan malo como el pan 130 pesos el Kg el Kg de pescado 340 pesos, asi no se combate el mercado negro, donde esta mas barato

  • silvio dijo:

    buenas,
    investiguen de donde sale la mayoría del pan que se vende en las paneras particulares en la habana.

    saludos

    • cesario dijo:

      esto es generalizado en todas las panaderías, las largas colas los panes de mala calidad, los dulces ni se diga, sin embargo las panaderías particulares de donde sacan las materias primas? alguien investiga eso?, las bolsas de pan en la panera de Acosta y goicuria cuesta 40 pesos 8 panecitos pequeños , es abusivo, sin embargo la panadería del monaco tenia siempre una alta producción y una colita pequeña y ágil ahora para que hablar casi una cuadra y horas de cola.
      Por otro lado en el mercado hay que ver como por el fondo llegan carros particulares y se llevan la mercancia, claro cuando surten algún producto interesante porque ahora mismo no tiene nada y lo que vende en cárnicos falta de frio con peste. Mano dura con estos abusadores y que el estado revise también sus precios

  • Soberano dijo:

    Hola a todos,lo pubricado en aqui en Cubadebate,sobre la panaderia Pinos Pan solo es un ej,de lo que ocurre en todas las panaderia de la Ciudad de La habana.Porque la falta de control y el amiguismo indunda estas pequeñas fabricas,que elaboran este preciado producto milenario de alta demanda y de primera necesida.Recuerdo que pasa en todas la panederia ya sea de
    EPIA,como de la cadena del pan.La falta de producion la apertura tardia de estos establecimiento probocan exes
    as colas .La poblacion demanda mas control sobre estos hechos,tanto por el partido comunista,gobierno probicial y el cuerpo de inspertores.Mas exigencia y control a las entidades estatales,Para erradicar estos vicios que hoy ya no solo aferta aferta los servicios basicos a la poblacion sino es un vicio dificil de erradicar......no solo es PAN.....

  • Junior dijo:

    Ese mal es generalizado. Díganme en que panadería estatal ese fenómeno no existe y denme el nombre de 10 inspectores que nunca hayan sidos sobornados, no porque estos últimos sean personas sin principios sino que su principal objetivo es mantener a su familia y no el bien colectivo(natural del ser humano). Va a ser muy dificil avanzar si las mismas entidades estatales no cumplen. Ahora me pregunto, con que cara se le exige a los trabajadores privados?

  • Octavio dijo:

    Hola, buenos dias, tendrían que poner un inspector o cuerpo de inspectores en cada establecimiento estatal o particular, en cada agro, en cada bodega porque la gran mayoría viola constantemente los precios y el peso del producto todo el tiempo. Apenas el inspector da media vuelta, sigue el delito, sigue la especulación, de ahí sale el dinero para la multa, en un círculo vicioso que no acaba de romperse. Las condiciones higiénico sanitarias están así en casi todas las unidades estatales y todo el mundo lo sabe Y ????

    • Ortelio dijo:

      Octavio no creo que haya que poner un grupo de inspectores en cada panadería, con uno solo bastaría si nadie supiera ni le soplaran el día y la hora que va a controlar, si es valiente, riguroso e insobornable, así con uno es suficiente

      • Alida dijo:

        Yo pienso q la acción de los inspectores mejoraría mucho si su salario fuera el 90 porciento de las multas q apliquen. En mi opinión, si así fuera, Ni avisaban la inspección, Ni se vieran en la necesidad de corromperse. Conozco a algunos q no les queda más remedio q ponerse de acuerdo con los infractores, porque el salario no les alcanza para sostener a su familia y lo hacen con mucho dolor y pesar.

      • Pen dijo:

        Octavio, y los administradores, no de cada panadería, sino de todos y cada uno de los establecimientos estatales del país pa' que están.

    • Mayra dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted Octavio. Después que comenzó la tarea ordenamiento, en el Cerro se hizo un control y como consecuencia fueron tomadas una serie de medidas por las violaciones e irregularidades existentes en los precios, la calidad y peso del pan entre otras. Este hecho se dio a conocer por medios televisivos específicamente por Habana Noticiario.
      Resumiendo el pan liberado que se vende en panadería de Calzada del Cerro y Piñera ,muy cercana a la sede del gobierno y al delegado, por$1, es el que supuestamente debería valer 0.50,pues no llega ni a 50g. Me pregunto ¿eso nadie + lo ve? Hay que esperar que venga un control de otra instancia?Saquen sus conclusiones. Así es con otros productos y/o servicios.Espero me publiquen .

  • Jose dijo:

    Desde cuando los funcionarios de la empresa y el grupo empresarial no iban a esa unidad, sería bueno que también se dieran a conocer las medidas que se tomaron con los funcionarios y jefes que tienen la responsabilidad que se hagan las cosas bien hecha.

    • Ale dijo:

      Exacto. Lo que hay que sustituir de inmediato a los jefes. Que imagen la de la foto, el pan directamente sobre la pesa. Eso es una cochinada

    • fld dijo:

      De acuerdo con usted la inspeccion puede ayudar pero en esa institucion hay una estructura formada y pagada para que esos hechos no ocurran, el trabajo de inspeccion es para resolver una particularidad no una generalidad la disciplina debe ser autonoma, intrinseca si no será mas de lo mismo.

    • tony dijo:

      Si van Jose y van todos los días pero a recoger el dinero que les toca. Solamente hay que ver el nivel de vida que tienen de acuerdo con el cargo, unos con carros, otros con motores y hasta los obreros con motorinas, que ni un médico o ingeniero se la pueden comprar.

  • Pepito dijo:

    No creo que la solución al tema de los precios sea resuelto con el Decreto de que se habla, la solución es incrementar la oferta de bienes y servicios, mientras eso no suceda no habrá Decreto que lo solucione. Siempre estará presente la ley de la oferta y la demanda, aun cuando cientos de ciudadanos sean sancionados miles de otros solucionarán sus necesidades. Gracias

    • FF dijo:

      De acuerdo con ud pepito,, desde que tengo uso de razón escucho lo mismo, la única solución p todo es producir más mejor con eficiencias,,,y que la competencia ponga los precios que siempre estarán directamente proporcionales a el precio d las materias primas, y después a la calidad del producto terminado,100 decretos 1000 impertores no van a resolver los problemas la historia lo a demostrados

  • yoan manuel villa dijo:

    Wow que buena noticia ahora hace falta que se haga extensiva,pues en casi todos los municipios sucede lo mismo.

    • YPF dijo:

      Eso es bueno pero que de verdad sean visitas sorpresa no avisadas como sucede aquí, que hasta las visitas gubernamentales se avisan con tiempo. Aquí ya nada se hace de sorpresa por eso tantas irregularidades que nunca se ven.

  • Tony2 dijo:

    Tarea ordenamiento o desordenamiento vivo en Santiago de Cuba y los precios estatales y particulares en los cielos sin contar la calidad de los productos digo pésima el producto carnico de venta en mercados ideales exorbitantes si pienso que si debe haber un aumento de los precios pero deben ser bien analizados en calidad- precio y la gente se queja y no se resuelve nada compre varios dulces en la dulcería la Central y el almíbar no era almíbar era agua sin sabor a nada y el bicarbonato se hacia sentir un picadillo 150.. pesos el estado que es eso pienso que se debe hacer un inspección gornagumental y verificar esos precios y productos del estado en Santiago por que un jubilado la cuenta no le da a un trabajador tampoco por lo menos el que tiene salario medio.

  • Manuel. Am dijo:

    Los mismos problemas, una y otra vez. Y seguimos haciendo lo mismo una y otra vez. Corrijamos la causa, no las consecuencias.

  • franklin dijo:

    140 000 pesos de multa nada mas, Tienen que seguir que vallan a los centros de elaboración de gastronomía, restaurantes y cafeterías para que vean y verán todos los robos y desvíos que hay, en Nuestro país hay para imponer 140 000 000.00 de pesos en multas todos los meses en cualquier municipio o ciudad.

    Ayer comente sobre las multas impuestas y no me publicaron, hoy vuelvo a poner lo mismo a ver si hoy me publican

    • IPD dijo:

      Los centros gastronomicos despachan para llevar en esta etapa pero no solo para llevar el pueblo; los jefes llevan más para sus ventas a los particulares que revenden más todavia.Ej esas cubetas de Mayonesa de vita nuova que vinieron solo vendieron 5 en el establecimiento a la poblacion ; el resto quedó en los carreros almacenes etc por qué no revisan eso con fiscalia ? Porque los inspectores lo que hacen es resolver para ellos y luego cumplen las multas con un viejo que venda en la calle una ristra de cebolla o cualquier otra cosa que es producida no robada.Revisen restauranes; bodegas, mercados y sobre todo que llega a los establecimientos que el desvio es grande.

  • Eléctrico. dijo:

    Saludos.
    Excelente enfrentamiento a ilegalidades que van en detrimento de la atención al pueblo , el estado cubano siguiendo la tónica del ordenamiento debiera sustituir todas esas pesas viejas , alteradas por instrumentos de peso nuevos , digitales del siglo 21, esa inversión ayudaría mucho en los derechos del consumidor .
    Gracias.

    • Eric dijo:

      Muy cierto lo de la sustitución de las pesas obsoletas, pero el problema es del cubano. El cubano de forma general se acostumbró a robar. En el mercado ideal del Mónaco las pesas son nuevas, digitales y están alteradas, qué le parece?

  • Jose Pedro dijo:

    El gobierno de Cuba se fundamenta en el delegado de circunscripción que es elegido por los electores de esa demarcación lo que le brinda autoridad constitucional; si el gobierno municipal(AMPP CAM) los EMPODERA tendrán autoridad gubernamental local y si esa persona tiene compromiso con la Revolución, sus electores y la construcción dela Socialismo próspero y sostenible tendrá autoridad ideológica, política y técnica para hacer y saber hacer lo que tendríamos un delegado con autoridad real.
    El eje del combate local en el barrio son los delegados de circunscripción y los consejos populares con la activa participación del pueblo organizado enfrentando la corrupción e impunidad con los que se enriquecen ilícitamente a costa de la violación de los procesos productivos y de realización de mercancías a costa de incumplir calidad y multas de precios ocasionando disgustos en la población y pérdidas a la economía de empresas y unidades presupuestadas estatales.
    Y todo eso ocurre con la complicidad de directivos, nuestro silencio con participación en las compras ilícitas, la falta de actuación de controladores, escasa divulgación local de hechos, lo que entorpece el trabajo de los delegados y consejos populares en el enfrentamiento.
    TODOS SOMOS RESPONSABLES de estos hechos(quienes lo piensan, dirigen, ejecutan, comercializan, compran, no controlan, no actúan, se hacen los que no saben-sabiendo, los que en agua revuelta ganancia de pescadores y los enemigos de la Revolución infiltrados en estos sitios) "hay que remover la mata" como cuando era niño escuchaba a los mayores le pedían a Fidel y sI se desataba el ciclón donde todos entrábamos en cintura.

    • Pen dijo:

      Mi amigo eso es lo correcto lo que ud. plantea; pero estamos cogidos por una gran mafia local.

  • Joc dijo:

    Tremendo trabajo, aguanten que es para largo el tema de curvear el robo/dejadez.

    También conviene analizar cuándo hay que botar un administrativo en vez de ponerle multa, porque los hay reincidentes.

    • Lily dijo:

      Los administradores son los máximos responsables y beneficiados de todos los problemas de las panaderías,y entiendo que también se les deben de inspeccionar solo en el centro laboral sino en su vida privada,estos tienen un nivel de vida de otra galaxia,quizás no son todos pero creo que deben indagar bien profundamente y solucionemos gran parte de esta trama económica, saludos

  • aseguro dijo:

    Sigan asi , y ya veran que todos estos delincuentes entran por el aro

  • Rey dijo:

    Nada de multas. Carcel debería ser para los responsables. Viven en absoluta impunidad. Se deberian visitar sorpresivamente todas las panaderias.

    • Reynaldo dijo:

      Así lo hacen los chinos.

  • dd dijo:

    Crear un grupo de calidad con poder para evaluar y rebajar al 50% el precio del pan cuando no cumpla con los requisitos. Hay que entregar los productos de la bodega envasados, todo lo que viene a granel se presta para el invento y la adulteración es una realidad que hay que enfrentar.

    • Mama dijo:

      Y donde estan las jaba. Suro cogieron covid

  • ignacio barroso dijo:

    No me preocupa tanto la falta de peso en esos panes que se ve que tienen calidad .Lo que mas me preocupa es que otros mercados panaderias en Matanzas especialmente en la barriada de Versalles . hacen panes de muy mala calidad .que paresen palitroques .o se quedan crudos .y esos panes raquiticos y duros o blancos anemicos que lo ve toda la poblacion no lo ven los inspectores y ahora los cobran supercaros .y para colmo . apenas aparecen .asi mismo desaparesen de la venta .alli donde los hacen.y despues reaparesen en los vendedores particulares .
    En la foto lo que me preocupa es la falta de higiene..esa pesa que es la que se utiliza para pesar la masa cruda .esa mano puesta sobre los panes.en tiempos de pandemia son fallos muy preocupantes.

  • cabaiguan dijo:

    Un buen ejemplo, el pan acapara la atencion pues es el de cada dia, por la calidad del pan en mi municipio creo que sus panaderias tengan la misma situacion que esta pero se dice y redice y no pasa nada, todo sigue igual, mejoran unos dias y se retorna a la misma situacion, ahora hay problemas mayores, el desabastecimiento es generalizado, ya la carne de cerdo es por encargo y al precio que te digan y es que tampoco hay cerdos, los criadores han limitado su crianza por la comida para estos, creo que lo que tanto se temia esta sucediendo y es provocar una inflacion descomunal.

  • Victor dijo:

    Este tema es tan viejo, que si los periodistas autores de este artículo, recopilaran información de archivos del ntv, de hace 30 años atrás, descubrirán las mismas inregularidades, detectadas por el mismo sistema de control, pero ahora con diferente nombre DIS.
    Para mi esta claro, es el mismo perro pero con diferente..... Como dice el refrán.

  • EMG dijo:

    No es suficiente , donde esta el numero al cual llamar ... Mal

    • (o_o) dijo:

      Si dan un teléfono existiría una congestión en las líneas como nunca se ha visto, Si ponen un correo el servidor estuviera saturado de correos, eso es un mal generalizado, desde Pinar a Guantánamo, me atrevo a decir que no hay una panadería que haga un pan 100% de calidad como debe ser.... siempre hay un factor que va a atentar, materia prima, equipamiento y hombre, el día que esos 3 factores se junten como Voltus V entonces nos comeremos nuestro pan y no nos preguntaremos como lograron hacer esta arma de destrucción masiva... que con respeto a los cristianos, si Jesús ve el pan nuestro de cada día el mismo se crucifica

  • De_De dijo:

    Yo no entiendo porque aquí en el municipio de P Padre las tunas en unas de sus localidades el pan hace 2 días salio sin el peso y con un sabor a cucaracha insoportable no acto para el consumo humano diré yo aquí pues soy testigo de eso como toda la localidad donde vivo con el precio de 1 peso ese pan fue vendido a la población las quejas no se hicieron esperar y por nuestra radio municipal se informó que la arina que había en todas Las tunas para la elaboración de ese pan normado y del otro desmayado que también se vende es marina de trigo verde y esa fue la respuesta al pueblo no creo yo que nuestro estado que nos proteje este comprando ese tipo de marina en el mercado mundial la verdad pues si es así deben de revalorizar el precio del pan normado porque eso por favor eso no cuesta ni un medio ,saludos

Se han publicado 633 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también