Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos? (+Fotos y Video)

| 647 |

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En video, ¿Qué pasa cuando se violan los precios en Cuba?

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalejo dijo:

    Con relación a la papa, una vianda que solo se vende muy pocas vences al año ¿Por qué no se crean las condiciones para poner más pesas para poder despachar y así aliviar las colas, yo todavia no he podido comprar las papas, porque siempre hay colas! el que trabaja es es imposible hacer una cola interminable después que termina su jornada laboral, pero si ponen a un solo hombre que despache las papas, que además las cobre, y que calgue los sacos es imposible que pueda hacer bien su trabajo, pero además que tenga mala forma, que no sea una persona sensible al momento que se está viviendo entonces es una condena hacer una cola para comprar algo tan necesario para la mesa del cubano. Nosotros mismo nos estamos haciendo daño con la forma de hacer las cosas, ¿Será que nadie tiene la capacidad de pensar en como hacer las cosas bien? Nadie ha pensado en cómo facilitar las cosas a la gente sin que se arme tanta colas y que la gente pierda su tiempo a veces en colas que no puede comprar lo que desea, pero además no se ve ningún dirigente preocupado por que esto se resuelva, en ninguna cola viendo con sus ojos todo el trabajo que pasa la población. Pensar como país es estar también en la base resolviendo los problemas. No es posible que en lugares tan sensibles a la población pongan a trabajar al personal más lento del planeta, por eso es que las colas son interminables!

  • La que se comio el gallo dijo:

    Lleguen a la de Juan Delgado y libertad....entre las torticas famosas y los panes esos, están defalcando al pueblo cubano......es un abuso total....no sé si esto lo lee alguna autoridad competente......

    • Duani dijo:

      Lo leerán, no se preocupe, sino, usted siga denunciando pues eso es lo que tenemos que hacer sin miedo. Saludos

  • Duani dijo:

    Mucho control necesitan las panaderías y también las etcéteras pero, ¿Quién pone el control verdadero y duradero? ¿Dónde está el verdadero control de calidad?. Nos han enseñado toda la vida la célebre frase: "HAY QUE RESOLVER EN ESTE TRABAJO" y así se van los materiales por un agujero que, "ENTRE COMILLAS", nadie ve...y así han pasado los años viendo esto muy normal hasta el punto que nuestro querido PANFILO se hizo famoso. Basta, póngale fin al descontrol que tanto nos afecta hasta en lo político. Saludos #Somoscubadebate

  • Miriam matos dijo:

    Que pasa con el yogurt de soya de niño y de anciano siempre falta en la bodega de 286 en santa fe playa ya cambiaron a la administración y este miércoles también faltó el yogur dicen que es culpa del carrerro me pueden dar respuesta

  • Manuel dijo:

    El 1er problema es cuanto gana un trabajador de comercio y porque .y los de los precios abusivos eso tiene un culpable el que lo paga sino se pagara no ecistieran es como esta malo no lo compren que se lo coman los panaderos y los que tienen que controlar eso dia a dia el pan sale diario y si no se controla diario hoy esta bueno y mañana . Los vendedores esta en la calle no están escondidos si todo el pueblo lo ve y es capas de denunciar hasta 5000 caso que se pregunte el dics donde estamos nosotros .

  • Dany dijo:

    Dios mío, que mala higiene hay en ese lugar, y pensar que ahí es donde se produce el pan que se le vende a la población, deberían cerrarla. A lo largo de todo el país hay cientos de.panaderias y bodegas en esas condiciones que están funcionando asi, hay que revisar eso. Con respecto las violaciones, en todas las instituciónes estatales que tiene que ver con gastronomía hay desvío de recursos, las inspecciones deberían ser de sorpresa para cogerlos infraganti, hay que poner mano dura con esos delincuentes, por su culpa es que los productos tienen mala calidad.

  • Miriam Menéndez dijo:

    Problema también en la panadería de 286 en santa fe playa siempre o no hay o hacen poco o mala calidad

  • jorge Carralero dijo:

    El problema del pan es cmo la agricultura, que se han ideado diferentes formas de producción y ninguna ha dado el resultado deseado, el pan es lo mismo, año por año se critica, se publica la situación del pan y el mismo sigue con sus ineficiencias y el robo de la materia prima, o de donde sale el harina con que se hace el 80% de las pizzas en este país, son cosas que todos sabemos, y lo bonito ya no es el pan nuestro de cada días la cadena tambien se rompio, ahora se hacen mantecados, base de pizzas, galleticas de sal pero creo que su objeto es la proción de pan, lo otro deben ser producciones adicionales cuando el pan sobre en las vidrieras. y hay algo claro liborio lo paga todo, y en cada empresa tanto el jefe como los obreros tienen que tener sentido de pertenencia si no es así, como dice la canción, seguiremos año por año con el mismo estribillo de seguiremos pecando.

  • Laimmy dijo:

    Tienen que hacer un trabajo con los expedientes de lis trabajadores, ninguno es panadero, la mayoría son los delincuentes del barrio ,los guapos de la comunidad.
    Pasan un curso rápido y ya,trabajan fuera de plantilla.
    Las vendedoras le pagan él administración diario por vender pan fuera de lo normado.

    • Fuerza dijo:

      LAIMMY LO HAS DICHO TODO, RESUMIDO Y CON NOMBRE Y APELLIDOS.

  • rortega dijo:

    Eso está más expandido que la covid-19.actualmente.¿¿Es que no quieren ver??? Y para eso aun no hay vacuna.Publiquen los teléfonos,habilten correos para enviar fotos y videos, ya cualquiera puede denunciar, pero si no tiene donde es arar en el mar.Al final el pueblo es el que sufre y las inconformidades se dan con razón.es una falta de respeto al pueblo.Que tiene que pasar para tomar cartas en el asunto? !Esta bueno ya!

  • Leonel Díaz Leyva dijo:

    Se van de la panadería y al momento ya están las mismas infracciones o peor porque? Simple hay q sacar el dinero para pagar las multas,solución ? Hagan seguimiento,pongan a la policía con los inspectores q casi todos son sobornados ,no dije todos dije casi todos pertenezcan a dónde sea por eso digo chequear a los inspectores para q vean jajaja pero eso no lo hacen ni lo harán ,en una unidad ponen multas y en la otra recogen mercancías y o dinero,en los agro es lo mismo tanto en particulares como estatales vistas sorpresivas pero sin avisar y acompañado del DTI Y SANCIONEN y BOTEN A LOS VIOLADORES y al admon q lo permite un cliente se queja del peso y del cobro el admon delante de ti le dice algo y ahí sigue robando en su puesto de trabajo ...claro que el día que alla mercancía abundante se cambiara eso he viajado al exterior y en ningún lado un empleado te roba ni en el peso ni en el cobro .... el pan es una falta de respeto y al final toda la culpa y crítica va para el gobierno y será cierto que es el culpable ?? Claro q si el único pongan a trabajar a los inspectores y chequeen su trabajo no desde la oficina sino en la calle y pongan a funsionar a los miles de policías que tenemos combatan para que lo poco q allá legue con calidad y justeza eso es pretención al consumidor no declararlo tanto por tv sino en la base SI SE PUEDE....

  • Jose dijo:

    La foto de portada esta para película de terror , el aspecto de los panes horrible, la pesa carcomida en vías de oxidación y sucia , y para completar la mano del bodeguero sobre los panes ....

  • rey dijo:

    Esa misma visita sorpresiva deben hacerla en las Panaderías de Centro Habana, allí encontrarán casos similares a los reñatados en este artículo.

  • habanero dijo:

    que vengan a la panadería de Alberro liberado 538 y veran el desastre 3 horas para comprar un pan. y las colas kilomericas.

  • mayra dijo:

    Deberian ir tambien a las bodegas del reparto de aldabo municipio de Boyeros en cuanto al pesaje de los productos de la canasta basica de contra que esta caro como te roban

  • magdiel quesada casado dijo:

    Muy bien por el gobierno por ir para arriba el problema. debe dejar sistemas de trabajo en estos lugares para que en dos o tres meses no tengan las mismas condiciones que se ven ahora.
    Esas imágenes de una panadería, un lugar donde se produce alimentos, es para cerrarla, estos lugares en estas condiciones ponen en riesgo la salud de personas, niños y abuelitos de la csa, aquí por las imágenes el precio es el menor problema, tiene un problema de sistemas de trabajo, de buenas prácticas para producir un alimento masivo, que en mi criterio es lo peor, creo que el gobierno no debe dejar esto a nivel de la panadería, sino que debe citar a rendir cuenta a la entidad responsable para que como sistema revise todos los problemas que tienen y revisar tb quien es la contrapartida de esta entidad que le evalúa y certifica que tienen estas unidades las condiciones mínimas para la elaboración.
    Estas dos entidades son tan responsables como el establecimiento, pq es evidente que no hay sistema de trabajo cuando ha llegado a este nivel de deterioro.
    Los precios especulativos y abusivos responden a la gran cantidad de dinero que ha entrado en circulación a partir de los nuevos salarios y el déficit de oferta en la red minorista, está claro que es una tarea difícil de resolver en las condiciones actuales y una forma de proteger al consumidor es intentando frenar esta escalada, pero hay que trabajar duro en la oferta, el poco dinero con que cuenta el país se prioriza para lo más imprescindible, pero hay que estimular más la producción nacional, con medidas inteligentes y sobretodo tb protegiendo al productor, hay muchas fórmulas por explorar posibles que estimulen una reacción de la producción nacional, como por ejemplo la de alimentos que es la primera necesidad del pueblo, pero todas pasan por proteger y estimular al productor, no solo al consumidor. Es típico que pensemos como consumidor pq todos lo somos y queremos estar protegidos, pero sino protegemos y estimulamos los productores no se dispara la producción nacional.

    • Santiagodelawton dijo:

      Yo estaría hasta de acuerdo que cerrarán.. Pero si antes renuncian todos los directivos responsables directos

  • RR dijo:

    Saludos,lo que esta pasando en las panaderias de Guanabacoa es tremendo relajo con la venta del pan normado,ayer fui 4 veces a buscar el pan que me corresponde por la libreta y no habia, ya que mi panaderia la estan reparando la cual situada en corralfaso % Obispo y San Andres, recibimos el pan de otra panaderia el mismo en muy malas condiciones,no tienen el peso ideal,con mal sabor. Entoces tu escuchas los vendedodores por la calle vendiendo 10 panes por 30 pesos. OJO DE DONDE SALE ESA HARINA,DE DONDE SALEN ESOS PANES.Conclusion ayer 7:00 pm aun no habia llegado el pan y la poblacion desesperada con tremenda aglomeraciones de personas entre ellos ancianitos .

  • obserbador dijo:

    Bueno tomando como iniciativa ese centro de producción, porque no lo hacen con todos los centros del país ya que en casi todos por no hablar en general se cometen las mismas ilegalidades. Me gustaría expresar uno en especial Panadería de Punto Fijo, Rafael Freyre, Holguin. En esta entidad el pan es de muy mala calidad me gustaría que mejorace la calidad para que los pobladores de allí puedan comerse un producto con buena calidad.

  • Queso fundido dijo:

    El pan es la punta del iceberg....si miran el resto, no lo van a creer, a donde ha llegado la desmoralizacion en este país....

  • Grissel dijo:

    Tengo 63 años y el tema llevo años oyendolo !!! O sea q por gusto hablar ,decir y criticar ,NADIE !!!! Lo va resolver !!! Esto va a seguir igual o peor !!!!!

  • ileana dijo:

    las multas ?? van a resolver el problema de los precios y el abuso con el pueblo no me parece como uds creen que se pagaran esas multas de 8000 10000 12000 pesos si no es triplicando lo mismo y sacandosele al mismo pueblo, convencida estoy que no todos lo tendran asi que aguantemonos los pantalones

    • Mi Cuba dijo:

      imagina que la persona que trabaja sin respetar las normas, quitándole el peso al pan, en condiciones higiénicas pésimas es tu hijo.
      Cual sería tu propuesta para que este trabajador sin perder su trabajo, aprenda la lección de que en la vida se gana horradamente sin engañar ni estafar al hermano revolucionario.
      De una u otra forma hay poner orden, para que sean hombres de bien y no de mal.
      Cual seria la mejor solución?

  • Adonis Peacok Torres dijo:

    Los que les roban al PUEBLO, no deberían seguir trabajando en función de brindar servicio alguno al PUEBLO. Hasta cuando continuarán dañando a esta Revolución, al País, a los esfuerzos de tantos y tantos cubanos. Los que nos roban, crean indignación y molestias en la población. Un ejemplo permanente de ello es en panadería ubicada en el municipio Centro Habana, en la esquina de Soledad y Neptuno, salen cajas y cajas llenas de pan y no se sabe hacia donde y el Pueblo esperando en la cola y que decir del gramaje, es un insulto a la educación y cultura que hemos adquirido. Allí no va ningún inspector, ni nada que se le parezca. El desorden es todos los días, por la mañana entre las 05.30 a las 07.00 horas y por la tarde noche, entre las 17.00 a 19.00 horas aproximadamente. Vivir para ver. Confiamos en ti, Revolución, para seguir adelante y mejorar cada día.

  • Juan el Cubano dijo:

    Vengan para Varadero verán que las multas le sobra para pagar unos cuantos millones de salario, y los inspectores para otra cosa. Menos para lo que tiene que estar. Vengan.

  • DYN dijo:

    Más importante que el pan que engorda y sube la presión arterial, me gustaría saber que ha pasado con la venta de arroz liberado por el estado, ya q el que se adquiere por la libreta solo alcanza para comer 10 días

  • Mar dijo:

    Aquí en alamar es lo mismo con el pan de malo el liberado de corteza dura y el de poblacion ,las torticas del tamaño de una moneda y aveces casi crudas de los dulces que decir, la panetelita llamada Habanera mal hechas y súper chiquita.Solo se sale satisfecho si nos ponemos de suerte y de momento llega una inspección.

    • Fuerza dijo:

      Nunca mejor dicho, en caso d inspección se corre con la suerte d tener mejor suerte, digo, mejor compra, jeje.

  • cubana dijo:

    La palabra clave es PRODUCIR potencial los medios productivos estimular la produccion alimentaria y de bienes y servicio con calidad

  • Hecrtor Rodríguez dijo:

    Mañana todas las panaderías con pan 100% bueno , en 7 días todas las panaderías 100 % malo, y seguimos en lo mismo , hasta que haya otro debate en cubadebate , saludos y suerte con el pan

    • Fuerza dijo:

      7 dias? Le diste mucho rango, 2 a lo sumo!

  • Jesus dijo:

    IMPECCIONES CRUZADAS ENTRE PROVINCIAS Y UNA EMULACIÓN Y BUENOS ESTÍMULOS A LOS DE MEJORES RESULTADOS Y PUBLICAR LAS CONCLUCIONES CO N DETALLES AL PUEBLO.

    • Mi Cuba dijo:

      Brillante idea

  • leo I dijo:

    Miren, foto reportero Abel Padrón Padilla y periodistas Karina Rodríguez Martínez, con todo el respeto que ustedes y Cubadebate merecen por enfocar tan neurálgico problema, pero en particular quizá por su juventud ustedes desconozcan que el ¨tema pan¨ hace muchísimos años se intenta resolver en Cuba pero cualquier intención no ha tenido resultado, tan así es que por años no se tocó más el problema hasta ahora que cobra fuerzas nuevamente con la nueva política del ordenamiento monetario y cambiario. Quiero acotar, porque lo padezco día a día, que la situación dada en la panadería Pino Pan no es un hecho exclusivo, esto acontece de manera casi natural en la mayoría de las panaderías cubanas. ¿Saben porque?, pues porque las medidas que se aplican a los infractores, mejor llamarlo por su nombre ¨ fulleros y estafadores ¨ es demasiado indulgente, mire, los 8000 o 10000 pesos que le roban al pueblo, lo recuperan en una semana, fíjense si es rentable pagarlos y seguir estafando, el resto del mes les queda para llenarse el bolsillo, porque en las panaderías se vende desde el azúcar, grasa, harina, sal, levadura, etc, etc, etc y esto lo sabe todo cubano sin excepción. La medida debe de ser radical: pagas lo robado, se te impone una multa más elevada y se te expulsa del trabajo y para una nueva vinculación deberás presentar una carta con la conducta de tu último trabajo y razones por la que lo abandonaste, es así como se debe de tratar a la delincuencia, y no es otro el nombre del aquel que se apropia mediante engaños del bien ajeno. Las imágenes publicadas en este reporte hablan por sí sola, es demasiada la tolerancia de las autoridades con problemas como lo es este, por eso no se resuelve el ¨tema pan¨ si no se es más severo.
    Un panadero en Cuba hoy es un personaje que lucra más que un médico, con esta afirmación cierro mi comentario ¨Porque a Buen entendedor pocas palabras bastan¨.
    Gracias Cubadebate.

  • adriel dijo:

    se debe ser sistemático en el control a las bodegas, panaderías, TCP, agromercados, en todos los lugares, tanto particulares como estatales. Pero otro ingrediente que no puede faltar es la combatividad y denuncia del pueblo cubano.

    Pero claro los violadores y revendedores se aprovechan de las necesidades de la población y lucran con estas necesidades.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también