Imprimir
Inicio » Opinión  »

Que las violaciones de precios se las vean negras

| 51

Ilustración: Martirena.

Las violaciones de precios a veces tienen las piernas cortas; otras, más largas. Lo importante sería cortarles el paso a tiempo para que la billetera de los pillos no clone pesos a costa del resto de la ciudadanía.

El Gobierno cubano se ha propuesto llevar a la picota este fenómeno, que ha echado anclas, en mayor o menor medida, tanto en el sector estatal como privado. Para hacerlo naufragar, entró en vigor hace un mes el Decreto No. 30 sobre las Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas, relacionadas con la comercialización de bienes y servicios por las vías mayorista y minorista.

Aprobada por el Consejo de Ministros, la nueva legislación derogó el Decreto No.227 de 1997, anacrónico para este minuto que vive la isla caribeña, entre otras razones por las cuantías fijadas para las multas, que apenas jugueteaban con la cartera de los infractores, incluso, mucho antes de la vigente reforma general de salarios.

Sin dudas, el primer elemento destacable del reciente decreto suscrito lo constituye un mayor rigor en el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiestan en materia de precios y tarifas. Tal severidad resulta constatable en las cuantías de las multas, las cuales oscilan entre los 2 500 y los 15 000 pesos; estas últimas reservadas para las violaciones de los precios minoristas, o sea, aquellas que están de cara a usted y a mí, en cualquier unidad comercial privada o del Estado.

Por otra parte, la práctica ha dicho y redicho que no solo basta con la multa para contener los quebrantamientos de la ley. De ahí que la nueva disposición establezca, también, medidas administrativas, entre estas el decomiso de los bienes, la venta forzosa y el trámite de procesos penales cuando la persona no pague la cuantía impuesta por el inspector.

Para evitar las peligrosas subjetividades y las malinterpretaciones, el Decreto Número 30 delimita las fronteras entre los precios abusivos y los especulativos, sancionados con multas que van desde los 8 000 hasta los 10 000 pesos.

Como era previsible, luego de un intenso proceso de capacitación, los inspectores y demás personal facultado salieron a la calle o atravesaron el umbral de entidades, con la ley en una mano y el talonario en la otra.

¿Cuáles han sido las violaciones más recurrentes detectadas hasta ahora? En reciente emisión del programa televisivo Mesa Redonda, funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios daban cuenta de irregularidades en el pesaje y la calidad de los productos, así como alteraciones en los precios; anomalías relacionadas, en lo fundamental, con ofertas agropecuarias, el transporte y los servicios gastronómicos.

A raíz de las acciones de control, en Sancti Spíritus se han aplicado más de un centenar de multas, que rebasan con creces los 410 000 pesos, cifra nada desestimable.

Más que reprimir las infracciones cometidas, el referido decreto busca prevenir desde su severidad. Sería aconsejable, también, nunca perder de vista su aplicación con justeza, es decir, sin extremismos, para que cumpla sus reales propósitos. Solo así, los precios abusivos y especulativos se las verán negras para fortuna de los cubanos y cubanas.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasnier dijo:

    Extiendan esto de los precios y su publicación a todos los servicios. Por ejemplo las poncheras no tienen una tablilla de precios, no he visto una en La Habana que tenga público todos los servicios que dan, hay que preguntar, ¿Cuánto te debo? y ahí viene la mordida.

    • Yrai dijo:

      Eso es lo que digo, todos tienen que tener tablillas con los precios para que las personas sepan si pueden solicitar el servicio o no, ademas ya lo dije, publiquen los precios de todos los productos para que el pueblo sepa, gracias, dos

  • Ocm dijo:

    Seria interesante leer un artículo que hable sobre porque se forman los precios abusivos y especulativos, es decir ir mas allá de lo obvio.
    Gracias por publicar

    • Fran dijo:

      Precios abusivos y expeculativos. Se dice así y la definición no tiene la claridad que debiera, por ejemplo que se establescan límites. Creo que sería positivo establecer tope al márgen de contribución de cada oferta en cualquier producto. eso daría una idea clara de hasta donde se puede llegar y mejoraría a la vez la eficiencia y competitividad.
      Saludos

  • Lisy dijo:

    Estoy muy de acuerdo con que se le impongan multas a los abusadores q suben los precios. Mi pregunta es la siguiente ¿Quien le va a poner multas a las tiendas en MLC por sus excesivos costos? No les parece demasiado ya con que sean en una moneda que no pagan en Cuba que se cambia a 50 mn por 1 dolar.

    • Linda dijo:

      Te respondo: NADIE!!!

  • skunna dijo:

    solo queda esperar mas voluntarismos y esfuerzos para levantar la produccion en cuba, quisiera que en alguna mesa redondo explicaran la escuela de pensamiento economico y las lineas marxistas que se estan basando, porque no quedan claras.

    • pavel LTU dijo:

      skunna Lo que estamos viendo nada tiene que ver con marxismo solo hay que leer Salario, precio y ganancia o el Capital para darse cuenta de que marx afirma que en una economia de mercado la nuestra siempre lo ha sido y desde los 90 mas aun. Los precios no pueden ser establecidos a voluntad ni de los capitalistas ni del estado en este caso sino que se rigen por leyes objetivas. Ese era el caracter materialista de la teoria economica Marxiana que yo sinceramente no veo. Esto es mas Ricardismo o Keynesianismo pero de marxismo poco la verdad.

  • Juan Garcia dijo:

    Abastecer las tiendas de la moneda que se paga y no las de MLC y ya se acabara el problema.

    No hay que buscarle las 4 patas al gato !!

    • Orlando dijo:

      BRAVO: Que solución más fácil y que no se le hubiera ocurrido a nadie. Compare la economía del pais con la de su casa, a ver si se le ocurría igual solución. No entienden lo tantas veces explicado.: se trata de una medida necesaria para subsistir y mejorar nuestra deteriorida y bloqueada economía. El peso cubano que circula en el pais, no tiene valor para adquirir las tantas cosas necesarias que necesitamos todos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hay que caerle con todos las herramientas disponibles en nuestra sociedad a éstas conductas agresivas del bolsillo del pueblo, en lo legal y en lo moral, afinar los mecanismos de detección y denuncia, y el papel de los medios de comunicación. Efectivamente, hacerle una guerra sin cuartel a los que aspiran a pasar por más pillos que nadie.

  • Erb dijo:

    Pero no en todos los casos se aplican medidas administrativas, sobre todo en comercio y sigue en la bodega la misma persona infractora.

  • LVQ dijo:

    Vivo en Camagüey, estoy altamente preocupada con tema precio, hoy por ejemplo el termo situado en nuestro asentamiento ofertó sirope, el litro antiguamente valía 2.00 pesos y hoy costaba 14.00 pesos esto creó un gran alboroto pues la variación de precio es muy grande, nada como estos hay muchos productos aquí en la provincia y realmente las cuentas no dan.

  • Ernesto dijo:

    SE DEBERIA SER IGUAL DE SEVERO CON LOS COLEROS Y REVENDEDORES

    • Leandro dijo:

      Y con aquellos que no adoptan las medidas para impedir o al menos limitar a los coleros y revendedores. Si no se regula la entrega del gas licuado de balitas en las zonas de gas liberado, se crean las condiciones para grandes colas y para que haya quienes se dediquen a comprar balitas de gas para revenderlas en los lugares a donde no ha llegado el servicio. ¿Quién creó las condiciones para que se incrementaran los revendedores de fósforos...?

  • El buril dijo:

    Exelente, Ojito siempre a la vanguardia

  • Luna dijo:

    En Guantánamo en una tienda Cimex vendieron cajitas decodificadora sin entrada de memoria a 800$,algo q antes valía 10$dolar,el precio esta altísimo,a donde iremos a parar,pobre familia q ni eso podrán comprar,porque después q van a comer,se exeden

    • Mimisma dijo:

      Luna usted vio hasta donde hemos llegado eh?, ya se enteró que el perfume Mariposa lo estan vendiendo en la calle a 1000 pesos, mucho mas cara que esa cajita, y alguien me puede explicar ¿en que momento se han vendido esos perfumes en las Tiendas que uno no lo ve? pues nunca salen a la venta, sin lugar a dudas estamos muy mal, nadie controla nada y hasta los precios del Estado son altos.

  • Guillermo jesus dijo:

    Yo me sigo preguntando algo
    PORQUE EL TRANSPORTE URBANO EN LA HABANA VALE 2 PESOS Y EN EL RESTO DE CUBA SOLO 1 PESO.
    SI LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES DE LA HABANA SON IGUALES A LOS DE TODO EL PAIS.
    CUAL ES LA RAZON DE ESTA DIFERENCIA

  • Eli dijo:

    Me parece bien todas las medidas para cortarle el paso a los precios abusivos tanto al sector privado como estatal que atormentan y sofocan al pueblo trabajador.
    El último precio excesivo que me dejó paralizada fue un queso que costaba 150 dólares!!!!!!en la tienda MLC de línea y 12
    Todavía no me lo creo!!!

  • Victor dijo:

    Existen tantas resoluciones y leyes en nuestro país. que solo se cumplen al principio, que está tendrá el mismo camino.

  • Uno ahi... dijo:

    negras me las voy a ver si no le compro a los violadores de precio. son la consecuencia del desabastecimiento total que existe. eliminese el desabastecimiento y se eliminaran los revendedores

  • Antonio rodriguez vidal dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo antes expuesto.
    He visto a personas vender Malanga a 20 pesos la libra, frijoles colorados a 65 pesos la libra y otros productos a precios que no se ajustan a lo regulado por el gobierno.
    Esta actividad la han realizado varias veces en nuestro barrio. Vienen con la mercancia empacada en jabitas. Quien debe REVISAR este caso. Espero orientación. Muchas gracias.

  • Leandro dijo:

    Coincido en que las violaciones de precios se las vean negras, pero que se las vean negras también aquellos que por tener facultades para ello imponen precios irracionales.

  • Henry dijo:

    ..¿ por q permiten q se vendan viandas en paqueticos..?..no estamos dando pie a q nos sigan robando..?; cómo calcularon esos precios..?..dónde están publicados..?

  • Rigoberto cruz dijo:

    Considero positivo el decreto y sobre todo que esté constribuya a prevenir estos males que desgraciadamente se ven a diario. Pienso que la producción no estatal de cerdo tiene que llegar el momento que se pueda registrar a nivel de municipio o consejo de manera que el estado pueda ejercer un control más estricto de los precios de este producto por los particulares, pues no constituye un secreto que estos hoy son descomunales, basta decir que el costo de una libra hoy está en el rango de los $ 80.00, ochenta pesos. Situaciones cómo estás se ven estimuladas por la producción que en general es baja, pero hay que hacer algo con estos precios abusivos.

  • Rogel dijo:

    todo el mundo sabe que el país atraviesa una situación crítica, pero lo real es que se debe valorar el mercado ,poniendo multas y creando decretos no se va a resolver el problema, hay que establecer un precio que favorezca a todo el mundo y que brinde satisfacción para todas ,las partes sino se pierde el producto y es peor ni caro, ni barato, ni de ninguna forma lo encuentras, hay puestos de trabajo que se están perdiendo, hay lugares que no hay nada que vender y se les paga un salario a los dependientes ejemplo los ditu este tema es complicado, no es solo precios

  • Thorfind dijo:

    Por eso nos moriremos de ignorancia en este país. Los precios no los pone una persona de forma individual, si no que se crean en base a la oferta y la demanda, eso es en primera.
    En segunda, ok los precios son altos, entonces pq no vamos al pq los precios están altos, quizás pq los medios de adquisición de la materia prima son muy costosos, quizás solo pueden conseguir sus materias primas en el mercado informal (negro) a precios altos tmb a pesar de ser un negocio lícito y que paga impuestos.
    Coño que manía de atacar a las personas y no atacar a la base, al por qué de los problemas, siempre hay que joder a alguien.
    Cada cual tiene el derecho de hacer con su propiedad lo que quiera.
    Estudien algo de economía real

  • Hablo Verdad, no Mentira dijo:

    Llevo años luchando y oyendo el asunto de las constantes violaciones de normas y precios, tal parece como si fuera un cancer que emerge con mas fuerza en momentos de mayor crisis economica, lo cierto es que persisten y hacen un daño a los bolsillos de quienes son victimas, Porque no hemos podido frenar este flagelo, Quien provoca estas anomalias, Resolveremos con altas muktas esta situacion, serian preguntas a hacernos y quizas otras para entender que es un mal de fondo, ha habido violadores de precios multados que se han burlado de lo impuesto, tal parece que tienen un fondo hasta para eso, debe hacerse un registro nacional para controlar a quienes en reiteradas ocasiones caen en estas violaciones a fin de ser mas severos con ellos, y lo otro investigar a fondo.el origen de lo que vende, la mayoria proceden de origenes ilegales, son intermediarios.y especuladores, ya llevamos años en esto, desde la fundacion del Comite Estatal de Precios, salian a relucir violaciones de normas yprecios especulativos, hay compañeros qye dominan muy bien todo eso y deberian asesorar bien a quienes les corresponde pricesar y enfrentar a estos abusadores de normas y precios...

  • YPF dijo:

    Estan muy buenas las medidas tomadas en la hojas pero quién vela porque no vendan el arroz a 40 pesos la libra y los frijoles a 40 y 50 pesos la libra y ni decir de los productos básicos que están en las tiendas en MLC y los revenden abusivamente al que no puede llegarle a esas tiendas, que por cierto ya no hay tiendas en CUP todos los productos son en MLC, van a volver a cambiar la moneda a USD o ya la cambiaron y no le han avisado al pueblo?

  • Nani dijo:

    Tengo familia en la Isla de la Juventud y me preocupa que me dicen que no hay viandas y vegetales porque los campesinos no suministran casi a los puestos debido a que venden por la izquierda a mayor precio. Que el Gobierno está revisando esto pero creo que es necesario agilizar la solución de este problema. Gracias por su atención.

  • RRL dijo:

    La violación de los precios va paralelo a la desaparición de los recursos o mercancías que el estado pone en manos administrativas para la venta a la población, se necesita de más controles, sistematicidad y dinamismo.
    También, muchos de los insumos de aseo y alimentación que hoy se vende en las redes de tiendas en MLC, se venden a precios verdaderamente abusivos: desde una pasta dental a 150,00 pesos (6,00 CUC), hasta 200,00 pesos un litro de aceite (8,00 CUC), muchos de ellos comercializados por WhatsApp a Domicilio, nada negocios redondos para los que no ponen ni un grano de arena para salir de ésta situación económica.

  • AZUL-INDUSTRIAL dijo:

    Muchas maromas que hay que hacer moviendose del Precio "Topado" al Precio "Tapado" para terminar asfixiado por el Precio "Destapado"

    Cuando a un vendedor le fijan un limite de precio al que puede comercializar su mercancia, ahi estamos en Precio Topado.. Este vendedor que lo tildan de muy pillo, pone un precio en Tabilla pero cobra otra cifra mayor por que la vida esta muy cara o por el motivo que sea, ahi esta el Precio Tapado, luego este mismo vendedor se le rompe la lavadora y su unica opcion es conseguir Dolares en el Mercado Negro y tratar de conseguir una nueva lavadora en Tienda-MLC, ahi tenemos el Precio Destapado, sin Tope ni Control y amparado por todo el Peso de la Ley pero dejando desamparados a los que dentro de la ley lo uico que tienen son 4 Pesos.

  • Ernesto dijo:

    Revisen la provincia Camaguey, que veran violaciones de todos tipos y a todo color, desde un municipio al otro, no hace faltan hacer denun,cias de un lugar cuando la violacion es generalizada y al parecer consentida, pues nadie fiscaliza nada. La carne de cerdo ya ronda los 120 pesos la libra en Florida, sin diferenciar de costilla,grasa, o lo que sea,

  • JAG dijo:

    Estoy de acuerdo c está política. Pero han dejado a un lado el control en la venta de los productos de la canasta básica en las bodegas y carnicerías. Sabemos que los dependientes no pueden alterar los precios pero si el pesaje. Por una parte las pesas no son digitales, por tanto no es visible a primera vista lo que le pesan a cada consumidor. En esta guerra, son las personas mayores y la población en general los que salen muy perjudicadas. Ejemplo en un núcleo de 4 a 6 personas, siempre falta de 1-3 Lbs de arroz. 1/2 Lb de pollo. , en este último si el núcleo familiar es numeroso la multa llega hasta 1Lb. etc,etc, son solo ejemplos.a donde va a parar toda esa diferencia en mercancía???? Esto lo hemos descifrado sacando cuentas entre varios consumidores. Nadie quiere buscarse problemas. Pero esa diferencia no es poca. Saquen cuenta.
    Que van a hacer, con esta arista de corrupción y delito. Eso es robo, hurto, etc,etc. Aunque se que no se puede absolutizar, Se lo dejo de Estudio individual a las autoridades competentes.

  • rafael g dijo:

    yo pienso que mas que las multas deberia ser el decomiso del producto o los productos o sancion administrativa que sea separacion definitiva si es del estado o si es privado quitarle la licencia si la tiene.ya que pienso si sigue en el mismo lugar la multa la va a pagar el pueblo o el propio estado ya que robaran de cualquier forma.

  • Elpidio V dijo:

    Además de combatir el problema de las violaciones de precios y los precios abusivos que ponen algunos, lo cual para mi se combate mejor atacando a los revendedores, es decir controlando que los TCP y otros vendedores vendan lo que tienen autorizado por su licencia y no productos que compran por fuera a terceros (coleros y acaparadores) y los revenden, ejemplo: cafeterías TCP vendiendo botellas de ron, cigarro o cualquier pieza o insumo de producción industrial, se debería además explicarle al pueblo como se realiza la formación de precios y que elementos insiden en su elevación, incluso hacerlo con ejemplos, se que se ha abordado este tema en algunas ocasiones por Murillo, pero hay que seguir explicando.
    En la Empresas tuvimos que realizar minucioso estudio de las Resoluciones que regualan este trabajo, la formación de precios está relacionada con el costo de las producciones y los gastos asociados a la misma, estas cuestiones no la conoce la mayoría del pueblo y debe explicarse.
    No obstante a lo anterior hay precios puestos estatalmente que están también muy altos y en mi modesta opinión realizando calculos de posibles gastos y costos no se justifican los mismos, por lo que los asocio a evitar inflación al no existir la suficiente producción para la demanda de los mismos, creo que todo eso hay que explicarlo para evitar especulaciones y comentarios malintencionados. Gracias

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también