Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos? (+Fotos y Video)

| 647 |

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En video, ¿Qué pasa cuando se violan los precios en Cuba?

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JLRR dijo:

    Lo mismo sucede en la Bodega ubicada en 100 y 59, municipio Marianao.
    Días que no venden pan y al siguiente lo dan doble, pero ya con tamaño y calidad diferente al que por lo genral lo despachan diario, como si con la misma cantidad harina necesaria para hacer el pan de una día, hicieran el de dos días. A buen entendedor con pocas palabras basta. Además de que por lo general el pan llega tarde y las colas son muy demoradas, incrementando el tiempo de exposición a posible riesgo de contaminación con la Covid- 19..

  • b dijo:

    NO ES INSPECTORES CORRUPTOS QUE TAMBIÉN NECESITAN AZÚCAR Y ACEITE ES UNA DIRECCIÓN VELADA Y CONTROLADA POR LOS SUPERIORES CAPAZ DE RESOLVER ESTE PROBLEMA SI NO LO RESUELVEN CAMBIARLOS SIN MIRAMIENTOS NO ASCENDIÉNDOLO, SINO HACIÉNDOLO PANADERO Y NO POR ELLO, MENOS PRECIO ESTA LABOR SINO QUE PAGUE SU INEFICIENCIA, ESTE ES UNO DE NUESTROS PROBLEMAS ACTUALES.

  • ricardo dijo:

    Nosotros jugamos al flojo en esto , la solucion es el control, pongase un cuadro del primer nivel , no de cargo , sino del primer nivel de exigencia, del primer nivel de moral, que tenga metodo y valentía y que todos los dias a las 6 de la tarde chequee que inspeccion hicieron los inspectores de un area x , que detectarony que multaron, la multa con el talonario para evidenciar, si cuando acabe cada dia los inspectores no multaron porque no vieron nada usted lo bota por ceguera temporal, como parte del control elija un inspector y camine con el por un area y chequeele como trabaja, a ver si se mete en problemas, si no se mete , usted lo bota , ahora por cobarde, y asi poco a poco va botando los inspectores , si se queda sin inspectores usted ayuda al pais, porque todo sigue igual , pero al menos no gasta ese salario, despues empieza poco a poco a buscar nuevos inspectores , donde debe vincularsele el salario al estado de opinion que tengan las personas del area que controla, llevar a ese inspector a los CDR a las circunscripciones y darle un corporativo para que la gente lo llame y lo vea en accion, es decir lo llaman y el procede , darle un motor y apoyo policial, y poner en la ley lo mismo que sucede si alguien atenta contra un policia, aunque sea de amenaza, en fin trabajar con moral , deseo y condiciones, un inspector bien ubicado en tiempo y es pacio sobra para un area de 50 000 personas

  • MATANZAS dijo:

    Estas acciones de supervisión y control no pueden parar. Es necesario ponerle coto a tantas indisciplina contra la población. Es aplicar la medida justo al hecho descubierto, a la queja emitida por el pueblo trabajador o no, a la ama de casa, al ansiano que pide justicia y mano dura. Como dicen los anteriores comentario la acción de control y supervisión deben multiplicarse en todo el pais y sugiero se divulgue de forma pública por la radio, la TV y la prensa. A los infractores lo que les toca, al pueblo el respeto y consideración esa es la respuesta de la máxima dirección del pais la cual no para por buscar soluciones.

  • Estomátologo Preocupado dijo:

    Hasta cuando la falta de respeto a algunos productos que se le oferta a la población de a pie sin calidad y precios no halagüeños, fabricado por la Industria Alimenticia.
    Como estomatólogo estoy preocupado por ;la escases de recursos para realizar nuestro trabajo; no tenemos guantes para trabajar, no hay materiales de empaste ni para hacer prótesis, etc, etc, etc. Se le está vendiendo a la población que hacen uso de las bodegas en Las Tunas, módulos que tienen entre otros productos un paquete de 300 g de galletas de sal “Carola” de la UEB Confitera Camagüey muy duras, deben echarlas en un líquido media hora antes para que se ablanden y comérselas, estas le hacen competencias a la Galletas de sal y Galletas “Vita malta” y los “Mantecaditos” ( a precios no acorde a sus calidades) que hacen en Las Tunas, estos tres pueden obtener MEDALLA DE ORO, por la MALA CALIDAD.
    Para no quedarnos corto en este mensaje, debemos sumar la calidad de los panes, tanto los normados como, los liberados (peso, calidad y precios divorciados) todo parece indicar que en algunas panadería los sartenes no los limpian, porque los panes llegan a las bodega con un nivel de suciedad en la parte inferior, estos pueden deteriorar la dentadura de los consumidores.
    Como estomatólogo, llamo a la reflexión a los directivos de las Industrias Alimenticias del país para que mejoren la calidad de los productos que se le oferta a la población; se nos puede incrementar el nivel de trabajo ya que muchos vendrán a atenderse encías lastimadas, piezas partidas, etc.. Pero recuerden no tenemos los recursos y otros para asumir el reto.
    Considero que debían aplicarse contravenciones fuertes a los directivos de la industria alimenticia a todos los niveles que permitan que productos de escasa calidad a precios elevados acaben con la salud bucal de los consumidores.
    La calidad solo no es solo para sorbetos, galleticas de sodas y otros similares de las cadenas en MLC. Los panes están en candela en Las Tunas, peso, calidad y parece que hace mas de 10 años no limpian las bandejas o tártaras ..................

  • Julio Alejandro dijo:

    Mi criterio es que seguimos en lo mismo desde hace muchos años, creo que las panaderias debian ser arrendadas a trabajadores por cuenta propia, asi, en primer lugar no habra robo. Se les venderia los productos como mismo se hace con los restaurantes particulares, se les pondria una cuota diara para que le brinden el pan a las bodegas, donde estas las pagarian ya sea en cheque o efectivo a traves de una cinciliacion diaria. Y con la restante mercancia, producirian una serie de panes y dulces para la poblacion. De seguro el dueño no permitara el robo y la competencia hara que haya calidad en los productos, pues sino habra perdida y tendran que cerrar. El estado tendra que hacer una prueba piloto, pero de seguro tendra resultado. Pues quien no sabe que los restaurantes particulares son mejor que los del estado. Asi mismo pasara con las panaderias y dulcerias. Creo que la economia cubana no esta en condiciones de seguir llevando de la mano la gastronomia, en el mundo entero las PYMES son las encargadas de esto, y pagan el fisco, pero para ello sera necesario un busn abastecimiento de los rincipales productos. Esto sera visto con la buena calidad y buen servicio. Este es mi humilde criterio para acabar con un mal que llevamos muchos años arrastrando.

  • Yanet dijo:

    Me alegro por los vecinos de esta panadería,por lo menos van a tener buen pan por un tiempo,vamos a ver cuánto dura la furia. Si saben que en los agros se esconden los productos e incluso ya no ponen los precios,por qué se sigue permitiendo?,me ha pasado en el mercado que está en la calle Habana entre Sol y Muralla, el pepino sin precio puesto y cuando preguntas te dicen el precio que quieran y el boniato siempre escondido y a precio ya tú sabes.

  • Esther dijo:

    ¿Cuándo pasan por la panadería La Nivaria, en Centro Habana, en la esquina de Virtudes y Lealtad? Pan despachado con la mano enguantada y no con la pinza, que la tiene --a veces-- de adorno, usted le explica en buena forma el peligro y el error y la cara que ponen vale una misa. Tal vez encontremos mucho más allá adentro, quién sabe!

  • Javier Ramirez dijo:

    A lo mejor no me publican, no quiero ser grotesco pero la verdad siento muchas monestias para hablar de lo mismo de hace 55 años, hoy el nivel de corrupción es a todos los niveles y no pasa nada, la pudrición es grande, todo el mundo roba, inventa, desvia, hay muchos directivos de empresas, ect.., que son los peores enemigos del pueblo y estos lejos de sencibilizarse con los mas necesitados nos maltratan, nos roban, nos estafan, y no pasa nada.., estos tipejos malversan descaradamente, desviando sacos de azucar y harina para venderselo a las dulcerias particulares. Bodega en calle luis estevez y figueroa, santo suarez, 10/10, el Bodeguero nuevo el domingo pasado le vendio un saco se azucar a la dulceria panaderia particular, en la calle figueroa e/ lacreet y figueroa. Debdria de cerrar todas las dulcerias particulares por ahí es que se esta desangrando los recursos de las panaderias estatales.

  • Luanda Maria dijo:

    El mismo estado se da la puñala.., como es posible que si se sabe que las materias primas de las panaderias se desvian para las dulcerias particulares entonces porque permitimos esa actividad para los TCP, no es un secreto que esas dulcerias panaderias particulares son los que sobornan e incurren en estos delitos porque los mantenemos abiertos y con licencias para robar.., h si digo robar.., porque estan comprando todo lo que se roban en las panaderias, los sacos de harina, los aceites, la azucar, la sal.., hasta los huevos acaparan en complicidad con administradores corruptos.., CIERREN EN HUECO DEL SACO QUE SON LAS DULCERIAS Y PANADERIAS PARTICULARES....

  • Alain dijo:

    Lleguen se a la panadería 24 de febrero que en ella el pan esta por debajo del peso y parece q no pasa nada pues cuando hay inspección sale bueno y el resto de los días viene por debajo de su peso

  • Edgar dijo:

    Yo creó q en nuestro país si no sabe como controlar o aplicar medidas de contaron debería prepararse mas en eso. No es considerable que en una entidad cualquiera q sea q exista un jefe preparado un cuadro se sen este tipo de situaciones sin q el no lo sepa o es q en ocaciones los obligan a hacer este tipo de cosas por cumplir. La pregunta es de quien es la culpa.

  • Alberto dijo:

    LO que hay que hacer es producir

  • Alberto dijo:

    Ademas me parece que el pan no es el unico problema en el pais. donde estan los medicamentos , done esta el ron , el tabaco la cerveza , la comida

  • Roly dijo:

    Es verdaderamente asqueroso el estado higiénico que muestran esas fotos de la panadería Pinos Pan. Tal parece que se trata del área de alimentación de una cochiquera cualquiera. Es una falta de respeto mayúscula que existan lugares, estatales o privados, que se dediquen a la producción, elaboración y venta de alimentos, y que estén en esas condiciones tan desfavorables, y con total indolencia de los trabajadores y directivos. Y por supuesto, esta panadería es un claro ejemplo, pero ni de lejos es la única, tantísimas otras en La Habana y el resto del país, ostentan condiciones similares. El cuerpo de Inspectores de Higiene y Salubridad tienen que tener mano dura con los establecimientos infractores, y estar constantemente activos en las inspecciones por estos lugares. Creo además, que deberían facilitar un medio para que en el "Portal Ciudadano" de cada Provincia, las personas puedan hacer este y cualquier otro tipo de denuncias.

  • remberto@inend.sld.cu dijo:

    y quien controla los precios abusivos del estado en las tiendas sobre todo en mlc donde un queso fabricado en cuba lo venden como gouda a 24 usd , quien habla de eso aca siempre ha sido la politica de mirar la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio pavel LTU tev felicito aca encontrar un comentario inteligente como el tuyo es como comerse un plato de yuca con mojo en groenlandia , asi mismo es y como dijo una vez en un excelente programa el profesor calviño el hipercontrol solo genera descontrol

  • Deysi dijo:

    Hace falta que este control se hiciera en Santiago porque es un abuso que tienen con el pueblo los vendedores principalmente los que venden la carne de puerco

  • Ciudadano con deseos de Dirigir dijo:

    Bueno.......yo opino que ... a simple vista la HARINA ES DE MALA CALIDAD, NO TIENE LA GRASA QUE TIENE QUE LLEVAR, ESTA PASADO DE AZUCAAAAARRRR, Y ESTO MUY IMPORTANTE y FIJENSE: LO DEJARON CRUDO PARA QUE LLEGARA AL PESO QUE DEVERIA DE TENER, Y POR DEFECTO NO SE ACERCA A LA HIGIENE QUE CON QUE SE DEVERIA PROCESAR Y TENER ESTE PRODUCTO. EL que sabe de elaboracion de estos productos a simple vista determina un producto bien hecho de uno mal hecho!!. Y esto se repite a todo lo largo de nuestra amada Isla.

  • Eloy Polanco Diaz dijo:

    El titulo es Bueno como enfrentar los acapradores, realamente considero se le esta escapando de la mano a las autoridades la fuente de abastacimiento a estas personas y realmente resulta preocupante cuando los propios revendedores no se oculatan para decirte, no mi fuente de abastacimiento esta en la tienda tal, se trata de una persona que labora en la tienda, realmente no se si estamos hablando de un directivo un almacenero u otra persona y lo cierto es que las tiene y los que acaparan directo desde la cola, que entran cada vez que les da su gana, no se ocultan para decir que le pasan dinero a los que controlan las colas y por eso pueden pasar varias vees, pero lamentablmente esos que cuidan las colas son del Ministerio o los que pone el gobierno, no es facil identificar estas personas, solo hay que establecer los mecanismo de contra control o como se les llame, con seguridad los poueden poner en 100 y 51, 114 y 39, 1ra y 42 y como digo esas donde los veo con mis propios ojos, seguro son muchas mas, por tanto controlando los abastacedores y los facilatadores, se les abra tapado parte de los huecos a los majases

  • Ivan dijo:

    Hay que esperar tantos años para darse cuenta que hay que privatizar las panaderias y todo lo relacionado con gastronomia y comercio.Que esperan un milagro.

  • Carlos dijo:

    Da pena ver el estado de salubridad de esos locales. Hasta cuando vamos a vivir asi.

  • sarenyi dijo:

    Hola escribo porque tengo un gran disgusto, vivo en san Miguel del padron y hoy decidí por primera vez hacer la cola del pan con mi papa que es médico, salimos muy disgustados ya que un panadero que no entiendo como ese tipo de personas lo ponen a trabajar ahí cuando me tocaba color gente conocida delante de mi por lo q me quedé sin pan y cuando reclame me levanto la mano y mi papá que es una persona mayor fue a defenderme y cogió y le dio un empujón cosa que las personas de atrás de mi se metieron y se forma la bronca, me siento muy decepcionada la verdad q personas como esas las pongan a trabajar que es lo q esta pasando a donde vamos a llegar con personas así

  • Esperanza mezquia gonzalez dijo:

    Me preocupa en mi zona de residencia zona 76 consejo vedado la cantidad de adultos mayores que estan en las colas del pan, agro y farmacia por no tener un mensajero fmc o trabajador social que puedan hacerles la gestion cuando este grupo etario es altamente vulnerable. Esta gestion esta ausente o por lo menos no me enterado si existe ya que no hay orientacion al respecto. Tengo 73 años y mi esposo 76 el que hace todas las colas.

  • RRdR dijo:

    Sería muy bueno que se dieran una vuelta por cuaquier panadería en Santiago de Cuba para que vean lo que es un pan de mala calidad.

  • El kiki dijo:

    Por favor a las autoridades, el 99 por ciento de las panaderías es tan iguales tomen medidas

  • JJ dijo:

    En Sti Sptus se ha perdido el ron , un producto elaborado en el patio. Que se ha hecho. Pues llega a los establecimiento y los empleados lo acaparan buscan un revendedor y lo negocia pero ese revendedor que le sube el precio por segunda vez tiene precaucion y se lo vende a unos cuantos pero la poblacion que comssume fines de semana no tiene acceso . HASTA CUANDO COMPADRESSS. COMO CONTROLARAN

  • Barbara Valdes Reyes dijo:

    En casi todas las panaderías, al menos de La Habana, es lo mismo, pero cómo entra la verguenza a los trabajadores de este sector, tan importante para el país...cómo lograrán responder con la calidad del producto, esa es tarea para todos los días, no para inspecciones aisladas. A estos directivos responsables les falta comprensión de los problemas actuales de la sociedad cubana y ellos incumplen cargándonos con mas problemas y dificultades. No he visto el tema en la Mesa Redonda y cuando salió el Ministerio de la Industria Alimentaria, se quedó muy por debajo de las espectativas. Necesitamos esperanzas de mejoría en la alimentación

  • Vivi dijo:

    Mucho se habla pero al final no se hace nada al respecto para confrontar y solucionar esta situación. En una semana el precio de una libra de frijoles aquí en Matanzas ha pasado de 40 Pesos a 50 y la carne de puerco es un verdadero lujo comprarla y estos son solo dos ejemplos de como siguen los precios subiendo. En fin, es hablar de lo mismo sin resultados ni esperanzas.

  • IPD dijo:

    El pan lo que tienen es que controlar ademas de la cantidad y calidad de la harina, que los ingredientes sea la cantidad que lleva porque apenas le echan grasa y eso hace no tenga la calidad requerida; ademas en el caso de Santo Domingo Villa Clara la nueva panaderia deja el pan medio crudo; eso hace que esté mas suave y parezca mayor pero es solo una apariencia; queda de mal sabor para comer, hace que tenga sabor a crudo .Eso deben de verlo y existen inspectores.Al igual que las tiendas de comercio cuando vienen los productos cárnicos que se metan en ellas, en esas tiendas y hagan valer lo que les corresponde a los clientes no que no hay inspectores en ninguna parte ese dia; exigir a los inspectores que cumplan su rol; que apliquen la gaceta de multas que se estableció al dependiente que no de el peso establecido.Eso es muy pero muy necesario; si se establece 12 onzas que no den 10 y media, ahi van a cumplir su plan de poner multas si llevan a cabo un buen control. Que hagan eso y ya verán,si lo poco que puede dar nuestra economia, es caro en las bodegas y los dependientes van a hacer violaciones ¿ que es del pueblo? De ese que no tiene para ir a las tiendas en MLC.Que vean a los particulares con los precios establecidos pero que controlen lo que rl estado da al pueblo con los inspectores que sean policias de la economia en favor de la población , no para ellos resolver por lo que son.

  • Javier dijo:

    La calidad del pan nunca va a mejorar porque de las panaderias estatales sale aceite y harina para las panaderias particulares, ademas las panaderias hoy le venden el pan liberado a las cafeterias de los TCP y a los revendedores (que lo pregonan por la calle) que se lo pagan a 3 cup y la poblacion solo le paga 1.80 cup, ademas nuestro sistema de inspectores solo hacen operativos durante 15 dias, despues de este tiempo se le acababa el impulso o "la gasolina" y al mes todo esta igualito. Otro mal ejemplo de precios abusivo es lo que sucede con el cemento y la cabilla, que el estado solo le interesa lo que tiene que exportar y no le preocupa la demanda interna de los que estamos construyendo por esfuerzo propio. Ademas ahora el comercio es en las redes sociales y te llevan los productos a domicilio, busquen en Whatsapp y facebook para que vean cuantos grupos de venta de productos agropecuarios y de medicamentos hay, y para eso no hay inspectores. No nos engañemos mas los precios topados no van a resolver nada, lo unico que pudiera resolver todo esto es la produccion y el aumento de la oferta.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también