Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos? (+Fotos y Video)

| 647 |

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En video, ¿Qué pasa cuando se violan los precios en Cuba?

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mi Cuba dijo:

    Excelente trabajo, así deben ser las inspecciones, auditorías de sorpresas, ya es hora de que todos trabajemos bien, esos productos, esas instituciones son de todos nosotros.
    A los que hacen, lo correcto, excelente hay que reconocer y premiarlo.
    A los que no hacen bien, cometen ilegalidades, que no respetan normas, no respetan ni a ti ni a mi, hay que eseñarles, que aprendan a las buenas o a las malas a hacer bien y correcto.
    Honor a quien honor merece
    Respeto a quien respeto merece.
    Cuba va

    • Rosa dijo:

      De acuerdo con usted así se debe hacer .

  • Rebeca dijo:

    A parte de la calidad del producto me alegro mucho de que se estén dando cuenta de la falta de higiene que hay en los establecimientos del estado, largas filas. Deberían de poner una persona para cobrar , y otra para que despache el pan con guantes y pinzas para que pueda dar los dulces y sobre todo velar porque esto se cumpla porque muchos cubanos no tienen cuidado y tocan todo sin lavarse las manos

  • yanurquis dijo:

    Veo que los compañeros de la DISC solo se acercan a lugares donde se les da publicidad del trabajo que realizan y las multas millonarias que aplican, pero no veo que se soluciona nada ya que al aplicar esas multas los mas afectados es la población porque las infracciones las cometen desde niveles mas altos y a esos no le aplican nada ellos siguen cometiendo ilegalidades para poder pagar entonces la multa, pero bueno quien le pone el cascabel al gato.

  • Ap dijo:

    Realmente esto está arraigado muchos años y muchas necesidades ,creo que las medida principal será la constancia y las medidas fuertes,y antes de todo producir ,producir eso es lo principal y con calidad

  • Jorge Rodríguez Arias dijo:

    Bueno eso es bueno que sea una práctica cotidiana en todo el país y en ciego de Avila, ¿donde están esos inspectores, ?para ser mas específico en el municipio Moron, el pan es muy pero muy malo y el precio sigue siendo de 1 cup... Saludos

  • Edy dijo:

    Pienso que se debería controlar más poner más impectore cómo mismo están en las parada sin hacer nada y cobrando un salario ya que se montan cuánto le de la gana y en las mayoría de las panaderías es donde hasen el pan que venden a 35 peso la bolsas y de mejor calidad que el de la cuota es controlas más lo que tenemos q haser no esperar que el pueblo se queje si los impectore son del pueblo y tienen familia y sabe lo que ahy

  • Algún día dijo:

    Siempre he dicho que cuando el. Pan de la Libreta tenga calidad a nivel nacional, es que hemos llegado al Soc próspero y sostenible.

    A esta altura se sigue con el dilema del pan, recuerdo cuando se habilitaron los HORNOS CH8NO y la Cadena del Pan, dijo ahora Si, Y EL PUEBLO SIGUE DICIENDO HASTA HOY, NO!

  • leo I dijo:

    Esa panadería Pino Pan es un desastre, pero como ella hay miles. La corrupción en el comercio minorista estatal es una metástasis generalizada. Siguen convoyando en los agros las bolsista de viandas peladas para enmascarar el robar sin piedad, los bodegueros alterando la pesada porque las pesas no se calibran y muchísimas son las que dejaron los dueños después de la nacionalización ocurrida en la década de los 60, el carnicero ídem, la cafetería estatal vendiendo por la izquierda y alterando calidad y cantidad. Como resolver esta grave situación?

  • Carmen dijo:

    Lo único malo no es el gramaje del pan. Dentro de los parámetros de calidad hay que tener en cuenta también la mala higiene que se aprecia en las imágenes y además... ¿¿¿Y esas manos sobre el pan que alguien comerá luego????? Por muy noble que sea ese alimento, también puede ser contaminado.

  • Grissel dijo:

    Hace unos años nos trataron de vender el.pam de la población q era un asco !! Me dirigí a la panadería q lo hacía en aquel momento hacer la denuncia , cuando llegue me encontré un cartel muy llamativo y colorido " Con más calidad en nuestras ofertas celebraremos el 1 de mayo " cuando entre a la oficina del administrador lo primero q le dije era q quitará el cartel q tenían en la entrada de la panadería , el cro me miró asombrado y lo deje así unos minutos y le puse encima de su buró el pan q nos estaban vendiendo en la panera de Colina y San José ( 10 de oct) q si así era q celebraban el" 1 de mayo "ahí todo fue una lista de argumentos , le dije q si no había nadie de calidad qverificara esos panes antes de salir , otro día me persone con los panes en casa de la delegada y le dije : No se tu , pero yo como persona ,ser humano no me merezco este pan, al rato se apareció en mi casa con una comisión y una cesta con unos panes preciosos a darme las causas de porw el pan había salido malo el pan ,señores !!! Esas anécdotas hacen más de 15 añosssssssss!!!!! Por favor!!!!! Y todo sigue igual !!!!!

    • alor1959 dijo:

      y seguira !!! puede que se arregle unos dias o un mes pero seguira igual.
      el comercio minorista en cuba ha desaparecido completamente, es lo que nos dan y ya, lo que pueden producir y ya, si pueden producir jabon, tenemos jabon , si no , no hay jabon, hay justificaciones y asi con todo y los dirigentes de esos ministerios y empresas son los mismos por los años de los años

  • Ramón Smith Lima dijo:

    En la cna capdevila venden cigarros a precios abusivos él rotmans fresh el estado lo vende en el cupet de capdevila a 52.50 la cajetilla no hay y la cna la vende a 75.00 la cajetilla

  • wsalonso dijo:

    Por favor la Lisa esta lejos del centro, pero tiene varias Panaderias y todas estan igual o peor, yo que trabajo no logro coger pan liberado nunca, pues lo venden por lo general en eseos horarios, y las colas kilometricas, con una sola persona en el mostrador. A veces me da la impresion que a ellos les gustan las colas. Pero por favor no se olviden de la Lisa, a ver si aunque sea un mes comemos pan decente y liberado.

  • A dijo:

    Vengan a Máximo Gómez, municipio Perico, provincia Matanzas, el pan malisimo, tiene 4 o 5 días al mes que esta bueno los demás días, que decir, ahora estan haciendo dulces, que les podria contar, unos polvorones que el color era como verdoso no aptos para el consumo humano y hablo de las dos panaderias, pero más que el pan nos preocupan los presios en otros establecimientos estatales, porque criticamos y estamos arriba de los cuentapropistas, y los estatales estan mucho más caros, me refiero a la Empresa de Cultivos Varios de Máximo Gómez, practicamente no esta produciendo, una empresa que siempre estuvo entre los primeros, ahora resulta que me imagino que le esten pagandoa a sus trabajadores con las utilidades de todas las cosas que se estan vendiendo en su comedor para el pueblo, y no esta mal, muy bien lo que si esta mal es la exageración de precios, una barra de dulce de guayaba 35 pesos, el pepino de mermelada aguada de mango y guayaba 60 pesos, el kilogramo de papa picada 60 pesos, vinagre el pomito 60 pesos, vino seco 40 pesos, jugos concentrados 30 pesos, mira si sigo no termino, presios abusivos, esto hay que revisarlo y la solución no es que dejen de vender, todo lo contrario que vendan pero con presios aterrizados, saludos

  • miguel dijo:

    Hay que controlar, cumplir lo establecido en las cartas tecnológicas aprobadas para elaborar el pan y multar al que incumpla (panadero o administrador), o al que debió controlar y no lo hizo. No multas risíbles, multas que duelan y lleven a no repetirlo, que salga más cara la multa que la ganancia que tienen cuando incumplen o desvian productos necesarios para la elaboración como Harina, Aceite, Levadura, Azúcar, etc

  • Miguel Jorge dijo:

    ... por favor, en aras de la objetividad y la cordura, la principal violación, no son ‘infracciones de la norma’ como ‘piadosamente’ lo hace ver el compañero jefe de grupo de DISC de la capital;
    “El pecado original, el vicio capital”, que según Tomas de Aquino, “es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, y en su deseo, el hombre comete muchos pecados más,…originados todos en el vicio como fuente principal”, no es el quebrantamiento de normas. En este caso, ¡es el robo!, ¡la desviación ilegal y delictiva de materias primas destinadas para la alimentación del pueblo!, obtenidas con mucho sacrificio por el país, en busca de enriquecimiento individual, relampagueante, espurio, deshonesto, desvergonzado, antisocial.
    El resto lo compone la desidia, la indolencia, , principalmente la cobardía, la negligencia, el oportunismo, la corrupción de quienes tienen por encargo social el control y enfrentamiento directo, sea administrativa como legalmente;
    ¿Cómo explicar si no, a todos los que opinan similar o igual a la señora entrevistada ayer, que respondió con desaliento y frustración en el rostro que’ esto no es de ahora, esto es de hace años, y no hay solución’? ¿Convencerá el argumento de ‘la infracción de la norma’?…¿Cómo explicar que, incluso con el incremento de casi 15 toneladas de pan en las panaderías en enero (del 168 %), y con 40 toneladas más (184 %), superior a igual mes del año anterior, el pan no solo sea pésimo, sino que no alcance, ¡este perdí ‘o!, principalmente para aquellos que son trabajadores estatales por los horarios?
    Para nadie es secreto que el pan que se vende por los carretilleros, en establecimientos cuentapropistas de todo tipo, no es nada por su cuenta sino ‘a costas de las panaderías estatales.
    De 'las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías'...solo preguntar, ¿SOLO ALGUNOS trabajadores por cuenta propia?, ¿EN SERIO?
    Y a pesar de las multas y las cuantías, ¡no se esconden para revender, para alterar precios!, claro, tampoco les ocurre nada, o casi nada pues les aplican multas, hasta les incautan en ocasiones lo que tienen en el momento de la visita, ¡y al otro día están de nuevo en ‘su puesto de trabajo’ habitual como si nada’¿por qué será?

  • Roberto Figueroa dijo:

    El tema plan es endemico. Desde hace muchos anos es una deuda con el pueblo y parece que las multas y las inspecciones no resuelven el problema. Hay una indisciplina generalizada y mucha justificacion. Un hecho vale mas que mil pslabras. El hecho es la mala calidad sin resolver y sin ver la luz al final del tunel. La culpa, la maldita culpa no la tiene nadie. Person la tenemos nosotros por no exigir nuestris derechos como ciudadanos y cumplir con nuestras responsabilidades. La bola en la cancha del MINAL y EL PODER POPULAR.

  • Eli dijo:

    Todo muy bien, pero me gustaría saber quién puso la.norma de 1 pan por persona( ahora se hace un esfuerzo para la compra de harina, etc) pero es que toda la vida ha sido " toma uno" por favooooorrrr que todo el mundo sabe que los padres pasamos de todo en la casa pero un niño nececita uno para el desayuno, otro para la merienda de la escuela y otro para la merienda de la tarde cuando llega de la escuela, me parece que debería REVISARSE este tema con urgencia!!!!!! Teniendo en cuenta que no hay arroz por la libre , apenas hay viandas para sustituir el arroz y el pan " toma uno" , además de que los que trabajamos no podemos hacer la cola del pan liberado y cdo llegamos del trabajo de pan
    ,nada.
    Realmente muy triste y difícil, eso sin hablar de la calidad y el peso del triste pan que te toca

  • Andy dijo:

    Creo que el querer actuar bien y lograrlo son dos caminos muy diferentes porque no existe ya en ninguna cafetería por cuenta propia ningún refresco o cerveza?. En las tiendas no están al alcance ya q en todas las inmenzas colas por la busca de productos de primera necesidad no se pueden adquirir en el momento q se nesecitan.
    Entramos en lo de precios abusivos y excesivos quien cataloga lo que es abusivo o excesivo quien puede cuantificar el numero si no lo dice nada legislado al respecto. Lo que es abusivo o exsesivo para unos hay otros que no lo ven así se debiera especificar más. Pero también pasa en el sector estatal cubriendo la ineficiencia de las empresas y con la obligación del incremento salarial han subido los precios abusivos y exsesivos en muchas empresas y no hablamos del helado del copelia hablamos todos los productos en general han sufrido incrementos generalizados acaso eso no es abusivo quien revisa la materia de precios de todas esas empresas quien legisla todo eso. Si como hacerlo mejor es la pregunta creo que se debe liberar el mercado para que los productores nacionales produscan y los vendedores final compitan y exista equilibrio por la oferta y demanda pero si no se estimula la producción directamente ya sean estatales o privados la oferta y demanda no funcionaria. Prefiero que exista una cafetería donde poder compartir un refresco para mis dos hijos a que no haya donde tomarlo. Quizás mi opinion personal no complazca a muchos pero es lo que creo.

  • Focal dijo:

    Dónde está el acceso al financiamiento necesario para mejorar estado de las instalaciones de comercio sin tener que esperar al desdichado plan de inversión. Mesas de hierro del año 80. Balanzas del 80, imagen del 80 y por supuesto panaderos del 80. Todo atrae calidad pésima. No espero que las medidas de control solucionen el problema de calidad. Cuál es la preparación de estos maestros panaderos? El problemita es integral. Quién preguntó por los valores de los trabajadores antes de ser empleados en esa instalación. Si sigo no termino.
    Saludos y por favor publíquenme

  • Cesar Cueto dijo:

    dense una vueltecita por Jatibonico, para que vean pan malo, aglomeraciones, etc. Como esta montada la burocracia en Cuba desde hace muchos años es muy dificil que haya un control, esto en los municipios es como un Cartel, todos se ayudan y se tapan las cosas, se trabaja poco y hay mucha plantillada inflada, estoy seguro que los gastos en nomina del sector presupuestado (excepto educación y salud) si se racionaliza se ahorrarían millones de pesos y las cosas funcionara mejor, por acá la COVID lleva mucho amenazándonos y no vez movimiento de organizar colas, luchar contra los coleros, etc. El cuerpo de inspectores no debe estar subordinado al municipio, debe existir un cuerpo de policía que se ocupe de los delitos económicos, la corrupción, etc. y los inspectores deben estar subordinados a ese Cuerpo. Además, sugiero que se establezca un sistema de encuestas a la gente de a pie, que no tenga que ver nada con los gobiernos municipales, y como es lógico sin comunicarlo a los Gobiernos Municipales realizada por personal especializado que no sea de la Provincia para que el Gobierno Central y el Consejo de Estado se enteren realmente cual es la situación en la base como en realidad trabajan los dirigentes. Las visitas programadas es de opinión general que resuelven muy poco. hay mucho disgusto por el tema de los precios y de como se trabaja, al menos en este Municipio.
    Muchas gracias.

  • julio dijo:

    Esto no es una bomba, no es veneno, no es un artefacto peligroso pero tampoco es un pan.

  • Raly dijo:

    A quién cogieron preso? Porque con multas no se castiga a personas que atentan contra la vida de los demás, hacer pan o cualquier producto con esa harina es querer envenenar a las personas.....quién protege a los ciudadanos? Qué organo se ocupa de indemnizar a los millnes de cubanos que vemos violados nuestros derechos de todo tipo?

  • Ernesto dijo:

    Buenas tardes. Igual pueden ir a la entrada del Cotorro, donde venden carne de cerdo, que la pizarra dice que el precio es a $55.00 y cuando vas a comprar el vendedor te aclara que todo es al mismo precio, de $70.00. O vas a tomarte un helado a la cafetería Los Tuttis que queda en 60 y 31, Playa y el helado está derretido. Lo que falta es el control y la exigencia, no solo en el sector estatal, porque estos dos ejemplos son del sector privado.

  • la denuncia dijo:

    buena creo que deberia pasar por la panaderia del Reparto Abel Santamaria, pertenece al consejo Wajay del municipio boyero, y a sus bodegas donde las pesas estan de forma tal que el cliente no puede ver el peso del producto.

  • Isel Rodríguez dijo:

    Me gustaría que alguien explicará si el pescado a 341 cup el kilo que están vendiendo en las pescadorias es un precio correcto o abusivo no se quien es el proveedor de estas pescadorias pero yo pienso que se les fue mano

  • Leopordo dijo:

    Los trabajadores por cuenta propia son revendedores autorizados por el CAM, ejemplo el refresco de gas ( pomo de litro y medio) que lo compran ¿quién sabe como? a 36 cup y lo venden a 150 cup y no es ilegal porque clasifica como oferta y demanda. La población tiene bastante criterio negativo en este sentido. Igual ocurre con cigarro, cerveza.etc

  • Rogelio dijo:

    En lo qué respecta al comercio minorista en la ciudad de Trinidad en Santiespiritus los precios son excesivamente altos en los establecimientos Las Begonias y La cremeria, fundamentalmente en helados y dulces y el desabastecimiento es muy grand, esto pertenece a Palmarés

  • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

    Yo me considero dichosa y todos los consumidores de la bodega Sita en Calle 17 esquina a 4 en el Vedado tenemos un carnicero que no ahora jamás ha cometido falta alguna, y los bodegueros para que tampoco, la atención y el buen trato son cotidianos, estamos muy contentos y agradecidos de tener tan buenas personas en nuestro establecimiento no así en los establecimientos del agro de la zona donde se cometen violaciones y jamás se hace nada, en fin algo grande tenemos y agradecemos cada día por tener ese personal a nuestra disposición.

  • Samuel dijo:

    Esto me hace recordar a mi vecino Angelito.Siempre planteaba en las asambleas de rendición de cuentas el problema de la calidad del pan, así lo hizo por varios años. Llegó el día de otra asamblea, y Angelito volvió a solicitar la palabra; uno de los vecinos le gritó: ¨El pan Angelito¨, este se viró para atrás y le dijo: ¨Esa batalla ya la ganaron los panaderos¨. Ah, este hecho ocurrió en la década de los 80.

  • Juan Carlos dijo:

    Si se continúa por parte de nuestros medios de comunicación y periodistas aceptando las excusas de cuadros y funcionarios, que lejos de realizar su trabajo solamente buscan como justificar lo injustificable, continuaremos de mal en peor; este comentario lo hago ya que hace apenas unos minutos transmitieron en Habana noticiario del canal Habana, un reportaje casualmente del trabajo de la EPIA en La Habana, en el cual su directora adjunta solo daba justificaciones y ponderaba la dedicación del trabajo de sus cuadros y del control que realizaban en sus unidades , algo risible para el cubano de a pie que sufre diariamente con ese producto que mal llaman pan y al que solamente queda por robarle el nombre, mientras periodistas solamente escuchaban aceptando evidentemente su discurso. Considero que esta empresa es una de las que dentro del comercio, la gastronomía y los servicios acusa los más elevados índices de corrupción y pérdida de valores, desde hace más de 30 años, solo que ahora en el ordenamiento monetario se ha permitido ver lo que era más que evidencia una desdicha para el pueblo. Como he reiterado continuamente necesitamos cuadros y dirigentes capaces, entregados y sacrificados con y para su pueblo, sino para desgracia nuestra la vida como varios foristas han comentado seguirá igual. Gracias por leer mi comentario

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también