Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos? (+Fotos y Video)

| 647 |

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En video, ¿Qué pasa cuando se violan los precios en Cuba?

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mireilys Rollan dijo:

    Hay que empezar por las instituciones estatales, en Camagüey la masa de hamburguesas subió de 8 a79 pesos la libra y es de pésima calidad. Una gaceñiga subió de 12 pesos a 35! el queso de menor calidad subió de 17.50 a 74 pesos la libra. Con que cara vamos aexigir al particular???

  • Capitan dijo:

    Lo que veo es que no alcanzan los inspectores, pero si hay un pueblo que denuncia.
    Si no alcanzan existen las organizaciones del PCC, UJC, CDR, desde que te levantas ves tantas ilegalidades, personas quejándose de todo y comentando que aquí no pasa nada.
    Si es tarea de Gobierno por favor usen más a estas Organizaciones con un reglamento en mano y Carnet, creo que personas con deseos de arreglar lo mal echo sobran.

  • Alberto RG dijo:

    Por fiiiinnnn una foto realista de una panadria en Cuba.... Es triste, muy triste, pero la pura verdad.. Es un CHIQUERO, y por desgracia esta situación es bastante general...... Una posilga

  • Lili dijo:

    Deberian revisar la pionera en san agustin , la lisa

    • MLC dijo:

      La nueva coronela en la coronela, la lisa y x aniversario en zamora, marianao. En ninguna de las dos el pan sirve ni tiene en peso. De la higiene para que vamos a hablar. Por favor den una vuelta.

  • Pepe dijo:

    Otra vez estamos con el problema del pan..no se cuantas años hemos estados discutiendo el mismo problema..lo cual nos debería llevarnos a pensar que se ha hablado demasiado del tema y no hemos sido rigurosos ni serios con nuestros planteamientos..ya no se trata de la cuantía de las multas ni la calidad de las inspecciones...me cuesta pensar que ya nuestro pueblo se ha acostumbrado a lo mal hecho o a que no se escuchen los planteamientos del pueblo..yo creo que de alguna manera los cuadros que son responsables de controlar lo que se le ofrece al pueblo no son del todo responsables....jefes gastronómicos,de bodegas,panaderías, heladerías... todos en su mayoría enriqueciéndose ilegalmente a costa del pueblo...pero lo ma s preocupante es pensar que nos falta carácter para mandar a la calle a directores auditores,,económicos y levantar procesos judiciales contra ellos...nuestro país cuenta con una enorme cantidad de profesionales preparados para asumir tareas de ese tipo...porque hay tanto compromiso...porque tanta mano suave...
    Ahora volviendo al punto del pan que se ha hablado tanto de su relación precio calidad....me pregunto será difícil flexibilizar el precio del producto...es decir si tiene una calidad óptima vale un peso y si no pues tiene otro valor de a acuerdo a su calidad... creo que nuestros sistemas económicos no pueden ser tan rígidos....ahora si hay un mal arraigado en nuestra sociedad y es la significación que se de a la palabra consumidor.....,que no es otra que somos consumidores de un servicio o producto en buenas o malas condiciones que debemos acostumbrarnos y entender todas las ineficiencias del mismo ...si en nuestra sociedad no aprendemos a ser clientes....la principal razón de cualquier producto o servicio....seguiremos en las mismas....

  • Mariof dijo:

    El anti plan de cada día , llueven desde hace años los mismos problemas

  • Leyvis Figueredo dijo:

    Dicen de un puesto de mando dónde la población puede llamar para hacer las denuncias? Pero no dicen # para llamar. gracias

  • Karel dijo:

    Las panaderías son un tema que van más allá de producir un pan de mala calidad, con el peso por debajo de la norma y a precios excesivos. La maquinaria que se mueve tras esos servicios inicia en lo lucrativos que resultan el desabastecimiento y la especulación. Doy mi opinión:
    El panadero trabaja (no en todas las panaderías) con materia prima de mala calidad, en cantidades no suficientes y algunas ni las tiene (ahí comienza el problema) ese panadero tiene que buscar en el mercado negro los elementos que necesita para elaborar el pan (no es solo harina y sal), pero el panadero lo hace porque obtiene ganancias , como? Vende el pan bajo peso, vende el aceite, vende algo de harina y hasta hace panes con mejor calidad para negocios particulares que tienen ofertas tentativas a los panes que compra de forma preferencial. Pero la máquina tiene más engranajes: están los administradores, si el panadero no produce no es eficiente y vale preguntarse: como puede ser eficiente si no se le facilita todo lo necesario para producir el pan de calidad? Pues eso al administrador no le preocupa, porque el administrador también tiene que vivir, de ahí que nos encontremos con administradores que tienen más oro encima que una joyería o anda en autos lujosos pero eso no es parte de este problema (al parecer) y vale resaltar que ese administrador tienen jefes y esos jefes tambien viven y viven bien, todo ese molino de harina y sal lo sufre el pueblo en un pan de mala calidad y estética. Cuando se cobran multas quien las paga el panadero porque el dinero que se cobra al administrativo hay que recuperarlo y ese sale del pan, como sucede con el de la bodega , el de la carnicería , el del coppelia y la lista es tan larga como son los servicios que se prestan a la población. Porque el simple problema está en la base: oferta y demanda, no en el control y en los inspectores. Todos los controles son manipulables y más los inspectores, pero la oferta y demanda no!
    En la situación actual, cuál es la más rápida solución: el precio de las multas, muy bien, multas caras para que duelan; pero quiten infractores, la raíz del problema sigue existiendo, cuando se detecta un ladrón (si porque una persona que se beneficia de quitarle calidad a los productos que son para satisfacer las necesidades del pueblo cubano, eso es un ladrón) si ese ladrón se detecta en el acto y se mantiene en su función no creo que vaya a transformarse en un modelo.
    Saludos

  • ma_marin dijo:

    Hay que ser exigentes, pero hay que garantizar las condiciones de trabajo y de higiene en cada centro de trabajo, veo en las fotos el estado esas pesas y me da lástima con los consumidores que se comen el pan que hacen ahí. ¿Ustedes se imaginan a esos panaderos pesando gramos en esa super balanza para hacer miles de panes?
    Es estado actual de la mayoría de las panaderías cubanas es obsoleto, la materia prima muchas veces es mala.
    ¿Hay algún directivo expulsado de su cargo por permitir un centro en ese estado, por no garantizar embaces decentes?
    ¿Cuando vamos a automatizar un poco más los procesos, qué las manos toquen menos los alimentos en el proceso de producción?

  • Erick E. dijo:

    El cuerpo de inspectores debería visitar también las tiendas Mlc en La Habana y aplicar allí los decretos establecidos tanto por mercancías en existencia retenidas en almacenes y un servicio lento y malo con demoras innecesarias que propician una mayor desorganizacion, muchas veces fomentando el pago de comisiones a empleados por parte de los usuarios para entrar a la tienda a cambio de evadir las largas colas. Sería útil un reportaje de Cubadebate sobre esa problemática. Por otro lado el Estado debe buscar un balance entre lo que se vende en moneda nacional y lo que vende en Mlc La brecha es cada vez mayor y ese desbalance favorece cada día más la reventa a precios abusivos de productos de primera necesidad por parte de un grupo que tiene acceso a las divisas al resto de la población.

  • Antonio Miguel García Pino dijo:

    ¡Oferta! Palabra clave...

  • Gina dijo:

    analizando criterios, ilegalidades,violaciones.Se logra percibir con mucha claridad, el desorden, la poca de sensibilidad,las pérdidas de valores,indisciplinas de un gran porciento de los trabajadores que tienen las responsabilidades de que su trabajo se
    realice con las garantias,calidad,higiene que el pueblo merece.El problema de las panaderías es antaño que venido ocurriendo hace muchos años y claro al estar atravesando nuestro país por la crisis económica que todos conocemos,SE INCREMENTAN DOBLEMENTE.Logrando que hoy por hoy ..sean pocas las panaderías que se produzcan un pan con calidad..SE DESBIAN LAS MATERIAS PRIMAS..SE PRODUCEN CANTIDADES DE PAN EN LOS TURNOS QUE NO TIENEN RESPALDO LEGAL .EL PAN DE UN PESO ...LA DEPENDIENTE ESE MISMO PAN TE LO REVENDE A DOS...Y EL QUE PUEDA ECONOMICAMENTE LO COMPRA PORQUE TIENE LA NECEDIDAD DE LLEVAR A SU MESA DESAYUNO PARA SU FAMILIA..TRISTE PERO ES UNA REALIDAD.EL CUENTA PROPISTA QUE COMPRA LOS PRODUCTOS EN LAS TIENDAS EN MLC Y LUEGO DE UNA MANERA ENGAÑOSA LO ENMASCARA Y LO REVENDE A UN PRECIO SUPER ELEVADO..Y NO PASA NADA..PORQUE TIENE UNA LICENCIA QUE LO ACREDITA A VENDER ...PERO NO HA ESPECULAR Y VIVIR DE ESE TRABAJADOR ,ESE PENCIONADO QUE TIENE QUE PAGAR TODOS LOS DIAS PRECIOS DESOLVITANTES PARA PODER VIVIR..LOS REVENDERORES QUE ACAPARAN TODO LO QUE SALE EN LAS TIENDAS DE CUP. A LA CARA DE TODOS ..Y NO PASA NADA HOY ESO ES UNA MODA PARA ELLOS SE HAN INCREMENTADOS MUCHO MAS QUE ANTES .LOS PRODUCTOS AGRICOLAS PARA QUE ???? LOS PRODUCTOS LLEGAN Y LA GRAN MAYORIA DE ESOS PRODUCTOS SE OCULTAN PARA DESPUES EN ESA MISMA TARIMA . SE VENDE AL DOBLE DE SU PRECIO NORMAL ..Y ASI ESTAN LAS COSAS ..NO EXISTE LUGAR HOY EN NUESTRO PAIS QUE USTED LLEGUE Y NO SEA ESTAFADO POR PERSONAS QUE HAN PERDIDO LA VERGUENZA..DOLOROSO, TRISTE TENER QUE ESCRIBIR CON TANTA DUREZA ...NECESIDAD TIENE EL PUEBLO..QUE SE COMBATA ESTE FLAJELO CON TODO EL RIGOR QUE LLEVA....MUCHAS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE DAR MI CRITERIO..Y MIS DISCULPAS POR SER EXTENSA MI OPINION .

  • Gretel dijo:

    Panadería de Abel Santamaría , Boyeros , bueno yo digo Panadería porque ese es el nombre que lleva hace años, porque realmente más que una panadería parece una cochiquera , si porque el pan que hacen ahí no es apto para el consumo humano , sino animal , Saludos

  • Carlos Alberto dijo:

    Trabajo muy interesante.Dependen muchos factores,seleccion correcta de administradores,su permanencia en esos establecimientos en horario de produccion,educacion formal y profesional de esos trabajadores,calidad de las materias primas,actualizacion de su equipamiento incluye las pesas viejas y defectuosas que utilizan,estado constructivo de esas instalaciones y sus condiciones,salario y estimulo a ese personal.Hay que revisar salario que se les paga a esos funcionarios publicos 2400,00 no es salario comparado con la labor que realizan,su complejidad,peligrosidad,a quienes multan ganan el doble que ellos,las cuantias de las contravenciones son hasta 8 veces superior a sus salarios,todo es un desordenamiento,contrario en la realidad cotidiana a lo que indico nuestro partido.Ya se subieron los salarios hay que eliminar esa venta normada del pan de un peso que pesa casi siempre menos de lo establecido, debe redimencionarse esa red y deben crearse mas unidades de la cadena cubana del pan,con mas calidad en sus elaboraciones y olvidarnos ya para siempre de ese pedacito de harina.vender panes grandes con mas calidad e higiene.Dotar a esas unidades de mas condiciones que usen guantes desechables para despachar y cobrar,porque un solo dependiente para maltratar al pueblo una hora haciendo la cola,cual es el capricho que sea un solo dependiente,cuando pueden ser varios en el mostrador y agilizar esas inmensas colas.Estoy seguro que todo esto se puede resolver,esta en las manos y en wl cambio de mente de los cubanos.

  • Juan dijo:

    Ahora la pregunta que me llega a la mente es.. LA EMPRESA, LOS DIRECCIÓN Y FUNCIONARIOS DE DONDE SE SUBORDINAN LAS PANADERÍAS QUE HACEN?? ES EVIDENTE EL ABANDONO DEL CONTROL, NO TIENE ACASO UN PLAN DE REPARACIÓNY MANTENIMIENTO PARA LOS INMUEBLES DE LAS PANADERÍAS QUE SE VEN MAL ESTADOS, No revisan,? No exigen o todo este tiempo se han hecho lo de la vista gorda? Está muy bien los administradores de las panaderías tienen responsabilidad, y los que tienen que controlar a los administradores qué??

  • Caridad dijo:

    Bravo por ese colectivo maravilloso que tanto trabaja para mantenernos informados.Felicidades para todos

    • Caridad dijo:

      El problema del pan es a nivel nacional pues aquí en Morón en Patria donde vivo sucede lo mismo es raro que venga el pan bueno invariablemente no se puede comer y el pan al menos el que me toca va a parar a la comida de cerdos y lo peor no veo que se haga nada a pesar de las protestas del pueblo

  • Rubio dijo:

    Porq los particulares te venden la jaba de pan ya a 35$, con 8 panes, no con 10, si la harina a dónde llega es a las panaderías y entonces en la panadería no te quieren vender pan por la libre extra, porq ya ese extra es para los carretilleros q te lo venden después a 4$ cada pan, es corrupción por toda lados y eso pasa en todos los municipios, ahora quien controla eso?

  • la mia dijo:

    Años atrás y aún hoy, los maestros panaderos eran gente de estimación, de respeto y profesionalidad. Pero de un tiempo a esta parte, han dejado entrar en las panaderías ciertos "elementos", para darles una oportunidad de reformarse ante la sociedad y ahi todo se fue a la m... Porque en ve de reformarse, lo que hicieron fue contaminar todo con "la búsqueda" y el "salve". Muchos, no todos, que trabajan en panaderías actualmente están detrás de lo que puedan conseguir para revender; harina, levadura, manteca.. lo que sea!! Me acuerdo que en el periodo especial se vendía la botella de manteca panadera en 40 pesos.
    La necesidad hace parir aprovechadores. Pero como dice un amigo mio, no miren las ramas, sino el tronco. Hemos dejado que la indolencia, la indecencia, los rateros, le ganen a los honestos. Por las leyes flojas, por dejadez, porque la gente no quiere buscarse problemas, porque total: denuncias a alguien y al tipo, después de una multica vuelve al mismo trabajo y te amedrenta o amenaza y no pasa nada.
    Resumiendo; hemos dejado que los ladrones de ali babá y se adueñen del país y la transformen en una cueva. Porque lo que sucede en las panaderías, sucede en los mercados, en las farmacias, en las tiendas mlc, en la construcción, en las cafeterías.. sucede en todas partes. ¿Seremos capaces de volver a ser honestos, intachables? Yo, particularmente, estoy cansada de que me roben en todas partes.

  • Valencia cf dijo:

    Sobre el tema de la calidad y el peso del pan no voy a llover sobre lo mojado. Lo que me preocupa es ¿Porque la gran mayoría de las panadería del pais estan tan descuidadas? Descuidadas para no decir sucias, feas, falta de higiene, equipos que da asco entrar en ellas. Solo un ejemplo un negocio particular siempre esta limpio, bonito, abastecido. Porque no probamos arrendar las panaderias de 10 pesos a los administradores para que las arreglen, las limpien y que siempre esten abastecidas. Es una sugerencia tal vez podamos ir solucionando algunos problemas

  • Miguel dijo:

    Estuve en la panadería de Vento y Camagüey, estaban vendiendo pan a 1,60 y daban 12. Al comprar doy 20 pesos y pido mi vuelto educadamente y la respuesta fue pues te vas con 10 porque nosotros damos 12 panes para no dar vuelto. Me quedé lelo y cierto me quitó 2 panes y me devolvió 4 cuc. Lo gracioso del caso es si no tienes vuelto por qué no das 15 panes o 13 que el vuelto es menor, no qué va 12 es perfecto, ya que tumban casi 1 peso por persona. Esto ya es inadmisible y vergonzoso. En todas las tiendas que voy siempre te arrancan menudo. ya está parece que aprobada la propina forzada. Lo gracioso es que sacando cuentas un vendedor de panes gana más q yo, ingeniero, tumbando menudo nada más.

  • Para debatir dijo:

    Aquí en Cárdenas en el reparto de Brisas del Mar empezaron muy bien con el pan pero ahora es una falta de respeto al pueblo con la pésima calidad que tiene y no pasa nada

  • Alejandra dijo:

    El problema del pan llueve sobre lo mojado, ponen multas, quitan el administrador, despues que se ha hecho millonario por vender la harina, el aceite y todo lo que lleva el pan, sancionan uno que otro panadero pq hace lo mismo, pero alfinal nadie se da una vuelta diaria a controlar este tema y ya está demostrado que la conciencia contra escasés gana esta última, pq de donde sale la materia prima dce los particulares si no lo venden en otro lado, es sencillo "el robo está a la orden del día".

  • Yunieski dijo:

    La verdad no entiendo nada, hace años se debía hacer esto, ltoda las panaderías de la habana están en ese estado, lo puedo asegurar con los ojos cerrados porque no implica el estado de los baños de esas entidades que están en muy mal estado, se tiene que hacer grandes inversiones, es todo un conjunto de acciones, el Minal tiene la culpa de todo eso por no ejecutar y el MINsap por no controlar, parece mentira que al frente de esa panaderia haya un policlino donde hay una dirección de higiene y Epidemiologia

  • María dijo:

    Buenos Días, muy de acuerdo con que se apliquen medidas con las ilegalidades y los abusivos precios con el pueblo, pero también que el Estado revise los precios de algunas casas como los medicamentos porque a muchos se les ha aumentado muchísimo más del 5%, es demasiado, ejemplo los antibióticos cómo la Gentamicina en crema, que aunque nunca hay, pero es demasiado, de 0.60 ctvos subió a 25.10, la Ciprofloxacina en tab. 500mg de 2.20 el blister de 10 tab
    a 24.30, pienso hay que reordenar muchas cosas porque el pueblo está sufriendo mucho el ordenamiento, hay que reordenar mucho, cada organismo reordenó y el resultado ha sido abusivo en mucho para muchos y valga la redundancia.. Reordenar las jubilaciones, somos muchos los afectados, gracias. Y también seguir de cerca las ilegalidades, estamos acabando con nosotros mismos...

  • Eduardo dijo:

    La forma más efectiva de evitar el alza de precios no es el control sino la eliminación de las emisiones inorgánicas de dinero ya que aumentan la masa monetaria que demanda productos escasos.

  • Alejandro dijo:

    Desde Santiago de Cuba les digo:Ese problema del Pan no es nuevo. Recuerdo que hace 50 años, cuando el pan tenía calidad. De ahí para acá, el Pan en Cuba, al menos de de la Cuota y algunos liberados es de pésima calidad. Y hace 50 años que casi todos los días se analiza en TV , la Radio y en la prensa escrita ese tema, cayéndose siempre en un Círculo Vicioso que nadie resuelve. Si esa inspección que se hizo en esa panadería habanera, la hacen en todas las panaderías del país, tanto las de pan normado como las de pan liberado, habría que multar o cerrar a casi todas las panaderías del país. Pero el Control NO es de un día, hay que hacerlo a diario. Y con mucho respeto, el pan que se comen nuestros dirigentes, no tiene la misma calidad que se come el pueblo, usándose los mismos ingredientes. Lo que en una hay buen control de la calidad y en las demás hay desorden. Y hablando del pan, es una FALTA DE RESPETO AL PUEBLO, que la Barra de Pan de molde que se vendía liberada Y SIN SUBSIDIO a 15 pesos, hoy cueste 45 en las panaderías del Estado. ¿Eso no es un precio excesivo, abusivo y especulativo?. ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?.

  • Ernesto Martín Fonseca dijo:

    Este problema del pan en Cuba hace años que se mantiene y nunca ha tenido solución y ahora que el pan es más caro, el problema continúa. Al principio comenzaron a dejar el pan en la bodega porque no tenía calidad, pero ya volvieron con lo mismo y nadie protesta y lo compran así mismo. Por lo menos aquí en Camagüey muy pocas veces el pan tiene calidad. Bajo de peso, pequeño, mal elaborado.

  • Leandro dijo:

    Si es por eso tienen que cerrar todas las panaderias en Cuba, las inspecciones deben ser constantes y sorpresivas (no se puede avisar).

  • b dijo:

    ESTE TEMA ES ALGO SIN SOLUCIÓN EN NUESTRO PAÍS, YO TENGO UNA AMISTAD QUE TRABAJA EN UNA PANADERÍA EN CANADÁ Y ELLA ME CUENTA LAS EXQUISITAS CREACIONES DE SUS PANADERÍAS SU PESO SABOR Y CONTENIDO DE LAS MEDIDAS PARA REALIZAR LA ELABORACIÓN NO SE PUEDEN VIOLAR SI LO HACES NO ERES MÁS TRABAJADOR, YA PUEDES DAR POR HECHO QUE TE SIERRAN EL CONTRATO SI NO CUMPLES CON LA MÍNIMA MEDIDA DE CALIDAD HASTA EN LA ENVOLTURA DE LOS NAILON SU COLOR.
    ESTA ES UNA RAMA DE LA ECONOMÍA DE CUALQUIER PAÍS MUY RENTABLE Y RECAUDADORA PORQUE QUÉ SER HUMANO NO NECESITA UN PAN DÍA A DÍA A PESAR DE LA CALIDAD TAMBIÉN SE PUDIERA PENSAR EN LA VARIEDAD CON UN PERSONAL CALIFICADO NO CUALQUIERA QUE NO LE IMPORTA QUITAR LA AZÚCAR QUE EL ACEITE QUE SEAN GRANDE QUE SEAN PEQUEÑOS NECESITAREMOS UNA GRAN MEJORA AUNQUE QUEDARAN SOLO 2 MERCADOS CON 20 CAJAS PARA TENER CALIDAD Y FELICIDAD TAMBIÉN AL COMPRAR
    GRACIASSS

  • Rey dijo:

    Toda la culpa no se puede quedar en la Panadería hay muchos desde el ministerio hasta la panadería o Bodega o cualquier lugar que no están realizando su trabajo por que todos tienen la obligación de controlar los que están por debajo de su mando si esto no se cumple por el orden que esta diseñado todo se relaja y solo paga el ultimo de la cadena.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también