Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

La Tarea Ordenamiento es necesaria y el Gobierno ha actuado escuchando el pueblo

| 274 |

Han transcurrido dos meses del inicio de la Tarea Ordenamiento en Cuba. Si bien es muy poco el tiempo —como opinan expertos— para pedirle frutos a un proceso que viene a resolver complejas distorsiones de la economía, en medio de un escenario de crisis, la importancia de desarrollarlo ha sido innegable. Lo ha dicho el Gobierno y también académicos, especialistas, empresarios y la reciente encuesta* de Cubadebate: el 72% de los participantes consideraron esta medida “necesaria para la economía del país”. 

Una característica que resaltaron los votantes (94%) es el modo en que esta Tarea se implementa, sin rigideces. La voluntad de los decisores de corregir los problemas identificados, tomando en cuenta la opinión del pueblo, se ha materializado más de una vez. “Se ha seguido planteamiento a planteamiento, discusión a discusión, y se han ido rectificando cuestiones que no nos salieron bien”, reconoció el presidente cubano en la última reunión del Consejo de Ministros.

Temas que tienen que ver con la tríada salarios, precios y calidad concentraron las mayores insatisfacciones expresadas en números y opiniones en Cubadebate. Estos asuntos, “que requirieron soluciones inmediatas para evitar desviaciones de los efectos esperados con el ordenamiento”, fueron enumerados en ese encuentro de los máximos representantes del Gobierno.

  • Precios excesivos, tanto estatales como no estatales.
  • Insuficiencias de la economía, que condujeron a elevar precios para paliarlas.
  • Falta de correspondencia entre la calidad y los nuevos precios.
  • Insatisfacción con los salarios o ingresos, así como con las formas de pago.
  • Malestar por la poca información y el bajo número inicial de entidades que aceptaban el CUC en sus transacciones.

Más allá de los fallos asociados a problemas de comunicación, demora, burocracia y otros inconvenientes citados por el presidente Díaz-Canel, la Tarea Ordenamiento hay que mirarla desde sus múltiples repercusiones y complejidades, sin exigirle que venza, en apenas 63 días, deudas de la economía, ni resuelva las urgencias de ofertas presentes desde años anteriores.

La Tarea Ordenamiento, ha dicho el Presidente se acometió “para impulsar a la nación, para ordenar la economía, para hacerla más transparente, para superar la mentalidad importadora y propiciar la exportadora, para buscar la eficiencia, para distribuir, de acuerdo con el principio socialista: o sea, el que más aporte y trabaje, el que más eficientemente lo haga, ese gana más. Mantiene el principio de justicia social de la Revolución, pero sin igualitarismo. No subsidiamos productos para todos, subsidiamos y damos tratamiento diferenciado a las personas vulnerables. Y, por supuesto, lo primero a garantizar es que cada cubano y cubana pueda tener un empleo y que, como resultado de su aporte, reciba un salario que le permita vivir en condiciones dignas”.

Salario, precios y calidad

Una de las medidas como parte del ordenamiento monetario fue la reforma salarial. El objetivo anhelado es que el incremento de los salarios permita mejorar el poder adquisitivo de la poblaciónPero se advirtió, antes del “día cero”, que la unificación monetaria y cambiaria no era la “varita mágica”. Aunque parezca reiterativo hay que decir que el aumento de la producción es determinante.

Y no se puede obviar el contexto. El producto interno bruto de Cuba lleva dos años consecutivos con números negativos. Múltiples son las causas, hay ineficiencias internas pero el peso del bloqueo ha sido asfixiante. Más de 240 medidas impuso la administración de Trump contra la Isla, convirtiendo 2020 en “el peor año de la historia” con costos superiores para el país a los 5 mil millones de dólares. ¿Qué economía puede crecer —o al menos funcionar de manera natural— con esas serias restricciones?

Cinco datos claves de la economía cubana en 2020 y proyecciones para el próximo año

Para complicar la situación económica del país —agravada desde 2019 con el obstáculo a la compra de combustibles, la persecución de los barcos que atracaban en puertos cubanos, la suspensión de cruceros y otras modalides de viajes de estadounidenses a Cuba—, se sumó en marzo del pasado año la pandemia, “un desafío inédito”. El cierre de fronteras y la contracción económica universal se hizo sentir en la Isla. Y no es un tema resuelto, cuando un nuevo rebrote ha golpeado a la mayoría de los países en este inicio del 2021.

El turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país, dejó de reportar dividendos. De los casi cinco millones de visitantes internacionales previstos en 2020, apenas vino un millón. Este año, hasta ahora, el panorama es similar. 
Cuba solo recibió el pasado año el 55% de la divisa planificada y se ejecutó el 60% de las importaciones.

A la par, hubo una sensible disminución de la actividad productiva y de servicios, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

En medio de esta contingencia sanitaria, los gastos de salud previstos en el plan aumentaron. El presupuesto del Estado destinó en 2020 más de 1 300 000 000 de pesos solo para enfrentar la COVID-19. Como es de suponer, en el actual año estas cifras también serán elevadas.

De ahí que hacer una reforma salarial, con limitaciones de recursos, impide ver sus bondades a plenitud. “Estamos conscientes de que la reforma de salarios no se resolvió en el punto de partida”, dijo en la Mesa Redonda Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

En un primer momento se pensó en 160 000 millones de pesos para tratar de resolver un poco más las incongruencias que tenía el salario, pero el análisis de la circunstancia y de los equilibrios macroeconómicos, hizo que se redujera ese número a 139 000 millones.

Pero es un asunto que tampoco está cerrado. Como advirtió la ministra de Trabajo y Seguridad Social, “la próxima reforma será en la medida en que la economía crezca”. Mientras, ya se han resuelto inconformidades en determinados sectores, priorizando en la escala salarial a los profesionales y los que tienen las mayores responsabilidades. 

Nuevas medidas de carácter salarial aprobadas como parte de la Tarea Ordenamiento (+ Video)

Sin embargo, el dilema —según reafirman los comentarios en Cubadebate— no solo está en la llamada “pirámide salarial”, sino en los precios. Tanto en establecimientos estatales como no estatales han aparecido en tablillas números sin tener en cuenta los costos. Y como la decisión del Gobierno fue clara: no permitir precios abusivos y especulativos, se aprobó una norma jurídica para sancionar a los incumplidores. En controlar su aplicación está el reto.

¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas

Por otra parte, para algunos el problema a la hora de adquirir productos y servicios no ha estado en el salario en sí, sino en la imposibilidad de acceso. Entre coleros y escasez la situación se vuelve complicada. Una realidad que venía desde antes del “día cero”, porque con bloqueo, Trump, pandemia, fronteras cerradas y caída del comercio internacional, la caída sustancial de las ofertas en los mercados era prácticamente inevitable. El Gobierno ha priorizado, en la escasez, los suministros vitales como pollo, productos de aseo e higiene.

En medio de este panorama el presupuesto del Estado ha mantenido los subsidios a productos y servicios altamente sensibles para la población. Para ello se destinaron 26 263 millones de pesos que cubren, por ejemplo, los productos alimenticios de entregas específicas a los niños, dietas a embarazadas, la canastilla y el subsidio parcial al servicio de energía eléctrica. A su vez, la Asistencia Social mantiene la protección a los vulnerables.

A Kenito nadie le roba el sueño: Un niño con fibrosis quística que vive en la Cuba de hoy (+ Video)

Si bien no son suficientes para un mes, los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento tienen un precio promedio de 180 pesos por persona, monto muy inferior al salario mínimo del país. 

Lo cierto es que la escasez de ofertas y las limitaciones de recursos financieros para importar, sacaron a flote la sabida necesidad de aumentar las producciones locales, en particular la de alimentos, y reafirmaron entonces las prioridades definidas en la estrategia socioeconómica del país. Y aquí volvía la Tarea Ordenamiento a plantearse inaplazable, porque solo esta puede eliminar las distorsiones en el sector agropecuario —como en los demás— para su despegue.

La decisión de “corregir lo que deba y pueda ser corregido” se vio también en los precios. Por ejemplo, en las tarifas de la electricidad, transporte obrero, limpieza de fosas, comedores obreros y medicamentos.

Otro tema polémico tiene que ver con la falta de correspondencia entre la calidad y los nuevos precios. Deuda de la economía que el ordenamiento monetario hizo más evidente. Asunto que compete a todos, en cada sector y en cada territorio.

Al pan pan y…¿entonces?

En la encuesta también preguntamos, ¿dónde cambia el CUC? La vía más usada, según las respuestas, son los bancos. Y es que las principales cadenas de tiendas eligieron inicialmente determinadas entidades para seguir operando en CUC, mientras otras empresas que ofrecen bienes y servicios demandados no concibieron en sus establecimientos recibir la extinta moneda. 

Muestra de las continuas adecuaciones al proceso para perfeccionarlo, el Gobierno cubano decidió que nuevas entidades de la cadena de tiendas Caracol, de la empresa extrahotelera Palmares, de la Agencia de promociones artísticas y literarias (Artex) y de la Empresa de Grabaciones y Ediciones musicales (Egrem), permitieran la venta en CUC, teniendo en cuenta que hay un plazo de 180 días para “limpiar las billeteras”.

En la reciente reunión del Consejo de Ministros se supo que “la eliminación del CUC va a un ritmo por encima de lo previsto”. Hasta la fecha se ha recogido el 57% de esa moneda en manos de la población.

Redimensionar el trabajo

Foto: MTSS/Twitter.

La mayoría de los encuestados (79%) dijeron que, en medio del ordenamiento monetario, han mantenido su puesto laboral. Sin ver este dato como definitorio, sí hace recordar aquellas declaraciones de Murillo en las que aclaró que “la solución no es el desempleo”, como tampoco, por ejemplo, “financiar de por vida empresas ineficientes”.

Más de 52 790 personas han encontrado empleo desde enero pasado. El 62% se ubica en el sector estatal; y de estos, el 72% se ha incorporado al sistema empresarial. Un efecto esperado tras el incremento del salario que trajo consigo la llamada Tarea Ordenamiento.

En Cuba urge que todo el que esté en condiciones de trabajar, lo haga. Por un lado, está la fuerte tensión que impone de por sí la dinámica demográfica, que se traduce en menos manos para producir, y por otro la necesidad de sacar la economía de sus bajos crecimientos. Que más cubanos se sumen al empleo es entonces una buena noticia, pero siempre que se vele porque las plantillas no se inflen en detrimento de la eficiencia.

Tocarle las puertas al trabajo o por qué tantos cubanos salen en busca de empleo (+ Video)

Entramos en el tercer mes de la Tarea Ordenamiento. Día a día el Gobierno analiza su implantación con los oídos pegados en la tierra. La opinión y participación popular ha sido decisiva para que este proceso clave para la economía nacional tenga el éxito concebido.

*Esta encuesta, usada por Cubadebate como herramienta periodística, cerró tras dos días de su publicación, tiempo previsto para recopilar las respuestas y opiniones.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isis dijo:

    Realmente veo que los precios en todoslos lugares están bien altos, incluyendo los del Estado, sería bueno volver a realizar otro reordenamiento con el fi de bajar un tano los precios, muy bien estoy plenamente de acuerdo con el aumento salarial pro aun no están en correspondenciaq los salaios co los precios, pues a lo que antes costaba 25 pesos hoy día cuesta 125, como la carne de cerdo, y un litos de petróleo que antes costaba unos crntavos hoy cuesta mas de 12 peslos, o sea si se aumenta el salario , pero con ello los precios , parece ser que estaremos entranto en una inflación, pues los particulares opinan que si el estado sube las cosas, por supuesto ellos no la van a vender mas barata, entoncs un trabajador que viva de su salrio que no tenga remesas, se ve en aprietos, pues si el estado sube, uno acude tamién al particular e imagínese, pues hay productos que no los posee el estado, yo en mi casop, llevo 3 meses cobrando el increnmento salarial y realmente no he podido aun comprar algo tan interesante como un celular, pues hoy en día es una necesidad, pensé que me iba a dar para poder ahorrar, pero`me he puesto a hacerlo y he tenido que acudir a los ahorros, todo está muy caro, y mas cuando tengo a mi madre que es una anciana de 80 años a mi cargo. Sugeriría que revisaran nuevamente el tema de salarios y precios. Saludos y buenos días

  • yanelis dijo:

    en la tarea ordenamiento me preocupa actualmente lo de las tiendas en mlc y la obligacion de comprar en ella porque no hay productos fuera... tendria en cuenta que los que reciben remesas ahora pueden cobrar el doble en cup... al final necesitan menos dolares que antes para vivir en cuba.... asi que no veo el beneficio de las tiendas en mlc en la economia del pais, no es la solucion a los problemas... Me preocupa que se identifique en cuba la necesidad de producir alimentos para el pais, vegetales y carnes que no haya que importar la comida... y que en el mundo empresarial no se ha visto mucho avance en la descentralización y la modificacion de las formas de gestion..

  • Pochi dijo:

    Es correcto, cuándo escucharán es descontento del pueblo por el alto precio del gas manufacturado?
    De 0.11 centavos a 2.25 el metro cubico de gas.

    • Guillermo jesus dijo:

      Pochi
      Te rectifico de 0.11 centavos a 2.50 el metro cúbico

    • teseo dijo:

      No entiendo la queja constante de los privilegiados que tienen gas manufacturado. En mi núcleo somos 4, incluidos dos menores, y gasto entre 100 y 120 pesos para todo el gas de cocinar y calentar agua de bañarse. Eso es menos de lo que vale una botella de ron o un paquete de pollo, los mandados de una persona en la libreta cuestan 180 pesos. En laa casa de mis padres son 4 igual y necesitan una balita y media de GLP al mes que son 270 pesos al mes, mas del doble que nosotros. Eso si, no se puede seguir como estábamos antes derrochando el gas por gusto, dejando las llaves encendidas porque no había fósforos y para prender el cigarro. Ese recurso cuesta y lleva toda una industria detrás para que llegue a nosotros. El precio anterior era ridículo y estaba fuertemente subsidiado.

  • PGV dijo:

    El problema no es el guión, sino la puesta en escena, conceptualmente la tarea se diseñó para mejorar la vida del cubano. Pero como casi en todo la práctica nos desmiente, muchas veces por malas aplicaciones de las políticas o acomodo en las interpretaciones, siempre se explicó que no sería la solución mágica, pero particularmente mis expectativas eran mayores, al final el menos remunerado y desprotegido antes sigue estando ahora, el negocio ilegal revive, y le aseguro si alguien aplica correctamente y con saldos positivos los cambios es el ilegal, espero se siga recuperando el país y sea un lugar donde todos quisiéramos vivir

  • pedro dijo:

    mi opinion debemos al igual que china y vietnam paises socialistas con partido unico,,,abrir la economia,,,,no seguir el mismo camino que no ha dado frutos,,,no puede existir trabajo por cuenta propia sin mercado mayorista,,,,,,las empresas para repartir sus utilidades deben tener permiso ,,,,osea no son autonomas,,,,y hay que acabar la burocracia que es peor que todo el bloqueo junto,,,,por ej el pago de las 190.6 hrs en las empresas,,,,ahora como esta nunca se cobra el salario que se dijo corresponde por el ordenamiento,,,,no creo que este fuera el momento idoneo para aplicar el ordenamiento para el cubano de a pie todo se ha puesto muy dificil y los precios por las nubes y sin regateo es toma o lo dejas,,,yo sigo teniendo fe en nuestro pais,,,,,,y que mejoren las cosas

  • Pepe dijo:

    Por favor gobierno, no suban mas los salarios que eso no resuelve el problema, no le hagan caso a los que plantean muchas personas de nuestro pueblo, mirense en el espejo de nuestra hermana Venezuela que ha subido el salario cientos de veces y continuan los problemas 1usd en venezuela cuesta 1 000 000 de Bolivares; lo que tenemmos es que producir muchos bienes y servicios que conduzca a que bajen los precios y que con menos salario optengamos mas recursos como en la decada del 80 que casi nadie ganaba 300 pesos y con eso se mantenia una familia de 3 personas.

  • Luis dijo:

    Que sucede que en muchos centros estatales las plazas están congeladas y no se está ofertando trabajo a ningún joven???

    • Samurai dijo:

      Las plazas que deben estar congeladas son las indirectas las que no producen las plazas productivas no deben estar congeladas pero lo que pasa es que hace falta chapear, sembrar y doblar bien el lomo y los jóvenes no quieren hacerlo por nada, tanto estudio para trabajar en eso que va todos los jóvenes y los no tan jóvenes desean aire acondicionado, vehículo y miles de pesos en el bolsillo quien los puede culpar por aspirar a eso? además mientras se pueda vivir del invento sin buscarse mucho lio con las autoridades trabajar de forma licita seguirá siendo opcional.

  • Pedro Medina dijo:

    El precepto de a casa cual segun su trabajo y a cada cual según su responsabilidad no se cumple en este ordenamiento cuando se ha igualado salarios solo por el nombre de la Plaza, sin ver la importancia que tienen cada sector en la economía del país, ejemplo un Tecnico en el sector electrico, siendo este sector el motor impulsor de la economia del país persiven un salario igual de sectores menos influyentes, me preocupa el salario de los linieros quienes tienen que trabajar en muchas ocasiones largas jornadas y cuando existen averias y desastres naturales tienen que enfrentar jornadas extensas y no cobrab por destajo.
    Se está a diario revisando el ordenamiento, pero los dirigentes a todos los niveles deben acercarse mas al pueblo, no el que esta en una oficina sino al que a diario esta en la calle, realizar encuestas en los centros de trabajo, hay un grado de insatisfaccion grande, no solo por los salarios sino ofertas, demanda y precios y la participacion del mercado estatal en la alimentacion del pueblo y como las ofertas de este mercado pueden regular los precios

  • Eduardo dijo:

    La mejor medida de saneamiento económico es poner de inmediato fin a la emisión de dinero sin respaldo que no tiene relación alguna con la baja oferta de productos. Lo único que se ha conseguido es alza de los precios lo que empobrece más aún a la población.

  • uther dijo:

    es evidente la voluntad del Gobierno trabajando día a día para corregir errores que se han cometido por muchos en la tarea ordenamiento y son palpables los resultados en algunos ya resueltos a pesar de que uno de los problemas más urgentes, La Covid-19, necesita de más atención. Nuestro Gobierno sabemos se preocupa por el pueblo y por ello toma en cuenta las opiniones para resolver los problemas creados pero considero que uno de los problemas que esta afectando a la población y que hace agravar aún más la situación de la escaces es el mal de los coleros y revendedores los cuales como no trabajan, disponen de todo el tiempo del mundo para hacer colas y acaparar productos de de primera necesidad para luego revenderlos a precios altísimos por ejemplo en Manzanillo, municipio de la Provincia de Granma hace unos días vendieron picadillo de pavo en 0.90 MLC y lo están vendiendo a 130 CUP, el Champú a 250 y 300 CUP, el jabón de baño a 55 CUP entre otros, solo hay que entrar a los grupos de whappsap de venta on line y aparece de todo, de igual manera los que venden ropas importadas, un par de zapato 2000 y 3000 CUP, de forma a un trabajador le va a alcanzar su salario, a penas da para alimentos sin contar el pago de los servicios básicos, electricidad, teléfono, agua, gas... Considero que hay que combatir estos elementos que afectan al país tanto o más que el bloqueo porque lo tenemos dentro a la vista de todos y haciendo mucho mal.Todo por Cuba

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Considero que el Partido y el Gobierno han sido muy revolucionario a implementar una Tarea de Ordenamiento en un momento histórico muy complejo para la Isla y el resto de los países en el mundo. Llegar al Congreso del Partido en Abril habiendo implementado este Objetivo que daba cumplimiento a Lineamientos bien definidos era una prioridad y, no haberlo hecho sería una gran crítica. Pienso que ya está hecha la tarea, ahora queda darle seguimiento por las autoridades competentes que, a mi juicio, aún hace falta más protagonismos, en lo particular al Grupo de Inspectores de Comercio y Finanzas y Precios. he visto en los Mercado de Bayamo como se adulteran los precios y no se hace nada, en el Transporte No Estatal de Bayamo - Mabay LOS CHOFERES PONEN SUS PRECIOS, PERO COMO NO TIENEN MENUDOS NO DAN VUELTO, y expresan que no hay en los Bancos para realizar esta operación, adosando justificaciones que no son serias, y aún si así lo fueran, pienso que los choferes antes de montar a los carros debían Informar de este detalle, pero no hay justificación para no devolver un cambio cuando la balanza se mueve hacia los choferes. Por no expresar en este comentario, los argumentos que expresan los llamados Machacantes que carecen de sentido, lógicas y faltas de respeto.

    Creo en la Revolución, Creo en sus gobernantes y Creo también que este pueblo podrá implementar esta tarea con sus altas y bajas y no será muy lejos que, una vez concluida esta pandemía, la economía internacional y nacional mejoren, los Salarios - Precios - Calidad tendrán una mejora para los trabajadores en el país.

  • luis dijo:

    Antes de la tarea ordenamiento muchas plazas ocupacionales estaban cubiertas por tecnicos que debido a que no eran bien renumerdas no era atractivas para los de nivel superior, hoy hemos dejado a un lado a los tecnicos y vemos que le damos prioridad al que "ha estudiado mas", a mi modesto entender esto pronto sera un talon de aquiles porque estamos poniendo en manos de personal altamente calificado pero sin experiencia puestos claves y a los tecnicos las empresas practicamente los estan desechando sin tener en cuenta los años que han tenido de experiencia. Seria muy bueno revizar este asunto, creo y entiendo que el nivel impera, pero en estos momentos tan dificiles hay que darle el mando a los verdaderos y fieles trabajadores con capacidad probada, no querer emular nivel escolar con trayectoria. Es un tema que esta latiendo significativamente en nosotros los tecnicos.

  • El Catalán dijo:

    Si admitimos y reconocemos al comercio minoristas en MLC mediante las tarjetas electrónicas. Cómo una de las vías de obtención de divisas en el mercado interno. Porque no se considero la misma medida para el sector del turismo. Tomando en cuenta que solo la venta en efectivo en los hoteles está concebida en CUP. Y esta es una limitante en la oferta porque los tradicionales proveedores también están obligados a vender a los hoteles en CUP. Pero el Turismo queda desabastecido porque las producciones están dirigidas a la ZEDM y a las exportaciones. Y en menor flujo a las tiendas en MLC.
    SI LOS HOTELES NO CUENTAN CON RESPALDO FINANCIERO EN MLC EN SUS CUENTAS COMO ERA ANTERIORMENTE CON LAS CUENTAS EN CUC. NADIE LES VA A VENDER. NI CAMPESINOS NI EMPRESAS MIXTAS, ETC.

  • bruno dijo:

    3- porque razon a otras instituciones los salarios son el doble y casi el triple de los salarios del sector civil ( ejemplo MININT y FAR )
    4- porque no se ha aclarado sobre el salario convertido a 24 pesos del personal que trabaja en empresas mixtas y solo le pagan un porciento, cual es el miedo de que un trabajador cubano que trabaja en una de esas empresas gane entre 24000 y 36000 pesos mensual a razon de 1000 a 1500 USD, creo que deben ser mucho mas claros al respecto.
    Otras consideraciones seran dabas mas tarde, saludos

  • Raúl Hernández Albelo dijo:

    Me pregunto , por qué esperar 6 meses para acabar de eliminar el CUC , si hasta la fecha se ha recogido el 57 % , se puede dar como término hasta el cierre del mes de marzo y es una tarea dentro de las tantas del ordenamiento monetario que queda cumplida

  • Julia dijo:

    Hola yo estoy de acuerdo con la tarea de ordenamiento aunque no estoy de acuerdo en algunas cosas de la canasta familiar como las dietas esas no deberían haber sufrido cambios como es posible q a las embarazadas le haigan dejado al mismo precio que tenían y a un enfermo no, es q ya uno escoge enfermarse y una dieta tenga q costar 100 pesos .soy madre de un niño enfermo y si pongo la dieta más los medicamentos casi me suma mi sueldo completo deberían revisar bien eso gracias

  • José dijo:

    Está tarea de reordenamiento necesita acabar de dar respuesta a la situación que estamos viviendo inflación creciendo, salarios no alcanzan, desabastecimiento de las tiendas tanto mlc como moneda nacional.
    Tarifas muy alta en la telefonía fija y móvil, precio del transporte .
    En la salud los salarios no están acorde a la realidad.

  • yoan manuel villa dijo:

    Buenos días lo que necesito saber es cuando van a poner los precios,a anunciarlos digo,pues en mi municipio la vida sigue igual ejemplos sobran desde una cerveza a 90 y 100 pesos hasta un refresco en 50 y me pregunto eso nadie lo ve o no quieren verlo,eso está a la vista de todo el mundo y no pasa nada,la vida sigue igual.

  • Cubano 100% dijo:

    Hojala los dirigente, los servidores públicos,, que nos gobierna ,,ponga la oreja de verdad en la tierra para que oigan todo lo problema que tenemos ,no de ahora ya ace mucho tiempo ,si no es consigna lo de la oreja en la tierra ,,,más ahora con el ordenamiento que le puso la soga más apretada a todos , principalmente a los campesino , ESCUCHÉ DE VERDAD ,el pueblo está obstinado y aficiado.

  • Jaime Llargués Pérez dijo:

    Me gustaría saber las acciones concretas que resolverán los problemas de la economía me llama la atención como lograrlo cuando el litro de combustible diesel cuesta 13.99 pesos, cuando la mayoría del parque automotor del país que participa en buena parte de los procesos productivos es alto consumidor de combustible ya sea por deterioro de su estado técnico o por la obsolecencia tecnologica de muchas de las mas recientes adqusiciones imagine cuanto cuesta el traslado de materia prima desde La Habana hasta Camagüey con un camión Kamaz 6460 cuando puede tener un indice de consumo que no llega a 2 km/l como se resolverá este asunto que no pasa por la productividad ni el rendimiento.

  • bruno dijo:

    REVISAR LOS SALARIOS DEL SECTOR EMPRESARIAL, LOS CARGOS TECNICOS QUE SOLO ESTAN ENTRE LOS GRUPOS XV y XVI CUANDO MAS, DEBIERAN EMPEZAR A PARTIR DEL GRUPO XX Y AUMENTAR LA CLASE DE MUCHAS EMPRESAS SI REALMENTE SE QUIERE QUE HAYA UTILIDADES Y SALARIO MOVIL, RECUERDEN, EL SECTOR EMPRESARIAL ES QUIEN REALMENTE PRODUCE RIQUEZAS, PAGUENME MEJOR UN SALARIO UNICO Y OLVIDENSE DE LAS UTILIDADES QUE TODOS SABEMOS QUE CON LA TAREA ORDENAMIENTO NO EXISTIRA,

  • Jubilada preocupada dijo:

    Socialmente hablando los jubilados somos como si no existiéramos, los trabajos sobre Tarea Ordenamiento y las Mesas Redondas hemos sido obviados, después de tantos años aportando a la sociedad incluso, hasta en los duros momentos del Período Especial es muy triste después de una larga vida laboral tener que llevar ahora una vida miserable sobre todos los que ganábamos más de 501.00 pesos que fuimos los que menos incrementos tuvimos . En ese grupo entramos los profesionales con una larga trayectoria laboral. Nos superamos, hicimos maestrías, doctorados, trabajamos más del tiempo requerido, por encima de la edad establecida para recibir una jubilación digna y qué recibimos? Que nos espera, una vejez infeliz., para malamente satisfacer las necesidades alimentarias y los medicamentos, nada de recreación que tanto se necesita a esa edad, esto unido a los altos precios tanto del sector estatal ,como particular. Es muy triste llegar a tener una vejez, así, cuando toda la vida la pasamos trabajando y superándonos con el fin de disfrutar al final de la vida, de una mejor jubilación.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Nuestros dirigentes están trabajando duro y la estrategia es muy compleja. Pero escuchamos noticias en las reuniones algo decepcionantes. Por ejemplo dos tareas fundamentales que no agarran el rumbo como las autonomías empresarial y municipal. Se dice que todo este año es de corrección y aprendizaje. Comprendo que es asi

  • Soydeaqui dijo:

    ¿Por qué no se permite que particulares, con toda la documentación y permisos necesarios hagan importaciones sin que medie una empresa estatal?
    No habría fuga de divisas, porque en definitivas, no hay ofertas suficientes en las tiendas MLC para que quienes tienen suficiente divisa, gasten en las mismas.
    Si esa persona o empresa privada importa bienes de consumo, el estado le cobra el impuesto de importación en MLC.
    Esta medida traería consigo el aumento de la oferta
    y por consiguiente la disminución de los precios.
    De hecho, el.mismo estado, dígase TRD, CIMEX, etc, pueden comprar la importación y vender los productos en sus tiendas.

  • Luis dijo:

    Muy necesaria la Tarea Ordenamiento, aunque en mi centro de trabajo no se piensa en el bienestar y los derechos de los trabajadores como lo pide nuestro presidente. Trabajamos 48 horas semanales y no 44 como promedio como está previsto en la Ley. Al ser un centro de trabajo con regímen de trabajo especial siempre se nos ha vendido a los trabajadores desayuno, merienda, almuerzo y merienda, a raiz del ordenamiento los precios aumentaron y con la nueva resolución sobre los precios en los comedores obreros sólo se protege el valor de una merienda y el almuerzo, por lo que antes costaba 100 pesos mensuales ahora supera los 600 pesos. Esta es una empresa de la construcción y los trabajadores salimos desde las 4.00 AM para coger los transportes y retornamos alrededor de las 7.00 PM.

  • Felix dijo:

    Porque no hablan de la tienda MLC q tanto daño los está haciéndolo a los cubanos .

    • antonio dijo:

      Felix, No veo como una tienda te puede hacer daño, si no existiera esa tienda tu estarías igual y sin poder comprar. Las tiendas pueden estar o no, ese mismo dinero que hoy se invierte en ellas se iría fuera del país y regresaría en bienes que la gente vendería más caro y se comprarían de todas formas ¿cuál es la diferencia? ¿van a protestar por los revendedores de artículos importados? Cuando las emociones se van por encima de la razón se proeducen criterios como este del que muchos ignorantemente se hacen eco.

      • Roberto Carlos dijo:

        De donde usted cree que salen los productos para abastecer las MLC ?
        hoy mismo en mi provincia donde único hay productos es en las tiendas MLC a las cuales no puedo comprar, quizás si no existieran esos productos estuviesen en otro lugar y en otra moneda que si puedo adquirir no cree?, por favor pensemos!

  • Tt dijo:

    ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE. CON MUCHA MUELA Y JUSTIFICACIONES NO SE HECHA PARA ADELANTE. SIEMPRE ES MÁS DE LO MISMO.............CRISTO BENDICE A CUBA... AMÉN

  • papo dijo:

    la tarea ordenamiento en su concepción es lo ideal para nosotros los cubanos, pero en la realidad ha generado muchas insatisfacciones, subieron los precios de todo, lo cual no se concibió así, del CUC ni se habla porque el estado ya tenia las tiendas con la doble moneda, pero ahora el salario subió y el USD en la calle (que es donde único puedes adquirirlo) subió mucho más, no hay nada en las tiendas en CUP, todo (champú, desodorante, split, cocinas, frios, enlatados la mayoria) están sólo por USD, de nada vale que se haya quitado el CUC, entiendo la intención del gobierno con recaudar los USD pero esto así tampoco fue que como se concibió, resultado, mucho descontento popular. Han topado los precios, ejemplo algo tan ligero como la cerveza, 50 cup, en CUALQUIER LUGAR DONDE VAYAS, paladar o puestos particulares en la calle, te la encuentras a 60, 70, 75, 80, 85 y hasta 87.50 cup (fondo de bienes culturales de Galiano en Centro Habana), así no vamos nunca a pensar como país, lamentablemente la responsabilidad es del estado que ha permitido todo esto y no ha creado o le han fallado los mecanismos para organizar este ordenamiento que creó tantas expectativas y que nos ha desilucionado a muchos, a pesar de que tenemos confianza en la revolución

  • Jose A cruz Reyes dijo:

    total comprension de los desafios y de la realidad actual , solo se necesita que se explique porque se continua abriendo locales en MLC , cuado se dijo que eran algunas por territorio , hay insatisfaccion con esto , y se esta llevando muy poco a las antiguas tienda y cadenas de TRD y CIMEX , se dijo que se iba a buscar un equilibrio con lo poquito que se importa , estamos claros de la situacion del pais y apoyamos el proceso de ordenamiento , pero no decir una cosa y hacer otra y sin explicarlo , me refiero a la cantidad de tiendas que siguen pasando en cuc.

    • antonio dijo:

      El que se sigan abriendo tiendas yo creo que se explica con el hecho de que las que hoy estan no dan a basto y las colas son enormes, o sea, que muchos no tienen USD, pero otros tantos si tienen y llenan las tiendas, la prueba está en que todo lo que sacan se vende.

  • chuchi dijo:

    La tarea Reordenamiento es una tarea del pueblo todo, no es del Gobierno luchando contra todo un pueblo que no hace lo que se orienta. Asi no va a funcionar. Si todos no cooperamos y cumplimos lo legislado y orientado, todos vamos a salir perdiendo de esto.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también