El siglo de Fidel: Fidel en el CIGB (+ Podcast)

Hay una cualidad distintiva en Fidel Castro que atraviesa todo su ser: haber sido un hombre de ciencia y de pensamiento. No es de sorprender que tan temprano como en 1960, el joven líder de la Revolución, con poco más de 30 años de edad, ya tenía claridad sobre el deber de sustentar el futuro de la patria en el rigor científico de nuestras creaciones, tanto materiales como espirituales. Esa certeza convertida en vocación, de conjunto con la importancia que le concedió a la ética en todas las dimensiones de la vida, lo distinguió también como estadista. Por eso, cuando en el mundo apenas se empezaba a hablar de la biotecnología, ya él estaba impulsando la creación de centros de investigación en Cuba para su desarrollo en función de la salud humana. Así nació el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en 1986, en cuyo discurso inaugural, una vez más adelantándose a su tiempo, Fidel ya estaba pensando no solo en producir interferón, sino también en la posibilidad de combinarlo; hazaña que fue realizable 30 años después. Sobre ese Fidel visionario, sobre su influencia y legado en la ciencia y los científicos cubanos y sobre su presencia constante en el CIGB, tratará este 6to capítulo de «El Siglo de Fidel».
En video, el Podcast
- El Siglo de Fidel, capítulo 7: Néstor Kohan: “Fidel es el maestro del entusiasmo” (+ Video)
- El Siglo de Fidel capítulo 7: Conversado con el filósofo argentino Néstor Kohan
- El Siglo de Fidel: Todavía las botas del Comandante en Jefe resuenan en los pasillos del CIGB (+ Video)
- El Siglo de Fidel: El alcalde gallego que sería “el primero en coger un fusil” por Cuba (+ Video)
- Fidel Castro Ruz: “Yo nací con la Revolución”
- ir aEl Siglo de Fidel »
- Cuba denuncia en la ONU maniobra hostil auspiciada por Estados Unidos
- Cuba condena nueva maniobra judicial de EE.UU contra Raúl Castro
- Lanzan en México campaña “Un litro de gasolina para Cuba” contra el bloqueo
- Dan a conocer nuevos detalles de la investigación de la infiltración armada desde los Estados Unidos (+ Video)
- Chalecos amarillos convocan a 84 protestas el 24 de octubre y exigen la dimisión de Macron
- ir aPolítica »

Hombre de Ciencia
de Cultura y humildad
Un hombre que de el se piensa
por toda la eternidad
Fidel, Comandante y Amigo
héroe de la verdad
el Mundo está, y estará contigo
en contra de la maldad
El siglo de Fidel
y los muchos que vendrán
naciste mas que Pulido
impecable hombre de Paz
Tu Alma, continuidad
tu Voz, Luz y Esperanza
y Tu siglo
Un sello dorado, por toda la eternidad.
Erik Fundora Salinas
No está activo el enlace (URL) al video con el podcast ?
iQué visionario! Son pocos los jefes de estados que hayan tenido o tengan la inteligencia y la genialidad que lo caracterizaron. Y para orgullo de todos irán S CUBANO!
El más grande objetivo económico de Fidel fue el de hacer a Cuba un país desarrollado, a través de la aplicación masiva de la ciencia y la técnica. En lo político su mayor ambición consistía en derrotar definitivamente al Capitalismo e instaurar el Socialismo como sistema político mundial. En cuanto a lo social, Fidel se pronunciaba por la creación del hombre nuevo, en una Cuba donde no existiría la explotación del hombre por el hombre. El hombre nuevo cubano, en una primera etapa, estaría orgulloso de trabajar para la sociedad; y que esta lo remunerara solamente de acuerdo con su aporte. (continuará)
En una segunda etapa el hombre nuevo daría de sí, para la sociedad, todo el aporte que pudiera; y solamente recibiría lo necesario para satisfacer, modestamente, sus necesidades. (continuará)