Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Las otras caras de la moneda

| 157 |

Algunos se preguntan si la impresión de nuevas denominaciones de billetes no entraña oportunidad para que en ellos también se rinda homenaje a las mujeres destacadas de nuestra historia. Foto: Freepik.

La electricidad, el gas, el helado en Coppelia, el Servicio de Atención a la Familia, los almuerzos en los centros laborales, los parques de diversiones... Los salarios que aumentan y los precios que, a veces, crecen de más. En días de ordenamiento económico, de unificación monetaria y cambiaria, llegan también, por suerte, las dudas, críticas y debates para encaminar el proceso hacia un rumbo mejor. Las redes sociales vuelven a ser espacio para que las personas cuenten sus preocupaciones y se quejen, por qué no, en función de rectificar errores más pronto que tarde.  

Otros asuntos, quizás no tan visibles, pero también importantes, encuentran lugar  allí. En medio de una unificación monetaria que implica un incremento del uso del peso cubano, algunos se preguntan si la impresión de nuevas denominaciones de billetes no entraña oportunidad para que en ellos también se rinda homenaje a las mujeres destacadas de nuestra historia.  

Sin embargo, quienes diseñan nuestros billetes solo tuvieron en cuenta, en una pálida transparencia y como confirmación de legitimidad, a Celia Sánchez, heroína de la Sierra Maestra que dedicó los primeros años de la Revolución a la lucha por sacar a miles de la pobreza y ofrecer a más personas de este terruño una vida digna.  

Tal contexto definitivamente amerita la pregunta que por estos días se ha movido en las redes, ¿dónde están las mujeres en los billetes cubanos? Pero también levanta interrogantes más complejas. Para la máster en Ciencias Yamilet Hernández Galano, profesora auxiliar del Departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana (UH), el desarrollo de la Tarea Ordenamiento es propicio para destacar ciertos temas sensibles como el de la identidad.  

“El debate suscitado a raíz de la emisión de nuevos billetes levantó criterios acerca de por qué no aparecían en el papel impreso las imágenes de mujeres de nuestra historia nacional. Alguien con curiosidad preguntaba: ¿Es que acaso no había mujeres en la historia de Cuba?  ¿A qué se debe tal omisión?”, insiste la también especialista en estudios sobre la República, historia de Mujeres y patrimonio histórico cultural.  Y bien vale la pena buscar algunas respuestas

Mujeres en la historia: ¿No están o no se les cuenta?

Varios estudios en el mundo han confirmado cierta invisibilización de las figuras femeninas en libros de historia, documentos de consulta y otros espacios, lo que  supone menos paradigmas para niñas y mujeres de hoy.

Un análisis de las psicólogas norteamericanas Lin Bian, Sarah-Jane Leslie y Andrei Cimpia, publicado por la revista Science, refleja que las niñas, a partir de los seis años, son menos propensas a relacionar la genialidad con su propio sexo, porque apenas tienen referentes. La investigación, que indaga sobre la influencia de los estereotipos de género en la capacidad intelectual y los intereses durante la primera infancia, confirma que dichos prejuicios y el modo en que se educa a las pequeñas, las empujan a limitar sus aspiraciones, a construir muros en sus propias cabezas.  

En tanto, el Global Early Adolescent Study, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que sobre los diez años las niñas pueden empezar a dudar si podrán llegar a ser científicas o políticas, sobre todo porque apenas conocen a ese tipo de mujeres. Es la etapa de la vida en que las expectativas de género quedan firmemente arraigadas, aunque la presión social comienza antes, apunta.  

En el manual Educar para la  Igualdad, realizado como parte de la Campaña ÚNETE, Yoanka Rodney, Kenia Lorenzo, Yuliet Cruz y Jesús Muñoz analizan los diversos aspectos que limitan la igualdad de género en los centros educativos de la Isla. Confirman que en las escuelas se propicia más la participación de niñas en las actividades socio-culturales, se exaltan los personajes masculinos en las clases de Historia y otras asignaturas y hay diferencias sexistas en el lenguaje utilizado.  

Todas estas investigaciones confirman las consecuencias de la escasez de referentes femeninos en los libros de Historia, una situación que parece repetirse en nuestros billetes. Pero otra vez urge ir más allá: ¿Dónde radican las causas de estas ausencias? ¿Acaso hay menos mujeres protagonistas de la historia porque contextos económicos y sociales que las relegaron? ¿O lo que existe realmente es una invisibilización simbólica añadida?  

Según el doctor Fabio Fernández, también profesor del departamento de Historia de Cuba de la UH, es necesario tener claridad “de que, lamentablemente, nuestro devenir como nación se caracterizó, al menos hasta 1959, por la hegemonía patriarcal y ‘blanca’”. Esto implica, añade el historiador, que los "protagonistas de nuestra historia" -en el sentido de extrema personalización del decurso con el funcionan las representaciones al uso en billetes y monedas- son casi en exclusiva hombres de tez clara. 

Desde su perspectiva, “la sobrerrepresentación de hombres blancos en nuestros billetes no es hija de una conspiración”. Aunque no niega que también expresa la falta de pluralidad que aún lastra nuestra representación de la historia nacional y cree que es pertinente dar espacio a los históricamente olvidados, considera que “es -ante todo- manifestación objetiva de cuál ha sido el camino de esta Isla en los mares del tiempo”.  

La profesora Yamilet Hernández Galano añade otras variables al asunto. Recuerda las alertas de la historiadora Nataly Zamon Davis sobre la existencia de mujeres alejadas de los centros de poder y confirma la necesidad de una readecuación en la manera de ver el poder femenino. Al fin y al cabo, las mujeres suelen estar ausentes de las narraciones históricas porque muchas veces fueron consideradas irrelevantes.  

Tal análisis conduce, además, a redefinir qué es lo relevante en la historia. “Si nuestra definición fuese la de una sucesión de hechos y procesos, ligados a la economía y a la política, inevitablemente las mujeres estarían ausentes de los relatos. De ahí que sean las grandes olvidadas de la historia”, comenta Hernández Galano.  

Esta manera de entender la historia y su uso público descansa en el hecho de que el hombre ha sido tomado como factor de cambio. “En esto ha influido, sobre todo en la modernidad, la división de la vida en esferas: la privada y la pública. Según esta división las mujeres debían asumir las responsabilidades propias del hogar, mientras el hombre se ocupaba de lo ‘trascendente’: las leyes, la política, las relaciones comerciales, la diplomacia, entre otras. Eso explica por qué la experiencia de los hombres ha sido más visibilizada. Apenas hacían aparición las reinas, monjas o brujas, consideradas grandes excepciones”, amplía la historiadora de la UH.  

Sin embargo, para suerte de quienes nos interesamos en estos temas, desde hace unos años la historiografía ha sido renovada. Explica Hernández Galano que han surgido nuevos paradigmas, enfoques y teorías que proponen girar la mirada hacia aquellos individuos silenciados a lo largo de la historia de la humanidad, cuyas experiencias no eran conocidas: los campesinos, los obreros, los locos, los homosexuales y las mujeres.  

“Los estudios sobre la vida cotidiana, la microhistoria, la historia social y fundamentalmente la historia de mujeres, han hecho emerger del ostracismo a mujeres que han sobresalido en el campo de las letras, en el arte, en la educación. Incluso, si seguimos el criterio de la historia tradicional, también podríamos aportar nombres femeninos vinculados a los movimientos sociales, la política, los procesos independentistas, la ciencia”, indica. 

No obstante, necesitamos ir más allá. No basta con rescatar nombres olvidados y añadir historias de mujeres excepcionales a los libros. Solo con ello no se soluciona la invisibilidad de siglos. “Se trata de utilizar modelos interpretativos inclusivos, pues ¿dónde quedarían las mujeres desconocidas? Me refiero concretamente a superar los esquemas eurocentristas que solo mencionan a mujeres blancas, empoderadas, educadas, que constituyen una excepción”, precisa la investigadora.  

En el caso particular de Cuba, alerta, la historiografía ha destacado el paradigma de la madre sacrificada, cuya total entrega fue definitoria en las gestas independentistas. “Mariana Grajales, Lucía Íñiguez, Leonor Pérez, entre muchas, han sido visibilizadas por su condición de madres de hombres relevantes de la historia nacional.  En cuanto a su dimensión simbólica, el imaginario social reconoce, en particular, el mito de ‘La Milagrosa’, a la que, hasta nuestros días, miles de cubanos rinden culto en la necrópolis de Colón”, relata.  

Queda claro más que nunca la necesidad de contar otras historias, de desempolvar el pasado y mirar, también hacia allí, con lentes de género. Para superar ese denominador común, descrito por Hernández Galano, según el cual “las mujeres que aparecen en los libros de historia de Cuba han estado emparentadas con figuras masculinas de relieve. Han sido madres de, hijas de, esposas de y no parecen haber asombrado sus logros personales”.  

En su opinión, hay que mencionar también las excepciones, mujeres como Marta Abreu, la Avellaneda, María Dolz, Aurelia Castillo que tienen sus propios logros para sobresaltar. Y, además, no deben ser los únicos referentes femeninos que los infantes conozcan. Urge visibilizar también a deportistas, científicas, artistas, periodistas.  

Mujeres en los billetes, ¿cómo funciona en el mundo?  

El debate sobre la representación de las figuras femeninas en billetes y monedas no es, en ningún caso, exclusivo de Cuba. Sin embargo, muchos países del mundo ya las han incluido. Y desde hace mucho tiempo. 

Refiere Hernández Galano que, aunque en Roma no gobernó ninguna mujer, en el anverso de la moneda aparecía la figura de alguna madre, como Agripina; en España, Isabel la Católica; en Alemania, la pianista Clara Schumann; en Italia, María Montessori, la gran pedagoga y en Chile, la premio Nobel Gabriela Mistral.  

Un sondeo realizado por estas periodistas en torno al tratamiento del tema en varios países en la actualidad, encontró una de las decisiones más salomónicas en  Australia. Allí la moneda impresa tiene un rostro femenino y otro masculino, e incluye a mujeres activistas, pero también empresarias.  

Mientras, en Suecia incluyeron a grandes de la cultura nacional y mundial. En el billete de 20 se ve a la escritora de niños Astrid Lingren, y en el de 100, a Greta Garbo. En tanto, Nueva Zelanda ubica en el billete de 10 a Kate Sheppard, una valiente luchadora por el derecho al sufragio femenino que empujó, en 1893, la aprobación de la primera ley electoral universal que permitió a las mujeres votar. A ella, sin dudas, le debemos mucho de lo que podemos ser y hacer hoy.  

En nuestra región también varios países tienen a mujeres ilustres en sus billetes. En México, la iconoclasta pintora y activista Frida Kahlo comparte con su esposo, el muralista Diego Rivera, el billete de 500. Mientras, el de 200 conmemora la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, esa erudita cuya obra ha de ser obligatoriamente estudiada.  

En el caso de Argentina, la presencia de Evita Perón en los billetes de 100 fue promovida por la ex presidenta, ahora vice presidenta, Cristina Fernández. Pero la presencia de la esposa de Juan Domingo Perón en la moneda impresa ha sido motivo de enfrentamientos políticos.   

Cristina Fernández, la primera mujer presidenta electa en la historia de ese país, quiso rendir tributo a la considerada “madre de los pobres” por sus simpatizantes, pero severamente criticada por sus detractores. Sin embargo, Mauricio Macri sustituyó a la defensora del voto femenino por un ciervo andino a punto de desaparecer. Si bien ambos billetes coexisten, dejar de imprimir el rostro de Evita en el billete fue para la administración Macri una forma de expresar su agenda antiperonista, y también machista. 

Por suerte, el nuevo gobierno de Alberto Fernández, que asumió en diciembre de 2019, anunció que un nuevo grupo de billetes serían impresos con figuras relevantes para la historia argentina, incluyendo Evita y otras mujeres ilustres del país andino. El país que recién aprobó la legalización del aborto confirma sus aires de equidad.  

En Estados Unidos, después de años de debate, discusión, consenso logrado y diseño, todos esperaban ver en el billete de 20 dólares a Harriet Tubman, una valiente mujer nacida esclava, que se liberó a sí misma y ayudaba a otros esclavos a cruzar a salvo miles de kilómetros hacia el norte no esclavista. Sin embargo, la administración de Donald Trump, en la voz de su secretario del tesoro Steven Mnuchin, afirmó que no tenían apuro y que, si acaso, el rostro de la abolicionista en los billetes quedaría para el 2028.  

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca la historia del billete dio otro vuelco. La secretaria de Prensa de la nueva administración, Jen Psaki, afirmó el pasado enero que el plan de sustituir al esclavista de marca mayor, Andrew Jackson, por Harriet Tubman sigue en pie.  

¿Y en Cuba...? Una oportunidad  

El debate sobre el reconocimiento de las mujeres cubanas en nuestros nuevos billetes, a raíz del actual proceso de ordenamiento monetario, tuvo uno de sus orígenes en un post publicado por el doctor Alberto Roque Guerra en su perfil de Facebook. En él sugirió que “sería una excelente oportunidad para imprimir algún billete nuevo con rostro femenino. La historia nacional los tiene en abundancia”. 

Efectivamente, Cuba tiene una larga lista de mujeres que pudieran honrar nuestro papel moneda, más ahora, cuando el peso cubano recobra su protagonismo. ¿Pero, quiénes encabezarían la lista? Preguntamos en otro post que, compartido varias veces, tiene más de una decena de propuestas.  

Mariana Grajales y Celia Sánchez fueron las más mencionadas por la mayoría de quienes nos dejaron su opinión. Para el historiador Fabio Fernández, podríamos tener ahora una moneda/billete de 2 pesos con el rostro de Mariana. “Sería de utilidad, sobre todo en La Habana, en el contexto del nuevo precio de las guaguas”, comentó.  

También sobresalieron Vilma Espín, Melba Hernández, Ana Betancourt, Tamara Bunke, Haydée Santamaría, Lidia Doce y Clodomira Acosta. Otras personas incluyeron a Alicia Alonso y a Laura Martínez de Carvajal, la primera mujer médica de Cuba y también la primera oftalmóloga. En esa línea, habría que mencionar también a científicas contemporáneas como Rosa Elena Simeón, gracias a quien Cuba enfrentó efectivamente la fiebre porcina, o a Concepción Campa.  

Para la historiadora Yamilet Hernández, “nuestra historia nacional está llena de ejemplos femeninos de todas las épocas y cualquiera que fuese seleccionada para representarnos en el papel moneda, prestigiaría a la mujer cubana”.  

Mientras, Fernando Martínez Martí, que se describe así mismo en su perfil como narrador y comentarista deportivo en Radio Rebelde, pone el dedo en varios temas controvertidos: “Me gustaría Celia, para que no sea una sombra de seguridad, sino una presencia firme, como lo es en nuestra historia”.  Y agrega, “el tema de los billetes es interesantísimo, porque tenemos más historia que dinero, haya la inflación que haya”.  

Y nuestra breve investigación lo confirma: las opciones abundan.  Porque las mujeres, que nadie lo dude, están en la historia. Y también deberían mostrar sus caras en nuestras monedas. ¿Cuál pondrías tú?

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvely dijo:

    Buena iniciativa.
    Creo q el de Mariana Grajales en un billete o moneda de 2$ sería muy bueno.

    • Darien dijo:

      Y un billete de dos para que eso ni da ni para la merienda jjjj

      • Osmel dijo:

        El billete de 2 pesos si es necesario, sirve para la guagua.

      • Peter dijo:

        Ya empezo el regionalismo de los habaneros...una moneda de 2 pesos para pagar la guagua.....y el resto de la provincia que hace con esa moneda? La guagua lo que tienen que hacer usar un tickets o una moneda tipo ficha que se pueda comprar en estanquillos de correos, bancos incluso en las mismas paradas más populares

      • Guillermo Barceló Morales dijo:

        Parece que tu no cojes guaguas

    • Pedro dijo:

      Buen artículo.... pero como dice Pepe Grillo...y el banco que dice?
      A este artículo le faltó el análisis crítico del Banco que es el que olvidó a nuestras mujeres.

      • FABIOMAXIMO dijo:

        El asunto siempre es buscar critoca a todas las gestiones. Cierto que no se ha hecho, pero, a quien quitaran para poner a alguna mujer? Los que estan se lo ganaron bien ganado todos, pues son heroes nacionales de primerisimo orden. Espero respuestas.

      • Guillermo Barceló Morales dijo:

        Eso es un ejemplo de inercia mental, por manter las tradiciones se cae en estancamiento social.

    • Coco dijo:

      En los billetes aparecen más los hombres simple y llanamente porque fueron los que hicieron la historia, ahora hay que poner a la mujer de Carlos Manuel de Céspedes en el billete cuando fue él el que le dio la libertad a los esclavos, las feministas se pasan.

      • ALPari dijo:

        Quien sí se pasó fue usted, Coco, pues en el artículo no se hace referencia a la esposa de nadie, sino a heroínas de nuestra Patria, que han hecho tanto como nosotros los hombres por este país. Sí pienso que sería una buena oportunidad, si se emite una nueva denominación, de incluir a Mariana, más patriota que muchos varones que se acobardaron ante la manigua.
        Ah Coco, habría que ver qué piensa su señora madre sobre su comentario que, más que machista, parece un despropósito.

      • Leandro dijo:

        La historia la hacen los pueblos y en la rica historia del pueblo cubano en todos los tiempos ha estado presente la mujer cubana.
        "Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer; pero cuando se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible" José Martí.

      • Mulata dijo:

        Pero está bien claro que detrás de un gran hombre casi siempre a habido una gran mujer, duelale a quien le duela y pesele a quien le pese.

      • Guillermo Barceló Morales dijo:

        Evoluciona Coco

    • Guillermo Barceló Morales dijo:

      Muy de acuerdo para agilizar el transporte seria justicia y práctico.

  • Patricia A dijo:

    A la verdad , es cierto , deberían pensar en Ana Betancourt , Mariana Grajables entre otras que han contribuido a la liberación de nuestro país en cualquier época . Es un tema muy interesante .

    • Ruso dijo:

      Lo mejor es poner mujeres patriotas en todos los billetes, se acabó el debate y le dedicamos neuronas a cosas más imperiosas....

      • Una Opinión dijo:

        Bueno, tengo un billete de cien pesos en mi mano donde a tras luz se identifica muy nítidamente el rostro de Celia Sánchez Manduley, pero si, no solo estoy de acuerdo con la interrogante sobre la cual se polemiza, es que la lista de hombres y mujeres que derramaron su sangre y sortearon sacrificios denodados en nombre de la libertad de este país a lo largo de la historia es inmenso.

        Con todo y eso considero que los rostros de patriotas y revolucionarios cubanos que distinguen nuestros billetes están muy bien signados ahí, atesoro una histórica moneda ya fuera de circulación hace muchos años con el insigne rostro de Camilo Cienfuegos.

  • serbando dijo:

    Haste hace muy poco se desconocia que en Cuba se le dio la libertad a los esclavos despues que en Inglaterra y Estados Unidos.Eso explica muchas conductas de hoy en el ambito institucional y a nivel social,

    • Ariel NM dijo:

      Oscuro... No veo la conexión. ¿Podrías explicarle?

      • Curioso dijo:

        Yo tampoco veo la conexión, pero es un buen dato.

      • Bambini dijo:

        ...tampoco veo la conexión pero cuando te paras en una tribuna en el Combinado del este y en la Universidad de la Habana te vas a asombrar.,..la composición étnica es muy diferente, y te puedo asegurar, que el problema no es institucional....

      • Misael Hdez dijo:

        La conexiòn està a la vista en todos los billetes un solo negro Antonio Maceo, que ademàs era mucho Maceo, harìan fata 15 o 20 en este periodo històrico. Pudiera estar tambien Jesùs Menèndez que diò la vida por los humildes. Saludos.

    • FABIOMAXIMO dijo:

      Quien desconozca ese dato es un analfabeto, pues todos saben que la independencia americana y la guerra civil en EE.UU. sucedio antes que la independencia de Cuba que buscaba los mismos objetivos mas. Tambien todos conocen qie Inglaterra presiono a Espannna para que detuviera el trafico de esclavos hacia sus colonias y eso se estudia en Histoeria de Cuba. Sin embargo Inglaterra, EE.UU, y otros paises supuestamente civilizados siguen asesinando a ciudadanos de todo el mundo que no se dejan explotar y esclavizar por ellos. Eso si explica conductas actuales. No creee ud amigo forista?

  • Pepe Grillo dijo:

    Muy acertado análisis pero el Banco que dice?
    Hay muchas mujeres valiosas en nuestra historia como madres, política, artistas, combatientes, revolucionarias porqué no están en nuestros billetes.....machismo monetario? A lo mejor ahora que la presidencia del banco está en manos de una mujer se haga honor a ellas con un billete de 5,000.00 o 10,000.00 porque cómo van los precios no dudo que haga falta una de estas denominaciones.

    • Luis dijo:

      Estoy de acuerdo, creo que deben agregar el billete de 5000 y 10000 o como mínimo el de 5000 a demás agregar las monedas en metal de 10 pesos y las de 20 pesos a demas de ser una oportunidad para agregar a las mujeres de nuestra historia, resultaría necesario porque ninguna de las denominaciones del cup se acerca al que tubo el cuc teniendo en cuenta que un billete de 100 cuc tenía un valor de 2400 cup y en la monedas de metal es más visible el problema la moneda de mayor denominación es de 5 cup que no llega ni al valor de los 0.25 cuc que tiene un valor de 6 cup.

      • Rolando dijo:

        Los billetes no se imprimen así por así. En paises de la región que los salarios míninos son muchísimo más alto que en Cuba, sólo hay billetes de hasta 2000. Chile tiene denominaciones más altas, porque se paga en millones de pesos chilenos por la devaluación de la moneda. Billetes tan altos no soluciona ningún problema, genera otros asociado al circulante y al manejo de efectivo de billetes que pudieran ser extremadamente altos.

      • OtroAdultoMayor dijo:

        Ahora no exageremos. La moneda metálica tiende a ser relegada porque rompe y ensucia los bolsillos y se usa mucho para las alcancías.

  • Luis dijo:

    La primera Mariana Grajales, Celia, Vilma.....

    • Romualdo dijo:

      De acuerdo, sin discusión, Mariana es la primera.

      • Leandro dijo:

        No tengo objeción con ninguna de las que se han dicho, pero agregaría a la negra esclava Carlota, pues no he visto que alguien lo haya hecho. Creo que hay que recorrer toda nuestra rica historia, pues aprecio que los nombres se concentran en momentos históricos más recientes.

  • Yeyo dijo:

    Estimadas periodistas, ustedes han tocado un tema neurálgico que no creo tenga respuesta ya que esa respuesta deben darla desde arriba. La ausencia de la figura femenina en todos los ejemplos que ustedes abordan, no es una simple cuestión del machismo en el pueblo, es una cuestión que tiene mucho peso y responsabilidad en el Parlamento cubano. Desearía ver en nuestros billetes la figura femenina, sea Mariana Grajales, Celia Sánchez Mandulay, Vilma Espín o cualquier otra destacada de nuestra historia.

  • Fefa dijo:

    Considero muy bueno esto ayuda reconocimiento de nuestras heroínas y q los jóvenes y niños conozcan de las mismas. Son muchas significativa por época: Carlota, Mariana Grajales, Marta Abreu, Celia Sánchez y Alicia Alonso

  • Miguel Angel dijo:

    María Eva Duarte está en el billete de 100 pesos en las Provincias Unidas del Sur.

  • Alfonso Cruz dijo:

    Impriman billetes con denominaciones de: 2, 25, 250, 350, 450, 600, 700, 800, 900, así en ellos pueden ser incluidas muestras históricas y geniales mujeres.

    • soco dijo:

      Eso sería el mayor error del BCC...

    • OtroAdultoMayor dijo:

      Denominaciones de 100 en 100?. Mi amigo sumar y restar no es tan difícil.

  • olcc81 dijo:

    Excelente escrito;
    Nunca me había puesto a pensar en esto, creo por la costubre pero considero que si y me pregunto igual ¿donde están representadas las mujeres en los billetes cubanos?

    Por supuesto que de pensar en mujeres me vienen a la mente Vilma Espín, Celia Sánchez, Mariana Grajales y Alicia Alonso, pero igual Isabel Rubio, Adela Azcuy Labrador, María Hidalgo quien con siete heridas en su cuerpo, no dejó caer la bandera en la decisiva batalla, Ana Betancourt y tambiín por su puesto Melba Hernández y Haydee Santamaría.

    Sobran las mujeres y no alcanzan los billetes para representar una mínima parte de tantas que hicieron pocible que llegara la Cuba que tenemos.

    Ojalá para el próximo billete se tenga en cuenta, quien sabe y sea de 10 mil.

    • Regla G. dijo:

      Coincido con olcc81, y me alegra además que la autora haya considerado incluir a mi coterránea Rosa Elena, pienso que además pudieran aparecer Lidia y Clodomira, Fe del Valle... pero las primeras, Mariana, Celia y Vilma, indudablemente...

      • Trocha R dijo:

        Coincido totalmente con ustedes. Es curioso que en los billetes no aparecen las heroínas cubanas como la madre de la Patria Mariana Grajales. Es hora de también darles el lugar en la moneda cubana.

  • Anibal dijo:

    creo deberían elevarnos una vez más el salario y pagarnos solo con billetes que tengan rostros de heroínas u otras féminas que hayan quedado en lugares cimeros de nuestra historia (hay muchísimas)

    • Wendy dijo:

      Anibal: Me encanta tu comentario, estoy muy de acuerdo contigo, eres el mejor. Que hagan otra reforma salarial, pero con los precios de ahora. VIVA TU IDEA !!!!!

    • Geile dijo:

      De acuerdo también con usted, deberían hacer otra reforma salarial positiva para con los precios actuales, porque la pirámide sigue invertida.. el guaguero ganando mas que el que estudió universitario con los 2 pesos de pasaje ahora, los vendedores en los mercados, los porteadores privados igual, etc, todo sigue igual lo que mas caro, donde influye mayormente la compraventa de divisas en el mercado informal que está súper alta, para poder adquirir productos que se encuentran abastecidos en las tiendas de MLC y no se ven en las de MN o no se pueden adquirir por las largas colas por el bajo ciclo de abastecimiento que tienen.

    • Rank dijo:

      Su comentario sería perfecto si no fuera porque otro aumento salarial implicaría otro aumento de precios, la historia sin fin de la INFLACIÓN

  • olcc81 dijo:

    Por cierto ¿quién aprueba los diseños para las nuevas denominaciones?

    • sugiriendo dijo:

      sugiero que al diseñar las nuevas denominaciones se tenga en cuenta que los colores sean sean significativamente diferentes, para que no haya márgenes a errores. los billetes de 5 pesos y 500 son casi iguales, el 3 con el 100.... a las personas mayores, y a las no tan mayores les cuesta diferenciarlos.

      • Mateo dijo:

        Amigo de 5 al 500 hay muchas diferencias solo fíjate en la denominación. Los dólares todos tienen el mismo color más o menos y nadie se equivoca

  • Molina dijo:

    Excelente articulo, muy acertado análisis que saca a la luz un tema poco comentado y es una gran realidad nuestro país atesora grandes mujeres muy valiosas en todos los campos de la vida, es una buena tarea para nuestra ANPP.

  • Rudy dijo:

    Con igual derecho muchas mujeres deben estar. Faltó conocer el criterio al respecto de los diseñadores y decisores, también oportunidad al abordar una justa apreciación.

  • Ariel NM dijo:

    ¡Le zumba! ¡Tan evidente y no habernos percatado! ¿A quiénes propondría? Bueh... en el propio artículo agotaron todas mis propuestas.
    Ya de paso (¿valen los piropos?): talento y belleza van de la mano en las autoras...

  • cam dijo:

    NO HAY NINGUNA, lo cual me parece inverosímil teniendo a tantas con méritos mas que suficiente

  • Elmides fernandez Cintra dijo:

    Pero bueno, ud quiere decir con esta publicación que la revolución no le ha dado a las mujeres la misma igualdad dee derecho que tiene el hombre, porque creo se en eso se equivocan usted, decirle quiero que da lo mismo que en un billete aparezca un hombre o una mujer, porque no se haya incluido a mujeres a excepción de Celia Sanchez, no le quita el merito que tiene la revolución, ya que todo el que vivió ante del 59 sabe como era que vivia una mujer en Cuba; entonces no critiquen tanto, ni se excedan en sus facultades, lo que tiene que hacerse si es hombre o mujer que ocupe un puesto de lo que sea es hacer bien su trabajo y si no que lo quiten y pongan a la que sea o al que sea idoneo y dejen ya de estar echando competencia, que si el hombre, que si la mujer; lo que si estamos seguros es que a la mujer se le ha dado el papel que se merece en una sociedad como la nuestra y muestra de ello son las que hoy cumplen función como diputadas al parlamento, las que dirigen a los niveles de gobierno y partido. creo que los cubanos no tendríamos inconvenientes en que sean mujeres las que lleven las riendas de la dirección de nuestro pais..

  • valencia cf dijo:

    Y las mujeres pa cuando.

  • Osmel dijo:

    Y q me dicen de Juan Manuel Marquez? El 2do al frente del Yate Granma. Personas q hicieron menos q él los tienen en cuenta, y a Juan ni lo mencionan, y mucha gente ni lo conoce. Solo saben de su existencia por el hospital pediátrico de Marianao.

  • Notsu dijo:

    Excelente reflexión!!

  • Alejandro dijo:

    Un tema recurrente y con una veracidad extraordinaria.

  • Uno mas del montón dijo:

    Me gustaría que hicieran un billete con el rostro de Celia Sánchez. Este artículo me gustó mucho, muy bien redactado, solo en el empezar donde me pareció que faltaron algunos argumentos, no me pareció prudente ponerle tres puntos suspensivos "La electricidad, el gas, el helado en Coppelia, el Servicio de Atención a la Familia, los almuerzos en los centros laborales, los parques de diversiones..." yo seguiría escribiendo, "los parques de diverciones, factura del agua, factura telefonica, los materiales del rastro, la ropa y los zapatos que tienen los precios por las nubes, el trasporte urbano, productos cárnicos, los trámites en los bufetes, trasporte, vivienda etc, las tiendas MLC y el precio del dólar en el mercado informal (casi 50x1), y todo aquel producto que desde un inicio se dijo que no se modificaría el precio y subieron todos", ya entonces pongo luego los tres puntos suspensivos, y continuó escribiendo sobre el "aumento salarial", Enfatizo en esto para ver si alguien que lo lee reacciona y se de cuenta que ahora somos mas pobres que antes del ordenamiento. Así no nos da la cuenta. Saludos.

  • Del5 dijo:

    La culpa no la tiene el que diseña, sino el que decide sobre quien y como se hara el billete y que figura llevara.

  • René Guerra dijo:

    Rosa Elena Simeón.

  • Uno mas del montón dijo:

    Amigo Olcc81, Alicia Alfonso era una Balerina de ballet clásico.

  • cubano dijo:

    Dejaria a Celia en todos los billetes a contraluz como esta actualmente e incluiria a Mariana , Lucia y Ana en nuevas denominaciones o acompañando a sus familiares masculinos en los billetes

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Excelente análisis de estas dos periodistas. Aplaudo la propuesta de que las mujeres cubanas que han hecho historia en nuestro país estén representadas en nuestros billetes. Debió haber sido mucho antes pero siempre es tiempo de rectificar

  • ssp dijo:

    Considero muy justo el reclamo. Ahora habría que buscar la solución más práctica ( incluyendo el aspecto económico) para llevarlo a hecho lo más pronto posible. Sugiero a las autoras investigar e indagar con las autoridades económicas y bancarias para conocer las posibles opciones y los inconvenientes de cada una. Creo que no solo es un problema de escoger quién sino también de cómo hacerlo también. Mi opción sería caras en ambos lados (no creo que en el corto plazo se pueda introducir otra denominación, y además permite homenajear a más mujeres). Y tal vez , como en un primer momento no sea muy económico cambiarlos todos, empezar por alguno de los billetes. Podría ser el de 20 pesos que por detrás tiene el programa alimentario. En esa primera variante escogería a Mariana , no por se madre de, sino pq creo que ,tal vez estoy equivocado, siempre se ha valorado, al igual que con Céspedes y la anécdota de su hijo Óscar, la voluntad de los hombres y mujeres de Cuba de sacrificar hasta lo más sagrado por la ibertad.
    Muchas gracias

  • adriel dijo:

    nunca había reparado en esto...rectificar es de sabios, ejemplos de mujeres dignas para estar en nuestros billetes, sobran en toda nuestra historia.

  • Arissf dijo:

    En la mayoría de los billetes cubanos esta presente Celia,pero de forma secundaria.....venga que el machismo es grande.... la historia de cuba no solo fue escrita por hombres.....

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Cristina Escobar

Cristina Escobar

Periodista especializada en temas internacionales. Es presentadora de la Televisión cubana y una de las conductoras del estelar informativo Mesa Redonda.

Vea también