Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Libertad para el software

| 29

flisol

¿Desea conocer qué es el software libre? ¿Qué es Linux? ¿Cómo migrar a aplicaciones independientes de las grandes compañías de producción de software? ¿Cuáles son las ventajas de poder compartir y modificar el código fuente? ¿Cómo avanza Cuba en el desarrollo de esta alternativa? Las respuestas a estas y otras preguntas podrá encontrarlas en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, más conocido como FLISOL, que se celebrará este sábado en el Planetario de la Habana a las 9:00 de la mañana.

En momentos en los que la independencia tecnológica y la búsqueda de alternativas a la hegemonía de los grandes del desarrollo de software y de Internet se hacen más necesarios que nunca, Flisol ofrece un camino para la construcción de una plataforma de softwares nacionales basados en una filosofía de libertad y modificación del código fuente.

En el evento que es el de mayor difusión en materia de software libre en el continente latinoamericano, se impartirán conferencias sobre el avance del software libre en Cuba y las soluciones tecnológicas para la migración efectiva hacia esas aplicaciones en nuestro país. En FLISOL se presentarán productos nacionales que fortalezcan los sistemas libres utilizados en Cuba.

Como su filosofía, Flisol es libre, todo el interesado puede asistir y podrán instalar software libre en sus computadoras personales asesorados por conocedores del tema.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    eso seria fantastic,
    mi experiencia es que a pocas cuadras de mi casa, unos Argentinos pusieron un cybercafé Linux con programas libres etc, en el context de una exquisite cafeteria de dulces, bocaditos, batidos y jugos naturales.

    pero el negocio no tuvo publico, lamentablemente cerraron

  • irraco dijo:

    Para los que amamos y promovemos el software libre es reconfortante que una periodista tan talentosa como Cristina Escobar haya sido la autora de este artículo

    • manuel dijo:

      lastimosamente en cuba no hay ningun repositorio centralizado de software libre al que se pueda acceder a una velocidad medianamente aceptable. los joven club tienen algunos, las universidades tienen otros, infomed otro pero de verdad todos pasan mucho trabajo para sincronizarlos y es mucho mas rapido descargar algo desde internet que desde dentro del pais en la mayoria de los casos.
      yo trabajo en una universidad y por suerte tenemos repositorios de casi todos los sistemas libres que son populares hoy en dia, pero resulta una tarea titanica para los administradores mantener esto actualizado. y no hablo de actualizarlos todos los dias, se pasa trabajo para mantenerlos hasta de 7 dias.
      etecsa no acaba de hacer una intranet cubana como debe ser y se sigue tratando el trafico entre las entidades del pais como si fueran islas independientes. para ir de una universidad a un joven club de la misma ciudad hay que ir a la habana, lo mismo para llegar a la red de ciencias medicas. la verdad no se quien gana con ese desperdicio de trafico y de recursos.
      varias universidades tienen los recursos necesarios para compartir con el resto del pais y no se puede hacer nada. no veo como gana el pais con esto.
      muy bien por este evento, de seguro se diran muchas cosas utiles pero desgraciadamente llegamos a el sin soluciones que podrian estar rindiendo frutos.

  • Wolf dijo:

    Qué bueno que se le da promoción a este evento en un portal de la prensa cubana tan importante como este, para aquellos que quieran saber más sobre el evento de mañana en el planetario pueden revisar los siguientes enlaces de las comunidades cubanas de SWL

    http://gutl.jovenclub.cu/flisol-2014-preparativos-en-la-habana/
    http://humanos.uci.cu/

    El cubano aun no es consciente de lo importante que es la soberanía tecnológica y dejar de depender de productos (por lo menos para las tareas del gobierno y los órganos de seguridad) elaborados en USA como son los software y SO de Microsoft y sus problemas relacionados con la NSA. No solo existen alternativas creadas en Cuba, para los más reaccionarios a usar nuestros productos nacionales, en el SWL existen un catálogo inmenso de SO y software libres para implementar independencia tecnológica, entre los más conocidos el núcleo Linux y el BSD.

    • Jose A. Carrillo dijo:

      El software libre no esta excento de vulnerabilidades que puedan ser aprobechadas por agencias de espionaje como la NSA. Como lo demostro la vulnerabilidad Heartbleed del protocolo de comunicacion segura por la web, openSSL, que utilizan muchos sitios webs. No quieras vender el falso mito que porque sea Linux o software libre es mas seguro.

      • Wolf dijo:

        o es un mito, es una realidad, SWL es más seguro que el software privatizado y si está informado sabrá que ya a esta altura OpenBSD creo un fork de OpenSSL para desarrollar una segunda alternativa a este para evitar este problema, en Windows específicamente cuantos bugs de seguridad hay, si tiene acceso a esta información, sabrá que demasiados para un entorno de seguridad, esta es la bondad del SWL que las vulnerabilidad se encuentran y se soluciona aunque tengan más de 10 años, en los entornos privatizados, es imposible encontrar vulnerabilidades, por eso escuchamos “en Linux se encontró tal fallo de seguridad o tal problema” pero en menos de 48 horas está resuelto por la comunidad, sin embargo en Windows, ¿Quién revisa el código fuente? Y quien nos asegura que en el parche de solución al fallo o bugs, no vienen otras puestas trasera, pues no se puede revisar su código fuente, la experiencia me a demostrado que en la informática y las telecomunicaciones lo único que es 100% seguro es desconectar el cable de red de la PC y no dejar que te conecten ningún dispositivo usb, pero eso es vivir en la comunidad primitiva de las computadoras, los entornos libres seguirán teniendo la ventaja en ser los más seguro por su forma de desarrollo (bazar) que los privativos (catedral)

      • Raul dijo:

        Revisar nada las cantidad de virus que atacan a windows, contra linux podría ser el porcentaje de uso pero eso trabaja a favor de Linux

  • SWL-X dijo:

    Fantastico que cubadebate se haga eco de este evento anual en pos de promover el uso de Software Libre... suerte a todos muchachos y desde el interior del pais tambien promovemos el SWL

  • Rafael Castro dijo:

    Al fin alguien CubaDebate se digna de publicar algo relacionado con el Software Libre!

  • JPPM30 dijo:

    Para los que quieran asistir, les recomiendo este artículo donde esta el programa de actividades y un mapa de la habana donde esta localizado el Planetario.
    http://gutl.jovenclub.cu/programa-de-actividades-para-el-flisol-2014-en-la-habana-mapa-y-pdf/

    Excelente artículo, lástima que no tenga enlaces a GUTL, que es grupo que esta detrás del Flisol y el Software Libre en nuestra Isla.

    • SWL-X dijo:

      Como bien dice @JPPM, el articulo deberia tener un enlace al sitio GUTL donde esta el anuncio oficial del FLISOL

  • Jose A. Carrillo dijo:

    Si de verdad existiera una voluntad del gobierno en migrar a software libre empezarian por la television, en donde cualquier programa con una computadora usa Windows y en algunos casos navegan con Internet Explorer. Porque usan Windows en programas que son vistos por miles de personas e incluso millones???

    Veo que el movimiento del SWL en Cuba se esta tornando o ya es extremista. Y esta demostrado que los extremos son malos en todos los sentidos. La cuestion no es migrar por migra, por decir que usamos software libre. Y tampoco veo que la utilizacion de software libre y de linux sea INDEPENDENCIA TECNOLOGICA.

    La independencia tecnologia solo es reservado a paises desarrollados o con mucho dinero cosa que Cuba esta a años luz. China e India son ejemplos de paises que invierten miles de millones de dolares en el desarrollo de software propios, para suplir soluciones de compañias foraneas.

    Ademas entre los principales contribuidores al kernel de Linux (nucleo de todo sistema operativo basado en Linux) son compañias lideres en el sector, entiendace Intel (8.8%), , IBM(3.1%),Samsung(2.6%), Google(2.4%), Oracle(1.3%). Ademas de compañias lideres del sector Open Source, como SUSE(3.5%) y Red Hat(10.2%), donde sus productos son de pago. La contribuicion de la fundacion de Linux es de un 0.9%. La sobrevivencia monetaria de dicha fundacion esta a expensas de las donaciones de estas compañias.

    Como la fundacion Linux, existen muchas otras fundaciones que soportan softwares pilares en el moviemiento del SWL que dependen de la financiacion de las grandes multinaciones tecnologicas, por citar algunas: Mozilla y Apache. Entonces de que independencia tecnologica estamos hablando???

    El software libre puede ser usado en las situaciones en que sea factible utilizarlo, como por ejemplo en servidores de servicios publicos (web, correo, ftp), clusteres de datos, supercomputadoras, en algunas empresas donde el contenido la utilizacion de las computadoras sea solo para realizar trabajos de ofimatica.

    Pero eso no quiere decir que el software privativo tenga soluciones que sean de mucha mas calidad, hay softwares privativos que son impresindibles en el funcionamiento de una empresa o de una red. Por poner solo un ejemplo, digamos que tenemos una empresa donde existen 500 computadoras y queremos un software que nos permita la realizacion de videoconferencias, mensajeria instantanea, asistencia remota al usuario, integracion con pizarras telefonicas, uso compartido de presentaciones que software deberiamos utilizar??? Del software libre gratis no existe una solucion asi. Las dos soluciones mas usadas son Cisco Webex y Microsoft Lync ambas son de pago.

    Tambien decir del erroneo concepto que porque sea software libre debe ser gratis, que esa es la solucion que casi siempre se busca aqui en Cuba, cuando las soluciones gratis no estan a la altura de las soluciones de pago.

    Saludos.

  • Teuton dijo:

    Bueno de parte del comité organizador del evento solo que resta invitarlos a esta gran fiesta que va a ser nuestro FLISOL habanero.......saludos y nos vemos mañana.....

    • Teuton dijo:

      perdón....sería...solo me resta invitarlos......

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    En hora buena por esta importante noticia, aunque los usuarios e internautas nacionales y extranjeros que visitamos el sitio de la Comunidad GUTL, estamos al tanto de lo que sucederá en el Planetaria de la Habana, también es importante señalar que a pesar de la poca cantidad de usuarios GNU/Linux que hay en Cuba, cada día se suman más y este FLISOL, con sus altas y bajas tendrá presencia en muchos lugares de la isla, y para que sea de conocimiento de todos la ciudad de Bayamo acogerá en FLISOL Nacional por acuerdo de la propia comunidad de GUTL, ese oportunidad se la han ganado los granmense por los aportes significativos de sus usuarios. Aquí les dejo el vínculo de la noticia publicada: gutl.jovenclub.cu/flisol-2014-en-la-sede-nacional-bayamo/

    Saludos y nos vemos mañana los Holguineros en el Joven Club No. 1 de la ciudad de Holguín, sede del evento FLISOL en la ciudad cubana de los parques.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Me ha gustado este articulo.

    Seria muy util mandarselo a los directores de Organismos del Estado que " no les conviene migrar de windows a linux".

    Este tema es comentado hace varios años pero son muy pocos lugares que ven las grandes ventajas de ese paso a "Soft Libre".

    TAL PARECE QUE ""SE ESTA ESPERANDO LA ORIENTACION DESDE ARRIBA"" PARA EL PAS A LINUX.

    NADA....!! SE SEGUIRAN VIENDO HERROES Y ORRORES!!

  • Yo dijo:

    El tema del software libre está muy interesante, sobre todo para el mundo real, para Cuba es otra historia.

    El tema del SWL te da cierta independencia tecnológica y seguridad pero mientras usemos los mismos hardwares o no existan los HWL nunca se sabra que está codificado en esos circuitos integrados, hasta un mouse puede tener algo más que la funcionalidad de mover el puntero del ratón. recuerden en la guerra de Iraq una impresora HP tenia un código maligno que inutilizo la salida a tiempo de la fuerza aerea de Iraq. Por lo tanto con solo tener SWL no nos da mucha garantias, hasta por el cable de la red electrica nos pueden entrar y salir información, miren el tema de las redes PLC. O incluso por la radiación electromagnetica que emite el equipo.

    Lo que si me parece increible es que no exista un repositorio libre para que todo ciudadano cubanotenga acceso, mediante WIFI u otra via para acceder a los softwares propietarios o no, pues gracias al bloqueo podemos usar sin limites y sacar ventajas en este sentido, las Universidades como la UH tiene tremendos servidores y ir allí y pedir de favor copiar algunos softwares para el desarrollo como los de Microsoft .Net, Eclipse, Adobe, etc... es una odisea, si ellos lo bajan gratis y las Universidades son públicas porque no dan el acceso gratis a través del WIFI para el desarrollo de la sociedad, sin tener que pedir favores y que a veces te lo nieguen (pues sin dudas es molesto pues copiar a través de un HD USB puede demorar horas a paquetes de softwares de varios Gb). Los administradores de redes monopolizan el poder acceder de forma gratuita al resto de los cubanos a estos repositorios que bajan gratis de la red gracias al bloqueo (si pues eso seria un delito en el mundo real usar software propietario sin pagarlo y nosotros tenemos el lujo de usarlo free).

    Y el SWL todavia o está al nivel de los propietarios en cuanto al tema del Diseño Gráfico o Multimedia, la plataforma de Adobe no tiene comparación, lo digo por la experiencia pues me muevo en esta rama.

    Ojala las Universidades (UH, CUJAE, UCI) y Biblioteca trabajen juntos para favorecer el acceso de estos repositorios libres o propietarios a los cubanos mediante WIFI por el bien de la sociedad y su desarrollo, dejemos el egoismo a un lado, egoismo a veces sin querer.

  • edu dijo:

    Cuando vas y le dices a un tipo de experiencia en su profesión las grandes ventajas de la libertad tecnológica de un Ubuntu, por poner un ejemplo o un OPenOffice y le mencionas código fuente libre, se aterran, no por maldad, ni conveniencia, es simplemente terror a no saber, es una tendencia generacional muy común, miedo a no saber o parecer obsoeto, sobre todo si eres JEFE.

    • admin dijo:

      Edu, no se trata de jefes o de años trabajando en la misma plataforma, se trata de jefes idóneos para el cargo que ocupan y de informáticos con sentido de perspectivas y deseos o condiciones para trabajas.

  • Ernesto Gil dijo:

    Bueno primero que todo agradecer a Cristina por reseñar en cubadebate este acontecimiento del que fui partícipe en la jornada de ayer. Para mi es una gran satisfacción que se publique información sobre los eventos de software libre(SWL) sobre todo por una periodista que respeto mucho.

    Sin embargo creo que hay mucho por hacer por parte de la prensa, la independencia tecnológica se sustenta en parte por la convicción de cada cubano de entender porqué utilizar el SWL, existe una base ético-moral que constituye la base del movimiento a nivel mundial. Por lo tanto es necesario que se divulgue esta filosofía para que se comprenda la necesidad real de utilizar tecnologias libres.

    Como cada desición que hemos tomado en cuba, en donde la consulta con el pueblo ha sido primordial, es hora ya que se hablé mas de SWL y de su basamento social. No es descabellado pensar que existen puntos de contacto entre el SWL y nuestro modelo político-social, algunos autores incluso han sugerido que el SWL propone el socialismo informático. Pero como todo movimiento revolucionario, tiene detractores y otros movimientos similares menos radicales, tal es el caso del código abierto(open source), el cual se define como un movimiento apolitico concentrado en las mejoras tecnicas obtenidas de la colaboracion. Pareciera que ambos movimiento son el mismo pero no es asi, incluso asi lo expresan las principales personalidades del SWL.

    Parafraseando al autor del término software libre y otros elementos más... Richard Stallman quien por cierto en ocasiones a condenado el bloqueo injusto contra cuba, su unico objetivo es tener una sociedad mejor, diganme ustedes si esa conclusion no es la misma que la del socialismo. A veces muchos cubanos ven la migracion como algo impuesto o piensan que no resultara en parte porque subestiman las alternativas de herramientas libres disponibles en la actualidad. Por lo que creo que si hablamos mas sobre SWL como filosofia, en la radio, la tv y en cualquier medio de difuion masiva, y divulgamos además el conjunto de excelentes herramientas de SWL, el pueblo entenderá las razones de porqué abogamos por la migración, la cual pienso lleva atascada demasiado tiempo.

    saludos ernesto gil

  • Linux dijo:

    Que bueno que se hable de software libre que SÍ ES SOBERANÍA TECNÓLOGICA. Aqui todo el mundo usa Microsoft sin pagar, eso es comida hoy y hambre para mañana. El software libre no te ata a ninguna compania y las soluciones a los problemas se encuentran entre todos. Software libre no quiere decir gratuito pero sin dudas es superior. Hasta la NASA y el Pentagono lo usan para que sus secretos no lo tenga nadie. En el mundo entero el software libre es sinonimo de independencia. Admiro a Richard Stallman impulsor del movimiento del software libre y el copyleft, no solo por su inteligencia sino por las motivaciones éticas que lo llevaron a crear este movimiento y a rechazar el software privativo.

  • Yurguis dijo:

    Yo no estoy en contra del Software Libre, pero me va muy bien con el Windows desde hace años.
    Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención y es que cada vez que oigo a alguien hablar de las ventajas del Software Libre, entre las tres primeras que mencionan (si no es la primera) es que el código fuente está disponible y ahí me pregunto:
    ¿Cuántas personas de los que usan Linux han visto o modificado el código fuente de su Kernel?
    ¿Cuántas han modificado algún Software Libre con el objetivo de corregirlo algún bug o añadirle alguna funcionalidad?
    ¿Si esa es la principal ventaja, una secretaria que resolvería con Linux?
    ¿Es realmente Software Libre sinónimo de Gratis?
    Saludos

  • Lorenzo Hernández dijo:

    El primer problema con que se enfrenta un usuario que quisiera migrar a LINUX comienza con la simple pregunta de: ¿Qué LINUX instalo? Ahí los especialistas en LINUX empiezan a dar cada uno un sin número de versiones pues debido a la naturaleza tan libre de LINUX hay cientos de ellas. En ocasiones el usuario recibe opiniones contradictorias de diversos Lunixtas. Después viene el problema del repositorio. Sin embargo, creo que hasta un niño de 8 años pudiera decirte cual es la última versión de WINDOWS en el mercado.
    El éxito de WINDOWS es precisamente su facilidad de uso, sino para todo tipo de usuario, para la gran mayoría. No todos los usuarios estamos interesados en poder modificar nuestro sistema operativo, ni somos expertos en Software.
    Mi recomendación a la comunidad de LINUX en Cuba y en el mundo es que deben UNIRSE para crear una institución que desarrolle una versión de LINUX con acceso mundial, con buena interfáz, soporte técnico y repositorio; que cada cierto tiempo vaya sacando su nueva versión como hace Microsoft con Windows XP, 7, 8, 8.2, etc. Eso no quiere decir que abandonen sus otras versiones de Linux pero que sí haya consenso en crear una para la gran mayoría de los usuarios del mundo.
    No es momento de atacar ni a usuarios ni a directivos por que no usan software libre. He hablado con especialistas de la UCI y ni ellos mismos usan el NOVA que desarrollaron, ...¿entonces?, ¿qué queda para nosotros los usuarios?
    M.Sc. Lorenzo Hernández Tabares - CEADEN

  • admin dijo:

    Estimada Cristina, gracias por su artículo, llevo muchos años administrando redes y me preocupa algo que pudiera ser la secuela de su artículo y que le sugeriría que investigue, el tema es: resistencia al cambio de sistema operativo, lentitud en la migración de los organismos del estado hacia Linux. Lo mejor de todo es que se sigue dependiendo del software producido por un país donde el nuestro está incluído entre otras cosas en la ley de comercio con el enemigo. Cómo no se dan cuenta que es urgente la migración hacia Linux, sobre todo en las estaciones de trabajo?

  • jpuente dijo:

    Jose A. Carrillo: buen comentario. Una apologia al SWL que hace tiempo estan haciendo ciertos grupos. Ambos SWL Y SWpropietario son opciones y no soluciones. En todo caso seran opciones para diferentes soluciones. Muchos son los programas y los proyectos en que estan invlucrados las compañias propietarias con la comunidad de SWL (leease internet). Nadie habla de la contradiccion que supone el SWL con la propiedad intelectual. El marco legal es hostil para el desarrollo absoluto de este movimiento, por eso no prospera como "unica" alternativa. Y si no preguntenle a los estudiosos del tema (juridica y software). Es pura burbuja todo esto del sw libre. Sus defensores deberian estudiar no solo su aspecto tecnologico, si no el aspecto juridico. Es como si el mundo (tecnologicamente hablando) se fuera acabar si no usamos SWL tal y como el error del milenio y el show mediatico que se montó con el asunto. En 30 años qué se ha avanzado en el mundo al respecto?, despues que se fundó la Foundation Free. En terminos de tiempo si ese movimiento hubiera tenido exito hoy en dia el mercado windows estuviera por debajo del 70%. Hayq ue seguir estudiando el tema en terminos de penetracion de mercado y aceptacion popular.

  • Mike dijo:

    Siempre me ha dado gracia el proselitismo de los usuarios y apologéticos de Linux y el SL. Sin embargo JAMÁS he escuchado a un user de Windows hacerlo, ir diciéndole a los usuarios de otros sistemas (Linux, Unix, OSX, BSD, etc,etc) "Pásate a Window$".
    Del SL al 99% de los usuarios lo UNICO que les interesa es que puede ser GRATIS (el Free, pero sí como en "free beer"), no que sea OpenSource. Viene un promotor y le dice "Mira, que tienes el codigo, lo modificas, te recompilas el sistema, si no te funciona un dispositivo te escribes el drivers....", ok, dile eso, que realmente le sirve de nada.

    En el entorno desktop, Linux, en cualquiera de sus N! distribuciones, muy dificil triunfará. Quizas Ubuntu es el que mas se ha acercado. Busquen una entrevista a al mismisimo San Linus Torvalds donde el expone por que opina que seguirá siendo muy dificil y seguirá demorando.
    Y las "distros". Todas distintas. Sin embargo W$ o McOSX, se mantinen similares en todas sus versiones desde hace mas de 10 años (bueno quitando la basura de UI de W8/8.1). Pienso q una distro puede tener sentido a aplicaiones especificas. De nuevo Ubunto ha tratado de hacer un trabajo serio al respecto. Pero le han puesto detrás bastante $$$. O en el entorno movil Android, estelar, pero igual, bastante $$$$ detras.
    Solo por ejemplo, en ofimatica, ni LibreOffices o similares, son de risa al lado de M$ Office. A pesar que desde fines de los 90, los soft de offimática tienen casi todo lo necesario y suficiente, la competencia de "featuretes" continúa.
    Tocando un poco con lo que empecé. La apologética de los Linuxeros se va incluso por encima de los MacKeros. Más estos ultimos pueden ser peores pues además desdeñan al resto de los sistemas y sus usuarios, y se creen superiores.
    Todo software es una opción de una solución a un problema. Estoy de acuerdo con un Linux en dependencias gubernamentales y militares, esto es parcialmente válido si está en redes y más con acceso externo. Pero la seguridad te la da si es un linux revisado/adaptado/construido por una entidad nacional destinada a ello y con supervición/verificación de las varias partes. Si el Nova lograra algo asi, seria encomiable. Por ahora es un chiste de sistema.
    De la independencia Tecnologica. Solo el pais con muuuuucho $$$ puede intentarlo. Pues no es solo el soft, es tambien el hard. Y aqui si hay que poner $$$$$$$$ y más aún, muuuchhhooo concimiento y experincia para hacer algo que sirva. Eso no lo tiene casi nadie en el mundo. Los pocos expertos llevan ventaja de casi 50 años en muchos aspectos. Casi nadie te va a haceptar un hardw peor, menos potente, compatible seguro estable que uno que exista en el mercado y a precio correcto, solo en nichos tecnologicos muy escasos y pequeños. Los que mas se han acercado por ejemplo con un microprocesador son los chinos con los Longson y tal vez algun otro por ahi en secreto y aplicaciones militares.
    He escuchado decir, "Si se acaba el bloqueo, se nos chiva el uso de Windows/OSX/hay que pasar a linux". Eso solo pasaría si aqui se impusieran leyes de derecho de autor/copyrigt/patentes de software y otras de la familia, pero eso lo veo dificil. Igual que dicen "el bloqueo no no deja usar/descargar/actualizar/etc softwares", esto es de risa, y quienes lo dicen son pésimos mediocres, con unos minutos en Internet Ud. puede hacer todo esto sin ningun problema, solo debe >>saber como<<. Asi que el bloqueo no implica absolutamente nada en cuestion de software
    Use softlibre, use softprivado, use/escriba codigo abierto/codigo cerrado (respete las licencias en todas sus variantes, si quiere) use y abuse de los soft/sistemas/apps que le convengan/sirvan/gusten, y olvidese de si M$/FSS/Stallman/Linus/Linux/Apple/IBM/ORACLE/Nova/UCI/NSA..................... y sus rencillas y tonterías

  • SpecialOne dijo:

    alternativas a la hegemonia de los grandes del desarrollo de software? pero de que estas hablando? si en este pais todas las instituciones usan alguna version de windows...y habria que ver si con licencia...
    además se confunde mucho software libre con software gratis. lo que quieren aqui es usar software gratis, no les importa si libre o no, de hecho muchos ni saben si es libre o no. habria que analizar tambien las necesidades REALES de alguna institucion para tener que modificar el codigo de windows o el office...

  • Andy Valdespino Díaz dijo:

    es bueno q el pueblo conosca estos eventos para q esten informados

  • Jorge. dijo:

    El sofware libre, es de mucha utilidad, yo prefiero usar el Linux, el kubuntu, yo estoy mas familiarizado con ese software, aunque ya no lo utilizo. El software libre es preferible al Windows en algunas ocasiones, el Linux es mas seguro, y brinda mas seguridad informática al usuario.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cristina Escobar

Cristina Escobar

Periodista especializada en temas internacionales. Es presentadora de la Televisión cubana y una de las conductoras del estelar informativo Mesa Redonda.

Vea también