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Educar sin estereotipos, clave para salvar los sueños

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Pioneros bayameses. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En la casa, cuando se asume que ellas son responsables de las tareas domésticas y los hombres solo apoyan. En el centro laboral, cuando un jefe decide promover a un subordinado del sexo masculino por temor a que una mujer, quizás más capaz, salga embarazada y no tenga tiempo suficiente. En el consultorio médico, cuando una doctora pregunta a una madre trabajadora si no será mejor dedicarse por exclusivo al cuidado de su bebé. En el hospital, cuando le prohíben a un padre quedarse con su hijo recién nacido. En el parque, cuando juzgan a la niña que juega con trompos o le reclaman a un pequeño porque “los hombres no lloran”. En la televisión, cuando una novela valida el amor romántico como justificación de los celos extremos y el control.

La lista sigue y sigue. Al fin y al cabo, en una sociedad marcada por el machismo ancestral, los estereotipos de género aparecen donde menos los esperas. Afianzados en normas sociales, costumbres y tradiciones, se reproducen en casi todos los espacios muchas veces de forma inconsciente. Suelen entenderse como parte de la normalidad, pero, en realidad, condicionan y limitan el desarrollo pleno de muchas mujeres y también de varios hombres.

Las escuelas no están ajenas. Bajo la influencia de más de un prejuicio sexista, algunos colectivos pedagógicos tratan de forma diferenciada a niñas y niños. También allí suele adjudicarse a los varones los roles protagónicos, de proveedores de bienes y recursos para el hogar, mientras que a las hembras se les asocia al espacio hogareño, las labores domésticas, de cuidado de animales y personas.

Las inequidades están presentes, solo que se expresan de otros modos, a veces más sutiles. Pero las consecuencias son igual de peligrosas: muchas veces derivan en manifestaciones de violencia al interior de los espacios educativos. Cuando Cuba se prepara para dar inicio a un nuevo curso escolar, marcado por las modificaciones inevitables que la pandemia de la COVID-19 deja en todas partes, vale la pena acercarse a otra brecha de género, la educativa, que amenaza la realización plena de niños y niñas.

Brecha educativa, una realidad confirmada

En el ámbito escolar los estereotipos de género se expresan de muchos modos, unos más evidentes que otros. Están en los libros de historia que opacan o excluyen los logros y relatos protagonizados por mujeres; en los profesores que tratan con condescendencia a las hembras, mientras exigen resultados superiores a los varones; en la definición de juegos, deportes y actividades diferenciadas en función del sexo; en el rechazo a niños y niñas que no se ajustan a las normas socialmente aceptadas para un género u otro; en un lenguaje que suele invisibilizar a las alumnas con la utilización del masculino para referirse al plural. Los ejemplos se acumulan: casi siempre ellas juegan con desventaja.

Según un estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias (AAUW, por sus siglas en inglés), el sistema educativo imperante en muchas sociedades desmotiva de forma involuntaria a niñas y muchachas a desarrollar intereses en la ciencia, matemática y otros temas académicos.

Los resultados de una encuesta realizada a estudiantes entre los nueve y quince años de edad indicaron que “las escuelas ofrecen menos a las niñas”. La AAUW explicó que a ellas se les requiere menos en la clase, se les hacen menos preguntas, pasan menos tiempo útil en los laboratorios de computación y de ciencia y, generalmente, reciben menos atención de los maestros.

Estos comportamientos, indican los expertos, suelen estar justificados por percepciones estereotipadas según las cuales la independencia y la inteligencia son incompatibles con la feminidad. Tales ideas impactan directamente en la educación de las más jóvenes, que a veces autolimitan sus capacidades y frenan su desarrollo en un intento por encajar.

Cuba no escapa a estas realidades. Varios estudios demuestran que en el ámbito escolar del país se reproducen prácticas que acentúan inequidades de género. Según la doctora en Ciencias Pedagógicas, Yohanka Rodney, se expresan en “un sistema de influencia educativa que se ejerce sobre las niñas y adolescentes, por parte de adultos de la comunidad educativa, para que cumplan con las expectativas asociadas a los roles tradicionales de género”.

La profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona explicó a Cubadebate que, en el caso de los varones, se produce un reforzamiento de patrones de la masculinidad hegemónica, obstaculizándose otras formas de expresión.

En tanto, la también doctora en Ciencias Pedagógicas, Miriam Rodríguez Ojeda, argumentó que la propia organización de la vida en las escuelas tiende a “coartar los roles formales e informales que se asumen durante las actividades y estimula modos de comportamiento y comunicación basados en la competencia, subordinación y la asimetría de poder”.

Esto se evidencia en textos, láminas, programas televisivos, murales y otros recursos educativos, cuyos mensajes explícitos e implícitos legitiman brechas de género.

“Se siguen reproduciendo las labores del hogar volcadas hacia las mujeres. Mientras, en las imágenes que abordan la utilidad del trabajo y las profesiones que tienen una remuneración mayor, los protagonistas son hombres. Los héroes son totalmente masculinos”, dijo la también profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Otros expertos coinciden. El manual Educar para la Igualdad, realizado como parte de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en Cuba, abunda en la prevención y atención educativa de la violencia de género en el contexto escolar. Para ello, analiza los diversos aspectos que limitan la igualdad de género en los centros educativos.

Según sus autores, en las escuelas se suele estimular una mayor capacidad para el diálogo en las niñas, pues se considera que en los varones prima más lo enérgico y el uso de la fuerza. Además, se propicia más la participación de ellas en las actividades socio-culturales, se exaltan los personajes masculinos en las clases de Historia y otras asignaturas y hay diferencias sexistas en el lenguaje utilizado.

En paralelo, persisten roles asignados a cada estudiante en las aulas en función de su sexo. Mientras a los varones se les pide, por ejemplo, que vayan a buscar maderas para el arreglo de unas sillas rotas o arreglen el cable que conecta el video al televisor, a las muchachas se les encomienda ir a la dirección a aclarar un dato o barrer el aula.

Las prácticas estereotipadas, aparentemente normales, conforman lo que los expertos conocen como currículum oculto, que se refiere a los aprendizajes incidentales, sociales y culturales donde cobra una importancia fundamental el ejercicio del poder, la reproducción y las resistencias de los individuos, lo cual no está explícito en los planes de estudio formales.

Según Rodney, todo esto termina condicionando una brecha educativa ubicada “entre lo que plantean los resultados investigativos y la política educativa, así como entre esta última y lo que ocurre en la práctica educativa. La existencia de un currículum oculto da cuenta de ello también”.

Como consecuencia, se reproduce un sexismo escolar sustentado en una distribución asimétrica de roles y actividades para cada sexo y en las vivencias afectivas y el apoyo emocional que el profesorado desarrolla en las relaciones con el alumnado. También se consolidan relaciones desiguales e inequitativas que provocan violencia y acoso, detalló Rodríguez Ojeda.

Además, se produce una legitimación de la cultura patriarcal, se violan múltiples derechos tanto en adultos como en estudiantes y se obstaculiza una mayor calidad en el proceso educativo.

Marcados por la influencia de estos y otros estereotipos sexistas, muchachos y muchachas pueden sufrir pérdida de autoestima y confianza en sí mismo y alteración de la salud física y mental; lo que deriva en embarazos precoces y no deseados, depresiones, menor aprovechamiento escolar, absentismo, abandono escolar y desarrollo de comportamientos agresivos, argumentó Rodney.

Resulta claro entonces: la persistencia de estereotipos y desigualdades sexistas dentro de las escuelas supone también un precedente para el desarrollo de la violencia de género en estos espacios. Los estudios la identifican en diversas formas, simbólica, psicológica, verbal, física… Además, advierten, puede ocurrir tanto entre estudiantes como entre estos y los profesores.

La crítica, presión y en ocasiones persecución a niños y niñas que no cumplen con los estereotipos de género y sexualidad establecidos por la sociedad patriarcal y el aislamiento generado por rumores promulgados por los propios grupos de estudiantes, son formas habituales en las que se detecta, dijo Rodney.

A esto se suma, “la reproducción de modelos verticalistas y estereotipados en las normas establecidas, el control de la disciplina vinculado al chantaje emocional y el abuso de poder por parte del profesorado ya sea por imposición y represión, que es aprendido por los líderes estudiantiles”, añadió Rodríguez Ojeda.

La equidad como reto

Aprender a identificar los estereotipos de género que se validan a diario en las escuelas y asumirlos como un conflicto a enfrentar es un desafío urgente de la educación cubana. Según Rodney, es necesario un trabajo sistemático, permanente y coherente con profesionales de la educación, trabajadores de apoyo a la docencia y el resto de los miembros de la comunidad educativa, incluyendo la familia.

Además, hay que favorecer actitudes y comportamientos de igualdad que rompan el binomio dominio-sumisión y transformen los estereotipos, con el fin de lograr la igualdad y un cambio de mentalidad que prevenga la violencia de género. Para ello urge transformar las referencias culturales que validan las discriminaciones por motivo de género y sexualidad, relacionar respeto e igualdad con derechos humanos y favorecer la construcción de una identidad propia y positiva, no sexista.

La tarea no es fácil, pero, por suerte, no hay que empezar desde cero. Como reconoce Rodney, en Cuba el cuidado y protección de la infancia es una realidad en todas las esferas de la vida. “En el contexto escolar son numerosas las normativas, resoluciones ministeriales y decretos vigentes creados como garantes de la educación sexual y formación integral de estudiantes, familiares, y profesionales de la educación, entre otros”.

Específicamente para estos temas, el Ministerio de Educación (Mined) aprobó la Resolución Ministerial 139/2011 que establece el Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos Sexuales. Esta regulación, explica Rodríguez Ojeda, pretende “lograr un comportamiento sexual sano, pleno y responsable mediante la formación y desarrollo de conocimientos y habilidades psicosexuales, sustentado en los derechos sexuales y la igualdad de género”.

Además, comentó Rodríguez Ojeda, se han realizado múltiples manuales, folletos y libros dirigidos a los maestros relacionados con la educación de género y para la igualdad, que se han distribuido en las escuelas desde el año 2010. Desde la academia, otros proyectos se han sumado para dinamizar este empeño.

La Universidad Pedagógica Enrique José Varona, por ejemplo, realizó estudios sobre el bullying homofóbico en instituciones educativas cubanas y la educación de la sexualidad integral para prevenir la violencia. Mientras, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana impulsa el Proyecto “Espejuelos de Género”.

Más allá de los logros, aún quedan desafíos por enfrentar para erradicar la discriminación y la violencia en las escuelas cubanas. Desde la perspectiva de Rodríguez Ojeda, urge consolidar estrategias educativas que promuevan la igualdad y prevengan la violencia de género.

Para ello vale la pena generar mayores espacios de diálogo con infantes, adolescentes y jóvenes e intercambiar, cuestionar, aportar desde sus experiencias, conflictos, vivencias y temores. “Estos espacios pueden ser promovidos desde las redes sociales:  Facebook, Instagram, WhatsApp, Tick-Tock, Pinterest, los gestores serían ellos mismos con administradores especialistas en el tema que orienten a estos segmentos de población”, amplió.

Además, aseguró Rodney, es necesario contar con indicadores en las normativas, resoluciones y decretos educativos que permitan identificar las diversas formas de violencia de género con el fin de que su atención y prevención no pase inadvertida.

Se trata de potenciar modelos educativos que naturalicen la individualidad, la singularidad, la pluralidad y la equidad, para que niñas, niños y adolescentes puedan alcanzar su desarrollo pleno más allá de sus diferencias. En definitiva, los estereotipos sexistas en la educación también pueden silenciar los sueños.

Se han publicado 54 comentarios



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  • Boue dijo:

    Basta de ideología de género. Bastaaaa!

    • Luis 38 dijo:

      Problemas manejando las emociones?

  • Greborio dijo:

    Uno de los retos del feminismo actual es deconstruir lo masculino, además el movimiento LGBTIQ+ pretende enseñar a nuestros hijos su agenda

  • Wilma dijo:

    Me parece un muy buen artículo, equilibrado, necesario...gracias.

  • Geovanni dijo:

    El nuevo orden mundial pretende destruir los valores morales que hacen que la familia sea el núcleo de la sociedad. La ideología de género y el feminismo son un cáncer pseudocientifico, decir que el ser humano nace neutro sin sexo definido y que él es el que decide según su subjetividad e influencia social a qué género sexual pertenece es un abominación, buscar diferencias dialécticas entre los roles femenino y masculino como si fuesen fuerzas contrarias en oposición es una tesis falaz de las feministas, que no pueden comprender que lo femenino y lo masculino existe biologicamente y esas diferencias se complementan haciendo que exista una complementariedad necesaria en la pareja. Las ideologas del feminismo buscan destruir la familia tradicional, en ella encuentran según ellos la raíz de los males que hacen que la mujer sea inferior al hombre, esta gente enferma no pueden percibir que la familia es una unión de amor no de odio entre pares opuestos. Ahora quieren imponer su macabra forma de pensar a los niños, ejemplo Disney acaba de sacar una serie infantil llamada La Casa del Búho donde la protagonista es una bisexual. Todo el lobby gay aplaude esto introducir su ideología de género a los más pequeños, el objetivo cambiar todo el sistema de valores sociales e imponer su ideología como un dogma social. Los padres tienen que tener derechos sobre la educación de sus hijos, las escuelas no pueden fomentar ideologías sin tener en cuenta la educación que los padres quieren para sus hijos esto es una violación de los derechos humanos, que está ocurriendo en algunas escuelas de países europeos. España logro poner el Pin Parental en las escuelas algo necesario para cuidar los derechos de los infantes ante esta ola ideológica que busca relativizar todos los conceptos humanos haciendo del hombre un ser amorfo, donde el bien y el mal no existe, donde lo femenino y lo masculino se vea como algo antagónico en lucha y no complementario. La niña debe ser educada en la feminidad ella será madre cuando sea adulta, el valor más grande que pueda tener una mujer es este, en este mundo macabro decirle a una niña que ella no es mujer, que ella debe experimentar jugar a los trompos, que no juegue con muñecas es deformar su desarrollo psicológico natural. Algo de monstruos esto.

    • Tortuga dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento .

    • SAF dijo:

      D donde salió d usted?? d la prehistoria!!! Cuánta ignorancia claro q no somos iguales q ideología dice usted q s qiere fomentar con la educación d los niñ@s lo q es necesario q esas diferencias entre lo femenino y masculino como usted dice no sean motivo d discriminación y burla
      Muy reducido su visión q una mujer sólo puede ser madre usted realmente necesita informarse más

      • Lia dijo:

        Hay puntos que no comparto hasta el extremo. Pero creo que más que este comentario, lo que se acerca a la prehistoria, son las imágenes de las marchas y protestas feministas de la pasada primavera. Puro odio, locura, grotesco a lo sumo; rayando en patetismo histriónico. De verdad se me acaban los adjetivos... Esas "payasadas" con las que salieron a defender la ideología de género dejan mucho que desear y lo único que no parecen es civilizadas.

    • 210 dijo:

      Cuan equivocada puede estar la gente. ¿Quién le dijo a usted que las mujeres están para atender el hogar y los hombres para proveer? ¿Quien le dijo a usted que el fin último de una mujer es tener hijos? Nadie niega la diferencia biológica entre un hombre y una mujer, pero hasta ahí, punto final. ¿Dónde está escrito que una mujer o un hombre debe hacer esto y no lo otro? Cada cual puede trabajar y desempeñarse en lo que desee mientras sus capacidades se lo permitan. ¿Me va a decir usted a mi que como soy hombre no puedo cocinar en mi casa a pesar de que me gusta hacerlo o le va a decir a mi novia que ella no puede cambiar una bombilla o hacer un empalme a unos cables? Solo mentes arcaicas son bastión de semejantes pensamientos. Hay que educar a los niños en la igualdad: un niño es tan válido como una niña para barrer un aula, o una niña es tan válida como un niño para martillar un clavo.

      Por suerte la sociedad avanza a pesar de pensamientos como los suyos, y confío que los nietos que apito a tener pueda teber una sociedad donde exista igualdad, y se haya erradicado la discriminacionen cualquiera de sus manifestaciones. Saludos cordiales.

      • Lia dijo:

        Soy una mujer joven, y una profesional. La decisión de escoger quedarme en casa mientras crecen mis hijos, ni me avergüenza, ni creo que nadie tenga derecho a discriminarme por ello. Lo que me molesta más que nada en la ideología de género es su doble moral. Las mujeres como yo, (que escogemos ser amas de casa) somos juzgadas sin piedad. Por favor! Hagan gala de su civismo, y respeten a quienes nos sentimos felices con los roles que escogimos.

    • Lorena dijo:

      Muy de acuerdo en todos los aspectos que usted comenta. El tema del feminismo es de por sí bastante polémico, y no quiero abundar en eso. Lo que sí quiero comentar de su comentario, valga la rebundancia, es el adoctrinamiento que pretenden hacer con los niños mediante la televisión, sobre todo en las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos. La Casa del Búho es reciente, pero no es la primera serie para niños que toca el tema de la bisexualidad. Mucho antes de ella salió la serie Avatar: La leyenda de Korra, spin off de la serie Avatar: La leyenda de Aang ( de Nickelodeon), en donde Korra empieza bien porque supuestamente estaba enamorada de un muchacho, pero resulta que no se queda con él pues se termina enamorando y comenzando una relación con una chica. Realmente es necesario que en una programación para niños y adolescentes sea necesario transmitir este mensaje? Y aún así hubo personas criticando que la serie no terminara con un beso en la boca entre ambas, cosa que en la serie de la cual se deriva si se acabó con un beso entre el chico y la chica protagonistas, y uno se queda como que en serio? Por eso prefiero ver las propuestas televisivas rusas. Al menos Putin no cae en esos detalles sórdidos. En fin, que a los niños no hay que meterles tanta propaganda en su cabeza (mucho menos decir que la homosexualidad es mala) , ya dejenlos crecer y una vez adultos que
      hagan con su vida lo que más estimen conveniente.

      • 210 dijo:

        Y dale con la matraca de las series.

        Usted dice al final de su comentario: "dejenlos crecer y ya una vez de adultos que hagab xon su vida lo que estimen conveniente"

        O sea usted defiende que no se mustren parejas homosexuales en los contenidos televisivos dirigidos a niños, ¿pero segun interpreto de su comentario no tiene problema en que se muestren relaciones heterosexuales?
        Aprecia la doble moral. Uno si y el otro no ¿por qué? ¿No existen ambos en el mundo? No hay problema en que un niño vea un beso entre un hombre y una mujer, pero si es entre dos mujeres o dos hombres se cae el mundo. Ambos son cosas normales y han de ser presentadas a los niños como tal para que crezcan libres de prejuicios y ya de adultos que hagan lo que decidan. Y como dice el dicho que cada cual haga de su cul* un tambor.

    • LT dijo:

      Totalmente de acuerdo, no pudo describirlo mejor...
      LA SOCIEDAD actual sufre un vacío de valores y se encuentra fragmentada en muchos estilos de vida. Un buen número de personas razona de la siguiente manera: "Todo estilo de vida es una alternativa aceptable. Usted tolere el mío y yo toleraré el suyo. Usted vaya a lo suyo y yo iré a lo mío. Cada cual a lo suyo. Pueden tomarse muchos caminos, y todos son buenos; no hay nada que esté mal. Ya no existe el pecado. Defienda sus derechos. La protesta pacífica no lleva a ningún lado; debe recurrir a la violencia para que le oigan. La violencia es una forma de libertad de expresión. Cada uno puede expresar sus deseos sexuales con quien desee y como desee. La obscenidad es arte. Viva y deje vivir".
      ¿O habría que decir más bien: "Muera y deje morir"? Durante las primeras décadas del siglo XX, la gente tenía muy claro qué estaba bien y qué estaba mal, qué era moral y qué era inmoral, qué era honroso y qué era deshonroso, y en la actualidad todavía hay muchas personas que saben hacer esta distinción. Pero en el caso de otras, en los años cincuenta empezó a producirse un cambio que fue acentuándose más y más. Todas las ideas acerca de la virtud, la moralidad, el honor y la ética empezaron a parecer ilógicas, inhumanas e inaceptables. Comenzaron a predominar ideas que ensalzaban al individuo. Existía la opinión de que cada persona debía poner sus propias metas y vivir para ellas. Lo que entonces se consideraba aceptable era la tolerancia, la diversidad y el no juzgar a nadie. En esta nueva filosofía está prohibido prohibir

      • F dijo:

        Q triste debe ser para usted q dejar a las personas amar a quien quieran y vivir la vida más felices sea tanto pecado, las personas como usted q quieren q los demás vivan bajo normas arcaicas y se controlen constantemente porque sus verdaderos colores molestan son el verdadero problema d la sociedad actual
        Preocupense más por tener un hijo sano y menos egoísta y prejuicioso q por a quien ama o q quiere hacer con su vida

      • 210 dijo:

        Permítame decirle que su comentario es un sinsentido. ¿Quién dijo que se esta perdiendo la moral, los valores o los principios? De lo que la sociedad se está deshaciendo es de la discriminación, de los tabúes y de la intolerancia, de nada más. Lo que sucede que muchas cosas que antaño consideraban inmorales o indecentes nunca lo fueron, solo lo eran en las mentes de las personas, y a fuerza de constumbre se fueron transmitiendo de una generación a otra. Estamos en el momento de la ruptura con esos pensamientos prehistóricos que no se corresponden ni con la razón ni con la ciencia.

      • Alheli dijo:

        LT, cual es el problema de que las personas se propongan lograr sus propias metas, mientras que no lo hagan a costa de abusar o pisotear las metas ajenas? La virtud, la moralidad, el honor y la ética no tienen nada que ver con la cuestion de genero, que es la que aborda el articulo. Le recuerdo que 'en los primeros años del siglo XX' surgió el fascismo, que ha sido la forma mas abominable de trazar 'metas ajenas' como nociones generalizadas 'de lo que esta bien y lo que esta mal'. Por ejemplo: estaba bien ser blanco y ario; estaba mal ser judio, negro, mestizo. Etc.

      • LT dijo:

        @210 Si para usted los valores no han decaído para nada es su problema y su derecho a pensarlo, pero te voy a poner un solo ejemplo de cuán perdido en el tiempo estás: La industria de la música es un ejemplo que demuestra al derrumbe moral al que hemos llegado (al que tu llamas ruptura de pensamiento prehistórico), en especial por medio de algunos conjuntos inconformistas del llamado rock duro. Un asesor de cierta empresa declaró: "La música rock resultó ser el medio perfecto para proclamar y diseminar la idea de tener relaciones sexuales ocasionales y sin limitaciones, así como para exaltar el uso de drogas ilegales. La música rock también fue una fuerza poderosa que ayudó a generar desprecio a los padres, a las generaciones de más edad y a las instituciones sociales que se oponían al estilo de vida que practica la inmoralidad sexual y el consumo de drogas".
        Uno de sus objetivos es ofender, horrorizar y atraer la atención de la gente con letras que no son más que una profusión de obscenidades barriobajeras, groseras, soeces, ofensivas y repugnantes que están atestadas de alusiones a brutales abusos sexuales de mujeres. La letra de esas canciones describe de muchas maneras los coitos oral y anal, estimula a practicar el abuso sexual y se recrea en violaciones tan violentas que desgarran los órganos sexuales femeninos. Las groseras obscenidades glorificadas en las letras de esas canciones no tienen límite. Cuando se llevó a los tribunales a cierto conjunto musical acusado de obscenidad, un profesor de la universidad de Duke lo alabó calificando a sus miembros de genios literarios y defendió sus groseras obscenidades diciendo que tenían valor artístico. El jurado concordó y dictaminó que las letras de las canciones no eran obscenidades, sino arte.
        Una prueba similar de la decadencia de los valores en la sociedad se observó cuando uno de los discos de larga duración más groseramente obscenos de música rap 'se vendió tanto (más de un millón) durante las tres primeras semanas de emisión, que saltó al primer puesto. Eso significa que en esos momentos era lo más importante en el mundo de la música'. Además, los nombres que se escogen para estos conjuntos de rock encajan con sus letras: "En la actualidad hay por lo menos trece conjuntos cuyo nombre alude a los genitales masculinos; seis que evocan los genitales femeninos; cuatro, el esperma; ocho, el aborto, y uno, una infección vaginal". (U.S.News & World Report.) Si para ti eso no es decadencia moral sino ruptura de pensamiento prehistórico, es tu problema, para mi no tiene otro nombre que DECADENCIA MORAL

      • LT dijo:

        @F gracias por tu opinión y la respeto pero no tengo hijos, y si algún día los llego a tener le inculcare los mismos valores que me inculcaron mis padres, mis abuelos, le enseñaré que en la vida existen los límites que nos protegen, y que ser libre no es realmente hacer lo que te venga en ganas. A veces ustedes los que tanto nos critican a nosotros, los que llamas "arcaicos" son los realmente intolerantes y homófobos que enseguida critican y juzgan cuanta opinión les molesta porque es diferente a la suya...

      • LT dijo:

        @Alheli no existe ningún problema en tratarse metas y alcanzarlas, el problema es lo que tu mencionas, atropellar a los demás para alcanzarla y eso es justo lo que sucede hoy dia. Precisamente el fascismo fue una muestra de ello como dices, pero a nadie se le ocurriría aceptar las ideas fascistas porque hay que ACEPTAR y TOLERAR todo cuanto venga y ese es el hilo que sigue todo esto

      • 210 dijo:

        LT

        Pone como ejemplo la música rock, pero generaliza como si toda la música rock tratara de los mismo. En todas las epocas han existido y existirá de todo, lo cual no quiere decir que todo este bien. Pero hemos de saber diferenciar lo indecente y amoral de aquello que no lo es y las personas retrógradas luchan por echarlo en el mismo saco. ¿Acaso aquellas personas que eligen no tener una pareja estable, y prefieren tener una relacion hoy y otra mañana son indecentes? ¿Acaso los que deciden practicar el poliamor son indecentes? ¿Por qué? ¿Quién lo dice? Son opciones tan válida como cualquier otra. Lo que verdaderamente importa no es eso. Es que la persona sea honesta, amable, solidaria, buen hijo y buen padre etc.

        ¿Es peor persona el que decide probar alguna droga ilegal, cuando los que lo acusan consumen habitualmente drogas legales (tabaco y alcohol)?

        He ahí el moralismo barato que tanto daño hace

  • DES dijo:

    Ania Terrero MUY BUENO EL ARTICULO. A MI CRITERIO CUBA NO TIENE PROBLEMAS CON LAS OPORTUNIDADES PARA HEMBRA O VARON, LAS VEO IGUALES Y LOS NUMEROS LO DEMUESTRAN. PERO PARECE QUE SE QUIERE DESFIGURAR, OCULTAR LAS DIFERENCIAS BIOLOGICAS, SOCIALES ENTRE HOMBRE Y MUJER, POR FAVOR NO JALEN MAS CON ESO. PROMUEVASE LA NO VIOLENCIA DE GENERO, PROMUEVASE EL MATRIMONIO DE PAPA Y MAMA, HOMBRE Y MUJER, NO SE TRATE DE CAMBIAR A NUESTROS NIÑOS LOS PATRONES NATURALES POR FAVOR.

    • SAF dijo:

      Cuáles son esos patrones naturales Donde stan escritos?? Quien los proclamó hasta donde yo s cuando uno nace no habla no camina no tiene ninguna noción d q es ser hombre o ser mujer las bases d nuestras sociedades actuales stan construidas sobre el poder y el dominio d un grupo sobre otros desde la comunidad primitiva con muchos ejemplos más
      Así q no son patrones naturales sino naturalizados x la sociedad

    • 210 dijo:

      Si dice que en Cuba no hay problema con eso será porque usted no los quiere ver. ¿Promuévase el papá y mamá? ¿Y que hay del papá y papá, del mamá y mamá, del papá solo, o de la mamá sola, y de otros modelos de familia tan válidos como cualquier otro y que de facto ya existen? Aquí nadie aboga por ir contra la biología, líbrenos la ciencia de eso. Aquí solo se aboga por igualdad, el derrumbamiento de estereotipos que solo existen en las mentes de las personas y el fin de la discriminación. Saludos

    • G dijo:

      No creo q alguien esté cambiando a los niños , simplemente la idea necesaria de que el amor no es algo prefabricado, y las formas de verlo tienen muchas aristas, niños y niñas tienen derecho a crecer sabiendo q no todas las niñas tienen q aspirar a ser madres ni todos los hombres a ser macho pecho peludo

  • Cr dijo:

    Muchas personas no logran darse cuenta de que los seres humanos piensan y actúan de acuerdo a la crianza y a la educación que han recibido, de su familia, de las escuelas, del barrio, y que, a su vez, los entornos y las personas de que recibieron esa formación son el resultado de la influencia de generaciones anteriores, y así sucesivamente; entonces, los ESTEREOTIPOS impuestos por la sociedad históricamente y por la influencia indirecta del cristianismo y otros grupos religiosos, políticos, todos interrelacionados, han afectado el desarrollo más espontáneo y libre de los individuos, en todas las facetas de la vida personal y colectiva. Es comprensible que esto suceda, porque no todas las personas tienen la misma capacidad de pensamiento crítico ni para interpretar la realidad, ya sea sincrónicamente (como se manifiestan tales relaciones, fenómenos, o circunstancias en el contexto o panorama actual) o diacrónicamente (cómo esos mismos elementos han aparecido y se han impuesto, modificado, evolucionado o “involucionado” a lo largo de la historia de las sociedades, y como parte de la propia interacción social). Sin embargo, educando, creando conciencia, instruyendo a todos de diversas maneras según sus necesidades y sus capacidades, se puede lograr modificar el pensamiento de las personas, en virtud del mejor modo de actuar y de pensar sobre la vida, de interactuar en la familia, en la sociedad, en colectivo. Por otra parte, a muchas personas, ya sea en la familia, en el barrio, en la escuela (tratándose de los mismos maestros), les cuesta trabajo educar sin estereotipos y de forma consciente, aun cuando poseen las capacidades, la ideología o visión del mundo más desarrollados o “menos atrasados” (por decirlo de alguna forma, sin ánimos de ofender ni discriminar; porque ello, claramente, es parte de la diversidad de los seres humanos en relación con sus capacidades y su forma de ver el mundo), y ello sucede por el temor que tienen de la reacción social y de otras personas ante sus decisiones o forma de mostrar la realidad, sobre todo a los niños o a los más jóvenes. Es decir, muchas veces renuncian a actuar, a educar, a defender, a mostrar cómo realmente piensan y como creen que es correcto, por temor a ser cuestionados, y prefieren mostrarse como CONSERVADORES ante la gran mayoría “imperante” por su criterio o por su forma de ver e interpretar la realidad, que casi nunca, tristemente, es la correcta en alguna medida, porque está precisamente plagada de ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS y hasta DISCRIMINACIÓN. Yo pienso que este tema no puede estar filtrado, en ninguna medida, por el conservadurismo, hay que ser libre, sin temor a esa palabra (Liberal si se quiere, TRANSGRESOR si se quiere); y si bien se debe educar paso a paso, hay que dar un gran salto. Ya nos hemos dado cuenta de todo lo que las sociedades han lastrado y del daño, en distintos niveles y aspectos, que han causado a las personas, a los grupos, a las familias, a los colectivos, a las naciones en temas de colonización o sometimiento, en fin, esos grandes, fuertes, graves y latentes daños; por eso hay que actuar con conciencia y decisión para educar, pero también para actuar de forma libre, sin temor a lo que la sociedad piensa o cómo nos cuestionen según la educación que le damos a nuestros niños, alumnos, vecinos, amistades, sobre todos a los más jóvenes. Los ESTEREOTIPOS, que de alguna forma están muy relacionados con fenómenos de la sexualidad humana en sus disímiles expresiones (tema que complejizaría este análisis, pero que lleva un tratamiento igualmente profundo), conllevan a PREJUICIOS, y los prejuicios, a su vez, a la DISCRIMINACIÓN; ello, en distintos modos, es lo que ha afectado. Entonces, si usted ha comprendido la intención y el enfoque mi extenso comentario, edúquese, infórmense, aprenda, analice, desarrolle su pensamiento y sus capacidades, poténcielos, maximícelos, y conviértase en una persona más que actúa como agente crítico, muy crítico, y del cambio en cualquier contexto en que se encuentre, educando con conciencia y determinación por el bien de todos.

    • Julio dijo:

      No es cierto.

  • La Brújula dijo:

    Tengo que reconocer que el artículo es demasiado largo… cansa leerlo…

    Desde mi modesta opinión, considero extremista el análisis que se hace, o los especialistas que intervienen están demasiado parcializados y centrados en su tema e ignoran la realidad social de nuestro país. Yo estoy seguro que si hacemos una encuesta en nuestra sociedad, un gran porciento no está de acuerdo en hacer cambios a ese nivel de detalles, y apostarían por otros cambios, la sociedad cubana es una sociedad muy instruida, pero muy mal educada, se está centrando interés en cosas intrascendentes y se dejan escapar otras mucho más importantes.

    No creo que la escuela pueda influir más que el reggaetón (o como se escriba eso). En estos momentos la escuela carece de protagonismo en la educación de niños y jóvenes, los maestros y profesores no son ejemplo de nada, y si lo son es de malas actitudes y aptitudes, no todos, por suerte quedan de los de verdad.

    Pensar en cambiar tan pequeños detalles (validos) cuando se está cayendo la casa, me parece simplemente ridículo. Y si partimos de la premisa que con esos defectos, nuestra enseñanza nos trajo hasta aquí y formó a grandes hombres y mujeres, y recalco MUJERES, porque nuestra historia patria está llena de GRANDES MUJERES, hay que lograr que vuelva a ser un gran pilar de nuestra sociedad y después, y solo después, pulimos los detalles.

    Mientras tanto nuestros especialistas debían concentrarse en lograr otras metas en las escuelas: Buenos días, disculpe, por favor, usted sería tan amable, gracias, hasta mañana, mi maestro, mi maestra, permiso, señor, señora, compañera, compañero, etc.
    Todo eso además de Español, Matemática, HISTORIA, Geografía, etc.

    • Sergio dijo:

      Disculpe usted, pero eso último que usted plantea,,,,,, se aprende en la casa, y se reafirma en las escuela,,,, pero hay que llegar con la lección ya aprendida.

      Saludos,

    • Rolando dijo:

      Un comentario acertado. Hay cuestiones más importantes y urgentes que resolver en materia de educación, económica y leyes en la Cuba de hoy. Todos los extremos son malos, y en ambos extremos se es intolerante y prejuicioso. Se tiene que enseñar a respetar las diferencias de género, de pensamiento y muchas cosas más, hay que enseñar a respetar al ser humano por sus cualidades.

    • Hh dijo:

      Su comentario es muy válido, pero ninguna batalla es pequeña si a la larga se quiere ganar la guerra, una cosa no quita la otra

    • Alheli dijo:

      El articulo contrasta al menos con mi realidad de mujer, que se formo como profesional y ocupo cargos de direccion, a pesar de proceder de una familia humilde con una madre ama de casa, y de haber estudiado bajo un sistema educativo donde se han propugnado las estructuras patriarcales mediante los juegos de rol. El respeto, el sentimiento de equidad y la igualdad de oportunidades no se reducen a los roles sociales o laborales. Que clase de feminista -yo prefiero el termino 'mujer no dependiente'- es una femina que se pasa el dia dando ordenes desde un buro o paleando mezcla, pero que es incapaz de abandonar una relacion amorosa insatisfactoria por miedo a ser estigmatizada como 'mujer sin marido' por cuatro brujas del barrio? No es el caso; pero si yo cocino mejor que mi esposo... Por que deberia hacerlo el? Si en nuestra dinamica de pareja, que yo deje de trabajar es lo mas conveniente para el proyecto de hogar y familia que voluntariamente decidimos crear... Por que deberia yo poner las predicas de un movimiento social mas sobre nuestros intereses compartidos? Que conste que yo me crie alternando la coccion de lagartijas con los juegos de muñecas, y que hoy lo mismo me paso un dia haciendome una queratina y arreglandome los pies mientras leo una revista de modas; que repasando la pintura de todas las puertas de la casa. En nuestra pareja, y las que he tenido anteriormente, al repartirnos las tareas lo importante no es lo 'politicamente correcto'; sino que hace falta hacer, quien de los dos sabe y puede hacerlo en el momento indicado. Yo encuentro mal que un hombre asuma que yo como mujer no se manejar un auto; o que en algunos paises la mujer cobre menos que el hombre por el mismo trabajo, sin ninguna compensacion adicional. Pero cosas como el tropeloso lenguaje inclusivo, o forzar a las niñas a jugar con camiones y a los niños con muñecas si no desean hacerlo espontaneamente, no.

    • Sergio dijo:

      ..." en un lenguaje que suele invisibilizar a las alumnas con la utilización del masculino para referirse al plural,,,

      Lo del llamado Lenguaje inclusivo es una AUTENTICA estupidez.

      No basta con empujara la cañona la famosa palabrita PRESIDENTA, que hasta creo que la RAE, en esa ofensiva, cedió y aceptó. Lo que no vi ninguna presión POLITICA para, porel mismo razonamiento, instaurar que se aceptasen, por ejemplo, las palabras: Estudiantas, Pacientas, Carenta, Dementa, Gerenta,

      Ah, por cierto, yo soy una PERSONA,,,,, no un PERSONO.

      Saludos

  • Eli dijo:

    Largo y detallado artículo, qué lástima que se intente tapar el sol con un dedo. Vivimos en un país donde una mujer puede lograr lo que se proponga: ser dirigente, científica, dueña de su propio negocio, dueña de su destino, la mujer cubana se enfrenta a mil obstáculos todos los días y al otro día cuando se levanta continúa luchando. La ideología de género enseña a las mujeres que es libre cuando trabaja fuera de casa pero que es esclava cuando sirve a su familia en su casa, enseña que ese gran monstruo que es el patriarcado es el culpable de todos nuestros problemas y sufrimientos, pero no enseña cuán importante es tener un padre presente en la crianza de los hijos, enseña que la mujer es libre de divorciarse cuando así lo desee, sin embargo no brinda apoyo a los matrimonios en problemas para que se den otra oprtunidad. Ahora quieren enseñarle a nuestros hijos en la escuela todo lo contrario a lo que enseñamos los padres en casa, que las niñas hagan cosas de niños y que los niños hagan cosas de niñas. Invertir los roles no es la solución a ese gran problema que es la violencia doméstica y el machismo que sí existe. Poner un niño a barrer el aula no va a solucionar nada si no se trata primero el problema de violencia doméstica que este puede estar viviendo en su hogar. El embarazo en la adolescencia, el absentismo escolar tienen causas mucho más profundas que las aquí planteadas: mala educación por parte de las familias, deficiente trabajo de los maestros, machismo, pobre educación emocional y sexual, situación económica desfavorable por solo citar algunas. El día en que dejen de buscarle la quinta pata al gato y se trate de enseñar a los niños a ser buenos hombres y a las niñas a ser buenas mujeres entonces nuestra sociedad será mejor y muchos de los problemas que se plantean en este artículo se verán solucionados. Soy una mujer cubana más, soy médico orgullosamente formada en mi Patria para mi Patria y nunca en la escuela se me desalentó de lograr mis metas, todo lo contrario, no se me trató diferente por ser mujer ni mejor ni peor, porque como dije al principio en este país la mujer puede lograr lo que se proponga.

    • Karla dijo:

      Enseñarles a ser mejores personas , no mejores hombres y mujeres , la calidad humana no tiene género , eso entre otras cosas enseña la educación de género , no las falacias escritas por usted . Saludos

    • Alheli dijo:

      Mis respetos. Sobre todo el aspecto de avanzar en la eliminacion de las vulnerabilidades que propician la codependencia y la violencia familiar y de enseñar a nuestros niños a no tolerar el maltrato, el abuso ni la discriminacion bajo ninguna de sus formas. Creo que cuando todos sean criados asi -independientemente al genero- se sentaran las bases principales para la igualdad plena. Desde el punto de vista de que siempre tiene que haber un 'malo' y un 'bueno' , siempre va a haber divisiones y desigualdades. En lo personal concuerdo con usted que la integracion social y laboral de la mujer hace rato que dejo de ser un problema en Cuba, y las estadisticas confirman que mas del 60% de los cargos cientifico-profesionales y de los cabezas de familia son mujeres. El mayor problema lo enfrenta la mujer vulnerable desde el punto de vista de la correlacion de poder en una pareja. La mujer que -sea candidata a doctora o barrendera- depende de mantenerse en una relacion para tener una vivienda digna, vivir en un lugar donde pueda desarrollarse profesionalmente, o contar con medios para cuidar de hijos o familiares. Porque cuando esa mujer cae en manos de un hombre con tendencia al abuso y mayor fuerza fisica en proporcion, tiene todas las de perder.

  • Jose10 dijo:

    Coincido con La Brújula, el artículo es demasiado largo y uno se cansa de leer además y según mi criterio demasiado parcializado, creo que particularmente en Cuba se ha avanzado mucho en la igualdad de oportunidades para todos, no importa el sexo, o mejor dicho ahora es el género, vaya que al final me pierdo con tanto tecnicismo.

  • Jaime Campo dijo:

    Todo lo que se haga para lograr la plena dignidad de las personas es muy bueno, pero me asusta que el enfoque que se le quiere dar a la educación sexual en Cuba va dirigida a cambiar el papel de los géneros. Se promueve el fortalecimiento de la mujer y la feminización del hombre, en los medios se estimulan el lesbianismo y el homosexualismo como lo mejor. Yo estoy en contra de la homofobia pero tampoco debemos promoverlas. Es un tema que debe decidirse en cada familia, la escuela tiene mucho que enseñar: valores, respeto, responsabilidad, amor a la patria, laboriosidad etc. Déjenme educar a mi familia

  • Lorena dijo:

    Yo llevo 17 años de estudiante, y no recuerdo que en ninguna escuela cubana por donde he transitado me hayan estereotipado por ser niña o mujer. Ni su quiera en la primaria, donde era tan activa como los niños, nunca escuché decir "no te comporte así porque ese es un comportamiento de varones". Quizás el artículo sea válido para una escuela en cualquier país del mundo, pero es un poco extremista para Cuba.

  • Maria dijo:

    Es justa el análisis de la problemática. Pero sin hacer de este tema el centro de la educación . La periodista para ejercer mejor influencia con el tratamiento de este tema tiene que mejorar la síntesis. Los medios digitales requieren de mensajes claros y directos

  • 210 dijo:

    Excelente artículo y muy necesario.

    Solo en desacuerdo con una cosa: que aboga por el uso del "lenguaje inclusivo"

    Puedo decir que para lograr igualdad no es necesario decir "niños y niñas" o usar las letras "e" o "x" en lugar de la "o".

    En el idioma español el masculino es no marcado por lo que hace funcion de generalizador. Ademas que carece de sentido porque entonces habria que aplicar esa regla para todo. Ahora quiero que cuando se refiera a nuestro planta digan Planeto Tierro no vaya a ser que los hombre se sientan discriminados por vivir en un mundo con nombre femenino. Ve que carece de sentido.

    Por otra parte es bueno aclarar que el género en el español es el resultado de la evolución del lenguaje y no de ninguna ley ni nada apor el estilo. Por ejemplo "arte" en singular es masculino mientras en plural es femenino: el arte, las artes.

    El uso del lenguaje inclusivo hace tedioso e innecesariamente largo cualquier escrito o parlamento. Además que lo han usado en palabras que no podeen un género propiamente dicho como "estudiante" pa el cual el género lo aporta el artículo: la estudiante, el estudiante, por lo que "estudianta" no existe, porque entonces tendría que haber un "estudianto".

    Luchemos por la igualdad donde verdaderamente importa. El lenguaje no lo va a cambiar ningún deseo de nadie ni el uso sistémico de estas aberraciones por parte de las intituciones. El lenguaje evoluciona a partir de la cotidianidad y con el paso de los años, no queramos forzarlo porque el intento será en vano. Saludos

  • Jaime Campo dijo:

    En la discusión de la constitución de Cuba el pueblo dejó bien clara la opinión sobre el casamiento de homosexuales. Me parece que es una burla a ese pueblo que se le quitará el valor al matrimonio y ahora en la ley de la familia se seguirá dando poder a los homosexuales. Tenemos tanto que lograr para que este sea el país que todos deseamos. Enfoquémonos en cosas importantes

    • 210 dijo:

      Me resulta hilarante que diga q se le quitará valor al mateimonio. ¿Pro qué? ¿Es menos válida una union homosexual?

      Por otra parte no se de donde saca que ya quedo claro la opinión del pueblo de Cuba. Aqui no hay nada claro, algunos en contra y otros muchos a favor. El Código de Familias vendrá a validar legalmente cosas que ya existen de facto, porque es derecho de las personas el matrimonio, no solo de los heterosexuales.

    • treto dijo:

      El pueblo lo dejó claro pero los que elaboraron el texto constitucional ya estaban hacía ratos vendidos a la agenda de la ideología de género auspiciada y promovida por el CENESEX

  • Msc. Sandra Roget dijo:

    Es necesario que como sociedad comprendamos que la equidad de género no se trata de hacer a hembras y varones iguales, se trata de integrar a hombres y mujeres en una sociedad mas justa. Donde se compartan las tareas del hogar y los roles domésticos no se definan por los sexos y que padre y Madre se sientan igual de responsables en el cuidado de un hijo. Y que olvidemos la frase " él me ayuda" y comencemos a construir la idea de: " nosotros nos ayudamos". Gracias a todos y todas que casa día contribuyen a avanzar como sociedad a la equidad.

  • Res dijo:

    "Se trata de potenciar modelos educativos que naturalicen la individualidad, la singularidad, la pluralidad y la equidad, para que niñas, niños y adolescentes puedan alcanzar su desarrollo pleno más allá de sus diferencias. En definitiva, los estereotipos sexistas en la educación también pueden silenciar los sueños."
    Lean, leaaaannnn, lean que para algo recibieron educación gratuita.
    Que ideología de género????? Eso si es un invento, cómo unas minorías desplazadas y discriminadas van a imponerle a los heterosexuales cis machistas muchos y adictos al binarismo alguna ideología????? No se impone nada, nadie los obliga convertirse en nada, a diferencia de otros grupos que si han creado los mal llamados métodos pseudocientificos de conversión, la agenda evangélica si es la q están promoviendo con total desparpajo para reducirle derechos bien ganados a la mujer y denegarle la equidad y la igualdad a la comumidad LGBT+, no van a poder retrocedernos al medioevo, el aborto seguro gratuito y legal se QUEDAAAA!!!! y TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS cada vez están más cerca y los vamos a ganar.

    • Alheli dijo:

      Res. Creo que usted necesita salir un poco mas. El articulo trata de la influencia de los sistemas de rol en la enseñanza y la formacion de estereotipos de genero entre hombre y mujer. La comunidad LGBTQ y el derecho al aborto no se abordan. Saludos.

  • Ana dijo:

    Hay palabras que deben primar en la sociedad y todos seremos muy felices: amor, respeto y diversidad. No creo que hay que mostrar o enseñar lo que nadie debe hacer, solo aceptar la diferencia y no cuestionar a nadie. Nunca se cuestiona porque su color preferido sea el rosado o azul, entonces no hay que censurar la vida privada de alguien mientras sea alguien positivo en la sociedad, solo respetarla. A los niños en ese sentido solo se les deben enseñar valores como la honestidad para que no tengan doble moral, espontaneidad para que no pierdan la frescura y alegría de su edad y el resto será lo que ellos elijan en su vida. Nada impuesto o inducido da resultados favorables. Dijo Benito Juárez que el respeto al derecho ajeno es la paz

  • Adiel dijo:

    Gracias por este artículo. Creo realmente que en las escuelas cubanas la educación con perspectiva de género es muy necesaria para desterrar poco a poco estos males sociales que aún arrastramos en nuestra sociedad como son el heteropatriarcado, el machismo, la misoginia, la homofobia, la transfobia, y demás lastres que dañan la integridad y dignidad del ser humano. Gracias, Cuba, por trazar esta importante estrategia de educación liberadora y humanista!!!

  • ozco dijo:

    La escuela no debe prestarse para enseñar ideologías que a la postre destruirán nuestra sociedad, el feminismo actual es prepotente e intolerante y ni hablar del movimiento LGBTI, las escuelas deben estar libres de este tipo de contaminaciones, los hijos son de los padres no del gobierno

  • Bety dijo:

    Hola!
    Excelente artículo!!!
    Muchísimas gracias. Necesitamos más trabajos como este, más educación, menos desigualdad. Triste la cultura machista arraigada que atraviesa todas las esferas de nuestra sociedad.

  • Han dijo:

    Ojalá este artículo fuera más general, y abarcara otros estereotipos, y no solo los de género

  • IR dijo:

    Me parece correcto el artículo, pero hay que arrancar el problema de raíz, en 16 años que llevo de estudiante siempre me han mandado a pelar, porque "no es el pelado correcto para un varón" mientras las niñas siempre han tenido el pelo largo, acaso el pelo influye en el aprendizaje del niño? No lo creo

  • Yadan dijo:

    Muy buen artículo. Felicitaciones

  • Bárbara Aymé García dijo:

    No estoy de acuerdo con lo planteado. Considero que los hombres y mujeres debemos tener los mismos derechos pero es evidente que no somos iguales. A nivel cromosómico, gonodal, hormonal y cerebral.
    Tampoco creo que las mujeres seamos discriminadas en el sistema educacional para optar por carreras de ciencias. Yo soy recién graduada d Ingeniería Química junto con casi 70 muchachas más. De un total de 100. Entonces d qué estamos hablando? Qué intereses se están representando? Los del pueblo? Seguros?

Se han publicado 54 comentarios



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Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

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