Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Rogelio García, ciclón de ponches

| 26

Era el lanzador al seguro para los partidos definitorios. Foto: Cortesía de Juan Antonio Martínez de Osaba.

Rogelio García Alonso no era el estudiante más destacado en las escuelas primaria y secundaria del poblado de Ovas, en Pinar del Río. Pero 20 años más tarde se convirtió en Hijo Ilustre del lugar y de la provincia. En lugar de Español, Matemáticas, Biología o Química él prefirió siempre la Educación Física, en especial jugar pelota. Y se hizo pítcher ganador con una magia especial: ponchar, ponchar y ponchar más que nadie, hasta sumar 2509 en Series Nacionales.

Con 16 años, sin haber pasado por ninguna pirámide deportiva, EIDE o ESPA, Rogelio llamó la atención de los entrenadores del equipo Vegueros. Unos meses en la Academia de Béisbol de la provincia fue todo lo que necesitó el joven que gustaba desempeñarse en la primera base y batear, pues lo suyo era entrar al terreno, ponerse los spikes y ver si los aplausos del estadio convencían a sus padres, que seguían deseando el estudio al deporte.

En 1972, el director Francisco J. Martínez de Osaba Goenaga (hermano de nuestro colega pinareño) lo sumó al equipo Vegueros para la XII Serie Nacional, pero apenas pudo ensuciarse el traje, pues el staff de esos años —Jesús Guerra, Emilio Salgado, Rodovaldo Esquivel, Mario Negrete, entre otros— apenas le dejaba actuar unas pocas entradas. Pero Rogelio no tenía apuros, aprendía de todos, preguntaba, miraba, corría y su velocidad en la recta hacía chillar no pocas mascotas.

Y explotó en apenas tres temporadas. Llegó en 1975 a las calientes Selectivas y con su impresionante bola rápida se ganó temprano el calificativo que lo inmortalizaría: Ciclón de Ovas, sacado de la imaginación chispeante del narrador Bobby Salamanca. Un año más tarde, el derecho vueltabajero ya estaba en un Campeonato Mundial y comenzaría un ciclo de ensueño con una seguidilla de cuatro lideratos en ponches de forma consecutiva en Series Nacionales: XVI-1977 (97); XVII-1978 (120), XVIII-1979 (102) y XIX-1980 (132).

Su predilección por el arte de abanicar los bates de aluminio era impresionante, aterradora para quienes se paraban en home y casi venían a adivinar cómo conectarle a lanzamientos superiores a 95 millas. Nuevas coronas en la XXI-1982 (144), XXII-1983 (119) y XXVII-1988 (94) sellaron siete reinados jamás imitados por ningún otro lanzador nacional. A eso agregó similares premios en cuatro ediciones de las Selectivas: III (122), IV (111) VII (114) y VIII (116).

El tenedor era su lanzamiento predilecto. Foto: Archivo.

De ser el joven pelotero aprendiz y talentoso, Rogelio se convirtió en solo cuatro años en el líder de un grupo ilustre de serpentineros en el que figuraban, entre otros, Juan Carlos Oliva, Julio Romero, Félix Pino, Jesús Guerra y Reinaldo Costa, entre otros. Era el lanzador al seguro para los partidos definitorios, de ahí sus seis títulos con Vegueros en las Series Nacionales (1978, 1981, 1982, 1985, 1987 y 1988) y el quinteto de preseas doradas con la franela de Pinar del Río en las mencionadas Selectivas (1979, 1980, 1982, 1984 y 1988).

Sin embargo, dos hechos vinculados a pleitos de vida o muerte marcarían negativamente su carrera. Par de sombras en medio de tanta luz, dos venas cortadas sin que por ello se desangrara su calidad. Dos jonrones acoplados en la memoria del fanático como imanes de oro. Ambos en el estadio que le gustaba tanto pitchear y ser aplaudido a Rogelio: el Latinoamericano.

El primero ocurrió el 25 de mayo de 1978, en la inusual final de la IV Serie Selectiva, jugada en el Coloso del Cerro porque se fijó un terreno neutral tras estar empatado a dos sonrisas el match entre Las Villas y Pinar del Río. En el noveno capítulo, con abrazo a dos en la lumínica de bombillos, Pedro José “Cheíto” Rodríguez le desapareció la esférica por el izquierdo y dio a su equipo el segundo cetro en esas justas.

El otro es más antológico y para algunos el jonrón más recordado en la historia del béisbol cubano. 19 de enero de 1986. Bodas de plata para Series Nacionales. Javier Méndez en primera base tras conectar hit, Agustín Marquetti cazando un tenedor que intentó ser cuchillo, pero terminó siendo una cucharada al medio, para despachar por el jardín derecho el alma industrialista que hacía 13 años no festejaba una corona.

Por más que hurguemos en su historia, el tercer strike, cantado o tirándole el bateador, era su vicio más secreto. La noche del 25 de enero de 1977 recetó 24 de estos indeseables turnos al equipo Mineros. No es el récord para un juego porque lo hizo en 16 entradas. Una crónica de la época recordaba humorísticamente, que hasta el cargabate oriental se bebió uno, a pesar de lo mucho que gritaba desde el círculo de espera.

Tras una lesión que lo alejó alrededor de un año de la lomita (a inicios de los 80) y gracias al paciente trabajo de recuperación de un súper dotado en esos menesteres como José Manuel Cortina, el ciclón de Ovas o Ciclón de ponches, regresó y obtuvo rendimientos superiores, incluso con par de juegos de cero hit cero carreras en solo 21 fechas de esparcimiento: el primero de marzo del 1987 a Camagüey en su propio casa del Cándido González; el otro, el 22 de marzo ante Serranos en su refugio predilecto, el estadio Capitán San Luis.

Un detalle, es el único serpentinero en la era del aluminio con esta doble blanqueada total. Lleno de placas, trofeos individuales (entre las más distinguidas la triple corona en la IV Selectiva y el más valioso de la XX Serie Nacional), infinidades de liderazgos de victorias, lechadas y con huellas internacionales bien fuertes: cuatro veces campeón mundial (1976, 1978, 1984 y 1988), tres de Juegos Panamericanos (1979, 1983 y 1987), dos de citas Centroamericanas y del Caribe (1978 y 1986) y cuatro Copas Intercontinentales (1979, 1981, 1983 y 1987), el supersónico vueltabajero guarda con especial celo varios hechos significativos.

El primero, ponchar a jugadores profesionales que luego harían historia en la Major League Baseball como Tino Martínez o Marck McGwire; el segundo, no tolerar nunca un jonrón del explosivo y hermano de mil batallas Víctor Mesa en las 16 temporadas que coincidieron; en tanto a Pedro Jova, Orestes Kindelán y Lázaro Junco “nunca deseaba enfrentarlos” porque le daban con más facilidad que el resto.

Imposible no mencionar a su compañero de batería, Juan Castro, un mito detrás del plato y capaz de recibirle sin señas con bases llenas y la carrera del gane en tercera. Tanta coincidencia hubo entre ellos que hasta el día del retiro del deporte activo lo hicieron juntos, allá por el lejano año 1989.

El dolor de Rogelio sigue siendo el título olímpico que no pudo archivar por haberse ido temprano a casa, cuando otra lesión amenazó su poderoso brazo derecho. No obstante, todavía soplan sus ciclones de ponches y las comparaciones con Vinent, Valle y hasta Pedro Luis Lazo no tienen sentido afirmativo. Rogelio es de los grandes. Y se acabó.

Junto al estelar receptor y amigo Juan Castro. Foto: Cortesía de Juan Antonio Martínez de Osaba.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José flores dijo:

    Respeto para este señor lanzador. Pero si Rogelio era el ciclón de los ponches maels Rodríguez era un huracán categoría 5 con frente frío incluído.

    • Ramón dijo:

      Males no le llegaba ni a los tobillos a Rogelio, mira las estadísticas.

      • El Jabali dijo:

        Maels Rodríguez tiene números impresionantes. nadie ponchaba más que él. Perdió un juego en que solo le dieron un hit y fue un jonrón y cuando aquello SS era un equipo sotanero. Tiene mejor PCL que Rogelio y mayor promedio de ponches; lo que pasa es que pasó poco tiempo en las series. En 6 series nadie ha sido superior a Maels; su problema era el control.

    • Kikiriki dijo:

      En una comparación estadistica con Vinent, Valle, Lazo, Contreras, El Duque y Vera, Rogelio domina la mayoría de los acápites comparativos, por lo tanto, fue mejor. Donde único lo superan los 6 es en el control.
      Ahora, el único pitcher cubano q lo supera es Maels Rodríguez, lo q pasa q Maels lanzó solo en 6 series nacionales.
      Maels ha sido el pitcher más dominante de la pelota cubana, después, va Rogelio.

    • frankm dijo:

      Pero si eres de coeficiente intelectual medio te darás cuenta de que existe una gran diferencia entre los dos que hace a Rogelio mucho mejor, virtud que también poseían Linares, Muñoz, Anglada, Capiró, y muchos más que defendieron y defienden la camiseta de su equipo, y las cuatro letras, saludos para ti y para Maels donde quiera que esté.

  • Alvar Ibañez dijo:

    Rogelio fue un jugador muy completo,era un lanzador con innumerables recursos y una serenidad que lo hacía insuperable.Como persona es muy sociable y con principios inmutables,fue uno de los pocos que no se plegó a la deriva mercantilista y centrifuga que asola nuestro sistema deportivo y lo debilita moralmente.Un jugador excepcional.

    • María de Jesús dijo:

      Buenas tardes ,Alvar muy de acuerdo con usted,insuperable una persona jovial,el deporte,nuestro ciertamente ha sido asolado por la deriva mercantilista .Como diría mi madre sin desdorar otras glorias del picheo,Rogelio es grande entre los grandes,gracias a Dios por su vida.

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    UN MONSTRUO DEL BOX.EL MEJOR.

  • Amaury II dijo:

    Grande entre los grandes

  • isauro dijo:

    Con el respeto de los grandes lanzadores que ha tenido nuestro país, soy del criterio que Rogelio García fué el mejor.

  • moreno dijo dijo:

    Un gran picher mis respetos para el

  • Pepe dijo:

    Grande entre los grande y mas didicil brillar en una provincia llena de talentos en esa posicion.
    Saludos

  • J Matias dijo:

    Un verdadero pitcher, es un gran talento como jugador y como persona. Dominaba la magia del picheo a su antojo. Dio resultados memorable, es un verdadero gladiador de los que vencen a cualquiera.

  • Armando Correa Perez. dijo:

    Recuerdo ese memorable juego en el Latino, lleno de bote en bote como se dice en buen cubano y si el homerum de Cheito es una sombra en la carrera de Rogelio, creo que la equivocación del árbitro de home al cantarle strike a Fernando Fernández, con una bola altísima, que a la postre lo obligó a batear es un recuerdo que ha ese árbitro no se pudo ir de su mente hasta el último día de su vida por la implicación que trajo y que nadie menciona porque fue algo tan evidente que dejó mucho que pensar. Correa

    • Sergio dijo:

      Y tiene otro, El de Marquetti, domingo 19 de Enero de 1986.
      Por cierto, gracias a la Internet, hace unos meses pude ver el juego completo, pues Nunca lo había podido ver, el juego me cogió en la guagua de lá Beca. El jonrón de Marquetti, tampoco lo pude ver, por la cantidad de gente que había frente ao Televisor, ya en la Beca, además un amigo mío se " cogió" El Tv pá él, cuando salió El batazo, jajaja, que locura fue aquello.
      Yo, particularmente, no he visto, en la pelota cubana, un pitcher tan dominante como Rogelio.

      Saludos

  • Depahe dijo:

    Muy bueno el articulo. Solo que no estoy de acuerdo cuando dice " ... y para algunos el jonrón más recordado en la historia.... " alguno suena a minoria y la historia dice q fue el jonron mas recordado el de marquetti . Una vez lei un articulo sobre Pedro Luis Lazo y cuidado....no tengo elementos ahora para opinar. Saludos

  • Jorge de Dios Savignon dijo:

    Buenos días; buen artículo Joel, y para mi Rogelio está entre los 3 mejores lanzadores que han pasado por nuestros diamantes después de 1959, tuve el privilegio de verlo lanzar; ahora creo que el trabajo tiene un error: usted pone en su artículo "Pedro José “Cheíto” Rodríguez le desapareció la esférica por el izquierdo y dio a su equipo el segundo cetro en esas justas". No creo pues esa era la Cuarta Serie Selectiva y antes habian Ganado Oriente 1975; Habana 1976 y Camagueyanos 1977.

    • inedito dijo:

      Los números de Rogelio en SN nacionales son de otra galaxia. No es menos cierto que tenía un receptor que contribuyó mucho a ello. Pero sin demeritar la actuación de Rogelio, el cual considero un súperdotado, en la selección nacional cuando coincidió con Vinent este último era el elegido para los partidos claves. Ya Vinent en el año 83 empezó a mermar su rendimiento. Rogelio era el pitcher No 1 en el año 1984. En el año 1985 en pleno explendor Rogelio García, Julio Romero y Reinaldo Costa, José Luís Alemán se echó el equipo arriba en la Copa Intercontinental de Edmonton ya que lanzó el partido semifinal y final. Rogelio, Julio Romero y Reinaldo Costa no pudieron hacer mucho en esa fase. En el año 1986 el mejor lanzador de Cuba o al menos el más difícil era Pablo Miguel Abréu. En el año 1987 en los Panamericanos de Indianápolis el mejor lanzador por Cuba fue Omar Ajete.

      saludos

    • Amaya dijo:

      Además de su correcta aclaración, agregar que fue Pinar del Río el primer equipo en ganar dos series selectivas, que por cierto fueron consecutivas, pues ganamos en 1979 y 1980, después al año siguiente en 1981 Orientales se convertía en el segundo equipo en ganar 2 selectivas, mientras que nuevamente en 1982 triunfaba nestro equipo de Pinar primero también en ganar 3 selectivas, priemro en ganar 4, cuando en 1984 volvió a ganar, `primero en triunfar en 5, cuando en 1988 volvió Pinar a ganar y primero y UNICO en ganar 6 selectivas cuando ganamos la de 1991, en todas salvo en la de 1991 Rogelio fue factor clave en esos triunfos

  • Pinareña admiradora dijo:

    Mis respetos y admiración para este grande del béisbol cubano y mundial. Rogelio nos proporcionó grandes momentos de sana alegría, con sus actuaciones y dedicación en cada juego, en cada lanzamiento. Soy feliz por haberlo visto pitchear en varias ocasiones

  • Berto dijo:

    Respetando todos los criterios doy el mío, han sido muchos los pichers memorables en nuestra pelota, cada época tuvo sus léderes, Rogelio lo fué, pero si miramos los números y los partidos trascendentales ganados, el mehjor de todos los tiepos se llama PEDRO LUIS LAZO.

  • Jose Eloy Govea Carrió dijo:

    Joel,gracias por tus artículos.Me gustaría que hicieras notar que Rogelio,ganó su primer juego en 1975 y su último en 1988, o sea ganó 203 juegos en 13 años, eso no lo ha hecho nadie en Cuba .Además es el lider en promedio en carreras limpias en la era del aluminio, compruébalo con Guerrita o con Daquinta lo que lo haría el lanzador triple corona de la epoca del aluminio.Me gustaria que me contestars a este correo.Un saludo de mi amigo Juan Nelson Vento.

  • r2d2 dijo:

    En debates que he tenido, con personas que gustan hacer comparaciones entre atletas de epocas diferentes, cuando tratan de pichers y bateadores, siempre les digo, aquellos lanzadores, Rogelio uno de los mejores, fueron grandes, incluso, contra grandes bateadores y en la epoca del aluminio, ¿que no lograrian ahora contra el bate de madera? Con Rogelio se ha sido injusto la mayoria de las veces, solo se le menciona para hablar del jonrón de Cheito o el de Marquetti, obviandose muchas veces, los triunfos que cosecho para su Pinar y para Cuba, mis saludos para él, un grande de la pelota cubana de todos los tiempos.

  • El P dijo:

    Para los industrialistas ha sido el mas recordado, claro por que es de la capital, pero para otros fue el de Pestano contra Matanzas por ejemplo o el de pacheco contra Lazo, nada que los fanáticos furibundos no dejan de exaltar a lo de su equipo industriales

  • Jose Eloy Govea Carrió dijo:

    Ganó 203 juegos en 13 años,lider en ponches,PCL y juegos ganados en la época del lauminio loque lo haría triple corona de esa era,en finun colosoLa prensa se ha ocupado mas de eso jonrones( que son valiosos) que de los 5ooo ponches de éste hombre(una hazaña) asi es la vida.Un pequeño ejemplo de su poder Payoffs del 87 Jorge García abre con triple,9 lanzamientos mas tarde(Godinez,Pacheco y Kindelán), los pinareños respiran tranquilos.Los buenos aficionados no lo olvidamos.

  • r2d2 dijo:

    Podria alguien decir, ¿como quedaron los enfrentamientos, hablo de frente a frente, lanzador contra bateador, entre Rogelio y Cheito, y entre Rogelio y Marquetti? Quisiera tener esa estadistica, ya que por lo que se recuerda, estos peloteros le bateaban muy bien a Rogelio.
    Esa lechada a Camagueyanos, se recuerda mucho en mi Camagüey.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también