Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

José Manuel Cortina: “La parte sicológica es la más difícil”

| 37 |

José Manuel Cortina lleva cinco décadas trabajando para la pelota cubana. Foto: Raydel Núñez.

Dicen que el béisbol es igual que el ajedrez, si te equivocas en una jugada: pierdes el partido. Siguiendo este saber popular, todo buen trebejista o pelotero debe analizar los encuentros de principio a fin y en especial a la inversa, como los grandes estrategas para lograr sus objetivos.

La pelota cubana lleva un abanico por dentro, que trace hasta lo indecible. En un trabajo anterior, me refería a los problemas que apuntan a que dentro de poco en Cuba lanzar deje de ser un arte. Entre ellos, las constantes lesiones de los brazos, casi siempre en el hombro o el codo del monticulista, producto del sobreuso, exigencia del entrenamiento o estrés de la competencia.

El detalle está en la medicina preventiva, ¿cómo evitar las molestias? En este y otros temas, desde el pasado siglo, ha surgido un experto en Pinar del Río, que no proviene de las Ciencias Médicas, sino de la Cultura Física. Se trata de José Manuel Cortina, uno de los preparadores cubanos más avezados de todos los tiempos.

“Si hay buena higiene, disciplina, un técnico responsable y un box con la altura adecuada, es difícil sentirse mal. Lo otro, no pueden dejar de tirar. A veces pasa con los pícheres del equipo nacional van a su casa a descansar, luego se enfrentan a la serie, y aparecen las lesiones. Siempre le aconsejé eso a Lazo: muchacho para arriba de la lomita, no puedes perder la forma. Pedro Luis se mantuvo con el brazo de hierro durante 20 campañas”.

Con cinco décadas al servicio de la pelota cubana, Cortina tiene el privilegio de haber rehabilitado a figuras como Jesús Guerra, Rogelio García, Julio Romero, José Ariel Conteras, Ariel Prieto, Luis Hernández, Danny Betancourt, José Ibar, Danny Aguilera, Faustino Corrales, Carlos Yanes, Alain Soler, Vladimir Baños, Pedro Luis Guzmán, y la lista de aún no termina. En todos los casos desapareció el malestar e incluso estos serpentineros, casi todos del team Cuba, ganaron efectividad en clásicos domésticos o fuera del país.

La recuperación del Ciclón de Ovas, único cubano en sobrepasar los dos mil 500 ponches en Series Nacionales fue sorprendente y todavía Cortina recuerda el proceso que tardó dos meses y medio.

“Fui para la biblioteca de la Facultad de Cultura Física y ahí estudié el brazo del hombre. Ese aprendizaje, unido al esfuerzo y entrega de Rogelio (trabajo en la piscina, con la pelota en sobre y bajo de pesos, lanzamiento de la jabalina), posibilitaron que regresara al 100 por ciento. Después de eso, dio dos cero hits cero carreras”.

Atendió también a jugadores de posición, entre ellos, Rolando Meriño, Pedro Luis Rodríguez, Yaser Gómez, Yobal Dueñas, Donal Duarte y a Víctor Víctor Mesa.

“Para ayudarlos, lo primero que hice fueron las pruebas físicas y luego comenzó la parte sicológica, que es la más difícil, pues tuve que esperar a que perdieran el temor al movimiento”.

Con el paso de los años mantiene el don, llegó incluso a construir un box en el Capitán San Luis para sus atletas. Como últimos logros tiene el remiendo a los brazos de los pineros Luis Manuel Suárez y Argenis Luis Benavides. Intenta ahora regresar al montículo al camagüeyano José Ramón Rodríguez.

José Manuel Cortina en plena faena de enseñanza a sus pupilos. Foto: Raydel Núñez

“Él ya fue intervenido quirúrgicamente, y con lo que yo pueda agregar, creo en la rehabilitación. Busco el fortalecimiento de hombro y codo. Para ello enfatizo en ejercicios de antebrazos, con pesas y de relajación, además de trabajar con pelotas de baloncesto hasta que respondan los planos afectados,” sentenció el minero de 68 abriles.

Por lo pronto, continúa concentrado en el éxito, trata de alejar el dolor y motiva a su pupilo a ganar en confianza al realizar los movimientos. El arte de lanzar es una de las maniobras más rápidas a las que se somete el cuerpo humano, y en ello tiene vasta experiencia José Manuel Cortina, aunque increíblemente  nunca haya sido llamado al equipo Cuba como entrenador. ¿En cuál jugada falló esa partida?, lleva un análisis del principio al fin ¡y viceversa!

En video, cómo cuidar los brazos de las lesiones

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN HE ESCUCHADO QUE EL PROFESOR CORTINA ES QUIZAS EL 1 O EL 2 EN CONOCIMIENTOS EN CUANTO AL TRABAJO, ENTRENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LOS LANZADORES EN CUBA, ENTONCES POR QUE RAZÓN NO ES EL ENTRENADOR DEL AREA DE PITCHEO EN LOS EQUIPOS NACIONALES Y SIEMPRE LLEVÁN A LOS MISMOS O LO QUE DIGA EL DIRECTOR DEL EQUIPO CUBA EN ESE MOMENTO, POR QUE RAZÓN LA COMISIÓN NACIONAL, EL DIRECTOR DE LA FEDERACIÓN DE BEISBOL EN CUBA, NO TOMÁN PARTE EN EL ASUNTO, HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR DE ESPALDA A LA REALIDAD, PIDO A LA DIRECCIÓN DEL INDER Y NUESTRAS AUTORIDADES AL MÁXIMO NIVEL QUE ANALICÉN SITUACIONES COMO ESTAS SI QUIERÉN SALVAR NUESTA PELOTA, OTRO CASO ES EL DE PEDRITO PEREZ ENTRENADOR POR MICHOS AÑOS DE NUESTRO EQUIPOS NACUIONALES CON LIBROS PUBLICADOS SOBRE LOS LANZADORES QUE SE HA LEIDO EN MEXICO Y AQUI NO.QUE NO NOS PASE COMO CUANDO UN DIRECTOR TÉCNICO DE NUESTROS EQUIPOS NACIONALES MANDÓ A RETIRAR A NUESTROS MEJORES PELOTEROS QUE SOLO TENIÁN 29, 30 , 31 O MÁS AÑOS DE EDAD, ACABANDO DE UN PLANAZO CON LA CALIDAD DE NUESTRO BEISBOL, PARA DESPUÉS ABANDONAR NUESTRO PÁIS, QUE NO NOS PASE IGUÁL, HASTA CUANDO, NUESTO PUEBLO SUFRE TODO LO QUE LE PASA A NUESTRA PELOTA HASTA CUANDO0............

    • Luglio72 dijo:

      Si la memoria no me falla en el 2008 Pacheco ¨recuperó¨ a Pedro Perez como entrenador de pitcheo del equipo Cuba y después se volvió a olvidar. En estos momentos, para serle sincero, considero que estos 2 entrenadores lo que deben dirigir es una escuela nacional de pitcheo sobre todo con jovenes promesas de esta area en nuestro país. Y contribuir también a la formación de especialistas como entrenadores.

    • Ramon dijo:

      Tenemos en Cortina a uno de los mejores entrenadores a nivel Mundial de Pitcheo, y debemos aprovecharlo y que lo sigan los que estan empezando y luego ese legado se quede para las proximas generaciones de peloteros. Es por eso muy IMPORTANTE poner a una o màs personas a seguir escuchar sus enseñanzas consejos tecnicos a una persona asi por tecnicos mas jovenes , pues es de los mas veteranos de los que màs se aprende en cada deporte. Hoy en dia y ahora cambio tema hacia el Premier 12, si queremos que nuestro pais clasifique o almenos luche de tu a tu con los demas rivales debe sin dudar ni un momento desde ya llamar a filas a los jugadores que estan desemvolviendose en las MLB de lo contrario llamando solamente a los de Mexico , Japon etc ya se viò en Lima el resultado que tuvimos ( el peor en muchas decadas ) y Despaigne solo No puede ganar echandose un equipo a sus espaldas, eso en Beisbol nunca ha existido. Ahora mismo con la mira a Tokio 2020 estamos enfrascados en la eliminatoria Preolimpica de Softbol femenino que se efectua en Surrey, Canada y nuestro equipo paso a la Super Ronda, etapa a la que llega con dos derrotas ante el favorito Canada y ayer por KO ante P. Rico, hoy a las 11.30 de la noche hora nuestra jugamos ante Brasil, mañana lo haremos ante Venezuela y terminamos el domingo ante Mexico. Las nuestras estan obligadas a ganarlos todos para ver si no hay empate y puedan clasificarse en una de las dos plazas a la Olimpiada, tambien de quedar entre las primeras 4 del Panamericano - Preolimpico las clasificaria al Campeonato Mundial del 2021 de Birmingham. Ayer fuimos dominados por una lanzadora boricua de 22 años, nosotros con Yanisley Lopez de 34 que explotò asi como la Tornes que tambien la sacaron del box, estamos URGIDOS en buscar figuras jovenes altas y de excelente velocidad para mejorar nuestro Softbol con miras a Los Angeles 2028 , pues si es verdad que en Paris 2024 no se jugara Beisbol y Softbol en el 2028 que las Olimpiadas vuelven a celebrase en un pais beisbolero debemos estar desde ya programando llegar listas para esas eliminatorias y compromisos.

    • Nerly alejo dijo:

      Porque tiene el peor defecto para los dirigentes en cuba. Le canta las cuarentas a cualquier y como dice el dicho no teine pelos en la lengua. Eso les duele a todos. Cuantos entrenadores valiosos hemos perdido por caprichos de dos o tres que jamas han cogido un bate ni un guante en la manos. Muchos de ellos hoy prestan colaboración en países sin tradición beisboleras y sin embargo ya con resultados favorables. Lo digo una vez mas. Nuestros entrenadores se estan quedando atras y sin embargo los que saben los tienen desechados en un rincón como el profesor o mejor dicho el doctor cortina y asi las cosas. La vida sigue igual ahora llega el super 12 y la pelicula se repite. Higinio y su camarilla en el mismo lugar. Sigan permitiendo lo que pasa con la pelota en cuba compañero Vento. Que les aseguro que de cinco a diez años no se habla de ella en cuba.y ojala esta vez no me pase como al compañero cortina. Me callen y no me publiquen como otras veces por decir la verdad. Gracias.

  • Diaz dijo:

    El grandes liga y Salon de la fama Mariano Rodriguez agradeció a Cortina por contribuir en su formación.

    • Tsunami Verde dijo:

      Mariano Rivera

  • Diaz dijo:

    Mariano Rivera

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Esa es otra de las infamias de quien tu sabes y compañia en aras de no permitir que se desarrolle nuestro baseball. Hasta cuando tendremos que permitir tantas afrebtas y exclusiones. Cortina !Te queremos para el PREMIER! (Si es que vamos) Angélica, Saludos desde El Palco de la Historia. Te esperamos pr allá.

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    Felicitaciones y mucho respeto para Cortina. A lo mejor es una Persona que anda a contracorriente, por eso no lo llaman al equipo Cuba. Sin dudas es un hombre sabio. lo primero que hace es documentarse bien para enfrentar el problema a pesar de su experiencia y sabiduría. Varios artículos de Cotina y entrevistas se han publicado en nuestra prensa nacional si nuestros pitchers lo tuvieran muy en cuenta anduvieran mejor.
    Apropósito, para contribuir con nuestro beisbol se pudieran implementar cursos de verano durante las vacaciones, por todos nuestros pueblos y ciudades, y tambien sería no mucho pedir el beisbol en Universidad para todos.
    felicitaciones tambien a la periodista por este trabajo

  • Slugger dijo:

    O sea lo llaman para recuperar brazos pero NO para PREVENIR.

  • Esteban dijo:

    Tienes razón Marcelo, necesitamos, !!!!!PERO CON URGENCIA!!!!!! al profe Cortina en el entrenamiento de la selección nacional para el Premier 12 y después por favor no lo vuelvan a perder nuevamente, se puede crear una escuela nacional de pitcheo donde esté el profe en primer plano. Ah los dirigentes actuales de nuestro maltrecho beisbol cdo van a rendir cuenta del desastre que se está volviendo nuestra pelota, o es que todo seguirá igual. Por favor todo el pueblo escribe lo msimo así que como dice el dicho tantas mentes no pueden estar equivocadas.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Lo primero es la parte que debe poner cada lanzador en su conocimiento de la preparación física y la autopreparacion y fortalecimiento de su brazo, codo y hombro pues sobra experiencias en Cuba de lanzadores que se sometían a intensos trabajos monticular cuando se lanzaban nueve entradas, juegos completos y lanzaban por mas de 20 series con números extraordinarios, mi opinión ese espíritu de sacrificio y perfeccionamiento personal es lo que falta en los lanzadores de hoy y en todos nuestros jugadores, aquellos eran atletas de tiempo completo.

  • El Migue dijo:

    A lo mejor es un hombre dificil y los hombres dificiles solo son apreciados en tiempo de guerra, los ejecutivos y dirigentes les tienen terror o desprecio en su gran mayoria, prefieren a los que siempre dicen que si amparados para lo que les conviene en los elementos de la "teoria y tecnicas de direccion". En estos tiempos hacen falta muchos Che.

  • Ramon dijo:

    Viendo que se repiten errores en las estrategias a seguir por el INDER con nuestros deportes, y son los mismos de siempre no creo como usted que no haya necesidad de cambios radicales en la direccion del organismo. Estamos al doblar de la esquina de la proxima Olimpiada, y en vez de ser y actuar y planificar con optimismo y por MAS como dijo nuestro Presidente Diaz Canel, NO, se hace todo lo contrario , y le pongo un ejemplo, de la delegacion que asiste ahora al Campeonato Mundial de Judo en Japon que da preciosos puntos para clasificar por Ranking a la Olimpiada nos damos el "lujo" por "estrategias sabias" de quien sabe, de dejar un tercio de los atletas sin participar, pues de 14 atletas solo 9 asisten, en un deporte que nos diò medallas en Lima y de ellas 5 de Oro, y que es de los deportes con los que siempre contamos a la hora de hacer pronosticos a cualquier nivel y evento, pero si dejamos atletas en casa en este momento critico de clasificaciòn Olimpica no se entiende ni se explica como es posible que desde ya se hagan estas cosas que despues repercuten con el numero de atletas que lograremos clasificar para asistir a Tokio. No entiendo como se puede pensar en " cortarnos las piernas asi antes de la arrancada" con esa mentalidad estan solo deseando que la delegacion a Tokio sea la mas pequeña de la historia, cosa esta que iria contra el desarrollo del deporte en nuestro pais. HAY QUE SUMAR NO RESTAR. pues en vez de avanzar estamos retrocediendo con estas cosas, y los hechos hablan por si solo. La Olimpiada para nadie es un secreto que es la cita mas importante del deporte y el sueño de poder asistir de cada atleta en su carrera deportiva, y dese el mismo inicio de cada Ciclo cada pais y Comite Olimpico no piensa en otra cosa que en hacer participar a sus atletas en el calendario anual de cada Federacion Internacional para al final poder asi clasificar a sus atletas a este magno evento. Desde Barcelona 92 el deporte ha cambiado y el profesionalismo llegò, y llegò para quedarse, y hoy muchos paises que antes no le daban importancia estan poniendo al deporte como prioridad de inversiones y financiamientos, y nosotros tenemos que estar a la altura si queremos ser competitivos y no continuar a retroceder an los medalleros. Ya Mexico nos superò no solo en los Centroamericanos ultimos sino que lo hizo tambien por primera vez desde 1971 en los Panamericanos de Lima, hicieron lo mismo que habian anunciado al terminar los Centroamericanos de Barranquilla, diciendo que nos superarian, y asi fue. Ahora ciomo se vio en Lima tambien Colombia nos pisa los talones mas de cerca, y en Panama 2021 si no nos ponemos las botas podemos caer al tercero en el medallero. En fin como dijo una vez nuestro inolvidable Comandante en jefe Fidel, " Cambiar todo lo que haga falta ser cambiado" ya que es dificil que las personas cambien de mentalidad si esa no es su manera de ser de siempre. Si en el INDER no ponen en pratica desde ya las observaciones y el excelente analisis del Director Randy Alonso no cambiaremos marcha, y quien aun no quiera darse cuenta es porque no quiere.

  • Reynaldo dijo:

    "...cambiar todo lo que debe ser cambiado..." del Concepto de Revolución y que hoy en día seguimos sufriendo los amantes del beisbol.

    Hasta cuando debemos y tenemos que seguir esperando que se tomen medidas, quiten o sustituyan a las personas, jefes o directivos, ante la inmovilidad de los de ARRIBA, nuestro problemas no solo se resuelven con mandarlos a realizar juegos en el exterior, bases de entrenamientos en la altura y muchas cosas fuera del país, si contamos y existen personas CAPACITADAS en nuestro territorio de DEMOSTRADAS sus conocimientos y con números reales de RESULTADOS, podemos emplear la tecnologia hasta cierto punto.

    Realizar videos con recomendaciones, visitas a las provincias de estos entrenadores de sabia experiencia. Les digo algo tan fácil, poner a JM Cortina a explicar en una clase practica de los ejercicios base o fundamentales que deben hacer los pitchers y distribuirlos para que se generalicen y dárselos a todos los jugadores, y demas cosas que podemos hacer.

    Las ideas son muchas, las ganas de hacer son pocas, la inmovilidad de las personas en los cargos hacen decaer las cosas en todas las esfera de la vida. Los resultados son los que avalan el trabajo de jefe, dejemos la planificación, salgamos y escuchemos las personas (pueblo) que aportan ideas y no le echemos solo la culpa al presupuesto y la gastaderas que no ayudan.

    Soy amante del beisbol y lo practique y lo que me separo de él fue lo que hoy se ve aún, el hijo del amigo del director del equipo es el que va. Eso decepciona y hoy vemos como niños con cualidades buenas dejan el deporte por eso. No obstante sigo y defiendo el beisbol a todo costa pero se seguimos así con el inmovilismo y sus directores el premier 12, no pasamos a 2da. vuelta y olvidense de los juegos Olimpicos, porque Colombia por citar un ejemplo nos deja afuera.

    Tenemos a los sabios, desempolvemolos, estan saciedo de experiencias y con ganas de ayudar y NO LOS USAMOS. Expero que me publiquen. Gracias

  • EL FERRA dijo:

    El pitcheo cubano si esta super mal,eso lo sabemos todos,ayer vi unos juegos de grandes ligas ,los que vienen en el famoso paquete,y me tome el trabajo de ver la velocidad de mas de 10 pitchers(solo al azar en 5 partidos)y vi rectas de hasta 100 millas (no era Chapman) un tal odnelvi o algo asi,y los demas entre 94 y 98 ,con las curvas y rompiminto en 88,89,y hasta 90,Por favor de que pitcheo se habla en cuba,eso era antes cdo los pitcher se entregaban,ahora con mas recursos de informacion y tecnologia ,hay que dirigirlos desde el banco.De verdad q es preocupante la situacion actual

  • manuel dijo:

    Cortina no es difícil. Lo que si es un Hombre que dice las cosas por su nombre. Y eso se sabe. y desgraciadamente. hay algunos directivos que no le gustan que le hagan Sombra. y les digan la verdad como critica.y Cortina es uno de que si por sus conocimientos les debe preocupar a muchos directivos del béisbol. es decir en buen cubano les ase sombra. siempre he dicho que nadie de afuera tiene que venir aquí a enseñar nada. aquí hay entrenadores capaces y competentes para eso. aaa que no tenemos tecnología es verdad. pero hombres con conocimiento. nos sobra. si en este país se habriera una escuela nacional. de béisbol. desde la base y a Cortina de Director. con un equipo de profesores que están lo que hay es que buscarlos y darle oportunidad y olvidarse de como piensan. si se meten en Política o no. este país volvería a ser una potencia en Béisbol.

  • enrique15 dijo:

    Repito: El arte de lanzar no se perderá en Cuba porque lanzar, lo que se dice lanzar, siempre será un arte. Lo que se ha perdido en Cuba no es eso, lo que se ha perdido es artistas que ejecuten ese arte como debe ser.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿En cuál jugada falló esa partida? Esta pregunta se viene respondiendo del lado de aca de los artículos y noticias, en los Comentarios desde hace muchisimo tiempo sin que sea tomado en cuenta siquiera. Contrario a lo que sucede en otros lugares, que se cambia la dirección (el tronco) una y otra vez, dejando las raices intactas (la base, la que realmente concreta lo positivo, o lo transforma en negativo), siendo estas la causante de los malos resultados. En este deporte es totalmente lo contrario, se viene manteniendo una des-dirección a ultranza, a pesar de los desastrosos resultados, tanto así que ponen en tela de juicio la preferencia de la afición por nuestro deporte nacional, y hasta se cuestionan otras que precisamente son consecuencias de la malísima direccion de este deporte y sus pesimas decisiones, a contrapelo del sentido común.
    Se ve reflejado en la mayoria de los comentarios, ¡y aún así, apenas se descubre el agua tibia una vez más, proponiendose un análisis del principio al fin!
    ¡Por eso estamos como estamos!

  • Arnaldo Fonseca Garces dijo:

    Increible pero cierto, con tantos problemas que tenemos en el picheo y se menosprecien los conocimientos de este hombre, por eso estamos tan mal, no queremos hacerle caso a los que saben y nos creemos nos las sabemos todas.

  • Industrial dijo:

    Desde hace mucho tiempo he comentado que hombres como este son los que necesita nuestro béisbol,en el caso de Cortina es un hombre de :”al pan,pan y al vino,vino”,por eso cae mal y no le dan las posibilidades que merece y requiere,por sus conocimientos,para mi es súper importante que esté sr deje plasmado todo ese caudal de experiencias y vivencias además del conocimiento para futuras generaciones y para el bien de la pelota cubana,en su momento cuando la fiebre de universidad para todos y los canales educativos,sugerí que se le hiciera un curso para técnicas y entrenamientos para lanzadores,y que fuera material de estudio para la serie nacional y también pudiesen utilizarlo en la base que tan necesitada está de buena bibliografía,sin chovinismo hoy se habla de Japón y contratar a fulano o mengano y no hay que ir a ningún lado,por México andaba Pedrito Perez otro gran conocedor,los mismos mexicanos se asombraban como no utilizábamos toda esa sabia,hay muchos recursos que se desperdician solo por caprichos,regulaciones,directrices,métodos y lo peor de todo son aplicados por vividores del béisbol,este es el momento de unir todas las fuerzas para intentar traer de vuelta a nuestro béisbol,tuvimos un grupo de sabermetria que quería brindar sus servicios gratuitos,cuando incluso su trabajo era pretendido por MLB y por solo llevar el título de independiente y no querer regirse por la FCB,ya se les dejó de prestar importancia,incluso aquí mismo en estas páginas supimos de ellos y se les llegaron a publicar artículos,el salón de la fama fue otro tema inconcluso,dejado a un lado por disimiles cuestiones,un país con tanta tradición y que no tenga esto?? En fin el mar,el primer cambio para nuestra pelota debe ser desde la voluntad de querer hacer,sin eso tendremos más inmovilíismo,y desastres allende los mares.es hora de aunar voluntades,los flojos respeten!!.

  • Industrial dijo:

    Ah y otra cosa a Aragón le asignaron un auto y a este Sr Cortina no le quisieron cambiar su destartalado lada,lo qué hay que ver!!

    • Gilbertico VC dijo:

      No hables lo que no sabes, el auto de Aragón se lo dieron como atleta olímpico igual que se hizo con Fumero, Borroto, Montes de Oca, etc y aclarar como cortina con sobrado conocimiento están Pedrito Pérez, el profesor Pupo, todo un sabio,etc y aclarar también dirigir bien es un arte puedes ser un superdotado pero no haces equipo.

  • José González dijo:

    Realmente lo que debe ser motivo de orgullo, que sin dudas lo es, es una ofensa a este extraordinario entrenador en lo personal, pero es que va más allá, su calidad fue reconocida por el pitcher panameño en la pasada Serie del Caribe, en una entrevista que diera.
    De José M Cortina se ha estado hablando mucho, también de Pedro Pérez, han habido otros entrenadores destacados que igual han sido apartados, y esta es la fecha que no son tomados en cuenta por quién, pues por la Federacion de béisbol y la dirección nacional, pues los directores de los equipos de provincias y atletas sí recurren a su sapiencia, el ejemplo es José Ramón Rodríguez que se cita, joven pitcher camagueyano de muy buenas perspectivas y que ha llegado a esta situación porque su brazo no tuvo buen control, en la preparación del equipo de esta provincia Cortina participó en la preparación del cuerpo de pitcheo, según tengo entendido trabajó muy especialmente con Yosimar Cousin,quien ha dejado de ser sólo el muchacho que tira duro y ha tenido salidas de calidad en sus últimas presentaciones.
    El aspecto psicológico es uno de los más deficientemente trabajados en el deporte cubano, la rehabilitación después de lesiones y accidentes no está, en este factor, siempre a la misma altura de la parte física, ha habido atletas que se han sobrepuesto a serias lesiones y unos han transitado con más éxitos que otros, comenzando por Juantorena, León Richard, Héctor Rodríguez, más reciente Lazaro Borges, Héctor Olivera, el propio Ruso, Maikel Sánchez, etc.
    Otros no han podido regresar a la élite por la envergadura de sus lesiones o la.osrye psicológica.
    Se agradece un escrito como este, queda por los estrategas nacionales decidir si lo toman o lo dejan.

  • JMM dijo:

    Al menos el Profesor Cortina ha dejado su impronta en textos escritos, y en la vida practica de no pocas estrellas de nuestro béisbol, aunque nunca le hayan dado el merecido lugar por sus aportaciones.
    Igual actitud debían asumir los actuales dirigentes de la Federación y de la Comisión Nacional. Sería un buen aporte a la causa del deporte nacional, que se retiren y se dediquen a escribir para las próximas generaciones de atletas. Quizas por esa vía lleguen a brillar, y a contribuir de forma efectiva con nuestro pasatiempo.

  • jose dijo:

    Guinero-bayames tu pregunta es la misma pregunta que nos estamos haciendo unos buenos miles,porque a nadie le cabe dudas que Cortina es un preparador mas que capaz.Es toda una catedra.Jamas nadie tuvo no digo ya coraje,sino la menor transparencia para explicar porque ha sido subutilizado (para no decir ignorado) un hombre que por sus comprobadas cualidades y conocimientos mucho podria aportar al beisbol en Cuba.Como esa pregunta quedara sin respuesta cabe especular que entre las muchas razones que pueden explicar el descenso del nivel de nuestro pasatiempo nacional mas alla de deserciones,bloqueo y a todo lo que siempre se argumenta,cabe tambien agregar que mucha gente capacitada,competente no sean tomados en cuenta.Este articulo que muestra lo que ha hecho y aun hace este valioso conocedor del beisbol reafirma lo que he expuesto.Es mi opinion

  • Luis dijo:

    La verdad que esto es un terrorismo en contra del beisbol cubano, teniendo a hombres como estos a 1000 metros bajo tierra. La verdad que lo que quieren es enterrar el beisbol cubano cada ves más, solo hay que ver la calidad de la actual serie nacional en todos los sentidos.

  • jimaguayu dijo:

    Hay altos directivos de la pelota en CUBA que les cuadra que la cosa este como esta ,si Cuba gana o pierde ,que les importa,si su pasaje esta seguro,que es lo que mas le interesa,es la pura verdad.

  • Juan dijo:

    Siguen los federativos tirando al abandono. Para mi uno de los mas grande. Tremenda falta que hacen 10 cortina a nuestra pelota. Ojala hasta en pinar le tuvieran mas consideración. Nada mi respeto para un grande de un deporte que fue grande en cuba.VIVA CORTINA

  • Nandy dijo:

    Lo único que le deseo a Cortina es mucha salud para que pueda seguir ayudando en la pasión de los cubanos; felicidades profesor Cortina. Grande entre los Grandes junto a Juan Ealo, Carneado, Pineda, etc.

  • Rodo dijo:

    ¿Qué alguien me diga si esto no es ciencia aplicada al deporte lo del prestigioso profesor?, todos estamos abogando por ¡NUESTRO BÉISBOL¡, pero no bebemos de la sabia de estos investigadores, esperamos que “El PROFE” esté en el equipo al premier por favor

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    No entiendo una cosa muchos técnicos cubanos en el exterior enseñando béisbol. Y aki en crisis
    Creo que falta algo.

  • Esther Los Arabos dijo:

    El profe Cortina uno de los grandes qué debió, ser llamado por la FCB Y LA CNB Y LAS AUTORIDADES DEL INDER PARA HACER UN TRABAJO COLEGIADO CON LOS PITCHERS TALENTOS QUÉ TENEMOS ALGUNOS POR CAMAGUEY, SANTIAGO, HOLGUÍN, VILLA CLARA, EN MATANZAS UNO QUÉ TIRA MÁS DE 90 MILLAS Y OTROS EN OTRAS PROVINCIAS, PERO LOS DIRECTIVOS DE LA PELOTA Y EL INDER NO HAN QUERIDO UNIR ENTRENADORES Y EXPITCHERS POR MIEDO A PERDER UN PUESTO , UN CARRO, UN VIAJE AL EXTERIOR SON UNOS INCAPACES Y NO RENUNCIAN A SUS PUESTOS PARA QUÉ SEAN OCUPADOS POR PERSONAS QUÉ APLIQUEN LA TECNICA Y LA CIENCIA Y CAMBIEN TODO LO QUÉ SEA NECESARIO INCLUYENDO LA TRANSPARENCIA Y NO SEGUIR CON MANIPULACIONES ENTRE EL DT DEL CUBA Y EL CNB Y EL DTOR DE ESTADIOS DE CUBA, TODOS ELLOS SON POCO ÉTICOS Y HAY QUÉ SACARLOS LE HAN DADO LA ESPALDAS A LOS QUÉ SABEN DE BÉISBOL PARA TENER EL DESTROSO QUE HAY EN NUESTRO DEPORTE NACIONAL. HAN VIVIDO DE LA PELOTA Y NO PARA LA PELOTA.

  • OTR dijo:

    Se pueden llevar a Cortina para el equipo nacional, se trata de que el enseñe o enriquezca a los demás preparadores en su formación en el país y así los lanzadores pueden convinar las distintas formas de lanzamiento que el contrario no puedan desifrar el lanzamiento y así contribuir a que no aparezcan lesiones en hombros y codos. Los picher tambien deben ser inteligentes y con fortaleza física.

  • gomgora dijo:

    Pasan los días y los emperadores d la pelota aparentemente están d vacaciones "trazando las estrategias futuras" ojalá este artículo sobre el profe Cortina le permita agregar en sus estilos d trabajo aparte del conosimiento el AMOR por el béisbol.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también