Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Héctor Olivera, el primer bateador de 400

| 23

Héctor Olivera. Foto: Archivo.

El primer hijo de Pedro Lázaro Olivera y Mirtha Rosa González fue noticia desde el día que nació en Cruces, pues pocas veces se veía un recién nacido de tanto peso en esa región de la entonces provincias Las Villas. Luego sería titular periodístico por lanzar dos partidos sin hit ni carreras y un juego perfecto. Pero como más se le recuerda, en su pueblo natal y en toda Cuba, es por haber sido el primer bateador en promediar por encima de 400 en un campeonato de béisbol tras el triunfo de la Revolución.

Pocos quizás conozcan que además de estudios y travesuras propias de niños, Héctor ayudó a sus padres en labores agrícolas para garantizar el sustento de la familia hasta que fue captado en 1966 para practicar atletismo en una escuela deportiva. Pero lo suyo no era correr pistas, sino vivir entre bolas y strikes a partir de un talento natural desarrollado en los piquetes del barrio, sobre todo para lanzar bien y duro; para batear con oportunidad y constancia.

Durante la categoría 13-14 años, Olivera impresionaba por su velocidad, un arma letal que le facilitó el primer no hit no rum de su carrera. Vestía el uniforme de Las Villas y su víctima eran los pequeños de Vegueros, a quienes les propinó a 14 ponches. Por cierto, similar cifra de jugadores también abanicó en la categoría superior 15-16 años, con la particularidad de hacerlo de manera consecutiva en un desafío contra Granjeros, en el cual terminó con 17 estrucados en siete entradas.

La etapa escolar terminó con su segunda blanqueada sin indiscutibles ante Matanzas. Corría el año 1969 y sin tiempo para perder, fue llamado a las filas de su primer equipo nacional para representar a Cuba en el campeonato mundial juvenil de 1970 en Maracaibo, Venezuela. Diez días después de su cumpleaños 17 tatuó para la historia su nombre al tirarle juego perfecto al conjunto de Honduras. De los 27 enfrentados, 15 fueron de caja de bateo al banco y solo 12 pudieron adivinarle una recta que ya muchos señalaban sobre las 90 millas.

Bajo la sombrilla de ser una promesa integral en el box, ponchador por excelencia y brazo fresco, Héctor Olivera debutó en la XI Serie Nacional y festejó el segundo título en línea de los Azucareros (tercero en cuatro años), aunque apenas trabajó una entrada. Pero todo cambiaría en la temporada siguiente, cuando el brazo comenzó a inflamársele, las molestias no cedían y aceptó una recomendación de Pedro Pérez, un sabio en estos menesteres. “Vas para los jardines, tú bateas mucho y en la pelota el que batea…”

La decisión certera arrojó promedio de 296 con 47 sencillos en 159 turnos al plato en esa campaña. En lo adelante, alternaría entre los jardines y la inicial para poder jugar y aprovechar su ofensiva, hasta que le acomodó mejor el puesto de bateador designado, instaurado en nuestras justas de casa en 1977, cuatro años más tarde que lo hiciera la Liga Americana de las Grandes Ligas.

Héctor Olivera junto a su hijo. Foto: Archivo Vanguardia.

Olivera era infaltable en las alineaciones, tanto en el torneo regular como en las nacientes Series Selectivas desde 1975. Una temible banda de Las Villas agrupaba, entre otros, a Alberto Martínez, Pedro José Rodríguez, Antonio Muñoz, Pedro Jova y al propio Héctor Olivera. Dobles, triples, jonrones y la victoria en el certamen elite de 1978 encontró partidarios y más sonrisas felices en la región central.

Y finalmente llegó la VI Selectiva, 1980. Todo lo que golpeaba el corpulento designado villaclareño caía en territorio de nadie. Hit, doble, triple, jonrones. El promedio nunca bajó de 400 y estaba casi intratable. A todos los lanzadores les conectaba con facilidad. Estadísticos, locutores, entrenadores, jugadores, nadie podía comprender el astronómico average ¡!!459!!! Con 67 incogibles en 146 veces al bate.

Tal desempeño lo catapultó directo al equipo Cuba con visa hacia Tokío, Japón, para disputar el único campeonato mundial en que intervino, y del que regresó monarca. Asimismo, en 1981 también vistió el honroso uniforme de las cuatro letras para la Copa Intercontinental de Edmonton, Canadá, de donde volvió subtitular al caer contra Estados Unidos en la porfía por el oro. Estas dos lides más par de topes amistosos en Nicaragua y México son los únicos torneos internacionales en su hoja de servicio.

Para algunos se fue injusto en muchas ocasiones con él para integrar el principal plantel, para otros el hecho de ser un bateador designado clásico sin muchas posibilidades de jugar a la defensa por encima de otros más integrales acabaron arruinando ese amor por el béisbol de uno de los hijos más ilustres de Cruces, que con solo 13 temporadas, 316 de average, 78 cuadrangulares, 854 hits, 488 impulsadas y 337 anotadas se marchó en 1984 de los terrenos.

No obstante, el legado de Héctor Olivera en cuanto al astronómico récord de bateo resulta suficiente para recordarlo siempre. Esa cifra solo pudo ser superada 17 años más tarde por el capitalino Javier Méndez, quien terminó con 462 en la II Copa Revolución en 1997. Siete años más tarde, el tunero Osmani Urrutia impuso otra cota en los libros al compilar 469 en la cuadragésimo tercera Serie Nacional, felicidad que rompiera en el 2016 Yulieski Gurriel con 500 exacto de average.

Es oportuno aclara que si bien Olivera fue el primero en superar el mítico promedio de 400 en un campeonato cubano de béisbol oficial, el pinareño Omar Linares lo imitó en Series Nacionales, al conseguir 405 en 1985. Además, el propio antesalista vueltabajero es el que más veces consiguió hacerlo con seis, por cinco Urrutia; en tanto el pinero Michel Enríquez lo vivió en tres ocasiones.

Más allá de las cuatro décadas del récord de Olivera, la huella sembrada por él se transmitió a su hijo, otrora segunda base de los equipos santiagueros y de las selecciones nacionales, y a todos los que todavía avivan esa forma de jugar y entregarse que tenía el hijo mayor de Pedro Lázaro Olivera y Mirtha Rosa González.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique15 dijo:

    Tronco de bateador, integrante de esa tanda temible de Las Villas junto con Muñoz, Cheíto, Sixto Hernández, Jova, candela esa gente.

    • Amaya dijo:

      Hector Olivera fue Enrique miembro del equipo Cuba al Mundial Juvenil de Maracaibo en 1970 donde jugaron grandes estrellas del beisbol cubano
      Pedro Medina, Alberto Martínez, Alfonso Urquiola, Adolfo Borrell, Gabriel Ventura, Héctor Olivera, Leonardo Vila, Osvaldo Farías, Ricardo Ramos, Ángel Almanza, Ramón Cabrera, Osvaldo Paumier, Enrique Aballí, Miguel Acosta, Pablo Díaz, Juan Riscal, Bernardo González, Roberto Salazar, Alberto Brito, Sergio “Noche Oscura” Ferrer. DT: Mario Salas.
      Como puede verse mucho llegaron a brillar en los equipos Cuba de mayores

  • Prietosolo dijo:

    Una duda... ¿No fue Hector Olivera, él que no tenía las veces al bate suficientes y para que pudiera optar por el lider de bateo se le sumó las veces al bate necesarias?, O sea si eso fue cierto, el average con que terminó fue mucho mayor.

  • gallin dijo:

    magnifico bateador de lineas cortas integraba la tanda de bateadores mas temible que ha pasado por la lelota cubana la trituradora villareña muños cheito y olivera se la votan a cualquiera ademas contaban co pedro jova, S hdez, l gourriel y v mesa. para la historia temibleeeeee

  • 100fueguer0 dijo:

    Tengo la dicha de saludarlo todas las mañanas, haciendo sus ejercicios como si estuviera activo todavia y no entiendo como una figura de tal magnitud en nuestro beisbol esta abandonado por las instituciones, una gloria de nuestro pasatiempo nacional debería de ser util para nuestros jovenes y niños. A los directivos de Cienfuegos y de Cuba les pido que no dejen morir en el olvido a esta leyenda

  • Juan Carlos dijo:

    En mi modesta opinion el trio mas terrible que ha pasado por nuestros torneos de beisbol y mira que hemos tenido buenos de verdad pero la alineacion
    MUÑOZ - CHEITO y OLIVERA. ERA DE SUEÑOS.

  • Amaya dijo:

    A finales de los 70 una frase célebre recorria todos los escenarios beisboleros de Cuba por radio TV y la prensa plana, "Muñoz, Cheito y Olivera se van por donde quiera", me parece que esa frase la acuñó Bobis Salamanca

    • scorpion dijo:

      Es correcto Amaya y la frase hasta donde conozco al igual que Ud. la estampó el gran Bobby Salamanca, Muñoz; Cheito y Olivera la botan por donde quiere, también se le llamó la "Trituradora Villareñá"

  • JUAN CARLOS dijo:

    Ahh si al trio mencionado en el anterior comentario lo llevamos a quinteto:

    JOVA- GURRIEL- MUÑOZ- CHEITO Y OLIVERA...................POR FAVOR. QUE TIEMPOS AQUELLOS.

  • guinero-bayamés dijo:

    MUY BUEN Y JUSTO TRABAJO JOEL, OLIVERA FUE DE LA TEMIBLE TANDA DE AZUCAREROS, JOVA,OLIVERA CHEITO, BLANDINO,MUÑOZ ,ALBERTICO,Y MUCHOS MÁS DESTACADOS, ES BUENO SABER DE LAS GLORIAS DEPORTIVAS YA RETIRADAS POR CIERTO QE ES DE LA VIDA DE OLIVERA PADRE SIGUE EN CUBA O QUE NO HE SBIDO MÁS DE ÉL DE SU HIJO SI SÉ ESTABA JUGANDO MUY BUENO EL LA PELOTA IGUÁL QUE SU PAPÁ.

  • Chago dijo:

    Tremendo atleta, marco el camino de los 400, hace poco leí bastante sobre él en la lectura estaba esta foto, le pregunto a Joel si el de la foto, el pequeño es Héctor Olivera jr.

  • El opinador dijo:

    1982. VIII Selectiva. Agustin Arias. Ave. 404

    • Amaya dijo:

      Por cierto Opinador, Agustín Arias ha sido el lider de los bateadores mas longevos de la pelota cubana entre nacionales y selectivas, pues ese año en esa selectiva de 1982 cuando fue lider con .404 tenía exactamente 40 años, e integró el equipo Cuba a los Centroamericanos de la Habana, único también en hacerlo con esa edad

  • guinero-bayamés dijo:

    JOEL QUISIERA YA QUE MENCIONAS Y AQUI SE MENCIONA A AGUSTIN ARIAS, LE HICIERAS POR ESTA VIA UN POSTUMÓ HOMENAJE,UN TRABAJO COMO ESTE DEL GRÁN OLIVERA, IGUÁL A CHANGA MEDEROS, ALARCÓN. ETC, GRANDES PARA QUE SE SEPA MÁS DE ELLOS.

  • José Antonio dijo:

    Me sorprende leer en este artículo que Olivera antes del béisbol había practicado atletismo, porque la verdad era lentísimo, lo que no mencionó con el ánimo de criticar, todo lo contrario, tenía Yo solo 11 años cuando aquella selectiva de 1980, pero recuerdo muy bien y les digo a las nuevas generaciones que ese promedio lo logró a palo limpio, inclusive en varias ocasiones Héctor olivera era puesto out después de dar tremendas líneas al jardín derecho, pues tal era su lentitud. En mi opinión uno de los más grandes bateadores que hemos tenido en series nacionales. Saludos respetuosos para todos, en especial para Olivera.

  • YVD dijo:

    Tambien Orestes Kindelan, el tambor mayor, en la serie del 1989 obtuvo la Triple Corona de Bateo con AVE: 402 (66 en 164), HR: 24 y CI: 58.

  • Robert dijo:

    Recuerdo cuando se gritaba por el público" Cheito, Muños y Olivera la botan por dónde quiera" que clase equipo La villas!

  • Anónimo dijo:

    Lo que se pueda decir de un bateador como Olivera y de quienes lo acompañaron en el legendario equipo Las Villas del año 1978 no cabe en estas líneas. Mis respetos a todos ellos donde quiera que estén.

  • Omar Fernandez dijo:

    Tuve la dicha de estudiar en ese entonces en la ciudad de Santa Clara, en el ISP Felix Varela, lo que me convirtió en asiduo visitante del Sandino para disfrutar de esa tanda de bateadores, posiblemente la mas completa que haya habido en el beisbol revolucionario. Lo de Olivera fue sencillamente excepcional pues, como bien dice un forista, era un paquidermo a la hora de correr. Llegar safe a primera base con un machucón por el cuadro, un toque de bola o un rolling al fondo de la media luna estaba vedado para Olivera, por lo que su astronómico promedio lo alcanzo a palo limpio. Lastima que coincidiera con verdaderas estrellas en cada posición, y que el bateador designado fuera un tanto minimizado en los inicios de las Series Nacionales, por lo que fue muy poco tenido en cuenta para los elencos Cuba. Pero su calidad como bateador es sencillamente indiscutible.

  • Aristides Hernández Morales dijo:

    Excelente pelotero de los mejores bateadores de series nacionales y selectivas, del municipio de Cruces, cienfuegos. Pude intercambiar con él varias veces, cuando jugaba para una unida militar...creo que era la 1540, yo era camilito....en el Sandino y el cinco de septiembre...yo soy de Santa Isabel de las Lajas...los felicito por traer a estás figuras al presente, que no se olviden

  • Macho dijo:

    saludos!
    por esos años a los esquipos selctivos (Las Villas) se les decía LA TRITURADORA NARANJA (bautizados por en Gran Bobby por el color naranja CLARO y blanco de sus uniformes), y realmente eran temibles al bate, buenos a la defensa y aceptables desde la lomita. solo fueron levemente superados por LA APLANADORA SANTIAGUERA de Higinio Vélez (la otra fue grande, pero no tanto). imaginen una alineación iagual a: victor mesa cf, pedro jova 2b, cheíto rodríguez 3b, antonio muñoz 1b, hector olivera bd, lourdes gourriel lf, sixto hernandez rf, alberto martinez c y rigoberto rodriguez ss. con estos dos últimos era que los lanzadores contrario cogían un refresco, pero muchas veces les aguaban tambien la fiesta. tal es así que esta alineción solo el ss rigo no hizo equipo cuba, tal es así que en 1980 cheíto, muñoz, olivera, gourriel y sixto alinearon en el cuba del mundial de japon en ese mismo orden!!! solo dejaron espacio para casanova jd, luis crespo, rodolfo puente ss y pedro medina c.
    gracias.

    Macho

    • Amaya dijo:

      Amigo Macho, en ese tiempo de finales de los 70 (77-80) Victor Mesa no jugaba, la alineación de Las Villas era Pedro Jova ss, Lourdes Gourriel Lf, Antonio Muñoz 1b, Pedro J Rodríguez 3b, Hector Olivera Bd, Sixto Hernández Rf, Valentin León Cf, Alberto Martínez R y Adolfo Borrel 2b, a partir de la selectiva del 81 fue que Victor Mesa empezó a ser regular en ese equipo, esa era la alineación regular desde 1977 hasta 1980, Rigoberto Rodríguez y Miguel Rojas, eran jugadores de cambio, también Victor Muñoz, Pedro Palacios, Juan Mesa, José Méndez, Lazaro Martínez, Francisco J Carbonell, entre otras estrellas

    • Amaya dijo:

      Macho, en el mundial de 1980 tampoco estuvo Sixto Hernandez como integrante de ese equipo, él lo mereció, pero nunca lo hizo

      XXVI Campeonato Mundial de Béisbol Amateur. Japón-1980, 1er Lugar.

      Pedro Medina, Alberto Martínez, Antonio Muñoz, Héctor Olivera, Alfonso Urquiola, Carmelo Pedroso, Pedro José Rodríguez, Rodolfo Puente, Pedro Jova, Wilfredo Sánchez, Fernando Sánchez, Luis Giraldo Casanova, Lourdes Gourriel, Braudilio Vinent, Jesús Guerra, Juan Carlos Oliva, Julio Romero, José Modesto Darcourt, Félix Pino, José L. Alemán. DT: Servio Borges.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también