Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué pasa con el café en Cuba? Los vericuetos de una ambrosía

| 621

Bajo una estricta supervisión de calidad, Cuba-Café produce 4 marcas para el mercado interno en divisas Turquino Serrano El Arriero y Regil.

“¡Ay periodista!, ya no me queda ni una reservita de café y ni en las tiendas lo encuentro, por qué no averiguas; es que no me puedo levantar de la cama sin tomar una tacita”, implora vía telefónica una octogenaria espirituana.

Estoy seguro que esta preocupación es la de miles y miles de cubanos que cada día dependen de la negra y reconfortante bebida para despabilarse al amanecer, iniciar su  jornada laboral o sencillamente “funcionar”.

Fiel a sus lectores, Cubadebate contacta a Antonio Alemán Blanco, director general de la Empresa Cuba-Café, quien hace un alto en sus responsabilidades para explicar:

“El plan que nos trazamos como empresa, aún con todas las limitaciones objetivas que tenemos, se cumple hasta el cierre de septiembre. Soy del criterio que el aislamiento social ha conllevado a que las personas tomen más café y esto ha disparado la demanda.

La realidad nos dice que hoy, aunque nos esforzamos en suplir las expectativas del mercado, no hay presencia de la bebida en las tiendas.

Como empresa producimos 4 marcas de café para el mercado interno en divisas, Turquino, Serrano, El Arriero y Regil; soy objetivo, y esa es la repuesta: llega el café a las tiendas, o algún punto de venta y se agota en minutos. No hemos tenido entonces la oportunidad de reaprovisionar el mercado para suplir una demanda que en condiciones normales, sí podíamos.

Tampoco es una excusa, pero la persecución comercial que impone el bloqueo norteamericano nos ha impedido importar cierto nivel de materia prima de café que necesitamos para la preparación final del producto.

Como es lógico la empresa no ha permanecido cruzada de brazos, y buscamos alternativas mediante el empleo del café de producción nacional para que la afectación sea mínima. Un ejemplo lo constituye el café de la canasta familiar normada, nuestra razón de ser, el cual a través de un grandísimo esfuerzo hemos podido mantener. Para que se entienda, el café de la bodega representa el 85% de la producción total de la empresa.

Esperamos que para fines de año pueda ya existir una mejoría y en consecuencia una mayor presencia del café en las tiendas recaudadoras de divisas. La cosecha cafetalera inició y hacia allí se dirige también nuestro accionar. Se trata de incrementar los niveles productivos; el pueblo y la empresa lo necesitan”.


La UEB Torrefactora de Cabaigúan produce 49 toneladas de café al mes para la canasta familiar normada.

¿Ante esta realidad, pueden garantizar el café de la canasta familiar normada?

“Así es. Realmente nosotros producimos con un mes de antelación. Ahora en octubre elaboramos el café de noviembre y ese está garantizado”.

Con los pies en el suelo para que el café no falte…

“Usted me pide datos, pero hay una realidad, el café no se ve y tampoco podemos ahora incrementar la oferta. Lo explico sencillamente: no estamos en condiciones de satisfacer la demanda actual.

Si comparamos este año con igual etapa precedente, tenemos un decrecimiento de la actividad en el orden del 10%; lo cual equivale, en términos de producción de café, a varias toneladas.

Por ello, de forma previsora reajustamos nuestros planes, a tenor con la situación económica mundial y nacional.

Quiero dejar dos elementos bien claros, primero, la Empresa Cuba-Café no ha dejado de producir en ningún momento y segundo, la prioridad es la canasta familiar normada.

Incluso empleamos materias primas diferentes para producir el café de la bodega y el café que comercializamos a través de la red de  tiendas. A esto súmale también afectaciones con el envase y el resultado son grandes tensiones que han provocado el desplazamiento en los niveles de entrega.

Te he hablado con mucha claridad, y sin rodeos, aun cuando realizamos un esfuerzo titánico, todavía no va a ser posible lograr el nivel de inventario que se necesita en las tiendas para que el pueblo pueda comprar el producto sin dificultad”.

¿Qué les dirías a los lectores de Cubadebate y en especial a los amantes del café cubano?

“A todos les pido confianza. Muchos de los problemas económicos que actualmente atravesamos se van a solucionar, unos más rápidos que otros, pero la aspiración final es el encadenamiento productivo y el incremento de la oferta.

Nosotros estamos muy conscientes de que el café para el cubano es primordial en su quehacer diario, forma parte de la rutina, así como de nuestra cultura e identidad; por eso, que no quepa duda, cada día nos esforzamos en mejorar la situación que hoy presentamos”.

La Empresa Cuba Café no ha dejado de producir a pesar del recrudecimiento del bloqueo y el impacto económico de la Covid-19.

Se han publicado 621 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Quien de verdad pueda y quiera resolver este problema al igual que muchosss otros lo primero que tiene que hacer es reunirse con los campesinos y conocer sus aspiraciones y demandas, darles recursos y soluciónes, luego analizar los mecanismos diabólicos de acopio, procesamiento, comercialización y distribución muchas veces innecesarios y corruptos. Les aseguro que en poco tiempo estamos tomando café, leche y comiendo carne, cualquier otra estrategia es caer en el cuento de la buena pipa.

    • Angel dijo:

      Ale, usted dió en el clavo, para mí el mejor comentario...saludos

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    "Ojalá que llueva café en el campo", decía Juan Luis Guerra a principios de los 90, ojalá aparezca el café, al menos eso para empezar el día, porque desayunar dicen que es muy importante, pero, cómo vamos a desayunar ?si no hay leche, encontrar un panadero es un milagro, no hay mantequilla, ni mayonesa, y ahora también se perdió el café; una vez más tendremos que confiar en nuestra recuperación y en nuestro futuro

  • El avileño dijo:

    El problema del café no es la epidemia y si las personas toman más o menos café
    Es w UE aquí se abandonaron todas las producciones por una causa u otra ES PEOR QUE LA COVID
    Ejemplo EC Ciego de dejó de producir e cunagua y en Florencia

  • Miguel almanco dijo:

    Que la demanda aumento em la pandemia? Que el consumo aumento em la cuarentema? No. Em Cuba nunca há habido cafe suficiente para la poblacion . No escondam la incapacidad de produzir café. Em a década del 80 havia. Pero em abundância nunca.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Estos problemas solo se resuelven con la agricultura municipal o familiar....saludos y suerte....a proposito se sabe algo de la leche en polvo????

  • La descafeinada dijo:

    Ahora mismo siento una mezcla de sentimientos encontrados que van desde decepción, desesperanza, incredulidad, tristeza, pena.....No hay ni habrá café: así de simple y la covid agrava pero no es la culpable.

  • Barbara dijo:

    Es lamentable ler q los responsable d la falta d café seamos el pueblo q por el confinamiento "tomamos más café" me recuerda cuando escaseo la harina y en el noticiero salieron los directivos d la cadena del pan diciendo q el problema era q estábamos comiendo más pan q el habitual. El pueblo no toma café porque con la cuota q nos dan no alcanza ni para una semana (4 onzas)

  • IDANIA AGUILAR MARTIN dijo:

    Quizas este algo de acuerdo con lo anterior expresado pero hay que estar claros que el cafe no puede faltar en los hogares cubanos nos gusta por naturaleza, y por favor si pudieran algun dia aumentar un poco el de la cuota normada es bastante poco, la verdad solo da para unos pocos dias. Muchas gracias.

  • Rita dijo:

    No.puede ser que este pais no sea capaz de producir algo......con las tierras que tiene, el clima, con la cantidad de gente sin hacer nada....y nada cada año menos de todo...

  • Elvallan dijo:

    La explicación está muy buena, pero la realidad no parece tener relación con ese 10% de reducción en la producción que se expresa en el artículo. Yo he estado en varias TRD haciendo cola para adquirirlo y cuando lo sacan a la venta apenas dura minutos. Será entonces que son CIMEX y/o CARACOL los que hacen que dicho producto no esté disponible, administrando a su manera su distribución a esas TRD, sirviendoles buchitos de productos y teniendo el resto en sus almacenes?

  • Mayra Noelia dijo:

    Que decepción, ahora results q estamos consumiendo mas café por q estamos en aislamiento, y quizas pasta dental, papel sanitario, shampo y una interminable lista de productos q son nacionales y nuestros ineficientes sistema industrial no satisface la demanada... Esto genera malestar, decepción y muchos cuestionamiento. Se necesita cambiar mentalidad, agilizar soluciones, dinamizar la economía, ser competitivos... Pensar en el país q queremos... Botar directivos ineficientes... En fin

  • Juan Luus dijo:

    Contradictorio. Si se acaba rapimente en las tiendas y hay cafe en la empresa, lo logico es abastecer con mas agilidad. No cree usted?

  • Nicolás dijo:

    Con el mayor respeto para el compañero director general de la Empresa Cuba-Café Antonio Alemán,
    “El plan que nos trazamos como empresa, aún con todas las limitaciones objetivas que tenemos, se cumple hasta el cierre de septiembre. Soy del criterio que el aislamiento social ha conllevado a que las personas tomen más café y esto ha disparado la demanda."
    Por favor, UN POCO MÁS de RESPETO a este pueblo!
    NO es que hemos tomado más café durante la pandemia, es que NO lo podemos encontrar en la red de tiendas en CUC donde antes lo adquiríamos!!! ni Turquino, ni Serrano, ni Arriero ni Regil. La pregunta del millón es ¿a dónde se fue nuestro café? ¿dónde está, quien lo tiene? ¿quién puede hoy comprar café cubano, y dónde? ¿con qué moneda se paga?
    "Como empresa producimos 4 marcas de café para el mercado interno en divisas... ; soy objetivo, y esa es la repuesta: llega el café a las tiendas, o algún punto de venta y se agota en minutos. No hemos tenido entonces la oportunidad de reaprovisionar el mercado para suplir una demanda que en condiciones normales, sí podíamos."
    ¿Qué piensan hacer para poner el café CUBANO en las tiendas CUBANAS al alcance del CUBANO QUE NO TIENE USD?
    Gracias. Saludos a todos

  • Felipe dijo:

    Les comento que gran parte del desabastecimiento de este producto en la actualidad se debe a como otras muchas cosas en el país han ido desapareciendo. Soy de Topes de Collantes en Trinidad lugar donde pasé mi escuela al campo recogiendo café porque se cosechaba mucho este producto. Les invito al periodista y todos los interesados que vaya y visite este lugar, donde para tomar café pasará el mismo trabajo que en cualquier ciudad se pasa ahora, cosa que anteriolmente existía y brindaba trabajo a muchas personas de la región. Ojalá un día recuperemos todo lo que hemos dejado perder.

  • Variche dijo:

    Al café le pasa lo mismo que a la caña de azúcar. En vez de aumentar la producción estamos retrocediendo por años. Es el cuento de nunca acabar. Por favor hay que ser objetivo y decir que por insuficiencia,burocracia y otros males es que no hay café suficiente. Esto mismo pasa con la producción azucarera. Todos los años escucho el mismo cuento de la buena pipa. Todo el año preparando la zafra y al final no se cumple.Puedo asegurar que no es por falta de orientación de los que más saben del tema, es porque los que tienen que ejecutar no lo hacen bien.

  • HayzeL dijo:

    Algunas razones para no tener café
    La migración inducida casi obligatoria de las nuevas generaciones motivada por:
    1. Bajos precios pagados a los productores
    2. Condiciones de infraestructura pésimas: caminos perdidos transporte inexistente..
    Miren por ejemplo lo que sucede en la mayoría de los pueblos de la montaña de Granma ..
    3. Se eliminó el servicio de prensa aérea por costosa
    4. No existen puntos en divisa por costo de transportación y estado de los caminos
    5. El transporte a la cabecera municipal al más mínimo tramite es una vez a la semana o dos en los más dichosos
    Imagínese vivir con un salario bajo en esas condiciones ..
    Esperemos que llueva café o importemos no hay otra

    • saguero dijo:

      De acuerdo contigo, soy de una zona de cafe en holguin y todo es así como dices , la mayoria de los productores viven de lo poco que da el cafe y si no están motivados como van a producir o incrementar la producción, los jóvenes se han ido donde me incluyo, quiza si se mejorara la atención y precio de compra hubiera mas producción a gran escala,; los caminos perdíos , transporte solo los particulares, no hay machetes , limas, botas, ropa , nada, tirar con la cara, así quien produce y todo esto se une que el que produce entrega muy poco y a muchos le roban la producción por la noche, si por la noche, imagínese usted

  • Julian dijo:

    Hay que ser más reales en esa explicación y por favor esas producciones son realmente bochornosas para un país cafetalero, en qué radica?El de la bodega es mezclado y con muy poco café.
    Qué pasa con el traslado de las lomas, pq no ponen fábricas procesadoras cercanas a las zonas de cultivo. Hasta cuando esgrimir excusas del bloqueo para suplir la baja productividad. La materia prima es nativa, por favor, revisen sus análisis y den explicaciones convincentes.
    Gracias

  • Miguel dijo:

    Ni dijo fecha de recuperación, toneladas q se producen, pérdidas porq? Además de la implícita razón del bloqueo que es la realmente normada y la razón de ser de los dirigentes para explicar su incompetencia

  • EPL dijo:

    No creo que sea por las personas en casa, porque entonces pregunto ¿y el destinado a la industria del turismo?, paralizada en este momento, ¿Dónde está?, por favor se necesitan respuestas objetivas.

  • Julia dijo:

    Muchas gracias al periodista por su esfuerzo de informar, pero la respuesta es solo descriptiva, no entiendo que un empresario no pueda dar cifras, de solo justificaciones, a un producto ta necesario para el cubano, que haya existido más demanda porque ha habido que quedarnos en casa, eso lo veo como una falta de solidaridad, su responsabilidad es que exista café disponible para el cubano. Parece ser que dicho empresario está esperando que su empresa se subcidie. En fin bla, bla, no sabemos cuándo podremos comprar café.

  • Amaury II dijo:

    Que pasa con el café en Cuba, cuando aparezca me avisan.

  • Salomon dijo:

    El arte de hablar mucho y no decir nada. El arte de preguntar sobre la manzana y contestar sobre la uva. Mientras que no practiquemos la objetividad y no hagamos el verdadero análisis y no hagamos las cosas con la manga al codo y no planteamos las verdaderas deficiencias y cómo combatirlas con efectividad seremos presa del enemigo.

  • Rene Trobajo Dascal dijo:

    Con el respeto del compañero yo soy Guajiro y desde pequeño vi a mis padres y mis Abuelos tostar CAFE y la materia prima que se utilisa es hazucar,Bueno se que a nivel industril ustedes le agregan el chicharo,me inmagino sea esta matería prima que usted se refiera, o alguna piesa de respuesto de las tosradoras.

  • Luis Manuel dijo:

    Como ese funcionario v a decir que el plan se cumplio hasta septiembre y que tengamos confianzas....
    Por otro lado dice que no se cumplen los niveles de inventario.
    Es una falta de respeto al pueblo y falta de credibilidad

  • yomisma dijo:

    es verdad que el cafe no ha fallado en la canasta familiar normada,si se le puede llamar cafe porque sabe a cualquier cosa menos a cafe,y las cafeteras pasan un trabajo para colarlo....

  • DIMANO dijo:

    El plan que nos trazamos se cumplió!. Sres. Primero analicen si el plan satisface las necesidades. Si no, de poco sirve cumplir el plan.

  • Tron dijo:

    Señores no hay cafe en Cuba porque no tenemos divisas para importar chicharo o es que ustedes piensa que realmente estamos tomando café, café es lo que se exporta que tiene una calidad que puede competir con el mejor del mundo que puede ser el Colombiano, pero al pueblo de Cuba lo que se le da por la bodega es chicharo y yo pregunto se exporta nuestro café de super calidad para importar el chicharo es decir exporto lo bueno de mi economia para que el pueblo consuma lo mediocre del mundo, es lágico que se exporte cuando usted tiene un buen producto como es el café Cubano , pero sacrificando al pueblo y privandolo de consumir unos de sus productos insigne ? un producto que el estado oferta que dicen que es cafe pero que realmente no lo es ,es un insulto al pueblo de Cuba, el directivo dice que el 85 % se dedica a la demanda interna yo diria que el 85 % el gobierno lo dedica a exportarlo y a venderlo en divisas dentro del mercado interno, esto unido a la baja producción da como resultado que no exista café para el pueblo de Cuba.

  • Govea dijo:

    Me parece que el análisis que realiza el funcionario es poco objetivo. otros son los problemas de la falta de café en los mercados cubanos. Hay suficientes cafetales en Cuba. Se cosecha totalmente la producción. Se le paga al cafetalero un precio que estimule su producción. El café normado cumple con los indicadores de norma establecida en su mezcla. Cuando niño me recuerdo que hubo una temporada en que el gobierno le dedicó cuerpo y alma a la producción de café, muchas tierras se dedicaron a la siembra, se lanzó una campaña de ¨alfabetización¨ en revista y demás medios. etc, etc... pero todo quedó en el olvido como siempre nos sucede con el café, el tabaco y otros productos... Ahora dicen: Cuba enseñó a Viet Nam a sembrar café y ahora recibe de Viet Nam café...(no sé si será verdad esta frase)... Hay que revisar todo el encadenamiento de la producción cafetera y descubrir los eslabones donde se rompe la cadena. Hay que ser más objetivo funcionario. Revisa eso periodista.

  • Govea dijo:

    Me parece que el análisis que realiza el funcionario es poco objetivo. otros son los problemas de la falta de café en los mercados cubanos. Hay suficientes cafetales en Cuba?. Se cosecha totalmente la producción?. Se le paga al cafetalero un precio que estimule su producción?. El café normado cumple con los indicadores de norma establecida en su mezcla?. Cuando niño me recuerdo que hubo una temporada en que el gobierno le dedicó cuerpo y alma a la producción de café, muchas tierras se dedicaron a la siembra, se lanzó una campaña de ¨alfabetización¨ en revista y demás medios. etc, etc... pero todo quedó en el olvido como siempre nos sucede con el café, el tabaco y otros productos... Ahora dicen: Cuba enseñó a Viet Nam a sembrar café y ahora recibe de Viet Nam café...(no sé si será verdad esta frase)... Hay que revisar todo el encadenamiento de la producción cafetera y descubrir los eslabones donde se rompe la cadena. Hay que ser más objetivo funcionario. Revisa eso periodista.

  • Vladimir dijo:

    Respuesta muy insatisfactoria, falsa y escurridiza, justificativa. No hay café pero en que dan por la bodega es de muy mala calidad, por qué no se refirió a la calidad, eso da cáncer. Se ve que él y su familia no lo consumen. Lo más peligroso para nuestra sociedad que nadie le pide cuentas

    • Raquel dijo:

      Vladimir. Quien dice q el cafe da cancer??? De donde usted saca esa información? ?? Estudie antes de hablar.

Se han publicado 621 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también