Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué pasa con el café en Cuba? Los vericuetos de una ambrosía

| 621

Bajo una estricta supervisión de calidad, Cuba-Café produce 4 marcas para el mercado interno en divisas Turquino Serrano El Arriero y Regil.

“¡Ay periodista!, ya no me queda ni una reservita de café y ni en las tiendas lo encuentro, por qué no averiguas; es que no me puedo levantar de la cama sin tomar una tacita”, implora vía telefónica una octogenaria espirituana.

Estoy seguro que esta preocupación es la de miles y miles de cubanos que cada día dependen de la negra y reconfortante bebida para despabilarse al amanecer, iniciar su  jornada laboral o sencillamente “funcionar”.

Fiel a sus lectores, Cubadebate contacta a Antonio Alemán Blanco, director general de la Empresa Cuba-Café, quien hace un alto en sus responsabilidades para explicar:

“El plan que nos trazamos como empresa, aún con todas las limitaciones objetivas que tenemos, se cumple hasta el cierre de septiembre. Soy del criterio que el aislamiento social ha conllevado a que las personas tomen más café y esto ha disparado la demanda.

La realidad nos dice que hoy, aunque nos esforzamos en suplir las expectativas del mercado, no hay presencia de la bebida en las tiendas.

Como empresa producimos 4 marcas de café para el mercado interno en divisas, Turquino, Serrano, El Arriero y Regil; soy objetivo, y esa es la repuesta: llega el café a las tiendas, o algún punto de venta y se agota en minutos. No hemos tenido entonces la oportunidad de reaprovisionar el mercado para suplir una demanda que en condiciones normales, sí podíamos.

Tampoco es una excusa, pero la persecución comercial que impone el bloqueo norteamericano nos ha impedido importar cierto nivel de materia prima de café que necesitamos para la preparación final del producto.

Como es lógico la empresa no ha permanecido cruzada de brazos, y buscamos alternativas mediante el empleo del café de producción nacional para que la afectación sea mínima. Un ejemplo lo constituye el café de la canasta familiar normada, nuestra razón de ser, el cual a través de un grandísimo esfuerzo hemos podido mantener. Para que se entienda, el café de la bodega representa el 85% de la producción total de la empresa.

Esperamos que para fines de año pueda ya existir una mejoría y en consecuencia una mayor presencia del café en las tiendas recaudadoras de divisas. La cosecha cafetalera inició y hacia allí se dirige también nuestro accionar. Se trata de incrementar los niveles productivos; el pueblo y la empresa lo necesitan”.


La UEB Torrefactora de Cabaigúan produce 49 toneladas de café al mes para la canasta familiar normada.

¿Ante esta realidad, pueden garantizar el café de la canasta familiar normada?

“Así es. Realmente nosotros producimos con un mes de antelación. Ahora en octubre elaboramos el café de noviembre y ese está garantizado”.

Con los pies en el suelo para que el café no falte…

“Usted me pide datos, pero hay una realidad, el café no se ve y tampoco podemos ahora incrementar la oferta. Lo explico sencillamente: no estamos en condiciones de satisfacer la demanda actual.

Si comparamos este año con igual etapa precedente, tenemos un decrecimiento de la actividad en el orden del 10%; lo cual equivale, en términos de producción de café, a varias toneladas.

Por ello, de forma previsora reajustamos nuestros planes, a tenor con la situación económica mundial y nacional.

Quiero dejar dos elementos bien claros, primero, la Empresa Cuba-Café no ha dejado de producir en ningún momento y segundo, la prioridad es la canasta familiar normada.

Incluso empleamos materias primas diferentes para producir el café de la bodega y el café que comercializamos a través de la red de  tiendas. A esto súmale también afectaciones con el envase y el resultado son grandes tensiones que han provocado el desplazamiento en los niveles de entrega.

Te he hablado con mucha claridad, y sin rodeos, aun cuando realizamos un esfuerzo titánico, todavía no va a ser posible lograr el nivel de inventario que se necesita en las tiendas para que el pueblo pueda comprar el producto sin dificultad”.

¿Qué les dirías a los lectores de Cubadebate y en especial a los amantes del café cubano?

“A todos les pido confianza. Muchos de los problemas económicos que actualmente atravesamos se van a solucionar, unos más rápidos que otros, pero la aspiración final es el encadenamiento productivo y el incremento de la oferta.

Nosotros estamos muy conscientes de que el café para el cubano es primordial en su quehacer diario, forma parte de la rutina, así como de nuestra cultura e identidad; por eso, que no quepa duda, cada día nos esforzamos en mejorar la situación que hoy presentamos”.

La Empresa Cuba Café no ha dejado de producir a pesar del recrudecimiento del bloqueo y el impacto económico de la Covid-19.

Se han publicado 621 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Renier Castillo dijo:

    Siempre he sido del criterio que producto que no alcanza en Cuba de alta demanda no es fuente de exportación, además que el café es casi una necesidad del pueblo cubano. Considero que se debe satisfacer las necesidades del país primero y despues exportar. Como este hay muchos ejemplos sobre todo los productos alimenticios.Tenemos escacez de alimentos, no es posible exportar si no alcanza. Si, se puede producir para sustituir las exportaciones, eso se ve clarito, pero no para exportar. Cuando se haya cubierto las necesidades del país, entonces se exporta, porque incluso hay exportaciones que resultan más baratas que las producciones nacionales, que competitividad pueden tener en el extranjero, sino se enmarcan en la exclusividad, pero aún así, si le falta al pueblo cubano, no se debe exportar.
    Siempre el café ha sido un rubro exportable, es verdad, pero es cierto también que el café de la bodega NUNCA ha alcanzado y que las producciones de café liberado TAMPOCO alcanzan a pesar de que tienen un precio desorbitante.
    Algo que siempre se ha hecho no significa que este bien, más aún cuando al final los que tenemos escacez del producto somos nosotros, la mayoria de los cubanos.

  • Cubano26 dijo:

    Todo son justificaciones ,y tener confianza ,pero por favor si ya hay tiendas en MLC comprende café a todo el mundo y ponganlo en esas tiendas y el de producción nacional vendanlo en CUP ,ya está bueno de justificar todo ahora con el Covid hay más consumo que clase justificante.jjj

  • Sosa dijo:

    Lo único que faltaba que no exista café diario en las casas cubanas desde nuestros antepasados el café es parte de las costumbres de nuestra nación. El cangrejo hace tiempo nos pasó por al lado. Triste realidad

  • Alejandro de Pinar dijo:

    Compañera Odalis, su comentario es extremadamente superficial, y de muy bajo nivel de ciencia, pues expresa un alto nivel de enjuiciamiento, conformismo poco pensamiento como país, en el cual todos tenemos nuestras responsabilidades y funciones, por lo que no tenemos que cumplir las funciones de los demás, por eso pagamos, y lo hacemos sin titubeo siempre que prime la calidad, la cantidad y el repeto en la oferta y el servicio, cualidades que se han perdido en nuestra sociedad. Amiga, cubana, trabajadora, revolucionaria, cada cual con su pedazo, no tenemos que hacer el trabajo de los demás, pero tenemos el derecho de exigir repeto y calidad, así como buen trato, además uno de los principios básicos del socialismo es satisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre, el campesino al campo, el estudiante a sus libros, el obrero a su Empresa, el ingeniero a su obra, cada cual con lo suyo. Medite y no sea más superficial y demagoga.

  • Yoe dijo:

    En los años 90 trabajé con mi padre en nuestra finca cafetalera que era de mi abuelo presentamos toda la finca se café catimor que es una variedad muy productiva y teníamos cosechas de hasta 200 quintales de café en esa época un quintal de café de primera te lo pagaban a 200 pesos cubanos pero era difícil llegar ha esa calidad siempre le hacían descuentos por los parámetros de calidad que son varios,en aquella época recuerdo que compre un par de botas rusas que me costaron 800 pesos o sea mas de 4 quintales de café al final la cuenta no me dio y el sacrificio es grande y como habia estudiado hasta el 12 grado decidí irme a trabajar en turismo y no me arrepiento,ahora el café lo están pagando a un buen precio pero para mi y para muchos hijos de campesinos ya es muy tarde ya hemos hecho vida en las ciudades y nos hemos convertido de productores a consumidores.

  • Lázaro dijo:

    Lo primero es a qué Plan se refiere...?, a un plan basado en las necesidades de la población o a un plan que se trazó la empresa...?, en cuanto a la justificación de que se consume más...sin palabras...no imagine nunca una justificación tan simple...saludos

    • fjglez dijo:

      Aquí no hay un Plan k se aproxime a la DEMANDA sin embargo todos se Cumplen a más del 100%... basta ya digan k % de la DEMANDA es Satisfecha por el del Plan así sea el 1%....

  • Abel dijo:

    Mis disculpas pero hay que apretar a la agricultura, motivar a los cafetaleros, no solo con una buena paga, hay que sembrar mas y mejorar la atención a la siembra, a la cosecha y a la distribución. Alguien debe preocuparse por acabar de eliminar ese poquito de materia prima que viene de afuera y hacer el café 100% cubano para que el bloqueo sólo justifique problemas al exportar y nada más. Y los funcionarios, dominar los números para darlos correctamente a los periodistas; ya, con este acuerdo, todo está resuelto

  • Nano dijo:

    Lo que pasa con la agricultura en general es el modo de producción, hay que ver las causas por la que en 1960 se producían 60 000 toneladas y hoy no s llega a 20 000, la tendencia natural con el desarrollo de la técnica y la ciencia debería ser que hoy se produzcan más de 60 000 toneladas, o sea, hacia adelante no hacía atrás.

    • elsoldadosovietico dijo:

      LAS CONTRADICCIONES ENTRE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y EL MODO DE PRODUCCION...

  • Cubana Orando dijo:

    UFF,me parece que la pandemia esta pagando todos los platos rotos,le estoy cogiendo pena el virus jjj

  • María del pilar dijo:

    El café de la canasta familiar es malo y hace dos meses intomable. Es increíble que Cuba, un país donde su pueblo de a pie prescinde del café para desayunar Xque la mayoría de las veces no hay más nada, no se pueda garantizar AL MENOS el café en CUC. No hay explicación que convenza.

  • idania dijo:

    Dice que están cumpliendo los planes. Planes que bajaron en un 10% y los culpables del desabastecimiento somos los consumidores!!!!!!!!!!!! que en medio d ela pandemia consumimos más. Por favor no nos acomodemos a los ajustes de planes por las dificultades que sean. Antes era el bloqueo, que aún se mantiene y arrecia y ahora tienen otra justificante, la pandemia. Vamos a hablar claro y objetivamente, no nos ecudemos en planes que nunca satisfacen las demandas. Hay que planificar pensando en la demanda, con estudios de mercado y buscar las soluciones de los déficit de insumos y materias primas dentro del país, produciendo más café. Y el café Hola, aguanta todo lo que le pongan y las cafeteras cada día se resisten más a colarlo. El artículo tiene muy buenas intenciones pero no cumplió el objetivo.

  • Ernesto dijo:

    Un amigo de Viet Nan me explico como el pais paso de consumidor a ser uno de los mayores productores de cafe a nivel mundial me dijo simplemente liberamos la fuerza productiva y quitamos todas las trabas que existian en Cuba pasa lo mismo mientrs el cafe sigue perdido

  • Li dijo:

    Siendo objetivos:

    Si se decreció en el 10% y estamos lejos de cumplir la demanda, sobra la oración que se cumplió con el plan

    Mi opinión es que el Café se debe pagar y gestionar con los productores igual que el tabaco

  • Ruso dijo:

    No entiendo nada como va a faltar el café en cuba si eso esta en toda la isla no hay que importarlo

    • El Triste dijo:

      HA faltado el azucar, que mas se puede esperar?
      Que triste

      • Valencia cf dijo:

        Y la sal y estamos rodeados de mar y las.viandas y estamos llenos de tierra y las ganas de trabajar si estamos llenos de justificaciones

  • Cubana Orando dijo:

    Y sigue el virus pagando los platos rotos jjj

  • Germán dijo:

    Es triste ver como un gran porciento de la población se ve afectado por el déficit del Café, en la idiosincrasia del cubano esta primero una taza de café que un pedazo de Pan , es la única y mas feaciente forma de brindar algo cuando nos visitan en casa , pero digo que es triste porque sabemos que los mas afectados son los jubilados que no pueden pagar 120 pesos una libra de cafe y mucho menos 25 cuc un paquete de Regil ni de Arriero , no solo los jubilados ni los medicos ni los abogados ect , no nos justifiquemos con el bloqueo , y si tenemos confianza pero hasta la confianza algún día se pierde , hagamos mas de ambas partes tanto el pueblo como las autoridades pertinentes , y tratemos de cambiar nuestra mentalidad y luchar por un país mejor , no nos escucemos mas en los planes de producción nacional , ven lo que sucede no cumple las necesidades de nuestro país, reordenemos esos planes en función de todos.

  • Lou dijo:

    Inaudito, es que en cuarentena tomamos más café!!!!

  • Priscila dijo:

    Todas las palabras de ese empresario son justificaciones. no deberian permitir que ajusten el plan. Ahora mismo el plan esta cumplido, no tienen problemas y no se esfuerzan.

  • Dispuesto dijo:

    ¿Que paso con el café? mas claro ni el agua. se esfumo al apretar demasiado la tuerca. con esto del coronavirus, si hizo presente un poco de orden y ahí mismo se nos fueron los punto en el barrio de cada cubano. a mi modo de ver mucho mas de lo que hace daño a la sociedad.como no ando con tapujos voy al grano y expreso . tiene razón Miguel. hay que consentir al productor y establecer un aparte para que pueda circular en el país el tan ansiado polvo.no todo lo que hace el cubano es robo ,puede ser ilegal frente a la ley ,pero no es delinquir porque es del productor y lo circula. se que tendré detractores .pero voy mas adentro . pensando como cubano . no todo puede exportarse. ha de garantizar un nivel de satisfacción de la demanda interna.como decimos ,lo mio primero.y fíjense si el apretón es grande ,que al sector estatal priorizado se le suspendió, hace mas de un año el café. mientras que se piense y se actué en beneficio, sigo caminando cada mañana kilómetro y medio para tomar café.pero los abuelos no pueden hacer ese recorrido.entonces duele y se tiene la sensación de que algo no grato esta pasando, algo así como que la carreta va delante de los bueyes.y no es ni mucho menos que estemos o queramos estar fuera del sistema , , queremos a Cuba para con todos y por el bien de todos. bien vale la pena

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ahora estoy más tranquilo.
    El problema del café es el bloqueo y el Covid 19. Pero debemos tener confianza, porque los problemas se van a solucionar para fin de año con el encadenamiento productivo.

    • Rasputin dijo:

      Muchas gracias por tu comentario. Me ha hecho reír bastante!!

  • yuri dijo:

    y alguien me podra decir con que mezclan el cafe que viene a la bodega.
    Eso no cuela y menos sabe a cafe

  • eDUARDO dijo:

    Explicación macarrónica, cumple el plan, decrece la producción, importar café; un viejo compañero lo tipificaría como "un jubo envuelto en mantequilla". La única , la única solució es producir más, que tierra, experiencia y mercado existen.

  • Sigrid dijo:

    Los cubanos seguimos consumiendo tendencias mente la misma cantidad de café que antes de la pandemia. Salvo que desde la ciencia se pruebe lo contrario, no se puede afirmar que ha aumentado su consumo ni mucho menos intentar siquiera explicar la actual demanda tan abismalmente situada por encima de la oferta. Me disculpan, pero esto es una piedra lanzada al intelecto del cubano.
    Lo segundo es que el café de la canasta básica ahora mismo es cualquier cosa menos café. Analicen su composición y es más, pónganla en la etiqueta para saber qué estamos consumiendo.
    Lo tercero nuestro café, en un gran por ciento se está exportando, mucho más que el año pasado. Por qué no explican cuanto se exporta y con cuánto nos quedamos? En Francia lo hay y muy caro, por cierto. No es posible exportar menos y dejar una parte para el cubano o con el dinero recaudado importar un café menos caro para el pueblo? Tal vez con el café sucede igual que con la leche que sale más barato importarla que producirla.
    Este tema es muy sensible y merece mucho respeto.

  • Villa Clara dijo:

    Es muy triste la opinion tan negativa de muchos pero lo que si les puedo decir es que es muy dificil en estos tiempos y asi mismo en otros ya pasados lograr mantener una produccion constante de ese preciado polvo q tanto nos hace falta. A mi me consta que se trabaja duro para hacer llegar a sus hogares ese poquito por lo menos en mi provincia ya que tuve el placer de trabajar junto a ellos un tiempo y no todo es tan facil de solucionar

  • José dijo:

    Considero que es necesario importar el café porque al igual de la leche no lo vemos ni café instantáneo ni café de ningún tipo y cómo están las fronteras cerradas los cubanos no han podido viajar que en parte resuelven los problemas del café que logran traer a nuestro País.
    Amanecer y no poder tomar café está duro

  • Roque dijo:

    Amigos gracias por publicar el tema del casi Calvario y perdido café.En realidad lo comunicado por el funcionario no aclara mucho, iincluso me parece bastante simplista cuando afirma entre las causas del desabastecimiento el hecho que " la gente está tomando mucho café" lo que me parece poco serio en asunto sensible para muchas personas como la viejita que no lo tiene en la mañana. Sobre este Asunto no ha existido la comunicación oportuna y mucho menos precisa, asignatura pendiente para buena parte de nuestras instituciones. Con anterioridad cuándo indirectamente se ha comentado sobre el tema, se ha dicho que son problemas de envases o transporte.Si hacemos memoria la falta del café viene de antes de la Covid... Sería bueno que se diera información más precisa y oportuna en situaciónes como estás.

  • erli dijo:

    La verdad está perdido el café en las tiendas en divisas, como todos los demás productos, cuando lo sacan hay que hacer la cola y se agota rapido.
    Pero de que café de la canasta básica hablan?
    Eso ni huele a café y mucho menos sabe a café, ya que no hay en las tiendas x lo menos deberían garantizar café de verdad en las bodegas, porque lo que traen es más chicharo que café.

  • Yeney dijo:

    Que pasa con el café¿ Al menos en el Escambray(por el area de Cumanayagua) lo que sucede, en muchos casos es que los campesinos productores no tienen medios ni fertilizantes ni insumos, les aseguran nada o bien poco, y todos sabemos que un aspecto fundamental para un café de calidad es la altura, entonces cuando los pocos productores que puedan quedar se desencanten más por las pobres condiciones con las cuales cultivan,(incluso los que están afiliados a CPA Y CCS) sencillamente tomaremos infusiones con tilo.

  • Irma Dominguez Rovira dijo:

    Disculpe periodista,?pude usted decirme a que tienda llega el cafe que informa el funcionario que se agota rapido?
    Cual es el plan cumplido?
    Porque los cubanos no tenemos derecho a tomarnos un buen cafe?
    De que cafe de la bodega se habla? Tiene muy poco de cafe y muy poco gramaje. No resuelve nada la mezcla de la bodega. Gracias

  • Yoe dijo:

    No hay café y es difícil tener una producción como la que había en los años sesenta que eran plantaciones que se hicieron antes del 59,la revolución en su bondad le dio a los campesinos la posibilidad de realizar el sueño de que sus hijos fueran medicos,abogados,científicos o simplenente tener un buen nivel cultural que le permitiera tener un trabajo sin tener que romperse el lomo en el campo,por otra parte para que los campesinos vivieran mejor los agruparon en cpa y les contruyeron una comunidad electrificada y con todas las comodidades ya no tenían que estar aislados en sus fincas todos trabajaban juntos y las riquezas se distribuían en partes iguales realmente la idea es muy bonita y humana pero se pierde la productividad porque se sienten menos dueños de la tierra.Pero bueno luego de 60 años se vienen discretamente dando cuenta que la colectivizacion de la agricultura no funciona bien y se le esta prestando bastante atención a los campesinos aislados que trabajan en sus fincas

Se han publicado 621 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también