Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué pasa con el café en Cuba? Los vericuetos de una ambrosía

| 621

Bajo una estricta supervisión de calidad, Cuba-Café produce 4 marcas para el mercado interno en divisas Turquino Serrano El Arriero y Regil.

“¡Ay periodista!, ya no me queda ni una reservita de café y ni en las tiendas lo encuentro, por qué no averiguas; es que no me puedo levantar de la cama sin tomar una tacita”, implora vía telefónica una octogenaria espirituana.

Estoy seguro que esta preocupación es la de miles y miles de cubanos que cada día dependen de la negra y reconfortante bebida para despabilarse al amanecer, iniciar su  jornada laboral o sencillamente “funcionar”.

Fiel a sus lectores, Cubadebate contacta a Antonio Alemán Blanco, director general de la Empresa Cuba-Café, quien hace un alto en sus responsabilidades para explicar:

“El plan que nos trazamos como empresa, aún con todas las limitaciones objetivas que tenemos, se cumple hasta el cierre de septiembre. Soy del criterio que el aislamiento social ha conllevado a que las personas tomen más café y esto ha disparado la demanda.

La realidad nos dice que hoy, aunque nos esforzamos en suplir las expectativas del mercado, no hay presencia de la bebida en las tiendas.

Como empresa producimos 4 marcas de café para el mercado interno en divisas, Turquino, Serrano, El Arriero y Regil; soy objetivo, y esa es la repuesta: llega el café a las tiendas, o algún punto de venta y se agota en minutos. No hemos tenido entonces la oportunidad de reaprovisionar el mercado para suplir una demanda que en condiciones normales, sí podíamos.

Tampoco es una excusa, pero la persecución comercial que impone el bloqueo norteamericano nos ha impedido importar cierto nivel de materia prima de café que necesitamos para la preparación final del producto.

Como es lógico la empresa no ha permanecido cruzada de brazos, y buscamos alternativas mediante el empleo del café de producción nacional para que la afectación sea mínima. Un ejemplo lo constituye el café de la canasta familiar normada, nuestra razón de ser, el cual a través de un grandísimo esfuerzo hemos podido mantener. Para que se entienda, el café de la bodega representa el 85% de la producción total de la empresa.

Esperamos que para fines de año pueda ya existir una mejoría y en consecuencia una mayor presencia del café en las tiendas recaudadoras de divisas. La cosecha cafetalera inició y hacia allí se dirige también nuestro accionar. Se trata de incrementar los niveles productivos; el pueblo y la empresa lo necesitan”.


La UEB Torrefactora de Cabaigúan produce 49 toneladas de café al mes para la canasta familiar normada.

¿Ante esta realidad, pueden garantizar el café de la canasta familiar normada?

“Así es. Realmente nosotros producimos con un mes de antelación. Ahora en octubre elaboramos el café de noviembre y ese está garantizado”.

Con los pies en el suelo para que el café no falte…

“Usted me pide datos, pero hay una realidad, el café no se ve y tampoco podemos ahora incrementar la oferta. Lo explico sencillamente: no estamos en condiciones de satisfacer la demanda actual.

Si comparamos este año con igual etapa precedente, tenemos un decrecimiento de la actividad en el orden del 10%; lo cual equivale, en términos de producción de café, a varias toneladas.

Por ello, de forma previsora reajustamos nuestros planes, a tenor con la situación económica mundial y nacional.

Quiero dejar dos elementos bien claros, primero, la Empresa Cuba-Café no ha dejado de producir en ningún momento y segundo, la prioridad es la canasta familiar normada.

Incluso empleamos materias primas diferentes para producir el café de la bodega y el café que comercializamos a través de la red de  tiendas. A esto súmale también afectaciones con el envase y el resultado son grandes tensiones que han provocado el desplazamiento en los niveles de entrega.

Te he hablado con mucha claridad, y sin rodeos, aun cuando realizamos un esfuerzo titánico, todavía no va a ser posible lograr el nivel de inventario que se necesita en las tiendas para que el pueblo pueda comprar el producto sin dificultad”.

¿Qué les dirías a los lectores de Cubadebate y en especial a los amantes del café cubano?

“A todos les pido confianza. Muchos de los problemas económicos que actualmente atravesamos se van a solucionar, unos más rápidos que otros, pero la aspiración final es el encadenamiento productivo y el incremento de la oferta.

Nosotros estamos muy conscientes de que el café para el cubano es primordial en su quehacer diario, forma parte de la rutina, así como de nuestra cultura e identidad; por eso, que no quepa duda, cada día nos esforzamos en mejorar la situación que hoy presentamos”.

La Empresa Cuba Café no ha dejado de producir a pesar del recrudecimiento del bloqueo y el impacto económico de la Covid-19.

Se han publicado 621 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismael dijo:

    En la primera mitad del siglo XIX Cuba llegò a exportar 29 mil Tn de cafè, era en ese momento el tercer exportador mundial, en 1985 dentro del CAME eramos junto a Hungria los primeros productores, en la actualidad entre los primeros 50 paises, Cuba ocupa el lugar 36. El decrecimiento de la producciòn nacional tocò fondo en el 2017 con poco màs de 5 mil Tn producidas, obligando al paìs a erogar sumas importantes de divisas para completar su consumo normado y alguna presencia en tiendas liberadas, la reducciòn dràstica de la disponibilidad de divisas en los ùltimos dos años ha impedido su disponinibilidad, por lo menos la acostumbrada.
    Multiples han sido los factores que han incidido, el cafè sembrado (unas 60 mil ha) principalmente en las montañas para aprovechar condiciones naturales como la sombra y la humedad ha carecido de fuerza de trabajo para su atenciòn permanente, esta planta para lograr aceptables rendimientos requiere ademàs de una semilla de calidad que tambièn ha faltado, al menos 4 años para comenzar su ciclo reproductivo, mientras debe recibir atenciones culturales y luego por cada pariciòn desmembre de las ramas paridas matica x matica, riego y sanidad sistemàtica.
    La media de rendimientos mundial supera las 0,70 Tn/ha, nosotros el pasado año nos quedamos en solo 0,17 Tn/ha. Solo como curiosidad Kuwait logra 2,5 y Viet-Nam 1,2.
    Frente a este panorama Cuba tiene aprobado un programa nacional para incrementar sus producciones, que incluye nuevas tecnologìas, equipamientos, procesadoras algunas incluso con asesorìa extranjera.
    La ciencia constituida en el paìs para este cultivo tampoco es poca y multiples son las investigaciones realizadas algunas de las cuales se han demorado en exceso aplicar.
    Como resultados en este año se han sembrado en el llano unas 10 mil ha, en polos productivos con sistemas de riego y con sembrados intercalados de frutales y otras variedades que le aseguren la sombra.
    Es probable que este año 2020 se concluya con una producciòn ligeramente superior a las 9 mil Tn.
    En el Plan de Desarrollo en mi opiniòn algo ambicioso pero posible Cuba pretende para el año 2030 producir unas 30 mil Tn de cafè , de ellas 24 mil para satifacer el consumo nacional y 6 mil para exportar.

    • Anselmo dijo:

      Ismael, gracias por el dato de que Cuba ocupa el lugar 36 entre los productores de café. Entonces cómo ciudadanos de países que ocupan las posiciones del 90 al 99 pueden tomar café y nosotros no?

  • Odalis dijo:

    La verdad es que el café de la bodega está que no se sabe si es café o trigo tostado, sinceramente no
    recuerdo cuando fue la última vez que pude degustar un buen café.
    Por otra parte pienso que la producción de café en nuestro país es muy limitada y no hablo de ahora con la situación por la que está pasando el mundo eso viene desde hace muchísimos años atrás, no sé porqué y la verdad es que la explicación que ha dado el compañero para mi no es nada convincente, ese problema es histórico ya.
    La tarea sería revisar el porqué de toda esta insuficiencia del producto en el mercado nacional que data de hace mucho más tiempo que 7 u 8 meses.

  • Mire dijo:

    Un país que ha dado y da grandes científicos e investigadores que se consagran para obtener una vacuna contra la Covid-19 , obreros que pueden presentar trabajos en la ANIR y echar andar maquinarias, campesinos que son capases de resorber con inventivas un regadío para sus cultivos y pudiera mencionar muchísimo más. Somos un pueblo que gracias a la revolución pudimos elevar nuestra educación y cultura .SE PENSARAN QUE PUEDEN SEGUIR JUSTIFICANDO TODO Y PRETENDER QUE LE CREEMOS. No subestimen a este gran pueblo Cubano.

  • Audi dijo:

    Que falta de respeto y de todo este reportaje...lo que se ha disparado, aun mas, en tiempos de Covid es el CANTINFLEO....

  • YMC dijo:

    "El aislamiento social ha disparado la demanda".... UFFFF, ésta frace se volverá común... y allá va eso... me imagino dentro de poco a la persona que tiene que ver con el aseo "es que las personas se bañan más durante el aislamiento"... Dios mío

  • Armando dijo:

    Buenos días, entiendo que el país necesite MLC y que nuestro café que es de calidad se exporte como fuente de divisa, pero cuál es la explicación para que el mismo no se pueda comprar o casi nunca esté disponible en las tiendas en MLC al menos de la Habana, cuando en principio el Estado se está ahorrando los gastos de transportación que debe asumir cuando el mismo se exporta. Saludos.

  • El cafetero dijo:

    La culpa es de la vaca!!!

  • Reynaldo Alvarez Rodríguez dijo:

    Sería bueno saber si la cantidad de café que están entregando a las tiendas es igual a la que siempre han entregado si no todo es bla bla bla

  • raul dijo:

    No me convencen las explicaciones o mas bien las justificaciones

  • Yamir dijo:

    No entiendo si se esta cumpliendo, el plan trazado el de siempre según las limitaciones. Y en tiempos de no covid habían más tiendas abiertas que distribuían el producto no exista ni, siquiera en las tiendas MLC realmente hay, que poner un poco más de atención al plan de distribución de la empresa cuba_cafe

  • Jesus González dijo:

    El cuento de la buena pipa. Siempre rebuscando en explicaciones insólitas ,números y culpables. Si con la agilidad con que justificamos todo,sumado a la gran capacidad que hemos adquirido para discursear en todos los temas produjeramos, estaríamos a la vanguardia mundial en exportaciones y con unos de los resultados mejores en todos los productos necesarios.

  • Esteban dijo:

    Siempre tenemos una explicación, pero el resultado siempre es el mismo. El café de la canasta básica, es de pésima calidad, y por esa vía, podemos tomar en el mes 4 coladas, si no nos llega una visita, entonces, se acabó. Ese paquetico de la bodega tiene 4 onzas y así llevamos 60 años, pero siempre hay una explicación. El de la tienda no es para pobres y jubilados.

  • Geogi dijo:

    Director:
    Según lo expresado por este artículo es el párrafo cito....El plan que nos trazamos como empresa, aún con todas las limitaciones objetivas que tenemos, se cumple hasta el cierre de septiembre. Soy del criterio que el aislamiento social ha conllevado a que las personas tomen más café y esto ha disparado la demanda.

    Es un problema de los pocos días del mes de octubre cuando todos sabemos que es un problema de varios meses.

  • Armando dijo:

    Antonio Alemán Blanco, director general de la Empresa Cuba-Café, quien hace un alto en sus responsabilidades para explicar:

    “El plan que nos trazamos como empresa, aún con todas las limitaciones objetivas que tenemos, se cumple hasta el cierre de septiembre. Soy del criterio que el aislamiento social ha conllevado a que las personas tomen más café y esto ha disparado la demanda.
    Buenos días empecé mi comentario con este escrito porque me causó admiración. Como se va a justificar la falta del producto a que las personas están recluidos en casa.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenos días, a todos los foristas que tenemos la posibilidad de dar nuestros criterios aquí en este medio tan importante de nuestro querido y aguerrido país, el Café es un producto más como muchos que están en la misma situación de la Leche muy bien explicada por nuestro compañero Marino Murillo Jorge en las dudas planteadas sobre el proceso de ordenamientos de nuestras finanzas y nuestra Economía en General, dígase también la carne de Vaca, y todos los productos que se general de ella pues, quien recibe más los beneficios son los comercializadores o los que los procesan en la Industria, por ejemplo la Carne a como se la pagan a los Ganaderos que son sus dueños desde que son embriones hasta que las venden, hasta en las pesas le roban, y hay que ver como día a día se levantan a ordenar, y cuantas maravillas se fabrican de este precioso liquido LA LECHE, quesos, mantequillas, helados, dulces, etc,etc,etc, y de esto casi ningún campesino puede disfrutar, POR ESO AL CAFÉ le sucede algo parecido, es mejor sembrar malanga que el Café y hay que quitarse el sombrero y atender más a la agricultura siempre he dicho que si a este se le hubiera atendido un 20 % de lo que siempre se le ha puesto en recurso al MINAZ en Cuba hubiera una mejor oferta en todos sus mercados de lo producido en la agricultura, acá en Granma en el municipio de Yara había cuando yo era estudiante un plan viandero y de frutales que era capaz de abastecer hasta la capital, salían rastras y rastras de viandas hoy está muy deprimido este donde el agua le llegaba por gravedad con un sistema de canales maravillosos y tierras de mucha valida tengamos fe que más temprano que tarde hagan una gran Revolución en nuestra Agricultura y economía que le pongan al campesino lo medios de producción acorde a los tiempos que estamos viviendo, con bueyes no se pueden roturar caballerías de tierras técnica de punta y se obtendrán muy buenos resultados.

  • clry dijo:

    realmente es asi ,soy de granma y nada que ver el café que se vende aqui al de las provincias occidentales , aquello no hay quien se lo tome,es puro chicharo.

  • Marycusa dijo:

    El otro día leí en el periódico de Guantánamo que esa provincia aumenta la producción de café para exportar, está más claro que hay muchas justificaciones para que los productos propios de nuestro país no lleguen a nuestras mesas, ejemplos claros, las langostas, los camarones y miles más, se producen aquí y los cubanos no los disfrutamos, se producen para otros y no para nosotros, mi pregunta es... Por qué???. Entiendo que hacen falta divisas, pero también tenemos derechos a disfrutar de nuestras producciones y más, cuando no hay esos productos en nuestras redes de comercio. Saludos

  • Diana dijo:

    Lo único que sé, es que mi cuerpecito no entiende ni de bloqueo ni de pandemia ni de escasés ni de inventos chinos o no, solo desea y necesita CAFË sino mas tarde coge unos dolores de cabeza y un desánimo que no dan ganas de hacer nadita. Ah! y tampoco encuentro el té negro q mas o menos tambien activa..

  • Cafetero dijo:

    Sencillo, lo que se produce, se exporta!!!!

  • Nelson Amorin Bernal dijo:

    Creo que la razón es otra el café de la canasta no dura todo el mes por lo que la población sale a buscar el restante primero y la mayoría lo compra a los que venden café por la izquierda como se dice de finde lo sacan una opinión es que se transportaba mucho café clandestino de las provincias fundamentalmente hacia la Habana y estos se procesaban y de vendían clandestinamente claro más barato que el de las tiendas y también de menos calidad, está vía se interrumpió con la Covid y solo quedo fundamentalmente las tiendas y la población tuvo que adquirirlo solo en las tiendas

  • Yoan dijo:

    Debemos cambiar esa mentalidad importadora para no depender del mercado internacional y desarrollar el nuestro , pues tienes razón es más barato para nuestro país importar el café y otros productos que producirlo de manera que satisfaga toda la demanda nacional, debido fundamentalmente a que el costo de producirlo se ha incrementado en los últimos años, y que para el país es más conveniente exportarlo pues es una fuente de divisas frescas que necesitan de manera más urgente otras áreas de la economía. ¿Cómo resolver eso? Sencillo según mi criterio:
    1.Seguir impulsando la producción interna,(soy testigo que desde hace unos años se ha multiplicado las áreas de siembra donde vivo, pues se tomó la iniciativa de incrementar el pago del café de los productores) 2.Apoyando a los productores con medios de producción yherramientas de trabajo para mantener más eficientes las plantaciones más viejas. 3.Inspirando a los más jóvenes y sumando más personas a esta actividad a través de una adecuada motivación no solo pagando más y mejor sino con otras formas, ropa, botas de trabajo, etc. 4.Eliminar todas las trabas burocráticas que entorpecen esta actividad, frenar el exceso de persecución a las personas que buscan otras vías legales para mantener esta actividad, ej. buscar fuerza de trabajo.
    5.Incrementar la inversión en la industria nacional para alcanzar mayor eficiencia.
    6.Y por supuesto abastecer más el mercado interno o permitir que legalmente lo haga el productor a través de gobiernos locales, aunque sea producción de menor calidad.

  • susana dijo:

    A mi me ha dado mucha tristeza leer este articulo, hasta cuando le vamos a seguir echando la culpa a la covid y al bloqueo, miren a lo que nos esta convocando nuestro presidente, hay que trabajar y producir y no seguir justificandolo todo.

  • Maria dijo:

    Las plantaciones de café por múltiples causas se han afectado y desde mucho tiempo se plantea recuperar cosa que no ha pasado, se justifica el desabastecimiento con el incremento de la demanda algo no probado las tiendas en cuc ya no venden pasaron a tuevio o usd

  • yanelis dijo:

    cafe en las montañas hay de sobra... o de donde salia el que se comercializaba ilegal por cuba? como ahora las personas no pueden estar moviendose entre provincias se acabo... entonces porque lo estatal no va y compra todo ese cafe que se produce en las montañas!! y porque si hace falta no se que materia prima para hacer las marcas anteriores y sencillamente lo tuestan, lo muelen lo hechan en una bolsita y le ponen solo el cartelito de CAFE CUBANO y lo vendemos en los mercados en cup y ya... eso no es tan complicado... es buscar soluciones, sencillamente las empresas se quedan ahi.... y al final el grano hechandose a perder en casa de los que producen

    • gil dijo:

      yanelis el grano no se va a echar a perder nunca en casa de los que producen, pues si el estado no lo compra pierde la oportunidad de llevarlo para la industria, luego el productor que no es la gran mayoria lo esconde y lo vende a alguien que lo necesite y vaya a buscarlo en las lomas a un precio mayor, la mayoria de los productores solo tienen este sustento y como es lógico tratan de sacarle el máximo margen comercial, el estado debería o incrementar el precio de compra a los productores o incrementar el abastecimiento en el mercado nacional para que la demanda baje y el mercado negro desaparezca

  • Andrews dijo:

    Porque no dejar importar 10 kg de alimentos libres de costos aduanales igual que los medicamentos, eso se probó en 1993-4 y funcionó.
    Entrarían unas cuantas toneladas de alimentos y ayudarían a la variedad y no sofocar la industria nacional. Y la red de distribución para el que no tenga familiar fuera de fronteras.

  • Nestor dijo:

    El Café CUBITA desapareció del mercado, ya no se produce en Cuba?

  • Jolubaro dijo:

    En este mismo portal de noticias, el 1ro de Diciembre salió el siguiente artículo: Atrasos en producción y distribución del café persistirán en diciembre en todo el país [http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/01/atrasos-en-produccion-y-distribucion-del-cafe-persistiran-en-diciembre-en-todo-el-pais/] según el cual el problema de la ausencia del café en el mercado interno estaba dado por la falta de envases. Nunca se restableció la oferta!!!!!!!!! Ahora es que las personas están tomando más café. Yo te digo a ti.

  • Merenguera dijo:

    “El plan que nos trazamos como empresa, aún con todas las limitaciones objetivas que tenemos, se cumple hasta el cierre de septiembre. Soy del criterio que el aislamiento social ha conllevado a que las personas tomen más café y esto ha disparado la demanda." ESTO ES LO MÁS ABSURDO QUE HE LEIDO EN CUBADEBATE, cómo es posible que el Director de Cuba-Café planteé que que se ha cumplido el plan, pero el aislamiento social ha conllevado que la gente consuma más café, para mí es una gran FALTA DE RESPETO. Si ha producido y ha cumplido, por qué el producto tan codiciado no lo hay ni en MLC???, lo que el compañero plantea no se corresponde con la realidad......

  • Cubana dijo:

    Que problema este no? El Dilema de que se agotan...ok?? Pero en distintas ciudades del país sucede que llegan los paquetes de café y no los ve el pueblo o "supuestamente" van a los centros de aislamiento...ya estos últimos no serán como antes de esta normalidad... debemos tener hechos y no más justificaciones

  • Barbarita Santos dijo:

    El bloqueo lleva ya casi 60 años , y siempre habia café en las tiendas de cuc, una gran mayoría no consumía ese café porque no podían emplear el cuc en café y resolvía con la cuota y con los que lo vendían de su cuota
    peroooo
    Al no abastecer el producto en cuc por tiempo se ha creado una gran crisis y hay que buscar el q aparezca.
    Se perdio de hoy para mañana , no será que estamos.exportando mas , con el propósito de recaudar divisa
    Seria justo x la necedidad económica que tiene el pais, pero hay q pensar que tambien es.justo que.pese a tantas dificultades que atraviesa este.pueblo , al menos pueda disfrutar de una taza.de cafe

Se han publicado 621 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también