Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Qué pasa con el café en Cuba? Los vericuetos de una ambrosía

| 536

Bajo una estricta supervisión de calidad, Cuba-Café produce 4 marcas para el mercado interno en divisas Turquino Serrano El Arriero y Regil.

“¡Ay periodista!, ya no me queda ni una reservita de café y ni en las tiendas lo encuentro, por qué no averiguas; es que no me puedo levantar de la cama sin tomar una tacita”, implora vía telefónica una octogenaria espirituana.

Estoy seguro que esta preocupación es la de miles y miles de cubanos que cada día dependen de la negra y reconfortante bebida para despabilarse al amanecer, iniciar su  jornada laboral o sencillamente “funcionar”.

Fiel a sus lectores, Cubadebate contacta a Antonio Alemán Blanco, director general de la Empresa Cuba-Café, quien hace un alto en sus responsabilidades para explicar:

“El plan que nos trazamos como empresa, aún con todas las limitaciones objetivas que tenemos, se cumple hasta el cierre de septiembre. Soy del criterio que el aislamiento social ha conllevado a que las personas tomen más café y esto ha disparado la demanda.

La realidad nos dice que hoy, aunque nos esforzamos en suplir las expectativas del mercado, no hay presencia de la bebida en las tiendas.

Como empresa producimos 4 marcas de café para el mercado interno en divisas, Turquino, Serrano, El Arriero y Regil; soy objetivo, y esa es la repuesta: llega el café a las tiendas, o algún punto de venta y se agota en minutos. No hemos tenido entonces la oportunidad de reaprovisionar el mercado para suplir una demanda que en condiciones normales, sí podíamos.

Tampoco es una excusa, pero la persecución comercial que impone el bloqueo norteamericano nos ha impedido importar cierto nivel de materia prima de café que necesitamos para la preparación final del producto.

Como es lógico la empresa no ha permanecido cruzada de brazos, y buscamos alternativas mediante el empleo del café de producción nacional para que la afectación sea mínima. Un ejemplo lo constituye el café de la canasta familiar normada, nuestra razón de ser, el cual a través de un grandísimo esfuerzo hemos podido mantener. Para que se entienda, el café de la bodega representa el 85% de la producción total de la empresa.

Esperamos que para fines de año pueda ya existir una mejoría y en consecuencia una mayor presencia del café en las tiendas recaudadoras de divisas. La cosecha cafetalera inició y hacia allí se dirige también nuestro accionar. Se trata de incrementar los niveles productivos; el pueblo y la empresa lo necesitan”.


La UEB Torrefactora de Cabaigúan produce 49 toneladas de café al mes para la canasta familiar normada.

¿Ante esta realidad, pueden garantizar el café de la canasta familiar normada?

“Así es. Realmente nosotros producimos con un mes de antelación. Ahora en octubre elaboramos el café de noviembre y ese está garantizado”.

Con los pies en el suelo para que el café no falte…

“Usted me pide datos, pero hay una realidad, el café no se ve y tampoco podemos ahora incrementar la oferta. Lo explico sencillamente: no estamos en condiciones de satisfacer la demanda actual.

Si comparamos este año con igual etapa precedente, tenemos un decrecimiento de la actividad en el orden del 10%; lo cual equivale, en términos de producción de café, a varias toneladas.

Por ello, de forma previsora reajustamos nuestros planes, a tenor con la situación económica mundial y nacional.

Quiero dejar dos elementos bien claros, primero, la Empresa Cuba-Café no ha dejado de producir en ningún momento y segundo, la prioridad es la canasta familiar normada.

Incluso empleamos materias primas diferentes para producir el café de la bodega y el café que comercializamos a través de la red de  tiendas. A esto súmale también afectaciones con el envase y el resultado son grandes tensiones que han provocado el desplazamiento en los niveles de entrega.

Te he hablado con mucha claridad, y sin rodeos, aun cuando realizamos un esfuerzo titánico, todavía no va a ser posible lograr el nivel de inventario que se necesita en las tiendas para que el pueblo pueda comprar el producto sin dificultad”.

¿Qué les dirías a los lectores de Cubadebate y en especial a los amantes del café cubano?

“A todos les pido confianza. Muchos de los problemas económicos que actualmente atravesamos se van a solucionar, unos más rápidos que otros, pero la aspiración final es el encadenamiento productivo y el incremento de la oferta.

Nosotros estamos muy conscientes de que el café para el cubano es primordial en su quehacer diario, forma parte de la rutina, así como de nuestra cultura e identidad; por eso, que no quepa duda, cada día nos esforzamos en mejorar la situación que hoy presentamos”.

La Empresa Cuba Café no ha dejado de producir a pesar del recrudecimiento del bloqueo y el impacto económico de la Covid-19.

Se han publicado 536 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Me pregunto si el café será como la leche, que puede ser mejor exportarla que producirla, si esta en falta y es tan consumido por los cubanos, deberian exportar y vender a precios económicos

    • Julio dijo:

      Disculpe que lo rectifique. Creo que quiso decir, que será mejor importarla que producirla. Aprovecho para recomendar al periodista otro tema: Las cafeteras. Solo existen en el mercado las artesanales (que no cuelan), y las eléctricas (que superan los 50 cuc). Esta situación está desde antes de la covid-19. Qué pasa con la produccion nacional?, o las importadas a precios módicos?

      • Siverklarya dijo:

        Aquí hay muchos comentarios de gentuza pagada por la mafia cubanoamericana compañeros. Hay que tener confianza en nuestros dirigentes. ¿Qué está pasando? Bastantes sacrificios hace el país para abastecer a precios subsidiados café para toda la población. El 85% de toda la producción para la canasta básica compañeros, el 85%!!!!
        Y aún así con estos datos hay gente que se atreve a no confiar en nosotros.

      • Monk dijo:

        AYYY MAMAINÉ, MUY POCOS NEGRO TOMAMO CAFÉ

      • Yulexis Galban Vázquez dijo:

        Tomó café por unos 8 días, después no lo puedo comprar en las tiendas,pues no alcanza y una tasa de café,hoy cuesta entre 2 y 5 cup, ese 85% no alcanza para nada,no más justificaciones a producir café y con calidad tanto para exportar como para abastecer el consumo interno,no medio abastecer

    • Marvin dijo:

      ¿Qué pasa con el azúcar?
      Esa también está perdida

      • Domingo del Coro dijo:

        Si fuera el café solo ,unos cuantos están perdidos y no le achaquen la culpa a la pandemia ,que nos gusta justificar así como los ciclones que se llevan las Cosechas di tú a ese con otro cuento pónganse a producir y dejar la incapacidad a un lado ,estamos llenos del Marabú de la ineficiencia

      • Henry dijo:

        Se exporta porque hace falta divisa,pero eso perjudica la demanda nacional que no se satisface.Pero con la necesidad de divisas para comprar otras cosas caemos en ese bache y asi sucede con otros productos que se exportan aunque tengan demanda nacional.

      • antonio recio dijo:

        Que pasa con las tiendas en moneda nacional?

    • Ismael dijo:

      En la primera mitad del siglo XIX Cuba llegò a exportar 29 mil Tn de cafè, era en ese momento el tercer exportador mundial, en 1985 dentro del CAME eramos junto a Hungria los primeros productores, en la actualidad entre los primeros 50 paises, Cuba ocupa el lugar 36. El decrecimiento de la producciòn nacional tocò fondo en el 2017 con poco màs de 5 mil Tn producidas, obligando al paìs a erogar sumas importantes de divisas para completar su consumo normado y alguna presencia en tiendas liberadas, la reducciòn dràstica de la disponibilidad de divisas en los ùltimos dos años ha impedido su disponinibilidad, por lo menos la acostumbrada. El cafè se està cotizando casi a mil 200 dòlares la tonelada.
      Multiples han sido los factores que han incidido, el cafè sembrado (unas 60 mil ha) principalmente en las montañas para aprovechar condiciones naturales como la sombra y la humedad ha carecido de fuerza de trabajo para su atenciòn permanente, esta planta para lograr aceptables rendimientos requiere ademàs de una semilla de calidad que tambièn ha faltado, al menos 4 años para comenzar su ciclo reproductivo, mientras debe recibir atenciones culturales y luego por cada pariciòn desmembre de las ramas paridas matica x matica, riego y sanidad sistemàtica.
      La media de rendimientos mundial supera las 0,70 Tn/ha, nosotros el pasado año nos quedamos en solo 0,17 Tn/ha. Solo como curiosidad Kuwait logra 2,5 y Viet-Nam 1,2.
      Frente a este panorama Cuba tiene aprobado un programa nacional para incrementar sus producciones, que incluye nuevas tecnologìas, equipamientos, procesadoras algunas incluso con asesorìa extranjera.
      La ciencia constituida en el paìs para este cultivo tampoco es poca y multiples son las investigaciones realizadas algunas de las cuales se han demorado en exceso aplicar. Las variedades Aràbica y Robusta tienen tambièn su distinciòn mientras la primera es màs comercial, la segunda es màs productiva, es una matriz que se està modifiando.
      Como resultados en este año se han sembrado en el llano unas 10 mil ha, en polos productivos con sistemas de riego y con sembrados intercalados de frutales y otras variedades que le aseguren la sombra.
      Es probable que este año 2020 se concluya con una producciòn ligeramente superior a las 9 mil Tn.
      En el Plan de Desarrollo en mi opiniòn algo ambicioso pero posible Cuba pretende para el año 2030 producir unas 30 mil Tn de cafè , de ellas 24 mil para satifacer el consumo nacional y 6 mil para exportar.

      • Phd dijo:

        No solo el café , el azúcar , el ganado , la leche , etc. Ya hace muchisimo tiempo que nuestro Raúl lo dijo en un discurso , dónde criticaba la involución que tuvo cuba en el café, de exportador y de enseñar a los vietnamitas a producirlo , a tener que importarlo y tener que pedir ayuda para producirlo. Lo cierto es que esas palabras de ese directivo no se las come nadie, hace ya muchos meses el café está difícil conseguirlo, antes de la covid , e incluso antes de Trump. Llegaremos algún día a probar café del auténtico cubano , sin chícharo ? Ver para creer ...

      • Jany dijo:

        Y entonces, al final que?????

      • Ingrid dijo:

        Y tenemos k esperar al 2030??

      • El fiscal dijo:

        Le falto decir en su buen comentario, q cuba enseño a los viet namitas a sembrar y cosechar cafe , incluso se llevo hasta alla esas semillas q usted menciona . Resultado ?! Viet nam esta posicionado hoy entre los 3 principales exportadores d cafe del mundo , DEL MUNDO !!! , y cuba , bueno q decirles , no hay cafe x ningun lugar y lo q nos sobra son justificaciones , y la culpa ..
        La maldita culpa .. no la tiene nadie. Y asi es con todo .

      • Manuel García dijo:

        Ismael, no te identificas con responsabilidades en la producción del café en Cuba pero modestamente manejas unos datos a los que no llegamos la mayoría de los cubanos. Yo resumiría tu escrito, con el títular de lo que se debate- En Cuba, no se produce café-.
        Te puedo citar a Raúl Castro, cuando reconocía.. que le habíamos enseñado a cultivar café a los vietnamitas... Con sus luces y sus sombras ese país es el segundo productor mundial de café. ¿Te suena de algo el anacardo?. Es posible que no, o si. Pero si te hablo del Marañon seguro que si te suena, aunque no hayas probado nunca la fruta. El campesino cubano, siempre tuvo en los " postes vivos ", en sus potreros, esta planta e incluso en arboledas mezclados con otros frutales. Vietnam es el primer productor de anacardo del mundo, con precios por tonelada de 8000 dólares. La fruta tiene aportes de vitaminas variadas y la semilla consumida como fruto seco tiene magnesio, que es importante para conservar la memoria.
        Perdón-¿De que hablabamos?

      • Maria Elvira dijo:

        Pudieran exportarlo sin mucho gasto para el país, vendiendolo en las tiendas en mlc, o es q después de poner el dinero en la tarjeta ya no importa q no haya q comprar??, si sigue asi se perdera el objetivo de las tiendas y se seguira escapando la divisa a Panamá, México, Miami, etc

      • Rolando R. E.( Caguayo) dijo:

        Ismael, yo soy del escambray, de tope de collantes y trabajé para la EMA Trinidad, cuando Fausto Infante Torres hizo producir a esas lomas, parece mentira que alguien que sabe de café quiera tupir un colador...

      • Artemiseña preocupada dijo:

        Entonces si a finales del siglo XIX Cuba llegó a exportar 29 tn de café, hay que esperar al 2030 para producir 30 tn?????

    • Médico Económico dijo:

      El bloqueo es real. La pandemia también. Pero basta ya de esconder nuestras incapacidades productivas y de satisfacción de las demandas de la población tras argumento tan baladí como que la gente toma ahora más café porque por la pandemia están cerrados en sus casas y por la falta de bebidas alcohólicas. Por favor, que el café es para el cubano algo esencial. Nos pide confianza en que el problema se va a resolver, pero la confianza no llena nuestra mínima tasa al levantarnos ni tampoco la demagogia acostumbrada del discurso soluciona el problema: "por eso, que no quepa duda, cada día nos esforzamos en mejorar la situación que hoy presentamos”. El tema no es de esfuerzo sino de resultados, de esa productividad a la cual ha llamado nuestro presidente.

      • Jorge57 dijo:

        Bueno, con los hoteles cerrados por tanto tiempo, las cafeterías, aeropuertos, etc. y mostrando en el NTV los almacenes lleno de paquetes, realmente no se el por qué no se oferta este producto en las tiendas y en tuenvio, no sale ningun combo con café.

      • Amaury dijo:

        Si pudiera te daba un like

      • Leo dijo:

        Me uno a su comentario

      • whitebat dijo:

        Como Ud. dice hay demasiadas excusas para no producir lo que toca, lo que demanda el pueblo y la tierra puede dar. Creo que la elaboración de café es uno de los procesos productivos más adecuados para ser objeto de una reforma. Tanto la elaboración como la torrefacción son procesos casi artesanales que si fueran puestos en manos de pequeños y medianos empresarios aumentarían la producción de forma que permitiría abastecer al pueblo y exportar con calidad. No es de recibo que Cuba tenga que importar café.

      • Pedro Pablo dijo:

        Para mi lo que ocurrido con el café a pasado con otros productos agrícolas, es que los campesinos abandonaron el trabajo en el campo por falta de estímulo material, hace falta acabar de aplicar con toda celeridad los incentivos económicos en divisas para que las personas quieran trabajar en el campo y obtengan los beneficios que se merecen.

        Cuando ganen lo que se merecen no hará falta exortarlos a aumentar la producción. La agricultura necesita de los nuevos cambios que se han disenado pero que no logramos aplicar.

    • eric dijo:

      Cuando pilon radicaba en nuevo vedado siempre escuche que el cafe que se vendia en la bodega era cafe importado de baja calidad ya que el que se producia en cuba se exportaba ahora no se de que forma funciona ya que con la pandemia a nivel internacional debe haber bajado la produccion

    • Sagüero dijo:

      Debemos cambiar esa mentalidad importadora para no depender del mercado internacional y desarrollar el nuestro , pues tienes razón es más barato para nuestro país importar el café y otros productos que producirlo de manera que satisfaga toda la demanda nacional, debido fundamentalmente a que el costo de producirlo se ha incrementado en los últimos años, y que para el país es más conveniente exportarlo pues es una fuente de divisas frescas que necesitan de manera más urgente otras áreas de la economía. ¿Cómo resolver eso? Sencillo según mi criterio:
      1.Seguir impulsando la producción interna,(soy testigo que desde hace unos años se ha multiplicado las áreas de siembra donde vivo, pues se tomó la iniciativa de incrementar el pago del café de los productores)
      2.Apoyando a los productores con medios de producción yherramientas de trabajo para mantener más eficientes las plantaciones más viejas. 3.Inspirando a los más jóvenes y sumando más personas a esta actividad a través de una adecuada motivación no solo pagando más y mejor sino con otras formas, ropa, botas de trabajo, etc.
      4.Eliminar todas las trabas burocráticas que entorpecen esta actividad.
      5.Incrementar la inversión en la industria nacional para alcanzar mayor eficiencia.
      6.Y por supuesto abastecer más el mercado interno o permitir que legalmente lo haga el productor a través de gobiernos locales, aunque sea producción de menor calidad.

      • Yasmely dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, sobre todo en eso de permitir y facilitar al productor la venta de su producción en su propio municipio o región, y en realidad no tiene porqué ser un producto de baja calidad.

      • whitebat dijo:

        Creo que los puntos que propone Ud. excepto el 4 son más bien buenos deseos, lo que se debe conseguir, pero no son propuestas para aumentar la producción, ni para facilitar la comercialización. Voy a contestarle punto a punto:
        1.- Impulsar la producción es la finalidad, y la única manera de hacerlo es facilitar el arriendo de tierras y créditos.
        2.- ¿Quién sabe mejor que herramientas necesita? El agricultor necesita donde poder comprar, necesita tiendas que tengan los insumos ¿Cómo se abastecen las tiendas?
        3.- ¿Quién paga? ¿Quién debe proporcionar la ropa adecuada? Supongo que se referirá el estado, pero como vemos funciona muy mal.
        4.- Lo de las trabas burocráticas es un desastre; no hay duda, y es el estado quién tiene la potestad de eliminarlas.
        5.- En manos del estado ya vemos que no funciona, la única manera es permitir la creación de pequeñas y medianas empresas que se ocupen de esta labor.
        6.- Esto es imposible mientras no se produzca en cantidad y sobre todo se comercialice adecuadamente. Lo que Ud. propone supone sobrecargar los gobierno locales con una función que no es la suya, ni tiene porqué serlo.

    • El Triste dijo:

      He visto demasiados comentarios criticando las explicaciones del ministro.
      Hay que tener confianza, no saben los esfuerzos que se hacen desde el ministerio de Agricultura para tomar café.
      Somos un pais bloqueado con el bloqueo mas largo de la historia de la humanidad y que ha sufrido las agresiones mas graves del mundo y afectado por la pandemia como ningun otro, por eso no tenemos café, se nos ha envenenado los cultivos de cafe , nos han matado a la mayotia de los campesinos, los alzados contrarrevolucionarios.
      Un buen revolucionario si no tienen café no toma nada, y mas sabiendo quienes son quien nos roban el café.... el imperiaiesmo yanqui.

      • Luis Felipe dijo:

        Socio creo que estás Ciego

      • Negro dijo:

        Un buen revolucionario logra hacer el café y tomárselo, pese a todas las dificultades

      • Kuki dijo:

        ¿Seguro q todos los revolucionarios ahora mismo están sin tomar CAFÉ? No lo creo.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Aunque algunos comentaristas han hecho comentarios de sútil ironía, la gran mayoría abordan sin tapujos una realidad apenas explicitada por el directivo.
      Sugiero a Yosdany que haga una selección de los más de 250 comentarios que se han vertido aquí y se los de a leer a ese señor director general de la empresa cuba cafe, a ver si se da cuenta que:
      - Cuando se le da respuestas a la prensa y en consecuencia, se dirige a un público lector, se debiera respetar la inteligencia del destinatario. Es un público que además posee grados de instrucción, incluso entre ellos puede haber economistas, especialistas, conocedores en una magnitud u otra del tema, hasta simples consumidores; pero que tienen conocimientos y elementos de sentido común suficientes para valorar las insuficiencias en las ideas que se les dirige.
      - Aunque el hecho de acceder y publicar comentarios en Cubadebate no es representativo de la gran parte de nuestra población, que no tiene el acceso, los medios o la forma de hacerlo, los que aquí comentan, cada uno a su modo, cada uno con sus razones, emiten opiniones muchas veces coincidentes y en este caso, escandalosamente coincidentes, por lo cual debería este directivo tenerlas en cuenta.
      - Cualquier análisis de este tipo debe ser integral. Muchos comentaristas supuestamente neófitos en el tema han esgrimido cifras escalofriantes, estadísticas que de ser exactas, retratan mucho mejor la problemática y sus avatares, que las que ofreció el directivo. Si la empresa es Cuba Café, entonces abarca el ciclo producción, transportación, industria, distribución y comercialización. Algo no cuadra, cuando habla sólo del último tramo, por contraste, varios foristas comienzan por la A, y son más convincentes.
      - En fin, la imagen, respuestas y esbozos de "solución" que da este directivo está en las antípodas de lo que está pidiendo nuestro Partido y Gobierno, con Raúl y Díaz Canel al frente, con lo que hemos visto en las últimas MM RR de nuestros ministros, en aras de hacer avanzar la producción y la economía, en aras de solventar las necesidades de la población.

      • Reinier González Sandoval dijo:

        Tiene Ud mucha razón en su planteamiento, el problema es multifactorial, pero los foristas no conocen que Cuba Café no es una empresa de la Agricultura. Esta si tiene grandes vínculos con las empresas agrícolas productoras de café, que en su denominación pasaron a denominarse Agroforestales pues cumplen varios objetivos donde están enclavados, como la alimentación de municipios enteros del país.
        Las opiniones que aquí se esgrimen pueden en ocasiones de lacerar el esfuerzo que hacen nuestros campesinos que son los que producen el café con los mismos o más problemas que los citadinos, pero aquí solo se trata de volcar los problemas existentes en un directivo y en su empresa.
        Los problemas principales en la producción cafetalera radica principalmente en tres aristas principales
        1- Social : Recordar que la Revolución desde sus primeros años les dio la posibilidad a los hijos de las campesinos a salir de su miseria a través de la educación, por lo que gradualmente la montaña que es el entorno principal del café comenzó a despoblarse con una emigración hacia capitales y pueblos acordes con el nuevo nivel de vida alcanzado gracias a la Revolución. Existió además un deterioro en la producción al abandonarse plantaciones por no disponer de fuerza de trabajo
        Entre otras causas.
        2-Económicas: Por todos es conocido los problemas económicos que a sufrido nuestro país. Ha ello sumenle que la producción cafetalera está en manos de cooperativas que no todas poseían un alto grado de eficiencia y productividad. Con los incrementos de los precios del café que beneficio a esos campesinos se ha comenzado a ver una mejoria en la producción. Con los nuevas medidas que está adoptando el Ministerio de la Agricultura se espera que no sólo este rublo se incremente sino que permita a los trabajadores reinvertir en insumos necesarios para sus labores. Las empresas Agroforestales acompañan a las bases productivas en este proceso ya que el desarrollo de estas últimas permitirá el ascenso gradual de este cultivo.
        3-Productiva: Hay que conocer que el cultivo del café no es de ciclo corto. Para su desarrollo se necesita un período de al menos 4 años para que las plantaciones comiencen a dar producción. Los riesgos climáticos son muchos (ciclones, sequias), sumados a plagas disminuye la productividad. El cultivo del café es muy duro, desde la ciudad se pudiera ver sencillo pero generalmente es un cultivo que para lograr niveles de calidad en sus labores hay que realizarlo manualmente, desde el hoyo hasta la recogida, y en entornos montañosos donde la maquinaría casi es inaccesible resulta más complicado. Los problemas de no poder aplicar sistemas de riego, por el Bloqueo que en este nivel es real y no una simple reiteración ni discurso justificatorio, les obliga a los cafetaleros a depender de la madre naturaleza, además de no poder llevar los fertilizantes que en el mercado internacional tienen precios prohibitivos provocarían mayor rendimiento a la producción.
        En fin solo expongo parte del problema aquí abordado, para que el café nos llegue a las mesas hay que conocer los detalles de toda la cadena de valor el mismo tiene. Solo decir que para solventar estos problemas acumulados por años se tiene previsto un programa de desarrollo desde la base productiva (los campesinos), hasta su comercialización.

    • Raul Hernández González dijo:

      No entiedo porque dijo que los cubanos en está etapa de covid consumimos más cafe... es que crecimos en población?me parece que se burla de nuestra inteligencia, que yo sepa el café se produce en nuestros campos y no veo el porqué tenemos que echarle la culpa al bloqueo externo, tenemos que reconocer nuestras deficiencias y ser más crítico y expresar que el café cubano no está en nuestros mercado porque se exporta....

    • Ale dijo:

      Estoy de acuerdo contigo

    • El mosca dijo:

      La vergüenza es la que está perdida caballero. No hay café, no hay azúcar,frijoles, las maquinillas de afeitar en mlc.
      Los indígenas cubanos producían más café que el que se produce ahora ..... Sin palabras. Son datos reales pueden ahondar en esto en libros escritos por el gran Nuñez Jiménez.

    • Vananannananana dijo:

      En cuba no se ha perdido solo el café. Lo principal que se ha perdido es la vergüenza. Decir q no hay café por el aislamiento. Es una falta de respeto para los consumidores. La justificación es la prostitución del carácter. Tengo setenta años y ni en los difíciles tiempos del periodo especial pasaba esto.
      Por favor periodistas sean responsables con lo q publican

      • Elmer dijo:

        Muy cierto. No es solo el café lo que está perdido. La sal, azúcar, el aceite, el jabón,la dignidad, los buenos profesores.

  • Jorge dijo:

    Si en 1960 se produjo 60 000 toneladas y para el 2030 pretendemos llegar a 20 000 es lógico que no hay café. Ni habrá por muchos años mas

    • Luis dijo:

      Llevo años escuchando el cuento de la recuperación del café, en paises de amarica central tienen que contratar fuerza de trabajo de otros paises para su recogida por las altas producciones y nosotros no encontramos el camino, mucha burocracia

      • Nicolay dijo:

        El cuento del café es el "cuento del tabaco", pero por lo largo que resulta. Hay que revisar todo lo que desestimula a los productores. Los funcionarios de la agricultura quieren pagar el café de primera como de segunda y como es un cultivo que da mucho trabajo producirlo, entonces los productores no venden al Estado y gran parte va al mercado negro, donde los precios están por las nubes. Espero que la tarea reordenamiento contribuya a que se les pague mejor.
        Del de la bodega ni hablar, porque eso no es café. Al menos el que produce la torrefactora de Villa Clara tiene 0%, es de color amarillo claro y huele a tierra.

    • BESTEIRO dijo:

      Compañero Jorge: “hemos detectado un grupo de irregularidades que dan al traste con el cumplimiento de la tarea, estamos trabajando en la elaboración de un plan de medidas que nos permita erradicar dichas irregularidades y cumplir satisfactoriamente la tarea encomendada”. Muchas gracias por su oportuno planteamiento.

      • Rosa dijo:

        Y entonces...los que venden el paquete de café Serrano de 14.60 CUC a 20.00 CUC, los de 3.60 a 10:00 CUC y hasta el de la bodega de 4.00 CUP a 30.00 CUP, de donde lo sacan......, de las irregularidades? Ahhh y el de las irregularidades, envueltos en papel de jabón de baño "Liz" a 25 CUP. Donde? En el Reparto Eléctrico.

      • Lissette Ftes dijo:

        Rosa eso pasa en toda La Habana y en algunos municipios más caros que en otros. La batalla de la reventa es la de nunca acabar porque mientras exista la carencia el efecto será acaparar y revender.

      • Marvin dijo:

        Apreciado Besteiro,
        Leí su cordial respuesta y he quedado totalmente complacido. Dirigentes como usted, con análisis críticos y objetivos, son los que afortunadamente abundan.
        Sé que podemos confiar en Usted, y que si no fuera por el bloqueo ya hubiéramos resuelto ese problema transitorio.
        Le saludo Revolucionariamente

      • Eliseo dijo:

        En prever está el arte de salvar

      • El viejo dijo:

        Compañero o compadre como más le guste quien le escribe no es contrario a la revolución solo q hay respuestas q se las traen como esta suya. Uf y todos los q han pasado por ahí ¿nunca se habían percatado de los problemas esos? Pues bien mal han hecho su trabajo de espaldas a la verdadera realidad. Cómo es posible w a estas alturas nos demos cuenta q hay q pagar mejor q hay q plantar más etc etc. Lo q ocurre es q siempre ha existido un acomodamiento de todos uds al plan a cumplir a importar etc.
        ¿A esta altura llegó uno más inteligente alos anteriores y se percató w había w producir más aquí dentro el café. No joda eso es un cuento PAL q se lo trague. Lo q hay q decir es q hemos estado mamando por muchos años acomodados a lo q nos den y eso no funciona. Aquí debía haber café cubano al derroche. Lo único q había q ocuparse y decir hay q hacer esto o lo otro, o yo propongo esto, no está respuesta de ahora. El bloqueo no lo asimila todo ¿Antes éramos más brutos? ¿Cómo ahora queremos salir del atolladero q estamos y aparecen soluciones para hacer más aquí? No hay café porque la agricultura con todos los q han pasado por ahí no se ocuparon de hacer lo w había q hacer.

    • Jorgec dijo:

      Creo q los hipercriticos deben ser más objetivos y leer bien el articulo. El Plan se cumple, en condiciónes normales no hubiera problema. La culpa es de la poblacion que al estar en la casa por el aislamiento toman más café.
      Para mi la solución es sencilla. No hay q importar ni producir nada extra. Con la llegada de la nueva normalidad todo el mundo a su rutina, ya no estaremos en la casa y no tomaremos café. Así que podrán suplir la demanda puesto que cumplen el plan.
      Lo otro es tomar más café de la bodega y menos de CUC.
      Tambien ayudaría que se comercialicen el Serrano, Cubita, etc en MLC esto ayudaría a la economía y los insumos necesarios.
      Gracias.

      • Osvaldo dijo:

        Y esos que toman mucho café en sus casas, de donde lo sacan?

      • Martha dijo:

        Eso de que al estar en casa tomamos más café, podría ser parte de lo que este sucediendo, pero de que llega la producción a la venta de las tiendas no es totalmente cierta, en los bajos de mi casa hay un kiosco y en todo este año solo he visto café en una oportunidad, que fue precisamente a principios del aislamiento. Y en centro Habana que es donde trabajo tengo un monton de tiendas alrededor y no he visto que sacaran en todo este periodo ni una vez.

      • Tavito dijo:

        Muchos planes se cumplen pero esos planes generalmente están muy lejos de la demanda entonces la culpa no puede ser mía por tomar más café.

      • Linda dijo:

        Me quedé fría con esa lógica, así que la gente toma mas café? Es decir, la culpa es nuestra! Jesús, María y José!

      • Pinera dijo:

        Yo no sé, de donde sacan ese análisis ,d q hoy café porque en el covib se consume más, pues déjame decirle q yo vivo en isla d la Juventud y ya vamos para casi 8 meses q aquí no entra café ni en cuc,ni en mlc,,por supuesto el único aparece es el d la bodega, q por cierto muy malo q está, a mi me coge el estomago y me da tremenda acidez y para colmo tampoco hay ranitida para aliviar el ardor estomacal, por lo tanto no lo consumo y tampoco es obligado ,yo quiero tener el derecho d poder consumir lo q deseé, ya no quiero oír más justificaciones infundadas,no se puede jugar con la inteligencia del cubano y menos con su tradicional tacita d café en las mañanas .

      • Luis dijo:

        Que pasa Jorje, Ud.cree que todos tenemos acceso a la compra de cafe Cubita u otro de los que se venden en la TRD. Respeto compañero, yo nunca he podido comprar un paquete de esos tal vez Ud. pueda, pero muchos otros no podemos la cuenta no da.

      • Luis dijo:

        Que pasa Jorje, Ud.cree que todos tenemos acceso a la compra de cafe Cubita u otro de los que se venden en la TRD. Respeto compañero, yo nunca he podido comprar un paquete de esos tal vez Ud. pueda, pero muchos otros no podemos la cuenta no da. es en respuesta al cmentario emitido por jorge.

      • Lissette Ftes dijo:

        Osvaldo de los mismos lugares de donde sale todo lo que se pierde.

      • Negro dijo:

        Perdóneme amigo, pero hay una cosa que está errada: Nunca, o al menos hace muchos años no se suple la demanda de café. Cuando todo el tiempo, en todas las tiendas haya todas las marcas de café: entonces podrá decir que se está complaciendo la demanda y en los años que llevo yendo a las tiendas, nunca he visto eso y si por en contrario siempre hay quien está preguntando por el café, y eso son ventas pérdidas. Quizás y ese número que vi por algún lado de 20 mil toneladas si este pensado en satisfacer la demanda real calculada y estoy seguro que cuando se logre producir eso ya la demanda será mayor, como es natural

      • Ramón dijo:

        En condiciones normales, el café siempre fue un problema porque esos planes que se cumplían nada tenían que ver con la demanda interna. Era cosa extraña: no se cubría la demanda interna, se tenía que importar café para cumplir con la canasta básica y a la misma vez se exportaba café nuestro

      • Clau dijo:

        Tu comentario es en broma verdad?Porque es lo más sin sentido que he escuchado en años.¿Quién se cree el cuento de que no hay café porque por la pandemia se toma mucho?.Por favor.Y la guachipupa que venden a 4 pesos un puñado por la bodega no alcanza para nada ni sirve para nada.En todo caso da dolor de barriga y sueño.

      • Nora dijo:

        Como vas a tomar MÁS de la bodega si no te dan MÁS. Este no alcanza para el mes completo ni dejándolo solo para el despertar, para nada pensar en degustar un café después de la cena junto a la familia. De igual manera estando el producto estable en las tiendas en CUC u MLC, por favor alguien puede decirme como se hace para poder comprar este café q a su vez también es nacional y su precio no es compatible con nuestros ingresos. En fin...

    • Jorge dijo:

      el cuento del café es el mismo de la carne de res. se prohibió la venta directa. y el campesino q disimulada y sabiamente no va a regalar el sudor de su frente simplemente dejo de producirlo. todo lo q prohibimos tuvo igual suerte. y no acabamos de aprender. es en serio q queremos desatar las fuerzas productivas? hasta el momento sinceramente y sin ofender no lo parece.

    • Roberto dijo:

      Hay una realidad dura e irrefutable tenemos una agricultura totalmente ineficiente, ineficaz e inefectiva donde lo único que crece abundantemente es las justificaciones, siempre falta algo pero cuantos millones ha invertido el país en los últimos 20 años... creo que el país debe trazar una estrategia nacional para la agricultura que potencie y mejore las condiciones del campesino cubano y así parar el éxodo hacia las ciudades , solo 1 de cada 4 cubanos vive en el campo y mayormente poblaciones envejecidas, los cafetales se han quedado sin mano de obra joven: nada se ve bien en la agricultura cubana... la esperanza está en las nuevas estrategias del presidente

  • Andres dijo:

    No ha dicho nada ..
    Es la típica forma de hablar del funcionario cubano y del periodista de no preguntar
    Cual es la producción de café , cuánto se exporta,como van a resolver el problema , de cuánto es el déficit
    Estamos hablando de que no hay café aunque lo pagues al precio que lo venden que es de lo ma alto del mundo

    • Mayra Noelia dijo:

      Asi mismo, viejos métodos, periodistas q no saben, no quieren o no pueden llegar a la raiz del tema... Seamos audaces

    • Valencia cf dijo:

      No entiendo que en cuba con tantos problemas en la prensa no se hable casi de estos temas. Todas las producciones deprimidas y nosotros hablando de los demas paises. Las tiendas en MLC y mucho criterios a favor y en contra. Falta de medicamentos y no se escribe de esto. Los agros vacios y tampoco se habla. No hay una panadería que haga pan con vergüenza en la Habana y no se habla. Las calles llenas de huecos y nada. Carne de cerdo, carnero, conejo o otro animal no existe en cuba y tampoco hablamos. Tu envio que no sirve y nada. O tambien que hablen de las cosas buenas que se estan haciendo para que el pueblo las conozca. Pero que la prensa empuje para ver si nos movemos que estamos lentos

  • leonar87 dijo:

    Este último que dieron en la bodega de café tenía muy poco, por lo menos en el cotorro. Malo de colar y de tomar!

    • frankm dijo:

      Hermano porque lo que venden en la bodega y que se empeñan en llamar café es realmente una mezcla que contiene un % X de café según lo que se utilice para extenderlo. O sea café café no es.

    • frankm dijo:

      Hermano, porque lo que se empeñan en llamar café es realmente una mezcla con un % X de café dependiendo del producto que se utilice para extenderlo por lo que café café no es.

    • Rafael Ignacio Roig dijo:

      Escuché una vez que, en Cuba, el café puro está mezclado con chícharo y que el café mezclado es puro ... chícharo.

  • Casandra dijo:

    El problema es que el de la libreta no alcanza. Debiera normarse el de la shopping y aunque sea de vez en cuando poder comprarlo a su precio establecido en la bodega porque ahora es con cola o a sobreprecio si se encuentra

  • Cadillac dijo:

    Entonces....no hay café o.no alcanza, porque la gente, quedándose en casa y/o en cuarentena toma más café de la cuenta ?.....
    Creo que faltó también ir al productor, a los cafetales y ver que pasa ahi.
    Tomar café es literalmente "la droga" o el combustible con que hechan andar muchas personas...
    Periodista, dedique otro artículo a la sal....

    • Lissette Ftes dijo:

      Y a los cigarros Criollos que están extintos en la capital.
      El café forma parte de nuestra cultura y no es incierto que por estos días los adictos, cuando lo tenemos, tomamos más cantidad.
      Yo sigo diciendo que una manera de destrabar la economía es comerciar internamente estatales con privados, que el productor que es el que siembre, cuida y recoge pueda vender su mercancía a quien quiera. Tal vez así tengamos café y de seguro ejoraría muchísimo la oferta en los establecimientos comerciales del estado.

    • FranK dijo:

      ¿Es que los productores también están en cuarentena, en sus casas, sin producir, y por tanto toman más café, su propio café?

    • FranK dijo:

      Con el mayor respeto al funcionario, tengo que discrepar. Porque si bien es cierto que por el confinamiento estamos más tiempo en casa, y es posible que se tome más café, también es cierto que no recibimos visitas, y por tanto no hacemos el cubanísimo ofrecimiento de "un cafecito". Para mí, matemáticamente hablando, aquí hay una igualdad en los factores. Por tanto, las causas de la falta del café, hay que buscarlas fuera de las casas de los cubanos.

      • Jorge R 09 dijo:

        El funcionario de Cubacafé dijo que se había incrementado el consumo en la etapa de la Covid cuando tal vez no se trate del consumo sino del trapicheo y la especulación entre coleros y revendedores. Hay gente que han estado lucrando con la necesidad del pueblo y eso que en el NTV aparecen casos de estos rufianes que usan los camiones del Estado y se lo roban de los almacenes. Aunque justo es decir que tampoco fue en la etapa de la Covid cuando desapareció el café del mercado, desde fines del año pasado ya no se encontraba. Este año, según el propio funcionario, cayó la producción en un 10 % y faltaron los envases pero este propio compañero no dijo que se estaba exportando. Entonces, ¿Queremos o no sustituir importaciones?.

        Tampoco aparece el té en las tiendas y muchas personas se conforman con al menos un té.

  • Sheila dijo:

    ¿Entonces el café cubano no es 100% cubano?

    • eu dijo:

      Obvio,¿De donde es el chicharo que le agregan,o el trigo? o vaya a ud a saber que otra cosa más,porque son unas cuántas cafeteras que han explotado por el dichoso café que no cuela bien

  • Ruffini dijo:

    No se va a solucionar.

  • alain dijo:

    ¿Es cierto que se exporta café nacional y se importa café extranjero más barato para una parte del consumo de la población?.

    • Julio dijo:

      Así mismo. Es más rentable y así se obtiene divisa, pero creo que eso no debe importar siempre que se garantice en las tiendas de manera estable. Resultará irónico, pero más irónico es que hubo un tiempo que el helado Coppelia se vendía en Varadero...... Y el helado marca Varadero se vendía en Coppelia. Ufffffff.

    • elsoldadosovietico dijo:

      colombia tambien lo hace

      • salvaje dijo:

        ud. ha estado en Colombia?...de ser asi, sabra que se venden muchisimas marcas de cafe en las tiendas, incluyendo marcas nacionales, ademas se exporta, Colombia esta entre los primeros exportadores....

  • Edel Suarez Venegas dijo:

    GRACIAS AL FUNCIONARIO,DICE ALGO PERO NO MUCHO DE LO QUE MAS
    INTERESA.
    POR QUE LA CAIDA EN LA PRODUCCION DE CAFE.CUALES SON LOS PROBLEMAS
    QUE LO IMPIDEN.DIAZ CANEL Y SU EQUIPO HABLAN CLARO,BUEN EJEMPLO.

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    Sin palabras. Increíble saqué usted su conclusion

  • RAMANOCO dijo:

    Aunque el director general de la Empresa Cuba-Café, no sea el más indicado para hacerlo, se aventura en un análisis de mercado del producto.
    Yo, que tampoco se un café de la materia, me voy a tomar el atrevimiento de discrepar de él.
    Puede que sea cierto que el consumo haya aumentado durante la pandemia, pero ya había un buen nivel de desabastecimiento antes de ella.
    En mi opinión, más que eso ha influido en el desabastecimiento la paralización de los vuelos internacionales, por donde entraban, puede que hasta un cuarto de millón de paquetes de once onzas mensuales.
    Mi intención no es por polemizar. Solo quiero llamar la atención de La Aduana de Cuba para ver si se pueden aumentar las cantidades permitidas por pasajero una vez reiniciados los vuelos.

    • Yayo dijo:

      De acuerdo con usted, sería una forma de mantener la oferta del preciado producto, aunque sea una vía poco ortodoxa

    • CRM dijo:

      BUENAS, AMIGO SOY ADUANERO Y DÉJEME ACLARAR ALGO, LA ADUANA LO QUE HACE EN FRONTERA ES CONTROLAR Y HACER CUMPLIR LAS NORMAS LEGALES EMITIDAS POR LOS DIFERENTES ORGANISMOS DEL ESTADO, SALUDOS.

      • Pepe dijo:

        El problema es que esas leyes son demasiado estrictas y no se ajustan a la escasez y las necesidades que tenemos los cubanos

    • Rafael dijo:

      yo por ejemplo trabajando tomaba cafe en la mañana una colada corta ,somos dos, y el esto del día en el trabajo y a después no tomaba más, en este periodo en la casa al menos dos veces y coladas más grande para tomar bichitos fríos durante el día, por tanto gasto las ahora y tengo que comprar más es decir aumente mi demanda y como mi ejemplo cuántos habrán?

  • angel dijo:

    interesante el artículo, sin embargo considero que deberian ser extensivas sus interrogantes, en la direccion de las causas, de los niveles productivos en el Ministerio de la Agricultura, soy de los que considera que un elemento importante, se encuentra en este eslabón.
    Te propongo "Yosdany", Que tires una mirada con la dimensión más pragmatica del problema a este asunto

  • Ramón Guerra Díaz dijo:

    El café es la bebida nacional del cubano, la mayoría inmensa lo toma en la mañana porque con la cuota olvidate de colar en la tarde o a la visita. Lo triste es que el "Mercado Negro" oferta ese mismo paquetico(?), adulterado con chicharo y cuanto grano admita ser tostado para venderllo a 25 pesos CUP y los vendedores de café disminuyeron la cantidad de la tacita de a peso y ahora cuesta 2 pesos, con todo y su calidad cambiante, entre unos y otro. No hablo del cafñe en CUC porque es "oro molido" con precios altísimo y muchas veces adulterado, por manos sin escrúpulo que lucran con nuestro paladar y nos dejan el amago sabor del oportunismo.

    • Lissette Ftes dijo:

      Y cuando se trata de los paquetes de la tienda te da un dolor enorme en el pecho. Por mi casa vendieron el Serrano a 15 y a 20CUC.

  • Margarita García dijo:

    Que tristeza me ha provocado leer este artículo

  • Jorge dijo:

    El bloqueo es real. La pandemia también. Pero basta ya de esconder nuestras incapacidades productivas y de satisfacción de las demandas de la población tras argumento tan baladí como que la gente toma ahora más café porque por la pandemia están cerrados en sus casas y por la falta de bebidas alcohólicas. Por favor, que el café es para el cubano algo esencial. Nos pide confianza en que el problema se va a resolver, pero la confianza no llena nuestra mínima tasa al levantarnos ni tampoco la demagogia acostumbrada del discurso soluciona el problema: "por eso, que no quepa duda, cada día nos esforzamos en mejorar la situación que hoy presentamos”. El tema no es de esfuerzo sino de resultados, de esa productividad a la cual ha llamado nuestro presidente.

    • Suma Algebraica dijo:

      Se tenía que decir... y se dijo !!!!!!!!!!

    • elsoldadosovietico dijo:

      CREO QUE EL PRESIDENTE DEBEN HACER UN GRUPO CON LOS CIENTIFICOS Y VER EL TEMA DEL CAFE EN CUBA PORQUE ESA ES LA BEBIDA NACIONAL Y ES UN TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL EL CAFE EN CUBA..

      • Café CON Leche se quieren casar dijo:

        Estimado colega:

        Le falto indicarle a Buena FE, una canción como la del MAMIFERO NACIONAL...

  • HMA dijo:

    Buena la explicación pero debieran de revisar el café de la canasta básica pq verdaderamente no sirve es que para que cuele en nuestra cafeteras hay que hacer maravillas y a riesgo de que exploten las cafeteras no solo el que se vende en divisa debe tener calidad los que se venden en la canasta básica también merece calidad al final es el café que toma el cubano de a pie por favor revisen y saquen sus propias conclusiones como diría Taladrid saludos cubadebate

    • Rafael dijo:

      Parece no es estable la calidad del café en todas las torrefactoras por qué al menos el que dan en mi casa no es una maravilla pero si cuela en la cafetera y mi paladar ya lo acepta

      • Yo dijo:

        Donde vives?

  • jorge luis dijo:

    CON TODO RESPETO, EL CAFÉ FALTA DESDE ANTES DE LA COVID, CREO QUE EL DIRECTOR DEBE EXPRESAR OTRA RESPUESTA YA QUE INCLUSO EN VARIAS OPORTUNIDADES EL CAFE DE LA CANASTA HA LLEGADO TARDE AL MERCADO O SEA FUERA DE FECHA Y EL DICE QUE LO HACEN EL MES ANTERIOR.

    • alicia dijo:

      Así mismo es, cuando no es por la covid es por el bloqueo cuando no es el bloqueo ahora es la covid verdaderamente ya sólo te dicen no hay y basta, las soluciones a los problemas para mejorar la calidad de vida no se ve ni se verá en largo rato, en ningún aspecto de nuestras vidas los medicamentos siguen en falta, la leche, el café, el aceite, las carnes,el arroz los frijoles etc, etc, y muchos más etceteras.

      • El cangrejo dijo:

        Así mismo es, nos sobran las etcéteras por lo que propongo exportarlas.

  • tony08 dijo:

    “El plan que nos trazamos como empresa, aún con todas las limitaciones objetivas que tenemos, se cumple hasta el cierre de septiembre. Soy del criterio que el aislamiento social ha conllevado a que las personas tomen más café y esto ha disparado la demanda.
    LO QUE HAY QUE ESCUCHAR,, MIREN POQUE NO HAY CAFE EN LAS TIENDAS ,,PERO SI HAY EN LAS TIENDAS EN DOLARES AMERICANOS

    • Yoyo dijo:

      Amigo, tampoco hay en Usd

    • Rafael dijo:

      Al menos en mi casa de toma más café que cuando estábamos trabajando y compramos más extra de lo que compraba antes

    • Gretchen dijo:

      En Mi Pueblo abrieron una tienda en MLC hace dos meses y solo hubo café la 1ra semana Gracias

  • Bitia dijo:

    Sabemos que no tenemos divisas para invertir, pero si destinan un poco a importar café o Nescafé y LES SUBEN EL PRECIO en las tiendas MLC (oferta -denanda) van a recaudar MUCHO MÁS DINERO en divisas que con cualquier otro producto menos deficitario, como resultado la Empresa tendrá más posibilidad de fortalecer la producción nacional. Sí no me creen,prueben poner a 20 USD, los que se venden a 14 o 15 USD. Ya luego les van bajando de precio,siempre sabiendo que esas tiendas son para poder luego abastecer a los que por desgracia no tienen MLC.

    • Julio dijo:

      Venga acá, y quiénes ud cree que compran en las tiendas por MLC, millonarios?. Muchas veces compran cubanos de a pie que ciertamente reciben un extra, pero no reciben millones. A veces van contando el dinero para suplir una necesidad en específico. Hay quien tiene la posibilidad de recibir ese dinero y se da el gusto, a duras penas, de comprar el café, pero no para que le aumenten su precio casi el doble. El fin no justifica los medios.

    • Dania dijo:

      No tenemos divisas porque no la producimos en la cantidad necesaria y considero que la culpa no solo es del bloqueo al cual ya deberiamos estar acostumbrados sino a nuestras propias ineficiencias.
      En cuanto a las tiendas en MLC que todo el mundo cree que están "llenas de mercancias" (como debería ser porque estoy de acuerdo que parte del dinero que entra al país por esa vía se utilice para comprar productos destinados al mercado en CUC donde accede una gran parte de la población pero desgraciadamente no es así y se deberian de potenciar porque las familias mandan ese dinero en muchas ocasiones con gran esfuerzo para ayudar a su familia en Cuba), he oido que en otras provincias estan abastecidas pero lo que es en Holguín da pena entrar a una tienda en MLC, tan vacias como todas y cuando sacan algun producto de alta demanda (shampu, cremas, detergente, pasta dental) las colas son de mas de una cuadra y para hacer el cuento corto vi a la venta en una de ellas manzanas en muy mal estado, casi podridas, lo que es el colmo de la falta de respeto. Por último los precios no los pueden subir mas a tenor de matar a la gallina de los huevos de oro, por favor.

      • Jorge R 09 dijo:

        En las tiendas en MLC al principio aparecieron los cafes Cubita pero como no había cupo en la compra las personas se llevaban cajas y cajas para la reventa y mientras se combatía a los coleros y revendedorres en las tiendas de CUC y CUP en las de divisa no se hacía nada. Resultado: Se acabó el café adonde quiera. Ahora seguro aparecen muchos en los Whatsapp, ya se imaginan el precio.

  • Cary dijo:

    Es verdad el cubano necesita el café a diario y el de la canastA básica no alcanza ni para 15 días del mes.

    • elsoldadosovietico dijo:

      EL GOBIERNO DEBE APLICAR UNA POLITICA DE INCENTIVO DEL CAFE

      • Reinier González Sandoval dijo:

        Ya esa política existe pero no es mágica

    • Anthony dijo:

      15?? Quien haga cafe todos los días le duraría una semana más o menos .

      • Rosaura dijo:

        El café desgraciadamente es otro producto más que ha caído en manos de revendedores y acaparadores que lo venden a elevados precios de 15 a 20 CUC y a eso súmele usted la poca distribución del mismo en las tiendas.No entiendo si Cuba era uno de los principales productores a Nivel Mundial porque ahora tenemos que importarlo???.

  • Adelante dijo:

    Cumplir con la canasta de la libreta no es tan difícil, pues no es café puro, sino un gran porciento de chícharo.
    Me llama la atención que están priorizando las tiendas en divisas y no todos los que estamos en casa podemos adquirir en ese mercado.
    Lo que si estoy seguro es un tema muy polémico en el cual este director No convence con sus opiniones, quizás tenga algo de razón, pero en mi caso particular, pienso todo lo contrario.
    En Aislamiento en casa, No es la justificación para la No presencia de este importante producto de la población.
    Pudiera ser está palabrita " aislamiento en casa" es la responsable de la ausencia de los productos en el mercado.

    • Lissette Ftes dijo:

      El café de la libreta no ha faltado y desde que tengo uso de razón es un paquete por persona, ahora más caro pero siempre ha sido un paquete.

      • María dijo:

        Su uso de razón es anterior al ciclón Flora a partir del cual se estableció el racionamiento actual del café en la cuota que todos conocemos. Entonces se dijo que de forma transitoria...hasta el sol de hoy y además se mezcló pues al principio era puro. El gran problema es que tomamos demasiafo café

      • Daniel dijo:

        Es cierto, hace años está normado un paquete de café mezclado al mes, la gran diferencia es que antes de esta situación en las tiendas había surtido regularmente y ahora pasan las semanas y meses y no hay donde adquirirlo. La solución es PRODUCIR!!!

      • Lissette Ftes dijo:

        Ciertamente María en mi niñez bastante lejana, en la bodega misma molían el café. Imposible recordar que cantidad daban pero no era mucha tampoco.
        no tengo certeza de que el habitual paquete de café se estableció después del Flora pero la diferencia en cantidad no debe ser mucha aunque haya mermado la calidad.
        El café que venden en las bodegas de Oriente es mejor que venden en la capital. supongo que lo mezclen igual pero no en las mismas proporciones.

      • Lázaro dijo:

        Café...???

      • Zatarra dijo:

        Se acuerdan del Plan San Germán? Ahí empezó la libreta de abastecimiento y el café normado. Claro que en esa época la libreta tenía como 20 paginas.

      • david dijo:

        No es café, es chícharo o valla que rayo lo que si es bueno para la memoria , lo tomas al levantarte y tiene acidez todo el día.

    • Rosita dijo:

      Es que tampoco hay café, ni café instantáneo en MLC y cuando lo sacan los revendedores se los llevan sin ponerles límites aquí todo lo escaso tiene que limitarse aunque sea en MLC me paso en 70 y 3ra delante de mi personas compraron cajas completas de paquetes café cubita de 3,40 y muchos no alcanzamos ojo con esta situación

  • manolo dijo:

    Y qué pasa con el Nescafé?

    • Marvin dijo:

      ¿Y qué pasa con el azúcar?

      • de apie dijo:

        Hace varios años que cuba importa azúcar para poder satisfacer la demanda Nacional

    • Mėdico Económico dijo:

      Me parecen iguales respuestas para todo y durante muchos años

    • selma gonzalez espinosa dijo:

      Me uno a la pregunta de otro cubano en este sitio de Cuba debate. Donde está el Nescafe, que tanto ayuda a la hora de preparar nuestro clásico Cafe con leche, o mejor, Leche con café de la mañana? Gracias.

      • La Blondie dijo:

        Caballero por lo menos ustedes tienen leche , yo no eso

      • Ingeniero dijo:

        Me puede decir también dónde está la leche , pues ni café ni leche , yo le doy a mis hijos refresco cuando aparece , un refresco mal hecho pues ni azúcar hay para cuando aparezca una fruta, pues ya el precio de la fruta no hablar. Alguien me puede decir con que yo puedo alimentar por lo menos regularmente a mis hijos para que crezcan sanos ?

    • yoyi dijo:

      Yo me pregunto porque el compañero plantea que: "Tampoco es una excusa, pero la persecución comercial que impone el bloqueo norteamericano nos ha impedido importar cierto nivel de materia prima de café que necesitamos para la preparación final del producto" que se necesita impprtar que atente tanto para la produccion de cafe que es un grano nacional, el embalaje?? o que alguien me diga, toda la culpa es del bloqueo estoy loca porque lo quiten a ver a quien le van a hechar la culpa, y si antes se cumplia el plan??? En conciciones normales era porque se plan estaba mal, tenemos el defecto de nunca asociar lo splanes a las demandas y asi si se habla con mas claridad de cumplimiento lo demas son numeros que no bastan.

      • Raquel dijo:

        Precisamente a la materia prima q se hace referencia es al café, q no todos saben q hay q importar gran cantidad porque el q se produce en los campos de Cuba no es suficiente para hacer todo el cafe de la canasta familiar normada, q en un mes es aproximadamente 1200 ton q hay q producir. Y sólo para hacer esas 1200 ton cada mes, hay q utilizar 800 toneladas de café. Multiplique eso por 12 y verá q el consumo de café es bien alto y ls agricultura está muy por debajo de cubrir esas necesidades. No es tan sencillo como aparenta, verdad???

  • Gustavo dijo:

    Entonces, es el decrecimiento de la producción o la alta demanda, o ambas? pero la confianza no se toma.

    • Inconforme dijo:

      Así mismo. "La alta demanda" jjjjj

    • Margarita Combatiente dijo:

      Si fuera solamente problema con el cafe podriamos estar celebrando. ¿Que sucede con el resto de los frutos de la agricultura? Frutas, viandas, vegetales, ¿Es todo eso tan dificil?

      • Observador dijo:

        Explicaciones sobran pero todo lo demas escasea

  • Jorge R 09 dijo:

    Y pensar que nosotros asesoramos a Viet Nam a producir café y ahora Viet Nam es uno de los principales países exportadores a nivel mundial, por cierto que podríamos importar de ese país algo de su café, me gustaría probarlo.

    El café, como otras producciones agrícolas, ha quedado relegado dentro de las inversiones del país.

    • Inconforme dijo:

      Ni siquiera para importar somos buenos. Acaso Viet Nam también nos tiene bloqueado. Ya tenemos tarjetas para pagar en "moneda dura" ¿Que más hace falta?

      • Productor dijo:

        Es que se le olvidó que la entrada de divisas al país esta casi detenida desde marzo, hoy se está comprando lo imprescindible y no hay dinero para comprar, recuerde que Cuba no es la única que está en esta situación, hoy las economias en muchos países esta en retroceso.

      • Coco dijo:

        Inconforme lo que hace falta es tener la moneda dura

      • Jorge R 09 dijo:

        Coco: Lo que dice el Inconforme es que ya el Estado está recaudando divisas con las tarjetas en MLC que van directo al banco nacional, ni siquiera las tienen las personas bajo un colchón. Incluso los vietnamitas son amigos nuestros y pueden darnos un crédito para adquirir un lote de café en buenas condiciones de pago y se le va pagando poco a poco cuando se recaude el producto. Bastante arroz que le comparamos, no habría problema si le compramos café hasta que levante la producción nuestra, quizás ahora sean ellos los que nos tengan que asesorar.

    • Yoyo dijo:

      Le puedo decir que el café vietnamita es muy sabroso

  • Tito Pozo dijo:

    No se entiende que el pico café que hay lo estén exportando para otros países.

    • Jorge R 09 dijo:

      Una vez se dijo que el comercio de fronteras era el más conveniente a las empresas que exportaban prque la ganancia la obtenían en divisas dentro del país sin necesidad de buscar mercados. Ahora tenemos las tiendas en MLC y tampoco aparecen. Por suerte todavía hay Havana Club pero en cualquier momento le puede pasar lo del café.

  • Rigor mortis dijo:

    !Cuántas contradicciones en las respuestas del compañero Antonio!

    • Roy dijo:

      El director nacional en su respuesta deja claro que se trazó un plan menor en un 10 % al del año anterior, ahí está el problema solo debió explicar las causas de esa disminución.

  • Osvaldo Macia Ramirez dijo:

    El de la bodega es mas chicharo que café, vean los sedimentos que deja en la taza, o la gastritis que produce!
    Tupe las cafeterad
    Ademas no alcanza ni para empezar..

    • Radisbel dijo:

      No entiendo si se produce con un mes de antelacion hoy 16 de octubre no han vendido el cafe que, dicho se de paso, no da ni para 5 tazas, entonces a darle el gusto a los vendedores clandestinos

      • Raquel dijo:

        Radisbel. La.empresa CUBACAFE entrega a los almacenes mayoristas del MINCIN en todos los territorios antes de los días 25 de cada mes, todo el café q se va a vender en la canasta familiar normada del mes próximo. Salvo alguna dificultad muy esporádica q pueda ocurrir, la empresa es muy disciplinada y cumple con esta entrega en tiempo.

    • Lissette Ftes dijo:

      Saludos, mi vecina trae el café de Oriente la bodega pero nada que ver con el que venden en La Habana, está muy bueno.

  • De la Habana dijo:

    Quiero cafeeee

    • Saphira dijo:

      Yo tambieeeen.

      • Cesar dijo:

        YO TAMBIEN QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Vamos a cantar: "Ojalá que llueva café en el campo"

  • YohanniLP dijo:

    Entonces la culpa de que no hay café es de la Covid 19??? Una reacción en cadena: llega la Covid 19 a Cuba= nos encerramos en casa= tomamos más café= se agota el café en las tiendas

    • Andres dijo:

      Es que no hay café porque estamos tomando demasiado!! Compatriotas debemos tomar menos café porque ellos están cumpliendo el plan, nosotros somos los que incumplimos por tomar tanto!

      • Jorge R 09 dijo:

        Es cierto, nos estamos volviendo adictos y estamos impidiendo el cumplimiento del plan de la empresa.

        Creo que vamos a tener que cambiar para el té pero ni de eso hay. A lo mejor buscar hiervas y hervirlas.

Se han publicado 536 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también