Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cuando la violencia se define en símbolos

| 57 |

Los estereotipos sexistas se repiten hasta el cansancio en medios de comunicación e industrias culturales. Foto: Sophia.

Medios de prensa que acusan, simplifican o ignoran a víctimas de violencia de género; otros que silencian las inequidades. Telenovelas que muestran a mujeres preocupadas por sus relaciones de pareja, la maternidad y solo después, a veces, por la realización profesional. Videoclips con abundantes planos de bailarinas casi desnudas, ofreciendo sus encantos al artista de turno. Anuncios publicitarios donde, mientras ellas cocinan, lavan y sueñan con electrodomésticos ideales para el hogar, ellos manejan carros de lujo y gestionan la vida más allá de casa.

La lista es larga: los estereotipos sexistas se repiten hasta el cansancio en medios de comunicación e industrias culturales. Una y otra vez se naturalizan principios patriarcales según los cuales las mujeres deben ser bellas, sensuales y delicadas, ocuparse de las tareas domésticas y los hijos, cumplir con los deseos sexuales de sus parejas y pertenecer a los hombres. Perpetúan, en definitiva, otras formas de maltrato, aunque esta vez de forma simbólica.

En palabras del teórico francés Pierre Bordieu, la violencia simbólica se refiere a un grupo de significados impuestos como válidos y legítimos por la cultura patriarcal, que parten de la supremacía y dominación masculina y, por tanto, tiene estrecha relación con el poder y la autoridad. Pero el conflicto es más complejo y posee muchas mediaciones.

 Según explicó la periodista, profesora y experta en temas de género Isabel Moya, en su artículo Del silencio al show mediático, este fenómeno implica “la reproducción en los medios de comunicación masiva, y en general, en las industrias culturales de un discurso sexista, patriarcal, misógino que descansa en prejuicios y estereotipos para presentar la realidad y los procesos sociales en todos los ámbitos: el productivo y el reproductivo, el público y el privado, la base de la estructura económica y la superestructura sociocultural”.

Es decir, se produce una especie de círculo vicioso en el que los realizadores de estos discursos validan y transmiten mitos e imaginarios machistas que, a su vez, heredaron de generaciones anteriores. Por obra y gracia del patriarcado latente, los estereotipos persisten y se amplifican en la medida que crecen las alternativas informativas, audiovisuales y de entretenimiento.

Esto sucede, además, en un mundo donde un grupo relativamente pequeño de compañías trasnacionales dominan el mercado de la información y el ocio. Conglomerados como AOL-Time Warner, Disney, Sony, News Corporation, Viacom y Bertelsmann pautan los qué y los cómo; realizan lo que verán, escucharán y disfrutarán los públicos globales. En definitiva, unos pocos deciden lo de muchos e influyen en ellos.

El mayor peligro radica en que, de forma directa o indirecta, suelen naturalizar una construcción prejuiciada de los géneros y un esquema de subordinación donde las mujeres juegan con desventaja. Como consecuencia, contribuye a reproducir las causas de la violencia machista hacia las mujeres y las niñas.

“Los medios establecen, a través de sus discursos, un eje de matrices culturales, donde se explicita y reproduce el poder hegemónico.  Se constituyen en uno de los mecanismos de reproducción del patriarcado en el plano de la subjetividad”, sostuvo Moya.

En relación con lo anterior, la violencia simbólica machista debe analizarse en un contexto más amplio. Según explicó a Cubadebate la periodista especializada en temas de género, Lirians Gordillo, el feminismo y la teoría de género tuvieron la claridad de demostrar la interconexión entre distintas discriminaciones. “La relación que existe entre el patriarcado, el capitalismo y el racismo, entre otros, como sistemas de opresión permite que se sostengan y actualicen entre ellos”, detalló.

Por tanto, la violencia simbólica machista se acentúa y adquiere matices particulares cuando intervienen otras categorías como el color de la piel, el lugar de residencia, la orientación sexual y la diversidad de género. Es vital reconocer estas mediaciones pues permiten identificar zonas de silencio donde ella crece y se recrudece.

Maltratos que se esconden a la vista

El primer paso para desmontar la violencia simbólica machista es aprender a identificarla, pero casi nunca resulta sencillo. Suele presentarse de formas más sutiles que la física, económica, sexual e incluso, la psicológica. Además, sucede en un mundo de culturas y palabras donde las normas no siempre están claras, donde casi todo se considera válido y en el que, por tanto, los reclamos feministas muchas veces son asumidos como excesos o exageraciones.

Este fenómeno va más allá de manifestaciones quizás evidentes, como la cosificación del cuerpo femenino y la revictimización de aquellas que sufren violencia de género. Muchas veces, comienza en expresiones aparentemente sencillas como el silencio o la ausencia. El hecho de que muchas de las inequidades y discriminaciones a las que se enfrentan las mujeres hoy no suelan aparecer en los medios de comunicación y en los productos de entretenimiento, supone una forma de maltrato.

A juicio de Lirians Gordillo, por aquello de que lo que no se nombra no existe, anular del escenario público a mujeres con identidades diversas implica no visualizarlas como sujetos de derecho.

“En el caso cubano no hablamos de las mujeres en un concepto abstracto, sino de aquellas que están marcadas por otros rasgos como el color de la piel, la edad, la identidad de género, la orientación sexual o la presencia de una discapacidad. Quizás las más ausentes son las mujeres transexuales, las mujeres lesbianas y las mujeres negras” precisó.

Abordar los conflictos de género desde el desconocimiento, reproduciendo los estereotipos que los hacen posible, es tanto o más grave que no hacerlo. Según Isabel Moya, estos temas pasaron de ser “lo que no se habla”, a estar iluminados por los reflectores.

Sin embargo, explicó, “las luces iluminan solo algunos asuntos: la violencia hacia la mujer, el aborto, el matrimonio entre personas homosexuales o lesbianas… Pero más que verdadera luz, lo que prima, con sus honrosas excepciones, es el enfoque banal, el morbo, el sensacionalismo que llega a ser amarillista en algunos casos. Se repiten hasta la saciedad los lugares comunes que sustentan mitos y estereotipos”.

Y ahí va otra forma de violencia simbólica que casi nunca es evidente. El sexismo, los prejuicios y las representaciones machistas dominan una buena parte de la producción informativa y de ocio en el mundo donde nos movemos. Validan un modelo donde las mujeres, de formas más o menos obvias, se subordinan a los hombres, dependen de ellos o, cuando intentan marcar la diferencia, son excluidas. Estos problemas no solo las afectan a ellas, sino a todos aquellos que rompen con los moldes de una sociedad en esencia conservadora.

Los videoclips y canciones que representan a las mujeres como objetos de deseo, las películas que venden historias donde hombres violentos se enamoran de chicas buenas y estas hacen hasta lo imposible por salvarlos de sí mismos, la publicidad que esquematiza los roles asignados a cada sexo y promueve un ideal de belleza inalcanzable, los programas de humor que ridiculizan las relaciones homosexuales, los titulares sensacionalistas y el tratamiento estereotipado de la violencia de género que gana espacio en los medios de prensa, son apenas algunos ejemplos de este fenómeno.

Moya menciona otros: “Se ejerce violencia simbólica cuando las mujeres del Sur son tratadas con enfoques folcloristas o xenófobos; cuando se culpabiliza el amor entre mujeres; se confinan los llamados `asuntos de mujeres´ solo a determinadas secciones de periódicos o noticiarios; cuando la letra de una canción grita a los cuatro vientos que `la castiguen´; cuando la protagonista de una serie para adolescentes solo vive para su `físico perfecto´ y la vemos multiplicadas en muñecas, camisetas y vasos desechables”.

La persistencia de un lenguaje sexista, que privilegia el uso del masculino como genérico universal, evidencia otras formas de maltrato machista en el ámbito simbólico, sostuvo Gordillo. Este trasciende la expresión escrita u oral y se manifiesta de otros modos en los productos audiovisuales. “Hay que analizar entonces cuáles son los conflictos de las mujeres y los hombres en series y películas, en qué roles aparecen, cuáles son las relaciones que establecen entre ellos”, añadió.

Cuba, realidades y retos de una violencia latente

Aunque las labores de formación y capacitación en temas de género entre periodistas, comunicadores, artistas y creadores ya comenzaron a rendir frutos, Cuba no escapa a los ejemplos y consecuencias de la violencia simbólica.

Según Lirians Gordillo, en la producción audiovisual, salvo algunas excepciones, persiste una representación patriarcal de las mujeres. Los conflictos e intereses habituales para ellas siguen siendo los tradicionales: la familia, las relaciones de pareja, el envejecimiento. Incluso cuando poseen una vida pública y profesional activa, los problemas asociados a ella se subordinan a los anteriores.

Como han apuntado investigadoras cubanas, el escenario público es uno de los principales espacios de avance para las cubanas. “Ellas suelen tener una mayor participación y representación en la toma de decisiones en distintas esferas, pero todavía prevalecen relaciones patriarcales al interior del ámbito doméstico. Es muy curioso como esta realidad se representa en espacios de ficción, telenovelas y otros productos”, comentó la periodista.

En paralelo, investigaciones alrededor de la prensa cubana han detectado retos y obstáculos que aún limitan el tratamiento desde la comunicación de temáticas relacionadas con la violencia machista, la trata de personas, las luchas feministas, el lenguaje inclusivo y las buenas maneras de hacer un periodismo de género.

Los últimos diez años han marcado algunas diferencias si de violencia simbólica se trata. Para Gordillo, si uno analiza la producción informativa y de entretenimiento en ese período, encuentra más profesionales dentro de la comunicación interesados en romper con estereotipos machistas y más productos comunicativos que asumen la diversidad.

Esto demuestra las posibilidades de un cambio real y sus consecuencias. Sin embargo, opinó, continúan siendo mayoría los productos que reproducen la violencia simbólica, incluso, a veces, con intenciones de ser inclusivos y no reproducir estereotipos.

Según la periodista, no basta con las buenas intenciones porque la mirada, los códigos visuales, la construcción y representación de esa realidad ha sido formada y educada desde el patriarcado. “Hay que desaprender muchos estereotipos, muchas representaciones y muchos códigos machistas. Eso necesita conocimiento, lleva un proceso de cuestionamiento, de salir sobre todo de zonas de confort”, dijo.

En ese camino, realizadores, artistas y profesionales de la comunicación deben combinar la preparación personal con el uso de asesores y especialistas a la hora de construir obras y productos que se acerquen a estos temas. Incluso en aquellos que no toquen los conflictos de género de forma directa, es necesaria una formación previa porque estos asuntos suelen ser transversales a cualquier representación de la sociedad. Las alianzas entre la academia, la investigación, la comunicación y la creación artísticas resultan vitales.

La diversidad y sistematicidad en los productos comunicativos que aborden las violencias machistas es otro punto clave. “Por su complejidad, este problema no puede analizarse en un solo producto comunicativo, una vez al año o en un medio especializado. Es un conflicto que necesita debatirse, representarse y deconstruirse de manera sistemática y diversa”, opinó Gordillo.

Las violencias machistas y su expresión en el ámbito simbólico constituyen un desafío urgente. Limitan y atentan contra la vida de las mujeres y sus derechos, pero también afectan el desarrollo de la nación. Por tanto, la mejor respuesta posible será aquella que combine los esfuerzos sociales, políticos, legales, educativos, de salud, entre otros y se articule como una política integral. En definitiva, también está en juego el país que queremos ser.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Excelente artículo, es un tema que hay que tratar una y otra vez. Las mujeres en roles que se salen de lo "que se espera de ellas" encuentran muchas dificultades en el camino, que terminan limitando directa o indirectamente su potencial.

    • DTB dijo:

      Mariana, no se si ya creó una familia, pero una pregunta . ¿Que es más importante o que sería más importante? La familia que decidió o decidirá crear o su realización personal. ¿Si tuvieras que decidir entre el trabajo y el cuidado de su esposo o sus hijos? ¿Qué pesaría más? No se trata de que una mujer no pueda realizarse profesionalmente, sino que existen funciones especificas que la mujer tienen en una familia, así como los hombres tienen las suyas. Esta bien que una mujer se supere, trabaje, sea ayuda idónea de su esposo, pero evadir estas funciones en la familia, es destruir la familia y de paso las sociedad pues esta es la célula principal de la misma. Hombres y mujeres somos distintos y tenemos distintas responsabilidades.

      • Li dijo:

        Hombres y mujeres tienen derecho a decidir sobre su vida y su familia y cuál deben llevar adelante, lo ideal para muchos es hacer malabares con ambas, pero el q no quiere tener familia ni hijos no es un paria de la sociedad

  • Rai dijo:

    Leí hasta "impuesto por el patriarcado"... No, no fue impuesto por el patriarcado, es el rol natural que ocupan las hembras humanas y de muchas especies, les guste o no las mujeres están condicionadas biológicamente para ocupar ese lugar, han evolucionado y quieren salirse de esa posición? Muy bien, pero no hablen del patriarcado como una conspiración para oprimir a las mujeres, un poco de antropología no vendría mal para darte cuenta de que en todas las sociedades antiguas antes de la conexión entre unas y otras los roles de género eran los mismos, entonces como decía, no es una imposición cultural, es predisposición genética

    • m&m dijo:

      Rai, su ignorancia es supina, pero pero aun, creo que siente que se le pone chiquita cuando las feminas se liberan de , si, el patriarcado

      entonces las sociedades que fueron matriarcales? que fueron, errores geneticos?

      • Evelyn dijo:

        Disculpa, pero ¿Es ignorancia el conocimiento de los descubrimientos científicos? ¿Sabes que es el ADN y lo que regula? El ADN tiene 2 hebras enrolladas juntas para formar una doble hélice, estas bases se alinean una tras otra a lo largo de una hebra de ADN. La secuencia de estas bases desempeña el papel de un código que se puede descifrar para revelar NUESTRAS INSTRUCCIONES GENÉTICAS. El sexo hace referencia a lo biológico, que se lee mediante los cromosomas sexuales, XX (hembra) y XY (varón). Esta diferenciación se produce gracias al gen SRY del cromosoma Y (gen conmutador del sexo, osea es quien codifica la proteína TDF o SYR una de las responsables de las aproximadamente 4000 células germinales de los órganos genitales); es este gen el que “escoge”. El sexo no se asigna, está determinado en los genes. Es, por tanto, una variable biológica. Esto implica requerimientos, susceptibilidades y diferencias anatómicas, fisiológicas y genéticas entre hombres y mujeres que implican situaciones, problemas y condiciones exclusivas de uno de los sexos, por tanto es probado científicamente que las mujeres tenemos capacidades para desempeñar roles muy distintos a los de los hombres y si bien las mujeres pueden hacer más que cuidar la casa, los hijos, atender al marido, estas son las funciones principales de toda mujer responsable en una familia. Por eso estoy de acuerdo con Rai, en que no ha sido una imposición social, sino una programación genetica, así como el hombre tiene sus responsabilidades definidas genéticamente, las mujeres también. Esto no solo se ve en el hombre, sino que se aprecia en el resto de las especies donde cada especie según su programación genética cumple roles determinados como hembra o como macho.

      • m&m dijo:

        Evely, he estudiado bioquimica y genetica en algun grado, desde chiquito me intereso y aun conservo los libros de dos familiares medicos con los que empece a conocer del tema, sin contar los demas que he recopilado a lo largo del tiempo para aprender. asi que conozco un poco (no hace mucho hace ayude a una familiar con un algoritmo para analisis en secuencias de ADN de los k-mer para localizacion de fenotipos que determinen agresividad en patogenos, pero la pandemia no ha impedido reunirnos para avanzar mas)

        por lo demas, veo en Ud una actitud conformista, sumisa y algo masoquista. O es lo que le han "programado" en alguna congregacion?

        y somos seres humanos, Homo Sapiens Sapiens, creo que estamos bastante mas arriba que los animales (en la mayoria de los aspectos, en otros estamos peor) en sociedad y habilidad mental para que nos compare con ellos.

      • Lucas dijo:

        ¿Como alguien que dice que ha estudiado Bioquímica puede tener tanta fe? Si porque para creer todos los supuestos sin evidencia científica y decir que es Homo Sapiens Sapiens tiene que tener una fe enorme, me atrevería a decir que mayor que la de cualquier persona que profese fe en Dios, sabes acaso cuanto fraudes se han cometido para mantener esta teoría en pie, un ejemplo sencillo es el El hombre de Piltdown es conocido por ser uno de los más grandes fraudes en la historia de la paleontologia, principalmente porque se creyó verdadero durante más de 40 años y de estas falsedades nadie habla y el conformista con lo que le han enseñado, las repite y las repite, necio en su propia opinión. Al final la ciencia solo ha probado lo que Dios ha hecho o ¿Cuantos sexos hay? Esto de genero es un invento que carece de base científica, esta condicionado por la sociedad y no por la ciencia o desde cuando las ciencias sociales pueden ser probadas, si pudieran ser probadas como que 2 + 2 es = 4, nadie se suicidaría luego de salir del psicólogo y tomar un poco de William James, Sigmund Freud, Jean Piaget..., pueden inventar cuanta cosa quieran pero su genética no la podrán cambiar XX y XY. Muy bien Evelyn me parece interesante.

      • Alex dijo:

        Disculpa, no entendí tu respuesta a Evelyn, la exposición de lo que no has podido lograr por la pandemia Covid, reflejándose en tu frustración profesional y de lo que tu mente finita conoces no explica nada y mucho menos expresa conocimiento, al final no explicaste nada, ni demostraste nada de conocimiento, pero si algo debes saber según tus estudios es lo que la ciencia ha probado que existe 2 sexos masculino y femenino, el resto es invento.

      • Observador DD dijo:

        Evelyn, sí, de hecho, es ignorancia, el hombre está programado para ser más violento, supongo q no deberíamos criminalizar la violencia, el hombre está programado para ser más promiscuo, supongo q deberíamos aceptar la promiscuidad, y junto con esos programas hay muchos otros asociados al racismo, xenofobia, superstición, etc. Se llama falacia naturalista, puede indagar un poco. Lo bueno es q también estamos "programados" para saltarnos esos programas en caso de necesidad ante la presencia de genes q codifican un cerebro con gran plasticidad. Natural no es igual a bueno o deseable, pregúntale al cáncer, la tuberculosis y el catarro. El término aquí es justicia y equidad (que no igualdad), términos sociales en donde la biología solo juega una parte.
        Lucas, necesito preguntar ¿sabe usted lo q es el Sars-Cov-2? Pues un resultado de la evolución q usted dice q no existe, junto con sus amigas: las superbacterias, sus primos: el tomate, el maíz y el melón, todos resultados de la inexistente evolución. Si tiene perro sabrá a lo q me refiero. Si por una falsificación o intento de fraude vamos a descalificar toda una teoría, base de la biología, déjeme decirle q la medicina creía en las sangrías hace no mucho tiempo, supongo q la medicina es una pseudociencia y una cuestión de fe. Otra cosa, ¿quién demostró q el hombre de PiltDown era falso: un religioso o un evolucionista? Si cree q no hay evidencias de la evolución busque a su querido amigo: Francis Collins, director del Proyecto Genoma Humano, Cristiano renacido y defensor del Diseño Inteligente y vea q opina Essa persona, q me imagino, no sea un neófito, sobre la evolución. Le dejo tarea para la casa

    • tr dijo:

      Y qué lugar ocupa la cultura?

    • Luis 38 dijo:

      Rai, la clave para entender la emancipación de la mujer no está en Darwin, está en Marx. La mujer no se transformó biológicamente: es la sociedad la que está en constante cambio. Y claro que han sido discriminadas históricamente por una sociedad patriarcal, si no por qué han tenido que luchar por cobrar el mismo salario que los hombres, por no verse relegadas a labores del hogar, por votar y hasta por tener derecho a estudiar. Tu error está en considerar que el rol de la mujer ha sido determinado solamente por factores naturales y la realidad ha sido impuesto, en gran medida, por factores sociales. Ciertamente el juego de roles no excluye al hombre, el cual también está enmarcado en un conjunto de funciones socialmente aceptadas. Sin embargo, el hombre tiene una ventaja, él ha sido durante siglo el que ha dispuesto cómo debe ser ese juego de roles y, por ende, casi siempre a su favor. Luego, este es un tema que trasciende la biología y es mucho más complejo de lo que planteas.

    • DTB dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, no es social las habilidades que tienen las mujeres para hacer una grupo de actividades que a los hombres se les hace difíciles. Los dos tanto hombres como mujeres pueden hacer las mismas actividades pero a las mujeres se nos dan bien un grupo de actividades y a los hombre otras. Estoy hablando de hombres verdaderos y mujeres verdaderas que aman a sus familias y están dispuestos a cuidar su hogar y trabajar juntos para el bienestar familiar, donde cada uno tiene sus funciones.

  • JorgeL. dijo:

    Con el mayor respeto a lo planteado por usted, y comentando solo la situación de la mujer cubana, creo que deben analizar el por qué teniendo todas los mismos derechos por nuestras leyes que los hombres, aceptan hacer esos videos que se comentan, aceptan que sus parejas las maltraten, aceptan no tener igual derecho en trabajos, en fin que no creo que nuestro sistema sea racista, o que discrimine a la mujer, son las personas las que no hacen valer sus derechos muy bien establecidos en nuestras leyes.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Jorge, estoy de acuerdo con su enfoque.....la ley es para cumplirse, existe quien tiene que velar por su cumplimiento, pero el ciudadano tiene que hacer valer los derechos dados por la ley....en nuestro pais la ley destierra toda forma de descriminacion, por tal razon institucionalmente no hay descriminacion de ninguna forma......Yo veo y me incomoda mas, cuando a mi centro laboral, inspecciones de cuadros chequean y evaluan de bien o mal por la cantidad de negros, mestizos y mujeres que hay en la plantilla dirigiendo, y exigen porcientos de inclusion de estas personas....ahi yo si veo racismo y descriminacion: el que ocupe un puesto de direccion tiene que ser por sus conocimientos, por su preparacion y condiciones, no por su color o sexo.....de lo contrario, le digo yo a la especialista de cuadros de mi centro que, tiene que exigir tambien por el % de inclusion en su nomenclatura de los Homoxesuales tambien, pues si no, los esta descriminando en sus posibilidades como cuadros de direccion...Asi pienso: las oportunidades las tiene que dar la preparacion y el conocimiento del individuo para la tarea, no el color de la piel, el sexo o las preferencias sexuales......MI jefe es Negro, bien Negro....pero tiene muchas mas cualidades humanas,preparacion como dirigente, metodos , formas, que cualquiera de nosotros, sus subordinados, por esas razones me gusta pensar que es el el Jefe y no por ser tan Negro, algo que para nada me importa, y creo que a mis compañeros tampoco, pues nunca he oido un comentario despectivo por su color, a pesar de que entre nosotros nos referimos a el cariñosamente como "el negro"........Tambien he tenido la experiencia de ser subordinado de una Mujer, y para nada su condicion afecto esa relacion: respeto, consideracion, entendimiento.....era la Jefa por sus conocimientos, por su preparacion, por su disposicion, Yo, el subordinado, con mucho gusto y placer por el trabajo que realizamos juntos........Asi pienso, por experiencias personales.

      • Moraima dijo:

        Así debería ser y esperemos que verdaderamente esto se cumpla, que los puestos laborales sean ocupados por personas capaces de desarrollar su trabajo, aportando a la sociedad lo que tiene que ser aportado por cada uno, pero bien nos definió Máximo Gómez "El cubano cuando no llega se pasa" y en relación a estos temas de ideología de genero, inclusión respeto aún a lo malo, a lo que afecta a la sociedad y ya se está asumiendo como bueno difundiéndolo en los medios, forzando, casi obligando a la aceptación de algo que carece hasta de base científica, no se, se han inventado una cantidad de cosas que es increíble y lo peor que nuestro gobierno lo está aceptando y imponiendo eso mediante cosas como esta, dicen que haciendo labor de conciencia, ¿En serio?. Lo que refieres de los indicadores es cierto en Recursos humanos de mi antiguo centro de trabajo lo vi en varias ocasiones, incluso cuando se proponía una plaza en convocatoria y venían varios candidatos esto del color de piel, el sexo o si su comportamiento sexual definía, cosa que me deja sin palabras.

    • DTB dijo:

      Totalmente de acuerdo no se que tal abuso de genero femenino es esto que plantean, en Cuba existen leyes que protegen a la mujer. ¿Que es esto otro invento de la ideología de genero? Si porque esto lo están metiendo hasta por los ojos. No somos iguales, somos distintos hombre y mujeres y la diferencia viene de los valores genéticos, no de las situaciones sociales, con esto solo van a destruir más la sociedad que parece suciedad en este tiempo. Porque no hacen artículos relacionados con los roles que deben ser cumplidos por cada miembro de la familia y fomentan esto.

  • Gozalo Puig dijo:

    En nuestra sociedad revolucionaria no existe la discriminación por género,esa anomalía fue extirpada en 1959.

    • Sergio dijo:

      Yo espero que haya sido un SARACASMO SUYO,,, como tal, le quedó muy bueno,, buenísimo,

  • adriel dijo:

    No somos inmunes a estas conductas, cada día debe seguir debatiéndose estos temas en el interior de nuestras familias, para cada día nuestras mujeres logren mayor plenitud; tenemos todas las condiciones para ello.

  • con criterio propio dijo:

    Si todo fuese así tan plano y suave como plantea el compañero que me antecedió en el uso de este espacio, todo sería mucho más fácil. Es un problema muy complejo de trayectoria aprehendida, de familia, madre y abuela que te enseñaron a ser así, a que se respeta al marido y que no se rompe el matrimonio porque éste llegue tomado o con manchas de creyón en la camisa, si en definitiva el dinero viene para la casa y él duerme todas las noches con una. Son cuestiones más profundas. Eso es una arista, es la invisibilización de las mujeres que siendo la mitad de la población en Cuba, tienen que seguir siendo dominadas por el léxico masculino y cuando intentan que se use lenguaje inclusivo, la protesta es enorme "porque hay que leer mucho más" como si el ahorro fuese tanto por dejar de señalar que en una brigada médica de 104 integrantes, había 98 mujeres y 6 hombres y sin embargo se hablaba de "médicos y enfermeros". Por qué privilegiarlos, por qué no decir, integrada la brigada médica por profesionales de la salud, de la medicina y la enfermería o simplemente, hombres y mujeres profesionales de la salud, por qué hay 20 personas en un local, de ellas 19 mujeres y un hombre y hay que hablar de "compañeros" y no de compañero y compañeras. Por qué a una Jefa de contingente se le dice el jefe del contingente, a una Ministra cuesta decirlo porque si la norma dice "Encomendar a la Ministra....." se relativiza la norma y le están encomendando a esa compañera que entregue una resolución en los próximos 30 días. El maltrato es verbal, pero también es televisivo que siempre un video tiene que tener mujeres a punto de salir sin ropa para venderlo, o se busca a la mujer en algunos empleos como símbolo sexual que atrae clientes. O para una oferta de empleo hay que cumplir cánones de belleza al gusto de quien lo promueve aunque siente a una analfabeta en la silla pero en fin de cuenta, es un cuadro para mirar y no una profesional de conocimientos.
    Duele mucho, duele que haya que tener hijos para ser plenamente mujer, haya que atender no solamente al esposo, a los hijos e hijas, a los familiares propios sino también al padre y madre del esposo, porque "en el matrimonio" los adquiristes para atenderlos.
    Y que se diga de los puestos tradicionalmente masculinos, donde una mujer es un sacrilegio, conduciendo una rastra, qué va!!!! se ven muy bonitas las aeromozas pero como pilota, ohhhhh!!! qué miedo, poner en manos de una mujer un avión lleno de pasajeros de toda índole. Y como dicen, no es negra y blanca, mulata o rubia, es vieja o joven, es madre o no lo es, es cabeza de familia y se mantiene por sí sola, tiene hijos e hijas y los cría sola y ¿qué? Ley de maternidad y el hombre tiene derecho a la paternidad y no la usa por pensamientos atávicos y envejecidos. Quién ha visto un hombre cambiando culeros y dando leche en la casa y la esposa en el trabajo!!!! Querida Lirians gracias por tus comentarios, estimada Ania, vale la pena seguir publicando y recordando que tenemos género. Mis saludos.

  • FERNANDEZ dijo:

    ANIA, PERO NINGUNA MUJER QUIERE A UN FEO TAMPOCO, LO QUE SALVA A LOS FEOS ES QUE CASI SIEMPRE TIENEN QUE SALIR DISPUESTOS A BUSCAR, PORQUE DEL CIELO NO LE CAEN , A LOS LINDOS SI , PERO MUCHAS VECES SON TAN LINDOS QUE PARECEN MUJERES O LES GUSTA LO MISMO QUE A LAS MUJERES Y GENERALMENTE, ESO AUMENTA LA ESCACES DE LA QUE SE QUEJAN LAS MUJERES FEAS Y BONITAS, PERO PENSANDO EN LO Q TU DICES, SI LA MAYORIA DE LAS MUJERES FUERAN FEAS , LA MITAD DE LOS HOMBRES HABRIAN SALIDO A FECUNDAR EN OTROS LUGAREs.

  • Zachary dijo:

    Si seguimos el modelo que Dios creó, todo fuera perfecto, pero nos empeñamos en ir en contra del modelo original. Imaginemos que compramos un electrodoméstico, el mismo trae las instrucciones de como debemos usarlo para su perfecto funcionamiento, estás reglas fueron escritas por el que creó dicho artefacto. Pero nosotros decimos por qué? Por qué tengo que seguir las reglas que creó otra persona que ni siquiera conozco? Entonces empezamos a usar el equipo de la manera que nos parece, y no siguiendo las instrucciones. Creo que no hay que ser superdotados para darnos cuenta de que el equipo no durará mucho en romperse y después para más colmo le echamos la culpa al que lo inventó. De igual manera ocurre con nuestras vidas, nuestro Creador nos hizo con ése librito de instrucciones y cuando el ser humano viola ésas reglas, basado en la idea de que nadie puede decirle cómo llevar su vida, pues ahí mismo se quiebra y vienen los problemas. Entendamos que debemos cumplir el propósito por el cual fuimos creados.

    • Leidy dijo:

      @Zachary modelo según quién? Habló usted con Dios? Cómo está tan seguro de que la mujer fue "creada" con un propósito y no se puede salir de ahí? Soy creyente en Dios y sin embargo no comparto su punto de vista y creo q muchos tampoco. Hablando así luce usted como un hombre de países donde aún se esclaviza a la mujer pues se sigue considerando como objeto propiedad del hombre. Espero q ningún otro hombre en Cuba piense como usted por el bien de todos.

    • Traigo estrés dijo:

      Tu acabas de comparar a los seres humanos con electrodomésticos?
      Que sentido tiene discutir con una persona que sigue ciegamente lo impuesto por "dios"(otras personas). Que me parta un rayo...

    • m&m dijo:

      Zacarías, su nombre reafirma su comentario. !!! Por YWH¡¡ Qué tal parece escuchar a un ubmental de hace 4000 años.

      Y comparar a inmune con un electrodoméstico¡¡¡ Eso le puso la tapa al pomo

    • DTB dijo:

      Pues me alegra leer esto, porque estoy totalmente de acuerdo en hacer su voluntad, pero hacer la voluntad de Dios claro está, es solo para los que no son sus enemigos, y esta claro que el hombre es enemigo de Dios desde su niñez, y por resultado solo hay que ver las sociedades como el hombre las ha convertido en suciedades, solo hay que ver las noticias de los acontecimientos mundiales donde lo malo es llamado bueno sin pensar siquiera y totalmente justificable, y claro está como lo hace la mayoría esta bien, la inmoralidad del hombre claro que cambia conforme a sus maldades, pero la moral nunca o cuando ha cambiado que el hombre y la mujer fueron creados por Dios, que la mujer fue creada como ayuda idónea del hombre, y lo mejor cuantos sexos ha podido probar la ciencia, es risible ver como niegan que la ciencia solo ratifica lo que Dios ha creado. Con respecto a los comentarios emitidos solo creo que el hombre es necio en su propio entendimiento. Dios les bendiga.

  • FERNANDEZ dijo:

    LO QUE PASA TAMBIEN ES QUE NOSOTROS EMOS APRENDIDO A ACADEMISAR TANTO LOS ANALISIS Y ENFOQUES QUE LO QUE SE LOGRA MUCHAS VECES ES PONERLO CADA VEZ MAS LEJOS DEL INTERES Y LA ATENCION DE LA MEDIA, Y SE DISTANCIA ADEMAS DE LA REALIDAD QUE SE QUIERE HACER CAMBIAR A UN RITMO Y VELOCIDAD QUE NO SE LOGRA, Y LUEGO PARECE QUE SOMOS EXTRATERRESTRES, ES UN ASUNTA DE VELOCIDAD, SOLO CON MIRAR AL ENTORNO UNIVERSAL Y LUEGO MIRAR A NUESTRO PASADO Y ES BUENO QUE ASPIREMOS, PERO NO SOÑEMOS CON LO Q NO ES; PORQUE NOS FRUSTRAMOS Y ESO NOS PUEDE PASAR Y HASTA NOS PASA CON TODO.

  • Zachary dijo:

    No estoy de acuerdo. Debemos pensar en cumplir con el propósito por el que fuimos creados. Dejemos de inventar ideas que van en contra de la moral y las buenas costumbres.

    • Traigo estrés dijo:

      "Las buenas costumbres"
      "El propósito por el que fuimos creados"
      De haber nacido en el medio oriente en el seno de una familia musulmana ¿crees que tendrías la misma religión?
      El problema no es cuando la gente va en contra de lo que dicta tu religión, el problema está en no darse cuenta de que es una educación y que no has sido capaz de cuestionarte tu propia existencia. Es como estar en contra del pensamiento y las ideas, por lo que sus argumentos no tienen NINGUNA VALIDEZ

    • Luis 38 dijo:

      Zachary, la misma moral que usted plantea está en constante cambios. Es inevitable: si la sociedad se transforma, la moral lo hace también. Usted se comporta y piensa de una manera diferente a creyentes que le precedieron, porque vive una realidad diferente, con problemas y dinámicas diferentes. Luego, la moral no es invariable, cambia constantemente y los que marcan sus patrones son los propios seres humanos, porque la palabra de Dios no alcanza para explicar a profundidad dilemas éticos como la inteligencia artificial, por ejemplo. Sobre lo del librito de instrucciones, ni hablar de eso. Imagino que los esclavos llegaron a este mundo con instrucciones de ser sumisos. No veo sentido en seguir dando argumentos. La teoría del libro de instrucciones es sencillamente fatal.

  • Cuba dijo:

    Un artículo que refleja la realidad de la mujer, pero somos nosotras las que aún debemos abogar y poner en práctica nuestros derechos y que en nuestra sociedad están bien definidos y las leyes nos amparan, siempre y cuando actuemos en consecuencias a ellas, no subestimarnos y siempre hacer ver lo que somos capaces de hacer en bien de la sociedad, aún más en la nuestra, la que nos ha dado el lugar que merecemos y demostrado está en cada tarea y obra realizada, y cómo bien expresara nuestro Comanadante en jefe Fidel Castro, "Sin la mujer, la obra ingente de la Revolución no habría sido posible."

  • Alberto dijo:

    Jajaja como me rio....principalmente con el comentario de la autora de "las películas que venden historias donde hombres violentos se enamoran de chicas buenas y estas hacen hasta lo imposible por salvarlos de sí mismos" Eso me recuerda lo de 50 sombras de gray....que leido..porque si..lo lei no era la gran cosa literaria....pero a quien es a la que le subia las hormonas esa novela....pues a las mujeres.

    Porque no parece ser un estereotipo masculino digo yo...sino de las mujeres...que si....que les gustan los hombres estropeados para intentar arreglarlos. Pero claro...la culpa es del Patriarcado!!!.

    Lo de la moda y la belleza creando estereotipos....pues aquellas que no quieran seguirlos pues que no lo hagan..o son como borregas que siguen al lider??? En fin....

    Que haya una novela que de voz a lo de ser madre esta mal??? no...lo normal es que una mujer en algun momento de su vida quiera serlo...y que yo sepa no he visto una novela donde solo se centre en eso..porque la de ahora...la doctora muy doctora que es....realizacion personal a ful...asi que

    Victimismo en todos lados.

    • H2O dijo:

      concuerdo con ud

    • MIguelROD95 dijo:

      Buen Comentario

    • Traigo estrés dijo:

      Ya que le gusta leer ¿Conoce el test de Bechdel? Quizá leyendo esto y llevándolo a cabo en las producciones artísticas que consumes te des cuenta de algo que no logras ver.

      ¿Que si acaso la gente sigue como borregos al líder?
      Lee los comentarios y saca tus propias conclusiones.
      Una dice que lo que dicta la iglesia y "el propósito por el que fuimos creados"
      ¿Así o más borrego aún?

      • Alberto dijo:

        No conozco el test....pero no creo que haga falta...para dejar en escrito argumentos bien coherentes y racionales.Y si comparto valores religiosos y???....ahora me va a multiplicar por cero por eso. Una actitud que parece censura y vacia de argumentos...porque no veo que me rebata uno.

        Esta ideologio de genero en vez de mujeres crea victimas....victimas de los estandares de belleza. Victimas del patriarcado. Victima de los roles de genero. y mira tu si le has salido bien el juego en algunos paises...que te doy una informacion...despues la vas a google y la miras..

        Tanta fue la pataleta en España le cedieron el Ministerio de Igualdad a la feminista esposa del lider Pablo Iglesia y que fue lo primero que hizo para dar esa igualdad...pues fue despedir a los hombres que ahi trabajaban para ser casi en su totalidad mujeres. Y es mas...ahora dan pagitas estatales a las empresas que tengan el 65% de mujeres en ellas. Viva la igualdad. jajajajaja. Al final lo que siguen siendo es resentidas victimas de lo que ellas han de llamar patriacado. Y nada de igualdad.

        Aqui estamos igual...ahora todo es por cuota indep[endeintemente de la capacitacion....tiene que haber un% de mujeres....y de hombres....porque si....

        Y ya hay que atacar los estandares de belleza..porque si....y ver en portadas mujeres gordas porque si....cuando la obesidad es una enfermedad y no es que se deba promocionar.

        En fin....digamos que las feministas seran esas que se quedaran solas o bueno no solas...sino con sus 15 gatos en casa.

  • Pérez dijo:

    No creo que esté incorrecto que una mujer quiera ser cada dia mas bella, más femenina o que intente destacar sus cualidades inherentes a su sexo. En mi caso y en mi casa estan vien definidos los roles mio y de mi esposa. Ella prefiere cocinar mientras yo reparo el motor del agua, mi mujer prefiere lavar la ropa mientras yo pinto la casa, ella prefiere planchar la ropa mientras yo me echo la bombona del gas al hombro desde el punto del gas, a mi me gusta arreglar las tejas del techo o limpiar el jardín mientras ella va a la manicura o reparar una ventana mientras ella se plancha su pelo y estamos muy orgullozos de cumplir cada uno con sus roles dentro del matrimonio. Claro que es nuestro propio sistema y no tiene porque gustarles a todas la parejas pero en mas de 10 años de casados nos ha funcionado. No pienso que eso sea catalogado como machismo y si pienso que como está la tendencia en que ahora los varones se sacan las cejas o se ponen shores muy cortos y chancletas metedeo y aretes y se pintan el pelo de cualquier color y brillo en los labios y muchas cosas más y si encima de eso las mujeres se van a dejar de arreglar o descuidar sus características femeninas no se donde vamos aparar con la raza humana. Se que me van a caer en pandilla pero es mi criterio y ya alguien me defenderá ja ja ja. Mis saludos y respetos a todos los foristas.

  • Alonso Alejandro Isla dijo:

    Estos articulos sobre equidad, igualdad, violencia de genero...siempre aunque parecen profundos, llenos de estadisticas(extranjeras), con opiniones de expertos, en fin, muy bien escritos y argumentados, al final terminan diluyendose en una cascada de utopias y contradicciones convenientes por parte de los autores, basados en planteamientos a veces ridiculos de extremistas traumados con evidentes problemas de socializacion. Hay que perfeccionar la labor de educacion social, pero el resultado solo se dara de forma individual por conciencia y amor, no solo por educacion y deber. Todos sabemos como erradicar esos problemas aunque sean complejos porque todos sabemos que esta bien y que no. Yo realizo labores domesticas para ayudar a mi esposa, porque me gusta hacerlo, porque la independencia personal pasa por saber esas cosas, no me acompleja que ella sea el horcon economico de la familia, no me humillan sus logros laborales y personales, no limito sus derechos y oportunidades, todo eso y mas por una razon personal, la quiero mucho. Pero NUNCA mi esposa ha sustituido mi rol de hombre y todo lo que de ello se deriva, porque mi esposa se caso por amor con un hombre que desempenaba los roles que ella esperaba, como supongo tambien lo hacen las parejas con otra orientacion sexual. Agradezco cada dia esta realidad, porque donde yo fallo ella acierta y por eso nos complementamos. NINGUNA organizacion o institucion nos enseno eso, es simplemente AMOR.
    Le cuento algo curioso. Trabaje en un lugar de la Sierra Maestra intrincado, sin corriente electrica, sin transportacion, con una vida diaria dura. Alli a pesar de la cultura patriarcal las mujeres son "casi" sagradas por lo escazas, al punto que si su pareja las maltrata agarran y se van con su familia o una pareja nueva y los hombres "corren" literalmente a disculparse porque se quedan solos. Pero tambien conozco en el centro de mi ciudad, con todas las comodidades de la vida moderna, provenientes de familias "adineradas", con todas las oportunidades, muchachas desde la adolescencia prostituirse porque no estan para estudiar y trabajar por un salario que no les resuelve la vida.
    Por que en una sociedad como la nuestra, con una Revolucion socialista, luego de sesenta anos educando para eliminar males como la discriminacion de genero, racial, de origen, por orientacion sexual y la violencia asociada a la mismas, a pesar de logros evidentes, sus cifras reales son aun tan grandes, al punto de no publicar JAMAS estadisticas? Es porque eliminar patrones culturales arraigados en la idiosincrasia de una nacion es una tarea de tiempo para formar nuevos y que conste que aceptar cambios es facil para la sociedad si nota beneficios, como mismo vuelve al pasado cuando lo novedoso no funciona.
    Mientras, yo seguire disfrutando de la feminidad de mi mujer, de su esencia, la seguire apoyando y admirando por ser mujer, orgullosamente mujer sin pretender ser una caricatura mia.

  • Luis dijo:

    Buen articulo.
    Ejemplo nacional lamentable: Lucas.
    Casi está retratado en algunos párrafos y es algo nuestro durante muchos años ya, bajo nuestro control y que no hemos controlado.
    Y digo lamentable pues no pueden ignorarse sus logros en otras aristas.

    • Leidy dijo:

      @Luis totalmente de acuerdo con usted, es lo mismo que quería decir. No entiendo como en los Lucas la gran mayoría de los videos que presentan son muy parecidos entre sí y de corte super machista, la mujer exhibiendo su cuerpo casi desnudo con movimientos sensuales y muchas alrededor de un hombre, esto es grotesco. Si en nuestro país proclamamos la no violencia contra la mujer, en nuestra televisión deben poner pautas para los videos que se transmiten pues estos llegan a todo el público, principalmente el joven y es lo q están consumiendo.

  • Luis dijo:

    Este párrafo dela articulo a continuación quiere decir pero no llega a decir. Espero que en otro momento aclare:
    "En paralelo, investigaciones alrededor de la prensa cubana han detectado retos y obstáculos que aún limitan el tratamiento desde la comunicación de temáticas relacionadas con la violencia machista, la trata de personas, las luchas feministas, el lenguaje inclusivo y las buenas maneras de hacer un periodismo de género."

  • Sbf dijo:

    Realmente en Cuba existe la violencia simbólica en los videos musicales, específicamente en los de ciertos géneros que no es necesario mencionar pues son bien conocidos. En la academia podemos defender mucho la necesidad de que las mujeres se levanten y cambien todo lo que les hace daño, pero hay veces que se convierte e una cacería de brujas. Si eliminas de la televisión a las mujeres que son madres, que son amas de casa, o que se preocupan por su físico estás discriminando ektonces a ESAS mujeres; las que aunque lean y realean sobre el patriarcado deciden hace ESAS cosas. A ESAS las tildan de machistas, conservadoras... Hay que incluir a las mujeres que no se adaptan al modelo al que la sociedad se adaptó hace siglos, pues existen, están ahi y tienen todo el derecho a protagonizar una novela como cualquier otro ser humano, pero no podemos convertir a las demás en víctimas si ellas no se sienten así. Ania es madre, usa vestidos y tacones y prefiere mantenerse en forma, acaso eso la hace menos mujer que las que deciden no tener hijos para volcarse de lleno a su carrera profesional, o no preocuparse por su peso o imagen?

  • Luis dijo:

    Es un artículo muy bien redactado, aunque el espíritu del artículo es con una tendencia no de igualdad, sino de parcialidad, es lamentable que el deseo de acabar con el machismo está levantando un feminismo que no permite la igualdad por la que tanto se aboga.

  • Del5 dijo:

    jajajaj......Piso 6, Lucas y todos los demás progrmas de video clip cubano estan plagados de esto mismo. ¿Por qué lo ponen?.
    Ahora hay mas programas de vido clip en la tv y hay menos música. Son los mismos con las mismas letras, las mismas poses y la misma violencia escondida detrás de los efectos, las luces y los colores. Las mujeres encueras y sometidas al machismo del cubano que copia los esteriotipos sociales extranjeros. Eso es lo que ven nuestros jóvenes. Léanse La dictadura del video clip...un buen libro para refleccionar de lo que llenamos la pantalla cubana y creen que estan difundiendo la cultura cubana.

  • juan carlos dijo:

    "inequitantes Telenovelas que muestran a mujeres preocupadas por sus relaciones de pareja, la maternidad"...es eso malo....que la mujer se inquiete precupe por su familia, por sus hijos???...es maravilloso ver lo que hace la mujer hoy dia..no solo es trabajadora y ama de casa, sino que es madre, maestra.amiga,spicologa,economista, el ser mas amado en toda la familia...los hombres amamos a nuestras mujeres!..mi amiga nosotras no somos nada sin ustedes!..nuestra vida no tendría sentido!...nosotros no las discriminamos!...ustedes han triunfado y seguiran triunfado en la vida y en la sociedad!.. pero hay cosas que fueron asignada al hombre y otras a las mujeres!...la discriminación y la desigualdad sea por sexo, color de piel,nivel social, nacionalidad, idioma..esta mal!..por que lo que hace mejor al ser humano es lo que lleva dentro en el corazón, las obras buenas que hace para la familia, el prójimo, la sociedad donde vive!...esta bueno ya de sentirse discriminada y odiadas por el hombre!...eso no es cierto!...esa es la idea del feminismo, hacerles ver que el hombre es el enemigo de la mujer!...eso no es cierto!...yo soy hombre y lavo,Pancho y cosino y también hago y seguiere haciendo lo que sea para ayudar y colaborar con la mujer que es el regalo mas lindo que Dios le dio al hombre!...pero cuidado no sea que en pos de la libertad femenina nos vayamos a convertir en enemigo del sexo masculino...y verlo como usted cita...un macho dominante y violador y explotador de la mujer...que solo piensa en si..en que queremos convertir a la mujer cubana????...por favor creo que usted debe meditar mucho en estas cosas?

    • Bro dijo:

      Toda la razón tienes, basta ya del feminismo asqueroso de esta tercera ola.
      Hay hombres que violan, hay hombres que maltratan, hombres que se aprovechan, hombres que gritan....hay hombres, pero no es el hombre, no son todos los hombres los que lo hacen.
      Cuidado y tacto con las palabras que utilizan.

    • Gu dijo:

      Estos artículos existen porq si bien usted considera q no es su caso, hay muchos hombres q no respetan ni un apice a las mujeres ni las valoran, nadie dijo q sean todos ,pero existen, como existen madres q no les enseñan a sus hijas q ellas solas se bastan para salir adelante, q ser madre está bien, pero no serlo también es tu derecho y q la vida no solo te ofrece lo q puedas conseguir con tu cuerpo sino con toda tu esencia como ser humano

  • P350 dijo:

    Para nada me considero machista,nacido soy de mujer,adoro a las damas,pero pienso que roles y derechos de ganan desde la cuna, con talento dedicación y perseverancia. No es cuestión de machismo o feminismo si las propias madres educan a hijos e hijas con roles e ideales diferentes,muy difícilmente el mundo pueda cambiar, si un número importante de mujeres ofrece cuerpo figura y alma a publicistas, productores audiovisuales y telenovelas,quedarán menos para ser ingenierías,investigadoras,choferes o científicas, el color,el género o la inclinación sexual no determina el derecho o lugar que ocupa o tiene el individuo en la sociedad,lo determina,su talento,su perseverancia y su dedicación a defender lo que le corresponde, pero desde que el mundo es mundo en el ajiaco social siempre hay cabida para que géneros oficios e inclinaciones sexuales de trueque aunque a unos moleste y a otros les sea materia prima para sus diatribas.

  • pipo dijo:

    Vamos a dejarnos de boberías las mujeres son superiores a nosotros y en el mundo animal ellas mandan en todas las espacies los machos construllen nidos se pelean entre ellos hacen un tipo de cortejo raro y asta se dejan comer la cabeza por solo estar cerca de ellas lo que pasa es que muchas mujeres todavía no se an dado cuenta de eso el día que lo hagan se acabo el machismo los dejo que la mía dise que tanto escribo en el teléfono

  • Bro dijo:

    Los estereotipos no existen solo por obra y gracia del patriarcado, existe también por las mujeres, y por la historia, la cultura, la educación y el lugar donde se crece.

  • Marco dijo:

    Estoy muy de acuerdo con varios que han escrito aquí. No estoy de acuerdo con el machismo, la violencia doméstica, el denigrar a la mujer en la música, etc. Pero tampoco estoy de acuerdo con el feminismo.

    El feminismo no ha "liberado" a la mujer, por lo contrario, la enfrenta contra su mejor compañero, el hombre, y la convence de que su más noble cualidad, su maternidad, es un estorbo a su "carrera profesional", por eso celebra el aborto como la cúspide de los "derechos de la mujer", mientras que denigra el patriarcado y la familia tradicional como "instrumentos de su opresión". El feminismo victimiza a la mujer, diciéndole desde niña que el "patriarcado heteronormativo" la ha "cosificado", cuando es el mismo feminismo que desde pequeña la hipersexualiza, la que luchó tanto por la "liberación sexual" y ahora le dice que tiene que ser más masculina y promiscua si quiere ser verdaderamente "libre" como el hombre. Y por supuesto, como toda nefasta ideología que victimiza al ser humano, ha contado con el aparato burocrático estatal y la demagogia política, de esta manera, divorciando a la mujer de su marido, su familia y su hogar.

    El hombre y la mujer tienen un rol bien definido en el hogar y en la sociedad. Si intentamos cambiar esto las consecuencias pueden ser catastróficas.

    A todas aquellas mujeres que aman su feminidad, que no denigran el ama de casa y que honran el oficio sagrado de la maternidad; que ya sea que trabajen en casa o fuera del hogar, no ven al hombre como su enemigo y el feminismo como la solución, a ustedes, ¡salud!

  • Yan dijo:

    Nuestra generación se está preocupando tanto por probar que una mujer puede hacer lo mismo que un hombre, que esta perdiendo lo que la hace única.

    La mujer no fue creada para hacer todo lo que hace un hombre. La mujer fue creada para hacer todo lo que un hombre no puede

  • Yan dijo:

    Nuestra generación se está preocupando tanto por probar que una mujer puede hacer lo mismo que un hombre, que esta perdiendo lo que la hace única. La mujer no fue creada para hacer todo lo que hace un hombre. La mujer fue creada para hacer todo lo que un hombre no puede hacer.

  • el masculinista dijo:

    Cuanta información, es curioso y preocupante esta tercera ola del feminismo que poco a poco nos esta invadiendo. Pronto comenzaremos a negar la biología y la genética con el tema de géneros, pronto muchas personas se sentirán ofendidos por el uso de la letra o, así como cualquier cosa que se publique en los medios sacando cosas de contexto, pronto la ley comenzara a creer sin pruebas a mujeres porque el hombre siempre es el malo, y pronto todas las bases que personas ilustres tardaron en construir a través de la historia y el conocimiento se verán cuestionados por ignorantes con voz, esto es solo el principio del odio irracional hacia el hombre. Que lastima que el feminismo se haya ido desvirtuando, ese movimiento que luchaba por los derechos de las mujeres en el pasado y que ahora solo trata de imponerse sobre el hombre despiadadamente, puro hembrismo que seguirá promoviendo las diferencias; y que no se equivoque nadie, si hay maltrato hacia la mujer, si hay discriminación, si hay feminicidio, pero la política del ojo por ojo y diente por diente que se esta viendo en ese movimiento, así como ver en todo el patriarcado como si fuera el mismísimo demonio me suena un poco a la filosofía de algunas personas fanáticas y radicales que cuando se les da un poco de voz mediática se vuelven terribles, y para las que hablan de patriarcado, por que no leen algo de historia y verán que fueron hombres precisamente los que en parte ayudaron al surgimiento de ese movimiento, no estoy en contra del feminismo, estoy a favor de la igualdad, un saludo cordial

  • Irma Cáceres Amores dijo:

    ICA
    Excelente artículo, pero la realidad que estamos viviendo hoy se impone que la Federación de Mujeres Cubanas nominalice todos los derechos que tenemos las mujeres contemplados en la Constitución de la Republica, en el Código del trabajo y su reglamento, etc. Tenemos la obligación y la responsabilidad de enseñar a nuestras mujeres a defenderse y solo así podrán dignificar y reconocer el privilegio de contar con una organización feminista como la nuestra.
    Tenemos que estudiar y enseñar a interpretar la psicología laboral para poder enfrentar los abusos y exigir que nos respeten como seres humanos.

  • Gretel dijo:

    De acuerdo con el comentario de Mariana, excelente artículo. Este es un tema en el que es necesario insistir, como bien muestran los comentarios. Y quizás solo las mujeres que nos hemos salido de "lo que se espera de nosotras" somos realmente conscientes de lo que es esta violencia silenciosa y simbólica. Es verdad que entre hombres y mujeres hay una diferencia biológica, pero está diferencia no justifica ni de cerca las diferencias sociales que supuestamente se basan en ella. En particular en lo que se refiere a la familia, una institución que ha terminado por convertirse en una carga para la mujer, es injusto que todas sus responsabilidades recaigan sobre sus miembros del sexo feminino hasta anular los otros aspectos de su vida y convertirlas sencillamente en un grupo de servicios de los que disfrutan los hombres y los ancianos y los niños. La familia debería ser refugio y apoyo para todos sus miembros, y las mujeres tenemos otros intereses no relacionado con el hogar y la familia, y que son para nosotras tan importantes como estos, y por tanto, tenemos también el derecho a desarrollarlos y disfrutarlos sin culpas ni arrepentimientos. Ya basta de que seamos solo definidas a partir de nuestra capacidad de reproducción. De hecho, aunque seamos nosotras las que llevemos los niños nueve meses en nuestro vientre, hasta ahora, que se sepa, ninguna mujer se ha quedado embarazada por sí sola, así que los hombres son tan responsables de los hijos y de la reproducción como nosotras.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también