Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Amor es igual a control?

| 87 |

Los personajes de René, Lía y Saúl, en la telenovela El rostro de los días, sacan a la luz conflictos de género en la sociedad cubana. Foto: Rodrigo Gil / Instagram.

En la pantalla, Saúl está molesto. Regaña a su novia Lía por llevar “un short muy corto”, mientras comparten con otros amigos en el Malecón. Ella protesta, pero no marca límites frente a su control. Tendrán catorce o quince años, estudian en la secundaria, son pareja desde hace un par de semanas.

La reciente escena de la telenovela cubana El rostro de los días, actualmente en transmisión, tiene una supuesta explicación. La polémica prenda de vestir fue un regalo del novio de la mamá de Lía, con quien se perfila una trama de acoso sexual. Aparentemente, Saúl empieza a notar las intenciones del padrastro y reacciona en consecuencia: la protege. Sin embargo, un hecho no justifica de ningún modo el otro.

Si bien en casa de Lía la situación se torna cada vez más preocupante y llama a evaluar riesgos potenciales de acoso y violencia contra muchachas dentro del hogar, la reacción de Saúl constituye otra amenaza, quizás menos evidente. Con esta escena, el dramatizado valida el control del hombre sobre la mujer en una pareja de adolescentes, en este caso de la ropa que ella usa, bajo la eterna justificación del amor y la protección. Y esto, definitivamente, también hace daño. El conflicto no radica en mostrar una realidad que efectivamente perdura en Cuba, sino en presentarla como algo posible, correcto. Al menos en lo que va de novela.

Varias investigaciones han comprobado que entre adolescentes y jóvenes cubanos sobreviven estereotipos sexistas. La supuesta necesidad de reconocimiento de las mujeres para elevar su autoestima, la presentación de los celos y el control como formas de amor, la validación de roles preestablecidos por sexo y la comprensión de la maternidad como máxima expresión de realización femenina, son algunas de las ideas que persisten en el imaginario juvenil cuando se trata de relaciones de género.

Ni los medios de comunicación, ni el sistema de educación, ni algunas familias consiguen desprenderse por completo de buena parte de estos prejuicios. De hecho, muchas veces los naturalizan, los transmiten a las nuevas generaciones y ponen en situación de subordinación a mujeres y otros grupos vulnerables. Algunos resultados de la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG-2016), desarrollada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), alertan al respecto.

Las respuestas sobre cómo usan el tiempo, jóvenes entre 15 y 29 años de edad mostraron que, mientras los varones dedican más horas al trabajo remunerado que al no pagado, ellas se distribuyen de forma más o menos equitativa entre ambas labores. Los datos indican que la mayoría de las tareas domésticas continúan recayendo sobre las mujeres.

Los mitos y estereotipos persisten. Así lo confirma un estudio sobre imaginarios sociales juveniles acerca de la violencia contra las mujeres en Cuba, realizado en 2018 por el Grupo de Estudios de Juventudes, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) en colaboración con el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR). La investigación, que también se desarrolló en otros seis países latinoamericanos bajo el auspicio de Oxfam y CLACSO, analizó cómo estos sobreviven al paso del tiempo entre muchachas y muchachos de dos segmentos de edad: 15 a 19 años y 20 a 25.

En nuestro archipiélago reveló sobre qué principios se construye el supuesto deber ser de hombres y mujeres, para quienes se encuentran en estos rangos etarios. La doctora María Isabel Domínguez, coordinadora del Grupo de Estudios sobre Juventudes del CIPS, explicó a Cubadebate que, en el caso de los varones, hay un arquetipo bastante homogéneo, extendido fundamentalmente entre ellos, aunque también es compartido por una parte de las jóvenes.

Según esta creencia, “el hombre es esa persona fuerte, que necesita llevar las riendas de la familia, ser proveedor y asumir la responsabilidad económica. Esto lo coloca en una posición de respeto con respecto a las mujeres. Es reconocido con un mayor deseo sexual, por lo que sus infidelidades deben ser aceptadas y perdonadas. Sin embargo, son censurados socialmente si estuvieran dispuestos a perdonar la traición femenina”, detalló.

Con respecto a las mujeres, las visiones fueron más heterogéneas. El sondeo identificó tres imaginarios arquetípicos. El predominante entre las personas encuestadas tuvo un enfoque más tradicional: ellas son seres delicados, frágiles, que requieren halagos y protección. “Están predeterminadas para ser madres y son responsables del trabajo doméstico y la familia, aunque tengan otros desempeños laborales y sociales. Sus parejas deberían ayudar, entre comillas. Tiene menor interés en la sexualidad que el hombre, pero la relación debe estar basada en el amor y deseo de ambos”, argumentó Domínguez.

Otra construcción, mucho más negativa, fundamentalmente masculina y focalizada en las provincias orientales, aunque compartida por algunas mujeres, entiende que ellas deben ser controladas por su propensión a “comportamientos inadecuados que afectan al hombre y la familia”, como malgastar el dinero y vestirse de manera provocativa. Se refuerzan aún más sus roles de cuidadoras y encargadas del hogar. Incluso, se justifican los actos de violencia contra ellas como muestras de amor.

Finalmente, una tercera visión, predominantemente femenina y de algunos hombres, considera que la mujer tiene las mismas capacidades y condiciones que el varón y, como tal, debe gozar de los mismos derechos, tanto en el espacio público como en el privado. La investigadora del CIPS comentó que, según este arquetipo, “las relaciones entre ambos deben ser de igualdad en el ámbito del empleo, de la vida política, de la familia, de la sexualidad. La maternidad es una opción más en la vida de la mujer, pero no es una obligación. La infidelidad es cuestionable, tanto en unas como en otros, porque implica pérdida de confianza. Además, cualquier forma de subestimación es discriminatoria y cualquier tipo de violencia o control es inaceptable”.

El abanico de opiniones muestra los avances que, en materia de género, suceden en el país. Sin embargo, no es posible escapar a un hecho: las construcciones más extendidas encasillan, tanto a hombres como a mujeres, en posturas sexistas, cerradas y, en algunos casos, retrógradas.

Estereotipos… ¿herencia generacional?

Sondeos sistemáticos del Grupo de Estudios de Juventudes del CIPS han concluido que, a pesar de que la adolescencia y la juventud cubana son diversas y heterogéneas, en función de su contexto y de otros factores, comparten características comunes. Poseen semejanzas con las generaciones que los precedieron y con sus similares en otros países del mundo. A su interior se entremezclan rasgos típicos de la identidad nacional, como la alegría, la perseverancia y la fortaleza, con otros como el uso de las tecnologías de la comunicación y el acceso diverso y renovado a la información.

Con sus principales aspiraciones sucede algo parecido: algunas coinciden con las de los mayores y otras se diferencian en función de las nuevas épocas. El estudio y la superación, el aseguramiento de condiciones materiales de vida, la conformación de una familia futura y la protección de la de origen son elementos que, con diferentes jerarquías, están presentes en los tres primeros lugares de aspiraciones de adolescentes y jóvenes; también aparecen entre los deseos de la sociedad cubana en general. Mientras, los sueños de viajar e, incluso, una tendencia hacia la emigración, son proyectos más cercanos a la juventud.

En ese contexto, la evolución de los imaginarios en torno al género, a lo largo de varias generaciones resulta, como mínimo, curiosa. Con la ruptura que siguió al estallido social de 1959, se produjo también una reevaluación de muchos estereotipos en las personas que hoy tienen edades que clasifican como intermedias. Luego, estos avances han ido perdiendo terreno en la gente más joven y se advierten ciertos retrocesos, coinciden investigaciones del propio CIPS.

Si bien la Revolución propició la incorporación de la mujer a la vida pública, al estudio, al empleo, a la participación social, y ellas las aprovecharon, nunca abandonaron del todo las cargas domésticas. La crisis de los años noventa del siglo XX reforzó estos roles, trajo aparejado, entre otros demonios, ese estancamiento y, en algunos casos, hasta retroceso.

“Ante situaciones críticas, se recurre a lo conocido: la mujer es la buena ama de casa, administradora, la que puede llevar el control de hogar”, ha explicado Domínguez.

Más de 60 años después del triunfo de la Revolución, los resultados de la investigación emprendida por el CIPS en el 2018 coincidieron con estas visiones. Las entrevistas a 232 mujeres, 200 hombres y tres personas trans, de espacios urbanos y rurales, “constataron que, por una parte, hay cambios en relación con generaciones anteriores. Pero también mostraron la reproducción de muchos de esos imaginarios en las relaciones de género”, aseguró a Cubadebate la investigadora del CIPS.

La experta, que participó activamente en el estudio, identificó, entre los principales avances, la aceptación de la igualdad para la mujer frente al estudio y el trabajo, y su derecho a independencia a la hora de elegir pareja. Sin embargo, no son pocos los prejuicios que sobreviven.

El 75 por ciento de los cubanos de 15 a 19 años encuestados admitió que sus amigos piensan que pueden decir piropos a una mujer. El acoso callejero se asume como algo natural, incluso entre algunas muchachas, que los consideran importantes para reforzar su autoestima, reveló la investigación.

Además, adolescentes y jóvenes opinaron que la mujer está “incompleta” hasta ser madre y el hombre tiene, por mandato biológico, más necesidades sexuales. Los celos y el control masculino sobre el cuerpo, la forma de vestir, el chequeo del móvil y los comportamientos de sus parejas, en general, aún son considerados una muestra de amor, tanto por muchachas como por muchachos.

Aunque “hay un rechazo bastante fuerte y unánime a las formas de violencia contra las mujeres, no siempre hay una claridad de en qué consiste estas. Las presentaciones más evidentes, como la agresión física, la humillación y maltrato, son descalificadas. Pero otras alternativas de control como la económica y las formas más sutiles de la psicológica, no siempre son consideradas violencia”, explicó Domínguez.

La persistencia de todos estos estereotipos entre los más jóvenes en Cuba influye directamente en sus trayectorias estudiantiles, profesionales y, en general, sobre la vida personal. Marcan el modo en que toman decisiones con respecto a sus parejas, la superación, el ámbito laboral, la vida doméstica y la maternidad. A la larga, refuerzan el círculo vicioso de hombre proveedor y mujer dedicada al hogar. Además, suponen puntos de partida para la validación y justificación de la violencia de género en todas sus formas.

Lograr un cambio en esos imaginarios sociales no es tarea fácil, pero urge. “Se impone una labor educativa que comience desde edades tempranas, en instituciones docentes, y se extienda, de forma general, a toda la población”, aseguró Domínguez. Además, recomendó presentar estos temas en las redes sociales y el Internet que los más jóvenes frecuentan.

Combinar esfuerzos en la escuela, la familia, los medios de comunicación e, incluso, en las telenovelas, para reproducir mensajes cada vez menos sexistas y desmontar de forma amigable prejuicios y estereotipos es vital.

En tanto, queda esperar al final de la actual telenovela para evaluar el modo en que se resolverán estos conflictos de género. De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno, reza un refrán. Abordar estos temas, en cualquier caso, es un primer paso importante. Ojalá, sobre la marcha, consigan deconstruir estereotipos y no validarlos.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camila Lutargo Peña dijo:

    Horrible esa escena de la novela, donde para llamar la atención a un posible acoso por parte del padrastro validan que un niñato opine de la ropa que se pone la enamorada, veo también horrible el argumento general de la novela, ahí nadie es feliz hasta que no es madre, ni en las peores situaciones se contempla el aborto, la verdad es que no entiendo nada, soy mujer y madre, pero esto último no es lo que me hace persona plena, si, soy muy feliz con mi hija, pero tengo mil cosas más que me hacen feliz, en fin, veo en esta novela unos argumentos muy de antaño

    • Adrian dijo:

      Yo no veo novela, no siquiera se de que se trata, ni se en que consiste esa dichosa escena, pero le pregunto a usted y a la redactora: Es correcto que una adolescente se pasee con un short al "límite" por decirlo de una manera respetuosa cuando solo se tapan lo esencial???
      Mira, sabes lo que pasa cuando una mujer bonita y con buen cuerpo va por la calle con un short corto?? Todos los hombres a la redonda de fijan en ella hasta q se pierde, entonces te imaginas si va acompañada de su pareja, pudiera hasta incurrir en un problema.
      Saben lo que pasa?? Que la mujer en sus intentos de llamar la atención de los hombre han perdido respeto de sí mismas enseñando cada vez más de su cuerpo, incitando muchas veces a violaciones por parte de hombres enfermos y sucios que por demás las mismas adolescentes con esas ropas los incitan, incluso a veces niñas. Da pena el poco pudor y respeto con el que visten hoy las mujeres, jovencitas, adolescentes.
      En el deseo frustrado de querer que la mujer sea exactamente igual que el hombre se les ha olvidado todo aquello para lo cual son excelentes y únicas
      Recuerden que son mujeres y no aparatos sexuales ni de exhibición.

      • ali dijo:

        Exactamente, para lucir bien no es necesario andar semidesnuda. Y esa ropa solo atrae la atención de depreradores sexuales. Cuando se visten así sólo dejan ver que son eso y nada más un artefacto sexual nada más. Esa clase de ropa no nos hace ver con principios y valores. Tampoco te van a respetar si usas esa ropa.Y aunque la Biblia la Tilden de anticuada sin embargo muestra como negativo la dominación de el hombre sobre la mujer. Y el personaje de Jesucristo se ve claramente como imparcial en cuanto hombres y mujeres ya que entre sus mejores amigos se encontraban ambos sexos. He incluso a las primeras personas que se le apareció cuando resucito fue a mujeres.

      • Luz dijo:

        Es lamentable que existan personas que piensen como Adrián, no vale la pena ni responderle, lo que ha expuesto es la antítesis de lo que refiere la especialista. A ver si ahora las mujeres son las causantes de violaciones y maltratos, de que la mente del hombre la conciba como un trozo de carne. ¿Acaso no es provocativo un honmbre usando determinado vestuario o con el torzo desnudo? Si le preguntamos a Adrián seguro dice que no, que son los hombres los que tienen alterado el apetito sexual, según él...

      • suneidi dijo:

        concuerdo totalmente contigo adrian.

      • Tata Mayarí dijo:

        Adrián, su comentario es lamentable. El acoso callejero no es por la ropa que se usa. Ningún hombre tiene derecho a opinar sobre las elecciones de las mujeres. Ni a molestarla cuando va por la calle. No importa la ropa.

      • Camila Lutargo Peña dijo:

        Adrián, tengo tantas cosas para decirte, pero definitivamente no vale la pena, solo una cosita, yo puedo ir x la calle encuera!!¡ y eso no le da el derecho a nadie de acosarme ni violarme.

      • Memoria Cubana dijo:

        Yo tengo 60 años, de niño educado en los valores de respeto hacia todas las mujeres, y estoy totalmente de acuerdo, 100 por ciento, con Adrián. Y más razones de las que él expuso.
        Y soy del criterio que una mujer vestida así lo que hace es provocar a los hombres a que muestren sus instintos más irracionales.
        Dentro de cada hombre existe un animal dormido que cuando es despertado puede reaccionar con violencia. Tal parece o que las mujeres han olvidado esto, o que sus padres no les pasaron esta educación, o que les gusta “despertar al animal”. Quizás por eso es que existe tanta violencia contra las mujeres. Analícenlo.

      • yury dijo:

        Yo estoy de acuerdo con adrian, libertad no es libertinaje, tener libertad con honradez, no es lo mismo tener libertinaje sin moral, ni pudor, sin respeto a su propio ser.

      • leo dijo:

        Claro después si le pasa algo malo, es culpa de la muchacha por andar vestida así, el mismo argumento que se usaba cuando las mujeres pasaron de estar completamente tapadas a enseñar las pantorillas.

      • Linda dijo:

        Adrián, me parece que ningún hombte tiene derecho a violar a una mujer por su manera de vestir. No vale la pena decirle más nada.

      • Lilith dijo:

        Sinceramente no se si reirme o llorar por este comentario tan sexista y retrogada ,no entiendo a que te refieres cuando se visten "al limite" o se tapan "lo esencial" las prendas de vestir de cada persona sea hombre , mujer o deidad no se debe cambiar porque un arrogante lo dice , cada persona tiene libertad de exprecion para que se vita como se pegue la gana. Si una mujer va por la calle con un short , los hombre que de verdad se respeten deberian respetarla y no hacerla sentir acosada ni que debe vestir de una forma eeterminada para sentirse segura o evitar que enfermos violadores la agredan. Me da lastima que pienses que la mujer solo viate de una forma para " llamar" la atencion de los hombres , tu comentario solo demuestra tu mente cerrada y como cosificas a la mujer y tu deseo de manteber los estereotipos de " si eres mujer debes vestir como en los ochenta ser sumisa atender a tu marido tu casa y tus hijos" y lo mas lastimoso de todo es que todacia hay personas que piensan como tu Adrian . Sinceramente no creo que se "el deso frustado de querer que la mujer sea exactamente igual al hombre" solo se pide respeto porque lo quieres o no va a llegar el dia en que la mujer no sea juzgada por su forma de vestir , el dia que todas las mujeres podamos salir a la calle sin miedo de que en cualquier esquina seamos viladas o maltratadas . Gracias.

      • Claudia dijo:

        Luz, los lamentables comentarios de Adrián, "Memoria Cubana" y el resto de los que los apoyan no son la antítesis del trabajo periodístico, al contrario, son la confirmación de los muchos rezagos que subsisten en nuestra sociedad. Rezagos peligrosos, porque culpan a las víctimas, y, basándose en argumentos sin ningún fundamento científico (el hombre irracional, "animal", puro instinto) naturalizan la violencia en todas sus expresiones. Desde el acoso callejero a la violación. Como decía otra forista, habría mucho que decir. Pero sólo le diría a "Memoria Cubana", y no lo dejo de entrecomillar, que me niego a reconocer que ese lastre de machismo y discriminación es nuestra "memoria", si acaso nuestra pesadilla cubana. O, mejor, una memoria que no debemos olvidar para evitarla. Y no se escude en la edad, como dice la periodista, hay adolescentes machistas, y ancianos feministas (sí, el feminismo no va de superioridad de la mujer, sino de igualdad de derechos). Nunca es tarde para desaprender.

      • Smith dijo:

        Si usted no está al tanto de la trama de la novela entonces no entiendo porque arremete en contra de ella y segundo porque ningún cubano ya sea hombre o mujer critica, denigra, etc. a las turistas se se pasean por nuestras calles será que estamos subdesarrollados en años luz o será que eventos incurcarle primeramente otros valores a nuestros jóvenes porque si estos visten a la moda es porque sus padres le proveen de esas piezas textiles como refleja la telenovela y por último porque nadie expone que los adolescentes varones usan shores cortos y a nadie le molesta?

      • Memoria Cubana dijo:

        Estimada Lilith
        Soy de los que está de acuerdo con Adrián.
        En mi caso tengo 60 años con patrones de respeto a las mujeres de antes de 1959. Mi padre fue un caballero, eso fue lo que me transmitió y a mi vez lo transmití a mi único hijo. Pero también yo fui quien educó a mi única sobrina.
        Aunque soy de la generación que nació después del Triunfo de la Revolución, fui educado en un sistema de valores totalmente diferentes a los de hoy, lo cual no significa que sean mejores. Pero con respecto a las mujeres yo creo que sí eran mejores, y aunque el estilo fue patriarcal, yo no asumí que la mujer debía ser para servir al hombre.
        Y no me importa ser anticuado en muchos aspectos que veo en novelas que representan realidades con las cuales yo no crecí ni me formé. Soy como dice una canción de Roberto Carlos: “De los que suelen todavía mandar flores”.
        Espero que haya comprendido a este “viejo”.

      • Carli dijo:

        Equivocado es tu comentario, amigo mio, es usted un machista, retrogrado y arcaico...

      • Jose Luis dijo:

        Camila , Tata Mayarí, Linda, me uno al comentario de Adrian
        Tengo una hija de 14 años, la cual para ser linda y lucir no necesita andar con esos shorts cortos, esa ha sido un tema constante de la madre y mio, una ves caminando por la calle de salida le demostré a la madre el porque no queria que andara con esos shorts, se dio cuenta enseguida de lo que le decia, no pudo contar la cantidad de hombres ya adultos que la miraban al pasar y siempre al short la parte baja la cual le quedaba como se dice a punta de nalgas, es verdad que hay hombres que miran con buena intencion, otros por elogio, pero si hay quien mira con malos pensamientos y en la cara de uno sin tener en cuenta que uno es el padre de ella. Por eso ella no los usa mas hasta que no tenga la mayoría de edad, todavia es muy niña y su mente es muy ingenua para andar a la vista de los que la tienen sucia.
        Como padre y hombre me paso el tiempo mientras estoy en la casa corrigiendole los malos habitos, como son el de andar con los pies abiertos, subir los pies con sayas puestas, esas cosas para que aprenda, porque el dia de mañana si termino con su madre y entra otro hombre en la familia, ese no le va a decir lo que tiene que hacer, por suerte me ha salido muy inteligente y avispada y ya se ha dado cuenta tambien gracias a esta novela que no hay que andar semidesnuda para llamar la atencion.
        Sobre la actriz Liliht (Lia), tuve el placer de conocerla junto a su elenco de la colmenita y su director Tin Cremata, una muchachita muy carismatica sociable inteligente, la cual hizo muy buena conexion con mi hija.

      • JSEN dijo:

        Primero que nada recuerden que fisicamente y mentalmente las mujeres y los hombres no somos iguales y eso no va a cambiar por mucho feminismo o machismo que halla, el hombre en su mente le gusta a la mujer por sus atributos( todos, incluida la personalidad y dentro de ella la decencia; no todas las mujeres que tienen cuerpo para enseñar( porque cuando vistes asi lo haces para enseñar cuerpo no porque sea el short corto mas bonito que el largo) visten de esa forma "al limite") ), si quieres saber que es decente y que no, piensa en la escuela o restaurant no puedes entrar como quieras ir vestido y eso vale para hombres y mujeres; porque son lugares donde no puedes ir vestido de forma inapropiada para los demás. Aunque le parezca ilógico a algunos/as, ir enseñando nuestros atributos mas íntimos a todos no es apropiado. Respecto a la provocación tampoco dejarías andar a tu hijo VARON en calzoncillos o encueros por el pueblo porque también podría haber depredadores sexuales que abusaran de el ¿NO?; y es varón no hembra

      • La Feminista dijo:

        Tenemos derecho a vestirnos como deseemos. No queremos provocar a nadie,es nuestro cuerpo y sobre el decidimos. Y eso que usted dice de que provocamos a que los enfermos nos violen es una ridícules: la única causa de la violación son los enfermos que la cometen, no las víctimas y su vestimenta. Analicese, quizás tenga un poquito de patriarcado nublando su mente.

    • Albert dijo:

      En la novela se pone de manifiesto muchas cosas que son de antaño pero que mantienen una vigencia visble y no tolerable...

      Se ve el ciego amor de una madre que es mas mujer que madre porque no se da cuenta de su pareja vacilando a la hija (casos como esos sobran en la vida nuestra), que hoy es mas facil encontrar ropa provocativa y que llamen la atencion en cuerpo de mujeres... es real la provocación es mayor y más aún a las obcenidades de piropos vulgares que son dichos, pero tampoco no queramos tapar el sol con un dedo...

      La moda impera, pero lo que debe imperar ha de ser el respeto, es cerito y sin justificaciones que hay mujeres que les gustan provocar hasta en la forma de caminar y te miran como para que te metas con ella, soy hombre de 40 años y a veces tienes que cambiar porque te pueden llevar a la falta de respecto. Lo bueno que todavia existen mujeres de respeto y son la mayoría.

      Vas a una tienda a comprarle algo a mi hija que tiene 14 años y para escoger la ropa acorde y sin provocaciones pasas trabajo eso sin contar con el bulling (nombre actual porque en mi tiempo era y es chucho) y entonces desde el mismo estado, television, y muchas cosas más te obligan a la provación textil.

      Eso no quita que no debemos faltar el respecto a ninguna mujer y que este tiene que ser en ambos sentidos.

      Algo tan discutible y que la musica tan bien ha profundizado en este contexto sino analicemos los videos clip. Es decir que hay tela por donde cortar desde hace rato y para buen tiempo.

      Peridiosta FELICIDADES por el artículo.

      • L.R.A. dijo:

        Memoria Cubana o ignorancia y machismo cubano?
        Leo estos textos y me parecen tan bajos y tan sucios que son casi impublicables, pero es verdad, desgraciadamente en este mundo hay personas asì, que se consideran animales.
        Vaya metàfora! Nada mas le faltò publicar una foto de su jaula. Of!

      • Salems dijo:

        Lleves la ropa que lleves, te atacan o acosan igual. Como mujer joven, lo sé perfectamente.
        Un hombre a quien le gusta meterse con mujeres en realidad ni siquiera tomará en cuenta su ropa a la hora de hacerlo. Le basta conque sea bonita o tenga buen cuerpo.
        ¿Que hago? ¿Me visto como las musulmanas?
        Es mi cuerpo.

      • Memoria Cubana dijo:

        Evidentemente L.R.A. y Claudia no han comprendido a Memoria Cubana y no me puse este pseudónimo por puro gusto.
        Yo dije:

        — que soy un hombre de 60 años;
        — que soy de la generación nacida después del Triunfo de la Revolución;
        — que mi padre fue un caballero que me educó en el respeto a las mujeres y en sus valores de antes de 1959;
        — que transmití esos valores a mi único hijo (agrego que es un caballero);
        — que fui quien educó a mi única sobrina (agrego que es Doctora en Medicina);
        — que soy de los que “suelen todavía mandar flores” según la canción de Roberto Carlos.

        Y resulta que Ustedes llaman a todo eso REZAGOS DEL PASADO ¡Qué interesante!
        Cada día no deja de asombrarme en los jóvenes precisamente LA DESMEMORIA de los valores de la generación de sus padres, de madres y padres, que andan alrededor de mi edad, de lo que no voy a hablar aquí porque es muy largo. Yo las exhorto a preguntarles a sus padres, sobre todo a sus madres:

        ¿Cómo éramos los muchachos con las muchachas en la década de 1970?

        Solo agregaré que soy de los cientos de miles de antiguos jóvenes que pasamos por Escuelas al Campo y que estuvimos BECADOS, y que todo eso dejó de existir hace casi 30 años.
        Yo no estoy ciego a las modernidades que han ido ocurriendo con el paso del tiempo, sin embargo yo he visto a mujeres que andan con hombres de mi generación con 25 AÑOS DE DIFERENCIA entre ellos, y no he notado que sean por motivos estrictamente económicos, aunque aquí les expreso otro de los valores de mi padre:

        “El hombre es quien tiene que poner la casa”.

        Valor que sería muy largo de exponer por qué se ha perdido en nuestra sociedad.
        En cuanto a mí, a muchas mujeres que pueden ser perfectamente mis hijas y apuradas hasta mis nietas les gustan MIS REZAGOS DEL PASADO. ¿Vale la pena que yo me “modernice”?
        No me estoy vendiendo:

        Soy un hombre que enviudó y estoy CASADO nuevamente desde hace 13 años. Mi actual esposa cumplirá 52 años y LE ENCANTARON Y LE ENCANTAN precisamente MIS REZAGOS DEL PASADO.

    • V dijo:

      Perdone pero varias veces me ha pasado que voy por la calle con pantalón y blusa ancha y larga, a pesar del calor, porque me gusta y me siguen lanzando piropos, así que la culpa no es el largo del short, es de la persona que mira

    • habana88 dijo:

      bueno yo no salgo con una mujer q ensenne las nalgas.... porke ella no se respeta... y al no respetarse ella, los demas tampoco las respetan, esto no tiene nada q ver con la violacion, nadie tiene derecho a violar a nadie, hay una q dice q tiene derecho a salir encuero sin q nadie le haga nada.... tambien un hombre tiene derecho a salir encuero... y caminar detras de ella, incluso bajo ese mismo principio el hombre tendria derecho a tocarse cualquier parte de su cuerpo...pero q un humbre haga esto es tan desagradable y de tan poco respeto, como lo es la mujer ensennado su cuerpo, y es una lastima pero las mujeres q visten asi se ven del mismo modo q las mujeres q venden sus cuerpos por dinero y q buscan llamar la atencion de los hombres para asi obtener mayores beneficios, por eso este tipo d ropas porvocan mayor atencion de hombres sin principios, aostumbrado a tratar con mujeres q usan su cuerpo para hace fortuna

      • Por que eres así? dijo:

        Ninguna mujer se vista como se vista es igual a un "pajuzo" tocándose detrás de ella, nadie tiene derecho a violentar el espacio personal de nadie. Y comparar eso con la prostitución es no es del medioevo es del jurásico, por dios! Ahora resulta que si me pongo un short corta estoy violentando el espacio de otra persona WTF! Así este país no va a avanzar nunca....

      • Salems dijo:

        Disculpe, pero la sociedad permite a los hombres ir con mucha menos ropa por la calle que a las mujeres, que las mujeres no tenemos permitido quitarnos una blusa.
        Y ninguno, ni mujer ni hombre, puede hacer indecencias.

      • Salems dijo:

        Yo opino que esa es la edad de presumir y de enseñar, ya a mi edad no se puede pero como nadie me compra la ropa yo me pongo la que me acomoda, las artistas salen mostrando los senos y medias encueras y todos la alaban, entonces como una quinceañera no se va a poner un cachetero si me lo pongo yo con 48 años por favor

      • Tere dijo:

        Es cierto que el modo en que vestimos las mujeres no debería provocar que los hombres nos acosen, nos digan groserías o algo mucho peor. Pero el mundo es como es y no como queremos que sea. Y aunque no todas lo hagan con el objetivo de “sonsacar” a los hombres, todas sabemos que eso es lo que sucede.

        Es como si dijeran que el hecho de dormir con las puertas abiertas no justifica que entren a robar, y es cierto, muchos verán toda la casa abierta y no robarán; pero muchos otros verán la oportunidad y lo harán. Por supuesto, puede suceder que cierres todo muy bien y de todas formas te roben… pero es mucho menos probable.

        Ahora, en cuanto a la novela, para mí el short no es taaaaaaan corto, es corto porque es un “short” no una bermuda; pero en una niña de 14 años no se ve mal. El problema es que el novio intuye las intenciones del padrastro de la novia, por eso es que está molesto y le dice que no se ponga el short con la justificación de que está muy corto.

        Y por último, por favor, no aboguen más por la “igualdad de género” que eso no existe ni nunca va a existir, los hombres y las mujeres somos diferentes, física y mentalmente. Lo sí debe existir es la IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES, algo que en nuestra sociedad no siempre se cumple, por ejemplo, los varones deben pasar el Servicio Militar General, sin embargo, las muchachas NO, aunque si quieren pueden pasarlo (tienen el DERECHO); pero NO tienen el DEBER.

  • Fabio dijo:

    Coincido con toda la mirada sociológica que el artículo presenta, mas discrepo de lo referiado a las funciones que debe cumplir la representación artística de la realidad. ¿La plasmación de un posicionamiento X en una telenovela lo valida? No siempre es así. Pongo un ejemplo literario: ¿"Lolita" justifica y conduce a reproducir la pederastia? La respuesta seguro que no es fácil.

    • Matojo dijo:

      Ojalá y se entienda mi comentario, entiendo que el director de la.novela quiera expresar y reflejar un tema X ,pero ,por ejemplo no se la edad de la actriz jovencita ,pero no creo necesario si es menor de edad ponerla en sostén para reflejar en cámara que el padrastro la mira, hay muchos recursos televisivos para entender la idea sin llegar a poner a la chica en sostén, si fuera mayor de edad,lo entiendo pero si es menor ,no apruebo mucho eso.

      • Alheli dijo:

        Si hubo consentimiento legal, mi única preocupación al respecto es la seguridad de la actriz en la calle de ahora en adelante, cuantos energumenos como los que han escrito mas arriba pensaran que ella esta 'buscando' que la acosen. A muchos no les gustó esta escena, es una verdad incómoda, el reconocer que esto sucede mas de lo que deseariamos. Que debió hacer el guionista: convertir esta situación en una donde el padrastro se enamora platónicamente de la niña? Pues no, está bueno ya de seguir haciendo como que 'en nuestro país esas cosas no suceden'. En lo personal creo que la mujer que se viste para enseñar sus atributos - hay muchas formas de combatir el calor de nuestro verano sin exponer los muslos, la mitad de los senos o de las nalgas- no está dando justificación para ninguna forma de acoso. Pero sí se está objetificando a si misma, proyectandose como alguien cuya prioridad es convertirse en objeto de atraccion e interes visual por su apariencia, no por su comportamiento, su inteligencia o sus valores.

      • Memoria Cubana dijo:

        Los “energúmenos” que Usted dice que están aquí estamos (me incluyo) tratando de protegerlas de LOS ENERGÚMENOS que están en la calle, y no solo de Cuba, sino DEL MUNDO.
        Hace muy poco tiempo circuló en las redes sobre una joven cubana que fue secuestrada en Rusia y apareció descuartizada porque no hubo dinero para su rescate.
        Y hace como 20 años una joven fue devuelta a Cuba CIEGA. Meses antes se había casado con un extranjero que resultó ser un tipo contratado por una mafia para encontrar una donante para un transplante de córnea.
        El caso es REAL.
        A mí me da la impresión que las mujeres cubanas solo ven la Cara Dulce de la vida, y no ven la Amarga.
        Lea sobre qué está sucediendo con las mujeres desde hace muchos años en países como México y Colombia. Si no le creen a la Televisión Cubana, pues háganle la pregunta a Google.
        Le recomiendo ver la novela brasileña La Guerrera sobre el tráfico de mujeres para prostituirlas en el extranjero.

  • Jenny Pupo dijo:

    La novela tiene un gran acierto al tomar el tema de la maternidad como eje para desarrollar casi todas las tramas ya que el mismo atraviesa también nuestro imaginario social provocando y resolviendo conflictos en las familias cubanas. Sin embargo toman muchos estereotipos para dar tratamiento a los temas cuando pudieron aprovechar para poner en el debate las cuestiones q estan siendo estudiadas y trabajadas en las comunidades del país. Creo q el trabajo de asesoramiento deja mucho q desear, y en los diálogos se

  • Juanjo dijo:

    Adrián leo tu comentario y solo puedo pensar que eres un troll o un fundamentalista islámico, o que te despertaste de un coma muuuy prolongado como Ruperto.

    • Sigma dijo:

      Jajaja, que bien lo que le respondiste al troglodita Adrián, muy bien por ti Juanjo

  • katya dijo:

    veo lá novela y lo q más irrita es lá madre de Lia, muy ingénua, está rozando la estupidez ,con los hijos hay q ser muy celosos y mas cuando no es el padre com quien se crian. y com esto no quiero dañar a nadie. ella ( la madre lia ) vive com um hombre q es mucho
    menos q ella, parásito , no trabaja, lá maltrata
    y encima de eso cela a lá hija. demasiada ingenuidad.

    • Albert dijo:

      Katya, y con todo respeto hacia ud. asi las hay y los hay, también, como exprese en un comentario anterior son mas mujeres que madres desgraciadamente.

      Recuerde y con dolor se dice que "en el mundo tiene que haber de todo", es verdad que es la minoría lo que empaña. Como tambien han avido casos de madres que incitan a sus hijas a la prostitucion... es decir que este tiene tema y mucho.

      Le digo, tengo una hija y actualmente por cosas del destino desde hace varios años soy padastro y nunca he permitido ni permitire que mi hijastra se siente en mis piernas ni cuando tenia 8 años que empce con mi actual esposa, hoy tiene 20 años y el respeto y la distancia ha de seguir porque no tiene cavida dada a la educación y los canones de las relaciones matrimoniales.

      Ella dice que la vida le dio dos padres y lo hace para provocarme en el sentido de jarana y siempre le he dicho que su padre es y sera siempre uno y yo soy el esposo de su madre y tengo la obligacion de aconsejarla pero no de sobrepasar los limites.

      • Jorgito dijo:

        Muy buena reflexión, coincido con usted al 100%.

    • Alheli dijo:

      katya no es estupidez. A veces, estos depravados se las arreglan para ocultar totalmnte su verdadero yo, obrando a escondidas y manipulando al menor. Algunas madres perciben indicios, pero se tildan a si mismas de locas y paranoicas, y hasta se reprochan haber albergado esos pensamientos y ser de mente tan sucia como aquel de quien sospechan.
      Hay casos muy dificiles que son los menos, en los cuales se ha demostrado que el menor es el que ha seducido y acosado, demostrandose por psicologos que poseen una madurez biologica, social y sexual mucho mayor a la que corresponde a su edad, lo cual no justifica el estupro pero humanamente es una condicionante. De esto estamos teniendo evidencia en el aumento alarmante de posts sugestivos y fraces de incitacion dirigidas explicitamente a adultos, que estan haciendo nuestros adolescentes en las redes sociales.
      Hay casos en que se trata no solo del abuso sexual mas o menos enmascarado, sino abierto, con madres que saben lo que sucede, pero tienen miedo de enfrentar la situacion por miedo a perder un status economico y hasta de superviviencia; o porque temen la reaccion violenta del hombre, o ser estigmatizadas socialmente. En todos los casos, estan poniendo al menor en segundo plano y eso no es ser estupido, pero si es ser superficial e irresponsable; pues lo correcto es buscar ayuda.
      Y este es el segundo elemento, que nuestras instituciones no estan 100% preparadas para asumir el apoyo que corresponde en estos casos. Empezando porque no hay refugios o instituciones de acogida. Tampoco se habla mucho del tema, y cuando se hace siempre se pone la coletilla de que 'en nuestra sociedad socialista estos casos son muy raros' lo cual cada dia es menos cierto.
      Sostener esta falsa pretension se manifiesta por ejemplo en que conozco un caso en que a pesar de que se contaba con una confesion del abusador en corcondancia con el resto de los testimonios -incluyendo el de la victima-, se seguia dilatando injustificadamente el juicio. La menor era citada una y otra vez para que volviera a hacer su recuento del hecho, con el consiguiente revivir del trauma. Ante las protestas de los padres, se les dijo que si no estaban de acuerdo en seguir sometiendo a la niña a ese sufrimiento, que retiraran la denuncia; siendo este el objetivo evidente: no engrosar la cantidad de casos de estupro.
      La ceguera katya es producto de la estupidez, pero tambien de las emociones humanas. Es dificil aceptar una realidad tan fea y dolorosa como esta, y esto ocurre no solo a nivel personal sino a nivel social. Exponer estos temas en publico es el primer paso para que los ciegos comiencen a recuperar la vista.

  • ioa dijo:

    Buen artículo, buenos argumentos... pero en este caso es más importante el hecho de que el novio tenga una actitud machista, que el hecho en sí de un acoso sexual a una adolescente en su propia casa??, creo que deberían también dedicarle un escrito a este tema en especial, tan delicado y que le puede pasar a cualquiera....creo que el tema a quedado en un segundo plano, preocupados más por la diferencias de géneros y el machismo

  • Liz dijo:

    ¿Y quién dice algo sobre el bikini del capítulo de ayer? Realmente no creo que los absolutos responsables sean nuestros jóvenes. Soy madre divorciada y consciente de mi responsabilidad en este sentido para con mis hijos. Como mujer conozco que hay muchas formas de seducción pero mostrarse parece algo de la Edad Media o cuando los partidarios de la venta de esclavos mostraban en los mercados de la trata: dientes y brazos de los negros para dar fe o garantía de sus mejores cualidades para determinados trabajos.

  • osvaldo dijo:

    y desde cuando la hiperxesualizacion de una menor es bien vista en nuestros medios? si mujeres mayores de edad salen en vídeos de regetón con shorsitos es vulgar y se trata a la mujer como un objeto sexual, si sale una adolescente en una novela cubana en chorsito cortico y se critica ese comportamiento pues es malo también o sea las mujeres mayor de edad no se deben de esponer las adolescentes si, por dios

    • Memoria Cubana dijo:

      Osvaldo, es increíble que las mujeres no puedan entender esto y nos califican como energúmenos y depravados.
      Sin embargo parece que ellas no leen lo que está sucediendo en las sociedades “modernas” con las mujeres cuyas vestimentas lanzan al viento el mensaje “échese ahí que eso es suyo”, parodiando al popular personaje de Estelvina del desaparecido programa radial Alegrías de Sobremesa.

  • BFG dijo:

    Un artículo muy interesante y objetivo, que demuestra de manera certera lo que se ha logrado y lo que falta hacia la igualdad de género en Cuba, algo hacia lo que debemos trabajar todos pues ningún tipo de discriminación es aceptable. Falta mucho por lograr porque hay muchas tradiciones arraigadas que son muy difíciles de cambiar, no es cosa de un día, será cosa de generaciones pero pienso que vamos por el buen camino. Me gustó mucho, lo repito, la objetividad del artículo, he leído otros artículos aquí en cubadebate sobre el tema con un enfoque totalmente feminista el cual no comparto como tampoco aprobaría uno con enfoque machista, el objetivo es la igualdad de género, no eliminar un patriarcado para implementar un matriarcado. Igualdad de género, debemos recordar, es igualdad de derechos y
    oportunidades etc, sin que influya el sexo de la persona implicado para ello. Mi humilde opinión es que a la igualdad de género se llegará cuando quede abolido tanto el machismo como el feminismo. También debemos recordar que una telenovela es solo eso, si no se van a mostrar en la tv ciertas y determinadas conductas nos quedaríamos con el NTV. Cada persona tiene la responsabilidad de filtrar y desechar lo que no es útil y educar no es solo mostrar lo que es correcto, sino lo incorrecto también, aprender a diferenciar es lo importante, si hay un machista o un acosador en una película, una serie o una telenovela ese es el personaje negativo, el "malo", como decimos en buen cubano y es necesario, sin malos no hay buenos. Viva Cuba!!!

    • Claudia dijo:

      ¿Usted sabe qué es el feminismo? ¿Cómo, si el principio del feminismo es la plena igualdad de derechos de hombres y mujeres, usted afirma que el feminismo "debe desaparecer" para que se logre la igualdad? El feminismo no es el equivalente del machismo en "clave femenina". Con el mayor respeto, debe informarse mejor.

      • Memoria Cubana dijo:

        Claudia, yo tengo entendido que la Federación de Mujeres Cubanas defiende esos derechos y NO ES FEMINISTA. Si lo fuera hubiese sido repudiada por los hombres en su nacimiento el 23 de agosto de 1960, o no hubiese nacido.

  • Abel dijo:

    Tienen razon unos y otros. Es un tema complejo debido a nuestra cultura, lejos de una soluciòn equitativa. Desde mi molesta opiniòn todo comienza desde el hogar. Muchas madres se quejan justamente de que sus parejas no les ayudan con las labores domèsticas pero no son capaces de incorporar a sus propios hijos con responsabilidad en el fregado, lavado o limpieza en sus casas. Mujeres!!! Traten esto desde la cuna y en un futuro otra mujer no tendrà que quejarse.

    • Memoria Cubana dijo:

      Sin embargo, mi generación pasó por becas (yo estuve becado 4 años) y por períodos de Escuelas al Campo (estuve 6 veces), y en esos lugares había una disciplina bajo las cuales tanto hembras como varones teníamos que limpiar el albergue y a veces lavar bandejas, así como por lo menos lavar la ropa interior. Allí mamá no estaba para suplantarnos.
      Bajo ese sistema yo me volví muy independiente ya a mis 16 años, aunque cuando salí de la beca mi mamá no me dejó nunca hacer funciones “de mujeres”. No obstante “lo que bien se aprende no se olvida” y soy de los hombres que coopera bastante en la casa.

  • Sy dijo:

    Uno q otro comentario refuerza los resultados de los estudios q se hace referencia en el artículo. Q los hombres en la calle te miren inadecuadamente y lancen sus "piropos" es culpa nuestra x ponernos un short corto o un jean apretado o una camiseta ceñida al cuerpo o simplemente ropa q favorece la forma de tu cuerpo???? Por favor¡!!! Nos falta mucho x evolucionar¡!! Q tengamos q estar todo el tiempo pendiente en como no lucir " apetitosas para las bestias q andan en la calle q parece q le estas enseñando un hueso en plena ambruna la verdad es muy lamentable. Se verán horrores bueno se estan viendo ya con la pandemia los hombres con sus frustraciones mas atenuada. Para nada necesita una mujer los llamados piropos para sentirse bella; sentirse bella no tiene nada que ver con belleza física y la q sienta que sí es porque tiene muy poco dentro; la autoestima no puede depender de otros si de nosotros mismos. Yo personalmente demoro en escoger q ponerme para salir de la casa solo pensando no incitar miradas y comentarios q para nada son deseados; me disculpa Adrian y compañía pero por q hay q vivir así x hombres insatisfechos con su vida?? Esto es un país libre y además muy caluroso y un short corto no dice nada, la actitud de la mujer sí; creo q este tipo de acoso incluso en los centros laborales q se siguen viendo como algo normal porq "los cubanos somos así" debe ser desalentado y como dice la autora del artículo la televisión, los programas para los adolescente debe romper con los estereotipos de la mujer, los supuestos actos de amor y manipulaciones solapadas... hay mucho q enseñar y aprender...

    • Karla dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Soy adolescentes y ver comentarios que digan que nosotras somos responsables de el acoso por nuestra manera de vestir me parece lamentable.Yo me visto por y para mí y merezco ser respetada.Lo siento Adrián pero no puedo concordar contigo , te parece que somos frustradas al querer tener los mismos derechos de los que tu gozas? El que debe recordar que no somos aparatos sexuales eres tú .

      • YurisdanPD dijo:

        No son objetos sexuales ok, entonces porque actúan como tal, solo pensando en exhibir la carne para ver quién la quiere "comprar"

      • Salems dijo:

        Mira, Yurisdan, esa ¨carne¨ a la que haces referencia es MI cuerpo. MIO.

        Nadie tiene el derecho de meterse conmigo solo porque yo decida salir a la calle vestida más ligera porque el calor me mata. No me visto para complacer a ningun extraño baboso de la calle. Ni me interesa su maldita opinión sobre como luzco.
        Así que no estoy interesada en ¨vender¨ nada. NO SOY MERCANCIA.

      • Memoria Cubana dijo:

        Estoy de acuerdo con Yurisdan.
        Tengo 60 años pero desde tiempos inmemoriales siempre ha sido así y no ha cambiado para nada.
        Y si cree que esto es un asunto de cubanos, lea sobre qué está sucediendo con las mujeres en otros lugares, y sobre las estadísticas de prostitutas que son asesinadas,
        Sobre esas cosas se publica en Cuba pero muy pocos las leen.

    • Marina dijo:

      Me encanta tu comentario Sy porque tienes absolutamente toda la razon, además me rei sanamente con el haha imaginando lo del hueso a roer por la bestias salvajes haha que bueno que hayan personas que opinen como tu

      • Karla dijo:

        Cómo dije ,yo me visto x y para mí!Quién dice que si muestro "carne" es para ver (y te cito) "quién la quiere comprar" por favor !La epoca en que la mujer era exhibida en las ventas de esclavos para demostrar su calidad y ser vendidas ya a pasado!

    • Memoria Cubana dijo:

      Sy, yo soy “compañía” de Adrían y para nada estoy insatisfecho con mi vida, todo lo contrario. Puede ver mis comentarios al respecto.
      En mis 60 años de vida NUNCA he utilizado piropos groseros con las mujeres, ya sea para alagarlas o para intentar conquistarlas.
      En mis tiempos, y soy nacido después de 1959, una mujer no miraba a un hombre que le soltara una grosería, o que se expresara incorrectamente. A las muchachas se les conquistaba con poesías y canciones de la Década Prodigiosa con el sentimiento como si fueran propias.
      Sin embargo hoy no es así.
      Las canciones de los reguetoneros no son ni como las Roberto Carlos o Camilo Sesto, pueden ser hasta insultantes y las muchachas los adoran. No me digan que no es así porque yo las he visto cantando esas “preciosas letras”.

      • Yulieska solano dijo:

        Los jóvenes tienen k ser de su tiempo y el momento histórico que se vive,la juventud no puede ser como el pasado,si no viviéramos todavía en cavernas,los piropos son desagradables,digan lo k digan, porque es un estrato dirigiéndose a una persona k no conoce,incluso invadiendo su espacio personal,vestir a la moda no tiene k ver nada con la etiqueta,pues hay ropa moderna para cada hora o lugar.leyendo sus comentarios solo he entendido porque al mundo le cuesta tanto avanzar,los casos de tanta violencia contra la mujer están dados por el machismo y la violencia de géneros fomentado por las culturas patriarcales,sepa que donde más violencia sufre la mujer y las niñas y niños en en el hogar,no son las prostitutas las más afectadas,pero primero suerte somos los jóvenes los k cambiamos el mundo siempre ha sido así,y la FMC si es una asociación feminista instruya de,se creó para apoyar a las mujeres y lograr una igualdad social.gracias a tantas mujeres en el mundo k incluso dieron su vida en su momento y fueron tildadas de locas,podemos ejercer cualkiera profesión,porque fue un derecho negado mucho tiempo,tenemos derecho al voto y podemos aspirar a cargos gubernamentales,sus ideas son la prueba de porque seguiremos luchando,y k nuestro país está lleno de prejuicios hacia todo lo k se salga de lo "convencional.

  • Adriandm dijo:

    Concuerdo en partes con Adrián... La telenovela en general está acorde a realidad actual, de echo creó qué en nuestra realidad lamentablemente suceden cosas peores . Del uso del vestuario de adolescentes y jóvenes creó qué el compañero Adrián tiene razón. No es secreto para nadie que en es este mundo en el cuál vivimos exista todo tipos. de maldad , por tal razón debemos de cuidarnos y tomar todas las medidas s para así no caer en una lamentable situación. Sino no provocamos no caemos en tan lamentables sucesos .

    • V dijo:

      Disculpe, pero yo he andado por la calle con un pantalón y blusa ancha y a pesar de eso los piropos molestos no han faltado. Entonces ¿La culpa es mía por recibir esos piropos? Que ropa me tengo que poner entonces para no provocar? Me tengo que vestir como en el medio oriente y taparme la cara?

      • leo dijo:

        Desgraciadamente hay gente que piensa que si

      • Memoria Cubana dijo:

        V, en mis tiempos los hombres piropeábamos con canciones por ejemplo de los Fórmula V. Yo me sabía todas esas canciones y esa influencia me facilitó crear “piropos a la medida”.
        Pero ¿qué se escucha desde hace como 15 años? pues REGGAETON, y su influencia es la que sus oídos deben estar escuchando.

    • L.R.A dijo:

      Yurisdan,
      Si tu mente està tan sucia como para pensar que las mujeres por enseñar un poco se venden, ve al siquiatra, estàs para electroshock.

  • el trinitario dijo:

    La madre de lia esta siendo mas mujer que madre tratando de complacer al descarado de su marido en todo y a la ves exponiendo a su hija a los peligros que frecuentemente se estan viendo en esta vida...

  • Linda dijo:

    A Saúl le molestó más que el short corto se lo regalara el "padrastro". El artículo no está de más,pero creo que más grave es la actitud de la madre de Lia, que no ve lo que tiene en las narices, un tipo parásito y acosador.

    • Salems dijo:

      Sinceramente, la parte del artículo referente a ¨Saul¨ no me convence en lo absoluto.
      Sí, sé que existen parejas controladoras (y tanto hombres como mujeres).
      Pero yo a menudo le digo a mi pareja que ropa no me gusta que use porque es muy provocadora, y ella me hace lo mismo. Si somos dos mujeres, ¿no resulta eso normal?
      Ah, pero si lo dice un hombrea una mujer, ¿es sexismo?

  • Amanda Picó dijo:

    Con todo el respeto que se merecen ,tanto los periodistas como los que han leido y comentado este articulo ,asi como los actores ,productores y todo eo equipo de la tan acogida telenovela El rostro de losndias"(si ,porque asi ha sido) quiero dejar mi humilde opinion sin ofender a nadoe,creo haber entendido las palabras de este articulo y su deseo de hacer ver una vez mas el derecho de la mujer y todo eso,yo soy mujer y yo tambien odio ,m resulta muy desagrafable que se dirijan a mi con jna vilgaridad y para q vean yo no soy de vestirme con ropa corta ni nada de eso,por el simple hecho de que no me gusta nada más,y aun asi pasa,aun así paso por una calle y oigo grocerías,en serio creen que a la mujer le gusta eso???? En serio creen que una mujer seria capaz de vestirse para que la miren y le digan vulgaridades,no se ustedes pero para mi la mujer de HOY,siglo 21 ,es una mujer indepemdiemte,una muner que se viste y se arregla para ella no para buscar ningun tipo de problemas,lo que pasa es que si hay hombres emfermos,hombres obsecionados que no saben respetar a una mujer,los invito a leer sobre esto y no a tergiversar una escena de una novela que muchos estamos disfrutando y con todo lo que nos falta porque cada vez estará mas buena

    • Carli dijo:

      apoyo tu comentario

  • Kevin Soto dijo:

    Considero que el trabajo de Ania Terrero ha divagado un poco y es rayano en la paranoia del feminismo de moda. El machismo es algo perjudicial, sumamente perjudicial: minimiza la capacidad intelectual de la mujer, la trata como un objeto, las labores domésticas recaen sobre ella, le troncha el futuro, producto del machismo son la menor cantidad de oportunidades de trabajo para las mujeres, transforman a la mujer en un ser débil, sin voz ni voto,...Pero, lo que muchos ignoran es que el machismo también afecta al hombre: le impide mostrar sus sentimientos porque es sinónimo de debilidad, a los hombres que se desarrollan en una manifestación artística determinada se les pone en duda su orientación sexual, no pueden ser sensibles, si la mujer es libre de vestir como quiera entonces el hombre en su grupo de amigos machistas es un pelele, por ser el “sexo fuerte” deben asumir con prácticamente total obligatoriedad posiciones no muy favorables ante cualquier situación, tienen que mostrar que son machos alfas y tienen que aparentar ser dueños de varios corazones femeninos(cuando realmente no es así y no es más que una estrategia para escapar de la burla y el choteo por ser un “pasguato”), etc.,etc. En fin, veo que es una moda la defensa de la igualdad de género y muchas veces incurren en la paranoia ridícula. Si quieren criticar actitudes machistas en la novela fíjense en el vendedor del agro mercado que no deja prácticamente vivir a su mujer embarazada. Vamos a defender el respeto mutuo, el amor, la comprensión y la libertad, pero no hagamos loas de la estupidez humana.

  • hetty dijo:

    a mi en lo personal adoro la novela , es la pura realidad d lo q se vive dia dia y por sierto estoy en su grupo d wp y son super chevere

  • Anders dijo:

    Ella es muy bonita pero parece que no es fotogénica

  • Ana Bereau dijo:

    Dramáticos resultados los de la encuesta y lamentable cotidianidad.
    Otro aspecto lamentable en el diseño del guión es la aceptación del engaño ante la identidad de una persona. Dos profesionales de la salud ocultan durante 30 años a otra profesional de la salud su historia y está acepta y elige no conocer la verdad.
    Muy triste transmisión de los derechos de las personas

  • Rami87avp dijo:

    Lamentable la calidad y todo lo demas concerniente a la novela. Estoy esperando el día q se vea algo q sirva en este pais de factura nacional. En la época q no habia de nada se hacia mejor las cosas aki. Y no me vallan a tirar con el bloqueo o la falta de algo... porfavor

  • Fabiana dijo:

    Me alegra sobremanera un artículo tan certero sobre un tema tan preocupante como es el machismo, un tema tan vigente que tal parece que con algunos comentarios nos quieren mandar de nuevo a los años 50 dónde las mujeres eran " modositas" o " rameras'" dependiendo solamente de sus ropas o maneras, pues despierten que este es el siglo XXI y la ropa no define a nadie, mujer es igual a hombre y nadie está por encima de nadie, yo si no quiero un país en la prehistoria dónde el acoso sexual en la calle es válido te vistas como te vistas, quiero a la mujer cubana capaz de mantenerse a si misma, tomar sus propias decisiones de su vida y de su cuerpo sin que la juzguen. Cuando países como Argentina luchan por una ley para el aborto hay que mirarse de cerca y defender los logros alcanzados y no dejar que nadie nos los quite, ni nosotros mismos. De nuevo digo muy buen artículo!

    • Carli dijo:

      Apoyo tu comentario y coincido contigo...

  • Carli dijo:

    "PROVIDA" esa plabra les suena de algo, PROVIDA es la palabra de orden es esta novela, que como las anteriores tiene sombras y escasas luces... No pretendo culpar a los actores, los actores interpretan solo un personaje... Culpo al guión, un guión escuálido y lleno de mensajes subliminales providas... Un machismo macabro, frases hechas y predecibles, personajes femeninos que solo son felices si tienen hijos, hombres salidos del medioevo y una historia de amor que más bien parece un cubo de hielo en la Siberia... Lo más preocupante no es la escasa calidad del guión, sino el enfoque provida de la serie... Mujeres cubanas, ponganse fuerte y defiendan sus derechos y conquistas...

  • amore dijo:

    Tal vez no llegue ni a la mitad de la edad de los que comentan esta publicación, pero me permito dar mi opinión al respecto, nuestra Cuba lamentablemente aún es sexista, aún es machista, hemos sido educados y formados en una nación con valores morales prehistóricos, donde la mujer sigue siendo objeto de dominación del hombre, donde el hombre sigue siendo víctima y no victimario del acoso a la mujer, si porque somos nosotras las mujeres las causantes de las insatisfacciones de los hombres. Es una lástima que con la cultura adquirida por la población gracias a los disímiles programas de la Revolución, todavía existan estos pensamientos insensibles de este este tipo. Aprendamos entonces a reconocer y respetar el derecho de las mujeres.

  • pedro200 dijo:

    Sinceramente todas las personas tienen el derecho a ser libre, nadie tiene derecho a acosar a alguin por la forma en que viste, ni siquiera a cuestionarlo, pero tampoco a tratar de justificar lo que cree incorrecto, nadie es quién para poner patrones de conductas en otros. Evidentemente hay una manera de pensar extremadamente ignorante, por eso es que podemos encontrarnos escenas cómo estas en la vida, la novela refleja muy bien sucesos de la vida cotidiana. Si pensamos en justificar las acciones de René y Saúl entonces estamos de acuerdo con el acoso, con la violencia, con el maltrato a la mujer y estaremos construyendo una sociedad basada en estereotipos. Pensemos un poco, cuando nace una persona no viene con manual de instrucciones, nosotros los hemos puesto, eso creo.

  • Oveja22 dijo:

    Que triste que el usuario (memorias cubanas) manche ese eslogan con semejantes pensamientos, ser viejo no te da el derecho a culpar a las jóvenes y mujeres de tu patria. Si naciste en 1959 deberías ya estar consiente de que ya los tiempos han cambiado, que las mujeres no sé acosan ,ni se violan , que está penado por la ley y que si los hombres tienen una bestia por dentro que no lo pueden controlar ,pues a quien hay que encerrar es a los animales. Que si se metieran en sus vidas y dejarán de estar en la calle acosando ,ni se dieran cuenta de cómo va vestido el resto de las personas.
    Y valores!!! Jjj que valores te enseñaron, discriminar a las mujeres ,decirles lo que pueden o no hacer ,decirles cómo vestirse, valores para discriminar a personas por el sexo , nacionalidad o orientación sexual.

  • RONY9 dijo:

    Tremendo debate ha generado el artículo, muy bueno, fijense tengo 35 años y abogo por la libre expresión de la mujer, y estoy de acuerdo con lo que han dicho muchas, ningún hombre está en el derecho de agredir a ninguna mujer ni de echo ni de palabra por la prenda que esta lleve puesta, en este mundo hay de todo, mujeres mas, mujeres menos, hombres mas, hombres menos, yo solo digo que aquí lo que hay es que darse a respetar siempre, una mujer puede ir vestida como entienda pues el traje no siempre hace al monje aunque ciertamente a veces deja mucho que desear, pero en este caso es la actitud, la manera de manifestarse y mostrarse lo que en verdad da que hablar, no la prenda en sí de vestir, yo disfruto sobre manera con las prendas que visten las mujeres de este siglo y si son mujeres bonitas mas, se ven juveniles y hermosas, mas allá de que algunas muestren un poquito más, la que se sienta feliz con eso pues bien que sea feliz, como ya dije ningún hombre entre los que me incluyo está en el derecho de jusgarlas y menos agredirlas por como visten, repito me encantan como lo hacen hoy en día, por desgracia para muchas los hombres machistas casi por naturaleza vivimos en el control mas por miedo al que diran que a otra cosa, pues el que tiene una chacha linda que todo lo que se pone le queda bien chulo lo difruta pero no quiere que el resto también, y es donde vienen los problemas, enseguida comienza el super control, no te pongas esto, no te pongas aquello y en finnnnn, hay que dejarlas que sean felicessss y así siempre haran feliz a uno,,,,, es lo que pienso, la novela esta super, me cuadra mas allá de las lagunas que pueda tener, la verdad no me fijo en eso, me fijo en el desenlace de las historias que se narran y como los actores desarrollan cada personaje, el resto bueno son detalles, ojala y sigan haciendo cosas así, yo soy novelero a la máxima potencia de las producciones cubanas buenas o malas, me las disparo desde el inicio hasta el final, y si narran una realidad cubana actual uffffff, mas todavía, si son series juveniles mucho mas, suerte a todos y sigan trabajando con ese amor por lo que hacen.

  • Bárbara dijo:

    Considero que la lectura que pudiera dársele al tema tiene múltiples aristas.En primer lugar coincido con el criterio expuesto x la periodista sobre la actitud patriarcal asumida x el joven novio, q a mi juicio no dista mucho de la del padrastro de la chica, quien asume el rol de guardián de su virtud y llega a conminar a la madre de esta para que le prohíba tener novio, con el pretexto de que aún es muy joven.Salvando las distancias y los motivos el resultado es el mismo ,la mujer es subyugada x el hombre, situada por tanto en el papel de subordinada, tratese de quien se trate, padre, hermano, novio o padrastro.Por otro lado sin querer pecar de conservadora (pues yo también fui joven y como tal me gustaba andar a la moda) y ahora madre de dos niñas, considero que, otra arista no menos preocupante es la que asumen , al parecer con todo placer, las chicas y es las de mujeres búcaros, o sea meros adornos cuya única función es la agradar a la vista sin importar más nada.Es el otro extremo de la misma cuerda machista, en la cual la representante del "sexo débil" es no solo la damisela a la que hay que proteger, sino que si es bonita y goza de suficientes atractivos físicos, no necesita más para abrirse un porvenir en la vida.La propia novela ofrece el personaje del marido controlador a extremo que le prohíbe a su esposa embarazada trabajar en lo que le gusta en el supuesto de que él le brinda todas las comodidades que el dinero puede comprar.Este tema merece una nueva mirada, más a la esencia porque aún quedan muchos más vestigios del machismo que el que aparenta a simple vista está serie televisiva.

  • Joel dijo:

    VEO DOS PROBLEMAS: UNO - EL ARTICULO SE FUNDAMENTA EN ESTUDIOS REALIZADOS DE MANERA CIENTIFICA Y TAMBIEN EN CIERTO MODO LOS CRITERIOSW DE SU AUTORA, DOS - EL DEBATE REFLEJA LA FORMA DE PENSAR DE VARIAS PERSONAS, EN EL QUE CADA CUAL SE CONSIDERA CON SU DERECHO A OPINAR SOBRE EL TEMA, CADA VEZ QUE SALE UNA NOVELA Y TRATA TEMAS POLEMICOS CADA UNO DE NOSOTROS NOS CONVERTIMOS EN GUIONISTAS Y QUEREMOS QUE EL NUESTRO PREVALESCA POR ENCIMA DE OTROS, OLVIDANDO QUE ESTE TIPO DE PROGRAMAS ES ESCRITO POR PERSONAS TAL COMO LO SOMOS NOSOTROS, CON CRITERIOS, CON SU VERDAD, CON SUS PUNTOS DE VISTAS Y EN LA MAYORIA DE LAS VECES CON EL INTERES DE GENERAR UN DEBATE POR LO TANTO RESPETEMOS EL CRITERIO DE CADA CUAL Y ESPEREMOS AL FINAL DE NOVELA PARA VER LOS RESULTADOS, REITERO LO ESCRITO POR LA PERIODISTA: Abordar estos temas, en cualquier caso, es un primer paso importante. Ojalá, sobre la marcha, consigan deconstruir estereotipos y no validarlos. Y HASTA ESTO ULTIMO PODRIA SER DISCUTIBLE, PORQUE REITERO CADA QUIEN TIENE SU VERDAD

  • Andrés dijo:

    Que pena haber llegado tarde a este debate. Ciertamente es una tarea titánica a la que nos enfrentamos con las disparidades de género. Son reales y lo peor, como el artículo deja ver, se reproducen en todos los grupos sociales, incluso aquellos que son víctimas de los prejuicios, es decir, a las mujeres.

    Creo que un análisis sobre todos estos estereotipos no puede estar completo si se parte de la base que los mismos van en una sola dirección. En realidad, mujeres y hombres son víctimas de estereotipos sexistas por igual. Se expresan de modo muy distinto, pero afecta a ambos géneros. Todos sufren. Esto no sólo aplica a los prejuicios, sino también a la violencia y maltrato, sobre todo psicológico. Naturalmente, esto no quiere decir que las estructuras patriarcales ya no apoyen a los hombres: hay estructuras institucionales, y sobre todo idearios, que siguen privilegiando (y a veces no tanto) al sexo masculino, pero la violencia simbólica que representa el machismo cae sobre todos por igual. De ahí la necesidad de corregir el asunto. Pero debe hacerse, en mi opinión, y al igual que ocurre con otras formas de discriminación, tomando en cuenta las características cubanas. Debemos aprender de las experiencias internacionales, pero sin encandilarnos. Por encima de todo, creo que se necesita mucha más investigación, particularmente en lo referido a cómo estas cosas también afectan de modo terminal a los hombres.

    Creo que en la medida que este necesario diálogo se abra, incluso una buena parte de las mujeres cubanas se sorprenderán con los resultados

  • Teresa Díaz Canals dijo:

    ¡Muy buen artículo!!!!!!!!!!!! Llamar la atención sobre un diálogo en una telenovela que pasó muy natural, pero que demuestra "el peligro de las palabras", es una práctica ya inusual donde generalmente nuestros medios se dedican a enaltecer y punto cualquier producto artístico. Ojjalá la autora continúe con esta práctica en desuso. Esto se llama esperanza creadora.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también