Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

De colas y coleros: ¿Terreno a la deriva? (+ Video)

| 772 |

Desde hace meses las colas dan de qué hablar en todo el país. Foto: Carlos Rodríguez/Vanguardia.

Aun no amanece y Xiomara Martínez espera el Sol sentada en el portal de una de las tiendas de Santa Clara. Tiene 52 años, el pelo rizado y unos impresionantes ojos azules. Sin embargo, hoy luce menos coqueta y tiene apagada la mirada. Las seis horas cuidando su turno en la cola para comprar pollo, la madrugada, el café frío de las cuatro de la mañana, le devuelven un cuerpo adolorido, pero aun con la esperanza de alcanzar un producto que no puede pagar a sobreprecio.

Casi en el lado opuesto de la urbe, Yaimara Estévez también pasó la noche en vela junto a las columnas de otra tienda. Como Xiomara, a ella tampoco le sobra el dinero para darle a los revendedores el doble o el triple del valor de la mercancía y prefiere permanecer allí para conservar su puesto. “Si no dormimos aquí —dice— alguien puede llegar y desplazarnos”. Es su octavo día en los portales. Al menos otras 50 personas la acompañan.

Son apenas dos realidades de las muchas vividas desde hace semanas por quienes llegan hasta los establecimientos estatales para adquirir alimentos o productos de aseo. En los lugares dedicados a la venta en moneda libremente convertible la situación se repite.

En primer lugar representa un propósito complejo por las circunstancias de desabastecimiento, reducciones en la producción nacional, limitaciones financieras e ineficiencias en la distribución. Y junto a ello, también porque coleros y revendedores tienen mil y una estrategias para hacerse con lo poco que llega a los mercados y centros comerciales.

No es un escenario nuevo en el país, pero quizás como pocas veces en los últimos 25 años afecta tanto al bolsillo ciudadano, irrita las emociones y agrega tensión a un sistema de comercio estatal en varias ocasiones superado por la realidad.

En los portales

Muchas coleras evitan dar explicaciones sobre su forma de actuar. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Solo basta llegar a cualquier tienda para reconocer a los coleros. Mochilas, movimientos constantes, dominio absoluto de los productos en existencia e informaciones sobre las próximas ventas, conforman su día a día. Pocos tienen vínculo laboral. Algunos compran para revender ellos mismos, otros para surtir a pequeños negocios particulares.

Yanay Toledo es una de las que cada día aparece en las tiendas para acaparar todo cuanto puede. Aunque tiene poca experiencia, conoce al dedillo la forma básica de actuar: ir junto a otras coleras para buscar puestos al principio, en el medio y al final de la línea. En cada incursión marca para ella y sus “compañeras”. Si todo marcha bien todas compran al menos tres veces en cada lugar.  

Como si fuera un esquema con pocos fallos, el mecanismo lo repiten en otras tiendas de la ciudad y poco a poco se apropian de una cantidad considerable de productos. “A veces estamos en una cola y avisan que casi llega el turno para comprar en otra donde también sacamos números. Vamos para allá y entramos, en mi caso guardo el producto cerca y regreso a la fila”, asegura.

Casi como en un susurro, confiesa preferir los establecimientos grandes, “porque casi siempre tienen más ofertas, una gran cantidad de personas, y una mayor facilidad para pasar varias veces sin llamar la atención”. Otra de sus estrategias consiste en cambiarse la ropa, el nasobuco o el peinado, aunque algunas más osadas también van a las colas con niños pequeños en los brazos. Es una práctica diseñada tanto para comprar doble como para lucir más vulnerables.

Muchas coleras asisten con niños pequeños a las filas. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Así, un champú que no sobrepasa los 3 CUC asciende a diez en manos de revendedores, un jabón a cinco, un tubo de pasta a quince o un paquete de detergente también a diez. Pollo, otros productos de aseo, cervezas y refrescos, junto a un gran grupo de mercancías, también triplican su valor en un mercado informal mucho más visible y peligroso en tiempos de COVID-19, pero que no nació ahora ni tiene una única forma de dañar.

Para Marisela Ramírez, una arquitecta que cada semana sale a las tiendas para surtir su cocina, todo pasa por la impunidad y el descontrol. Para ella, la primera muestra es que antes de aparecer un producto en los estantes ya los acaparadores saben la cantidad e incluso cuándo lo venderán.

“No es fácil trabajar todo el día, venir a comprar e irse con las manos vacías porque otros que viven de hacer colas se llevaron los productos. Incluso, duele más porque luego te los venden hasta en los mismos portales de la tienda donde tú no alcanzaste”, lamenta.

A la reflexión de Marisela se le pueden agregar otras interrogantes. ¿Todos los coleros se dedican exclusivamente a acaparar mercancías? ¿Qué sucede con quienes organizan colas con el fin de aprovecharse de ellas? ¿Por qué cuesta tanto eliminar un fenómeno visible y con poco sustento ético y legal? Responder esas dudas obliga a dar pasos al interior de un panorama mucho más complejo de lo que luce en apariencia.

Colas adentro… negocios más oscuros

Muchos de los coleros no tienen vínculo laboral. Caricatura: Ramón Díaz Yanes.

El tumulto se concentra dos veces al día. Sea sábado o domingo, llueva o haga calor, las más de cien personas reunidas saben que las siete de la mañana y las cinco de la tarde son horas inviolables para conservar su turno en una de las tiendas de equipos electrodomésticos en Santa Clara. Entonces todos rectifican su puesto en una lista creada por ellos para ordenar las compras. Luego solo resta esperar.

Ese mecanismo es uno de los más extendidos en varias tiendas del país. Esencialmente, apareció como un intento de organización colegiada que hasta ahora tiene resultados intermitentes. En algunos lugares personas autorizadas se encargan de repartir los boletos, en otros ocurre por iniciativa personal. Y en esos casos, más dados a la espontaneidad que a lo sistemático, cada vez aparecen situaciones más turbias.

Como parte de ese entramado sistema de listas, turnos, horarios y rectificaciones, junto a los acaparadores también confluyen en los portales de los establecimientos quienes hallaron en esa supuesta organización su filón de oportunismo e ilegalidad. Heriberto Díaz, un albañil de 42 años, revela cómo algunos coleros están en las tiendas para vender los turnos y no para comprar mercancías.

“Hace tres días llegué antes de las seis de la mañana y ya había una lista enorme. Enseguida una persona se me acercó y me propuso un turno entre los primeros de la fila. Allí en el mismo portal me dio el número y a las dos horas ya había comprado. Resulta que era el mismo que organizó la cola desde el día antes y por supuesto guardó turnos para su negocio”, cuenta.

Un simple recorrido por algunos puntos de Santa Clara confirma su historia. Por ejemplo, un sitio entre los primeros puestos de las colas para comprar alimentos o productos de aseo cuesta entre cinco y diez CUC. En las tiendas para la venta de electrodomésticos el precio aumenta drásticamente y según el equipo un turno oscila entre 50 y 150 CUC. A menos de un año de la apertura de esos lugares, ya el negocio ilícito es allí una práctica consolidada.

La imagen, captada mediante el sistema de cámaras de videoprotección instalada en algunos puntos, muestra el momento de la venta de los tickets. Minutos después ambos ciudadanos fueron detenidos por la policía.

Un colero que dijo llamarse Alain le explicó a Cubadebate los argumentos que según él justifican esas acciones.

“La gente tiene necesidad de comprar y muchos no pueden pasar todo el día en la cola. Yo por lo general digo que conmigo vienen cinco personas para no quemar el punto. Cuando alguien llega y lo veo marcando al final voy y le propongo un lugar, aunque otras veces ellos mismos aparecen directo a buscar quién les resuelva. Si tienen el dinero, esa es su posibilidad de quitarse las colas de arriba”, comenta.

Alain sabe que revender los turnos está mal, pero parece importarle poco. Acostumbrado a un panorama invariable desde hace años, luce confiado. No obstante, prefiere callar cuando uno le cuestiona por qué varios coleros acosan a los clientes, o por qué reaccionan con amenazas e insultos si alguien intenta llamarlos al orden, impedir que se apropien de varios turnos o marquen más de una vez.

Asimismo, dice no conocer por qué otros le pagan a embarazadas, discapacitados o ancianos para que compren y luego les den los productos.  Tampoco conoce que en las tiendas de equipos electrodomésticos algunos ni siquiera acaparan mercancías o revenden turnos, sino que le facilitan su tarjeta magnética a quienes no posean una y reciben una comisión por ello.

Ante cada interrogante solo tiene una respuesta: “Chama, aquí cada cual sabe lo que hace”. Da la espalda y regresa junto a una columna. Indiscutiblemente, las preguntas lo incomodaron.

Responsabilidad y organización: ¿En tierra de nadie?

Desde que comenzó la lucha contra la COVID-19 no han faltado oficiales de la PNR en los puntos de venta más concurridos. Foto: Yunier Sifonte.

Aunque desde hace un mes Lizardo Sánchez hace una cola para comprar una nevera, cuando llegó por primera vez a la tienda casi desiste. La espera, la cantidad de personas con un mismo objetivo, los coleros, la reventa de turnos, tienen cientos de desencantos a su favor. Sin embargo, él se contuvo y anotó su nombre en una lista informal, el procedimiento de quienes no tienen o no quieren pagar los dólares suficientes para adelantar su lugar.

En cuatro semanas Lizardo ha visto mucho, pero todavía le quedan siete personas por delante. Con el cansancio marcado en el rostro, explica por qué dos veces al día todos los de la cola deben reunirse en un parque a más de 400 metros para rectificar el orden.

“Organizamos la cola porque la tienda no lo hace. Si no existiera la lista, tendríamos que dormir aquí hasta poder comprar, o arriesgarnos al desorden cuando entre un producto. Sin embargo, no podemos verificar los números frente a la entidad, porque si las autoridades te ven con un ticket entonces eres colero y te buscas un problema”, comenta.

Como ellos, otra gran cantidad de personas que habitualmente soportan tanto las largas esperas como a quienes acaparan los productos, se hacen la misma pregunta: ¿por qué las tiendas no asumen la responsabilidad de organizar las colas? Si es conocida la insuficiencia de los abastecimientos, ¿qué les impide a las administraciones crear tickets o listas oficiales y así al menos evitar la dispersión existente en la manera de ordenar las filas?

El Gerente Comercial de CIMEX en Villa Clara ofrece una respuesta. Aunque reconoce que sí mantienen la disciplina en cuanto a las medidas sanitarias y el distanciamiento físico, alega que su entidad no tiene dentro de sus funciones organizar lo que ocurre fuera de cada establecimiento.

“No estamos facultados para hacer listas o entregar turnos, tampoco para orientar rectificaciones a deshora. Sí les comunicamos a las personas la cantidad de mercancía a vender, para que en base a eso se organicen. Son los delegados de circunscripción, alguien perteneciente a las organizaciones de masas o algún cliente en coordinación con ellos quienes se ocupan de eso. En muchos lugares funciona bien, lamentablemente en otros no”, afirma.

La entrega de tickets funciona de forma intermitente y origina conductas delictivas. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Algo similar ocurre en las Tiendas Caribe. Aunque Cubadebate no tuvo acceso al interior de las tiendas, desde los portales varios clientes coincidieron en una misma idea: aquí las administraciones tampoco asumen esa responsabilidad. Otros también se quejaron de la pobre información existente en los locales, muchas veces la causa principal de tumultos innecesarios. Mientras espera, Yuleisy Abreu resume muy bien el asunto.

“Si la población hace listas y reparte números, la tienda también puede hacerlo. Si tengo un ticket oficial y aun no compré cuando termina el día, me puedo ir para mi casa porque sé que mañana mi puesto sigue garantizado. Se evitarían las diferentes maneras de organizar las colas y les quitarían la posibilidad a personas inescrupulosas de manejarlas para beneficio personal. Solo habría que controlar a quienes acaparan. Creo que tantas personas no podemos estar equivocadas”, asegura.

Yuleisy tiene algo de razón, aunque necesita ir más allá para garantizar que en esa supuesta entrega de números no se repita el mismo esquema de acaparamiento visto en prácticas similares.

De cualquier forma, ante las trabas de las cadenas de tiendas para incidir en esa organización, muchos ponen su mirada en los oficiales del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, habituales desde hace meses en puntos comerciales del país. Sin embargo, aquí tampoco aparece una solución clara.

Lo confirma el Teniente Coronel Carlos Alberto Morales López, Segundo Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Villa Clara. Según dice, como parte de misiones de los oficiales no aparece tomar parte en las medidas adoptadas por las administraciones sobre la forma de organizar la cola. Pero si tenemos en cuenta que esas administraciones tampoco consideran el asunto dentro de sus facultades, sencillamente el fenómeno queda en tierra de nadie.

“No estamos de espalda, pero no nos corresponde. Sí nos toca —explica— hacer cumplir las decisiones adoptadas, evitar las agresiones, mantener el orden y combatir el acaparamiento”. Sin embargo, de acuerdo a sus propias cifras, entre las más de 200 acciones de enfrentamiento realizadas por la PNR en las colas hasta junio, solo una corresponde al delito de especulación y acaparamiento y seis al de actividades económicas ilícitas.

En las colas más complejas, los números muchas veces se rectifican dos veces al día. Foto: Orlando Morales/Telecubanacán.

Por su parte, según datos aportados por el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, las operaciones de la PNR junto a la de otros órganos de control, suman hasta esa misma fecha doce procesos judiciales asociados a esos delitos en los alrededores de las cadenas de tiendas. En ambos casos, es una cifra bajísima para un asunto cotidiano.

Mientras unos y otros coinciden en desplazar su responsabilidad en el asunto, otros actores tampoco ofrecen una solución estable. Así, delegados de circunscripción, miembros de los contingentes de las organizaciones de masas y de estudiantes universitarios, o activistas de la comunidad, garantizan un cierto orden y asumen con mayor o menor éxito esa función.

Ciertamente en más de un establecimiento sí existe cooperación con los trabajadores de la tienda, pero sin constancia poco se puede lograr. Aunque el hecho de dar un ticket “oficial” no resuelve del todo un asunto tan complejo, al menos sí evitaría los negocios ilícitos, las rectificaciones de listas y las madrugadas en los portales por miedo a perder el lugar.

Punto clave: Abastecimientos

En más de una ocasión mucha mercancía termina en manos de las mismas personas. Caricatura: Ramón Díaz Yanes.

No hace falta preguntar demasiado para encontrar la solución definitiva al problema de las colas y los revendedores: abastecimientos. Esa fue también una de las conclusiones más recurrentes hace un mes cuando Cubadebate publicó un reportaje sobre el uso de sitios digitales y grupos en redes sociales para la comercialización ilegal de mercancías. Sin dudas es el camino, aunque transitarlo con éxito tiene poco de sencillez e ingenuidad.

Dejémoslo claro: en un contexto marcado por el el creciente y lacerante daño del bloqueo estadounidense, el impacto financiero de la COVID-19 , las insuficiencias productivas de nuestra economía, la corrupción, y la burocracia, aspirar a tener de la noche a la mañana tiendas repletas de productos significa un espejismo. En tal sentido, ahora se trata de optimizar los recursos y distribuirlos de la mejor manera posible.

Para Juan Carlos Marante, Gerente Comercial de la Corporación CIMEX en Villa Clara, responder a esos objetivos implica conocer las restricciones existentes a nivel nacional para un grupo importante de mercancías. No obstante, asegura que en los más de 110 puntos de venta abiertos en toda la provincia durante el último trimestre aplicaron medidas organizativas para sostener el servicio. En los restantes existentes en Cuba ocurrió algo similar.

Entre las nuevas disposiciones, cita la rotación de los productos de mayor demanda para que no siempre lleguen a los mismos establecimientos. Junto a ello, habla de las más de 150 ventas de módulos en centros de trabajo, así como de las más de cien veces que llevaron mercancías a zonas de difícil acceso.

Tampoco olvida las gestiones para acortar tiempos entre la recepción de los productos y su salida al mercado. Aun así, reconoce que “la demanda aumenta y la insatisfacción es grande”.

Muchas veces la necesaria rotación de los productos crea incertidumbres en las colas. Caricatura: Martirena.

Un pensamiento similar tiene Digna Morales, Directora del Grupo Empresarial del Comercio (GEC) en Villa Clara, y una mujer acostumbrada durante años a lidiar con el mercado. Aunque desde hace meses al territorio casi no llegan productos liberados, ella enfatiza en el empleo de las bodegas para distribuir trimestralmente insumos de primera necesidad como la pasta dental, los jabones o la lejía.

“Casi todo llega contra la cantidad de personas en los núcleos y su comercialización ocurre a través de la libreta de abastecimientos, así que si alguien revende algo significa que no lo utilizó o lo desvió de algún almacén”, comenta.

Para realizar este reportaje Cubadebate también buscó las experiencias de la Cadena de Tiendas Caribe, el tercer actor fundamental del comercio minorista cubano en tiempos de COVID-19. Sin embargo, luego de 15 días desde la solicitud de la entrevista y más de diez llamadas telefónicas para obtener una respuesta, la división Villa Clara prefirió el silencio.

No obstante, la intervención en la Mesa Redonda del 27 de marzo último de Yamilet Álvarez Tejo, su Jefa Comercial a nivel de país, ofrece algunas luces sobre cómo enfrentaron la pandemia. Sus palabras confirmaron una verdad fundamental: la situación de escasez no surgió con el nuevo virus, solo se agudizó con él.

En el programa televisivo comentó sobre las regulaciones a 54 productos para optimizar los inventarios, mientras recordó el papel de cada administración para controlar otros en dependencia de la demanda y la cantidad. “Tratamos de mantener regularidad en la distribución y una mayor equidad —dijo—, pero aun con decisiones organizativas para minimizarlas, las colas no van a desaparecer”. El tiempo le dio la razón.

Por su parte, en la Mesa Redonda del 14 de mayo la Directora General de esa cadena de tiendas, Ana María Ortega Tamayo, enfatizó en la prioridad que tiene este asunto. Informó que durante la COVID-19 el Gobierno les garantizó liquidez para adquirir un grupo de alimentos básicos, productos de aseo e higiene y la canastilla. “Aunque no logramos satisfacer la demanda ni la estabilidad, existe un crecimiento de las ventas”, apuntó.

Tanto el Gerente Comercial de CIMEX como la directora del GEC en Villa Clara coinciden en un panorama similar y aseguran que en el último trimestre algunos abastecimientos también superaron las entregas habituales. En cambio, explican que esa situación no compensó la demanda, sobre todo porque continúan reducidas o cerradas otras opciones, como las de la importación personal, que satisfacían una parte de las necesidades.

Con un escenario marcado por el incremento del consumo y una reducción en la cantidad y sobre todo en la variedad de opciones, resultan más estratégicos todavía la planificación, el control y la inventiva. Los dos primeros porque optimizan recursos y evitan las fugas. La innovación, porque rompe viejos esquemas en las estrategias de comercialización y las adapta a una nueva y excepcional circunstancia. En todas faltan muchos senderos por explorar.

Controlar el descontrol

La APK Porter@ aun no se usa en todos los lugares.

¿Qué hacer para que más personas accedan a los productos? ¿Cómo evitar que coleros y revendedores se conviertan en un gran peso para un mercado impedido de suplir la demanda? ¿Es posible optimizar la distribución de los recursos disponibles? Para muchos esas y otras preguntas tienen respuestas diversas.

La primera es quizás la más popular: vender todas las mercancías a través de la libreta de abastecimientos. Quienes defienden esa idea basan sus argumentos en dos puntos fundamentales: la equidad y la amplia red de esos establecimientos en toda Cuba. A fin de cuentas, el país tiene más de 12 700 bodegas frente a casi 3500 tiendas Caribe y CIMEX. En otras palabras, existen casi 4 bodegas por cada punto de venta de esas cadenas.

Aun así, en la Mesa Redonda del 27 de marzo de este año el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó que “distribuiremos nuestras producciones lo más equitativamente posible, pero no podemos repartir lo que no tenemos en disponibilidad”. En esa misma línea, Digna Morales, directora del GEC en Villa Clara, reafirma que “no se puede normar un producto si no hay para todos”.

En la economía casi ajedrecística del país, planificar las importaciones a largo plazo no resulta sencillo. Tampoco lo es que cientos de familias esperen su momento de comprar y no puedan hacerlo por retrasos en el arribo de mercancías a la Isla. En cambio, muchos se preguntan si aun con esa realidad no sería factible establecer un mecanismo de rotación similar al de los módulos repartidos por las bodegas en el último trimestre.

Otra de las posibles ayudas para solucionar el asunto llega de la mano de la tecnología. Se trata del empleo de la aplicación Porter@, una herramienta digital creada en la Isla para organizar las colas y evitar el acaparamiento. Mediante el escaneo del código QR plasmado en el carnet de identidad, la APK alerta si una persona ya compró en esa cola. A todas luces es un instrumento útil, pero poco utilizado en el país.  

Aunque los tramposos pudieran utilizar varios documentos de identidad y pasar más de una vez como una de las maneras de burlarla, la aplicación sí tiene potencialidades para sumarse a la organización de las compras. No obstante, aun quedan por resolver problemas como el planteado por el Gerente Comercial de CIMEX en Villa Clara, con personal insuficiente en algunas tiendas para destinar un trabajador solo a utilizar la APK.

De igual modo, la herramienta también puede servir a las administraciones para comparar el total de la mercancía vendida en una jornada con el número de clientes atendidos. Y esa posibilidad significa una opción más a la hora de auditar un proceso no exento de corrupción y de vínculos entre dependientes y coleros.

Aunque embarazadas, adultos mayores y discapacitados tienen derecho a comprar, algunos coleros los utilizan para comprar hacerse de mayor cantidad de productos. Foto: Yunier Sifonte.

Así lo reconoció la directora general de Tiendas Caribe, Ana María Ortega Tamayo, en la Mesa Redonda del 14 de mayo. Entonces llamó la atención sobre las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidad que todavía persisten.

“Todos los que se han puesto de acuerdo con acaparadores y revendedores han cometido delitos y esto ha tenido una respuesta enérgica. Los revendedores y acaparadores tienen un efecto muy nocivo y cuentan con un grado de complicidad con algunos de nuestros trabajadores”, alertó.

Por su parte, el Gerente Comercial de CIMEX en Villa Clara también reconoce el problema y asegura que “nuestro personal sabe que una indisciplina como reservar mercancía significa la separación de la entidad, porque es una falta grave”. Aun así, no son pocos los que alertan sobre la ocurrencia de hechos de este tipo.

El ejemplo lo pone la tienda La Villa de París, perteneciente a Tiendas Caribe y ubicada en Sagua la Grande. Luego de una llamada a la línea única de la Fiscalía General de la República, se conoció que allí le informaron a las personas la distribución de 500 tickets. Sin embargo, cuando habían comprado 170 clientes anunciaron la terminación de algunos productos. Luego se comprobó que en la caja registradora ya estaba anotado el total de la mercancía.

El uso de contingentes de jóvenes universitarios y de organizaciones de masas contribuye a ordenar las colas. Foto: Francisnet Díaz/Vanguardia.

Mientras tanto, una estrategia no implementada para enfrentar a los acaparadores en las tiendas de alta gama, pudiera estar en la aplicación del mismo sistema de reportes automáticos existente en los servicentros. Ese mecanismo permite identificar las tarjetas repetitivas o con altas descargas, justo como la de un ciudadano que hace un mes utilizó la suya para comprar 19 productos en ocho semanas y luego revenderlos.

Finalmente, un mayor impulso a las tiendas virtuales y una optimización de todos sus procesos y ofertas, también representa un importante espacio por llenar. En un amplio reportaje publicado por Cubadebate sobre el tema, quedó clara la importancia de fortalecer esta nueva opción, porque además de facilitarle la vida a muchos, también permite saltarse tanto las colas como a quienes lucran en ellas.

En todo este asunto una verdad sobresale: las colas y las ilegalidades en ellas son consecuencia del desabastecimiento como problema mayor. Trabajar por resolverlo con eficacia, productividad e inteligencia, es una meta imprescindible. Pero en esa batalla por alcanzarla, también lo es no adoptar posiciones complacientes y justificar lo ilegal y lo antiético bajo el dogma de que “el fin justifica los medios”.

Si algo queda claro es que minimizar la actual situación no depende de una sola entidad ni de voluntades individuales; también que son necesarias posturas más activas de todos los implicados. Como demuestran varios sectores durante el enfrentamiento a la pandemia, casi todo requiere obligatoriamente modos distintos de actuación para vencer los obstáculos impuestos por la enfermedad.

Pensamiento colectivo, aprovechar cada uno de los mecanismos disponibles y la interrelación constante entre ellos para enfrentar a los acaparadores, son asuntos vitales para avanzar. Porque mientras eso llega y de un lado y del otro se intenta poner orden al descontrol, cientos de personas continúan agobiadas en las colas y los coleros no han dejado de hacer el pan.

En video: De colas y coleros

Vea además:

Compraventas online: Los “huecos negros” del comercio en Cuba

Se han publicado 772 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JJ dijo:

    Que dolor me da que usen a los niños y los obliguen a permanecer en esos interminables ciclos de colas. Niños que deberían estar jugando su infancia.

  • jcb dijo:

    ayer en el noticiero dieron un reportaje del enfrentamiento a estos personajes ok pero pregunto esa es la solucion que le vamos a dar? que alguien me explique como puede un cubano trabajador estar en una cola 6 o 7 horas al dia y trabajar 8 horas en el horario de 8am a 5 pm que es cuando trabajan las tiendas en divisa. Hay que erradicar las causas que originan este mal mucho mas que su efecto

    • Pedro dijo:

      Coler@s con niños para poder comprar y lucrar y a la vez evitar que llegue a más niños un producto necesario. Triste recuerdo de un país centroamericano al que una vez visité y fui a dar algo de dinero a una "mamá" que pedía limosnas en una escalera con dos niños faltos de higiene y salud y un nacional me dijo: son niños alquilados para poder pedir dinero y tener mas ganancia. Triste realidad esa de explotar la condición humana de los niños para delinquir. No contra no en mi cubita eso no se debe permitir.

  • raul agustin palenque dijo:

    Nuestro gobierno muy inteligente y preocupado por su pueblo tan es asi que ya le gano al al covid 19, pero como es posible que no pueda grantizar un sistema para la distribucion de los productos esenciales a la poblacion , eso es un caos , en mi localida una mafia controla las colas y por lo tanto se apodera de todos los productos que venden en las tiendas panamericanas , como es posible que esto suceda en estos tiempos de crisis

  • Pedro dijo:

    El artículo me parece muy real y es lo mas cierto que he leído ,siempre debería ser así .
    En mi opinión dada la situación economía y la pandemia en él país ,la policía debería actuar con mas dureza con los revendedores ,multas de mas de 3000 pesos ,o ponerlos a trabajar en granjas en la agricultura ,realmente eso es lo que se merecen ,mas del 50 por ciento son coleros ,y la gente tranquila ,trabajadora y honesta no puede comprar .
    Deben vender por un control o libreta de abastecimiento ,derecho a un paquete de pollo por ejemplo una vez cada 10 días por persona .

  • Roco dijo:

    Aun no sabía si escribir o no, pero hay algo que no entiendo. Como puede ser posible que en las colas hayan personas que repiten y repiten y no solo un día se hace siempre y ya se conocen quienes son existiendo policías en las tiendas y parecen que no ven o no quieren ver a esas buenas personas que venden colas a un (buen precio). Yo mismo quiero comprar losas para un baño y os dueños de las colas empezaron por un precio de 20cuc y ya van por 70cuc y los agente del orden están ahí y creo que son ciegos.

  • Ernesto dijo:

    Muy buen articulo el de lis coleros y otros ...mis felicitaciones.
    Solo con desicion, empeño y ganas d tener la culpa y con eso quiero decir la respuesta, podremos dar un vuelco de 180 grados.
    No creemos q estamos siendo justo pues muchos articulos solo se venden ahora x usd, eso esta bien no lo considero aunque entiendo la necesidad d la divisa para el pais.Que bueno pensar, necesito un refrigerador y el camino es tener una tarjeta luego la divisa luego me apunto me dicen q soy el numero 2328 y q van por el 159 pero ya me llegara doy mi numero alguen me llame y voy pago y tengo el refri...como ven el camino pede ser simple.
    Les hago una propuesta" tuenvio" los coleros son otros pero el sistema esta dejando muchas dudas..si quieren mi opinion como ciudadano la digo sin pena pues quiero una Cuba mejor cada dia y como dijo fidel formada sobre la base de principios eticos y morales donde la mentira nunca este presente.

  • Anibal fernandez dijo:

    La situación existente es d tal magnitud, q la posibilidad d una persona q trabaje d comprar, es 5 a 6 días inferior a la semana, a la del q no trabaja.
    Si bien no hay seguridad d suministro a través de la libreta d abastecimientos, dado q no hay amplia disponibilidad, sería una oportunidad.
    Pienso q en un escenario muy complicado te tocaría al menos, un paquete d picadillo, d perritos, pollo, pasta, etc cada 3 meses, de.
    cómo va la cosa por la vía tienda, quizás estes un tiempo mayor sin adquirirlo, a menos q decidas dar prioridad a hacer la cola y no a tu trabajo, robarle el tiempo necesario para la marcadera u otra variante, también dañina, d este tipo.
    . Sobre el precio, q sea el mismo q en la tienda, siempre sería más barato q comprarlo a los coleros

  • Ivonne dijo:

    Por favor, QUE HAGAN ALGO !!!¡¡¡¡¡¡ Los que tienen la responsabilidad de resolver este problema, los que trabajamos no tenemos derecho a nada. HASTA CUÁNDO ?????

  • Loly Calá dijo:

    En el municipio Sandino , Pinar del Rio, ocurre todo lo descrito en el artículo , y lo peor es q las autoridades de la PNR lo saben , conocen a las personas q hacen estas actividades , e incluso , las ven , y es como si fuese algo normal . Pasan a comprar dos y tres veces , con toda su camarilla , en todas las colas estan , y no pasa nada .
    Entonces los q trabajamos o nos ponemos de coleras o dejamos de trabajar para alcanzar algo , o simplemente a pagar las cosas a sobreprecio . Solo un ejemplo la colonia bonabel de $2.50 , a $10 .

  • América González dijo:

    Felicidades, mil bravos a nuestro equipo de Gobierno!!! Al fin tenemos ventas minoristas en divisas. !!! Era lo que tocaba hacer. Requería valor, inteligencia política y visión innovadora, e integralidad.
    Sugiero urgentemente agilizar trámites de Banco. La quincena pasada abrí una cuenta bancaria transfermovil y tuve que esperar horas bajo el sol en el Banco Metropolitano de 23 y 8 en el Vedado. No quiero imaginar el Vía Crucis que me espera de hacer gestiones para tarjeta Fincimex. Son lentos y lo tratan mal a uno, como si le hicieran una merced. Si dependemos de esa pésima gestión , el país no recaudará las divisas que tanto necesita.
    En otras palabras: es preciso innovar también en la apertura ágil de las tarjetas.
    Muchas gracias por acoger mis puntos de vista.
    América González

  • Maritza dijo:

    Considero que la unica forma de acabar con este mal que tanta insatifaccion causa y que nos ha cerrado las tiendas a las personas honestas es que la POLICIA desempeñe su rol y se lleve preso a todas esas personas y las ponga a trabajar para que suden la camisa y dejen de explotar a los que si trabajamos. Son faciles de identificar por eso es que no acabo de entender por que no les pasa nada. Las personas se sienten indegensas ante esta situacion pues si protestan en masa les van arriba. Es por ello que tiene que ser la autoridad. Ya es una burla al gobierno y al pueblo la impunidad con la que operan. Ojala no invadan las nuevas tiendas.

    • LUCÍA dijo:

      Pues no pongo en duda que los coleros invadan las nuevas tiendas en MLC. Ya lo han hecho con las de electrodomésticos. Como pueden controlar las colas y cobrarte hasta 200 Cuc por un turno? Es algo fuera de toda lógica!!! Las tiendas de aseo les van a encantar! QUÉ HORROR!!!!

  • LUCÍA dijo:

    Aprovecho el foro para manifestar una preocupación y ojala llegue a funcionarios de CIMEX que la tramiten. Se trata de los mercados que hoy están en el Centro de Negocios Miramar. Es inadmisible que en un complejo donde rentan espacios Embajadas, Oficinas Consulares y Firmas extranjeras, además de otras empresas cubanas como ETECSA, los COLEROS se hayan adueñado no solo de las tiendas, sino también de cuanto espacio encuentran. Ahi duermen en las escaleras, en el césped, interrumpen el acceso a los parqueos, escandalizan y dan una pésima imagen del cubano. Quizá la "solución" sea quitar los mercados pues no se puede prohibir la presencia de estos ciudadanos en la zona mientras hacen sus colas. Sinceramente me da igual. De todos modos los trabajadores de empresas en el MTC no podemos acceder a estos mercados desde hace meses. Cuando reabran las cafeterías se convertirán en "pilotos". Eso es la "nueva normalidad" "? La chusmeria, los coleros invadiendo todos los comercios y la gente decente que trabaja a replegarse? Continuaremos dejando el espacio para que las lo peor de la sociedad imponga sus leyes de la selva? Y espero que no me tilden de "clasista" o algo más.. Mi familia siempre fue humilde y todos elegimos estudiar y trabajar decentemente , y no especular con las necesidades de otros.

  • may dijo:

    La solución a este mal que nos agobia es mantener el producto en estas tiendas y verán como desaparecen las colas y los coleros en Nela la Habana Vieja descargaron neveras un turno me cuesta 50cuc si estas se mantuviermantuvieran todos los días de seguro estas colas interminables desaparecería por boy hoy hay muchas y tengo la seguridad de volver mañana o otro día sin el temor a que se agote el producto

  • Mercedes Baró dijo:

    Si aquí en la habana el aceite normado se vende en meses alternos. Por qué Comercio Interior no puede vender por la libreta de abastecimiento el aceite que ofrece en las tiendas?. Sería muy bueno recibirlo en el mes que no toca el normado, al mismo precio de la tienda y sin el riesgo de contraer enfermedades ni someterse a los
    revenderores.

  • Ricardo medico dijo:

    Este es un tema muy complejo y todo el mundo lo sabe, pero tiene una solución que es viable, y que de hecho la dirección de las tiendas no han querido implementar : por que? Será porque no conviene, lo justifican conque no pueden normar los productos pero si usted va a la tienda TRD o CIMEX y le exigen su LIBRETA DE ABASTECIMIENTO y le anotan el pollo y otro producto no puede volver a comprar. Y punto. El gobierno de cada territorio pone la persona en la entrada de la tienda. Todo por la libreta. Y el número de las personas que entran a comprar tiene que coincidir con la cantidad de producto que pasa por la caja registradora.Se acaba el trapicheo. Estoy seguro. Hasta ahí coleros y revendedores. Hagan la prueba y verán como se organiza. No importa la cantidad de producto que sea. A ese q le anotaron no puede volver a comprar en x tiempo. Es como la apk pero por núcleo. Gracias!

  • Aymet dijo:

    Hoy en el boulevard de San Rafael Tienda Arte Habana acaparamiento de sombrillas a todo color donde están las medidas de disciplina donde están las regulaciones de productos para que alcancen para todos? y después no quieren los revendedores y aprovechadores

  • Ricardo medico dijo:

    La libreta de abastecimiento que tanto criticamos y nos reímos de los chistes de Pánfilo. Esa es la vía de solución a las colas, sabemos que no hay suficientes productos ni vamos a tener para abarrotar las tiendas, pero yo insistire hasta que me canse y alguien me escuche: busquen y armen mecanismos para exigir la libreta en cada lugar de venta. No puede estar en todas partes. Verán que se resuelve el problema.

  • Rogelio dijo:

    Muy buen artículo pero ... Quien pone el cascabel? Aqui en Banes es vergonzoso locq pasa, son pocas tiendas, los coleros los conocen todos y ni la policía actúa...???
    Es hora q se solucione esto y son las autoridades locales las encargadas.

  • José Alejandro Gil dijo:

    Es muy desagradable hablar del tema colas y coleros..., Esto es agotador en verdad los trabajadores no tenemos derecho a comprar nada, ni aseo, ni alimentos indispensables, permanecemos trabajando a veces más de 8.00 horas y cuando sales a la calle o vamos a una tienda todo está vacío, no me explico de que forma ellos saben el producto que va a surtir la tienda incluso antes de llegar el carro, en verdad yo particularmente no le puedo pagar a ningún colero por un número para realizar una compra de productos indispensables como el aseo y la alimentación, primero porque sé no es legal, segundo porque mi salario no alcanza para todas las cosas necesarias, deben de tomar medidas respecto a esta situación, nosotros garantizamos con nuestro trabajo que el país avance y pueda seguir adelante, en mi caso trabajo como informático y a penas el tiempo me alcanza para esto...
    Desgraciadamente las tiendas nunca más van a estar surtidas con los elementos esenciales que necesita cada cubano porque el país pasa por una crisis económica y financiera bien grande se ve a simple vista, ahora surguen las tiendas que van a realizar sus ventas de productos en MLC, otra situación que no va a ser fácil afrontar debido a que en mi caso cobro en dos monedas CUP y CUC, pero nunca tendré MLC, cómo accedo yo como ciudadano de este país?, Si no poseo MLC ni puedo pagar los precios supuestamente que van a tener dichos productos, así les va a pasar a más de la tercera parte de la población cubana, volverá nuevamente lo que pasamos en años anterios cuando solo se compraba en las tiendas recaudadoras de divisa en USD, es difícil y desconcertante está situación ... Otro tema que se debe tener bien en cuenta y les comenté en otra ocasión es el caso de las compras a través de las páginas TuEnvío, al menos en esta se podía resolver algo de las necesidades primordiales pero ahora que pasará, desde que dieron en la mesa redonda el cambio de medidas comenzaron los problemas con las páginas web, pienso este problema se resuelva desde ya, o al menos le comuniquen a los usuarios y clientes lo que realmente pasa con las misma y en lo que se está trabajando, colegas del equipo de soporte técnico, entiendo perfectamente todo lo relacionado con las web, su programación y de la forma que se pueden bloquear, por favor hablar con veracidad a los usuarios y explicar en base a qué están trabajando, si a mejorar, viabilizar el proceso de pago, etc.., los clientes y usuarios emplean su tiempo y el mismo vale como les comenté anteriormente porque son horas de internet que pierden tratando de hacer sus compras, nosotros como informáticos somos de poco hablar y mucho menos de explicar a detalles pero creo esto exige una explicación, en mi caso tengo obligatoriamente comunicar a todas las provincias del país, incluidos cada municipio de ellas, en qué horario va a estar afectado el servicio en dichas páginas porque esto le cuesta a nuestro país, estamos tratando de informatizar el país por ello trabajamos incansablemente en este proyecto, pero esto lo debe saber la población cubana opere con las páginas o no, y se debe difundir por varias vías como expresé antes...
    Pienso los comentarios emitidos por los trabajadores de CIMEX no sean reales con eso de que estas ventas desaparecen en agosto, es por ello que les recomiendo dentro del cumplimiento de su manual de seguridad informática y no dejando de cumplir con lo estipulado en el mismo den a conocer a la población lo que realmente pasa con estás compras oneline que de hecho deben funcionar las 24 horas porque por ello se les puso dicho nombre, felicito a la provincia de Cienfuegos porque siempre tiene oferta para los clientes las 24 horas aunque tengan algún combo que no sea de tanta necesidad pero ahí está para el cliente, usuario o población como quieran llamar, mis saludos colegas...

  • Ramiro Valdés Orozco dijo:

    Propongo un local devastado y en desuso el cuál se encuentra detrás de el copelia de Alamar localizado en la avenida de los cocos el cual es un local amplio que con una reparación leve de pintura y mobiliario quedaría como nuevo crearía infraestructura que necesita nuestra comunidad las grandes colas son un problema acuciante del pueblo de Habana del este

  • Tania dijo:

    Yo soy maestra de primaria y opino que deberían vender módulos en las escuelas para los trabajadores. Además una sola vez vendieron un módulo en mi barrio donde pusieron el carro en la casa del pedagogo en la Lisa y las ventas se realizaron sin problemas. Quisiera que se mantuviera está forma de venta para la población así se eliminaría un poco las aglomeraciones en las tiendas. Enfatizó y pregunto PORQUÉ NO SE VENDEN MÓDULOS A LOS MAESTROS? Nosotros también tenemos familia que mantener. Espero respuestas. Gracias.

  • Maday dijo:

    Estó no termina.ayer domingo pasé por la tienda La perla en 222 la coronela y serían las 7 de la noche cuando ya estaban organizando la cola para hoy lunes escanear su carnet para la semana ya q dan 500 turnos solamente.Como ya no pueden comprar más en la semana y esos son los únicos turnos q dan vuelven el domingo próximo y hacen lo mismo para Despues venderte el pollo a 40 pesos la libra sin contar la cantidad de personas q como yo no lo pueden comprar ni han podido llegar a coger un turno pero si vas a la tienda y logras conectar con una de las coleras el paquete de pollo de 3.60 te sale en 8cuc.llevo 2 meses sin comprar el pollo el aceite y el detergente esto no va a mejorar nunca si siguen dejando q existan personas inescrupulosas q se aprovechen de la necesidad agena. Q podemos hacer.

  • Aymara Velázquez Labrada dijo:

    Saludos, aportar una experiencia en la que sí aporta un resultado en organización en cualquier lugar de nuestra hermosa Isla, cuando estuve en Venezuela para entrar en los Banco, hay un lugar antes de llegar a la puerta de entrada en la que te dan in Tiket, luego en una pantalla reflejan la numeración y las personas van entrando. Cuando no hay fluido eléctrico un encargado del lugar reparte desde donde se quedó y así concurren los ciudadanos organizadamente. Soy del criterio que sí se deben incluir esas funciones dentro de lo posible en nuestras instituciones, gracias

  • Marcelino Garriga. dijo:

    La escasez provoca todo eso usemos la libreta de abastecimiento para repartir los productos de 1ra necesidad de forma organizada y planificada y repercutirá de forma positiva en el pueblo trabajador.

  • Jorge perez de aventura dijo:

    A los vendedores de carretillas a los q hacen cola no le hwchos la culpa de la situacion. Es la polucia la q debe actuar.
    Ahora mism9 soy de Camagüey uno no puede ir al mercado del rio. Todo lo q se vende alli es para lis carretilleros de la calle. Estoy indignado. Aqui musmo paque san ramon calle Desengaño la libra de malanga 20 pesos la de bpniato 15 pesos eso es un abuso un descaro. Disen ellis q en el.metcado le venden la libra de malanga a 14 pesos y la de boniato a 10 lis camioneros q traen la mercancia. Yo.me pregunto donde esta la polucia no ven eso. Yo mandaria a la polucia vestido de civil a la calle para q ellos preguntarana los carretilleros el precio. La pasta de diente 100 pesos. Un jabon de baño de lis q cuesta 5 pesos los llamados nacar 50 pesos. El de lavar 50 pesos. Hasta cuando la culpa es de las autoridades q lo saven y no hacen nada. Hasta cuando. Por favor.
    Soy cubano y revolucionario al 100 %.
    Pero por favor.
    Ayuda por favor ayuda.
    Gobierno haga algo

  • PGR2020 dijo:

    MI HERMANO NO ESTOY NI ESTARE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO....
    ES CIERTO Y EN ESO SI ESTOY DE ACUERDO CON USTED ES QUE DA MUCHA TRISTEZA VER A ALGUNAS PERSONAS QUE PARA PODER TENER QUE COMER O ASEARSE EN ESTOS TIEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO TENEMOS QUE HACER ESAS COLAS, PERO ESE NO ES EL PROBLEMA, COMO BIEN USTED DICE QUIEN DEBERIA ABRIR LAS OREJERAS DEBERIA SER USTED, COMO VA USTED DECIR QUE NO ES ILEGALIDAD, UNA COSA ES "COMPRAR LO QUE TE VENDAN" PARA ESAS NECESIDADES Y OTRA MUY DISTINTA ES "COMPRAR LO QUE TE VENDAN" PARA HACER NEGOCIOS, ADULTERAR LOS PRECIOS Y VENDERSELO A LA POBRE GENTE QUE NO TENEMOS NI DE DONDE SACAR Y AUN ASI SE TRABAJA, BUENO O MALO PERO SE TRABAJA.
    SI LE ECHO LA CULPA AL BLOQUEO Y NO DEL ESTADO. BUENO O NO EL ESTADO ESTA HACIENDO SU TRABAJO, HAY QUE RECONOCER A NIVEL MUNDIAL LO QUE EL ESTADO HACE POR NOSOTROS, DEBERIAS VER LA NOTICIAS, LO QUE ESTA HACIENDO NUESTRO GOBIERNO PIENSO Y CREO QUE TAMBIEN DEBERIAS ESTAR ENTRE ESOS CIEGOS QUE DICES.
    ESTOY SEGURO DE QUE ERES UNO DE LOS QUE NO TRABAJAN, DE SEGURO ERES DE LO QUE CRITICAN Y HACEN MENOS, DE SEGURO ERES DE LOS QUE ALENTAN A OTRAS PERSONAS A DECIR Y HA HACER COSAS EN CONTRA DE NUESTRO PAIS, SI TE HAS DADO CUENTA CASI TODOS LOS QUE HAN COMENTADO NO ESTAN DE ACUERDO CON TU COMENTARIO, PIENSO QUE QUIEN DEBERIA ESTUDIAR MAS Y CRITICAR MENOS DEBES SER TU MI HERMANO. Y DEJAME DECIRTE QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO SI TRABAJAMOS Y SEGUIREMOS LUCHANDO POR ESTE PAIS, AHORA LA MINORIA QUE NO QUIERE TRABAJAR ES POR OBTENER LAS COSAS FACILES SIN PASAR NINGUN TIPO DE TRABAJO, A COSTA DE LOS DEMAS, HACIENDO ESTE TIPO DE ILEGALIDADES, APROVECHANDOSE DE LO MINIMO PARA OBTENER DINERO FACIL Y ABUSAR DEL PUEBLO. ANALISA PARA EL PROXIMO COMENTARIO LO QUE QUIERAS DECIR ANTES DE HABLAR MAL DEL ESTADO. POR FAVOR.

  • laloca dijo:

    Yo realmente estoy harta de este tema de revendedores y coleros no son de ahora conozco uno que hasta lo han captado las camaras de la TV el operaba normalemente en 12 y 23 el Tent Sent , trabaje 20 anos cerca, y cual no fue mi sopresa al verlo en un punto de venta cerca de la tropical , alli estaba en lo mismo que hace anos esta comprando para revender , yo ese dia compre y fui al silvain del Eklo a buscar algo para tomar y estaba alli tambien comprando o Pelly, lleva ni se sabe cuantos anos sin aportar nada al estado , yo llevo 30 anos de trabajo y para comprar cualquier cosa es un sufrimiento , acaben de poner la ley sino trabajas no hay libreta , ni medicinas subsidiadas ..yo soy de las agradecidas ..mas que agradecidada agradecidisimaaa porque soy mujer y negra ....pero estoy cansada de que tanto vago viva del sudor de los que trabajamos y si quieren ir a protestar que vayan seran un millon contra 10 ...

  • Alma dijo:

    Hoy 20/7/20 aun estoy en una cola interminable, donde han sucedido mucjas cosas. Desde las 6 am pedi mi último, el Teniente Coronel del MINT organizo la cola para el Mercado de Puentes Grandes a las 9am.
    Ahora habian 112 turnos del dia anterior, luego de organizar la cola y no dar tickets, pues los coleros comenzaron a vender turnos, llamar a sus gente. Ni un solo policia para reclamar.Son 3:28 pm aun no hemos entrado, no han dado tickets.
    Dicen q cierran a las 5:30 pm. Y aun no entra nadie de la Cola.
    Son muchos factores desde las personas q se aprovechan de estas colas interminables para luego verder el turno o revender lo que compran y las personas de la Tienda no quieren trabajar.
    Cuando va a parar tanto egoismo.

  • Maria del Carmen dijo:

    Mercado Puentes Grandes, desde las 6 am en la tienda y q me encuentro q habian dado 112 turnos el dia anterior y revendedores vendiendolo a 5 cuc. Nadie ve nada,ni los policias. Y los coleroa vendiendo sus puestos, una guagua completa,donde estan los policias?

  • Ninfa Rodríguez García dijo:

    Mi opinion es que si no podemos acabar con la escases por todo lo que ya conocemos debemos redistribuir mejor lo que tenemos ,y para ellos están las organizaciones aún vigente como las circunscripciones y en ellas los delegados ,las zona y CDR ,que pueden tener un control de las tiendas que están enmarcadas en su juridicción conjuntamente con otros factores de la comunidad y vender a través de los CDR para eliminar a los coleros. Esto lo están haciendo en muchos lugares y ha sido muy aceptado por la población, porque elimina el acaparamiento.

Se han publicado 772 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también