Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Lanzan aplicación para ordenar colas y ¿quién asegura los datos?

| 172

El distanciamiento social es imprescindible en la lucha contra la COVID-19. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Este viernes la Universidad de las Ciencias Informáticas lanzó Porter@, una aplicación para teléfonos móviles que —aseguran— sería útil para “controlar una cola garantizando que una persona pase solo una vez, durante un tiempo determinado”. La idea, prometedora en el propósito de ordenar esas filas ante los establecimientos comerciales, plantea varias interrogantes en el campo legal.

Accesible en Apklis, el repositorio más popular de las aplicaciones en Cuba, con Porter@ el organizador de la cola primero le da inicio a esta, luego cada cliente presenta su carnet de identidad cuyo número es registrado y se va almacenando en una base de datos local en el teléfono.

Si una persona se presenta nuevamente con el mismo carnet de identidad, anticipan que saltará una alerta de acceso preexistente.

Sus desarrolladores aseguran que el organizador puede exportar el registro de colas realizadas en el día. “En tiempos de la COVID-19 esta aplicación sirve para el análisis de contacto de una persona confirmada”, destacaron.

Sin embargo, no estaría asegurado el éxito total de esta aplicación pues todavía muchas personas en Cuba tienen carnets de identidad de tipo tarjeta plasticada e incluso pequeños libros, modelos más antiguos de curso legal en el país y que carecen del código QR presente en los formatos más modernos. Sin bien sería un problema soluble si el organizador anota los números de carnet antiguos, no cabe dudas que introduce un factor que afectaría la fluidez de la fila.

Porter@ igualmente luce vulnerable a estratagemas como que los tramposos podrían usar los carnets de toda su familia para repetir.

Pero lo verdaderamente relevante es que no queda claro qué ocurrirá con ese volumen de información personal que estaría siendo almacenada por quienes la usen. De hecho en los foros de Apklis ese fue uno de los primeros cuestionamientos a Porter@ “¿Alguien se ha preguntado sobre si es legal que alguien tome una foto de un documento de identidad o saben algo sobre la protección de datos? Esto puede ser fatal para una aplicación de este tipo. Como idea, genial”, dijo uno de los comentaristas.

Aunque la nueva Constitución de la República proclamada en abril de 2019 consagró entre los derechos ciudadanos el de la protección a su imagen y datos personales, especialistas en derecho constitucional han advertido los vacíos legales persistentes en Cuba para hacer efectivo ese derecho, especialmente en los espacios digitales. El cronograma legislativo aprobado por el Parlamento cubano incluye legislar al respecto, empero eso no ocurrirá por lo menos hasta febrero de 2021.

Lo que promete Porter@

  • El organizador de la cola con la aplicación instalada da inicio a una cola.
  • El cliente presenta su carnet de identidad.
  • El organizador de la cola escanea el carnet y se almacena en una base de datos local del teléfono.
  • Si la persona se presenta nuevamente con el mismo carnet de identidad, saltará una alerta de acceso preexistente.
  • El organizador de la cola puede exportar el registro de colas realizadas en el día.
  • En tiempos de COVID esta aplicación sirve para el análisis de contacto de una persona confirmada.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • blas oscar dijo:

    Me parece que esto debe aplicarse, veo muchas cosas a favor que en contra sobre todo para acabar con los acaparadores que son peor que el coronavirus, se aprovecha de la ocasion y compran todo lo que puedan y despues a revender es decir abusar de nosotros el pueblo ahora mismo abrieron una tieneda en 3ra y 42 una tienda "Agua y jabon" que los acapadores estaban en el parque de de enfrente haciendo de las suyas creo que esta medida puede ayudar mucho acabar con estas alimañas.ue solo le simporta lucrar sin importale los demas.

    • El PUEBLO dijo:

      Si, pero la persona encargada de controlar, es un funcionario público, o una autoridad competente para tener en sus manos datos de índole personal, cuando ud se refieres a que son más los pro que los contra, olvida ud y viola la constitución de la República y los derechos personales, una cosa es que yo compre un equipo, un refrigerador y en la tienda me pidan el carné para la garantía y otra que uds quieras controlar las veces que yo compré pollo, jabón o queso, que aunque compre en el dia 2 veces no quiere decir que sea un revendedor.
      Los que se debe es hacer aplicación para que la gente trabaje y producir más y no para vivir del cuento.
      Con todo el respeto, de buena intención y más en estos tiempos, pudieran aparecer virus a ésta aplicación. Ojo. Alerta.

      • Roger dijo:

        Y cuando se le acabe la carga al teléfono del que está organizando la cola se formó el despelote.

      • Roger dijo:

        Este sistema tiene un millón + dos inconvenientes, especialmente todos los casos no previstos:

        - Embarazadas e impedidos físicos

        - Esposo, esposa, madre, hijo, suegro, etc. (hasta 2do grado de consanguinidad, 1ro de otro paerentesco) deben poder ser representados con una sola persona con un solo carnet de identidad (porque en realidad es ilegal que una persona porte los carneses de los demás, mientras los demás transitan con el carnet.

        ::: La solución de este caso puede ser que se autorice al portador del carnet que marca a comprar para todo el núcleo familiar, libreta en mano para probarlo, que puede ser más o menos numeroso. /// Recordar que especialmente EN TIEMPOS DE AISLAMIENTO SOCIAL lo más recomendable PARA PREVENIR LA PROLIFERACIÓN DEL COVID es que las compras de un núcleo familiar las haga una sola persona.

        Hay muchas situaciones difíciles de prevenir en el que acciones como esta resultan una injusticia: Ejemplo, yo tengo una dirección, donde vive parte de mi familia, mi esposa tiene otra dirección, donde vive su familia, y mi hijo vive en una tercera dirección, con su familia materna. Me asiste el derecho de marcar para todos ellos, especialmente para productos alimenticios y deficitarios. Impedírmelo ES UN ACTO DE INJUSTICIA.

        - Otro caso son las personas que rotan la cola esperando la llegada de su hija, hijo, esposo, esposa, u otro familiar allegado. ¿Está preparado el Porter@ para eso?

        Y estoy seguro que me faltan muchas otras posibilidades, que de seguro el creador del software debió concebir en el proceso de diseño de la apk.

    • Lazaro dijo:

      Esa pandemia de los abusadores" vista pero se puede controlar " RECUERDEN CUANDO EMPEZÓ LA INTERNET; LO QUE HIZO ETECSA Y FUE MAGNIFICO" CARNE Y NUMERO" Y SE ACABO EL ABUSO"

    • Gabriel dijo:

      La aplicación viene muy bien y es necesario que los porteros la empiecen a utilizar YA. Que las personas en vez de pedir el último en la cola, vayan a registrarse en la apk. De esta manera, sí hay un verdadero orden. Lamentablemente un número de cubanos han perdido la educación cívica, el respeto, la decencia y muchos otros valores. La situación actual ha sacado lo peor de muchos seres humanos, sus instintos salvajes y de supervivencia sobreponiéndolos a normas elementales de una sociedad.
      Últimamente veo revendedores de productos, de tickets para pasar a comprar productos y hasta personas que dicen marcar para ella y para 15 personas más. Está apk nos defenderá de esas personas. Prefiero correr el riesgo de que mis datos estén en una lista, que seguir aguantando el actuar de los parásitos de nuestra sociedad.

    • Optimista dijo:

      Blas Oscar usted tiene TODA la razon, las colas estan llenas, pero llenitas de los acaparadores, eso se les ve por encima de la ropa con sus jabas repletas, andan en manadas, se reunen todos en las cercanias de las tiendas, y?????

    • manolo dijo:

      Y hay alguna que traiga pollos?

    • Ernest dijo:

      Reconozco el esfuerzo de los muchachos y esa APP, pero tengo varias preguntas:
      - ¿Dónde se registra la información?
      - ¿Hay que tener un celular obligado? ¿De quién?
      - ¿Qué van hacer con los poseen otro tipo de carné de identidad?
      Mi criterio es muy importante la Aplicación, pero no será del todo funcional, si las condiciones no están creadas al 100%. ¡Exhortos a que hagan una mejor versión, que seguro lo lograran!!!

    • Abraxus_Gtmo dijo:

      Creo que aparte de la aplicacion otra forma de acabar con los revendedores son los inspectores de conjunto con la PNR, el decomiso de los productos junto con la imposicion de multas ejemplarizantes y si son reiterativos adoptar otras medidas, creo que daran al traste de frenar este tipo de conducta muy abitual en los cubanos hoy dia.

    • Roly dijo:

      En el período Especial aqui en mi pueblo, en las cafeterías que vendían hamburguesas, había una compañera en cada cafetería una con 10 hojas enormes y en menos de 1 minuto te anotaba antes de comprar tu hamburguesa o te decía que no podías porque ya la habías comprado ese día. ¿Recuerdan?

  • El ultimo de la cola dijo:

    Por favor, antes que esto hay que organizar bien las colas. He estado en colas en los mercados de Flores y de 5ta y 42 y si bien hay organizacion por grupos (para yogurt, para detergente, etc etc) NO SE CONTROLA QUE LA GENTE GUARDE LA DISTANCIA, SIGUEN AMONTONADOS UNOS ENCIMA DE OTROS DONDE HAY SOMBRA. Ademas, los muchachos del MININT los apiñan en el camion que los recoge POR FAVOR CUIDENLOS A ELLOS

    • Ernest dijo:

      Asi mismo, ahora cada vez hay más personas agrupadas casi un arriba de la otra, las he visto en la tiendo de Carlos III (hay policias, pero pusieron varias berjas en la acera para controlar la fila. pero nada de distancia, solo cuando van hacer la compra ya en lka entrada a la tiendo. Y los que se encuentran en la fila qué?

  • lacteos dijo:

    deben repartir tikes segun la existencia de productos y las personas q esten en la cola para que no esten aglomerados por gusto

  • Aymara Reyes dijo:

    Bien, pero imagino la Constitución tenga también previsto la limitación de algunos derechos en periodo de excepción como este y perfectamente el organizador de la cola puede ser un agente del orden interior, creo asi no es tan grave la violación de los derechos q alude el autor del artículo, toda vez q no estamos en tiempo normales y lamentablemente no podemos apelar a la conciencia de los que están en la cola para lograr que llegue más a todos.

  • pepe dijo:

    He instalado Porter@ y pude comprobar que no se hace una foto al carnet de identidad. Se escanea el código QR y lo que almacena es el nombre, apellidos y número del carnet de identidad. Estos datos también se pueden insertar manualmente por lo que todo aquel que tenga el carnet en formato de tarjeta plasticada o como libro puede acceder sin problemas. No creo que provoque demora en las colas, eso es un tema organizativo que puede ser resuelto por la persona que atiende la cola. Por otra parte, me asombro con "...¿quién asegura los datos?", (nombre-apellidos-CI) cuando me pongo a pensar en los datos que dejamos todos en whatsapp, facebook, etc que son mucho más sensibles que los citados acá para hacer cualquier tipo de análisis.

    • Roger dijo:

      Sabe me ha dado una risa enorme la app me la descargué hace unos instante y la instale y me leo la noticia después lo hice solo por curiosidad yo creo como cubano nacido en el 1974 en la libreta con lo que ha luchado PÁNFILO por ella, mejor nos cuidamos todo y así ganamos todos # PENSAMOS COMO HUMANOS Y GANAMOS COMO CUBANOS Suerte porque dignidad nos sobra

  • kaki dijo:

    Para que organizadores de cola, ahora el colero tiene un rango, cuando seimpre ha sido una persona sin escrúpulos. Pienso que si la dsitribución se realizara por las bodegas, no importa la cantidad que se dé , ni a los grupos que se dé, sería bastante parejo. Imaginen la canidad de viejitos que existen solos, segun ha dicho el gobierno, jamás pueden comrarlo. Los trabajadores, tneien que trbajar o esta r en cuarentena o hacer colas. No es esto en contra del socialismo y en contra de las medidas. Haganlo por la bodega y asi si se contagia alguien sabemos donde fue y el controles menor, y asi todos tendremos los mismos derechos como dice la constitucion o no es así?

    • Rene dijo:

      Kaki no veo como eso esta en contra de la constitucion ni de el socialismo, y al contrario de lo que planteas esto si daria posibilidad a los demas de conseguir los productos sin tener que soportar a los revendedores o acaparadores que hacen la cola mas de una vez dejando asi sin los productos a los demas ciudadanos.
      Por favor abstengase de hablar cosas sin sentido y querer incitar la discordia. No estamos en tiempos para eso, ahora lo que se necesita es igualdad y solidaridad no criticas sin sentido

    • Roger dijo:

      Siento fuera Facebook le daría un ME ENCANTA ♥️

  • Richard Anca dijo:

    La aplicación en ningún momento toma una foto al carné de identidad. Solo tiene un lector de QR, y éste como dice su nombre solo lee el QR. El QR contiene Nombre, Apellidos, CI y FV. De estos datos la aplicación guarda el nombre y el carné de identidad. Por otro lado la posibilidad de vulnerabilidad de usar los carné de toda la familia el portero al ver la foto del carnet espero pueda notar la diferencia entre mi cara y la de mi abuela, eso ya lo verifica un ser humano.

    • julio guerra dijo:

      No seria mejor abastecer las tiendas con productos y se eliminan las colas. Por favor inventen un software que produzca productos para llenar las tiendas, eso si se lo vamos a agradecer.

      • Armando dijo:

        Tienes toda la rason julio el problema . No son las colas es el desabastecimiento q existe y lo poco q se distribuye en las tiendas . Mientras eso pase no se acabarán las colas

      • Andrés dijo:

        Julio, eso sería lo IDEAL, pero seguro debes entender que eso no es posible, el porqué todos lo sabemos. Además no creas que habiendo de todo las colas se resuelven, ni en los EE.UU. ha sido así

      • Luis T dijo:

        No es un problema de abastecimiento, es disciplina

      • Adrián Miguel Domínguez Hernández dijo:

        Así sería mejor nos evitaríamos las colas y lo acaparadores no existieran

      • Javier dijo:

        Cuando hablamos de disciplina y maneras de organizar lo que tenemos y con lo que contamos, en mi opinión es de muy mal gusto venir a plantear de manera oportunista que se resuelvan los problemas que casi todos sabemos por qué son y que ahora con más razón se hacen más difíciles todavía para la dirección del país. Pienso que para andar con historias es mejor no opinar.

  • Osmani dijo:

    Buenos días
    Me gustaría saber como acceder a esa app
    Saludos a todos

  • ingchaviano dijo:

    saludos
    yo veo el programa con muchas posibilidades, ademas de impedir la compra repetida, permite el seguimiento a posibles cadenas de infección, se comenta que alguien pudiera usar los carnet de toda la familia, eso no seria posible pues el que controla revisa que el carnet sea personal e impediria el acaparamiento, los casos de personas que no puedan acceder a las colas se debe difinir por asistencia social o el gobierno como hacerle llegar los productos a esas personas, ademas, en estos momentos son los compañeros del orden publico quienes realizan el control y organización por lo que la base de datos estaria resguardada por ellos respetando los derechos y protegiendo la información, es mi ver y creo que serian mas los veneficios que otra cosa para el orden y la disciplina.

    • Lector dijo:

      Esta apk no organiza nada mas bien demora. Lo que si hace q no se pueda repetir pero el orden no lo da , se inmagina a un policia escaneado que lleguen dos o tres al mismo tiempo para escanear se forma cola hasta para esto entonces debes estar pendiente de la cola fisica y escanear caballeros rasosinio por favor

  • Nesty dijo:

    Igual creo que está de más el registro del nombre de forma manual con el número de carnet es suficiente

  • Jorgitin dijo:

    Qué bueno asi se podra ir a Carlos tercero es una odisea comprar algo a veces la policia pasa trabajo para organizar, la gente se pone bien MALITA y contestona la mayoria son los revendedores las personas normales que van a comprar lo necesario hacen caso y todo fluye bien es algo bien dificil y más ahora en estos momentos el estado esta actuando muy bien y su proyección es ayudar al pueblo pero hay personas que no quieren cooperar...Gracias

    • Ramon Ramiro marachy uriarte dijo:

      Amigo las coleras eso va aser difícil acabarlo en primera tienen tiempo de sobra que nosotros no tenemos y la otra tienen dinero y conectos desgraciadamente es así yo tengo que comprar todo a sobre precio y cuando se me acabe el dinero que hago yo vivo sólo

  • El Calza dijo:

    Ese es un buen intento. Pero la verdadera y auténtica solución existe desde principios del Triunfo de la Revolución: "La Libreta de Abastecimiento". Todos los artículos de primera necesidad, incluso dulces, cerveza, vinos, ron, cigarros. De esta manera era muy raro la existencia de revendedores y merolicos. De hecho los pocos que habían vendían barato. Las medidas que hasta el momento se han tomado es un intento que tiende a la recuperación del protagonismo de la libreta. Pero todavía falta mucho. Y es que hay diferencias que se han creado en la forma de la distribución.
    Por ejemplo: gas a $7 y otro a $110 con un mayor ciclo. Pues resulta que los que cogen a $7 se quejan porque ya no pueden revender el gas con la misma frecuencia. Ese es un negocito que muchos clientes subsidiados tienen. Eliminen el subsidio al gas y den la misma oportunidad a todos los clientes de Cupet. Eso de que hay zona de bajo voltaje es falso. Se ha trabajado fuertemente en la rehabilitación de los circuitos y la mayoría de las zonas de bajo voltaje se han eliminado, sin embargo siguen cogiendo el gas por el viejo concepto. El tema esencial es que este privilegio crea una demanda excesiva del producto y quienes de verdad lo necesitan no pueden competir con los privilegiados que acaparan y revenden el gas.
    con la cerveza ocurre lo mismo, con los cigarros..... de esta forma muchos prefieren acaparar, revender, crear crisis y vivir de la crisis que optar por un trabajo formal.
    La libreta asegura que los clientes pasen solamente según lo planificado. Esa la Gran Solución.

    • Iiana dijo:

      Está muy bien que se vendan productos por la libreta en estos momentos, por las razones que expones y son conocidas, pero no asegures que no hay zonas de bajo voltaje porque si se te cayera el chucho cuando pones más de un equipo electrodoméstico a la vez sabrías la necesidad de que se distribuya ese gas.

      • roly dijo:

        liana no tiene que ver el bajo voltaje con que se dispare el breaker cuando aumenta la carga. el breaker debe ser de bajo amperaje o estar parcialmente dañado.también pudiera haber otro problema interno, no obstante no se puede negar que existen aún zonas de bajo voltaje.

  • Mágico dijo:

    Para paliar la escasez de alimentos son necesarios los alimentos, no los inventos de aplicaciones absurdas. Yo creo que es un verdadero ridículo, propicio para las burlas de todo tipo en los medios internacionales y en las redes, como ha ocurrido en otras ocasiones. Los muchachos de la UCI deben usar su inteligencia, su tiempo y sus recursos para investigar los métodos que usan todos los países del planeta para tener abastecidos sus mercados. Y después que hagan sus investigaciones, estos muchachos tendrán el deber sagrado de presentarle los reasultados al Gobierno, para que este tome las medidas correctas.

    • leydys dijo:

      de acuerdo plenamente, suena hasta comico nada factible, no es organizar colas, es suspenderlas.

    • El PUEBLO dijo:

      De acuerdo con Ud lo que se tiene es que estar haciendo aplicación para producir y estimular el trabajo y desatar las fuerzas productivas y no saber mis datos y cuantas veces compré jabón y papel higiénico

    • La cuqui dijo:

      Los muchachos de la UCI son informáticos, y están haciendo lo que mejor saben hacer, aplicaciones informáticas. Usted está haciendo lo que mejor sabe hacer?? Pienso que ha perdido usted una gran oportunidad para quedarse callado. Slds

    • Andrés dijo:

      No me gusta tu comentario, creo que es algo ofensivo a los muchachos de la UCI.

    • ernesto dijo:

      UCI: Unversidad de Ciencias Informáticas, INFORMATICAS.

  • Amador Maurín dijo:

    Con todo el respeto que me merece Cubadebate. En primer lugar me llama la atención que nadie haya comentado esto. En segundas; eso no será botar el sofá, pero es como si lo pusiera en la puerta para que se lo lleven. Las colas enormes y desorganizadas son la consecuencia, y como fenómeno social se resuelve a través de su causa. Trabájese más en la formación del individuo, en la producción con calidad de bienes y servicios para satisfacer las necesidades que hoy se nos antojan acumuladas, por favor.

  • Pedro dijo:

    La aplicacion mas inutil que he visto en mi vida por favor enfoquémonos en cosas más útiles y necesarias en estos tiempos de encierro como las compras online en vez de estar haciendo colas

    • Daya dijo:

      compras online esa es la solución se acaban las colas, los acaparadores y revendedores

      • Marisel dijo:

        Si...como en Carlos Tercero que para recoger la "compra online" hay tanta cola como para comprar en cualquier mercado y si lo solicitas envío a domicilio corres el riesgo que la mayor cantidad de productos no los alcances luego de haber pagado. Y a propósito sólo dos productos de cada tipo. Regulado también. No merece la pena usar ese tipo de compra.

  • Sam Spade dijo:

    1984

    • fulano dijo:

      Esto es solo otro capítulo

  • J dijo:

    Hace poco lei una noticia donde Rusia controlara la cuarentena de forma digital haciendo que cada persona sea un numero de identificacion que estara acorde a su nucleo familiar. Con este numero daran posibilidad a salir a una de las personas del nucleo en cierto momento que le sera confinmado. Mas o menos esa es la idea que percibi de lo que lei. Algo parecido se pudiera hacer en Cuba, aprovechando lo que se tiene. Hace falta una cuarentena mayor y lograr una mayor organizacion puede ser el paso fundamental

  • Ben dijo:

    Nada práctica esta aplicación, ¿no se dieron cuenta sus desarrolladores? ¿Qué objetivo tiene este artículo que de antemano reconoce su inviabilidad? Con todo respeto al periodista

  • con criterio propio dijo:

    Lo dijimos desde el inicio, esto trae problemas legales de proteccion de datos y ralentiza la entrada a las tiendas ademas en la tienda por departamentos es un lío en cuanto a como demostrar que se compraron productos en uno u otro dpto y puede crear discusiones insolubles. Pero no estoy en disposición de permitir que en todas las tiendas se escanee mi documento de identidad que solamente se debe usar para confirmar mi identidad y no para organizar colas.

  • tsunami dijo:

    No entendí muy bien como funciona ,pero bueno otro paso más de avance ,,

  • Allan dijo:

    Invito al periodista a dialogar con nosotros los desarrolladores y despejar un grupo de dudas aquí planteadas y de paso ayúdenos junto al pueblo cubano a organizarnos mejor y combatir la indisciplina. Saludos

  • Nelson dijo:

    Una buena iniciativa, para solucionar el problema propongo que se haga por la huella dactilar

    • ernesto dijo:

      PIPO!!. necesitas lectores de huellas o que que los smartphones lo tengan incorporado. Cara la propuesta, pero gastemos el dinero en ello y no en jama

  • Yanio Hernández (UCI) dijo:

    Equipo de Cubadebate y lectores, me permito hacer algunas aclaraciones por algunos de los planteamientos que hacen sobre Porter@ en este artículo y otros medios nacionales e internacionales, que desde hace varios días han publicado esta información. Lo primero y más importante es que la aplicación en ningún momento toma una foto al carné de identidad (CI), solo tiene implementado un lector de código "QR", y éste como dice su nombre solo lee el QR de los carné. El QR en nuestros documentos de identidad contiene Nombre, Apellidos, CI y FV. De estos datos la aplicación guarda el nombre y el carne de identidad. Otro elemento importante es que la apk siempre se pensó como una aplicación de uso estatal para que los organismos que tienen que ver con el comercio minorista hicieran un uso adecuado de los datos en el proceso de almacenamiento de ellos en caso que hiciera falta en tiempos de COVID. Lo más importante de todo, es que consideramos que Porter@ puede convertirse en una ayuda muy importante para nuestro país en un momento en que necesitamos hacer colas organizadas y evitar que personas inescrupulosas marquen varias veces para acaparar o negociar los turnos.

    • 50 Cent dijo:

      Es una excelente idea para estos tiempos y muy buena defensa.

    • István dijo:

      Hola:
      No dudo de las buenas intenciones de los desarrolladores con la aplicación para resolver un problema práctico que sufrimos todos.
      Mis alertas vienen por la cuerda de los datos personales. El nombre de una persona y su número de carnet de identidad es el dato personal más importante que tenemos todos y no niego que ustedes hayan pensado a la apk para uso de las instituciones estatales.
      Pero les reitero ni siquiera eso garantiza, per se, que esos datos que son personales no sean almacenados y colectados sin la autorización de las personas. Todavía en el país carecemos de cultura sobre la protección de los datos. De hecho, el que eso se incluyera en la Constitución ese derecho es un logro muy importante.
      Entonces les pregunto: ¿pueden garantizar la seguridad de esos datos (nombres y CI) que quedarían almacenados en un teléfono móvil de una persona natural?
      Les reitero es un problema que los rebasa a ustedes, es una cuestión que debe asumirse desde las leyes y prácticas de quienes manejan esos datos y en eso hay que avanzar mucho todavía...
      Saludos... :-)

      • Yanio dijo:

        István agradezco sus comentarios, así como el artículo, pues ha permitido que muchas personas conozcan de la aplicación y por suerte la gran mayoría ve más cosas positivas que negativas. Ojala directivos de las Redes minoristas de nuestros país la hagan suya y comiencen a utilizarla pronto pues sigo pensando que puede ayudar mucho. Sin dudas aún se pueden hacer muchas cosas desde la aplicación para asegurar los datos que son captados durante la organización de la Cola o no guardarlos, no obstante, lo invito a pensar en que puede afectar tener en una Base de Datos local el listado de personas con sus CI, peores cosas y datos personales ponemos todos, o la gran mayoría en las redes sociales.

      • Jairo Rojas Delgado dijo:

        Amigo periodista,

        Usted toca un tema importante pero mal ejemplificado. Imagine que usted está en la bodega, año 1970 y ni asomo de una computadora.

        ¿Cuál es la diferencia entre marcar una x en su nombre de un papel o hacerlo con una app?

        1. Menor tiempo de espera.
        2. Menor probabilidad de errores humanos.

        ¿Cómo esta tecnología puede evitar que el organizador de la cola use el listado guardado para otros fines?

        1. Cifrar los datos guardados con un método de sola dirección.

        Como otros han apreciado, hay muchos más beneficios que desventajas. Claro que quisieramos distribuir lo que tenemos para no hacer colas. Esta es en definitiva una solución que modifica el ahora para mejor.

        Gracias a los colegas de la UCI.

      • Mary Jean dijo:

        Se quejan por la seguridad de los datos de una aplicación creada por un grupo de estudiante para organizar las COLAS, los DESCARADOS ACAPARADORES y REVENDEDORES que estan en todas las TIENDAS y sin embargo nadie protestó por la BASE DE DATOS DE ETECSA

      • Yordankis dijo:

        Sin usar Porter@
        István Ojeda Bello:
        -Periodista Cubano
        -Estudió en la Universidad de Oriente
        -Trabaja en Periodico 26
        - Divorciado
        - Le gusta los programas Bola Viva, La Neurona, Dossier, entre otros.
        - CI: uff no tengo la BD de ETECSA, pero si tiene celular antes del 2018 seguro que está.

        Estos datos puede ser que no sean reales, pero tienen una alta probabilidad que sean ciertos.

      • gegonzalez(UCI) dijo:

        "Porter@ igualmente luce vulnerable a estratagemas como que los tramposos podrían usar los carnets de toda su familia para repetir."
        - No hay aplicación en el mundo que garantice esto (mientras sea operada por un humano).

        "Pero lo verdaderamente relevante es que no queda claro qué ocurrirá con ese volumen de información personal que estaría siendo almacenada por quienes la usen."
        -Solo se está almacenando nombre y CI,no se a que se refiere con "volumen de información personal"

        "De hecho en los foros de Apklis ese fue uno de los primeros cuestionamientos a Porter@ “¿Alguien se ha preguntado sobre si es legal que alguien tome una foto de un documento de identidad o saben algo sobre la protección de datos?"
        - No es una foto del documento de identidad,es un escaneo de un código QR

        Solo una última aclaración, los datos personales se refieren a muchos más elementos que el CI y el nombre de un individuo (actualmente se puede encontrar en las redes sociales, por ejemplo el suyo en facebook),de hecho son los elementos por lo cual se puede localizar o identificar a una persona;por ejemplo una dirección IP, correo electrónico, entre otros y se protegen para evitar daños contra sus propietarios. Se ha preguntado que sucede con los datos que usted coloca en su perfil de facebook y si facebook cumple con leyes de protección de datos?. La fortaleza de la seguridad informática radica en evaluar correctamente los riesgos para garantizar la proteción de la información. Realmente constituye un riesgo muy alto que su bodeguero se sepa su nombre,o su CI? Y bueno, supongo que no lo conozca, en nuestra universidad se brinda una especialidad de prosgrado en "Seguridad Informática".

    • Natalia dijo:

      Coincido con usted. Además, no sé si se lo leí a usted o en otro lugar pero es una gran ayuda para proteger la salud de nuestr@s dependientes que día a día sirven a cientos de cuban@s y si nos enfermamos y se sabe en los lugares que estuvimos se puede tomar las medidas pertinentes.
      Además, en la situación actual tiene que crecer la solidaridad y el que no lo sea tiene que serlo con medidas. Nadie tiene derecho a comprar 4 y 5 veces, si está normado es para que más puedan alcanzarlo.
      Nadie tiene derecho a llenar malestas y maletas de productos que todos necesitamos.
      Que se utilice en todas las colas eso es Pensar como País.

    • Jorge Luis hepem dijo:

      Quizás la aplicación no sea tan práctica y no resuelva el problema de base pero es un intento de mejorar algo que está mal, por lo menos de entrenamiento a los desarrolladores les sirve. Por otra parte el nombre y CI son datos que damos en muchos lugares incluyendo parqueos de bicicletas y nunca nos hemos quejado.
      Si pudieran incluir un controlador robótico evitarían que esa persona fuera la primera contagiada.

  • Js Krlos dijo:

    tremenda boberia...seguro eso fue un estudiante que esta aburrió en la casa sin nada que hacer jajjajajaja...mejor me voy yo y me siento en la puerta con mi lactop y habrimi excel 2019 y le pregunto el CI a todo el que entre y le pongo un formato condicional a la columna pa que me resalte los duplicados jajajajajaja....y así de paso ya estoy reubicado laboralmente

    • Raidel dijo:

      Tremenda bobería la suya de estar tecleando números de carné de identidad, aquí sí la apk lo deja a mil años luz a usted y a su excel 2019.
      ¿Sabes lo que es un código QR?
      ¿Sabes lo que es el escaneo de un código QR?

    • Mely dijo:

      Chuikk siempre hay un avilidoso como tu, seguro q ese estudiente q estaba aburrido estudio bastante para hacer la apk aunq parezca sencilla, a ver xq a nadiee se le habia ocurrido lo del excel???
      mis felicitaciones para los desarrollaores de Porter@ lo veo muy bien, aunq si queda claro q los acaparadores o revendedores pueden ir con varios carnets o hacer otra cola en un dia total ellos se dedican a eso y a revender, pero bueno mis felicitaciones x todas las apk q realizan, eso es un paso de avance en nuestra tecnologia aunq muchos no lo vean así.

  • Bebé dijo:

    Entro en la app ApKlis y no me deja descargar la app Porter@. que puedo hacer

    • WhiteHat dijo:

      Usar el enlace de descarga directa y descargarla desde el navegador. Aveces apklis no quiere descargar las apk cuando la conexión es por datos.

  • Santa Marta dijo:

    La intención no es mala, pero creo demoraría más las colas, además no tengo porqué entregarle mi identificación personal a nadie que no sea la autoridad, y se puede prestar par cualquier cosa, quien me garantiza que mis datos no van a ser utilizados con otros fines? Lo que se necesita es que distribuyan más cantidad de productos y en mayor cantidad de tiendas, bien por las ciencias informáticas pero no me convence

  • Félix dijo:

    Lo cierto es que aún las colas en Cuba en tiempos de Coronavirus sigue siendo un gran problema. Lo que sucedió con el contagio masivo de personas por la celebración de una fiesta bien podría pasar a segundo plano con lo que puede estar sucediendo en las dichosas colas de la tiendas en Cuba.
    Ojalá en mi comunidad pudiera implementarse lo que veo por la TV, disciplina y orden lidereada por la PNR en cada reporte, eso en una quimera en la Ciudad Nuclear (Cienfuegos). Aquí no se ve el cumplimiento de esta orientación, no se si es por falta de personal de orden público u otra razón, de lo que si estoy seguro es que de puro milagro no tenemos contagio por estos lares, pues la disciplina en la calle es pésima y no hay quien ponga el orden que toca.

    Gracias

    • Mely dijo:

      Hola, buenos dias, en Matanzas sucede igual las personas no son capaces de tener percepcion de riesgo, dios mio que en Versalles desde las 7 am ya estan haciendo cola en los kioskos para ver que sacan y si hay policias y personas del minint ayudando en esto pero lo q hace falta q comiencen con las multas o llamarles muy bien la atencion a estos inrresponsables q ponen en juego la salud d los demas, y que x favor respeten las aclaraciones de nuestro presidente y de todos los q salen dia tras dia informando la situacion y de esos medicos q dan todo de si para el mejoramiento de todos.

  • Ernesto95 dijo:

    Muy buena esa idea pero que pasa en caso de aquellos que no tienen teléfonos o los que tienen y no son compatibles con dicha apk.

  • Andy dijo:

    Mi propuesta(NO SOLO COVID,MUCHAS OTRAS)
    Aquí entra la genialidad de la BLOCKCHAIN.Esta permite que los datos se guarden de manera encriptada y prácticamente invulnerables,si no se desea no se guarda localmente,muy adaptables a cambios en los parámetros.Se pudieran permitir 2-3 carné por persona debido a núcleos numerosos y no puedan salir,distribución de productos normados,cadenas de suministros,donaciones,transportación de mercancías.Como sería a nivel nacional,el que compre en alguna tienda e intente ir a comprar algún mismo producto y exceda la cantidad establecida por la administración en otras, le salta al portero a la tendera,etc.Es una forma de acabar los revendedores muy fácil porque seamos claros,el país no está en condiciones ni lo estará en futuro cercano de satisfacer la demanda.Lo de anotar los #CI,el portero los solicita antes de que sea el turno.
    Disculpen no explicar mejor mi propuesta pero sería demasiado largo debido a las tantas variantes que se pueden aplicar.Ah la oficoda da sus datos al sistema y el Gobierno sabrá cuántas toneladas tiene que importar o distribuir,evitando corrupción,papeles,bolígrafos y muchos otros recursos.

  • AirSupply dijo:

    ¿y por qué no se almacena en esa base datos el número celular en vez del Carnet?

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también