Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Remolachas sauté y varias recetas con tomates

| 32 |

Tomates. Foto: Restaurante casa moral.

Sigo trabajando con el libro Delicias de la mesa, de María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck, edición de 1952, al que aludí en la columna pasada. Hoy trabajaré con vegetales disponibles en el mercado y facilitaremos a lectoras y lectores otras formas de presentarlos.

Esto me trajo a la mente cómo en muchos países los mayores tratan de mantener en los niños sus tradiciones y plantean que lo que usted dé de comer a los más jóvenes será lo que recordarán por siempre, para bien o mal. Es lo que ellos llaman el paladar histórico. Como es el caso de la población autóctona de La Guajira colombiana donde por suerte pude convivir y conocer parte de sus tradiciones culinarias, de las que quedé prendada.

En ocasiones decimos que el niño no come tal o más cual comida, que rechaza determinado producto. Y me pregunto, ¿se lo dimos a comer a nuestros hijos, se lo enseñamos a comer? También se oye decir que al niño solo le gusta determinado alimento. No creo que sea tan así.

Por todo lo que nos aportan los vegetales debemos poco a poco, y según lo época del año, aprovechar todos sus beneficios, ya que, lo mismo que las frutas naturales o cocinadas, aportan minerales y vitaminas a nuestro organismo.

Hoy les traigo la remolacha sauté, tomates en crema, la salsa blanca o bechamel y una de mantequilla que me mandó una lectora que me dice que salió publicada (la pongo tal como me la hizo llegar). Yo no la he hecho todavía. Como buena guajira solo recuerdo aquella que se hacía con la nata de la leche batiéndola y agregándole agua fría. Que me gustaba más el pan con la nata y sal, que la mantequilla. Pero es una opción.

Remolacha sauté

Remolacha. Foto: Pinterest.

Ingredientes (4 servicios):

Seis remolachas, 2 huevos duros, ¼ mazo de perejil, 2 cucharadas de mantequilla, ½ cucharadita de nuez moscada, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave las remolachas y póngalas a cocinar, cuando estén, retírelas del fuego, déjelas refrescar. Quíteles la corteza y píquelas en dados medianos. Lave y pique bien fino el perejil. Pique los huevos en ruedas.

Ponga un sartén a la candela con la mantequilla, agregue los dados de remolacha y sazónelos con la nuez moscada, la pimienta, la sal, el azúcar, el limón y revuélvalo hasta que todo esté bien mezclado.

Viértalo en una fuente llana, adórnelas con  huevos duro y perejil por encima.

Tomates en crema

Ingredientes (4 servicios):

Dos tomates maduros, 4 cucharadas de harina de pan, 2 cucharadas de mantequilla, 2 tazas de crema bechamel, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y pique los tomates en ruedas. Se sazonan con pimienta y sal y se envuelven en harina de pan.

Se pone un sartén a la candela con mantequilla y se van dorando  los tomates, se sacan y se echan en la salsa bechamel. Si tiene queso puede rallar un poco y ponerlo con encima.

Salsa blanca o bechamel

La salsa blanca debe tener la consistencia justa para ser servida. Foto: Getty Images.

Ingredientes (4 servicios):

Dos cucharadas de mantequilla, 4 cucharadas de maicena, 2 tazas de caldo o leche, ¼ cucharadita de nuez moscada, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Ponga una cazuela a la candela con la mantequilla hasta que se derrita, añada la maicena y haga una pasta. Adicione el caldo o leche poco a poco, revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese. Sazónela con nuez moscada, pimienta y sal.

Mantequilla

Mantequilla. Foto: Cocina a buenas horas.

Ingredientes (varios servicios):

Seis cucharadas de leche en polvo, 2 huevos, 2 tazas de café con leche de agua, 1 cucharadita de sal.

Preparación:

Ponga los ingredientes en la batidora y bata. Luego póngalos en un molde a congelar y listo.

Tomates sencillos

Ingredientes (varios servicios):

Ocho tomates, ½ taza de pan rallado, aceite, el necesario, pimienta y sal.

Preparación:

Lave y pique por la mitad los tomates y sáqueles las semillas.

Ponga una cacerola a la candela con aceite y sofría los tomates, sáquelos y páselos por el pan rallado. Póngalos de nuevo en el aceite, sazone con pimienta y sal, déjelos a fuego lento hasta que se cocinen.

Los puede utilizar para acompañar tostadas de pan, croquetas, en fin,  a gusto.

Tomates rellenos

Tomates rellenos. Foto: Una receta.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho tomates medianos, 1 taza de dados de carne, pescado, perro caliente, embutido, 2 huevos duros, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 4 ajos, 1 cucharada de mantequilla, 2 tazas de caldo, ½ cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y corte los tomates por arriba a fin de obtener una lasquita que servirá de tapa. Resérvelas. Limpie los tomates por dentro. Troceé los huevos. Limpie y pique la cebolla bien fina. Lave, limpie y pique el ají en tiras finas, Limpie y macere los ajos.

Ponga en una fuente honda la carne a utilizar, ponga los huevos, la cebolla, el ají, el ajo, el comino y prepare una mezcla para rellenar los tomates y luego tápelos y bien los puede colocar en un molde previamente embarrado de mantequilla y cubrirlos con el caldo y dejarlos cocinar hasta que se reduzca el líquido, o poner el molde en el horno y cocinar hasta que reduzca el líquido.

Si dispone de queso puede utilizarlo.  Al sacar los tomates para servir,  agrégueles el queso  por encima.

Nota: En el relleno puede sustituir la carne por vegetales, acelga, zanahoria, remolacha, maíz tierno y lo demás se mantiene. En fin una idea, según su creatividad.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dra. Yady dijo:

    Confieso q sentí mucha añoranza al recordar cómo mi abuelita "Bella" me enseñó a convertir en rica mantequilla la nata de la leche d vaca, estoy ansiosa x probar esta nueva receta q nos brindas. Me encantan tus recetas con tomate fresco y mezclarlo con huevo cocido es muy buena idea. 'Aprendí' a comer la remolacha después d mayor, pues cuando pequeña no me enseñaron, ahora la consumo hasta cruda rallada en ensalada con col y zanahorias, es muy sabrosa y nutritiva. Gracias x tus propuestas, las considero muy atractivas y pienso q todos debíamos atrevernos a cambiar nuestra forma cotidiana d consumir estos ingredientes, para aumentar nuestra cultura culinaria tradicional cubana. Gracias Silvia Mayra.

  • Merenguera dijo:

    Dra. Yady y Silvia Mayra Gómez Fariñas buenos días, me han encantado esas recetas sobre todo las de los tomates y que me dice la de la mantequilla, preciosos emplatados, me imagino que deben ser una delicia, peroooooo DÓNDE ESTÁ LA MANTEQUILLA??? DÓNDE ESTÁ LA LECHE???, DÓNDE ESTÁ EL TOMATE Y EL RESTO DE VEGETALES que según usted son fáciles de resolver?? a parte de los ingredientes que conllevan todos estos platos, me gustaría que en la próxima publicación me respondiera, gracias que tengan buen día....ESPERO QUE ME PUBLIQUEN

  • Ernesto dijo:

    Hoy trabajaré con vegetales disponibles en el mercado??? en Cuba el 24 de junio?

  • Protesta de baraguá dijo:

    Mucha hierva y poca carne ...¡Hace rato que no veo recetas a base de proteina! ¿Cuándo veré las famosas chuletas de cerdo?

    • Silvia Mayra dijo:

      Amigo, vivimos en un mundo de inconformes. Donde hay proteína animal mucho no las comen, pero solo no existe la proteína animal, la proteína vegetal es también importante además que se está nutriendo de vitaminas.
      Yo he puesto muchas recetas con carnes , espero volver de nuevo y así las guarden para cuando se puedan.

    • Salems dijo:

      Para eso habría que encontrar cerdo.

  • Cuco dijo:

    Por fa si me indica donde resuelvo remolacha y tomates se lo agradecería

    • Alfaro Ordel dijo:

      Yo estoy detrás de un pollo y del aceite hace varios días ,no veo ni proteína en mi mesa ,los vegetales ,frutas los precios por las nubes,ni el polvo del Sáhara lo hace bajar di tú nague

  • Doris dijo:

    Buenos días,me encantaron las recetas, a penas consiga los ingredientes me pondré a elaborar, muchas gracias

  • Marlene FA dijo:

    Me encantan sus recetas tan atractivas a la vista. Coincido en que son tiempos muy difíciles en los cuales para entrar a mi agro, hay que hacer buena cola con el nasobuco. No he visto los tomates, y coincido en que tampoco la leche ni la mantequilla. No obstante distrae leerlas. Agradezco rememorar el proceso de hacer mantequilla a partir de la nata de la leche batida, me parece ver a mi tia abuela en la finca haciéndola y quedaba exquisita.

  • Idania Rosa dijo:

    Gracias Mayra Silvia por sus recetas, son muy buenas, las guardo todas para cuando tenga los ingredientes, ahora hay escacez, pero nada es para siempre, aqui donde yo vivo en las tunas lo que mas hay son vegetales, sin animo de criticar, hay quienes no tienen de nada nunca, en ninguna temporada, todo lo critican, usted siga que siempre va a tener seguidoras, soy su fan no. 1, si no tengo para todas las recetas, pues hago 1, y asi, ah se me olvidaba ese que se pone como seudonimo protesta de baraguá, parece que no conoce la historia, alli no se fue a decir no tengo esto, ni tengo lo otro, que lea bien y conozca nuestra historia, que poir cierto es muy amplia y rica

  • Sobreviviente dijo:

    Tomates, leche en polvo, jejeje

  • Aníbal del Prado dijo:

    Estimada Silvia, muy buenas sus recetas, pero totalmente extemporaneas. Tomate, leche, harina, mantequilla????? .....de donde??????

  • MBOG dijo:

    Hola :Silvia me encantan sus nuevas recetas..sobre todo la de mantequilla. Hoy mismo la hare....que manera de haber gente mal intencionada y pesimista..sino tiene hoy los ingredientes guardela y ya la tiene a mano cdo la necesite y tenga los ingredientes...Muchas Gracias..y siga asi...la esperamos..cmo siempre..

  • Idania Rosa dijo:

    La receta de la mayonesa riquisima, guardo las recetas todas, siga adelante, nosotras las amas de casa se lo vamos agradecer y mucho.

  • isa 2020 dijo:

    Sírvase usted . .
    Creo que todos o al menos muchos nosotros hemos ido a un restaurante o al menos a una cafetería, pero voy a usar el ejemplo de un restaurante, lo primero que sucede cuando llegamos es el saludo del gastronómico y la pregunta de: ¿que desea?, en ese momento cuando el menú es amplio nos demoramos buen tiempo pensando pero si es poco variado no demoramos tanto. Ahora, por ejemplo, si de plato fuerte hubiera solo uno, ¿tendríamos que elegir?, por su puesto que no. Cuando pensamos en el libre albedrío que Dios le dio a la humanidad lo cuestionamos y también preguntamos porque Dios siendo poderoso y omnipotente permitió que el mal entrara a este mundo, Dios primeramente no creó máquinas creo personas con la capacidad de pensar, elegir y tomar decisiones. ¿algo impuesto por obligación tiene que ver con el amor? , no, porque el amor no impone (Dios es AMOR). al entrar el mentiroso a este mundo los primeros seres humanos tuvieron que elegir o él o Dios, si Dios lo permitió fue para probar su fe, y ver si verdaderamente ellos estaban dispuestos a seguirlo por amor el o porque no tenían otra opción. Ellos tomaron su decisión que les trajo graves consecuencias para ellos y toda la humanidad, hoy Dios te dice: pongo delante de ti la Vida y la muerte, la Luz o la oscuridad, el bien y e mal , ¿QUE DECIDES?.

  • Catalina dijo:

    Muy bien respondido IDANIA ROSA, se sabe bien las dificultades y escases.
    Es un protestar y criticar por todo.
    Muchos de nosotros no vamos al surco a sembrar ni cosechar la tierra que es muy duro.Y además han abandonado el campo porque el campo pa' los pájaros .
    Entonces menos crítica.
    Por cierto ayer mi esposo compró remolacha en algún puestecito.Qué les parece?
    Entonces Silvia voy a hacer su receta.
    Siga publicando las mismas.
    Me gustan y aprendo.
    Los criticone: el que busca encuentra.
    Y esperemos la recuperación de las mismas.

  • Universo dijo:

    quiero saber si la receta de la mantequilla alguien la hizo. como le quedó.?
    pq me llama la atencion que no contenga ningun tipo aceite.

  • Josefina dijo:

    Cuando los carretilleros y los mercados de oferta y demanda en Playa rebajen el precio del tomate haremos esas sabrosas recetas. Cada día suben más los precios, hoy una libra de tomate costaba 40 pesos.

  • Laura dijo:

    Buenas tardes encantadoras sus recetas y ahora manos a la obra!!! Una pregunta: a cuánto equivale una taza de café con leche?

    • Silvia Mayra dijo:

      En verdad, no tengo ni idea, se tienen varias medidas. Esa receta lo tome de Internet. Espero hacerla y les daré bien las medidas. Gracias
      También preocupa que no tenga nada de grasa. Esperemos

  • Thaperez dijo:

    No le habia dado las gracias por las recetas con harina, han sido de gran ayuda asi como todas las sugerencias (recetas) que nos hace llegar, es verdad que tenemos muchas carencias y no hay este u otro producto, pero que podemos hacer, pues guardar las recetas para cuando podamos hacerlas, siga ayudandonos que somos unos cuantos los que vemos el sol y no sus manchas.

  • Anders dijo:

    Yo vivo en cuba alguien me puede decir dónde encontrar cada un de esos ingredientes porque ahora mismo no tengo ninguno .la receta de mantequilla me parece un poco rara "huevo crudo"
    Yo he hecho mantequilla con un ingrediente leche de vaca

  • Mavi dijo:

    Me gusta mucho hacer preparaciones a partir de recetas. Estas me gustan. Sin embargo, la de mantequilla luce deliciosa pero me da miedo porque el huevo queda crudo de todas formas.
    Siempre conocí la de hacer mantequilla batiendo la nata de la leche de vaca. Lástima que ahora sea difícil. Saludos y siga con las recetas. He guardado algunas para tiempos mejores.

  • MINIOS dijo:

    Me intereso mucho la receta de la mantequilla y mas ahora que los niños estan en casa para las meriendas, solo tengo dudas como queda con los ingredientes que lleva huevos crudos y sin mingun tipo de aceite o grasa, lo que aparece no se puede hechar a perder inventando.

  • MINIOS dijo:

    MINIOS Por favor si alguien hizo la receta de la mantequilla q publique como le quedo

  • curro dijo:

    Por favor publiquen como le quedo la mantequilla si alguien la hizo

  • Aleph dijo:

    He escrito varias veces sobre las personas que critican la publicación alegando que no hay los ingredientes.Por favor eso lo sabe todo el mundo y este no es el lugar para decirlo.Estas publicaciónes es para aprender,para saber de cocina ,para conocer mejor nuestro país.Gracias a la autora de estos artículos y por favor siga adelante con sus sanos objetivos.

  • Silvia Mayra dijo:

    A mis lectores, como les dije yo no había hecho la receta de mantequilla que me habían mandado la lectora. Quizás la medida de agua influya en esto pero la hice y si bien se logra un sabor parecido a la mantequilla, solo logre un buen duro frío con sabor a "mantequilla ". La dividí en dos , la volví a batir. A una le agregue una cucharada de aceite de coco y a la otro no y nada el efecto parecido. Les ruego me perdonen, no pasara más. Gracias amigo de

  • Pedro Sánchez Rodriguez dijo:

    Silvia, en la publicación del 3 de Junio del 2020, nos trajo la receta del Salpicón de Pescado, yo recuerdo que mi mamá cuando envolvía la masa en la tela, la ponía en una cazuela con agua, un poco de vinagre, vino seco, sal y una hoja de laurel y ahí lo cocinaba, después a la hora de servirlo lo cortaba en ruedas y le ponía una salsa por encima, en algunas ocasiones dentro de la masa le colocaba un huevo duro.
    No recuerdo las proporciones de los ingredientes para la masa, esa que Ud da para freírla, serviría como lo hacía mi mamá?

  • clau dijo:

    la receta de mantequilla es maravillosa ya yo la prove se las recomiendo por favor silvia sigua con las recetas muchas de nosotras se lo agracecemos y aprendemos con las mismas los que critican es porq no tienen el arte de cocinar,a parte de q es verdad que hay escases de algunos productos siempre se encuentran busquenlos a demas tampoco es q esos productos sean tan dificiles de encontrar

  • Samantha dijo:

    Amigos yo hice una mantequilla a partir de una receta que tomé de un grupo de cocina al cual pertenezco en Facebook y es la siguiente:
    En la batidora poner un huevo, dos cucharadas de leche en polvo ( sin diluir), una tacita de aceite y sal al gusto y batir. A mí me quedó sabrosa. Suerte

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también