Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Tortilla de maíz, calabaza rebozada y zanahoria con huevos

| 26 |

Tortilla salada de maíz. Foto: Gastronomía vasca.

No voy a repetir lo que siempre digo, lo difícil que es llevar a ustedes cosas que podemos hacer para variar y darles otro uso a productos que siempre degustamos de la misma forma. No son inventos chinos, ni su confección está determinada por la escasez actual de ciertos productos, pues son recetas que se hacen desde tiempos inmemoriales.

En este caso los platos están tomados del libro Delicias de la mesa. Manual de cocina y Repostería, en su edición de 1952. Su autora es María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck. Me lo obsequió la lectora Lucia Martínez Moreno. Nos conocimos de manera casual en la calle, me lo ofreció, dio la dirección de su centro laboral y yo, despistada que soy, la anoté de manera incorrecta, y cuando fui a recoger el libro prometido solo recordaba que me había dicho que trabajaba en la calle Obispo, en una oficina que quedaba cerca de donde vendían helados. Dicen que preguntando se llega a Roma. Eso hice: Obispo arriba y Obispo abajo hasta que di con la oficina en cuestión. El libro estaba para mí. ¡Qué alegría! Una joya más de la cocina cubana para mi colección.

En una verdadera biblia, se encuentran en sus páginas cientos de recetas y poco a poco las compartiré con ustedes para que también puedan degustarlas. Hoy les traigo tortilla de maíz, calabaza rebozada y zanahoria con huevos. Espero las disfruten.

Tortilla dulce y salada de maíz tierno

Tortilla dulce de maíz. Foto: Caraota digital.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de maíz tierno molido, 2 huevos, manteca o aceite el necesario y sal a gusto.

Dulce: Media cucharadita de canela, ½ cucharadita de anís, azúcar a gusto.

Salada: Una cebolla, 1 ají, 2 ajos y pimienta a gusto.

Preparación:

Si desea pase la harina de maíz por un colador. Póngala en una fuente honda junto con los huevos y agregue en dependencia de lo que desee:

Si la va a hacer dulce, le agrega la canela, el anís, sal y el azúcar, lo mezcla bien todo, lo vierte en un sartén previamente embarrado de grasa y lo va levantando cosa que se cocine y no se pegue, luego vírela y déjela otros minutos para que se dore por la otra cara.

Si tiene, y lo desea, puede agregarle queso lasqueado a gusto antes de ponerla en el sartén.

Por lo contrario, si la quiere salada, limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave y pique en tiras finas el ají. Limpie y macere los ajos.

Agréguelos a la harina con huevo y añádale la pimienta a gusto, mézclelo todo y puntéelo de sal y proceda a verterlo en el sartén previamente embarrado de grasa. Proceda de igual manera que en la tortilla dulce.

Calabaza rebozada

Calabaza rebozada. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes (4 servicio):

Media calabaza mediana, 1 estrella de anís, 2 ó 3 huevos, ½ taza de harina de pan, 1 cucharada de mantequilla, manteca o aceite el necesario.

Preparación:

Limpie y pique la calabaza en trozos medianos. Ponga la calabaza en un caldero con la estrella de anís, sal, cúbrala de agua y déjela ablandar. Cuando esté bótele el agua y déjela escurrir lo más que pueda.

En  un plato hondo, parta los huevos, añada la harina, la mantequilla derretida y prepare la mezcla.

Mientras, ponga la grasa para freír en el caldero y cuando esté caliente, pase los trozos de calabaza por la mezcla y póngalos a freír hasta que se doren.

Zanahorias con huevos

Ingredientes (4 servicio):

Ocho zanahorias, 4 huevos cocidos, 2 cucharadas de vino blanco o seco, 1 taza de caldo, 2 cucharadas de mantequilla o aceite, ¼ cucharadita de nuez moscada, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique las zanahorias en ruedas. Saquéele la cáscara a los huevos. Tome dos yemas, aplástelas con un tenedor y resérvelas; las otras dos yemas y las claras píquelas a gusto.

Ponga una cacerola a la candela con la grasa a emplear y añada las zanahorias. Déjelas dorar, luego agregue el caldo, el vino, la nuez moscada, la sal y la pimienta y las dos yemas que aplastó para espesar la salsa. Cuando esté, viértalo en una fuente y adórnelo con el resto de los huevos que picó.

Puré de zanahoria

Puré de zanahorias. Foto: Cocina-casera.

Ingredientes (4 servicio):

Un mazo de zanahoria, 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de leche en polvo, 1 taza de agua, 2 yemas de huevos, 4 ramitas de perejil, ajo, cebollino o albahaca a gusto ¼ cucharadita de nuez moscada, pimienta y sal a gusto

Preparación:

Lave y pique bien fino el vegetal que va utilizar y resérvelo.

Limpie, lave y pique en ruedas la zanahoria y póngala a cocinar 10 minutos. Bájelas y déjelas refrescar. Póngalas en una fuente honda y haga un puré, agregue la mantequilla, la nuez moscada, pimienta y puntee de sal.

Vierta la masa en una cacerola, agregue la leche y póngala a la candela y con una cuchara de madera revuelva hasta que pierda el líquido y quede un puré espeso. Sírvalo en una fuente y añada el vegetal picado por encima.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    Huevo?,calabaza? zanahoria?, maíz? . Dónde hay?Por favor, cotextualicen

    • Soraya dijo:

      Por favor con un poco más de respeto.

      Ud sabe que Cuba no es nada más donde usted vive no?

      Donde yo vivo calabaza hay, y maiz tierno esta apareciendo. Si para dar una receta hay que preguntar si todo el mundo tiene de todo, no existieran los libros de receta.

      Si no tiene los ingredientes, cambielos o coleccione la receta hasta que tenga alguno.

    • capitalinadeapie dijo:

      José Martí dijo:

      "El sol quema con la misma luz con que alumbra. El sol tiene manchas. Los agradecidos ven la luz. Los desagradecidos ven las manchas".

      Gracias Silvia por tan bella labor
      Saludos y q siga cosechando exitos!!!

    • Lila dijo:

      Buenísimas.
      Publique algunas con berenjenas por favor.
      Gracias

  • Lucía dijo:

    Gracias, querida Silvia. Gracias a este espacio y a usted tengo un gran libro de cocinas que continúa aumentando, es muy bueno tener muchas opciones con los mismos productos, también a mi hija le ha ido llevando copia de todas las recetas y a algunas compañeras de trabajo se las reenvío por el correo y luego vienen y me dicen ya hice lo que me enviaste, es gracias a usted, no a mi. Salud para usted y si esposo que también disfruto sus reportajes por la televisión o en la prensa escrita.

  • Augusto dijo:

    Estimada Silvia, disculpeme por mi ignorancia culinaria, pero algo no entiendo, en esta receta se refiere a harina de maiz tierno, y esa es mi gran duda, pues se dice al principio moler el maiz tierno, pero de ese proceso se obtiene una, digamos, especie de puré que es con lo que se hacen los deliciosos tamales, ahora mi pregunta es ¿es ese puré la harina de maiz tierno?, tengo la duda pues la harina siempre me la represento como un polvo, ya sea de trigo o de maiz seco. ¿O lleva algun otro proceso el resultado de moler el maiz tierno? Muchas gracias por la respuesta por adelantado.

    • Silvia Mayra dijo:

      No, no es su desconocimiento culinario. Solo tiene que aplicar la lógica, el maíz tierno lo tiene que moler, usted no va hacerlo con el grano y pasarlo por el colador como digo es para que quede fina y desaparezca parte de la piel que cubre el grano de maíz. Gracias

    • YCV dijo:

      Coincido con usted, noté ese mismo detalle del maíz en la receta. Muchas gracias a Silvia por deleitarnos cada semana.

    • Silvia Mayra dijo:

      A la acción de moler el maíz tierno es lo que se llama la harina de maíz tierno.

    • Alina dijo:

      Se muele el maiz y despues se cuela y se cocina hasta que espese es facil y deliciosa

  • Yunairy dijo:

    Hola ,me encantan las recetas de cocina muy sugerente en estos tiempos gracias

  • yu dijo:

    Buen Dia
    Gracias,Silvia por sus creadoras recetas ,ya he encuadernado mi libro y he realizados algunas.

  • Mirta B.Ortega Glez dijo:

    Estimada Silvia: Hace dos semanas sigo sus recetas gracias a esta posibildad de Cubadebate.Le cuento q me encantan por q aparte de buenas son muy practicas y se ajustan a lo q podemos tener en casa...
    más aun para los tiempos q se nos avecinan.Un saludo y exitos en su trabajo.

  • RARJ dijo:

    El maíz y la calabaza
    Y la zanahoria, son
    Productos que en ocasión
    Tenemos en nuestra casa.
    La cucharada y la taza
    Dan medida a la concreta.
    Pero pa´ que esté completa
    Le sugiero detallar
    El tiempo de cocción, el cual
    Es crucial en la receta.

  • martha dijo:

    Silvia. No le preste atención a quienes sólo encuentran motivos para quejarse de todo. Me pregunto dónde vive Elpidio, porque al menos en los mercados estatales, los que sabemos con menos opciones, hay zanahorias y la calabaza se encuentra en cualquier kiosco de esos que los particulares tienen, al menos en la Ciudad de la Habana. No obstante, no sé qué habrá enl las otras provincias, pero publicar una receta no implica que todos tengan obligatoriamete que hacerla. Elpidio, vamos, que el sol no sólo tiene manchas. Silvia...muchísimas gracias.

    • Preocupado dijo:

      Elpidio y Maria Silvia Fajaos

    • RRL dijo:

      Hay que viajar para darse cuenta que lejos de la Habana existen muchos munipios, que como el mío, Nuevitas Camaguey, No hay zanahorias, muy poca Calabaza y total ausencia del Maíz, por favor no juzguen a nadie por criticar, recuerden respetar el criterio ajeno, me agradan sus recetas, pero nuestra cocina es como dice Pánfilo, cuando hay aceite no hay papas y viceversa, sugiero que en las recetas, se pongan los sustitutos de los ingredientes secundarios y así aumentan las opciones de cocina.

  • Sorabe dijo:

    Deliciosas sus recetas!!! cada miércoles las espero. Cuando me despierto digo "wao es miércoles, deja ver que recetas habrá hoy", me agrada saber de nuevas recetas usando de manera distinta a los productos que usamos a diario, por ejemplo el plátano, es una de mis viandas favoritas y he aprendido sus disímiles variantes, que hasta croquetas veo que ha recetado. Este espacio de Cubadebate es uno de mis favoritos. Gracias y nos saludos

  • Lisbeth dijo:

    Muchas gracias por la receta,la voy hacer.Es una excelente receta con alto valor nutritivo y fácil ingredientes

  • Idania Rosa dijo:

    Gracias una vez más Mayra Silvia, sus recetas son muy oportunas en estos tiempos, con respecto a los que del sol solo ven las manchas, no se preocupe, sus recetas van de una punta a la otra de cuba, ni usted le esta diciendo tienen que hacerla, se hacen cuando tengamos todos los ingredientes, en fin me encantan sus recetas, y las he llevadoa la práctica, gracias por existir.

  • Ali dijo:

    Tengo la misma duda de Augusto.

  • Armando José Gongora Zulueta dijo:

    Gracias por la recetas es otra forma de preparar y mejorar con mucho amor todo los que ustedes publican sobre tradición culinaria, muchas gracias me reconforta

  • BRI dijo:

    Muchas gracias por compartir sus recetas con todos. Yo tambièn soy fan a los libros de cocina, especialmente a esos antiguos que traen recetas de antaño. Esos son historia y tradiciòn, nuestras raìces culinarias y muchas de esas recetas on desconocidas por las nuevas generaciones. Muy ùtil, muchas gracias!

  • visor dijo:

    Maria Silvia y Elpidio fajaos que problema ese señores

  • Yai dijo:

    ¿Porque las cubanas no podemos tener estos libros de cocina??? ¿Porque no podemos acceder a ellos en paginas cubanas??
    Le agradecemos, pero ¿porque esperar que usted publique las recetas?

    • Silvia Mayra dijo:

      Me extraña mucho este comentario. Si ve bien las fechas de publicación se dará cuenta que estos libros son ya libros raros y que no se encuentran fácilmente. Solo personas que conservan de sus familiares los tienen. En muchos casos los venden a precios de Oro. Yo he comprado muchos y algunos me los han regalado, así como revistas y libretas de familia.
      Si encuentran muchos libros recientes de cocina.
      Gracias por su preocupación

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también