Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cuba al salvarse, salva

| 40 |

Hace tres meses, el 11 de marzo de 2020, la OMS declaraba a la COVID-19 como una pandemia, y Cuba reportaba sus primeros casos positivos a la enfermedad: tres turistas italianos que habían arribado días antes por el aeropuerto de La Habana y se encontraban alojados en la centrosureña ciudad de Trinidad.

Apenas diez días después, el 21 de marzo, cuando comenzaban a brotar los casos en Cuba y eran visibles en medios internacionales y de la contrarrevolución las dudas sobre el poder del sistema de salud cubano para enfrentar una enfermedad que estaba destrozando a naciones más poderosas y causando una alta letalidad, el Gobierno nacional anunciaba la salida de una brigada de 52 médicos y enfermeros cubanos precisamente hacia Italia, a la región de Lombardía, el epicentro terrible de la epidemia en Europa.

El 22 de marzo, entre aplausos y gestos de agradecimiento, llegaban a Milán, camino a la ciudad de Crema, los internacionalistas cubanos de la salud. Ese día, Cuba reportaba diez nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 35; una cifra de 954 pacientes estaban en vigilancia clínico- epidemiológica en los hospitales y centros de aislamiento creados con este fin; y otras 30 mil 773 personas se vigilaban en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Uno de los más renombrados centros de seguimiento al nuevo virus pronosticaba, en un escenario extremo, que el 80% de la población cubana, unos nueve millones de personas, iba a enfermar y que morirían 90 000, como consecuencia de la pandemia.

Comenzaba apenas una batalla por la vida que Cuba desarrollaría en el frente interno y, simultáneamente, brindando ayuda solidaria a decenas de otras naciones en América Latina, el Caribe, Europa, África y Medio Oriente. Un combate que se daba en medio del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba: el 10 de marzo había entrado en vigor la decisión, tomada previamente por la Casa Blanca, de suspender los vuelos chárter a las ciudades cubanas, con excepción de La Habana; que se sumaba a más de 80 medidas tomadas por la administración Trump contra Cuba entre 2019 y principios de 2020 para atemorizar la inversión extranjera, cortar los flujos financieros y de combustible, la llegada de turistas y la venta de servicios.

Han pasado tres meses de duro enfrentamiento contra la enfermedad. El Gobierno cubano ha sentado pautas de organización, trabajo colectivo y eficiencia en su plan nacional de enfrentamiento. El sistema de salud ha mostrado su fortaleza y poder resolutivo, pese al impacto del cerco estadounidense -que impidió hasta la llegada de ventiladores y mascarillas al país. Las ciencias, sobre todo las biológicas y farmacéuticas, se convirtieron en aliados claves y decisivos en los protocolos de actuación y tratamientos para controlar la epidemia en el país. El pueblo, mayoritariamente, acompañó con disposición y disciplina las medidas adoptadas para el distanciamiento físico y la mayor higiene, como únicos métodos efectivos ante este virus altamente transmisible.

En la noche del pasado 11 de junio, tres meses después de los primeros casos, el Presidente y el Primer Ministro cubanos han anunciado el inicio próximo de la etapa de recuperación del país post Covid-19, en un plan por fases y territorios, con gradualidad y asimetrías, atendiendo siempre al curso epidemiológico. Ha sido una contundente victoria de Cuba frente a la emergencia sanitaria y contra los augurios catastrofistas de sus adversarios.

El país lleva dieciséis días con sólo una muerte que lamentar y una cifra decreciente de nuevos positivos. De aquellas 30 mil personas que estaban en observación en los hogares por posibilidades de contagio el 22 de marzo, hoy hay apenas unas 500. El sistema de salud nunca estuvo siquiera cerca de colapsar, siempre se mantuvo el control de la epidemia y hoy trabaja con más holgura que nunca.

Ha sido también una nueva derrota al bloqueo estadounidense, que no se ha detenido ni en medio de la pandemia, a pesar de los llamados del Secretario General de la ONU y otras personalidades internacionales. Por esto días recientes, Washington anunciaba nuevas medidas contra empresas cubanas, ordenaba el retiro de Cuba de la gigante hotelera estadounidense Marriot y anunciaba multas contra empresas extranjeras en negocios con Cuba.

Mientras a lo interno se daba esta batalla colosal, Cuba enviaba 34 brigadas médicas del Contingente “Henry Reeve” a 27 países, por solicitud de las autoridades de esas naciones. Se trata en total de 3337 profesionales cubanos de la salud, de ellos, 2014 mujeres.

Esos "vencedores del dolor y la muerte" como los calificó Fidel, están dando un ejemplo formidable de los altos valores en que se forman y el espíritu humanista que los impulsa. Hay 1182 de ellos que están atendiendo directamente casos positivos a la COVID-19 en los países donde brindan asistencia. En total han atendido 67 553 pacientes y han salvado 2 091 vidas.

Al aporte solidario de estas brigadas de emergencia se suman los esfuerzos de las 59 brigadas médicas que ya se encontraban desplegadas en igual cantidad de países del mundo, y cuyos integrantes han atendido a otros 39 mil 230 pacientes en estos meses, con 7 189 vidas salvadas.

Este pasado lunes, regresó a La Habana la brigada médica que acudió a Lombardía en medio de la tragedia. Llegó colmada de la admiración, el reconocimiento y el aplauso del pueblo italiano. Y recibió el homenaje emocionado de su pueblo.

En Italia, en la conocida Turín, otra brigada médica cubana sigue trabajando sin descanso por salvar vidas.

Aunque la batalla mundial contra la pandemia no se ha vencido, y en nuestra área geográfica se está lejos aún de ello, estos tres meses convulsos van dejando lecciones a la humanidad. Cuba ha mostrado el valor de un sistema social basado en el ser humano y no en el poder del capital, de un sistema de salud accesible, gratuito y universal -donde no son los precios de los test los que deciden quién puede saber si está enfermo, ni es la edad la que lleva a los médicos a decidir quién vive o quién muere ante la falta de respiradores-, de una ciencia puesta en favor de la salud y el bienestar colectivo y no del lucro y la salvación de unos pocos.

Cuba ha mostrado también que sólo la cooperación y la solidaridad, no el egoísmo ni los bloqueos, pueden ser la respuesta efectiva de la humanidad ante los grandes desafíos que tiene por delante.

Al salvarse, Cuba Salva

(Publicado originalmente en Al Mayadeen. Versión revisada y actualizada para Cubadebate)

ñ

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RudolphJr. dijo:

    ¡¡¡¡¡Cuan orgulloso me siento de mi país!!!!! Espero un día cuando me gradúe como médico poder seguir con esta labor tan humanista....Gracias Comandante, La Historia te absuelve todos los días....

    • jorge dijo:

      Buen articulo,reconomiento a nuestros medicos, pero no olvidemos que cuba al salvar se salva,
      ,quien responde la pregunta que haría Ruperto.

    • mary.hernánd. dijo:

      RudolphJR. felicidades por su comentario, no le conozco, pero si piensa así, con esas ideas y ese empeño seguro lograrás tus sueños, eres humano, como dices humanista, y admiras a FIDEL, LA HISTORIA LO ABSOLVIÓ A ÉL,.... ES IGUAL QUE HABER ABSUELTO A CUBA AHÍ ESTÁS TÚ ESTUDIANTE, FELICIDADES, CONTINÚA CON TUS IDEAS, VIVAS DONDE VIVAS OBLIGATE A SER BUEN MÉDICO, POR ESO Y MUCHO MÁS, EN EL SABER HONESTO Y EL ACCIONAR CORRECTO, ES QUE SE ABSUELVEN LAS PERSONAS DE CUALQUIER SUCESO POR MUY ANTAGÓNICO QUE PUEDA ACUSÁRSELE INJUSTAMENTE. ESPERO COMPRENDAS, ES LO QUE LE SUCEDIÓ A FIDEL, ENTONCES ESTUDIA MUCHO, TODO.

    • Olallo dijo:

      Serás médico, serás humano, estarás cerca de los más necesitados, quizás no tengas riquezas, pero serás mejor ciudadano. Es en esos principios y valores en que debemos educar a nuestros semejantes.
      El futuro depara sacrificios y voluntad, tu RudolphJr, tendrás la oportunidad de salvar vidas y con ello todos nos salvamos.
      Olallo en Cuba...

  • mary.hernánd. dijo:

    HERMANO RANDY QUE BUENO QUE YA COMENZAMOS O MEJOR DICHO SE CONTINÚA EL ANÁNALISIS REL COMIENZO, DE NUEVO ANTODO LO QUE SE DEBA COMENZAR YA, LA MESA HABÍA INFORMADO, EL PRESIDENE, Y PRIMER MINISTRO, TENÍA MIS DUDAS EN CUANTO A LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA Y UN REBOTE, HOY PIENSO DIFERENE, COMO NOS ENSEÑÓ EL LIDER DE LA REVOLUCIÓN, CUANDO EXPRESABA Y ALGUIEN SE QUEJABA ,ALGUIEN DESCONTENTO DE LOS DEL OTRO LADO, DECÍA UN MINUTO DE LA HISTORIA NO ES IGUAL A OTRO, SI SUCEDE ALGÚN CASO AISLADO Ó COMO SEA, ESTAMOS MÁS ENTRENADOS, MÁS PREPARADOS, DIRÍA QUE EXISTE INMUNIDAD EN EL PAIS COMO EL TÉTANOS VACUNA QUE AUNQUE NO TODOS SE VACUNEN LA INMUNIDAD ESTÁ MANTENIDA, ESO LOS CIENTÍFICOS LOS SABEN, PERO CREO QUE YA ES HORA, PORQUE CASI SE ENCUENTRAN CON PINZAS LOS ÚLTIMOS CASOS, PORQUE LA ECONOMÍA PIDE QUE YA ES HORA, PORQUE COMO TE DECÍA ESTAMOS MÁS PREPARADOS Y PORQUE VEREMOS AHORA COMO EL PAIS VA A CAMINAR MÁS PAREJO, MÁS BONITO, MÁS SOLIDARIO Y ALTRUISTA, SI ALGUNO ESTABA ALGO SALIDO DE SU HILO DE DISCIPLIA, SEGURO ESTARÁ DENTRO DE ESE HILO CONDUCOR QUE NOS CONDUCE A TODOS A UN SÓLO Y NECESITADO OBJETICO, QUE SE HECHARÁ A ANDAR EL PAIS CON LAS MASAS TAMBIÉN CON EL PUEBLO PARA MANTENER LO BELLO QUE HA HECHO LA ÉLITE DEL PAIS, NADIE TENDRÁ DESEOS DE REPETIR FRASES HIRENTES, PORQUE CO O TODO HA ESTADO DISCIPLINADAMENTE CORRECTO, Y ESTAMOS VIVOS NOS ALEGRAREMOS DE VER A LOS QUE NI SABÍAMOS DE ELLOS, AHORA DEBEMOS SER MEJORES, DAR NUESTRO EJEMPLO PORQUE SERÁ MÁS FACIL DE DIFERENCIAR, ESTAREMOS TODOS CADA UNO EN SU PUESTO, SEA CUAL SEA Y DESDE ESTE ESE OBJETVO EMPUJAREMOS MEJOR EL PAIS QUE LO NECESITA, SERÁ MÁS SUAVE ENTRE COMILLAS PARA NUESTROS DIRIGENTES QUE TANTO HAN TRABAJADO, Y SABEMOS QUE SU EXTIRPE ES COMO LA DEL CHÉ COMO LA DE MACEO, FUERZA EN LAS MANOS, FUERZA EN LAS IDEAS.... PREGÚNTENLE A LAZO, SALUDANDO SU JORNADA QUE BIEN VALE LA PENA COMPARAR, Y QUE ES COMPARABLE, SON INAGOTABLES,, PARA NUESTRA ECONOMÍA PORQUE SEREMOS MÁS PRODUCIENDO, YA NO DEBE HABER CORRUPCCIÓN Y SI EXISTIERA SERÁ RADICALIZADA INSANTÁNEAMENTE POR EL PROPIO PUEBLO Y SU ESCALERA DE JUSTICIA, PORQUE COMO VAMOS MÁS SENSIBLES NO LO PERMITIREMOS, COMENZAMOS TAMBIÉN A PROBAR LO QUE SERÍA UNA SEGUNDA VIDA, SI UNA SEGUNDA VIDA IREMOSMENOS A LAS AVISITASINNECESARIAS ALMÉDICO, PORQUE LIBRAMOS DE EL SUSTO REAL, PORQUE FRANCISCO DU´RAN HABÓ BONITO, DERECHO, CLARO Y SINCERO, Y NUESTROS LÍDERES Y CIENTÍFICOS SE LUCIERON OFRECIERON CONFERENCIS HASTA PARA LOS QUE NO ENTENDÍAN NADA DE NADA, Y APRENDIERON....Y LO AGRADECIERON, NOS FUIMOS DOMESTICANDO EN EL SENTIDO MÁS RESPETUOSOS, DIRÍA QUE SUAVIANDO EL CARACTER QUE NOS TENÍA A TODOS EN UN MUNDO QUE SE VIVE CORRIENDO ALGO FUERA DE TINO...PORQUE NUESTROS CIENTÍFICOS HAN ESTADO TODOS RABAJANDO, HASTA DESDE LA PSICOLOGÍA Y TRABAJAN SIN DESCANSO, QUE MARAVILLA MI CIUDAD, LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE DIFUSIÓN, LA RADIO Y ESOSMUCHCACHOS Y NO TAN MUCHACHOS PERIODISTAS, ENTONCES COMENCEMOS Y DISFRUTAREMOS DE LO QUE SE NOS PERMITA Y NOS GANEMOS POCO A POCO CON NUESTRA DISICPLINA CON NUESTRO COMPORAMIENTO DIARIO, LA OBSESIÓN DE LAS COLAS DISMINUIRÁ, EN EL MUNDO ENTERO SE HACEN COLAS Y FALTAN PRODUCTOS AQUÍ TODOS ESTAMOS EINTERCONECTADOS,Y LO SABEMOS, ENTONCES HERMANO A TÍ QUE TE TOCA COMPARTIR TU MESA HOY QUE ES LA MÍA TAMBIÉN, LA DEL QUE LA QUIERA PORQUE TÚ LA OFRECES TE CONOZCO, LA DE FIDEL, BROTARÁN IDEAS QUE ALEGRARÁN LA VIDA DE TODOS LOS QUE LA ESPERAN EN TU DICHOSO ESPACIO TELEVSIVO, AH Y LOS NIÑOS EN SEPTIEMBRE, ACUÉRDATE IRÁN MEJORES PREPARADOS, LES HACÍA FALTA ESA COMUNICACIÓN Y PARICIPACIÓN DE LA FAMIIA EN LA ELABORACIÓN DE SUS DEBERES ESCOLARES, DE ESE RAPOR PARECIDO A LA LECHE MATERNA CUANDO LES CORRESPONDE, LOS PADRES NO TIENEN EL TIEMPO PRUDENCIAL EN TIEMPOS NORMALES, ASÍ QUE NO LE DESEEMOS COSAS MALAS A LA PANDEMIA SÓLO UN HASTA NUNCA Y SI VUELVES TE VOLVEMOS A REGRESAR, LOS ESPERO GRACIAS HERMANO. SEGUIMOS EN COMBATE MI NOMBRE.

  • mary.hernánd. dijo:

    SE QUE RECIBIERON MI MENSAJE QUE PARECE ENVIÉ DUPLICADO, DISCULPA TECLADO MUY CELOSO, MI INSISTENCIA ES QUE SIEMPRE QUE ENVÍO USTEDES ME DAN TIEMPO A GUARDAR EL COMENTARIO HECHO, UNA VEZ LES EXPLIQUÉ PORQUE ME HAN PEDIDO HACE UNOS AÑOS QUE FUERA HACIENDO MIS MEMORIAS COMO PROFESORA, EL COMITÉ CIENTÍFICO, Y ALGUIEN MÁS Y ESTA VEZ NO ME DIO TIEMPO A COPIARLO, ES CUANDO USTEDES DICEN SU COMENTARIO HA SIDO RECIBIDO Y VIENE CON EL COMENTARIO, SABEN QUE NO HAY INTERÉS EN PUBLICACIÓN ESO LOS DEJO A SU DECISIÓN, LOS EXPERTOS SON USTEDES, PERO ME HUBIESE GUSTADO HABER TENIDO EL COMENTARIO PARA LO EXPLICADO, GRACIAS FELIZ DÍA A TODOS QUERIDOS CEDROS DE BIRÁN, POR SI HAY ALGIEN NUEVO, SIEMPRE LES HE LLAMADO ASÍ, UN ABRAZO..

  • Eva dijo:

    En su odio visceral los enemigos de la Revolución Cubana apuestan a que todo nos salga mal, así vaticinaron la ecatombe ante la Covid. No les quedan argumentos por inventar para desprestigiarnos cuando cada vez vuela más alto nuestra realidad no solo la de vencer la Epidemia en Cuba a pesar de que aún en medio de la Epidemia lanzaron nuevas medidas para seguir asfixiando. Ante el Mundo Cuba ha demostrado su valía en conocimientos, solidaridad y altruismo, estas son palabras que no están en el diccionario de nuestros enemigos. En estos momentos de éxitos en la última batalla que estamos librando pienso en Fidel , principal estratega.

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo por Randy Alonso , estoy muy orgulloso por ser cubano , Cuba ha sido un ejemplo para el mundo.

  • Vivian Lopez dijo:

    Y para cuando saldremos de las colas?

    • Conde dijo:

      No tenías algo más contundente que decir? Como puedes ser tan superficial, para argumentos tan sólidos.

      • Juan Garcia dijo:

        La pregunta es muy valida para :

        Pre COVID
        Durante COVID
        Post COVID.

        Nada de superficial !!

      • Idalmis dijo:

        Amiga,, creo por el tipo de pregunta que has hecho que eres muy joven, te respondere, saldremos de las colas cuando el país este en condiciones de abrir todos sus mercados y nosotros los cubanos sepamos tener paciencia. Por ahora la más importante es recuperarnos, y para eso tenemos que trabajar mucho, así que pa luego es tarde y vamos a comenzar. Ok

    • Olallo dijo:

      Conde deja a Vivian tranquila, ella al parecer no está bien informada o leyó de prisa el artículo.
      El problema es que no leen el artículo o no lo interpretan. Cuba señora mía, está asediada y bloqueada hace sesenta años, no sé si usted sabe eso, vuelva a leer el artículo. Además, está crisis es mundial, nadie sabe cómo será el futuro para la humanidad, y, dentro de ese mundo, estamos nosotros luchando y seguiremos luchando, a pesar de que nos quieren hundir en el mar cariba. Nada de lo que se avecina será fácil, pero no nos rendiremos. Vivian, perdone la crudeza, esa es la realidad y debemos afrontarla con valor y sin tantas quejas y lamentos. Aprietese el cinturón que apenas esto comienza.
      Nadie sabe cuándo se acabarán las colas. Le pregunto algo elemental: ¿cree usted que las colas le resultan simpáticas al gobierno? ¿Acaso no es más cómodo que el pueblo tenga sus necesidades básicas resueltas? Medite usted.
      Seguiremos navegando en esta barca que se llama Cuba.
      Le quiere sin conocerle, Olallo.

  • Jesús dijo:

    Randy, Cuba salva, y tiene tremendos c...... Saludos

  • El Gallo de Moron dijo:

    Es asombroso como no conocen esta REVOLUCION, este PAIS, su PUEBLO y sus DIRIGENTES, cuando decimos estar preparado es de veras........muchos, sobre todo los traidores , apatridas y anexionistas, imaginaron realidad sus deseos de mas de 60 años y ya ven otra ves mas equivocados y de que tamaño..........

  • Julia Cabeza Meckert dijo:

    Gracias digno pueblo cubano! Venceremos! Ojalá Argentina pueda enviarles harinas, luego de expropiar Vicentin!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Excelente síntesis de una historia intensa donde una vez más salimos con el estandarte de la verdad, la vergüenza, el humanismo y la solidaridad bien henchido. Gobierno, ciencia, salud y pueblo son efectivamente el sello cubano en ésta contienda frente a la Covid—19. Asegurar lo epidemiológico hasta el final y emprender las tareas inmediatas proyectadas con visión de futuro es el nuevo desafío. Continuaremos en éste hermoso empeño de construir nuestro socialismo con bloqueo o sin bloqueo.

  • natividad dijo:

    Gracias Randy un comentario muy bueno, por eso todos los días estoy mas orgullosa de ser Cubana

  • Maidacfgos dijo:

    Hola Randy gran artículo nunca pensaron los enemigos de la Revolución que nos íbamos a levantar y vencer una pandemia en estos meses hemos aprendido a ser mas solidarios entre nosotros ,a sentirnos mas orgullosos de ser cubanos, a confiar mas en nuestros dirigentes tanto nacionales como aquí en los municipios y provincias . A llevar adelante todo lo que nos hizo aprender una pandemia que esperemos que no llegue para quedarse . Saludos desde Cienfuegos 46 días libre de Covid 19 Venceremos médicos y no bombas

  • Ppo dijo:

    Al inicio algunos amigos en el extyerior se mostraron preocupados por la situación cubana y le exprese mi confianza en el gobierno y sistema de salud cubano, también les dije que Cuba era el pais mejor preparado para enfrentar cualquier situación de mergencia. No me equivoqué. Viva Cuba.

  • AnaR dijo:

    Vivan los trabajadores de la salud y Viva Cuba, claro que al salvar salva, a mi me queda muy claro, como soy católica pienso lo bien utilizada que está esa palabra, nosotros decimos Sólo Cristo Salva, refiriéndonos a la hora de ser juzgados por nuestros pecados, etc, etc, no voy a dar un catesismo, no estoy preparada y no es el medio, pero creo que sí, Dios Padre y Jesucristo nos han premiado, no podía ser de otra forma amor con amor se paga, lamento las muertes de todos los paises, lo lamento mucho, pero agradezco a Dios el haber nacido en esta tierra, con bloqueo, con carencias, con inperfecciones, con personas que actúan mal, pero con muchas que actúan bien, pregunto¿ Cuál es el Presidente que se reune diario a chequear cómo va la situación del pais ante la pandemia?, sólo eso, pero podría hacer más preguntas, sobre los pezquisajes, las personas llevando alimentos a los ancianos, etc, etc, sí somos pobres y bloqueados, pero con un corazón muy, pero muy grande, Gracias Dios mio, gracias al gobiernoy pueblo de mi pais, me viene a lamente una canción de los años 80 interpretada por Omara Portuondo, que dice Por eso yo soy cubana y me muero siendo cubana, le agrego y orgullosa de ser cubana.

  • Barci dijo:

    Randy, los Cubanos que vivimos fuera de Cuba nos alegramos del logro alcanzado pues nuestros familiares viven en Cuba.
    Cómo nos vamos a alegrar de que Cuba emperore siendo un pais pobre y sin recursos.
    En los paises pequeños y con poca poblacion aglomerada es más fácil de controlar el virus que en los paises densamente poblados donde el virus se propaga más.
    Creo que hay en tus palabras un poco de triunfalismo exagerado, hay otros paises de america latina con menos casos y menos muertes que Cuba y no se jactan de lo logrado porque este virus es universal y no son tiempos de triunfalismos ni de politizar esta pandemia.

    • Olallo dijo:

      Barci, en primer lugar le agradezco por su preocupación de cubano a cubano. Pero, una parte importante de la comunidad cubana en el exterior no piensa igual que usted y pide, se alegra que todo nos salga mal, pide al imperio que arrecie sus preciones..., seguramente esto sea de su conocimiento, conozco personas que no le mandan ni una peseta a sus padres y lo justifican con el comunismo en Cuba. Además, discrepo en mucho con usted. Nosotros como país, estamos luchando en un mundo muy desigual e injusto con el que piensa diferente y no se pliega a los Estados Unidos, por tanto es mentira y pura ficción la democracia.
      No estoy de acuerdo con usted en cuanto a las comparaciones con otros países de la región, pero nos alegramos, sé que algunos han tenido resultados favorables, incluso ayudamos a los que lo necesitan.
      Ahora bien, si comparamos, me someto a la comparación con USA. Nosotros tenemos como promedio 7,5 fallecidos por millón de habitantes. Los Estados Unidos promedian aproximadamente, 352 fallecidos por millón de habitantes. Usted en su comentario justifica a los países grandes. Yo le pregunto, ¿No le parece descomunal los resultados y la diferencia? ¿Cómo se puede justificar lo injustificable? ¿Usted sabe porqué tienen ese pésimo resultado? La respuesta es sencilla, interesa más el dinero que el pueblo. Ese país tuvo tiempo suficiente para prepararse, tiene recursos ilimitados, pero carece de liderazgo y de un sistema al servicio de los ciudadanos. Ahora resulta que su presidente le echa la culpa a China.
      Cuba no a hecho magia, no hay secretos, el gobierno y el pueblo han trabajado muy duro, sin dinero, sin turísmo, no tenemos reservas y se sigue trabajando, confiados en la verdad y la justicia
      Otro aspecto, no es triunfalismo, no es politiquería, es realidad que no se puede ocultar y no ocultamos, porque además estamos orgullosos de ello.
      Por último, sepa usted, que la política lo abarca todo y Cuba no está ajena a ello...
      Olallo, siempre en Cuba...

    • ALAM dijo:

      Barci, gracias por tu comentario, se ve que sientes por tu país aunque no vivas en Cuba, pero por no vivir aquí y quizás desconocer muchas de las últimas medidas del gobierno de EEUU contra nuestro país, tratando de hacer el mayor daño posible al pueblo, que dice defender, incluyendo impedir la llegada de ayuda para combatir la pandemia, proveniente de otros países, es que interpretas el sano orgullo como triunfalismo. Politizar la pandemia es aplicar medidas contra la población en esta situación, arreciando una política, la de bloqueo, que nos niega el combustible, que impide que Cuba adquiera equipos médicos, que presiona a otros países para impedir las relaciones económicas con la isla
      Otros países con buenos resultados en el enfrentamiento a la COVID, de lo cual mostrar alegramos, no lo hacen con 60 años de bloqueo del Imperio, por eso eso yo no veo triunfalismo en el artículo, sino JUSTICIA.

  • Mario Alberto Arrastía dijo:

    Randy su artículo es excelente. Gracias por hacer una síntesis tan clara y contundente. Los que no confiaron se equivocaron. Los que hicieron predicciones apocalípticas se equivocaron. Los que desearon incluso que la pandemia nos sobrepasara y que colapsara nuestro sistema de salud y nuestra sociedad entera se equivocaron. Los que creen que el mercado y el dinero son la solución y que la solidaridad es algo "pasado de moda" o que no sirve para resolver los problemas de la humanidad se equivocaron. Los que no creyeron que el gobierno, el sistema de salud cubano y los científicos cubanos no serían capaces de enfrentar de manera eficaz, efectiva y eficiente la pandemia de la Covid-19 en Cuba y ayudar al mundo se volvieron a equivocar.

  • Katherine Muñoz dijo:

    ¡Excelente!
    Me he emocionado al leerlo, y en verdad Cuba es lo más grande, por su gente, por su gobierno y por todo lo que la hace Cuba. Doy mis agradecimientos muy particulares y sinceros a este país, a mi Presidente, y a las personas que logran esta sociedad cubana... ¡GRACIAS!

  • Alis dijo:

    Randy, hace algunos años, en una ocasión te mande un mensaje diciéndote que, sentía tu eras alguien que debía estar al lado de nuestro Comandante en Jefe , apoyándolo, porque desde que te vi presenti que eres de esos seres que han nacido para estar del lado en que se sirve mejor. Hoy veo con orgullo que no me equivoqué. No sólo estuviste al lado del Jefe, sino que sigues actuando como si lo tuvieras al lado orientandote para que a la vez , nos sigas orientando desde la Mesa Redonda, con tu precisiones oportunas y aclaratorias en cada oportunidad que lo requiera y tus artículos con contenido de suma importancia para la población. Una vez más la historia le ha dado la razón a nuestro invicto Comandante en Jefe, estamos recogiendo los frutos de todo lo que el sembró. Ojalá le den el novel de la paz a la Henry Reef y una vez en poder de los médicos, la lleven a Santiago y la compartan con quien lo merece todo. Amor con amor se paga. Honor a quien honor merece. Gracias Randy por tu fidelidad y compromiso con nuestra Revolución. Tu también te has ganado un lugar en el corazón de nuestro pueblo. Un fuerte abrazo.

  • isa 2020 dijo:

    David, Goliat y la FE
    En la nueva canción que estrenó Raúl Torres hay un detalle que me llama la atención. Él se refiere a David como el joven que valientemente enfrentó al gigante Goliat y lo derrotó. Cuando vamos a la biblia vemos la historia completa: resulta que las tropas del rey Saúl estaban siendo intimidadas por un filisteo llamado Goliat que desafió a los soldados israelitas: les dijo que si uno de ellos lo enfrentaba el pueblo del perdedor iba a ser siervo del ganador. Imagínense, cuando Goliat vio al joven David se burló de él. Pero David no se dejó intimidar ni por su tamaño (2.9 metros), ni por su armadura, porque confiaba en alguien que es mucho más grande que él, EN DIOS, por eso lo venció, POR SU FE. Puede que en tu vida tengas un Goliat que se burle de ti porque es más rico, más fuerte o más sabio que tú, no te dejes intimidar por él ten fe y sique el ejemplo de David, la riqueza, la fuerza y la sabiduría las creó Dios. Que no se alabe el rico en su riqueza, ni en su valentía se alabe el valiente, ni en su fuerza el fuerte, si de algo vale la pena alabarse es en conocer a DIOS.

  • Driggs dijo:

    Esta es la CUBA que queremos, que defendemos y defenderemos siempre la que nos legaron nuestros próceres, la de CUBANOS COMO MACEO Y CHE, quienes en épocas y tierras distintas vieron la luz un 14 de junio y en el decursar del tiempo se juntaron para alumbrarnos el camino por el cual hoy transitamos con orgullo. Desde su actual dimensión seguro sienten satisfacción por lo dejado a nuestro pueblo,por eso los agradecidos seguimos HACIENDO CUBA.

  • Hardy dijo:

    Esta es otra batalla más en la que Cuba sale airosa; el sabor de esta victoria es tan dulce y gratificante como nuestra caña de azúcar. El accionar de esta pequeña isla del Caribe no tiene comparación en el mundo. ¡¡¡¡¡Viva Cuba!!!!!

  • Amaya dijo:

    Si algo ha demostrado con ejemplos fehacientes esta pandemia es que solo con el sistema de salud que tiene los paises socialistas es posible enfrentarla con exito, pues salvo muy pocas excepciones NINGUN pais capitalista, incluido,los mas desarrollados han podido hacerles frente con efectividad, sobran los ejemplos positivos de Cuba, China, Viet Nam, Venezuela y los negativos de Estados Unidos, Italia, Canada, Francia, España, Alemania, Inglaterra, y para que hablar del desastre de Brasil, Ecuador, Peru, Chile y Bolivia

  • Daymet Rojas Leyet dijo:

    Es impresionante como nuestro país, en la posición económica que posee, es capaz de brindar no lo que le sobra, sino de lo que tiene a otros países en cooperación al bienestar humano, sin importar las razones a las que se vaya a enfrentar. Con mucho orgullo digo en cualquier escenario que soy cubana, no puedo ser diferente.

  • CDMF dijo:

    Randy, excelente artículo. Verdades incuestionables.

  • Mayra dijo:

    Barci, esos países que mencionas, no se jactan de tener menos casos, porque nadie los tiene en la mira como EU a nosotros, y si, si son tiempos de triunfalismo porque nos dieron por perdidos, criticaron a nuestros médicos, se jactaron antes de tiempo de que no podríamos salir alante, porque como tu dices somos pobres, y si, Randy está en lo cierto y yo con él, porque en estas alturas son ellos los EU país de las oportunidades según lo llaman, son los que no tienen los C..... de los cubanos, de en medio de tantas carencias, estar a las 9.00 PM con los aplausos de lograr doblar las rodillas de la COVID-19 y terminar de darle un golpe en el centro del mentón, y si hay colas, pero las hay en todas partes del mundo, la crisis que vendrá romperá los limites de los pueblos, pero nosotros que conocemos al vecino del frente, estaremos una vez más aquí porque seremos tremendamente pobre y más lo que nos ha mandado ese vecinos que no es más que más pobresa, pero como estamos acostumbrados a salir de lo malo, aquí hay verguenza para enfrentar lo que venga, somos en eso de enfrentar como Maceo en la Protesta de Baraguá y como dijo Almeida. AQUI NO SE RINDE NADIE. CARAJO.

    • Olallo dijo:

      Me sumo a tu comentario.
      Olallo.

  • Roberto Feria dijo:

    Me interesa que en la conferencia de prensa informen las provincias que por más de 28 días no reportan casos de la Covid 19

  • Teresa dijo:

    Hoy vi la Mesa Redonda, donde Randy dio la noticia del fallecimiento de la mama del ministro de Salud Publica, mis condolencias y que en PD.

  • Maira Orizonfi dijo:

    Muy buen artículo, explica la realidad cubana y como el imperio se ensaña contra nuestro país en momentos tan difíciles . Viva Cuba.

  • Héctor Martinez dijo:

    Debido a que me ha sido posible enviar algunas de mis solicitudes de info a las autoridades de salud de Cuba, me permito hacerlas por este medio. Le doy seguimiento a la pandemia en Cuba por medio de la conferencia diaria emitida por Cuba Visión internacional y por ello solicito mas info sustantiva al respecto.

    1. Es posible publicar los acumulados por grupos de edad de los pacientes declarados como altas y compararlos con los acumulados por grupos de edad de los pacientes considerados positivos a la covid-19
    2. Es posible tener una distribución racial de pacientes positivos de covid-19, referencia de la distribución racial de personas en Cuba para dar una idea del nivel de afectación por grupo racial
    3. Es posible publicar una distribución racial de positivos con covid-19 que se correlacione por género
    4. Es posible conocer el estado de la covid-19 en el personal interno en centros penales, las medidas tomadas para aislar al personal externo que trabaja en estos centros

    Muchas gracias por su atención

  • kety Díaz ramírez dijo:

    Cuba es una sola nación , un solo pueblo .pero su internacionalismo une los lazos de solidaridad .Cuba que linda eres ...

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también