Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

CECMED: Por medicamentos y tecnologías sanitarias de calidad, seguros y eficaces

| 20

Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba.

Tener la seguridad de que cada producto farmacéutico o equipo médico empleado en el sistema de salud cubano cuente con la seguridad y eficacia requerida, no es un hecho fortuito. Detrás de cada medicamento consumido por miles de personas, está la labor Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), lo cual acredita su eficiencia, calidad y confiabilidad, no solo en su etapa de uso, sino mucho antes, cuando apenas se inicia el proceso.

Desde abril de 1989, la institución es la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba y está encargado de promover y proteger la salud pública a través de un sistema regulador capaz de garantizar el acceso oportuno al mercado de productos con calidad, seguridad, eficacia e información veraz para su uso racional.

Algo que bien conoce Manuel Morejón, especialista en la regulación de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro, y quien vio nacer hace ya tres décadas este lugar.

“Los que tuvimos el privilegio de estar en ese momento no teníamos idea del alcance esta institución. En mi caso no comprendía que relación tenía el laboratorio clínico con los medicamentos, y no fue hasta años más tarde, en que pude interiorizar sobre la labor que hacíamos. Recuerdo que éramos solamente ocho o nueve personas cuando nace el entonces Centro para el Control Estatal para la Calidad de los Medicamentos”.

Le corresponden también a este organismo las funciones básicas de control de acceso a laboratorios, registro de medicamentos, diagnosticadores, equipos y dispositivos médicos, ensayos clínicos, vigilancia postcomercialización, inspecciones de buenas prácticas, liberación de lotes y otorgamiento de licencias a establecimientos.

“Velamos porque cada producto cumpla estrictamente dos características, que se sea seguro y que sea útil para la sociedad. Vigilamos porque se cumplan los ensayos preclínicos por parte de la industria y de este modo se aseguren todos los requerimientos para su introducción en el país”.

Gracias a esa premisa el CECMED fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una autoridad de referencia regional. De igual forma, diferentes especialistas del centro han integrado comisiones de expertos y participado en las capacitaciones a otras autoridades reguladoras en la región de las Américas.

Asimismo han podido estar presentes en las reuniones que convocan la propia OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el 2013 científicos del CECMED tuvieron la oportunidad de ser invitados por primera vez al Comité de expertos en estandarización biológica de la OMS.

"Significó para nosotros un alto reconocimiento al trabajo desarrollado por nuestra institución y al lugar que hemos venido ocupando durante estos años en todo lo que es el establecimiento de la regulación sanitaria de medicamentos”, comentó a Cubadebate Celeste Sánchez González, jefa de políticas y asuntos reguladores del centro.

Además nuestro país forma parte de la Red panamericana de armonización
de la reglamentación farmacéutica organizada por la OPS.

El grupo dedicado al área de las vacunas, el cual está integrado por expertos de diferentes países.

Nueva sede para seguir velando por la salud

Sede actual del CECMED

Un momento especial para la institución médica fue la inauguración de su actual sede, ubicada en 5ta. A y 60, Miramar, Playa. A su apertura asistieron Raúl Castro Ruz, Primer Sercretario del Partido Comunista de Cuba, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Clarissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El anhelado lugar era una aspiración añeja que ahora logra materializarse con creces.

Mejores condiciones tecnológicas, de espacio y confort eran dignas de una institución que fue la primera en América Latina en certificarse como competente para el sistema de regulación de vacunas desde el año 2000.

“Es el único país —de los que he visitado— con un sistema estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en un ciclo cerrado. Esa es la dirección correcta. El objetivo de la ciencia es dar un servicio a la salud y en esto Cuba es un ejemplo”, comentó Chan durante su recorrido por el lugar.

Es la seguridad de los pacientes que luego utilizan los medicamentos o equipos, lo que impulsa el quehacer indetenible del CECMED a treinta años de su fundación, al que también se suma el mismo proceder cuando se trata de productos importados o aquellos que Cuba exportará a otros países.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agua por todas partes dijo:

    hahhaha Oscarito.. la noticia del dia!! tenemos CEDMED, con muros cortina y todo, en medio del trópico..ahora... donde están los medicamentos?

    • Wazowski dijo:

      Debería de sentir orgullo de tener una institución como esta en nuestra Cuba, y digo nuestra, aunque dudo que sea usted de aquí. Solo el hecho de velar por la seguridad del medicamento que consumimos es un trabajo extremadamente delicado!
      Qué hay escases?, claro que sí, no es un secreto, incluso podría ser peor!
      Hoy el MINSAP en conjunto con otras entidades tiene la necesidad permanente de enfrentar los hechos de desvío y robos, atender las denuncias y sobre todo dar respuestas.
      Porqué en vez de criticar de esa manera, no se suma a la guerra contra las ilegalidades?

      • Fleites dijo:

        Muy buena su respuesta Wazowski.

      • Marchávez dijo:

        Buenos días, creéme que yo si soy de aquí y en estos momentos tengo a mí madre y padre adultos mayores y a mí abuela encamada de 96 años, los tres con neumonía y no hay ningún antibiótico para darle solución, tampoco aminofilina, pero más difícil de entender, no hay ningún jarabe, cree usted que con la desesperación que estoy viviendo puedo estar satisfecha???? Sin hablar de que todos padecen enfermedades crónicas y tampoco hay sus medicamentos, por favor, nunca me ha interesado el lujo, tampoco la abundancia, pero es durísimo no poder cubrir las mínimas necesidades y más aún las medicinas para salvarnos la vida. Perdón pero no puedo sentir el orgullo que usted siente. Slds.

      • Henry dijo:

        Es muy bueno reconocer la labor de los organismos reguladores aunque creo q el CECMED se formó después del órgano de control de medicamentos veterinarios. Su formación permite proteger a la poblacion del riesgo de usos de medicamentos y vacunas aunque tenga la mancha de la vacuna del sarampión producida en la India la.cual.provoco muerte de niños y lo digo así pues como regulador debió probar y alertar de los problemas de la misma.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Wazowski, no te molestes porque las personas expresen sus criterios o mucho más, sus necesidades. Es cierto no hay medicamentos, yo mismo soy consumidor de 9 fármacos y anoche 4/4/19 solo había en existencia uno.
        No se publica, pero el índice de infartos cardiaco y cerebral obligatoriamente tiene que haber aumentado, no hay ipotensores.
        Esto que te voy a decir no debe ofenderte, yo vivo por la MICERICORDIA DE DIOS, a quién amo por sobre todas las cosas.
        Que Dios te bendiga.

    • Sinforiano dijo:

      Compadre, no sea asi!!! El CECMED es la entidad reguladora!!! no es responsable de la falta de medicamentos!!!!

    • Carlos Alejandro dijo:

      Siga haciendo agua por todas partes a ver si se monta en el arca de noé y se vá pal c......... yo quisiera por un momento nada más - si vive en Cuba - saber cuánto le ha costado atenderse a usted o su familia de un padecimiento?, eso no se paga con agua, entiende, así que, si vamos a seguir desarrollándonos en todas las esferas de la vida por la vida y continuaremos mejorando la atención, abastecimiento y comercialización de medicamentos. Viva Cuba

  • Ernesto dijo:

    Esto solo se logra en Revolución del humilde, por el humilde y para el humilde

    ¡Que sigan siendo la primera trinchera en la presenvación de la salud de nuestro pueblo!

  • TT dijo:

    Y el CENCEC donde está, no existimos estamos en el mismo edificio y ni nos mencionan…bueno algún día seremos importante para salud pública.

    • PS dijo:

      El CENCEC no fue mencionado porque era la celebración de los 30 años del CECMED.

  • Prudencio dijo:

    Esta muy interesante el articulo y pienso que los cubanos debemos sentirnos orgullosos de tener un centro con esa características y ese prestigio a nivel internacional, pero pienso que ha sido un gran error no haber mencionado a su principal fundador, el prestigioso farmacólogo Dr. Epifanio Zelman-Housein Abdo.
    Honor a quien honor merece.

    • AA dijo:

      Perfecto lo que dice esta persona, HONOR A QUIEN HONOR MERECE y nadie ha mencionado al Profe Selman, persona maravillosa que inició todo

  • Yo Si sé dijo:

    Es verdad que hay que luchar contra las ilegalidades y la corrupción, todo eso muy bonito, pero no le quito la razón a: "Agua por todas partes", los medicamentos no aprecen por X o por Y , lo mas lindo es que nadie explica nada, la justificación es que no hay materia prima, para colmo ponen limnitantes de la cantidad e medicamentos que uno puede entrar al país (es verdad que si no fuera así sae prestaría para una pila de cosa, pero con lo bien que trabaja nuestra aduana, esa gente sabe quien es quien), lo otro es que hay gente muriendose por falta de medicamentos vitales ... ejemplo enfermedades del corazón, en fin este comentario puede generar mucho debate pero es la realidad, lo que hace falta q se publique y se digan las acciones que acomete el país para resolver dicha situación...

  • El medico dijo:

    Soy clínico y atiendo adultos mayores con enfermedades crónicas.La mitad de mis pacientes no pueden hacer sus tratamientos y su enfermedad empeora. No sigan dándole de lado a la crisis y acaben de priorizar la vida y dejen los lujos y los 5 estrellas para despues. Y no me venga nadie con muelitas que llevo 40 años en esto...gracias

  • Raul dijo:

    Quisiera saber si los equipos auditivos que se comercializan en cuba los evalúa esta institución ???
    Quisiera saber la opinión que se tiene de estos . Muchas gracias.

  • Raul dijo:

    Los felicito por la belleza de la institución .

  • Trabajadora dijo:

    Bella instalación. Felicidades al CECMED, gracias a ellos, nuestras empresas farmacéuticas y sus productos cumplen cada vez más con las especificaciones de calidad requeridas para algo tan sensible como son los medicamentos, una pena que sus inspectores no se ponga de acuerdo a la hora de detectar irregularidades y levantar sus no-conformidades, pues lo que en una visita no se detecta como problema ,y uno cree que lo tiene bien, en la siguiente inspección está mal, te exigen que todo quede plasmado en papeles, registros, expedientes, y todos sabemos que el papel aguanta todo lo que se le ponga, yo creo que la calidad del producto debe hablar por si sola.

  • lCOB dijo:

    Bella instalacion como muchos han referido pero yo prefiero felicitar a su colectivo de trbajadores esos que sin descansos hacen posible que los medicamentos que consumimos lo hagamos con seguridad, no correr el riesgo de que se indique un farmaco falso, se use un dispositivo o un equipo que no este apto para seres humanos es la tranquilidadad que nos da ese centro. Se que ellos no tienen que ver con la PRODUCCION de medicdamentos y realmente se hace necesario divulgar mas su funcion, por otro lado cierto hay deficit de medicamentos pero el pais no lo esconde y hara todo por disminuir esas faltas, se del desvelo por resolver este asunto. Felicidades!

  • Víctor Senior dijo:

    Sobre la vacuna de la próstata, como la adquiero, ¿se vende en cualquier farmacia de Cuba?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también