Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

“Grazie”: Arribaron a La Habana los 52 médicos y enfermeros cubanos que combatieron la COVID-19 en Lombardía ( + Fotos y Video)

| 143 |

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Hace dos meses y 17 días, cuando la COVID-19 amenazaba con fuerza a Europa, 52 profesionales médicos cubanos partían de la Isla hacia el epicentro de una pandemia casi desconocida: la Lombardía italiana. En aquel momento Rafael Correa escribió en Twitter que algún día le contaríamos a nuestros hijos la película de cuando la humanidad necesitó ayuda y empezaron a llegar médicos cubanos. Hoy se escribe otro capítulo de ese filme. Poco antes de las 7 pm de este lunes aterrizó en La Habana la primera brigada “Henry Reeve” en ayudar a Europa. 

Con un total de 516 pacientes atendidos, 5 526 atenciones médicas, 3 676 procederes de enfermería y 219 vidas salvadas, arribaron al aeropuerto José Martí de la capital los colaboradores cubanos que, desde la terminal 5 fueron trasladados hasta el centro La Pradera para cumplir 14 días de aislamiento.

A su llegada los recibió vía videoconferencia el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, el primer ministro, Manuel Marrero, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, el ministro de salud, José Ángel Portal Miranda y otras autoridades.

Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, la solidaridad sobre el egoísmo”, les dijo Díaz-Canel al darles la bienvenida a casa. “Ya nos encontraremos en otro recibimiento de mayor cercanía”, aseguró.

“Personas de todas las latitudes, incluso en el mundo desarrollado, confían en la calidad profesional y humana de los trabajadores de la salud en Cuba. Ustedes pusieron en lo más alto esa verdad que los voceros imperiales han pretendido esconder y minar”, dijo el presidente.

“Ustedes, junto con el mensaje de vida que dejan en sus pacientes salvados, han vuelto a poner de moda la solidaridad cuando muchos creían muerta la ternura de los pueblos”, afirmó el mandatario cubano.

Díaz-Canel dijo además que solo el trabajo incansable, bajo condiciones excepcionales, de personas de todos los oficios, puede explicar la razón de que le estemos ganando la pelea a la pandemia en tiempos en que otra terrible pandemia, la del bloqueo y la guerra económica del gobierno de los Estados Unidos aumenta sin piedad.

El presidente recordó el orgullo que sentimos en estos días por el clamor mundial para nominar a las brigadas Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

“Cuando el mundo sea un lugar más justo y noble, seguramente se premiará todo el sistema de salud cubano por haber transformado en hechos la prédica martiana de que ‘Patria es humanidad’”. 

“Obras profundamente humanas como las que ustedes hacen cada día honran la memoria de Martí, de Fidel y de todos los revolucionarios cubanos”, concluyó el presidente, prometiendo un encuentro una vez cumplido la cuarentena, para intercambiar agradecimientos y experiencias. 

“Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, la solidaridad sobre el egoísmo”, les dijo Díaz-Canel al darles la bienvenida a casa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

“Nos ganamos el corazón de Italia” 

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Es difícil poner la piel de gallina. Pero hay imágenes que lo logran solas. Los ojos cerrados de los colaboradores cubanos mientras tarareaban el tema “Valientes” de Buena Fe fue uno de esos momentos. A fin de cuentas, tocar tu tierra después de ganarle la batalla a la muerte no es cualquier cosa. 

Así ocurrió cerca de las 8 pm, antes de que el doctor Carlos Ricardo Pérez Díaz, jefe de la brigada médica cubana en Italia, contara al presidente sobre las muestras de solidaridad de los italianos a la Isla y asegurara que fue una batalla librada “modestamente, pero con todos nuestros esfuerzos”.

“La Lombardía que recibimos fue una ciudad devastada, en cuarentena. Un hospital colapsado completamente”, relató a su salida del aeropuerto el doctor Leonardo Fernández. 

Entre peluches, maletas y saludos apurados, los colaboradores, cansados del viaje, hicieron un intento más por condensar en palabras lo incondensable. “Una parte trabajamos en el hospital de campaña, otra parte, los intensivistas, en los hospitales. Allí dejamos un pueblo agradecido, un pueblo que por donde quiera que hemos pasado nos han dado muestras de solidaridad, dejamos unos profesionales muy sacrificados y muy consagrados, con los cuales hicimos una unión muy estrecha. Yo en otras misiones no había visto esa capacidad de aceptarnos e integrarnos”, comentó el cubano de 68 años, especialista en cuidados intensivos, de la que fue su octava misión internacional.

“Los pacientes también nos decían que nunca habían visto a los médicos sentarse al lado de ellos y darles ánimos. Nos ganamos el corazón de Italia”, dijo antes de partir sonriendo Fernández. 

Por las avenidas 114, 51, 198, 23 y 234 pasó la caravana con los 36 médicos, 15 enfermeros y un gerente de logística, que culminaron su trabajo en la zona roja el pasado 23 de mayo en Crema, una de las regiones más afectadas por el nuevo coronavirus en la península itálica.

“En estos meses difíciles su contribución ha sido fundamental y nos sentimos afortunados porque, además de profesionales, hemos conocido hermanos”, así los despidió la alcaldesa Stefania Bonaldi esta mañana.

Por aquellos días en que el mundo comenzaba a clamar por solidaridad, el escritor español, Isaac Rosa, escribió en Twitter: “No importa cuando leas esto. Cuba está enviando médicos al mundo”. No le faltaría razón. Durante este periodo 34 brigadas “Henry Reeve” han partido a 27 países para atender a casi 70 mil pacientes, sumadas a las 58 que ya trabajaban en otras naciones y que se sumaron a la batalla contra el Sars-Cov-2.

En fotos, llega a Cuba brigada Henry Reeve desde Lombardía

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Por las avenidas 114, 51, 198, 23 y 234 pasó la caravana con los 36 médicos, 15 enfermeros y un gerente de logística, que culminaron su trabajo en la zona roja el pasado 23 de mayo en Crema. Foto Ismael Francisco/Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco  / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Los cubanos les dan la bienvenida a los cooperantes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

En video, colaboradores conversan con Cubadebate

En video, la llegada de brigada Henry Reeve desde Lombardía

 

Parten de Lombardía médicos cubanos que apoyaron la lucha contra la COVID-19 ( +Fotos y videos)


Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Bienvenidos a Cuba!!!
    Bienvenidos a la Patria!!!

    • Dayami y Bruno dijo:

      Desde Italia.

      Compatriotas,ustedes que desde una pequeña isla llegarón un dia al viejo continente, llegaron cuándo la nostalgia y la oscuridad cubrían con su manto Crema y el resto de Italia, y ustedes 52 Maceos traian consigo una luz, una esperanza a este pueblo que nos los olvidará jamás. Ustedes con vuestra modestia, y tanta profesionalidad han devuelto la sonrisa,han salvado tantas vidas.Gracias compatriotas porque una vez más han puesto el nombre de nuestra nación en lo mas alto.No los olvidaremos jamás.
      Hasta la victoria siempre
      Patria o Muerte
      Venceremos

      Dayami y Bruno

      • Contracorriente dijo:

        Gloria a todo el Pueblo Cubano. Espejo del Mundo Decente.

  • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

    ¡Bienvenidos VALIENTES!

    • Monk dijo:

      MUCHAS FELICIDADES
      Dijo el Apóstol:
      "Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad."
      "SI SE PUEDE ‼️

  • Natividad dijo:

    Bienvenidos a la patria cuba salva .médicos si bombas no.que ejemplo una ves más al mundo

  • Ey dijo:

    Bienvenidos. Bienvenidos, bienvenidos.

  • Ley dijo:

    Cada vez que veo la labor que realizan los médicos cubanos con la consigna de salvar vidas me dan escalofríos y una fuerte emoción, feliz y orgullosa estoy de ser cubana y estudiante de medicina.

  • ERNESTO MARTINEZ dijo:

    Bienvenidos NUESTROS HÉROES DE BAYAS BLANCAS !!!!

  • Felicidades colega dijo:

    Felicidades hermanos , que emoción imposible no tener las lágrimas afuera con tanta humanidad.
    Gracias Cuba
    Cuba Solidaridaria

  • yo dijo:

    Muy emotiva la llegada de nuestros valientes; bienvenidos; la patria os contempla orgullosa.

  • Soto dijo:

    Valientes muchas gracias por las vidas salvadas en un país tan lejano la patria los contempla orgullosa con su encomiable labor an puesto como buenos cubanos en alto el nombre de la solidaridad y el altruismo Cuba al salvarse salva sentenció el apóstol ustedes son el ejemplo .

  • Laura dijo:

    Muy estremecedoras estas imágenes de la llegada de nuestros médicos cubanos....

    • Everto Arencibia dijo:

      Que bien ,bienvenido vinieron de Italia,ahora luchar adentro con los nuestros ,gracias a Dios sobre toda las cosas

  • Odalis González dijo:

    BIENVENIDOS A CASA VALIENTES.#CUBASALVA.
    LA PATRIA LOS CONTEMPLA ORGULLOSA.

    • Rafa dijo:

      La letra correcta de nuestro himno es OS CONTEMPLA...

      • ZFS dijo:

        Rafa :
        Odalys dijo : la patria los contempla orgullosa.

  • Aragueña dice dijo:

    Bienvenidos todos a nuestro caimán, muchas felicidades por lograr esa gran Victoria de salvar esas vidas en tierra italiana. #CubaSalva.

  • Miguel García Govín dijo:

    No es la riqueza, ni el dinero, ni la banalidad de poder lo que nos mueve. Es algo más grande más sublime es el AMOR. ¿Alguien puede presentar un poder, una fuerza, una motivación mayor? El amor a la vida lleva a estos soldados de la vida a defenderla en los más oscuros rincones del mundo.

  • CMGA dijo:

    Bravo...!!! Bienvenido a la patria !!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Intensa emoción, un pueblo heroico como lo calificara Fidel, recibe a una brigada internacionalista de héroes. Derroche de amor hacia ellos por el pueblo italiano, la tripulación que los trajo seguros a casa, los trabajadores del aeropuerto internacional José Martí, nuestra prensa de combate en la primera línea, los que desde casa quisiéramos abrazarlos como merecen y la dirección del país en composición reducida que con el Presidente al frente dió la entrañable bienvenida y cantamos todos nuestro himno. Cuba es invencible.

  • Alfredo dijo:

    GRACIAS. GRACIAS

  • Key dijo:

    Un aplauso gigante para esos médicos que dieron su paso al frente para ayudar a quienes lo nesecitan sin importar la magnitud de la problemática que el mundo se encuentran enfrentándo. Felicidades para todos que sin más se lo merecen

  • Irma dijo:

    Bienvenidos a Casa valientes! La Patria los contempla orgullosa! GRACIAS ❤️
    Esperaba la presencia del Ministro de Salud Pública en el recibimiento.pues pude apreciar que se tomaron todas las medidas higiénico sanitarias en el aeropuerto.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Bienvenidos héroes de batas blancas. La patria oscontempla orgullosa. Orgulloso del trabajo que han realizado, salvando muchas vidas en Lombardía, Italia
    # Cuba Salva
    # Vencetemos

  • jose martinez rodriguez dijo:

    Haga un comentario ...si.por cuba .viva los medicos cubanos

  • Minia dijo:

    Bienvenidos!!! Misión cumplida con creces... Emociona ver las imágenes... Orgullosa siempre de ser cubana!!!

  • Adelante dijo:

    Hay Fidel te extrañamos mucho, esta es tu obra, tu formastes estás brigadas médicas, seguro estaría en el aeropuerto recibiendo a tus soldados de batas blancas, esa premisa nadie te las quita, el primero en estar en el ojo del ciclón, para ti no hay pandemia, pusiste el pecho y corazon ante todas las dificultades. Lo más corajudo conocí.

    • Yo dijo:

      Fidel... Te extrañamos!!

    • Maité dijo:

      Me uno a sus palabras y sentimientos. !Fidel por siempre!

      • Manuel dijo:

        Que lastima que FIDEL no pudo vivir este momento tan emocionante, y pensar que esta idea que se está materializando fué de él. MEDICOS Y NO BOMBAS. Estoy seguro que en su mente predijo un momento como este, que sucediera algo grande a nivel mundial, porque FIDEL siempre pensaba en grande. VIVAN NUESTROS MEDICOS, VIVA FIDEL.

  • Actualizada dijo:

    BIENVENIDOS A LA PATRIA.
    VALIENTES

  • Juan miguel martinez martinez dijo:

    Doy las gracias ha nuestros medicos por llevar al mundo tanto amor y solidaridad en estos momentos en el que tantas personas mueren por esta pandemia. Cuba una vez mas a traves de ellos pone en alto su altruismo e internacionalismo #cuba salva. "Somos continuida"Bienvenidos a la patri

  • Alumno dijo:

    Bienvenidos a la Patria todos esos colegas de las batas blancas.. Muchas felicidades por haber cumplido su misión. Solo creo que a alguien se le ha inclinado la balanza un poco más hacia Italia, y se ha olvidado del resto de los colaboradores que laboran en otros países, en estos días todo gira entorno a Lombardia, y pasan desapercibidos otras naciones. Espero y a las otras brigadas se les haga un recibimiento con igual expectativas que el realizado en el día de hoy.

    • Ibis dijo:

      Claro que serán todos bienvenidos por igual pero considero que la misión en Lombardía fue en un momento de muchas dudas sobre el virus y su propagación , cuando aún en nuestro país no se sabía la verdadera evolución de la epidemia y cómo resolver las complicaciones , sé que fue muy duro para ellos. Que regresen todos sanos y salvos desde los oscuros rincones del mundo donde estén salvando vidas.

  • Actualizada dijo:

    Desde Italia, BÁRBARA DIVISIA les envía saludos, dice que tuvo lágrimas sin contener. Y que VIVA CUBA.

    • LIsney dijo:

      lo propio, que emocion se siente ver a nuestros medicos, no pude contener las lagrimas de ver a nuestros heroes llegar a nuestra Cuba querida

  • Dagoberto Izquierdo Palomino dijo:

    Hoy, nosotros los cubanos a pesar de no poder socializar por las medidas que nos exige la lucha contra el covid 19, nos inunda la enorme alegría aue nos provoca el regreso de nuestros medicos a casa y a su vez nos enorgullece su labor internacionalista que pone cada vez más alto nuestra calidad como seres humanos y como profesionales de la salud convirtiéndose a su vez en paradigma a seguir, gracias hermanos los bienvenidos a casa.

  • Rebeca Nuñez rondón dijo:

    Que gran lección de humanismo han demostrado nuestros médicos. Salieron 52 y regresaron 52 sanos. Lucharon tenazmente contra la muerte salvando vidas. Cumplieron con el legado de nuestro líder por siempre Fidel. El recibimiento fue emocionante sacó lágrimas de ellos y mías. Estos son nuestros héroes los que escriben la historia que algunos se empeñan en desacreditar pero no lo logran porque somos muchísimos más los que creemos y agradecemos. Felicidades por su coraje y resultados.

  • Cle dijo:

    Bienvenidos

  • Norma dijo:

    ¡¡¡¡ BIENVENIDOS NUESTROS ÁNGELES DE BATAS BLANCAS!!!!!
    ¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES A NUESTROS GALENOS!!!
    ""LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA"""

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también