Imprimir
Interés en el mundo Más Intercambio Movida en Facebook Movida en twitter Página de entrada Inicio » Noticias, Salud  »

Brigada médica cubana en Lombardía recibe emocionante homenaje (+ Fotos y Video)

| 119 |

Acto de homenaje a la brigada médica cubana Henry Reeve que colaboró en la ciudad de Crema, Italia, en la batalla contra el coronavirus. Foto: Cremaoggi.

Grandes emociones se vivieron este sábado en la ciudad italiana de Crema, Italia, durante el acto organizado por sus autoridades para agradecer la ayuda brindada por colaboradores cubanos de la salud en la batalla librada en la región de Lombardía contra la COVID-19.

La céntrica Plaza del Duomo sirvió de escenario para el homenaje a los 52 integrantes de la brigada médica Henry Reeve que cumplieron la noble misión, junto a sus colegas italianos, durante dos meses.

Los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística recibieron el reconocimiento en la explanada, puestos de pie, con mascarillas de protección facial y respetando la distancia de seguridad establecida para evitar el contagio.

Autoridades regionales y locales presidieron la actividad en la cual participaron, además, el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, el cónsul general en Milán, Llanio González, y la presidenta de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), Irma Dioli.

Figuras centrales del homenaje fueron el secretario de Salud y Bienestar del gobierno de la región de Lombardía, Giulio Gallera; la alcaldesa de Crema, Stefanía Bonaldi y el embajador, quienes siguieron de cerca la labor de la brigada encabezada por el doctor Carlos Ricardo Pérez.

Asistieron también alcaldes y alcaldesas de localidades vecinas, representantes de las instituciones que conforman el gobierno municipal y del clero, además del numeroso público congregado más allá de las barreras de protección.

Con los himnos nacionales de Cuba e Italia comenzó la actividad en la cual el embajador agradeció la iniciativa, al tiempo que manifestó un reconocimiento especial para el personal sanitario italiano por el papel desempeñado en el enfrentamiento a la pandemia.

De manera similar se pronunciaron los demás oradores, quienes expresaron su gratitud a Cuba por acudir en ayuda de Italia en los momentos de mucha necesidad y exaltaron la labor los médicos y enfermeros.

En ese sentido, Irma Dioli agradeció a Crema, su pueblo y gobierno, la acogida y amistad demostradas a los miembros de la brigada y coincidió con el secretario Gallera al calificar la presencia de los colaboradores cubanos de la salud en esa ciudad, como un acontecimiento histórico a nivel mundial.

Luis Ángel Sánchez Rodríguez, especialista en Medicina General Integral y uno de los médicos pertenecientes a la brigada cubana, relató a Cubadebate que el acto de despedida oficial fue conmovedor.

Como usábamos todos un pulóver rojo con la frase Me dicen Cuba era muy fácil que nos reconocieran, y de camino a lugar de la ceremonia, al travesar por una céntrica calle de la ciudad, todas las personas salieron de los locales y comenzaron a aplaudir desde ambos lados de la calle”, comentó vía Messenger.

Cuenta que desde los niños hasta las personas mayores detenían su paso para saludarlos y agradecer a Cuba. Fue increíble, sobrecogedor”.

Más de 5 000 atenciones médicas, 3 668 de enfermería y 210 altas médicas directas avalan la contribución de los profesionales antillanos en el hospital principal de la ciudad, en otro de campaña y en una Residencia Sanitaria Asistencial con adultos mayores con enfermedades de COVID-19 asociadas.

Desde su llegada a la ciudad lombarda de unos 34 000 habitantes, la presencia de los miembros de la brigada cubana fue saludada con innumerables muestras de agradecimiento y afecto, las cuales se multiplicaron con el paso de los días al punto de ser considerados hoy amigos para siempre.

(Con información de PL y Cubadebate)

Acto de homenaje a la brigada médica cubana Henry Reeve que colaboró en la ciudad de Crema, Italia, en la batalla contra el coronavirus. Foto: Cremaoggi.

Crónicas desde Lombardía: ¡Misión Cumplida!

Por: Enrique Ubieta

La Plaza es pequeña, pero quizás lo parezca más por la altura de su Iglesia. El conjunto es hermoso. Casi en la esquina de la acera opuesta a la monumental iglesia, está la Alcaldía. En un pequeño balcón cuelga una bandera cubana. Hay otro más amplio al lado, con tres astas, y en cada una de ellas, las banderas de la Unión Europea, la de Italia y la del Municipio. Falta quizás una cuarta, que no existe: los seres humanos debiéramos tener una bandera común para todos.

Pero la pared contiene otros mensajes: uno permanente, la constancia en mármol de que Giuseppe Garibaldi, el paladín de la independencia y de la unidad de Italia, se dirigió a su pueblo desde ese balcón el 10 de abril de 1862; más abajo, otro circunstancial, un cartel con un dibujo de José Martí que reproduce su frase ejemplar: “Patria es Humanidad”. Precisamente Martí había escrito del italiano (que en 1850 estuvo unos días en La Habana): "(...) De una patria, como de una madre, nacen los hombres: la Libertad, patria humana, tuvo un hijo, y fue Garibaldi...".

En la plaza están formados a una distancia prudencial uno del otro los 52 médicos y enfermeros de la Brigada cubana Henry Reeve. Llevan todos un pulóver con una leyenda: “Me dicen Cuba”. Es una marca que significa solidaridad.

Detrás de una valla, al final de la plaza, se aglomeran los agradecidos, con banderas cubanas y carteles hechos a mano. Entonces se produce una acción inesperada: algunos médicos rompen la fila y se acercan a la valla. Rescatan a una mujer tímida que observa desde allí. La trae de la mano un brigadista y los demás empiezan a aplaudir. Ahora está en la fila. Llora. Es una enfermera cubana que vive en Crema desde hace 20 años, y que trabajó de manera voluntaria junto a la Brigada en la zona roja del hospital de campaña. Su nombre es Ailed. Pero si está en la fila, su nombre también es Cuba.

Ailed la enfermera cubana que hace 20 años vive en Crema. Foto: Enrique Ubieta

Al niño van a buscarlo, porque estaba invitado. Lo han traído sus padres. Es el niño de la bandera. Se deja retratar, sonríe, devuelve el saludo, intuye que su gesto lo ha convertido en símbolo. Y parece asumir esa responsabilidad con aplomo. Han llegado unos cuarenta alcaldes de los municipios que el hospital de Crema atiende. Todos llevan la banda tricolor. Uno tiene la camisa desabrochada, y abajo, un pulóver con la bandera cubana.

El mejor amigo de la Brigada Cubana, saludando a uno de sus miembros. Le acompaña su padre. Foto: Enrique Ubieta

Suenan las notas del Himno Nacional de Cuba, y lo cantamos todos, pero un nudo me amarra la voz. Después, viene el de Italia. Se suceden los oradores, el Secretario de Salud de la Región, el Prefecto, el Cura, la Alcaldesa… Me detengo en ella. Esa mujer menuda, toda nervio y corazón, le da un vuelco al discurso y lo sitúa en contexto: “lo que han hecho los cubanos, llegando del exterior, como ‘extranjeros’ (…) demuestra que la única forma de actuar [ante cualquier extranjero] es acogerlo, comportarnos como hermanos (…) Nadie debe ser extranjero en Crema, a partir de ahora tendremos un argumento decisivo”. Irma Dioli, presidenta de la Asociación de Amistad Italia Cuba, la convierte en miembro de honor de la organización.

La Alcaldesa se dirige al Jefe de la Brigada Médica cubana. Foto: Enrique Ubieta

Nuestro Embajador saluda y reconoce la labor de los médicos y enfermeros italianos que compartieron la angustia y el empeño de salvar vidas. De repente, las campanas de la Iglesia empiezan a tañer; todos lo sienten como un homenaje involuntario a la solidaridad de Cuba. Los cubanos reciben placas y diplomas de reconocimiento, un medallón con las banderas de Italia y Cuba, pero sobre todo, aplausos, aplausos, y agradecimientos sinceros.

Veo rostros conocidos. Hay dos viejos amigos, estuvieron en el ébola. Leonardo, el mayor, cree que esta es su última misión, tiene 67 años, pero no sabe: “si me necesitaran…”, agrega quedo. Graciliano de 64 años, me mira sonriente. Alrededor hay jóvenes, para algunos fue su primera vez. Maykel Pons, de 34 años, resume así su visión sobre los más experimentados: “La relación ha sido magnífica. No le miento: inicialmente teníamos un poco de temor, pero hemos recibido de ellos mucho apoyo, y la experiencia de sus misiones anteriores, sobre todo del ébola. El comportamiento de los más viejos ha sido un estímulo para nosotros, y hoy somos uno solo: no tenemos ni cinco ni diez años de experiencia, fuimos todos el mismo hombre, trabajando en el mismo frente”. Hay relevo.

Se “apagan” las luces. Ha terminado el acto. Se cierra oficialmente la misión en Crema, en la Región de Lombardía, la primera en Italia y en Europa.

Acto de homenaje a la brigada médica cubana Henry Reeve que colaboró en la ciudad de Crema, Italia, en la batalla contra el coronavirus. Foto: Cremaoggi.

Acto de homenaje a la brigada médica cubana Henry Reeve que colaboró en la ciudad de Crema, Italia, en la batalla contra el coronavirus. Foto: Cremaoggi.

Acto de homenaje a la brigada médica cubana Henry Reeve que colaboró en la ciudad de Crema, Italia, en la batalla contra el coronavirus. Foto: Cremaoggi.

Acto de homenaje a la brigada médica cubana Henry Reeve que colaboró en la ciudad de Crema, Italia, en la batalla contra el coronavirus. Foto: Cremaoggi.

Acto de homenaje a la brigada médica cubana Henry Reeve que colaboró en la ciudad de Crema, Italia, en la batalla contra el coronavirus. Foto: Cremaoggi.

Alcaldesa de Crema y jefe de la brigada cubana, en el acto de homenaje en esa ciudad italiana a los 52 profesionales que colaboraron en la lucha contra la COVID-19. Foto: Emanuela Nichetti/Facebook.

Acto de homenaje a la brigada médica cubana Henry Reeve que colaboró en la ciudad de Crema, Italia, en la batalla contra el coronavirus. Foto: Emanuela Nichetti/Facebook.

Acto de homenaje a la brigada médica cubana Henry Reeve que colaboró en la ciudad de Crema, Italia, en la batalla contra el coronavirus. Foto: Emanuela Nichetti/Facebook.

Habla el Embajador cubano José Carlos Rodríguez. Foto: Enrique Ubieta

El niño de los aplausos que cada día rendía homenaje a la Brigada cubana. Foto: Enrique Ubieta

Habla la alcaldesa de Crema. Foto: Enrique Ubieta

Gracias Cuba. Foto: Enrique Ubieta

Acto de homenaje a la brigada médica cubana Henry Reeve que colaboró en la ciudad de Crema, Italia, en la batalla contra el coronavirus. Foto: Enrique Ubieta

La Alcaldesa de Crema y el Embajador cubano. Foto: Enrique Ubieta

Aplausos para Ailed la enfermera cubana que hace 20 años vive en Crema y se sumó al trabajo de la Brigada cubana. Foto: Enrique Ubieta

Hay relevo. Los jóvenes en el Contingente Henry Reeve. Foto: Enrique Ubieta

La experiencia valió de mucho en esta misión. Foto: Enrique Ubieta

La experiencia valió de mucho en esta misión. Foto: Enrique Ubieta

A la derecha, el Cónsul cubano en Milá. Foto: Enrique Ubieta

¡Misión cumplida! Foto: Enrique Ubieta

Acto de homenaje a la brigada médica cubana Henry Reeve que colaboró en la ciudad de Crema, Italia, en la batalla contra el coronavirus. Foto: Emanuela Nichetti/Facebook.

En video, homenaje a la brigada médica cubana

Publicado por Emanuela Nichetti en Sábado, 23 de mayo de 2020

 

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ppg dijo:

    muy emocionante realmente, sin palabras

    • Freddy dijo:

      100% los cubanos los tenemos bien puestos!!!

    • Raul dijo:

      Creo que es necesario que el pueblo conozca ya y no ocultarlo mas que cuba esas misiones no las hace de gratis, sino que cobran 4000 euros por cada medico cubano al mes.. muchos cubanos estan engañados y piensasn que todo esto es de gratis..publiquen la verdad... espero me publiquenn.

    • Mèdico Econòmico dijo:

      Mis lágrimas son la prueba de la gran emociòn y orgullo al leer esto, !! que valentía la de estos cubanos!!!..solo imaginar Lombardia hace 2 o 3 meses da la magnitud de ese coraje y desprendimiento. Vivan por siempre!

  • Luis Enrique Calderón Piñeiro dijo:

    Actos como éstos hacen que me sienta cada día más orgulloso de ser cubano. #CubaSalva #CubaEsSalud @CubaMined #EducacionCiegodeAvila #EducacionAvileña

  • Hugo dijo:

    Muy conmovido esa es la obra de Fidel.

    • Blepokardia dijo:

      Obra humana que cualquier médico está en su deber de cumplir. Creo que sobra el uso de nombres.

  • juan dijo:

    Este es el mundo solidario cuya generalización enaltecería a la especie humana y por el que vale la pena luchar.

  • El titán de bronce dijo:

    Estos son los mambises de estos tiempos....
    No sé debe publicar este tipo de frase pero no creo que pueda utilizar otra.
    "SON UNOS COJ....."
    MIS RESPETOS PARA ELLOS Y PARA LOS QUE ESTÁN EN CUBA Y OTROS LUGARES DEL PLANETA.
    FELICIDADES

  • Adelante dijo:

    Está solidaridad de Cuba, ningún fascista como Trump las puede quitar.
    El mundo la reconoce, salvar vidas es de pueblos civilizados.
    El mundo está con Cuba, eso no se puede negar.

  • Bruno dijo:

    Yo estava allì junto a mi esposa cubana.No tenia dudas del valor de Cuba y de su pueblo.
    Ahora tengo una razon mas para estar con vosotros.

    • Fernando dijo:

      Gracias amigo, hoy pudimos conocer cubanos dignos de corazón que se encuentran en cualquier parte del mundo...y tienen simpre en su corazón el amor a la patria que los vio nacer...usted ya es un hijo de nuestra patria...gracias por compartir este momento junto a nosotros. Nos transportaron a nuestra Cuba bella con su presencia.

    • idania dijo:

      Gracias, nosotros tambien tenemos razones para estar con Italia, viva la la amistad Cuba-Italia

  • Beto dijo:

    Muy conmovedora la despedida. Muchas felicidades a todos los miembros de la brigada. Y ahora que? Regresan o van para otra ciudad de Italia?

  • Gabo dijo:

    Digan lo que digan solo la solidaridad une,salvar vidas y en este caótico mundo, donde sabotean toda obra genuina.viva cuba,viva la revolucion,viva el medico mayor, el de la historia me absorberá, gracias fidel.desde el áfrica.

  • casi dijo:

    Muy emotivo , merecido homenaje

    Cuba salva

  • Minia dijo:

    Viva Cuba!!!!!

  • Dayami dijo:

    Buenas tardes

    Compatriotas ustedes han dejado una huella imborrable en la historia de Italia y del mundo que perdurará por siempre.Tuve la oportunidad de estar presente en este acto y conocer algunos de los colaboradores.Fue grande la emoción que senti y el orgullo de poder estar allí junto a ustedes, gracias Eduardo,Leovel, Ruben,Fernando.Gracias a éste ejército de batas blancas que regresará a Cuba con el deber cumplido, y una vez más han sabido poner el nombre de Cuba en lo mas alto.Porqué como bien dijeron ustedes al llegar a Crema: "Patria es humanidad, la Patria es la humanidad entera"...y Cuba es sinónimo de Humanidad.
    Hasta la victoria siempre compatriotas
    Patria o Muerte
    Venceremos
    Somos Cuba, somos continuidad.

    • Fernando dijo:

      Gracias por tu presencia y muestras de gratitud. Tú gran humildad llenó nuestros corazones....esas son las razones que nos impulsan a seguir con esta gran tarea.

  • Odalys miranda mena dijo:

    Bravo por mis colegas , soy trabajadora de salud licenciada en epidemiologia ,no podia esperar otro resultado que este por parte de nuestro ejercito de batas blancas, adelante cubanos que cuba premiara nuestro heroismo ,somos los soldados de las batas blancas que vamos a nuestro pueblo y paises del mundo a liberar de esta pandemia orgullosa de ser cubana desde cuba mis saludos y bendiciones

  • Soñador dijo:

    Vivan los médicos cubanos!!! Gracias FIDEL!!! Cada vez me siento mas orgulloso de ser cubano..

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    ahí esta la respuesta de un pueblo agradecido porque compartimos lo que tenemos pero damos amor, cariño y solidaridad Gracias Raul y Diaz Canel por mantener la valiosa idea de la brigada Henry Reeve viva demostración que SI SE PUEDE un viva a nuestros valientes medico y trabajadores de la salud PATRIA O MUERTE

  • LGC dijo:

    Nuestro máximo líder Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nunca erró en sus ORIENTACIONES, DECISIONES Y SUS IDEAS PRO ACTIVAS con mira al presente y al futuro de nuestra nación y el mundo...
    Somos Cuba....!!!

  • Angel dijo:

    La Patria os contempla orgullosa. Gracias por derrochar amor y haber llevado a los hermanos Italianos la luz de la esperanza; cuando grandes potencias solo le regalaron las tiniebla, fueron un inextinguible faro guía de solidaridad, amor, altruismo y conocimiento. Como nos enseñó Fidel; nuestro eterno e invicto Comandante, ustedes demostraron ser de los más fieles y dignos hijos de esta tierra y para ustedes el eterno aplauso y agradecimiento.

  • Dr A González dijo:

    Nuestro héroe nacional no enseñó que la mejor manera de decir, es hacer;ustdes como el resto de nuestros compañeros(as) que les ha tocado ser los representantes en esta pandemia de nuestra probada solidaridad con el mundo sea donde sea;que da para siempre su ejemplo consecuente con lo que nos enseño nuestro Comandante...Cuba y su puebo se siente orgullosa de la tarea cumplida...VIVA CUBA.......su actitus de solidaridad y desprendimiento es una clase magistral para la nueva época de la post-covid,un abrazo a todos...

  • Yania dijo:

    No se con que palabras expresar el orgullo que siento de ser cubana de vivir en un país donde cada día la salud se impone nuevos retos.Un abrazo y un gran aplauso a nuestros valientes.

  • Idelis piedras gonzalez dijo:

    VIVA MI CUBA BELLA ISLA DEL CARIBE .SIEMPRE PRESENTE EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO Q LO NECESITE . YO CUBANA Y ORGULLOSA DE SERLO ,ESTOY AQUI EN ITALIA BELLA EN LOMBARDIA ,LINDA MI PATRIA HAS DEMOSTRADO AL MUNDO LO FUERTE QUE ERES Y QUE NADA TE DETENIENE. FUERZA CUBA FUERZA ITALIA

  • Dr A González dijo:

    Nuestro héroe nacional no enseñó que la mejor manera de decir, es hacer; ustedes como el resto de nuestros compañeros(as) que les ha tocado ser los representantes en esta pandemia de nuestra probada solidaridad con el mundo sea donde sea; quedará para siempre su ejemplo consecuente con lo que nos enseño nuestro Comandante...Cuba y su pueblo se siente orgullosa de la tarea cumplida...VIVA CUBA.......su actitud de solidaridad y desprendimiento es una clase magistral para la nueva época de la post-Covid, un abrazo a todos...

  • Andrey dijo:

    Emocionante y bello, lo que pueden hacer los pueblos cuando se quiere ayudar de verdad al prójimo, sin importar diferencias ideológicas, nivel de desarrollo o distancias.

  • Enzo Ravarra dijo:

    Mis más sinceros saludos a los médicos cubanos por el excelente trabajo realizado dentro y fuera de su Pais. Viva Cuba.

  • Kevin dijo:

    Felicidades a los colaboradores cubanos eso es ejemplo de internacionalismo. Esto es la Revolución Cubana un vivo ejemplo de lucha al lado de los pueblos del mundo. Actos como estos hacen que todo cubano se regocije de su nacionalidad. #CubaSalva

    • yuri dijo:

      ¡¡¡Viva la solidaridad y la amistad. Viva nuestro invencible ejercito de batas blancas.Somos Cuba, somos continuidad!!!

  • Yo dijo:

    Emociona mucho éstos reconocimientos a nuestros compatriotas de la salud

  • Alfonso Milla dijo:

    La hermana CUBA es un ejemplo de solidaridad
    que los hombres y mujeres que aman a nuestra
    especie y al planeta en su conjunto, la saludan
    y esperamos que más temprano que tarde estaremos siguiendo los pasos para tener un
    mundo mejor para nuestras generaciones. HLVS.

  • Bárbara Sotolongo Lemagne dijo:

    Muchas Felicidades a ese Ejército de Batas Blancas, una ves más poniendo en alto el nombre de CUBA, CUBASALVA#, ¡VIVA CUBA!, ¡VIVA SU REVOLUCIÓN!, ORGULLOSA DE SER CUBANA.

  • Gladys Esther Rodriguez Leyva dijo:

    Cuba como siempre demostrando al mundo que ella da lo que tiene y no lo que le sobra. Salva vidas sin importar donde, es donde haga falta y sin mirar hacia atrás. Gracias Cuba por lo que eres, solidaria y amiga de los mas humildes. Viva Cuba mi patria bella, de lejos te quiero mucho mas.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Emociona y llena de orgullo pertenecer a un pueblo que está dando muestras al mundo de cómo se debe accionar ante los retos que nos impone la naturaleza y la vida. Felicidades a esos mambises-guerrilleros de estos tiempos.

  • Marcos Edey lescaille dijo:

    Nuestro comandante nos dió la guía para ser cada día más humano y solidario y por esto solo nos conformamos con un aplausos.. gracias comandante..

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también