Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bloqueo: Canciller cubano rechaza nuevas medidas de Estados Unidos contra entidades de nuestro país

| 95 |

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: ALJ

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó este miércoles en La Habana las nuevas sanciones anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos contra siete entidades.

"Rechazo enérgicamente sanciones anunciadas por Secretario Pompeo #EEUU contra 7 entidades de #Cuba, diseñadas para afectar a las familias cubanas. Vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante #COVID19", escribió el diplomático en la red social Twitter.

Entre las siete subentidades se encuentran la institución financiera Fincimex, tres hoteles, dos centros de buceo y un parque marino para turistas, con lo que se ratifica la intención de la actual administración de atacar la actividad turística de la nación caribeña con el ánimo de asfixiarla económicamente.

Con la actualización, la lista agrupa ahora a más de 200 entidades y subentidades de la mayor de las Antillas, entre ellas empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, así como también la Policía Nacional Revolucionaria y otras entidades.

Ese grupo de entidades vetadas para los estadounidenses forma parte de las muchas acciones que adoptó la administración del republicano desde su llegada al poder en enero de 2017 para revertir el acercamiento iniciado entre ambos países durante el ejecutivo previo.

Cuba ha calificado de arbitrario ese listado, integrado por una diversidad de entidades supuestamente vinculadas al sector de la defensa y la seguridad nacional.

(Con información de ACN)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atila dijo:

    El gobierno norteamericano indudablemente recrudeciendo el bloqueo, pero pienso que una de las razones para incluir estas 7 entidades es que pertenecen al Gae, y me pregunto si no podríamos pasar los hoteles y centros de buceo al Mintur.

    • david dijo:

      ATILA? HAS OIDO HABLAR DE PERSCUSION FINANCIERA? QUE TE HACE PENSAR QUE SI LOGRAMOS LO QUE TU PROPONES, NO SE INVENTARAN OTRO CAPITULO DE TODAS SUS LEYES PARA SEGUIR BLOQUEANDO Y ASFIXIAR NUESTRO PAÍS.

      LA SOLUCION ESTA MAS QUE CLARA, SEGUIR DESARROLLANDO NUESTRO PAÍS A NUESTROS PASOS, CON EL APOYO DE NUESTROS SOCIOS LOS CHINOS, RUSOS Y ESPAÑOLES EN EL TURISMO.
      EN EL IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTICO ASIIII, NADA!!!!!

      • salvaje dijo:

        Primero alguien de los que respondieron tan sabiamente podria explicar que es el GAE, a quien o a que ministerio pertenece?....podria ser que como dice Atila nos ayude a paliar un poco o a callar al imperio si lo ponemos en manos del Mintur....

      • brasileirao2012 dijo:

        De acuerdo con el , por todos es sabidos por todos que es el GAE y a que pertenece y los americanos no dan facilidades a este tipo de organismo no con Cuba sino con todo el mundo de los países con los que no tienen relaciones estables, se sabe se supo y sabrá que militiranzando la economía nos poníamos la soga al cuello, lo sabia Fidel incluso que nunca accedió a esto

      • York dijo:

        Pienso que son cada vez mas las personas y familias que dependen de esas remesas por toda la conocida situación económica del país. Lo cierto es que la mayor parte del dinero recibido por esa vía es invertido en la compra de productos de primera necesidad, principalmente alimentos. Si nos hubiéramos dedicado mas a desarrollar la agricultura no tendríamos ahora que depender tanto de las remesas porque la mitad del problema estaría resuelto. No acabo de entender por qué un problema tan básico es un quebradero de cabeza a estas alturas. Soy del criterio de que si un productor agropecuario se hace rico trabajando y produciendo, felicidades, por lo tanto, hasta que no quitemos todas las trabas y cambiemos la mentalidad de antaño, no podrá haber independencia alimentaria.

      • Manzanillero dijo:

        Salvaje, Magico, Raisa. Primero que todo ninguna sanción de un pais extranjero contra Cuba es legitima, sea contra el GAE o contra la Asociación de Friteros de Caibarien. Simplemente es una agresión económica y un acto ilegal de intromisión en los asuntos internos de Cuba, de tratar de asfixiar a su pueblo. Como es posible que hayan personas tan desnaturalizadas que defiendan el criminal Bloqueo anti - cubano?

    • Edu dijo:

      Atila no sé qué edad tienes. Pero puedo decirte que han sido muchos los pretextos como éste para ahogarnos con el bloqueo q durante 60 años que cuando no existen inventan otra. Ejemplos hay muchos. Cuando la ayuda a Angola. Que si el cubano no tenía libertad de viajar. Que si no se permitía los negocios privados. Ellos solo piensan en no dar la oportunidad a la revolución de demostrar q si se puede desarrollar un sistema Socialista

    • camarero dijo:

      las causas del bloqueo no hay que buscarlas en cuba, hay que buscarlas en estados unidos... en su voluntad política de justificarlo, mantenerlo y recrudecerlo...

      • Guevara dijo:

        No se puede buscar algo donde no existe ...no existe ya causa alguna explicable, no son mas que patrañas y pretextos lo que se inventan los EUA para tratar de demostrar su egemonía, una de las cosas mas satisfactorias de la vida es hacer sufrir a quien un dia te derrotó y esa ha sido su idea durante estos 60 años

    • Leandro dijo:

      La "ingenuidad" siempre puede estar en algunos y no hay nada más ingenuo que considerar que si, ante la política hostil de los EE.UU. contra Cuba y en particular de la administración Trump, suprimimos un pretexto no aparecerá otro. Por la vía de suprimir pretextos tendríamos que suprimir la Revolución y subordinarnos a los intereses del imperio, pues la verdadera causa de la hostilidad contra Cuba está en que esta se independizó de los EE.UU. y ello es "un mal ejemplo" para nuestro Hemisferio y para todos los genuflexos de este mundo.

      • Jose R. Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con el estimado Leandro. Es un ingenuidad confundir causas con pretextos. Si uno cambia algo no solo invetan otros pretexto por mendaz que sea, sino que se vuelven mas agresivos al ver que se esta cediendo. Desafortunadamente, con la administracion de Donald Trump, no hay solucion razonable, mientras mas obstinada sea la Revolucion, mas seguros estaremos contra Trump. Un solo signo de debilidad ante los fascistas es muy perjudicial.

      • Mágico dijo:

        En el reino animal, vegetal y mineral, lo saludable, provechoso, útil y benéfico es la generalidad. Lo malo, dañino, nocivo y malsano es excepcional en todos los reinos. Cuando alguien en su medio se siente excepcional, y no puede pertenecer al grupo, significa que es lo peor del grupo. Son personas negativas, que no haya dudas.

      • Alex dijo:

        Magico que forma de escribir excrementos. Solo por exteriorizar tu odio bestial contra tu priopio pueblo, que desverguenza mas grande!

    • LA dijo:

      Nadie se ha puesto a pensar por qué no podemos recibir el dinero de las remesas en usd o euros, por qué lo recibimos al cambio en cuc cuando ya es moda comprar en usd en nuestro país?? Puede que el mal de fondo en esta medida tan cruel sea simplemente que no recibimos el dinero en moneda fuerte que posteriormente hay que cambiarla en el mercado negro a precios excesivos porque el gobierno no vende, solo compra... saludos

    • Memoria Cubana dijo:

      El gobierno de los Estados Unidos no va a entender con nada. Va a continuar persiguiéndonos y debe tener más cartas debajo de la manga. Esto es GUERRA TOTAL desde el año 2019, pero comenzó en el 2017 con el famoso “ataque acústico”.
      Hace varios meses comencé ha escribir que no se gaste más energías en gritar ¡Abajo el bloqueo! que lo que están haciendo es poner más bloqueo. Juventud Rebelde lo ha publicado, Cubadebate lo ha publicado, incluyendo recomendaciones al MINREX, hasta comenté el cambio de lenguaje para ponernos en la lista de “no colaboradores” en la lucha contra el terrorismo, y el MINREX, desgraciadamente, SIGUE SIN HACER CASO.
      Aparte de la eliminación del bloqueo interno (hay organismos bloqueadores que ya están “mutando” para mañana seguir sus políticas bloqueadoras), mis últimas recomendaciones han sido dejar que el Coronavirus es nuestro general que se va a tragar a Estados Unidos por donde les duele, la economía.
      Sin embargo hace unos días me enteré que las más grandes fortunas incrementaron su patrimonio en más de 434 mil millones de USD, y pensé que, como en cada crisis, el capitalismo se iba a fortalecer y como siempre a sobrevivir. No hay que ser muy inteligente para pensar que ese dinero volvería a la economía en forma de inversiones ¿quién quiere tanto dinero en banco que no va a gastar ni en 200 años?
      No obstante el asesinato de George Floyd por la policía que hubiera pasado como uno más de tantos con visos de racismo, ha sido la chispa que ha hecho explotar dentro del “paraíso” del llamado American Dream otras pasiones quizás contenidas por el confinamiento por el Coronavirus y el desempleo que ha provocado.
      Entonces díganle al MINREX que, ya que no quiere seguir mi recomendación de romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, se concentre en develar el atentado a la Embajada de Cuba, y que promueva un tuitazo al respecto etiqueteando a @realDonaldTrump. Memoria Cubana estará presente en el combate... si para entonces tengo saldo para la navegación no .cu

    • Tony dijo:

      Socio, no repitas eso porque va a ver varios infartados...

    • LEGADO dijo:

      EEUU por más que nos pese ha basado sus relaciones internacionales que también nacionales en el constante vasallaje pseudofeudal digase a travéz de clases sociales, grupos étnicos y pedigries varios; los que se les ocurra para ocultar la verguenza de que por siglos ha habido una "élite" aristocrática, responsable de interminables calamidades por interminables justificaciones por el solo hecho de su perpetuidad al mando y el control.

      responsables de las guerras y de los desastres incluyendo a la actual pandemia.

    • JRS dijo:

      Atila y demas foristas que piensan parecido. El bloqueo de los americanos empezó cuando no exisita ni el Mintur. Son campeones mundiales inventando pretextos, piensen en el Maine, cuando no habia ni revolución triunfante, y hasta donde sé españa no era socialista ni nada parecido. recuenden todas las guerras que han desatado en el mundo. No hace falta motivos, ellos los inventan. Nosotros creamos las instituciones de acuerdo a consideraciones legítimas, autoctonas, como lo hace cada país, y nadie tiene derecho a sancionarlas porque deben estar dentro de un ministerio u otro. Lo que les molesta es que todas sirven al pueblo y sus ingresos son para sostener y desarrollar nuestra economía. Tampoco es digno guardar silencio ante injusticias que se cometan contra otros paises hermanos, victimas como nosotros de la prepotencia imperial. Actuar así es de cobardes. Este país no camina con amenazas ni chantajes.

  • el Zurdo dijo:

    Es verdad lo que se dice sobre los comentarios de atila, lo que si está claro es que el organismo rector del turismo en Cuba es el MINTUR, por tanto todo la actividad debe de estar subordinada a este órgano, es mi criterio

    • Lester dijo:

      Es cierto..diria muy cierto

    • JMGV dijo:

      Y esperar que una vez pasados los hoteles al Mintur los borren de la lista ¿no? Bendita ingenuidad

  • Bavaro41 dijo:

    Atila tiene algo de razon ,por que un sector tan importante como la hoteleria pertenece en gran medida a GAESA? Para que tenemos el ministerio de Turismo ?
    No dudo que Estados Unidos busque otro pretexto y los bloquee tambien pero la excusa de que pertenecen a una institucion armada les sirve y se la estamos dando nosotros.
    Las fuerzas armadas son para defender nuestra soberania militarmente solo para eso

    • FPF dijo:

      Puede ser cuestionable el hecho de que pertenezcan a GAESA un grupo de empresas; pero estoy seguro que sus razones fundamentadas existen. Lo que no es cuestionable es que el gobierno de EEUU siempre encontrará un pretexto para tratar de ahogarnos y asfixiarnos. La Revolución cubana es un hueso atragantado en su garganta hace más de 62 años y eso les duele. Y con estos fascistas en el poder cada día será peor.

    • Rodolfo Rodríguez dijo:

      Por fin alguien que dice algo lógico y cierto.

  • Tejeda de VC dijo:

    El señor del apellido asqueroso y rimbombante piensa q nos va a rendir. Esta equivocado porque Cuba ni se rinde ni se vende. Sigue creciendo y es ejemplo de solidaridad para el mundo.

  • Efrenh Guzman Ochoa dijo:

    Me sumo al rechazo de nuestro canciller. Están desesperados y rabiosos por lo que representa el ejemplo de Cuba, por nuestra resistencia, por nuestra solidaridad, pero por más medidas que apliquen no podrán destruirnos, somos la esperanza de millones de personas en el mundo. Resistiremos. Viva Cuba.

  • Neo dijo:

    Hagas lo que hagas inventan cualquier pretexto para las sanciones... Es realmente inhumano y terriblemente macabro a donde llega este gobierno dictatorial que gobierna en EUA... Es racista, facista, malévolo... ECT es difícil encontrar un calificativo para lo que está pasando en ese país y las medidas que toma para dañar a las personas. Si no me importan los ciudadanos de su propio país que podemos esperar para nosotros. ATILA NO SEAS INGENUO!!!....

  • R.Rosendo dijo:

    Según RT las sanciones son porque pertenecen a las Armadas cubanas. Por qué no son del mintur?

    • Dustin dijo:

      Muy buena pregunta la suya. Saludos

    • I.C.D dijo:

      La FAR no es una institución productora y de alguna manera debe de buscar su autofinanciamiento mediante todos esos hoteles y empresas que le pertenecen.
      Está claro que se quiere impedir el desarrollo lento de la defensa de nuestra país para que asi caer mansitos como los EUA creen

      • Dustin dijo:

        Da igual a que ministerio pertenezcan las empresas cubanas, al final todo el dinero que entra a este país va para un mismo saco y lo reparten las mismas personas. Si son inteligentes mueven las empresas que quedan sin sanción en la FAR para otros ministerios, para que al menos esa no sea la justificación de la sanción. Saludos

    • Raquel dijo:

      Y por que sanciona a los bancos de otros paises por tener relaciones con Cuba? Y a empresas extranjeras? Son tambien del Minfar?
      Por principioo: Ningun pais puede decirnos como hacer las cosas con amenaza de sancionarnos. Eso es intervencion en asuntos internos, son medidas unilaterales esta contra la ley internacional. Los q actuan mal son ellos. Nosotros organizamos el pais como queremos y basta.

      • brasileirao2012 dijo:

        Si haces lo que te de la gana aguanta que otros hagan lo que le de la gana, no apoyo medidas extraterritoriales del bloqueo, pero en sus barcos y sus bancos los utiliza el que le de la gana a ellos también

      • Jorge R 09 dijo:

        Señores y Señoras: No le den tanta importancia al turismo y las remesas que al final surguieron como un paliativo a la crisis del llamado "Periodo Especial" y nos hemos quedando viviendo como niños bobos de esos sectores que ni siquiera son decisivos para hacer despuntar el resto de la economía porque consumen divisas casi igual que lo que aportan. Después de la COVID tanto las remesas como el turismo van a dejar de ser nuestros bastones.

        Somos un país agrícola y en la tierra está nuestra fuente de riqueza y en el hombre, por supuesto.

      • JRS dijo:

        Raquel 100% de acuerdo con ud. EN MI CASA MANDO YO...

  • Frank Lugo dijo:

    Adios Western Unión!’

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Eso está claro,sólo que muchos no ven que el objetivo en acabar on el modelo nuestro,hace varios días estoy debatiendo con un joven de 22 años sobre temas como estos por los que son necesario más argumentos.Ahora las personas tienen otros medios de informarse y ven todo lo que les hacen llegar que denigrar nuestro sistema y que lo hacen deficiente por lo que nos toca ser más intenso a la hora de argumentar.Hay que volver sobre el tema creer que cansamos porque a las personas se les olvida nuestra historia.Este tema del bloqueo debe recapitularse siempre porque es lo que nos impide desarrollrnos.Deberia hacerse una serie como se hizo con los atentados a nuestro querido comandante e jefe incluyendo lo ocurrido en lasbotaciones de la onu y exponer lo pirricos argumntos que los yanquis dan para mantenerlo.Saludos compatriotas.

  • Jorge Bergado dijo:

    engo un artículo que me gustaría someter a Cubadabate para su publicación. Aqui les dejo una muestra. Si existe interés indiquen al email como remitir. Gracias
    "El paciente imperio
    Se ha dicho tantas veces: quien no conoce su historia está condenado a repetirla
    En carta fechada el 24 de octubre de 1823, dirigida al entonces presidente James Monroe, Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y su tercer presidente declaraba: “Confieso cándidamente que siempre he mirado a Cuba como la adición más interesante que podríamos hacer en nuestro sistema de Estado. La supremacía que esa Isla y la Florida nos daría sobre el Golfo de México y para los países colindantes, sería suficiente para colmar la medida de nuestro bienestar político”. Este interés de Jefferson por Cuba era, sobre todo, estratégico. La posición de la isla partiendo las aguas del Golfo de México y el Mar Caribe la hizo apetecible desde años antes. En 1805 el propio Jefferson, entonces presidente del naciente imperio comunicaba al embajador de Gran Bretaña en su país su intención de apoderarse de Cuba en caso de una guerra entre España y la Pérfida Albión. Su interés principal: proteger a la recién adquirida Louisiana, primera prenda de la expansión territorial de los EEUU y cuya compra desató una crisis política por considerarla algunos legisladores como inconstitucional. Ya los ingleses habían dado muestras muy expresivas de su interés por Cuba años atrás y Estados Unidos prefería a Cuba en manos de la debilitada España antes que bajo la bota británica. Así sería más fácil apoderarse de la fruta madura cuando las leyes de la gravitación política avizoradas desde Washington la hicieran caer pa´rriba, es decir, pa’l norte.
    .....

    • Angel 100Fuegos dijo:

      Es así Jorge Bergado, el Destino Manifiesto, que les da el Derecho y lo gracioso es que se lo creen, que el mundo gira en torno a ellos, al igual que la tierra es plana.

  • Dustin dijo:

    Alguien pudiera explicar brevemente en que consisten las sanciones a estas entidades, ya que en el artículo o noticia no se tomaron el trabajo para que el lector pueda ubicarse mejor de que se está hablando. Gracias

  • Fonti71 dijo:

    Lo que siempre le ha sucedido a Cuba viniendo de EEUU nos demuestra que mientras existamos tenemos que prepararnos para cualquier agresión ya sea militar, política, económica, etc. Es por ello que a lo interno estamos obligados a fortalecernos en estos ámbitos por lo que pienso que militar y políticamente (existen y existirán los traidores) lo estamos sin violar el principio de la constancia en ese sentido. No obstante tenemos una deuda pendiente en cuanto a nuestro desarrollo económico que pasan los años y seguimos igual (no dejo de reconocer la existencia del bloqueo que nos arrecia) pero sin embargo a lo interno no existe una debacle lo que quiere decir que el pueblo, en su mayoría, confía en nuestro proceso socialista. Qué pasa entonces...aquí todo está regulado como debe ser sólo falta ganar en agilizar los trámites que se convierte en nuestro peor enemigo identificado como BUROCRACIA y que detrás de ello están los que por lo general viven de las necesidades de la mayoría y posibilidades del sistema. Otro enemigo que no nos deja avanzar por falta de sistematicidad es que los dirigentes a diferentes niveles no llegan a la base y mientras siga sucediendo seguiremos inmóviles aun cuando la máxima dirección del país exige de superar estos obstáculos. Sobrevivimos a las peores circunstancias en el periodo especial (todavía arrastramos visicitudes) y se adquirió experiencias (claro que estaba nuestro Comandante) que estamos obligados a seguir aplicando con los cambios que se necesitan en la actualidad, según la ley de la vida, pero si seguimos en pie como mencioné antes es porque también hay continuidad del legado de nuestro máximo líder. Entonces, rompamos las barreras del acomodo entre otros adjetivos negativos y acabemos de echar palante nuestra obra que falta mucho por hacer.

  • raul perez dijo:

    como se realizo en los otros momentos debe enmascarar nuestras empresas militares,que realizan trabajo principalmente para el sector civil,en turismo y finanzas,para eliminar cualquier justificación de medidas de bloqueo,eso no es ceder es actual en silencio como nos dijo Marti y Fidel realizo e impulso múltiples operaciones exitosa.Eso no perjudica ni nos dejamos presionar es actuación inteligente.Lo importante es burlar su bloqueo.

    • Filiberto arabolla dijo:

      Como dijeron otros cambiando de dueño esos hoteles y esas empresas no resolvemos nada porque el problema na es de quien son sino donde están y que reportan, están en cuba y nos permiten vivir. El bloqueo es además de todas mis calificativos aportado, parte del negocio de la contra cubana en miami, si lo quitan y se normalizan las relaciones ¿ de qué viven esos ilustres personajes , para que los quieren en el gobierno ? . A que organismo pertenecen nuestras empresas es problema nuestro y si están mal ubicadas somos nosotros los que debemos decidirlo y no por presión de nadie, ¿ cuántas empresas trabajan para la NASA allá, o para el su ejercito ? Nadie lo sabe ni lo cuestiona ni ellos lo permitirían. Como se.dijo, nadie se engañe

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Rechazamos la política de agresividad continuada del gobierno norteamericano contra el pueblo cubano, agravada en condiciones de pandemia. Cesen de inmediato éstas acciones hostiles. El pueblo cubano continuará con su obra de justicia social y solidaridad internacional.

  • ibrahim dijo:

    Penoso y repugnante. Tenemos que realizar los cambios que propicien que nuestra economía en estas condiciones se gestione con eficiencia y eficacia , esa parte es de nosotros y estoy convencido que las medidas de bloqueo serán mucho menos efectivas y la ganancia política total.ADELANTE!!!!!

  • Julio dijo:

    Les pasan las cosas que les pasan porque estan siempre atendiendo lo que no tienen que atender... cuando les derribaron las torres gemelas se verifico que habia mas funcionarios del gobierno de los EEUU buscando cuentas y modos de perseguir financieramente a Cuba que para detectar a Al-qaeda... ahora es lo mismo, estan cayendose a pedazos, con 110 mil muertos por la pandemia y 30 mil personas en terapias intensivas por la estupidez de sus dirigentes, tienen una epidemia de opiodes igual de terrible con decenas y decenas de miles de muertes todos los anhos... acaba de fallecer uno de los actores de Crepusculo y su novia muertos por cocaina cortada con fentanilo, solo por eso se habla de esa epidemia, ya ni les interesa, tienen el pais con protestas en los 50 estados porque los fascistas se han aduenhado de ese gran pais, y siguen persiguiendo a Cuba... dan pena en su estupidez y mediocridad, si no fuera por lo criminal y genocida de las acciones contra Cuba...

  • Jose R. Oro dijo:

    Apoyo la declaración del Gobierno y el pueblo cubanos por medio del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Como a George Floyd; Trump, Pompeo y otros mequetrefes quieren seguirnos poniendo la rodilla en el cuello y apretar inmisericordemente cada vez más, para asfixiarnos u obtener un colapso de Cuba. ¡Jamás lo van a lograr!
    Es extraordinariamente triste que cuando la humanidad se enfrenta a retos tan impresionantes como la Pandemia, y menos visible los cambios climáticos, que exigen la mayor colaboración entre los países, el actual gobierno de los Estados Unidos solo siempre la discordia, la ilegalidad, las mentiras más atroces,
    Trump quiere ser el Hitler de nuestra época, y lo está logrando, ya está metido en el bunker, ¡si supiera algo de historia entendería que eso significa!
    Todos los cubanos de bien, dondequiera que vivamos, no importa nuestro credo (o no tener una religión), raza, genero, etc. protestemos de la forma más enérgica, vocal y visible contra este nuevo e inaceptable abuso.
    Los que apoyen a Trump no se quieran cubrir los ojos o taparse con una hoja de parra, están cooperando con el intento de asesinato de nuestro pueblo, con el holocausto de nuestros días, igual que los otros policías que estaban allí en la escena del crimen en Minnesota y no hicieron nada para evitar el asesinato de George Floyd!
    ¡Abajo el pertinaz, ilegal y criminal Bloqueo anti - cubano! Hagamos saber en todas las redes sociales que estamos contra el Bloqueo, y contra Trump, esa mezcla de Hitler, Cantinflas y Trompoloco, ¡sin el talento artístico de los dos últimos!

    • Julio dijo:

      Sr Oro, 150% de acuerdo, excepto con embarrar los nombres de los tan queridos Cantinflas y Trompoloco con Trump... es recomendable ver las palabras de Matis, dichas ayer, su propio secretario de Defensa por 2 anhos, caracterizando a Trump como el lider mas divisivo de su pais y muchas otras cosas... y ese era "mad dog Matis" ...mas bien pudieramos recordar aquellos de "la concreción viscosa de todas las excrecencias humanas..." para definir al caballerito...

    • Alex dijo:

      Asi mismo es, el Hitler de hoy, ya esta escondido en el bunker como en la primavera de 1945 lo hiciera el Hitler original. Brillante esa expresion de Jose Oro! Apoyo la declaracion del MINREX al 100%!

      • Timoshenko dijo:

        Frase genial! Si que esta metido en el bunker igual que Hitler!
        Abajo el inmoral bloqueo contra Cuba, todos los colombianos contra el bloqueo!

    • Leonides Carvajal dijo:

      Hitler + Cantinflas + Trompoloco = Trump
      Con el perdon de esos dos grandes actores, me refiero a sus roles en la pantalla o bajo la carpa, no a ellos.
      Abajo el Bloqueo, hasta cuando esa indignidad!!! Total apoyo a la declaracion del ministro Bruno!
      Hitler en 1945 y Trump 2020, ambos en el bunker!

    • pedro dijo:

      mMuy buena arenga estimado oro desde el mismo corazon del imperio.

      • Nubia S dijo:

        Sr. pedro, que pena que desaprovechó la oportunidad de apoyar la declaración del MINREX contra esta ultima agresión anti - cubana. Sin embargo insinua, o pretende hacerlo, que los cubanos que vivimos en ,los EE.UU. no tenemos derecho a apoyar a Cuba o que los hacemos gritando desde las gradas. No piense usted que es facil, hay que tener una gran estatura moral. Yo apoyo lo expresado por el ministro Bruno Rodriguez, e insisto en que el Bloqueo es la mayor de muchas injusticias, y que quieren borrar a Cuba de la faz de la tierra a causa de su rebelion contra el imperio. Y por cierto mucha gente, para un dia de fiesta, quisiera tener el talento y el coraje de Jose R Oro. Muchos saludos

    • salvaje dijo:

      muy de acuerdo con Oro en algunas cosas, pero con su perdon, es honroso que se sienta cubano, pero ud no esta ni va a ser asfixiado por la bota de Trum, eso lo estamos sufriendo los que estamos aqui, resistiendo y luchando por esta cubita bella....

      • Claudio dijo:

        Salvaje, creo que su comentario esta lleno de hipocresia y de intenciones ocultas. Se está denunciando al Bloqueo, se está apoyando a Cuba que por boca del Canciller Bruno Rodriguez rechaza esta nueva agresión. Pero sus palabras estas destinadas a desunir a los cubanos, a decir que los cubanos que viven en el exterior "no tienen derecho" a apoyar las justas denuncias de su pueblo. Creo que usted no hace tanto por Cuba, como dice hacer. Por lo menos en este caso, esta muy, pero muy equivocado. No puedo tomar seriamente lo que usted afirma, usted no denuncia al Bloqueo, ni apoya a la declaración del MINREX, solo le molesta que José R Oro lo hace con su nombre y apellido, en claros y sinceros términos

      • Dra. Johana Calvette dijo:

        Creo que su nickname coincide con su pensamiento. Solo le deseo comentar que hay cientos de miles de cubanos que viven en los Estados Unidos que estan contra el Bloqueo, pero no se atreven muchas veces a expresarlo en los redes sociales y medios, como lo hace Oro sistematicamente, con mucho coraje a mi juicio. Tambien explicarle que por denunciar al imperialismo nunca a nadie en los Estados Unidos lo han aplaudido o le han dado un Lada.
        Apoyo totalmente la declaeracion del MINREX de Cuba y demando firmemente el fin del Bloqueo anticubano. Trump es un fascista de mala muerte, como dice Oro es el Hitler de nuestra epoca!

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Señor "salvaje":
        No sé si ud es ignorante, ingenuo o está pescando, quiero decir, tirando el cordel a ver lo que engancha. El Bloqueo afecta en todos los ámbitos la vida de los cubanos que vivimos en Cuba, si, pero tambien afecta a muchos de los cubanos que por una razón u otra emigraron, muchos de los cuales no comparten la misma visión política, pero ese mismo Bloqueo y sus restricciones, exarcerbadas por Trump, impide o limita satisfacer muchas de sus necesidades, entre ellas viajar a Cuba, ayudar a sus familias en Cuba, etc. En ese contexto, lo que hace Trump contra Cuba, afecta también a la emigración cubana en ese país. Y, para el compañero Oro, sin la ironía con que ud lo trata, para él si es un honor llamarse cubano, no solo por nacimiento, por compartir, con criterio propio y actitud militante, los problemas de Cuba.

      • Gonzalo Perez dijo:

        Creo realmente que lo importante no es donde una persona viva, sino qel ue defienda los intereses de Cuba y que se exprese sin ambages ni ocultamientos contra el Bloqueo. Cosa que usted, "salvaje", lamentablemente omitió hacer.
        Abajo el Bloqueo! Total apoyo a la declaracion de Cuba!

      • camarero dijo:

        y?... hay cubanos que no viven en cuba y están en contra del bloqueo, tienen todo su derecho a expresarlo y a luchar contra él pq el bloqueo también les limita las posibilidades de una relación normal con su país de origen, incluso si viven fuera de estados unidos y hay cubanos que no viven en cuba y apoyan todas las sanciones y todo gesto agresivo... cada quién es libre de elegir su camino y de elegir qué tipo de relación, a título personal, desea con su país...

    • David L Camacho dijo:

      Fuera de serie su comentario Dr. Oro. Viva Cuba! Abajo el criminal bloqueo!

  • Julio dijo:

    Dean, veo que tratas de "acomodar" el golpe de algun modo, no pierdas el tiempo, por mucho que hagamos lo que digan y seamos perfectos, nos quieren joder querido hermano... no hay otra que resistir luchar y vencer... como dijera el Comandante... los perros que ladren, eso es porque avanzamos! Claro que hay muchas formas de mejorar a Cuba, pero nunca caminando de rodillas... nunca como hoy para que se vea lo valioso de lo que tenemos, y son cosas que muchas veces son invisibles a los ojos (sistema de salud, educacion, disciplina, unidad). Acaso los grandes edificios y los chiclets les han salvado la vida a los norteamericanos...? Si hay que hacer papel sanitario y pasta dental artesanal, lo haremos... pero nunca bajar la cabeza y cumplir, asi no nos entendemos... si hacemos algo, sera porque lo necesitamos y lo acordamos desde nuestra unidad y nuestro gobierno... y que ladren los perros...

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    He leído detenidamente los comentarios de esta página y mucha gente revolucionaria de nuestro aguerrido pueblo, que condenan como yo, cualquier medida contra nuestro país de parte de nuestro pueblo. Tengo algunas interrogantes y dudas.
    El objetivo social de las FAR es la defensa del país y no la economía del mismo, aunque algunas empresas han demostrado tener calidad en las construcciones de hoteles, cuentan tambien con millonarios recursos.
    El país debe mover los peones y sus fichas de ajedrez y que cada organismo se ocupe para el fin está creado, esto lo pide el pueblo, sino usted tiene formas de indagar.
    Debe ser muy incómodo para el Ministro de finanzas conocer realmente con lo que cuenta.
    Rectificar les será muy difícil, yo diría imposible.
    Todos condenamos el bloqueo.
    Lo sufro en carne propia con familia enferma y no tener un medicamento se produce en los EEUU, pero algo debemos hacer a lo interno, que No signifique para nada cedemos al enemigo.
    Cuba resiste y vencerá, pero nuestra economía merece hacer cambios urgentes.

  • Raisa dijo:

    Deberian escoger mejor sus batallas. Lei hace poco declaraciones de Cuba sobre Venezuela e Iran. Dejen que Venezuela e Iran hagan sus propias declaraciones, son mayorcitos. Cuba quiere protagonismo pues te daran protagonismo. Critican a USA todo el tiempo pero quieren su dinero. Es como querer estar con dios y con el diablo.

    • camarero dijo:

      no es que se quiera su dinero, precisamente... el bloqueo impide las relaciones normales entre cuba y otros estados, porque es extraterritorial y se aplica de ese modo... por eso hay sanciones a navieras, para que no lleguen el combustible, o se atacan las misiones médicas cubanas, para que no contraten esos servicios o se compran compañías que venden respiradores para salas de cuidados intensivos para que cuba se quede sin ellos... el bloqueo no es solo para el comercio entre cuba y estados unidos, es para el comercio de cuba con el mundo, que muchísimo que nos afecta... y cuba hace muy bien en declarar lo que quiera declarar sobre las relaciones entre venezuela e irán y esas son batallas muy bien escogidas, pq irán rompió también un bloqueo a otro estado al enviar combustible y catalizadores a venezuela y eso hay que aplaudirlo y hay que reconocerlo pública y diplomáticamente... estados unidos no pudo evitar que llegaran cinco buques, pataleó, amenazó e irán rompió su bloqueo de ventas, le rompió el bloqueo a venezuela y le puso cinco buques en su propia cara... no en china, ni en la india... en venezuela... coge, por la carota!...

    • Mas dijo:

      Raisa usted no deja de ser la misma lamebotas d siempre, será q la une algún lazo d sangre al Sr Trump?
      Si me ocurriera eso a mi ya tendría la cara en el piso d tanta vergüenza

    • Mágico dijo:

      Raisa, hablaste en pantalla de alta definición. Mi apoyo.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Raisa:
      Al contrario de lo que Ud sostiene. Nosotros sí sabemos escoger nuestras batallas. Tomando una frase de nuestro Silvio, nuestra Historia nos recuerda que siempre hemos tenido la ""necedad" de escoger al enemigo. Hace unos días, rememoramos el aniversario de haber sido, carta por medio, escrita una sentencia que marcó, como ninguna, nuestro destino. Si por casualidad tiene alguna erudicción, no creo necesaria recordársela, ni quien la escribió. Otra carta, cuyo aniversario en en estos días, escrita por el mejor discípulo del primero, profetizaba sobre su destino propio, que no ha sido otro que el de nuestra Revolución en todos estos años. ?Tampoco sabe quien la escribió?. Vea las Teleclases. Para su digusto y el de otros con similares "ideales", la senda, iniciada por nuestros próceres, hecha triunfo por la generación histórica y que continúa bajo la presidencia de Díaz-Canel, continuará fiel a esos principios y, si en medio de esa fidelidad, hay que seguir asumiendo enemigos, lo haremos.

  • jimaguayu dijo:

    No tengo dudas que la victoria,siempre, estara de nuestro lado,pero nos demuestra la situacion actual que tenemos que trabajar muy duro,en la inversion extranjera y para lo interno,lo que el pueblo dice { como el bloqueo interno},.hay que dedicarle y esto va para todos los dirigentes de la Agricultura,todo el tiempo posible del dia a la produccion de alimaentos que vienen de trabajo agricola,es tarea de primer orden ,no se pueden descuidar,los cañones son importantes ,pero los alimentos mucho mas,es urgente la situacion,hay que resolver ya el problema ,esto no se puede alargar mas,el pueblo lo pide a gritos,hay que cuidar el salario,para que tenga valor,el estado tiene que impedir que las mafias se apoderen del valor del dinero que esta en el bolsillo del pueblo,se tiene que ser fuerte en castigar estas manifestaciones,que devilitan la economia de todo lo que se mueve en el pais,las condiciones las pone el estado,un delincuente no puede mas que el estado,el enemigo de los pueblos del mundo ,seguira con su politica y hay que perpararse para resistir y vencer,solo tenemos una opcion,la que conosemos bien los Cubanos,LA VICTORIA,no nos queda de otra,luchar por nuestros abuelos ,por nuestros padres,por nuestros hijos,por todos ,por el pueblo,adelante,para atras ni un paso,mis saludos.

  • Ivon dijo:

    En el dado caso que terminemos como los indios ,en mi país mandamos nosotros los cubanos.Fuerza Cuba!!!

  • LEGADO dijo:

    Donald Trump y Pompeo adolecen de credibilidad son el reflejo del devenir post II Guerra Mundial en la historia de los mal llamados Estados Unidos cada día más desunido.

  • Kike dijo:

    Señores, ¿por qué motivo no pensamos al revés?
    En la vida, a veces hay que hacerlo y esa es precisamente la solución.
    Con tantos países en el mundo a los que Cuba, con esfuerzo y sacrificio ha ayudado compartiendo lo poco que tiene y no lo que le sobra, ahora es el momento de unirnos y todos esos países que tampoco están de acuerdo con la política de EEUU ya que lo han demostrado en las votaciones de Naciones Unidas se unan y bloqueen a EEUU
    Parecerá una locura pero no lo es.
    El gigante vive esquilmando a los pequeños que somos muchos.
    Piénselo bien y verán lo que digo, bloquearlo en todo lo posible, no venderle ni comprarle nada y no permitir que se inmiscuya en nuestros asuntos internos.

  • YuniorCMG dijo:

    Muchos foristas preocupados por la existencia de un Grupo de Administración Empresarial en las FAR y creo que sobre todo es por desconocimiento. El Sistema Empresarial de las FAR se desarrolló en el Periodo Especial cuando la institución armada, para liberar al estado de la carga presupuestaria que significaba la defensa del país, se vió obligada a generar sus propias finanzas, es decir a autofinanciarse.

    Es de ingenuos pensar que a EUA le preocupe quien es el que administra esas empresas, eso solo es un pretexto para justificar el genocidio contra nuestro pueblo. Si ante cada medida adoptada por el imperialismo nosotros nos acomodamos para complacerlos terminariamos siendo lo que ellos desean y eso no es de cubanos dignos.

    Esas entidades estarán donde lo decida nuestro Estado y donde mejores dividendos arrojen, de cualquier forma sus ingresos al final engrosan nuestro presupuesto que es único. Ante cada medida del bloqueo, una contramedida. Plan contra Plan como decía Martí. Al final Trump puede bloquearnos todo lo que desee económicamente pero no nos bloqueará nuestra esperanza y nuestra entereza como nación, esa que ha sabido sobreponerse durante más de 100 años a los imperios que han tratado de doblegarnos.
    Fuerza Cuba y a trabajar fuerte por el porvenir de nuestros hijos.

  • mary.hernánd. dijo:

    COLEGAS MIS SALUDOS A TODOS CUBADEBATE, ESPACIO OFICIAL, CONFIABLE EIDEAL PARA DEBATIR, AUNQUE EXISTAN DIFERENCIAS, ES LO MÁS NORMAL, PERO ESTE PUNTO DE HOY ES FUERTE, NOS TOCA A TODOS Y DEBEMOS PREPARARNOS,,,, NO HAY QUE EXPLICAR, YA VEO QUE SABEN ANALIZAR, PERO TIENEN UNA POLÉMICA HOY A MI MODO DE VER, ALGO INCOHERENTE, HASTA CIERTO PUNTO OFENSIVA Y DISCRIMINATORIA DEL HECHO REAL QUE NOS OCUPA EL ARTÍCULO, ANALICEN DE NUEVO Y VERÁN PONGÁMONOS DE ACUERDO, SALGAMOS CON ESAS FUERZAS DE LA PANDEMIA, LOS MÁS JÓVENES,, LOS CON MAYOR EDAD O JUVENTUD ACUMULADA, SI PUEDEN POR SU SALUD, DEN SU DISPOSOCICIÓN DE IDEA Y PRAXIS Y QUIZAS NOS APROXIMEMOS A LO QUE NECESITAMOS, PERO HAY ALGO DE BOBERÍA, Y AHORA ME DISCULPAN USTEDES A MÍ, ES UNA REALIDAD DE TRUMP Y COMPAÑÍA AHORA COLOMBIA, ETC...QUE SI NOS ESTÁN MOLESTANDO POR AQUÍ Y POR ALLÁ EL IMPERIO, COMO ES UNA REALIDAD, COMO SE NOS INFORMA, LA COSA ES ESTAR YA PREPARADOS CON UN SÓLO OBJETIVO Y DE ESO SE TRATA, VEO QUE USTEDES SABEN MUCHO, PONGÁMONOS DE ACUERDO, TODOS, HAY DIFERENTES ORGANIZACIONES COMENZANDO POR EL GLORIOSO PCC, UJC, QUE SON MÁS JÓVENES PERO SABEN,CTC, LOS COMBATIENTES, EL PUEBLO, SOBRE TODO EL DE A PIE, LOS DE LA SALUD TODOS, LOS EDUCADORES TODOS...NO MENCINO MÁS PORQUE ESTO ES UN PROBLEMA DE CONCIENCIA SOCIAL Y EL OTRO DÍA AQUÍ SE HABLÓ BASTANTE DE CONCIENCIA SOCIAL COMO SER SOCIAL, Y DE CONCIENCIA COLECTIVA PARA OBTENR UN FIN COMÚN. GRACIAS.

  • Ernesto dijo:

    Me gusta estar informado

  • Tron dijo:

    Yo pense cuando este Mr Trump salio presidente que quizas era un tipo mas pragmatico inclusive pense que no tenia oportunidad contra la Clipton, pero como era alguien desconocido y a la Clipton si la conocia bien.. pues le di mi voto virtual pues se sabe que el hombre era millonario y tal vez quisiera hacer negocios con Cuba que seguir una politica que no ha llegado ni llegará a ninguna parte como hizo Obama, pero las acciones de este presidente me han regresado a la realidad , era mejor un malo conocido (La clipton) que un desconocido por conocer Mr Trump. Pero seguimos aqui, y el Mr Trump será uno de los tantos presidentes que han querido apoderarse de la "fruta madura" que si lo intenta se va atragantar le quedan 4 o cinco meses de mandato The people no le da mas.

  • casi dijo:

    No podemos pensar que cambiando instituciones de un organismo cubano para otro . No se dan cuenta que lo que pretenden es asfixiarnos así simplemente .
    Que justificación para impedir que los ventiladores llegaron al país en momentos de pandemia?
    Tenemos si que hacer todos los ajustes necesarios internamente revisar nuestras relaciones los socios etc.pero no se trata de Ministerios .

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Evidentemente el gobierno de los Estados Unidos de América, especialista en terrorismo, bloqueo, y cuanta especie de atrocidades imaginables o no, se ensaña contra nuestro país con medidas que pretenden asfixiarnos económicamente. Pretende distraer la atención para soslayar las manifestaciones que no sólo se suceden en ese país sino a nivel mundial, por la brutalidad policial que ocasionó la muerte de un ciudadano negro, por asfixia, provocada por la presión de rodilla sobre el cuello al estilo de su presidente. En realidad las manifestaciones que hoy suceden en todo el mundo, además de protestar por ese bárbaro asesinato, es el resultado del sentimiento de la humanidad por la discriminación racial, por la conciencia que existe de los abusos y desmanes de ese gobierno a nivel planetario, por las intervenciones en los asuntos internos de otros países en función de sus intereses hegemónicos que resultan verdaderamente insoportables. Un frente unido de todas las fuerzas progresistas y revolucionarias tiene que oponerse firmemente para enfrentar tal hegemonismo y tengo la confianza que se creará y vencerá.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también