Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Brigada médica cubana parte hacia Italia para combatir la COVID-19

| 109 |

Parte de la brigada Medica cubana que viajara a Italia para enfrentar el Coronavirus. Foto:IF/AP.

Una brigada médica cubana compuesta por 52 médicos y enfermeros partió hacia Italia para ayudar en Lombardía, al norte del país, en la contención del nuevo coronavirus.

El personal sanitario cubano fue despedido por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

La brigada parte hacia Lombardía tras la petición de ayuda que realizó este territorio ante la escasez de personal en los hospitales ya desbordados, informó Giulio Gallera, el consejero de Sanidad regional.

Se trata de personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades”, anunció Gallera, quien añadió que irán “a aliviar la situación en el hospital de Crema”.

El embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, confirmó hace unos días la petición de Gallera y que se había solicitado la ayuda a las autoridades cubanas competentes.

El personal sanitario cubano fue despedido por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Oliver Zamora Oria/ Cubadebate.

Parte hacia Italia brigada médica cubana para combatir la COVID-19. Foto: Oliver Zamora Oria/Cubadebate.

Parte hacia Italia brigada médica cubana para combatir la COVID-19. Foto: Oliver Zamora Oria/Cubadebate.

Parte hacia Italia brigada médica cubana para combatir la COVID-19. Foto: Oliver Zamora Oria/Cubadebate.

(Noticia en Construcción)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    Cuba, ejemplo de solidaridad, aunque por otro lado me siento con el corazón apretado, ya que uno de mis hijos forma parte de esta brigada, por otro lado me siento muy orgulloso por su actitud valente, sentimiento este que nos ha caracterizado a los que vivimos en en ésta isla bella, sabemos que lo van a dar todo como siempre, que cumplirán esta misión con éxitos y que regresarán sanos y salvos. #SomosCuba #SomosContinuidad. Viva Cuba. Viva la revolución cubana

    • Nais dijo:

      Que Dios bendiga a tu hijo y a cada uno de esos hombres y mujeres. Esa brigada es un ejemplo para el mundo. Q Dios les de sabiduría, los guarde y los proteja de todo mal

      • Juan dijo:

        Como que Dios bendiga? Ahora si no entiendo nada,, un comunista creyendo en Dios.. Como cambian los tiempo.!

      • Luis dijo:

        Que es lo que no entiendes Juan, hace muchas décadas que nuestro país permite la libre creencia incluso dentro de los miembros de nuestro Partido que el pueblo encomiende a sus hijos y médicos a dios es un derecho y la fe de los cubanos no entiendo de sistemas ni políticas, aquí el único desentendido eres tu a esta altura estos comentarios después de que tres Papa de la Iglesia católica visitaran cuba el de la iglesia ortodoxa después de Fidel y la Religion después de todas las organizaciones religiosas asentadas en cuba, nos vengas con este comentario hay que leer mas e instruirnos un poco.

      • Cirilo Jiménez orteqa dijo:

        Que Dios los vendiques ..y que regreso salbo y sano a su de destino .cuando regrese..en este momento esa misión es sumamentes. Muy peligrosos...pero Dios los wuardaran. Y le dará sabiduría...saludo aquí desde Panamá ...tenecitamos gentes como eso ...la maldición v de Bolivia echo por tierra .todo los médico que estaba en ese país ... Y ahora que aran . Para atender su ciudadanos . que está n peligro del contagio de covib 19

      • Ada dijo:

        JUAN Lo que no se entiende es que existan personas como tu. Ademas no es momento de ese tipo de comentario. Pues que dios los bendiga y mucho, mil veces por el coraje que tienen. y que te bendiga a ti tambien a ver si dejas de hablar tanta cascara que ya no va con estos tiempos.Extremista.

    • Bruno dijo:

      Buenos días Ramon.
      Agradezco a su hijo y compañeros. Jamás he tenido dudas del valor de los cubanos, siendo mi esposa cubana conozco bien Cuba,jamás dejaré de defender ésta isla y de hacer conocer el valor de su Revolución.Qué éste gesto sea la semilla para fortalecer aún más los lazos de amistad y solidaridad qué unen Italia y Cuba desde hace casi 60 años.Gracias Cuba.

      Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba
      Circulo de Lodi

    • Dayami dijo:

      Buenos días Ramón.

      Gracias,un inmenso gracias a éste ejército de hombres y mujeres valientes que vienen a dar lo mejor sí.Los caracteriza la solidaridad y el humanismo.Ésta es Cuba, que no conoce obstáculos y se crece ante las dificultades.
      Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba
      Círculo de Lodi.

    • Ivis dijo:

      Orgullosas estamos del por su gesto de solidaridad y humanismo en momentos tan dificiles,no te preocupes el regresará a la patria con el deber cumplido y bien.Los queremos

    • Mahur dijo:

      Felicitaciones por el hijo que tienes. Esa es la RIQUEZA que nos dejó Fidel.No importa el creo religioso, somos todo raza humana. ¡Adelante! Desde URUGUAY.
      Desde niña mis padres me inculcaron la admiración x esa bella isla y por todo lo que fue, es y sigue siendo en Uds LA REVOLUCIÓN CUBANA.

  • Mañi dijo:

    Bravo y Mil Bravo por los cubanos, sembrando nuestra solidaridad en Europa!!!!!!!!!!!!!

  • janusz dijo:

    arriba CUBA,a ayudar a los Italianos para q el mundo sepa q pueden contar con nosotros.ahora debemos preocuparnos tambien x los q entraron a Cuba provenientes d otros paises q aun no se han chequeado y pueden en este momento estar contagiando sin saberlo a muchos cubanos.piensen en eso.no debemos perder tiempo,debemos actuar con firmeza y reforzar todos los vuelos.

  • Lisy dijo:

    Q se cuiden mucho y q tomen todas las medidas de seguridad para q no se enfermen y que Dios los bendiga mucho.

  • LYRG dijo:

    Dios los proteja a todos, gracias por poner bien en alto el nombre de Cuba. Estos son los verdaderos héroes,los héroes de las batas blancas.

  • Ana dijo:

    Colegas, cuidense mucho, regresen sanos y salvos a su casa.

  • Eduardo dijo:

    Verdaderos héroes... hacen que uno se sienta orgulloso de ser cubano. Estoy seguro que serán recibidos como ángeles que vienen del cielo al llegar a Italia... cuídense hermanos... los queremos de vuelta a todos...

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Adelante mis queridos mèdicos y demàs personal de viaje a Italia a salvar vidas y que Dios les acompañe y les cuide.
    Ustedes con la bravura del Titan de bronce de Maceo, de Vicente Garcìa, de Cèspedes con esas fuerzas a trabajar por el bien del mundo. Un abrazo. Estaremos al tanto de saber de ustedes.
    Que grandeza de Cuba!.

    • rebeca dijo:

      Cuidense hermanos Dios los proteja, ustedes son la grandeza de nuestra Revolución, salvar vidas , como nos enseñó nuestro comandante Fidel castro

  • Nelson Parra Infante dijo:

    Asi somos los que llevamos batas blancas y salvamos vidas. Cuidense camaradas y vuelvan victoriosos.

  • Alahín Yanes dijo:

    Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la hunanimidad... Dijo nuestro líder histórico, suerte y pongan una vez más en alto las cuatro letras (CUBA).

  • Yunior Javier Vegas Macle dijo:

    Gracias a nuestro país y a nuestro Comandante Fidel Castro Ruz hoy podemos contar con grandes profesionales de la salud que brindan apoyo solidariamente a otros países q nos necesitan, doy gracias a mi Revolución por haberme forjado con enfermero y que se me permitió estudiar para hoy brindarle atención a todo el que lo necesite

  • Fabio dijo:

    Qué orgullo como italiano eser partes y vivir entres ustedes cubanos,los quiero muchos hermanitos regresen sanos y victorioso,gracias para aiutarnos!!!los amos!!!cuídense muchos los necesitamos de regresos.

    • Juan dijo:

      Olle q bien tu escribes el español para ser italiano jajajajajajaja... Hay cubadebate jajajajajaj..

      • Alejandro dijo:

        Realmente no me gusta meterme en polemicas de politica, pero crees que el tema aqui sea poner en duda si los comentarios son comunistas o no?...Vivimos una situacion muy triste y caotica en estos momentos globalmente, ya sea por politica por interes por solidaridad,humanidad por que realmente quieren, hay que tener un gran par de huevos para hacer lo que hace esta brigada..mis mas sinceros respetos y admiracion para todos ellos, es muy facil esconderse detras de un movil o una pc y escribir comentarios toxicos sobre una cosa o la otra...recuerden, no se trata de cuba, no se trata de comunismo, capitalismo, ni ningun tipo de sistema..se trata de vidas humanas...o acaso no somos todos hojas del mismo arbol..salu2 amigo.

  • 100 % cubano dijo:

    Ustedes son los verdaderos héroes de esta revolución !!! Es digno de admirar , mantengase con vida y saludables , que todas las buenas vibras estén con ustedes en esa tarea tan difícil

    • David dijo:

      Así mismo es, concuerdo con usted. Los médicos de este país son héroes, espero que luego de esta situación se nos valore nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestra dedicación,

  • Joma dijo:

    Bravo por mis valiosos colegas cuidense y ayuden pero conserven su salud

  • Cubanito dijo:

    Q Dios los proteja en el camino para q viren sanos con sus familias

  • Vilma Abrines Leyva dijo:

    Qué presidente tan bueno e humano.
    Fidel nos dejó muchos ejemplos.
    Te queremos presidente.
    ADELANTE Si se puede.
    Venceremos ese virus.

  • Yasin dijo:

    Son héroes, me quedo sin palabras para mencionar tal gesto de profesionalidad.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sí que son heroínas y héroes. Como cuando el ebola en África cumplir la misión y cuidarse mucho, tal y como seguro los han preparado. Regresaran habiendo escrito otra página histórica de solidaridad con otros pueblos del mundo.

  • Leidy dijo:

    Cuídense bien y cumplan con todas las medidas para q regresen a la patria sanos y salvos. Que Dios esté con ustedes en todo momento. Buen viaje y un pronto regreso.

  • Gabriel Alejandro Gómez Aroche dijo:

    Nuevamente sin palabras ante el arrojo y valentía de estos Mambises q hoy empuñan solidaridad para vencer en batalla tan difícil. Orgullo de ser cubano. Seguro de su victoria y regreso sano se les quiere.

  • William Castle dijo:

    Que dios los cuide, acompañe y proteja en el hermoso afán de salvar vidas humanas. Cuba está con ustedes.

  • EL PROFETA dijo:

    A los que fueron a Italia : Éxito y buen regreso sano y salvo para todos ; sea pues así. Ese calor que sienten alrededor, mezclado con erizamiento parcial del cuerpo y en sus cabezas es poder protector, es ayuda para realizar sus trabajos ; con ustedes me envío a mi mismo. El espíritu de sanidad es con ustedes.

  • Damián dijo:

    Ustedes compañeros escriben hoy una hermosa página de heroismo y solidaridad sin limites. Sepan que seguiremos paso a paso cada una de sus actividades en Italia con la plena confianza que regresaran todos sanos y con la misión cumplida. Ejemplos como el de ustedes hacen que nos sintamos orgullosos de ser cubanos patriotas.

  • Lisandra dijo:

    Una vez mas me siento orgulloza de mis companeros galenos en especial los dr. del Hospital Militar Carlos J. Finlay por su valentia, humanismo y por una vez mas poner en alto la medicina Cubana...solo les deseo k todo salga bien y regresen sanos y salvos a casa...con el orgullo del deber cumplido...

  • Nais dijo:

    Este es el momento de la fe. Q la Virgen de la Caridad nosa acoja en su seno, nos proteja con su manto e interceda por nosotros. Por la humanidad entera. Q les de sabiduría a los médicos y científicos y q los proteja de contagios.Q estos días de recogimiento ( aislamiento no me gusta) refuercen los vínculos familiares. Cuidemos unos de otros y que Dios nos ampare

    • LRA dijo:

      Nais me sume a ti en Oracion. No se si me publicaran.

      Pero si no me publican ... la oracion no tiene fronteras.

      rescribo tu sentir.

      Este es el momento de la fe. Q la Virgen de la Caridad nosa acoja en su seno, nos proteja con su manto e interceda por nosotros. Por la humanidad entera. Q les de sabiduría a los médicos y científicos y q los proteja de contagios.Q estos días de recogimiento ( aislamiento no me gusta) refuercen los vínculos familiares. Cuidemos unos de otros y que Dios nos ampare

  • Sara V dijo:

    Gracias por la humanita . Vivan los medicos cubanos. Que emoción con la foto del numero 1 Fidel. Un abrazo.

  • Lie orozco alvares dijo:

    Buenos días atodos loscubanos y los médicos que va estar en ayudar al pueblo italiana lesdeseo unenorme respecto y queson valientes decididos por luchar contra la epidemia tan desgarradora de tantas muertes y me siento orgullosa también por tener raíces cubanas aunque vivo muchos años en elpsis vecino de España que tanto como muchosrspañoles apoyamos al pueblo italiano somos muy generosos los cubanos como en todas partes del mundo vamos a prestar ayuda a donde sea que le desde mis condolencias atantas muertes que se ha llevado este virus mortal be.bendicionesy fuerzas compatriotas me despido con un fraternal al consultado de Italia por ser conciente yque vale por luchar y sacrificar y hermanos a que nos hallan más muertes y estar preparados para cualquier invasión o pandemia quesea no nos van derrotar Unidos estamos con más fuerzas

  • Dario Chiocca dijo:

    #GraciasCuba #fuerzaItalia

  • Dolores Marrero dijo:

    Se que nuestros guerreros combatiran asta la fine de esta desgracia son un ejemplo mundial para para la salud cubana fuerza que unidos venceremos este terrible dolor que une al mundo entero

  • Marta O. Carreras Rivery dijo:

    Temerosa de la potencial propagación del COVID-19 en nuestro país y entre los míos, me detengo en esta noticia y la imagen me conmueve. Allí veo a hombres de edades diferentes, incluso, entre más los sensibles al virus, según estadísticas.

    En sus manos llevan un sinfín de experiencias. En sus mentes salvar vidas y recopilar esa valiosísima información de campo que aportará conocimientos sobre el enemigo invisible que hoy amenaza a todo el planeta, para encontrar la vía de identificación temprana de la enfermedad y lo más importante: el método más efectivo para combatirla y prevenirla.

    Ellos parten a Italia para ayudar a salvar vidas y lo hacen también por nosotros, y no como "esclavos" como acuñan esos sitios llenos de odio que sirven a los enemigos de Cuba para crear confusión. Lo hacen con esa cualidad extraordinaria innata sumada a la ética social revolucionaria cubana de donde emergieron, que los hizo escoger la carrera de medicina con el juramento hipocrático firmado en sus corazones.

    A lo común del ser humano cuesta entender semejante altruismo. Pero existe y doy fe de ello porque los tengo en mi propia familia.

    Para los criticones que llenan este y otros espacios de confusiones y dudas, sepan que mientras ustedes están en eso, hay otros en Cuba que están dedicando ese mismo tiempo a protegerlos y a salvarlos, y lo hacen con esa sensación de felicidad de quien transita un camino de espinas sin que los detenga, guiados por la necesidad de encontrar el bien mayor para todos.

    Si hemos llegado hasta aquí luego de 60 años de bloqueo, con el peso de la ignominiosa hostilidad del más poderoso de los imperios conocido por la humanidad hasta hoy, a solo 90 millas, es porque nuestros dirigentes son de los que no se duermen en los laureles y dan el pecho a los problemas.

    Parafraseando a José Martí: quien no tenga el valor de sacrificarse, tenga al menos el pudor de callarse ante los que se sacrifican.

    Fuerza Cuba: ¡viviremos y venceremos!

    • Juan dijo:

      En serio????? Asta aqui vamos a hablar del bloqueo y los 60 años y del imperialismo,,, te faltó mensionar a trump, ya con eso haces el relato perfecto,, si en ves de estar 60 años hablando del mismo tema y echándole la culpa de todo al maldito bloqueo hubiéramos dedicado todo ese tiempo a sembrar papa, calabaza, arros, frijoles, a limpiar las calles, a arreglar las carreteras, a producir aunque sea nuestro abastecimiento y no estar de parásito por el mundo esperando q aquel nos dé un saco de arros y el otro un barco de frijoles. Fueramos un país tranquilo y sin preocupación pero nooooo,, perdemos el tiempo hablando del bloqueo, el imperialismo y de trump.. Y asi se nos va a ir 60 años más y no vamos a avansar mas nunca...
      Por último.. Esa frase de marti es muy real y convincente pero también la podemos utilizar en otras ocasiones q la hacen muy acojedora y real...
      Pará q no le valla a quedar duda a nadie y males entendido.. Toda esta crítica es para el bien de mi país porq me siento cubano y quiero a mi patria.!

      • Marta O. Carreras Rivery dijo:

        Juan, no estoy para nada en contra de las críticas sinceras. Creo que es muchísimo más dañino el conformismo o la presunta falta de crítica -lo cual es realmente imposible en la vida real. Sin insatisfacciones, no habrá desarrollo. Y considero -como usted- que la falsa unanimidad nos ha hecho mucho daño. Hoy podríamos estar en mejores condiciones económicas a pesar, incluso, del bloqueo, que SÍ ES UNA REALIDAD y me consta, porque he sido testigo de acciones horrendas para cortarnos cualquier posibilidad de crecimiento y respiro a escala económica y social.

        Justamente por eso considero este espacio de Cubadebate como un valiosísimo instrumento para los dirigentes de nuestro país, porque llegan los criterios sin mediar interpretaciones ni edulcoramientos. Es muy positivo.

        La economía no es una ciencia exacta, sino una ciencia social, donde no necesariamente 1 +1 = 2, porque interfieren otros múltiples factores. De ahí el valor de todo lo que el pueblo sinceramente escribe de sus insatisfacciones, dudas y sugerencias para corregir acciones. NO es a los foristas sinceros a quienes mando a callar.

        Escribí realmente molesta porque como profesional de las letras, puedo identificar muchas veces detrás de los pseudónimos, a la misma persona escribiendo y creando confusión, sembrando dudas y estados de opiniones sobre cuestiones que saben perfectamente que son imposibles, que no se aplican en ninguna parte porque no hay economía que la resista, ni siquiera las más poderosas puestas en función social -cosa que sabemos que no ocurre en la mayoría de los países por el tipo de sistema-, y entonces quieren que sea una exigencia para Cuba y lo hacen con total deliberación, para fomentar caos en medio de una de las peores crisis que estamos y vamos a enfrentar en los próximos días.

        Trato de llamar la atención sobre la necesidad de preservar un principio antiquísimo que data de los orígenes de la humanidad: la actuación unida y coordinada que es lo único que nos permitirá sobrevivir.

        Todo lo que esté en función de confundir deliberadamente y de separarnos, es una bala al corazón del pueblo cubano y, por tanto, a mi familia, y como madre, abuela y cubana, LO VOY A COMBATIR SIEMPRE. Ojalá estemos del mismo lado. Me encantaría.

      • Damien dijo:

        Dios tenga misericordia de estos médicos,al riesgo que van que Dios sea su medicina,y lo ponga presente por todo lo alto siempre a la hora de enfrentarse a esta Plaga,y así ayudar a cada vidas ,Dios Primero que todo,, Saludos ,las almas necesitan reconciliarse con Dios, respecto los comentarios y no censuren en estos tiempos críticos

    • Marisol dijo:

      Claro que sí ¡¡ Viviremos y triunfaremos !!

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también