Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 es ya pandemia, declara la OMS

| 53 |

Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus . Foto: EPA/SALVATORE DI NOLFI/Ansa.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.

En rueda de prensa, Tedros ha informado de que el número de casos de COVID-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote del coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas muertas.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, ha dicho.
“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, ha asegurado Ghebreyesus.

Al mismo tiempo, ha advertido que el anuncio de hoy no significa que se deba capitular ante el brote y no cambia la actitud de la OMS hacia el virus.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”, ha dicho.

“Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”, ha explicado.

Aparte de China, la mayoría de los casos fueron detectados en Italia, Irán y Corea del Sur. Entre los países europeos, Francia, España y Alemania también registraron cientos de infectados.

En América Latina, se reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; nueve en Costa Rica; ocho en Panamá; siete en México; uno en República Dominicana; uno en Paraguay, además de los nueve de Colombia.

Asimismo, el director de la OMS indicó que los métodos utilizados por algunas naciones para frenar la propagación de la enfermedad pueden ser adoptados en otros Estados.

“Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”, ha señalado Ghebreyesus.

“El desafío para muchos países que ahora están lidiando con grandes conjuntos [de contagiados] o con la transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán”, agregó el director general de la OMS.

 (Con información de RT y La Vanguardia)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KR dijo:

    Prudencia y muy alertas!!! Que Dios nos bendiga Es alarmante la cifra y esperemos que no entre a nuestro país

  • Jose dijo:

    Al fin!, mucho demoraron, debió haberse declarado pandemia hace un mes y los recursos, tanto económico como en insumos y materiales hubieran fluído de forma eficiente, permitiendo un mejor control de la infección.
    Ahora medio mundo está infectado, en todos lados hay falta de recursos y al parecer esto no hay quien lo pare.
    Pero no querían tocar los grandes interese económicos, es un asco!

    • Dainel dijo:

      Ahora lo q toca es hacer cultura de prevención y enfrentamiento a esta epidemia y hacer conciencia y tener mucha higiene y con bastante frecuencia.... Nada de pánico ni indisciplinas ....Lo q nos toca es demostrar q somos un país capaz de enfrentar grandes retos y q somos una potencia médica y culta

  • Diana dijo:

    No todos los paises tienen los recursos que tiene China, prevenir es muy importante pero contar con los medios adecuados para cumplir con todo lo que se debe hacer es otra

  • Luis dijo:

    Y cuales seran las medidas en Cuba ahora

  • María dijo:

    Solo nos queda cumplir con lo que se ha indicado por la Dirección del país, con las medidas, las personas no tiene percepción de riesgo y siguen con la práctica de los besos y abrazos en los saludos. Aunque todavía no tenemos casos declarados en Cuba, hay que tomar las medidas desde ahora para no lametar después. Por favor que nadie esconda un enfermo, el que tenga los sintomas por amor a su prójimo debe acudir al médico y aislarse para evitar la propagación. Si todos contribuyen los males son menos.

    • elyovi89 dijo:

      Asi es.. las personas no tienen percepción de riesgo... y por el contrario... con la cantidad de tuistas que entran al país deberíamos estar bien preparados... hasta hace poco habían turistas chinos de paseo por todas partes... más de otras latitudes... así que tomemos en serio las cosas en la casa, en el trabajo y no lo veamos como algo que no nos va a afectar porque ¨cualquiera¨ puede ser el primero...

      • YoeniaLTU dijo:

        A veces la caracteristica del cubano de tomarlo todo deportivamente y casi siempre en broma, puede terminar siendo un lío, así fue cuando el Dengue, luego el Zica, luego el Caracol dichoso, antes de eso el Cólera, etc. A ver si ahora que se detectaron los primeros casos del Coronavirus tan mortal, comenzamos a tomar en cuenta y con seriedad las medidas que se nos orientan.

        Ahora, aquí en Las Tunas, con las megacolas que hay que hay que hacer para comprar cualquier cosa, incluso en la farmacia, vamos a ver como nos salvaremos de tamaño problema, si el problema mayor está en las aglomeraciones de personas. Como dice el guajiro: "tamos jodíos"

  • ydm86 dijo:

    Es cierto que todos no tienen el potencial que tienen China y los paisses desarrollados, pero no todo el problema pasa por eso, existe el tema de la voluntad estatal para proteger la poblacion y en la efectividad de los planes. Es cierto que es una enfermedad muy contagiosa y que sin duda puede matar. Nosotros, a pesar que no contamos con todos los recursos que se podrían disponer para el enfrentamieto al virus, se tenemos trazado planes concretos, el sistema de salud se encuentra preparado, ademas el factor de mantener informado a la pobleción , que juega un papel tan o mas importante que los recursos en este caso, es prioridad para el estado cubano y si a eso le agregamos que la población cubana antes situaciónes de gran magnitud, como lo es sin duda el COV-19, sabe llamarse a la diciplina. Estamos preparados. Si el Lobo viene que entre, lo estamos esperando sin miendo. Cuba a demostrado que es invencible en este tipo de situaciones.

    • Rossss dijo:

      Al parecer tu eres de otro planeta,o ni siquiera tienes familia,aqui todos sabemos que si china q es un país tan desarrollado no ha tenido recursos ,ni como pararlo,lo vamos a soportor nosotros que por los motivos del bloqueo tenemos 2000 años de atraso.Parece mentira.!

    • Eddiel dijo:

      No, mejor que ese lobo se muera en el camino, que no entre jjj

  • Jorge A dijo:

    Con todo el respeto del mundo, pregunto si no será necesario por nuestro estado, evaluar la posibilidad de cerrar las fronteras a los nacionales de determinados países y a nuestros familiares que vienen de EEUU, toda vez que en ése país se están incrementando los casos de forma alarmante.Los únicos vuelos de USA están entrando por La Habana, la ciudad más poblada de Cuba, pero la más indisciplinada y a su vez la menos higiénica.Sería una medida por dos o tres meses, hasta que pase el aluvión de la ya desgraciadamente pandemia.Esto cualquiera lo entendería, es un problema de salud mundial, y ya está siendo práctica en algunos países para evitar que entre la enfermedad.Pienso debemos protegernos lo más posible.Una vez dentro, será muy complicado el panorama.

    • Rosmery dijo:

      Estoy muy de acuerdo con tu comentario jorge...eso es lo que deberia hacer el gobierno cubano cerrar nuestras fronteras ppr lo menos dos o tres meses nosotros sabres sobrevivir a esta situacion como lo hemos echo hasta hora con la escaces de aseo,comida y medicamentos ect...me parece que la vida humano de nuestro pueblo cubano es mas importante que lo economico si aguantamos un periodo especial podemos aguantar tres meses con nuestras fronteras cerradas tido a tiempo tiene solucion ya despues seria demasiado tarde y es muy triste perder la vida humana y a nuestras familias y mas aun que vemos que en la primera y segunda potencia del mundo que es china y estados unidos las personas mueren y no tienen como parar este virus mortal estoy demasiada alarmada y muy preocupada por nuestro pueblo por favor hagan las cosas como deben ser antes de que sea demasiado tarde y ni los medicos ni dios nos pueda salvar...piensenlo querido pueblo mis saludos para todos que tengas buen dia...

    • mimi dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo. Muchos países han cerrado sus fronteras a personas de países de alto riesgo. Nadie puede ofenderse. Sería un cierre temporal hasta tanto la pandemia esté controlada. Y si perdemos ingresos económicos, más vamos a perder si la enfermedad, extremadamente contagiosa, se extiende por el país. Recuerden que estamos bajo un bloqueo severo, y se nos dificultará aún más el acceso a insumos como trajes protectores, desinfectantes, detergentes y muchas cosas más, ya de hecho afectadas como combustible y alimentos. Hay que actuar rápido y sin titubear. Se trata de la salud y la vida de millones de cubanos.

    • Darely dijo:

      Por pido a nuestras autorudades por el bien de todos que cierren la s fronteras hasta que esta pandemia deje de azotarnos, pensemos que es mas importante mantenernos con vida y la unica forma que tenemos para evitarla es evitar el contacto con extranjeros ya que no sabemos cual puede llegar infectado y una vez que sigan llegando no vamos a tener forma de parar con esta enfermedad. Pienso que todos los paises deberian de hacer conciencia t
      Y cerrar sus fronteras para asi minimisar el riesgo de contagio. Esto es una alerta mundial, hagamos conciencia del peligro al que nos exponemos.

  • Juan dijo:

    Las aerolineas iran cancelados los servicios hacia/desde los paises mas afectados, eso nos ayudara a prevenir tambien, como ya va a pasar con Italia.

  • ARF dijo:

    Por favor hay que cumplir todo lo que se ha indicado,hay personas que no tienen idea del riesgo,hay que evitar tantos besos, abrazos, aglomeraciones,hablando de eso,en esas guaguas DIANAS, que van tan sumamente llenas ,por favor, mantenerse callados, sin hablar tantas tonterías:Que si la novela o la serie,que si vino el pollo,detergente,etc,esas guaguas parecen un GALLINERO.

    • Javier R dijo:

      Y si fuera un particular, todos nos tenemos que trasladar en algún momento desde nuestras casas hacia la calle, centro de estudios o trabajo a resolever el diario vivir. Las barreras mentales por favor a Taladrid, por su despedida en el programa.

  • silvio dijo:

    considero que la falta de acción tambien y es lo más importanmte es imputable a los organismos internacionales y a gobiernos que mantienen sanciones a otros sin importar los daños que causan, la OMS debería pronunciarse duramente contra gobiernos como el de EEUU y exigirle modifique sus patrones de política y elimine sanciones hacia los adversarios al menos como gesto de caballerosidad en este momento pero bueno entiendo que es mucho pedir peras al olmo, cuando se venza la pandemia al menos quedará para la historia lo que hizo y no hizo cada quien.

    • Carlos dijo:

      Lea un artículo aquí de un embajador cubano especulando sobre el origen del virus. No se quien va a quitar sanciones así...

  • Finita dijo:

    Es muy preocupante la situación, a lo interno de nuestro país no nos queda de otra que ser cumplidores estricto de las indicaciones dadas por el MINSAP y por nuestro Gobierno y que cada ciudadano sea exigente con el que tenga al lado, sobre todo con nuestros hijos menores adolescentes y jóvenes. Por otra parte las instituciones educacionales deben estar muy alertas para evitar el rumor y las falsas noticias sobre casos que se plantean que existen en nuestro país. Excelente el trabajo que está haciendo la prensa cubana para mantener al pueblo permanente y correctamente informado y aprovecho la ocasión para felicitarlos por su día.

  • Alberto dijo:

    Pienso que el gobierno entre todas las medidas que debe tomar debe hacer un llamado a los mercados estatales que venden comida que la higiene es pésima por ejemplo, ayer visité el mercado de 27 y d en el vedado creo que es un ideal y la misma persona que cobraba con esas manos picaba el queso, picaba la mortadella y la ponía en una pesa toda sucia donde también pesaba arroz ,azúcar entre otros productos.Creo que no es higiénico que una persona que toque productos como queso y embutidos tome dinero en las manos con las bacterias que estos transportan y esto pasa en la mayoría de los mercados estatales del país por poner otro ejemplo mercado de 23 y 10 en el vedado también.En momentos como estos se debe tomar medidas en estos lugares también para mejorar la higiene,pienso que una solución sería poner una persona sólo para cobrar .

  • anaely dijo:

    Por favor desde mi punto de vista deberian de cerrar todos los vuelos que sean para salidas a los paies afectados y los que vienen de los paises afectados esto es una media a mi entender muy importante por favor tenganlo en cuenta para ya....

    • JorgeA dijo:

      Anaely, eso pienso yo y lo comenté arriba...creo que no podemos esperar más.....nada es más importatnte que la salud.

      • Suley dijo:

        Tienes razón ahora lo que importa a nuestro país es la salud d todos

  • Sugerencia dijo:

    Buenas tardes ,mi comentario es a motivo de sugerencia,,atravez de la experiencia vivida hoy dia 11 de marzo en el policlinico del municipio cotorro,,donde en el cuerpo de guardia se formo mucho corre corre por parte de los trabajadores de la salud al llegar dos casos con sintomas febriles,revien llegados de españa ,,de momento a todo el que estaba alli lo mandaron a salir trancaron la consulta y solo se hablaba que no preguntaran y salieran que habian casos sospechosos de coronavirus,,realmente en ese instante reino el pánico,,eso espero que se tome en cuenta para evitar estos malos momentos el protocolo mas correcto es que cuando haigan casos asi se pueda dirigir médico de la familia o cierta comisión a valorar los a estas personas con sintomas,,asi evitamos contagios y que los cuerpos de guardia se conviertan en un de contagio,,hasta para niños ancianos y ciudadanos en general que lo visitan por otras necesidades,,,espero que esta experiencia que expongo nos pueda ayudar a todos los compatriotas y y enriquezca mas las medidas adoptadas muy responsablemente por nuestro gobierno

  • pat dijo:

    Creo que llegó la hora de empezar a suspender actividades masivas y eventos con participantes internacionales. Asegurar solo los que sean de vital importancia para la economía del país. Ej. la feria del turismo en varadero, pero los otros, culturales, deportivos o políticos, repensar que se va a hacer. A tiempo se pueden evitar efectos negativos. Con tantos traslados de personas inter provincias el panorama cambia.

  • Lógica dijo:

    Estos son tiempos de ni viajar a otros países, ni de comer nada en las paladares, control y medidas estrictas con los turistas que entran al país , el autocuidado de higiene personal, individual, y el Estado que asegure los medios que necesita la población Para garantizar la higiene, sobre todo jabón no suficiente para lavarse las manos tantas veces como se necesite que no hay , de lo contrario , estamos perdidos con este virus letal .

  • Violeta G.Sotolongo Silvestre dijo:

    Agradezco mucho las toma de decisiones con respecto al.Corona Virus, pues a veces la.incredulidad puede desatar que se propague el virus

  • la mia dijo:

    Por las calles de la Habana Vieja van italianos, asiáticos, franceses, americanos, suecos, japoneses, de todos los países .. tomando fotos, regalando lápices a nuestros niños, abrazando y besando... Esto es Crónica de una muerte anunciada. En toda Europa cesaron los eventos culturales, deportivos y de toda índole.. Pero aqui no, vengan festivales y de todo. Sin medicamentos, guantes ni nasobucos .. Que Dios se compadezca de nosotros.. De nada vale que tomemos medidas dentro, si de afuera nos siguen entrando posibles contagios, más trabajo para nuestros hospitales y médicos y más tensión a nuestros agentes de frontera. Piensen, por favor, hasta el Papa está en cuarentena!!!

  • Lázaro dijo:

    Este virus es peligroso pero me imagino yo que con algún tratamiento se debe de estar controlando noo?? , me preocupa que el virus entre en nuestro país, pues no estamos preparados, me refiero a q no tenemos los recursos necesarios Que Dios Nos Bendiga

  • Carlos dijo:

    Reportan caso sospechoso de cubanoamericano en Baez, Placetas. Villa Clara... quien puede confirmar esto por favor..

  • Carlos dijo:

    Creo q los cubanos q ya tienen boleto de vuelo deben pensarlo y que las aerolineas tienen el deber de devolver los boletos de viaje..hay q evitar el contagio..

  • la mia dijo:

    Ya dieron la noticia en el noticiero, el coronavirus llegó a Cuba!!!!! Tres turistas italianos, todos nos cansamos de advertir que cerraran fronteras a los paises propagadores !!!

  • Jassan dijo:

    Quiero saber si ...tenemos alguna luz al final de este túnel. Cuba está trabajando en alguna cura, somos una potencia en los estudios de medicina. Fuerza Cuba, este año iba bien, está pandemia solo nos demuestra la falta de unidad que existe entre todo los gobiernos. La ayuda mutua podrá salvarnos

  • Kelvis Antonio Rodríguez Lorie dijo:

    Solo me llamo a la reflexión .
    Por qué las grandes potencias a nivel mundial ,pues claro me refiero a Estados Unidos ,China ,Korea , después de haber declarado la OMS al virus Covid 19 como una pandemia ,por que razón no llegan a una solución posible ,es decir se unifican y crean una vacuna con el objetivo de preservar las vidas humanas

  • Ksh dijo:

    Estoy de acuerdo con cerrar todo aeropuerto o frontera de cualquier país hasta q pase todo, es mejor tener afectaciones económicas q perdida de vidas humanas, conozco a gente q sigue viajando por el simple hecho de que el pasaje le costó muy caro y un reintegro no les conviene, yo entiendo eso pero acaso la vida no es más importante q eso?

  • Ernan leyva ciñales dijo:

    Cuba esta preparada para enfrentar este virus, como fidel nos enseño a enfrentar las dificultades con valentia asi lo haremos, ahora esta Díaz Canel siguiendo los pasos y haciendo lo mismo que nuestro Comandante eterno "Siempre al lado del pueblo".

  • Natividad dijo:

    Todas esas personas que venden comida procesada, ya sea también queso, embutidos, etc. No pueden, para no decir no deben, trabajar cobrando y manipulando al mismo tiempo dinero y comida. Esta práctica tan anti higiénica las autoridades deberían poner grandes multas, pero de las buenas, y te aseguro que en poco tiempo aprenderán a ser limpios y no causar tantas enfermedades a sus consumidores. Amén

  • Gissell dijo:

    Ya hoy se sabe que entro el virus al pais, hay tres casos positivos provenientes todos de Lombardia, region contaminada en Italia, se aislaron los contactos que tuvieron al entrar al pais, pero la trazabilidad de los casos a mi entender no esta completa, no se sabe de los viajeros y la tripulacion de dicho avion, estan en aislamiento tambien?, y los contactos de esos viajeros, tambien los tienen controlados? No se informa nada al respecto. Ademas que en el area del aeropuerto por donde pasaron tiene que ser higienizada y descontaminada. Por que no cierran las fronteras con los viajes a Europa y paises mas afectados por el virus para proteger la salud del pueblo?Hasta cuando tenemos que esperar, hasta que haya mas casos positivos y muertes?.

  • Gissell dijo:

    Ya hoy se sabe que entro el virus al pais, hay tres casos positivos provenientes todos de Lombardia, region contaminada en Italia, se aislaron los contactos que tuvieron al entrar al pais, pero la trazabilidad de los casos a mi entender no esta completa, no se sabe de los viajeros y la tripulacion de dicho avion, estan en aislamiento tambien?, y los contactos de esos viajeros, tambien los tienen controlados? No se informa nada al respecto. Ademas que en el area del aeropuerto por donde pasaron tiene que ser higienizada y descontaminada. Por que no cierran las fronteras con los viajes a Europa y paises mas afectados por el virus para proteger la salud del pueblo?Hasta cuando tenemos que esperar, hasta que haya mas casos positivos y muertes?!.

  • Nosotros dijo:

    Opino que el país debe cerrar fronteras al menos con Europa y valorar riesgo beneficio,es demasiado riesgo para un país pequeño y bloqueado a pesar de nuestra fuerza para enfrentar las adversidades y la disposición del estado para enfrentar esta pandemia

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también