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Modifican las formas y sistemas de pago en las empresas: ¿Qué dice la Resolución 114?

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Obras de construcción en las redes del nuevo acueducto del municipio de Antilla, proyecto que abarca la sustitución de los 40 kilómetros que cubre esa deteriorada y obsoleta red tras más de medio siglo de servicio en la provincia de Holguín, Cuba, el 23 de enero de 2020. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Justo cuando miles de trabajadores en el país discuten el plan de la economía a “camisa quitada” en sus centros laborales, muchas dudas vuelven a saltar respecto a qué sistema de pago es más oportuno bajo las actuales condiciones de la economía.

En no pocas ocasiones, a los responsables de aplicar lo instituido les falta claridad o no están al día en lo reglamentado y, por lo tanto, se encuentran inhabilitados para dilucidar cuál es la mejor alternativa.

El Código de Trabajo establece en su Artículo 109, que el salario se paga al trabajador atendiendo a la calidad y cantidad del trabajo realizado y al tiempo real laborado. Entre tanto, el Artículo 131 del Reglamento del Código de Trabajo, prevé los procedimientos para la forma de pago por rendimiento.

Según apunta la Gaceta Oficial Extraordinaria número 2 del presente año, fueron derogadas las resoluciones 6/2016 y 1 del 2017, teniendo en cuenta las experiencias en su aplicación. En su lugar, entró en vigor la Resolución 114 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

¿Por qué se modifican las formas y sistemas de pagos?

  • Por la cantidad de indicadores asociados a la formación y distribución del salario existentes en las empresas: 4 directivos* y 2 límites.
  • Indicadores límites** asociados al cumplimiento del valor agregado bruto, cuyo resultado no siempre reflejaba la creación de nueva riqueza y no se ajustaba a las características de la gestión de todos los sectores y procesos.
  • Distribución como salario de gastos no ejecutados que no responden a eficiencia.
  • El plan no refleja todas las potencialidades productivas con el objetivo de lograr crecimientos del salario a partir de su sobrecumplimiento.
  • Afectaciones en los aseguramientos que no dependen de los trabajadores y afectan los ingresos que estos reciben.

¿Qué formas de pagos pueden aplicarse en el sistema empresarial?

En dependencia de las condiciones técnicas organizativas del proceso de producción o prestación de servicios; de las posibilidades de control y medición de los gastos y de los resultados del trabajo se aplican las formas de pago a tiempo o por rendimiento.

Pago por rendimiento:

La forma de pago por rendimiento se aplica en el sistema empresarial con el objetivo de incrementar la productividad del trabajo, reducir los gastos y los costos, elevar los niveles de producción o servicios con la calidad requerida, el aprovechamiento de la jornada de trabajo y otros que incrementen la eficiencia de la empresa, mediante los sistemas de pago siguientes: a) A destajo; b) por resultados.

Pago a destajo:

Los sistemas de pago a destajo se basan en la medición de los gastos de trabajo a través de la cantidad de producción elaborada o servicios prestados. El salario se calcula mediante una tasa que resulta de dividir el salario escala más los pagos adicionales que correspondan, entre las normas de rendimiento o multiplicada por las normas de tiempo.

  1. Destajo individual: se basa en la medición de los resultados de cada trabajador y se expresa a través de una tasa salarial que se calcula dividiendo el salario escala más los incrementos que correspondan entre la norma de rendimiento; o multiplicada por la norma de tiempo, según corresponda.
  2. Destajo colectivo: relaciona el salario de un grupo de trabajadores con el volumen de trabajo a cumplir por ellos, referido a cantidad de producción o servicios y se expresa en una tasa salarial, calculada sobre la base de la suma de los salarios escala más los incrementos que correspondan y las normas de rendimiento o de tiempo colectivas.
  3. Destajo indirecto: el salario del trabajador está en dependencia de los resultados del trabajo de otros trabajadores directamente vinculados a la producción o los servicios; el salario formado se expresa sobre la base de una tasa salarial resultante de dividir la tarifa salarial del cargo, entre las normas de rendimiento o de servicio establecida, para los trabajadores que él atiende.
  4. Pago a destajo progresivo: se utiliza en los casos que se aplican normas de rendimiento o de tiempo muy tensas y es necesario lograr altos incrementos de la producción o los servicios; el salario a formar se establece sobre la base de tasas salariales, las que se incrementan a partir de un nivel determinado, en cuyo caso el por ciento de incremento de la producción o de los servicios debe ser superior al por ciento de incremento de la tasa salarial incrementada.
  5. Pago por acuerdo: se emplea para retribuir el cumplimiento de trabajos que constituyen la tarea acordada y cuyo monto de salario se determina sobre la base de normas de rendimiento o de tiempo y el salario correspondiente a cada tipo de trabajo, comprendido en la tarea, de acuerdo con su complejidad.

¿Cuáles son las novedades en el sistema de pago?

  • Otorgar la facultad de su aprobación a los directores de las empresas que no aplican el perfeccionamiento empresarial, integradas a las organizaciones superiores de dirección.
  • Establecer como límite máximo para formar el salario, no deteriorar el gasto de salario por peso de ingreso total comparado con períodos anteriores, en sustitución del gasto de salario y utilidad antes de impuesto por peso de valor agregado bruto planificados.
  • Priorizar siempre que sea posible la aplicación de los sistemas de pago a destajo.
  • Mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores, en lugar de los indicadores directivos ventas netas totales, ventas para la exportación y encargo estatal planificados.
  • Los indicadores de las unidades organizativas (UEB, Talleres, establecimientos, brigadas u otras en dependencia de la estructura organizativa de la empresa) y los que miden el aporte individual se aprueban de común acuerdo con la organización sindical, previo análisis en el consejo de dirección.

Los indicadores de las unidades organizativas responden a las características de los procesos y funciones de estas y los que miden el aporte individual, a la calidad y cantidad del trabajo, así como a las atribuciones y obligaciones de cada cargo.

  • Los indicadores se desagregan a nivel de UEB u otra estructura productiva o de servicios según corresponda, siempre que exista control económico y de los resultados del trabajo, modificando lo que hoy está aprobado.
  • Las empresas que obtienen pérdidas en sus operaciones, autorizadas o no, aplican la forma de pago a tiempo, excepto los trabajadores abarcados en un sistema de pago a destajo y los de las UEB u otra estructura productiva o de servicios según corresponda, que cumplen los indicadores definidos en su sistema de pago por resultados.
  • Establecer el pago del salario básico ante el incumplimiento de los indicadores, eliminando las deducciones hasta el salario escala.
  • Ratificar en la oficina central de la empresa para el salario del director el límite de hasta 2.5 veces el salario medio de la misma. La distribución del resto de los cargos se aprueba teniendo en cuenta la complejidad, las atribuciones y obligaciones de los cargos y el aporte individual, eliminando el límite de hasta dos veces.
  • La oficina central de la organización superior de dirección empresarial, para pagar por resultados planifica en su presupuesto de gastos lo correspondiente al salario, observando una proporción de hasta 1.5 veces en relación con el salario medio de la organización, en lugar del salario medio de la empresa que mayor lo planificó.

No se consideran las empresas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel que aplican el coeficiente 10. El pago por resultados se condiciona al no deterioro del gasto de salario por peso de ingreso total y al crecimiento de la utilidad antes de impuestos de la organización.

¿Puede un trabajador recibir su salario por más de un sistema de pago?

Los trabajadores pueden estar comprendidos de manera simultánea en más de un sistema de pago bajo la forma de pago por rendimiento, en correspondencia con su aporte individual e incidencia en los resultados alcanzados, incluyendo los que se encuentran cumpliendo el servicio social.

¿Cómo se les paga a los trabajadores asociados al turismo?

En el sector del turismo aplican la forma de pago a tiempo los hoteles que operan bajo la modalidad de todo incluido; los nuevos hoteles que inician su explotación y los que cambian de administración lo hacen por el período de hasta un año.

¿Qué pasa con los trabajadores asociados a empresas mixtas?

Las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano que tienen como única función la de accionistas de la inversión extranjera, para aplicar la forma de pago por rendimiento planifican en su presupuesto de gastos lo correspondiente al salario, observando una proporción de hasta 1.5 veces en relación con el salario medio de las empresas asociadas y determinan los indicadores que condicionan el resultado. No se consideran las empresas asociadas que radican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

¿Qué hay de nuevo con las OSDE´s?

La nueva resolución establece cambios para la planificación del fondo de salarios del plan 2020 de las oficinas centrales de las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE). Estas estructuras deben tener en cuenta:

  1. Ajustar la plantilla a 45 plazas (son las que según los análisis realizados se requieren para cumplir las funciones asignadas según el Decreto No. 335) más 1.5 por encima, por cada empresa que la integra.
  • Al límite establecido, se adicionan las plazas que corresponden a los cargos de auditoría, centros de capacitación, cuando proceda y las del despacho de carga de la Unión Eléctrica de Cuba.
  • La aplicación del límite no podrá generar en ningún caso incremento de la plantilla aprobada actualmente.
  • El ajuste de la plantillas puede conllevar procesos de disponibilidad, que deben realizarse durante el primer trimestre de 2020.

2. Las OSDE que, excepcionalmente, proyectan una plantilla superior a lo expresado en la resolución, lo fundamentan al momento de la presentación del plan.

3. Las OSDE cuya plantilla actual sea similar a la ajustada, mantienen igual fondo de salario que el planificado para el 2019.

Precisiones que recoge la Resolución 114:
Las organizaciones superiores de dirección empresarial o empresas que por las características de su gestión no se ajusten a lo establecido en la nueva resolución, fundamentan en un término de hasta 60 días al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las adecuaciones que requieran, las que se evalúan de conjunto con los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y el Sindicato Nacional correspondiente, previo a su aprobación.
*Indicadores directivos: son los fundamentales y caracterizan el grado de cumplimiento de la tarea estatal y social asignada, así como el nivel de eficiencia en la utilización de los recursos y la fuerza de trabajo: encargo estatal, ventas netas totales, utilidad antes de impuesto, ventas con destino a la exportación de bienes y servicios.
**Indicadores límites: representan determinados enmarcamientos o límites máximos o mínimos en la utilización de los recursos, asociados a determinados niveles de eficiencia que inciden en el cumplimiento del plan anual. En el caso del salario los indicadores límites son: gasto de salario por peso de valor agregado bruto y utilidad antes de impuesto por peso de valor agregado bruto.

Se han publicado 454 comentarios



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  • mariam dijo:

    Primer error de la Resol.114, derogar la resolución anterior aún cuando la 114 expresa que las empresan tenían 60 días para realizar descargos al no ajustarse hasta la misma, la mayoría de las empresas que no nos ajustábamos tuvimos que crear provisiones para el pago de la estimulación por estar a la espera de una respuesta, y el cierre tiene que salir el día 5 de cada mes salga el sol por donde salga. En segundo lugar, a quién se le ocurre que para la formación del salario hay que evaluar cumplimientos respecto al año anterior?? O sea, es bueno comparar con el año anterior por una cuestión informaiva y de estrategia pero, para formar salario? entonces para qué la aprobación del plan 2020 si aún cumpliendo a duras penas por las condiciones actuales del país no ibas a poder para ni un centavo a tus trabajadores?? En tercer lugar analicemos, en serio era necesario, en la situación en la que se encuentra el país donde la unificación monetaria y cambiaria aparejada a una reforma salarial es casi inminente sacar una nueva resolución para el sistema de pagos???

  • RLG dijo:

    No es estimulante la ley 114 para el desarrollo del país y a la larga será una barrera más para el sector empresarial. Solamente hay que ver cómo está avanzando el sector privado sin necesidad de una 114.

  • Persy Morell Guerra dijo:

    Las intenciones son buenas pero la 114 está pensada para un país cuya economía no está asediada y en la que sin temor puedes arriesgarse a condicionar el pago de un año de acuerdo a lo que se halla hecho el año anterior.

  • jpuentes dijo:

    Lo problemas de los Sistemas de Pago: según mi punto de vista
    1. Son complejos.
    2. Estan diseñados para que las empresas sean cualitativamente mas eficientes cada mes. Si los indicadores de ineficiencia o de baja calidad se mantienen por mucho tiempo, el sistema no funciona.
    3. Al aplicar el concepto de "distribución de los salarios", se cumple que: a) el que mas aporta es el que mas reparte y el que menos aporta o aporta la misma cantidad que su Plan individual, es el que mas recibe. b) si los que mas aportan son comparativamente inferior a los que menos aportan, entonces los que mas aportan ganan menos porque son los que mas reparten. Sólo los salva su salario básico.
    4. Si los directivos o los responsables no saben o no estan preparados para la aplicaión del Sistema, el sistema es inoperante.
    6. Si las Areas de Regulación y Control tienen demasiados trabajadores, éstas van a ganar mas que los trabajadores de las areas productivas. (pues muchos tienen los salarios mas altos: jefes, especialistas...)
    7. Si las plantillas estan infladas el sistema no funciona.
    8. Si los trabajadores que aplican el sistema (jefes), no desean ganar menos que las areas productivas, el sistema es inoperante.

  • EDUARDO SICILIA HDEZ dijo:

    BUENA Y OPORTUNA PARA LEVANTAR A LA EMPRESA SOCIALISTA Y EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES,`PERO VEO COMO UNA GRAN LIMITACIÓN LA COMPARACIÓN CON LO ALCANZADO EN EL AÑO ANTERIOR,PUES TODOS LOS AÑOS NO SON IGUALES PARA EL PROCESO PRODUCTIVO,ESE ASPECTO ES FÁCIL DE COMPROBAR CON UNA MIRADA PROFUNDA LA PLAN Y SUS RESERVAS,PIENSO QUE ES VITAL NO PONER ESTA TRABA PUES LOS COLECTIVOS EN EL SISTEMA EMPRESARIAL HAN PERDIDO LA FE EN LOS SISTEMAS DE PAGOS POR RESULTADOS,PIENSO QUE SI NO HAY DETERIORO POR PESO DE VALOR AGREGADO ,LAS VENTAS Y LAS UTILIDADES BASTA,LOS CAPITALISTAS LIMITAN LA CONTABILIDAD A ESOS OBJETIVOS,PARA QUE ENTONCES SEGUIR CON MECANISMOS BUROCRÁTICOS Y ENGORROSOS QUE LOS TRABAJORES NO COMPRENDEN,HAY QUE DESTRABAR LO UQE ESTÁ TRABADO SEGÚN AFIRMACIONES DE NUESTRO PRESIDENTE.

  • YSC dijo:

    Buenos días, en verdad me preocupa este tema pues seguimos pretendiendo establecer sistemas de pagos dependientes de reproducciones y sin tener en cuenta la realidad de la economía del pais, por ejemplo mi caso yo trabajo en una central electrica en la cual se establecen indicadores productivos pero no hay como comprar las piezas para reparar los equipos, como se pretende que se cumplan los planes, como cobrarán los trabajadores que a diario vamos a trabajar 12 horas y hacemos los mayores esfuerzos por cumplir y no sale. No puedo entender como se va acondicionar el sustento de una familia a estos factores que no son controlables por la persona, podemos seguir inventando y generando papeles pero la realidad es que seguiremos estancados en el mismo lugar.

  • Sergio Márquez González dijo:

    Todavía lo que no acabo de entender es como se puede tener un estímulo más alto que el salario pues esos sobrecumplimientos del 200,300o 400%,me parece que no da la cuenta porque para tener ese sobrecumlimiento es que no se gasta en lo que se debe, creo que sin ser economista el estímulo nunca puede ser más alto que el salario

    • Luis dijo:

      Si antes se trabajaba mal.Ahora con estos salarios se trabajará peor.
      y la delincuencia apululu..

  • César51 dijo:

    Desde que se aprobaron las resoluciones: 17, 6 y ahora esta...se observa que en relación al artículo noveno que: no se determina nada en relación a qué personas pueden estar incluidas simultaneamente en más de una forma de pago por rendimiento...pienso que no todos pueden estar...tampoco creo que la inclusión de tales sea bajo el criterio y la subjetividad de quienes deben identificarlos a nivel de las bases productivas...ello debe ser objeto de un proceso serio y auditable; que incluya los presupuestos necesarios para que el resto de los trabajadores no sean afectados por los resultados de aplicación de este artículo...como consecuencia de estas lagunas legales la falta de control y seriedad ha causado que en varias entidades se hayan detectado trabajadores y cuadros percibiendo ingresos indebidamente, "acogiendose al precepto de este artículo"...por ello no entiendo el por qué de ese vacío legal en estas resoluciones...ya que estas situaciones lejos de estimular cuasan un efecto contrario y desmotivan el quehacer de muchos...ojalá que en la próxima quede esto resuelto explicitamente.

  • José Rafael González Lucas dijo:

    Me sorprende mucho este artículo, porque los Ministerios y las OSDE mandaron a suspender la aplicación de la Resolución 114 del MTSS para el pago de salarios que correspondió al mes de enero, debido a múltiples inconformidades expresadas por el sistema empresarial en cuanto a la comparación del indicador gasto de salarios por peso de ingreso total contra igual período del año anterior, porque los escenarios de un año a otro son bien distintos e incomparables. Ello implicó que para el pago por resultados de enero, se midió el comportamiento de ese indicador, pero contra el plan desagregado hasta la fecha. No sé si debo entender que la Resolución se aplicará de todos modos. Aclaren por favor.

  • alex garcia romero dijo:

    Yo sigo diciendo que en primer lugar acá hay un solo dueño de la economía, por qué tantas diferencias entre las empresas de un mismo dueño en cuanto al tratmiento salarial?....el salario debe estar en correspondencia con la generación de riquezas y allí donde se genera esa riqueza es donde deben decidir que hacer con la mayor parte de esa riqueza después de cumplir con las obligaciones sociales que debemos tener todos pues no todos estamos en condiciones de producir y aportar por igual. Esto parte de la descentralización de facultades y de las categorias que hemos ido quitando a las Empresas convirtiendolas en simples UEB sin personalidad jurídica y sin poder de decisión, vaya Ud. a saber con qué fin...lo otro es ese estado comparativo cuando todos sabemos que las condiciones del entorno son cambiantes...este año será mejor que el pasado?....lo dudo, entonces todo lo que compare con respecto al 2019 nacerá torcido, así de simple.

  • Eca dijo:

    Viendo todos estos comentarios. Pregunto. Por que la onat me dice que el salario medio de la provincia es de 800 y tanto. Y en base a eso tengo que pagar mis impuestos por fuerza labora utilizada.? Si veo que son pocos los que tienen ese salario. Pero también veo empresas que sus trabajadores principalmente féminas,( no estoy en contra de ellas) llegan a las 8 y a las 10 están haciendo compras en las tiendas o pintándose las uñas. Principalmente las que trabajan en la ciudad cerca de los centros comerciales y los hombres haciendo ( pichones) para poder llegar a la casa con 5 pesos para el pan del otro día. Así no nos vamos a desarrollar.
    Paguese bien, pero al que trabaja y aporta a ese que se la pasa de sol a sol pegao en la producción.

  • Mag dijo:

    Seguimos igual, estoy de acuerdo con ustedes comparar con el año anterior a quien se le ocurrio?.Seguimos siendo los trabajadores de las empresas estatales perjudicados.

  • Arihagne dijo:

    No estoy de acuerdo, con esta Resolución, realmente los trabajadores somos los más afectados con estas madidas.Esta indicativa no fue discutida con los trabajadores y no lo creo justo,además si antes no alcanzaba por la no correspondencia de los precios de mercado, ahora mucho menos. ¿Dónde vamos a parar?

  • Perez dijo:

    La Resolución 114 es un retroceso en la aplicación de los Sistemas de Pago Cuba, la antigua resolución se podía pagar por el gasto de salario por peso de valor agregado, es decir se pagaba teniendo en cuenta el cumplimiento de los ingresos y lo dejado de gastar por eficiencia en el trabajo de los operarios, ese monto formaba parte del salario a distribuir, ahora el pago solo depende del sobrecumplimiento de las ventas, porque el salario por resultados no se planifica, y no hay empresa en nuestras condiciones económicas que pueda sobre cumplir los ingresos a más de un 100% y cuando se cumple al 100%, solo se puede pagar el salario planificado, se fue abajo el pago por resultados y a qué trabajador se pude poner a destajo sin tener los aseguramientos mínimos necesarios, se logra cumplir innovando y cuando se innova no hay norma que se pueda tener referencia para aplicarla. Por qué no ponen el indicador ingreso-gastos como tope máximo y siempre que no se deterioren las utilidades. Con ellos lograríamos explotar las reservas de productividad existentes y que los trabadores de sector empresarial puedan elevar sus ingresos actuales y equipara el salario y la productividad y estar en correspondencia con el sector presupuestado.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Este tema esta en el debate diario, todos tenemos esperanzas y expectativas muy positivas en esta resolución para mejorar nuestra calidad de vida, siempre pensando en que los precios se mantengan y no se disparen de tal forma que no permita ver la mejoría salarial, otro tema que para una empresa en perfeccionamiento como la mía nos preocupa, es que se compara los resultados productivos actuales con igual etapa del pasado año, yo no soy economista pero desde mi punto de vista, seria bueno aplicarlo sin compararlo.

  • 0rlan2 dijo:

    Prefiero que de las anteriores solo le modifiquen lo del pago de salario, para mi esta resolución no resuelve para nada la situación del pago por resultado, en primera no cuenta para nada con el cumplimiento del plan de una empresa (es increible que sobrecumplas tu plan del mes y no te pagen ni un peso) y compara los resultados de un mes con respecto al mismo pero en el anterior año. Si lo que se busca es que la empresa tenga un crecimiento, entonces que todos los años sus planes sean superiores.
    el tema está en que la 114 es todo o nada, no hay gradaciones. si tu empresa A hizo 12 millones en enero 2019 y en enero 2020 hace solo 10 millones, ese mes pagan salario básico.
    otra empresa B que en enero 2019 hizo 300 pesos y en enero 2020 hizo 1000 , se lleva una mejoria de salario sustancial, eso es bueno para B, pero no es justo que A que hizo más gane menos.

  • jesus dijo:

    Seguimos dando vueltas como el programa en lo mismo sin avanzar, lo que hace falta es la unificacion monetaria seguida de una profunda reforma salarial. para liberar las fuerzas productivas, las inversiones, atraer capital y dejar que los cubanos produscan. lo demas es nadar en la arena.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Algo que debo aclarar no se aplica todavía, en nosotros, este mes enero se mantuvo en muchas empresas en perfeccionamiento lo aplicado el pasado año.

  • O. Martínez dijo:

    Seguiremos cobrando sólo el salario básico porque como dice el artículo, y cito "Afectaciones en los aseguramientos que no dependen de los trabajadores y afectan los ingresos que estos reciben" la empresa depende totalmente de la materia prima que no es suministrada para poder cumplir dicho plan, en SEISA por ejemplo, cobramos mejor salario el mes que no cumplimos el plan que el mes que sobrecumplimos el plan mensual, cómo se puede explicar eso? Hace más de un año que no tenemos equipamiento para trabajar y el plan es el mismo o superior al de años anteriores, sin palabras, las exigencias son las mismas, al igual que los resultados en papeles y en las reuniones, todo de maravillas pero el bolsillo de los trabajadores y por ende el de sus familias, todos sabemos como es, un equipo de apenas 30 y tantos trabajadores donde cada año fluctúa la fuerza laboral de entre 8 y 12 trabajadores, es decir un aproximado de 33%. Del 2008 a la fecha se han implementado varios sistemas de pago y sigue la insatisfacción entre los trabajadores estatales, muchos de los cuales no han emigrado al sector particular porque no tiene opción pero si deseos de no seguir trabajando con el estado, se eliminaron gratuidades, importaciones, subsidios, comedores obreros y, se han tomado muchas más medidas para paliar la situación económica del país, aparejada de la brutal amenaza que representan los eeuu para nosotros, luego se dijo que "no habría aumento salarial hasta que no hubiera productividad" pues a mi criterio no habrá aumento salarial nunca, si esta depende de de la productividad.
    MUCHAS GRACIAS.

  • Josue Enamorado dijo:

    En el caso de las sucursales extranjeras, las agencias empleadoras como ACOREC continuarán con el mismo sistema de pago?

  • Alex dijo:

    El 18 de enero 2020 en Cubadebate publicó el balance anual del MTSS en ese trabajo se planteo lo siguiente: “en el sector presupuestado laboran un millón 478 mil 200 trabajadores (48%), siendo la salud y educación los sectores más representativos. Entre tanto, el sector empresarial concentra un millón 601 mil 300 trabajadores (52%); fundamentalmente en las actividades agropecuarias, la industria azucarera, manufacturera y la construcción.” Con el incremento del salario en el presupuestado está ocurriendo una emigración de la fuerza de trabajo del empresarial hacia el presupuestado pero encima de eso no ponemos una con el sistema de pago en el empresarial en el caso de la agricultura ha sido desastroso la Resolución 114 empresas que al cierre de diciembre 2019 ganaban 1000 y pico de pesos a ganar de buenas a primeras salario escala en el mes de enero 2020 un desastre. Ya en algunas empresas se está observando la fluctuación de la fuerza de trabajo hacia el sector presupuestado donde se puede ganar 1800.00 no importa si hay o no hay combustible o materias primas y materiales el salario está garantizado pase lo que pase. Si el sector empresarial sigue así no es de extrañar que en el próximo balance anual del MTSS la relación entre los trabajadores presupuestado y empresarial este contrario al 48% y 52% que se planteó este año. No estoy en contra del aumento salarial en el sector presupuestado lo que estoy en contra es que en el sector empresarial los trabajadores están haciendo hasta lo imposible dando un gran esfuerzo para poder cumplir los planes que por lo general fueron superiores al año anterior esto sin combustible, sin materias primas y materiales y lo que se esté ganando sea poco y muchas veces salario escala que en el caso de la agricultura son muy bajos y cada vez sujeto a Resoluciones que frenan este pago de estimulación, así el sector empresarial no despegará. Saludos

  • vilma dijo:

    Con solo hablar del pago por resultado. Ya es un mensaje directo al trabajador de que no tendra aumento salarial, ya que son tantas las trabas que existen que seguimos en lo mismo. No hay que ser economico para saber que del aumento salarial es casi nada o nada, ya que con la falta de materia prima para inverciones el resultado es el mismo. Un mes si cumplimos y cinco meses no cumplimos, ya estamos cansados de tantas vueltas y explicaciones, se promete y nunca llega al bolsillo del trabajador el verdadero aumento de dinero que hace falta para vivir humildemente. Mensaje recibido, mas de lo mismo.

  • Habanero dijo:

    No entiendo como van a condicionar un pago con la comparación de igual período del año anterior, no entiendo en que planeta viven los señores que aprobaron esto ¿acaso son de la luna? ¿acaso no saben que el año 2019 fue crítico para la mayoría de las empresas estatales?
    Realmente no puedo entender, como siempre el sector empresarial el que por demás aporta a la economía del pais y la sustenta está sumamente afectado.

    Creo que si, tenemos que exigir eficiencia, calidad pero SEÑORES con los pies en la tierra.

  • lazaro dijo:

    considero que el sistema de estimulacion que se utiliza en el turismo actualmente lo que hace en ves de estimular es desestimular , ya que no mide individualmente el esfuerzo y los resultados de los trabajadores , es muy general y puede un trabajador trabajar 23 horas al dia , los 7 dias de la semana que si el hotel no tiene utilidades en moneda total despues de impuestos y con el valor agregado bruto medio superior a los indicadores solo recibe su magro salario basico , que es el mas bajo del pais , a veces se piensa que en el turismo todos son cantineros , o cocineros y dependientes que hacen propina directa o tiene recursos materiales en sus manos , aqui trabajamos tambien economicos , esp de recursos humanos , etc que no vemos el dolar ni en postalita y vivimos del salario , eso esta provocando fluctuacion laboral de los departamentos economicos y de recursos humanos de los hoteles lo que provoca descontrol administrativo y financiero , que ha su ves provoca los sonados explotes que se ven a diario en los hoteles , a mi entender hay que aumentar el estimulo salaria a los departamentos de control de los hoteles y se vera cuan eficiente pueden ser , muchisimo mas de lo que son , y se disminuiria ostensiblemente el desvio de recursos en ellos que es inimaginable .

  • Ralf dijo:

    Es mejor ser custodio, recepcionista o auxiliar de limpieza en el sector presupuestado, que ingeniero en el sector empresarial.
    Lo que gana un ingeniero es una miseria.
    Se han preguntado si los profecionales del sector empresarial emigran en masa para empleos en el sector presupuestado tentado por los mejores salarios, por la menor responsabilidad de sus funciones, por tener mas tiempo libre y mayor tranquilidad, que sucederia.
    Que sucederia si todos los ingenieros de una Central termoelectrica, de Etecsa, o de Moa Niquel dejaran sus puestos por un mejor salario en el sector presupuestado... seria un desastre para nuestra economía, y eso es lo que está sucediendio, las empresas se estan quedando vacias.
    Formar un técnico especialista demora no menos de 10 años y lo estamos perdiendo por los bajos salarios del sector empresarial.

  • César51 dijo:

    Respecto a los pagos a destajo...Por qué a los resultados obtenidos con los destajos no se les penaliza cuando se generan gastos adicionales por: indisciplinas tecnológicas, averías y/o exceso de plantilla?...Podrá este aspecto tener solución?...cuando estas cosas suceden y no pasa nada...el resto de los trabajadores que cobran por los resultados finales son quienes cargan con las consecuencias de tales demanes...sus bolsillos terminan sancionados!!!...Razón que amerita un análisis consecuente para que todos seamos responsables de nuestro accionar y la responsabilidad ante lo mal hecho termine en el bolsillo de quien causó el daño.

  • Manolo dijo:

    Para mi siguen las formulas macabras y las OSDE q para mi son sanguijuelas q chupan dinero a las empresas y las UEB q realmente son las q producen y trabajan

  • Obrero Cubano dijo:

    Solo por poner un ejemplo de lo que está logrando estas normativas, hoy los trabajadores de Biocubafarma están sumamente afectados para no hablar de la cantidad de profesionales que está emigrando para el sector privado, profecionales de la ciencia que trabajan con mucho amor para dar vida, pero es un sector que depende de importaciones y cuenta con un salario básico muy bajo para el trabajo que desarrollan.
    No puedo entender como un científico gane menos salario que el vendedor de una cafetería privada, no puedo entender que los especialistas de las empresas de Biocubafarma tengan que emigrar para dependientes de cafeterías para mejorar salarios, y para colmo ahora le condicionan un pago contra un año que fué pésimo. ¿esto es estimular o devalorar?

  • AJ dijo:

    El artículo no explica nada nuevo que no diga la resolucion sin embargo los trabajadores tenemos muchas dudas y la primera es que ahora que veo este articulo y pregunto en mi empresa es que me entero de que ya pagan por esta resolucion, sin embargo no han dado a los trabajadores ninguna explicacion al respecto y solo se lo que dice la resolucion asi ha ocurrido con otros cambios o modificaciones en mi salario en tiempos anteriores. La realidad es que nunca sé cuando me levanto por cuanto voy a ir a trabajar y eso es realmente poco estimulante o mejor dicho frustrante, muy frustrante y un trabajador desestimulado dificlmente hara bien su trabajo o aportará todo lo que puede, eso sin contar que muchas veces los métodos de dirección de los jefes no dan facilidades para sacar todo el potencial que uno pudiera tener.

  • SKULL dijo:

    La 114 tiene un gran problema real y es que desestimula al trabajador porque lo primero absurdo que refiere es el todo o nada de la utilidad, si no cumples ya no te penalizan en el mismo % del incumplimiento es radical y se le aplica el salario básico es a mi modo de ver es lo más ridículo que legisla esta resolución , para nadie es un secreto las situaciones que está enfrentado el país de la falta de materias primas y materias por el recrudecimiento del bloqueo, aun cuando este año 2020 comenzó peor que el 2019, por lo que si te vas a comparar ya en un año que además de todas las desgracias existente le vas a sumar que los trabajadores se pasan un mes trabajando por nada (salario básico) donde queda el objetivo que dice la 114 de estimular al trabajador de pagar por resultado. Se ha analizado de alguna manera digo si lo han hecho que en este año muy pocas empresas para no ser absoluto no vamos a cobrar por resultado ya que vamos a incumplir con la utilidad que de por sí ya es inferior al real 2019 no se han fijado en eso señores del MTSS, que cree va a pasar o no mejor dicho que está pasando hoy en día que los trabajadores están más desestimulados y mas descontentos que nunca y que creen que va a traer esto consigo nada más que el decrecimiento de la productividad del trabajo y la fluctuación a sector presupuestado y al no estatal. Una ecuación fácil que todo trabajador entiende: si trabajo quiero ver resultado eso es estimulo pero si no veo resultado para que voy mostrar eficiencia en el trabajo, eso en ningún lugar del mundo tiene explicación esto, es muy difícil cuando te tienes que parar al frente de un brigada o área y trates de explicar que no van a cobrar porque la 114 lo regula así, eso no hay forma de explicarlo a ningún trabajador. En donde queda el principio socialista de quien aporta más gane más como va a ser posible que los que de verdad aportan al desarrollo del país y a la sustitución de importaciones, ect no cobren lo que deberían de acuerdo a sus resultados y cómo es posible que el sector presupuestado los salarios son 3, 4 y hasta 5 veces el salario básico del sector empresarial, aclaro no quiero que le bajen el salario a ellos solo quiero que nos suban el salario al empresarial y que nos paguen lo que nos corresponden sin tantas trabas y obstáculos.
    Lo segundo es a la limitación de los 2 salarios medios que se establece a la oficina central, está bien controlar de alguna manera a la hora de la distribución del salario que hay empresa que cobran más que las UEB productivas, pero en mi caso particular que tenemos la fortaleza de tener la economía descentralizadas en cada UEB y que una produce y comercializa sus productos, que se evalúa todos los meses sus indicadores productivos y económicos y lo que es capaz de formar y distribuir el salario formado, porque razón me limitan el salario, si mis funciones son de regulación y control de trazar estrategias de dar utilidad y rentabilidad a la empresa porque me limitan; porque esas son mis funciones ese es mi trabajo y por lo tanto debo cobrar por eso de alguna manera hay que pagar el intelecto.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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