Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Modifican las formas y sistemas de pago en las empresas: ¿Qué dice la Resolución 114?

| 454 |

Obras de construcción en las redes del nuevo acueducto del municipio de Antilla, proyecto que abarca la sustitución de los 40 kilómetros que cubre esa deteriorada y obsoleta red tras más de medio siglo de servicio en la provincia de Holguín, Cuba, el 23 de enero de 2020. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Justo cuando miles de trabajadores en el país discuten el plan de la economía a “camisa quitada” en sus centros laborales, muchas dudas vuelven a saltar respecto a qué sistema de pago es más oportuno bajo las actuales condiciones de la economía.

En no pocas ocasiones, a los responsables de aplicar lo instituido les falta claridad o no están al día en lo reglamentado y, por lo tanto, se encuentran inhabilitados para dilucidar cuál es la mejor alternativa.

El Código de Trabajo establece en su Artículo 109, que el salario se paga al trabajador atendiendo a la calidad y cantidad del trabajo realizado y al tiempo real laborado. Entre tanto, el Artículo 131 del Reglamento del Código de Trabajo, prevé los procedimientos para la forma de pago por rendimiento.

Según apunta la Gaceta Oficial Extraordinaria número 2 del presente año, fueron derogadas las resoluciones 6/2016 y 1 del 2017, teniendo en cuenta las experiencias en su aplicación. En su lugar, entró en vigor la Resolución 114 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

¿Por qué se modifican las formas y sistemas de pagos?

  • Por la cantidad de indicadores asociados a la formación y distribución del salario existentes en las empresas: 4 directivos* y 2 límites.
  • Indicadores límites** asociados al cumplimiento del valor agregado bruto, cuyo resultado no siempre reflejaba la creación de nueva riqueza y no se ajustaba a las características de la gestión de todos los sectores y procesos.
  • Distribución como salario de gastos no ejecutados que no responden a eficiencia.
  • El plan no refleja todas las potencialidades productivas con el objetivo de lograr crecimientos del salario a partir de su sobrecumplimiento.
  • Afectaciones en los aseguramientos que no dependen de los trabajadores y afectan los ingresos que estos reciben.

¿Qué formas de pagos pueden aplicarse en el sistema empresarial?

En dependencia de las condiciones técnicas organizativas del proceso de producción o prestación de servicios; de las posibilidades de control y medición de los gastos y de los resultados del trabajo se aplican las formas de pago a tiempo o por rendimiento.

Pago por rendimiento:

La forma de pago por rendimiento se aplica en el sistema empresarial con el objetivo de incrementar la productividad del trabajo, reducir los gastos y los costos, elevar los niveles de producción o servicios con la calidad requerida, el aprovechamiento de la jornada de trabajo y otros que incrementen la eficiencia de la empresa, mediante los sistemas de pago siguientes: a) A destajo; b) por resultados.

Pago a destajo:

Los sistemas de pago a destajo se basan en la medición de los gastos de trabajo a través de la cantidad de producción elaborada o servicios prestados. El salario se calcula mediante una tasa que resulta de dividir el salario escala más los pagos adicionales que correspondan, entre las normas de rendimiento o multiplicada por las normas de tiempo.

  1. Destajo individual: se basa en la medición de los resultados de cada trabajador y se expresa a través de una tasa salarial que se calcula dividiendo el salario escala más los incrementos que correspondan entre la norma de rendimiento; o multiplicada por la norma de tiempo, según corresponda.
  2. Destajo colectivo: relaciona el salario de un grupo de trabajadores con el volumen de trabajo a cumplir por ellos, referido a cantidad de producción o servicios y se expresa en una tasa salarial, calculada sobre la base de la suma de los salarios escala más los incrementos que correspondan y las normas de rendimiento o de tiempo colectivas.
  3. Destajo indirecto: el salario del trabajador está en dependencia de los resultados del trabajo de otros trabajadores directamente vinculados a la producción o los servicios; el salario formado se expresa sobre la base de una tasa salarial resultante de dividir la tarifa salarial del cargo, entre las normas de rendimiento o de servicio establecida, para los trabajadores que él atiende.
  4. Pago a destajo progresivo: se utiliza en los casos que se aplican normas de rendimiento o de tiempo muy tensas y es necesario lograr altos incrementos de la producción o los servicios; el salario a formar se establece sobre la base de tasas salariales, las que se incrementan a partir de un nivel determinado, en cuyo caso el por ciento de incremento de la producción o de los servicios debe ser superior al por ciento de incremento de la tasa salarial incrementada.
  5. Pago por acuerdo: se emplea para retribuir el cumplimiento de trabajos que constituyen la tarea acordada y cuyo monto de salario se determina sobre la base de normas de rendimiento o de tiempo y el salario correspondiente a cada tipo de trabajo, comprendido en la tarea, de acuerdo con su complejidad.

¿Cuáles son las novedades en el sistema de pago?

  • Otorgar la facultad de su aprobación a los directores de las empresas que no aplican el perfeccionamiento empresarial, integradas a las organizaciones superiores de dirección.
  • Establecer como límite máximo para formar el salario, no deteriorar el gasto de salario por peso de ingreso total comparado con períodos anteriores, en sustitución del gasto de salario y utilidad antes de impuesto por peso de valor agregado bruto planificados.
  • Priorizar siempre que sea posible la aplicación de los sistemas de pago a destajo.
  • Mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores, en lugar de los indicadores directivos ventas netas totales, ventas para la exportación y encargo estatal planificados.
  • Los indicadores de las unidades organizativas (UEB, Talleres, establecimientos, brigadas u otras en dependencia de la estructura organizativa de la empresa) y los que miden el aporte individual se aprueban de común acuerdo con la organización sindical, previo análisis en el consejo de dirección.

Los indicadores de las unidades organizativas responden a las características de los procesos y funciones de estas y los que miden el aporte individual, a la calidad y cantidad del trabajo, así como a las atribuciones y obligaciones de cada cargo.

  • Los indicadores se desagregan a nivel de UEB u otra estructura productiva o de servicios según corresponda, siempre que exista control económico y de los resultados del trabajo, modificando lo que hoy está aprobado.
  • Las empresas que obtienen pérdidas en sus operaciones, autorizadas o no, aplican la forma de pago a tiempo, excepto los trabajadores abarcados en un sistema de pago a destajo y los de las UEB u otra estructura productiva o de servicios según corresponda, que cumplen los indicadores definidos en su sistema de pago por resultados.
  • Establecer el pago del salario básico ante el incumplimiento de los indicadores, eliminando las deducciones hasta el salario escala.
  • Ratificar en la oficina central de la empresa para el salario del director el límite de hasta 2.5 veces el salario medio de la misma. La distribución del resto de los cargos se aprueba teniendo en cuenta la complejidad, las atribuciones y obligaciones de los cargos y el aporte individual, eliminando el límite de hasta dos veces.
  • La oficina central de la organización superior de dirección empresarial, para pagar por resultados planifica en su presupuesto de gastos lo correspondiente al salario, observando una proporción de hasta 1.5 veces en relación con el salario medio de la organización, en lugar del salario medio de la empresa que mayor lo planificó.

No se consideran las empresas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel que aplican el coeficiente 10. El pago por resultados se condiciona al no deterioro del gasto de salario por peso de ingreso total y al crecimiento de la utilidad antes de impuestos de la organización.

¿Puede un trabajador recibir su salario por más de un sistema de pago?

Los trabajadores pueden estar comprendidos de manera simultánea en más de un sistema de pago bajo la forma de pago por rendimiento, en correspondencia con su aporte individual e incidencia en los resultados alcanzados, incluyendo los que se encuentran cumpliendo el servicio social.

¿Cómo se les paga a los trabajadores asociados al turismo?

En el sector del turismo aplican la forma de pago a tiempo los hoteles que operan bajo la modalidad de todo incluido; los nuevos hoteles que inician su explotación y los que cambian de administración lo hacen por el período de hasta un año.

¿Qué pasa con los trabajadores asociados a empresas mixtas?

Las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano que tienen como única función la de accionistas de la inversión extranjera, para aplicar la forma de pago por rendimiento planifican en su presupuesto de gastos lo correspondiente al salario, observando una proporción de hasta 1.5 veces en relación con el salario medio de las empresas asociadas y determinan los indicadores que condicionan el resultado. No se consideran las empresas asociadas que radican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

¿Qué hay de nuevo con las OSDE´s?

La nueva resolución establece cambios para la planificación del fondo de salarios del plan 2020 de las oficinas centrales de las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE). Estas estructuras deben tener en cuenta:

  1. Ajustar la plantilla a 45 plazas (son las que según los análisis realizados se requieren para cumplir las funciones asignadas según el Decreto No. 335) más 1.5 por encima, por cada empresa que la integra.
  • Al límite establecido, se adicionan las plazas que corresponden a los cargos de auditoría, centros de capacitación, cuando proceda y las del despacho de carga de la Unión Eléctrica de Cuba.
  • La aplicación del límite no podrá generar en ningún caso incremento de la plantilla aprobada actualmente.
  • El ajuste de la plantillas puede conllevar procesos de disponibilidad, que deben realizarse durante el primer trimestre de 2020.

2. Las OSDE que, excepcionalmente, proyectan una plantilla superior a lo expresado en la resolución, lo fundamentan al momento de la presentación del plan.

3. Las OSDE cuya plantilla actual sea similar a la ajustada, mantienen igual fondo de salario que el planificado para el 2019.

Precisiones que recoge la Resolución 114:
Las organizaciones superiores de dirección empresarial o empresas que por las características de su gestión no se ajusten a lo establecido en la nueva resolución, fundamentan en un término de hasta 60 días al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las adecuaciones que requieran, las que se evalúan de conjunto con los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y el Sindicato Nacional correspondiente, previo a su aprobación.
*Indicadores directivos: son los fundamentales y caracterizan el grado de cumplimiento de la tarea estatal y social asignada, así como el nivel de eficiencia en la utilización de los recursos y la fuerza de trabajo: encargo estatal, ventas netas totales, utilidad antes de impuesto, ventas con destino a la exportación de bienes y servicios.
**Indicadores límites: representan determinados enmarcamientos o límites máximos o mínimos en la utilización de los recursos, asociados a determinados niveles de eficiencia que inciden en el cumplimiento del plan anual. En el caso del salario los indicadores límites son: gasto de salario por peso de valor agregado bruto y utilidad antes de impuesto por peso de valor agregado bruto.

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guille dijo:

    En el año 2019 teníamos un carro y combustible, terminamos el año con el carro roto y seguimos este año sin carro y sin combustible, creen que sea posible ser superior al año 2019 por mucho esfuerzo que hagan los trabajadores a pie o en bicicletas con herramientas y todo lo que se necesita, no se puede hacer más, por mucho que se quiera.

  • Alfredo dijo:

    Realmente coincido que los indicadores de esta nueva resolución si reflejan la riqueza que se genera en una Empresa y no lo asociado al valor agregado bruto (que puede camuflajear varias estrategias empresariales para poder pagar más salario). Sin embargo, lo que no veo como algo lógico es que para formar el salario a distribuir, con la nueva resolución, se compare su crecimiento con el real del año anterior en igual etapa, cuando todos saben que las condiciones de un mes a otro varían, y mucho más de un mismo período de un año a otro. Esto en el mes de Enero trajo muchas afectaciones salariales a los trabajadores del sector empresarial, considerando que a principios de año no había las limitaciones adicionales de combustible y energía que hoy presenta nuestro país. Pienso que deben buscarse nuevas alternativas para que los trabajadores no se sientan afectados y esto permita que exista un real crecimiento de la productividad que tanto necesita nuestro país. Saludos

  • cubanisimo dijo:

    Bajo las actuales condiciones de la economia como bien dice al comienzo este articulo, el estado decidió subirle el salario al sector no presupuestado, digase educación un sector bien merecido, salud que han sido los mas beneficiados historicamente, trabajadores y funcionarios de la administración publica, todas las dependencias del gobierno (Poder Popular), etc, una secretaria que trabaje en cualquier dependencia de este sector su salario es superior a los 1000 pesos. En el sector productivo que son las empresas que llevan el soporte de la economia de este país el salario de una secretaria es de 325 pesos aproximadamente no mucho menos que un profecional (ingenieros, licenciados en economía,etc) cuyo salario basico es de 425 pesos aunque tenga 40 años de trabajo si ese es el que te tocó te j..., el resto del salario (pagos adicionales) a estado sustentado siempre por los sistemas de pagos, estos condicionados por indicadores que con el mayor de los respetos y sin animo de ofender a nadie, estos indicadores siempre condicionan limites para pagar menos y como es lógico las empresas que tienen un buen desempeño finansiero como no pueden pagarle mas a sus trabajadores limitados por estos sistemas, este dinero que queda pasa a utilidades, despues con la mayor desfachatez el ministerio de finanza y precio, el ministerio del trabajo etc... empiezan a cuestionarte porqué tus utilidades son tan altas? Habrá que responderle pues vamos: Si dejaran pagarle al trabajador lo que realmente se gana las utilidades no fueran tan altas, pero el estado tiene que regular estas utilidades para poder subirle el salario al sector presupuestado o de adonde saca el dinero el estado para poder hacer esto, de una botija?, NO..., lo saca del salario miserable que le paga al sector productivo que son los que engrosan el presupuesto estatal.
    La resolución 114 biene con el mismo ánimo, el estado le subio el salario a quien a el le interesaba, los demas que muerdan el polvo con los sistemas de pago

  • Fernando P dijo:

    Una gran duda, para mi, es la formación de salarios partiendo de comparación con períodos anteriores. ¿Fueron iguales las condiciones de enero 2020 con las de enero 2019?. Incluso a veces resulta poco demostrativo comparar períodos dentro de un mismo ejercicio fiscal. En las condiciones de nuestro país donde gran parte de nuestras materias primas son importadas y atendiendo al innegable recrudecimiento del bloqueo, la situación actual de las importaciones difiere mucho de la períodos pasados.

  • Racso dijo:

    Este indicador no se reviso en el mes de enero, .......Mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores, en lugar de los indicadores directivos ventas netas totales, ventas para la exportación y encargo estatal planificados......

    Si no cuento con la logistica al menos igual que el año pasado para cumplir mi plan que hacemos.....
    Si al elaborar el plan era real que no iba a contar con suficiente materia prima parta proponer un plan superior ¿Que hacemos?

  • OCTAVIO dijo:

    HASTA CUANDO LAS IMPROVISACIONES???? A QUE MENTE BRILLANTE SE LE OCURRIO COMO CONDICION COMPARAR LOS RESULTADOS CON IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR? NO HAY NADA QUE DESESTIMULE MAS QUE ESA COMPARACION ABSURDA DE DOS PERIODOS QUE EN LA PRACTICA Y POR RAZONES AJENAS A NUESTRA VOLUNTAD HAN SIDO TAN DIFERENTES COMO EL DIA Y LA NOCHE. POR FAVOR, CONSULTEN CON LOS TRABAJADORES ANTES DE EMITIR ESTAS NORMAS.. CTC... REPRESENTANOS POR FAVOR QUE PARA ESO EXISTES.

  • Orlando Daniel dijo:

    Trabajo en Copextel División Las Tunas, debido a la comparación con el 2019 en Enero cobramos salario básico mas 30 o 40 pesos de pago por resultados, considero que no es correcto, ya que nuestros técnicos y trabajadores ejecutaron producciones, se genero VAB, se generaron utilidades suficientes para pagar un salario mayor y no se pudo por la correlación obligada con el 2019. Esto genera gran cantidad de opiniones negativas dentro de los trabajadores y que perdamos los mejores trabajadores y fuerzas calificadas.

    • Aracelys dijo:

      Concuerdo plenamente con Orlando Daniel, igual trabajo en dicha entidad y creo inadmisible que se siga comparando con el 2019 cuando el escenario es completamente diferente y era algo que se preveía antes de conformar los presupuestos de este año y de ejecutar la nueva Resolución, que es más flexible que la anterior pero que definitivamente no estamos en el mejor momento para aplicarla. Creo que el MTSS debe pronunciarse al respecto.

  • alberto dijo:

    este es el unico pais que un trabajador no puede cubrir sus gastos con su salario a demas todas las tiendas en este pais son en una moneda que el estado no paga al trabajador y es el pais con el salario mas bajo del mundo

  • carlos dijo:

    en resumida cuenta , con esta resolucion el sistema empresarial bajara sus salarios drasticamente , como es posible aplicar esta resolucion en estos momentos cuando el pais esta llamando a elevar los salarios , por que no esperar a la reforma salarial que tanta falta hace para aplicar esta resolucion.
    Mucha explicacion pero no se entiende

  • Nestor dijo:

    El pago a destajo es bueno perose necesita que incluya el concepto de calidad y el mismo sea disminuido o aumentado de acuerdo al gasto de bienes y servicios que se incurra en la realuzación de la producción, las areas de dirección y servicio a la producción deben tener vinculado suz ingresos de igual forma que los trabajadores y de acuerdo a los resultados que estos obtengan. En los pagos por resultados, los trabajadores no identifican su accionar con lis ingresos y siempre los más beneficiados son los indirectos. En las OSDEs, lo que perciban para sus gastos totales debe ser como un por ciento de los resultados de sus empresas, y el ingreso de todos sus trabajadores determinado de igual forma que en el proceso productivo.

  • Rey64 dijo:

    Si en la OSDE a la que pertenezco existirán 1.5 plazas a ocupar por cada empresa (despues de tener cubierta la plantilla para las funciones aprobadas), entonces...Para qué crear esta plazas? Para que "atiendan" a la empresas? NO será mejor que trabajen directamente y constribuyan a elevar la eficiencia en la propia empresa. Esas personas se dedicaran a "pedir" constantemente informaciones.. y hacer análisis, en el mejor de los casos, "análisis" que nunca leeremos, al menos yo como trabajador. Mi OSDE solicita diariamente la producción de todas las fabricas de confecciones del país. Para qué? Se toma alguna decisión diaria con esa información? Para sancionar a los que no la entregan y crear tensiones? De verdad creo que deberiamos ser mas eficientes hasta en la gestión de la información, ponerse la mano en el pecho y pensar como país, además de resolver muchas cosas informatizandonos.

  • Joven ingeniero dijo:

    Que trabajo nos cuesta pagar al que trabaja, si seguimos inventando trabas(aún cuando el presidente dice que hay que "destrabar"),la 114 es una traba que no lo dude nadie, a los jovenes no nos quedará mas trabajo que emigrar a otro país a hacer cualquier cosa por debajo de nuestro nivel intelectual o hacer cualquier cosa aquí mismo en Cuba, porque en nuestra realidad ,con el respeto que merecen todos los trabajadores,el que pasea el chivo en el parque cobra más que un ingeniero civil, el que vende pasteles cobra más que un ingeniero civil,el enchapador de la obra cobra más que un ingeniero civil...en fin,si no se invierte la pirámide no habremos hecho nada

  • MMD dijo:

    Buenos días
    Soy trabajador de una empresa de proyectos, trabajo directamente con la produccion de los servicios que ofrecemos.
    Los salarios de los proyectistas generalmente están por encima de los 1000 pesos algunos cobran mucho más, pero este més con la nueva ley 114 con una produccion cimilar los proyectistas muchos no superan los 200 pesos, ni siquiera llegaron a su salario básico. Sin embargo la empresa aumentó las utilidades a costa del salario que se deja de pagar a los proyectistas porque el plan del año está basado en resultados del año anterior (año atípico) donde se sobrecumplieron los records históricos de la empresa. este incremento de las utilidades porsupuesto que premia entónces a los no prodictivos que su estimulación está vinculada a las utilidades. entónces:
    -productivos ±200 pesos
    -no productivos +500 pesos
    me parece que esa ley necesita ser mejor evaluada

  • Jorge E. Bello dijo:

    Completamente irracional comparar el resultado de un mes, con el mismo mes del año anterior, la producción de un año no tiene nada que ver con el siguiente.

    Ejemplo: en 2019 en el mes de febrero mi empresa produjo 6.5 Millones y en el febrero actual el plan es de 2.5 Millones, aunque los trabajadores dupliquemos lo planificado no podremos cobrar, y el plan no depende de nosotros.

    Totalmente descabellado lo orientado en la 114.

  • Yo dijo:

    Cabe señalar que como siempre está resolución salió tardía por lo tanto trae consigo malas interpretaciones a la hora de su aplicación. Errores que traen consecuencias para los trabajadores. Desde el punto de vista económico la veo muy bien solo señalar que como siempre el MTSS deja un vacío, cuando se refiere a "comparado con igual período del año anterior", dicho período sería mes a mes o acumulado? La contabilidad siempre se ha controlado de forma acumulada. Una vez puesta en vigor sale una OM diciendo que se iba a modificar dispocisiones... Y hasta ahora nada oficial. Creo que este tema es mucho más serio de lo que se piensa para estar jugando. El MTSS tiene todo el tiempo del mundo para diseñar las resoluciones y revisarlas y que salgan con el tiempo requerido para la capacitación de los responsables de su aplicación y de los trabajadores. Otro factor en contra es la situación económica del país totalmente diferente al 2019.... Entonces como se logra el crecimiento?

  • acuario dijo:

    Algun pais utiliza un sistema de pago como este? cuando un trabajador cumple con su trabajo y la empresa no cumple los indicadores no recibe estimulacion eso es un desestimulante y lo otro como es posible que la estimulacion sea mayor que el salario?

  • Lector dijo:

    Esto es mas de lo mismo. Seguiran los indirectos cobrando mas que los directos.

  • claudia dijo:

    Los ingresos crecen SI HAY ABASTECIMIENTO para NADIE es un secreto la situación económica ACTUAL que vive el país por todas las medidas de los EEUU que cada día recrudece más el cerco económico, finaciero y comercial POR TANTO considero DESACERTADO que se condicione el pago a un crecimiento de los ingresos con relación al año anterior.
    Trabajo en el Mintur, para mi empresa el plan de ingresos del año pasado fue MUY tenso, algunas de nuestras sucursales no pudieron cumplirlo, por suerte las sucursales más grandes si cumplieron PORQUE LLEGARON ABASTECIMINETO A MEDIADOS DE DICIEMBRE y a nivel general se cumplió el plan POR LOS PELOS , aun así con todo lo que pasamos en 2019 el PLAN de ingresos para 2020 subió 20 millones más, esto me resulta INCOMPRENSIBLE máxime cuando NO HAY ABASTECIMIENTOS, eso lo estamos sufriendo como empresas y como ciudadanos.
    Con este incremento del Plan de ingresos es casi imposible que podamos cumplirlo y por supuesto los TRABAJADORES serán AFECTADOS, de hecho ya en el mes de Enero muchos cobraron el salario básico. Si a esto le sumamos la CONDICIONANTE de que las empresas solo pueden pagar el 2.5 del salario promedio para el Director y de ahí para abajo a los trabajadores estamos cobrando 1000.00 CUP, como se podrá ver siendo una empresa que aporta 340 MILLONES de CUC al país, nuestros trabajadores y el Director cobramos MENOS que trabajadores Presupuestados, esto es difícil de ASIMILAR.
    Qué provoca esto: un EXODO masivo de nuestros trabajadores hacia otros centros donde son mejor remunerados, por supuesto que la fluctuación laboral provoca que se haga MUY DIFICIL cubrir plantillas en áreas tan sencibles como Economía que se ha convertido en un TRAMPOLIN donde entran los trabajores y en muchos casos antes de cumplir los 3 meses de prueba se van dejando plazas vacías que los pocos que van quedando tienen que asumir el contenido cobrando por UNA SOLA PLAZA y un salario que no se corresponde con el trabajo realizado y MUCHO menos con los ingresos que aportamos al país.

    Comenzamos con la Res: No:17 que fue un fracaso, continuamos copn la Res:No: 6 que fue un desastre y ahora pasamos para la Res:No:114 que en muchos casos ha generado malestar e INCERTIDUMBRE en los trabajadores.
    Hace unos días escuché a Manuel Calviño hablar sobre las deciciones que toman los organismos superiores que cambian y vuelven a cambiar resoluciones que se redactan detrás de un buró y que a corto plazo se convierten en Camisas de Fuerza para las empresas, en mi modo de ver las cosas esta Res:No; 114 es una de esas.
    Estoy conciente de que no puede haber un aumento a gran escala del salario sin que haya un respaldo de bienes y servicios porque se generaría una gran inflación pero, esto NO PUEDE ser motivo para que se CONDICIONE el salario de los trabajadores que INGRESAN cientos de millones al presupuesto sel Estado a un incremento que si las cosas no cambian NO SE LOGRARA.

    • AEVB dijo:

      Usted tiene toda la razón, muy bueno su comentario y muy profesional, en la empresa donde laboro sufrimos de esas resoluciones que no se ajustan a nuestra realidad empresarial desde la base y en las condiciones actuales; cada empresa u organismo tienen sus propias característica por lo cual se debe lograr un estudio más profundo de los sistema de pagos por resultado.

    • Maestro dijo:

      Ahora los trabajadores que se fueron de Educación para irse al Turismo volverán a Educación

  • Obrero dijo:

    Y los trabajadores que laboran en empresas mixtas que no son de capital 100% cubano, como quedan? Son contratados por una agencia empleadora ( x) que reciben por parte de la empresa mixta un monto de salario en divisa convertible y a los trabajadores les pagan en moneda nacional al cambio de 1 dolar = 2 pesos moneda nacional..... Y las utilidades brillan por su ausencia... Espero que alguien responda!!!!!

  • cleopatra dijo:

    Esta resolución está buena aplicarla en una economía donde todos los años crece. Pero en el caso de nuestra empresa las condiciones de este año no son iguales. Con menos recursos y 10 % de combustible. un plan de 15 millones para inversiones en el sector del turismo atendemos cayo coco y guillermo Estamos sentenciado a no cobrar este año.

  • Roberto dijo:

    Oscar
    Esta será la solución del problema?
    Cómo se puede comparar un periodo de trabajo con otro cuando las condiciones, en nuestro país, son cambiantes constantemente?
    Creo que el MTSS no tuvo en cuenta las opiniones de las empresas cuando se sometió a consulta esta resolución.
    Si queremos desatar las fuerzas productivas no podemos continuar amarrándolas como lo hace esta resolución.
    Los trabajadores de la empresa estatal socialista necesitan ganar dinero y que este se refleje en el mejoramiento de su calidad de vida.

  • Sigo la lógica dijo:

    en las PYMES privadas no existe ninguno de esos problemas, gracias cubadebate.

  • JLuis dijo:

    y en las unidades presupuestadas del estado, como funcionaria el tema salarial?.
    Como queda lo que hasta hoiy era pago por estimulación?
    Alguien me puede explicar, si este articulo es solo para el sistema empresarial.

  • sarmiento dijo:

    Veo este artículo fuera de contexto pues la 114 salió en gaceta pero se indicó no aplicarla por "algo" que se mantiene en secreto, por lo otro considero inadecuado que los indicadores se midan contra igual período del año anterior, los años no son iguales y menos ahora en la incertiumbre que tenemos en la economñia por el arreciamiento del bloqueo imperilaista y por último para que hacemos un plan de la economía y nos proponemos indicadores y la discutidera con los trabajadores si al final, según la 114 se van a comparar con igual período del año anterior y no por los que nos propusimos. Creo que esta hisotira está mal contada.

    • Guillermo A. Sarmiento Cabanas. Director de Organización del Trabajo.MTSS dijo:

      En Las condiciones adversas que caracrerizan el contexto internacional y nacional, como refieres, es necesario explotar todas las reservas internas, sin poner límites al crecimiento productivo, por ello el plan constituye una importante herramienta, que materializa el compromiso de los colectivos laborales con el desarrollo del país, por tanto no puede minimizarse su papel solo al pago por resultados.

      La Resolución No.114/2019 flexibiliza la aplicación del pago por resultados, disminuye indicadores, amplía las facultades al sistema empresarial, a partir de las cuales, ninguna entidad que cumpla con los indicadores fijados en el sistema de pago puede dejar de efectuar el pago por resultados, en correspondencia con el nivel de cumplimiento de estos

      • armando dijo:

        El de Organización del Trabajo del MTSS planteó lo siguiente:
        "En Las condiciones adversas que caracterizan el contexto internacional y nacional, como refieres, es necesario explotar todas las reservas internas, sin poner límites al crecimiento productivo, por ello el plan constituye una importante herramienta, que materializa el compromiso de los colectivos laborales con el desarrollo del país, por tanto no puede minimizarse su papel solo al pago por resultados.
        La Resolución No.114/2019 flexibiliza la aplicación del pago por resultados, disminuye indicadores, amplía las facultades al sistema empresarial, a partir de las cuales, ninguna entidad que cumpla con los indicadores fijados en el sistema de pago puede dejar de efectuar el pago por resultados, en correspondencia con el nivel de cumplimiento de estos"

        No se ataca al plan, todo lo contrario, el plan debe ser decisivo y su sobrecumplimiento determinar el pagoxresultados en más o menos cuantía. Lo que está mal en esa 114 es la comparación entre un año y otro, con características tan diferentes para la economía del país, sin contar como ya mencioné que en el 2019 se realizaron los pagos x resultados de acuerdo a los decretos que ahora están derogados.
        Considero que están defendiendo a ultranza su obra, sin entender que la práctica es mucho más rica, escuchen lo que se plantea, pues la 114 no está a tono con lo que plantea el Presidente Díaz Canel, cuando lo que esperábamos todos era una amplia Reforma Salarial para el sector empresarial estatal, decisivo en la economía del país. No ganamos mucho, pero si aportamos, lo que recibimos es inferior al 5% de lo producido por cada trabajador de mi empresa.
        De una forma u otra se rebaja con indicadores formadores y limitadores los pagos x resultados que deben recibir los trabajadores, podría ser mejor esta 114, pero no es el momento correcto de aplicarla y mucho menos sin atender lo que se les plantea sobre ella.

      • rene dijo:

        Por supuesto que no se debe minimizar el papel del plan pues más que el compromiso representa la coherencia de las metas. los planes deben crecer de un año a otro aunque no en todas las empresas sucede así por tanto es poco serio comparar un periodo con otro, pues ni siquiera tenemos la justa medida de la rentabilidad de muchas empresas. Por tanto sería menos injusto formar el salario a base de los indicadores del plan del año en curso pues ya en ese debe venir incluido el incremento con respecto al año precedente (siempre pensando en empresas en crecimiento), pues en este contexto las que no, con cualquier variante estarían condenadas.
        La utilidad como limitante mínimo al salario garantiza la vitalidad de la empresa y el aporte de esta al presupuesto del estado, bajo este criterio tiene toda lógica. Pero habría que pensar: ¿Qué tan capaz es una mediana empresa cubana de aumentar realmente sus utilidades y a su vez pagar más salario? Todo pasaría por el crecimiento de la productividad y la generación de más Valor Agregado Bruto para que esto se cumpla han de ser más eficientes en su gestión sacando mayor margen de beneficios a sus recursos, Hasta aquí todo debería estar bien, pero pensemos en una empresa productora de bienes y que se planifique ingresos superiores en un 1% con respecto al año anterior pero que se encuentre con que tiene el 40 % del combustible y afectaciones considerables en el suministro de materia prima cual sería el resultado pues simple: menos ingresos, que al multiplicarlo por el índice Salario/ ingreso del plan del año o de igual periodo del año anterior pues el resultado sería exactamente igual MENOS SALARIO y evidentemente sucedió en muchos lugares . Hacer más con menos es un criterio disparatado, nunca podrás hacer más zapatos con la misma cantidad de suelas, ni producir más pan con la misma cantidad de harina solo se cumpliría esto sacrificando la calidad. Es cierto que en muchas empresas se malgasta y se desvían muchos recursos y entonces las producciones se encarecen y en algunos casos generan pérdidas pero la solución de estos problemas no ha de verse como el hecho de haber hecho más con la misma cantidad sino de haber hecho lo máximo que se podía con esa cantidad.

  • Amaya dijo:

    Soy trabajadora de la UNION ELECTRICA, precisamente de Recursos Humanos, que somos los responsables de implementar este nuevo sistema de pago en nuetsra Entidad. Ahora bien, hablando en lenguaje asequible para todos los cubanos, el pago dependera de la productividad de las Empresas. Mi empresa a parte de la electricidad tiene otro objeto social o mision, que es la cosntruccion. Desde el año pasado tenemos en cola varias obras que no se han realizado por la falta de materiales que se supone que el Estado nos otorgue. Por supuesto esta situacion se va a extender durante....no se cuanto duren las crisis, que se suceden una detras de la otra. Entonces me pregunto: Si no vamos a cumplir con la produccion por causas ajenas a nosotros, los trabajadores, estaremos para siempre o una buena parte del tiempo a salario basico?????
    Me parece que las medidas para incrementar la productividad en el pais son buenas y necesarias, pero debido a la falta de materias primas se entorpece el proceso y el trabajador sufre cuando va al agro a comprar una libra de bistec de puerco a 50 pesos. Mi salario basico es de 325 cup. Ahora pienso de que viviremos yo y mi familia el mes entero....??
    Espero que haya una apartado en esta nueva Ley 114 que me diga como se vive en este pais con solo 325 cup al mes...

  • normatab dijo:

    Nuestro presidente en el balance del MTSS,planteo que hay que eliminar las trabas ya tenemos la 114 y seguimos con las trabas, en los momentos que estamos viviendo no se puede comparar un año con otro pues los escenarios hoy son diferentes, hay que tomar como base, real contra plan del año actual, que se tenga utilidades y no perdidas, que los procesos sean eficientes, hoy mas que nunca se necesita producir mas cada dia, pero cuando tienes que enfrentar a las normas legales es cuando entonces comienzan los problemas.

  • Noelvys dijo:

    La resolución 114 a mi entender no está acorde al llamado del presidente del país de hacer un plan real, ajustado a la realidad, pero sin reservas y haciéndolo de forma eficiente. El comparar con un periodo anterior perdimos todo a lo que llama el país, nunca vamos a estar en las mimas condiciones, y como ha sucedido con otros sistemas de pago que ya establecían parámetros de correlación con periodos anteriores, demostraron que no funciona, y la empresa está destinada a tener un año con buenos resultados y otro con malos salarios. El crecimiento es finito y depende tanto de los recursos materiales como humanos con que cuenta la empresa, y con esta resolución la empresa debe crecer siempre comparado con igual periodo del año anterior, para una empresa capitalista o una empresa que tenga los recursos financieros para hacerlo lo veo bien. pero en nuestro caso la empresa está destinada a formar valores que se traducen en beneficio salarial a los trabajadores, aportar financieramente al país para mantener nuestras conquistas.

  • Persy Morell Guerra dijo:

    ¿Cómo van a condicionar el pago por resultado de un colectivo de trabajadores , UEB o empresa con indicadores en iguales períodos del año anterior? Pareciera que quienes estudian y proponen estas normas no saben como funciona o impactan las medidas unilaterales de EEUU en nuestra economía. Es decir, que los trabajadores de las empresas que tienen relaciones económicas con las 50 empresas españolas que Trump acaba de sancionar pueden no cobrar por resultado porque su producción no superó lo realizado el año anterior cuando las condiciones eran otras. O si Trump hace subir los precios del petróleo, o si hace bajar los precios del azúcar, o si persigue a los proveedores de materias primas de nuestras industrias entonces no se cobra por resultado aunque lo halla porque no superó los indicadores del año anterior....digame usted!!

    Economía vudú....

  • MissaJoa dijo:

    Sin otra intención que no sea la de mejorar y proveer a los trabajadores mejores ingresos no es sencillo ser Director Contable Financiero de una empresa comercializadora y tener que explicarle a tus trabajadores de la Oficina Central que a causa del artículo seis de la citada Resolución y lo establecido en su inciso b) no puede acceder al pago por resultados habiéndose sobrecumplido el plan de ventas y formado un monto de salario por resultados equivalente a más de 40 mil pesos y que ellos no puedan acceder a él pq las utilidades a pesar de estar en relación al plan al 173% no crecieron en relación a igual periodo del año anterior, ciertamente muy mal momento para quien tuvo la responsabilidad de ser portador de una noticia tan desagradable a personas que trabajaron todo un mes en pos de lograr el resultado alcanzado, que se machucaron el lomo como buen cubano para tener las mercancías que aseguraron un cumplimiento del plan de circulación mercantil que al impacto de cara a la población se sobrecumplió en más de 38 millones de pesos....

  • ana dijo:

    Soy económica y, me preocupa la comparación de los indicadores con igual período del año anterior, al producirse esta, se puede correr el riesgo de ser injustos con el momento que se está viviendo, no son los mismos escenarios. En mi caso producimos para la exportación, por lo que dependemos del mercado, tanto para exportar como para importar parte de la materia prima.Me gustaría que el ministerio de trabajo y salario tuviera en cuenta nuestras opiniones.

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también