Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Él está en mis manos

Por: Susel Domínguez Serrano
| 15

La Dra. Nirza García Valdés. Foto: ACN.

La joven bayamesa Nirza García Valdés, Especialista en Cirugía General, miembro de la Brigada Médica cubana en Bolivia, se sabe continuidad de la obra social cubana. Elocuente y comprometida desde sus inicios como pionera, tiene el privilegio de haber vivido trascendentales momentos históricos con la presencia del líder de la Revolución cubana y con el actual Presidente Miguel Díaz Canel.

Cuando los cubanos y en particular los jóvenes celebramos el aniversario 93 de Fidel, Nirza revive los recuerdos y se sostiene firme en un presente que construye con sus manos.

Segura, jovial, comprometida, profesional y revolucionaria de verbo y acción. Gustosa accedió a mi pedido la joven que muchos de su tiempo, admiramos.

“Puedo decir que soy parte, el mérito no es solo personal, fuimos una generación que tuvo el privilegio histórico de tener al Fidel siendo pioneros, estudiantes, pero particularmente a Fidel siendo universitaria. Compartió con nosotros en nuestra experiencia como dirigentes estudiantiles…múltiples momentos…”

Con la emoción a flor de piel y los ojos que miran al pasado que la guía…trae al diálogo cumbres experiencias que marcan su vida.

“Recuerdo que en el año 2010 lo tuvimos en cuatro ocasiones compartiendo con los universitarios, y qué suerte haber sido esa última generación de universitarios que lo vio llegar invicto a aquella escalinata vestido de verde olivo, cuando prensábamos que ya no regresaría a la vida pública, de tenerlo aquel 17 de noviembre conmemorando cinco años de su histórico discurso en el Aula Magna.

“Fidel en nosotros dejó una huella como en ninguna otra generación a partir de que también fuimos a la última generación que le pidió cuidar mucho a la Revolución, que nos pidió cuidarla siendo los mejores en el ejercicio de nuestra profesión, dedicarnos cada día al estudio, a la investigación científica, se preocupaba mucho y estaba muy atento a nuestra preparación del contexto nacional e internacional, de que estudiáramos mucho, de que supiéramos filosofía, de que no olvidáramos la historia, de que fuéramos cultos y, sobre todo, que fuéramos sensibles, de que siempre estuviéramos al lado del pueblo, de que sintiéramos como propio el dolor y el problema de cada persona…”.

Graduada de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en el año 2014, esta joven de andar intachable, apasionada ante cada tarea y segura de haber escogido la profesión que le permite, como ninguna, agradecer la dicha de vivir en Cuba; es hoy médico internacionalista en el Estado Plurinacional de Bolivia, y ya deja huellas en tierras hermanas.

Nirza García Foto: Facebook.

“Particularmente yo como médico, porque en la salud como ningún otro sector, la gente, las personas sienten reflejada la obra de la Revolución, trato de ser consecuente con ese pedido que nos hizo en aquel año 2010…de siempre acompañar al pueblo y de darlo todo…y siento que a través de mis manos él también está, dando vida, dando salud, salvando a las personas de la muerte. Y siento que cada vez que salvamos a alguien en Cuba o en cualquier parte del mundo ahí está Fidel también.”

La joven bayamesa de 28 años es continuadora de una estirpe mambisa que dignifica las ideas iniciadas en esta región del Oriente de Cuba hace 150 años.

Cuando hoy vuelve la mirada al actual Presidente cubano, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, Nirza, también recuerda el pedio especial que le hiciera en 2014. Sin dudas dos momentos que la enlazan para siempre con la historia Patria.

“Como siempre confiamos en el espíritu visionario de Fidel, asimismo confié en que vio en él las luces, que era él y no otro el que podía conducir los destinos de Cuba unido a todo un pueblo y a toda una Cuba que lo sigue. A veces cierro los ojos y escucho los gestos y el interactuar con las personas y pienso que es él resucitado…de alguna manera en sus acciones, en sus métodos, en su intercambio permanente con la gente y en la búsqueda incansable del criterio de los jóvenes…”

La Federación Estudiantil Universitaria fue para Nirza un antes y un después. Ella aún vive con nostalgia aquellos tiempos que nunca la abandonan, que la acampan en su cotidianidad entre dolencias y bisturí en mano.

“Y también como a Fidel, a Díaz-Canel, me une un momento especial. Aquel agosto de 2014, en el que personalmente nos despedía de la universidad y nos abría las puertas a la sociedad…, y también como Fidel, sin saberlo, nos pidió regresar a la base para ser una doctora consagrada al pueblo, a la preparación, consagrada a la Revolución.”

“La mejor manera de ser consecuente con ese pedido que él me hizo fue regresar y brindar mi salud, mi apoyo, brindar la mano de la revolución…a él particularmente siento que no hay un día en que amanezca o vaya a dormir y me cuestione qué tan consecuente fui con ese pedido que me hizo…”.

Historias conmovedoras, su pasión por no fallar y continuar una obra justa, buena, de los cubanos, son acicate del porvenir.

“Dondequiera que esté Fidel, y creo que también está con Díaz-Canel, deben vivir orgulloso de sus jóvenes que nunca defraudaremos y siempre tendremos bien en alto, de que la única manera de cuidar la Revolución y que Fidel siempre viva es haciendo cada cual lo que nos toca, con modestia, y sobre todo al lado de los más humildes, haciéndolo todos los días de la mejor manera posible. Yo soy continuidad.”

Nirza junto a Díaz- Canel. Foto: Facebook.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo dijo:

    que lindas las palabras de esta Doctora revolucionaria, que dios le de mucha vida para que siga con esa virtud de salvar vidas felicidades,,,,

  • Maria Antonia dijo:

    Felicidades a la Dra Nirza, Bayamesa, eres continuidad, que sigas dándolo todo por la medicina cubana, donde quiera que estés. Sabemos de tu humanismo y profesionalidad sin límites.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Qué alegría Nirza, mi amiga de Facebook, verte en este reportaje de Cubadebate. Te deseo unas agradables vacaciones en Cuba y muchos exitos.

  • Adelante dijo:

    Qué ojos tan lindos la de esa bayamesa.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Gracias Nirza por ser la continuidad de la obra de nuestro invicto Fidel

  • Katiuska dijo:

    Me han emocionado mucho sus palabras, querida doctora Nirza, un abrazo fraternal y solidario, somos continuidad como bien dice y hace nuestro Presidente Díaz Canel, ejemplo de sencillez, sabiduría y sensibilidad.

  • Assembler dijo:

    Con una doctora como esa me enfermo todos los días solo para ir a verla. ¡Una mujer muy hermosa!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Nuestro Comanadante en Jefe Fidel claro esta, dejo la huella eterna de solidaridad,humanismo dignidad y paz para todos.Bonitas palabras de la doctora Nirza.
    Yo tambien tuve el previlegio de escuchar sus discursos, de ver sus entrevistas,de poder estudiar, graduarme y sirvo a la patria y seguiremos unidos a nuestro presidente Diaz Canel, fiel continuador de nuestro invicto FIDEL.

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Emotivas palabras de la Dra , por eso y mucho más con ejemplos como ese , es que nuestro Comandante , nos guio y enseño , yo no tuve la dicha de verlo en persona , pero me siento feliz por lo que pudieron tenerlo de cerca , solo me queda el seguir su legado al igual que la Dra , son millones de cubanos que no lo desfraudaremos y estamos junto a nuestro presidente Diaz Canel HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,SOMOS CONTINUIDAD.

  • Evelio Enriquez Coca dijo:

    felicidades doctora Nirza,quizas no te acuerdes de mi ,eras en esa epoca para todos nosotros Nircita la hija de Saul y la Flaca(no recuerdo ahora si el nombre de tu mami es Edenia o algo similar)eres pura estirpe de tu abuela VITTUDES QUE TANTO NOS ACONSEJABA AMI Y A TU PADRE ,UN ABRAZO Y SIGUE ADELANTE ,EL AMIGO COCA DE TUS PADRES

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Ejemplo de mujer cubana, llena de virtudes, de amor por los demás, de entrega a su profesión y de revolucionaria. Muy hermoso artículo. Felicidades

  • juana dijo:

    como esta joven mujer valiente y de las marianas, vilma existen en nuestro Pias varias porque esa es nuestra Revolución formadora para seguir siendo continuida. Felicidades por el 23 de agosto en el día de la FMC.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Realmente comprendo a esta gran profesional fruto directo de un proceso que hoy mucho más maduro es continuado por uno de los tantos jovenes que han sabido materializar las enseñanzas de Fidel. Nosostros a pesar de la dura etapa que nos tocó vivir tuvimos el gran privilegio de ser los primeros pioneros rebeldes de donde nació la organización de pioneros José Martí. Vivimos la Crisis de Octubre, escuchábamos de la lucha contra bandido y vivimos la etapa violenta del Período Especial de los años 90 y la caída desastrosa del campo socialista, con todas las conseuencias que nos trajo. Pero tuvimos el gran prerrogativa de vivir bajo la égida del gran Maestro del siglo XX, heredero intelectual del otro gran Maestro del siglo XIX: José Martí. Por eso entiendo el orgullo con que habla esta doctora, mucho más cercana a la generación actual, pero quien pudo compartir y recibir directamente las enseñanzas de nuestro invicto Comandante y mucho más siendo relevado tan ilustremente por la generacaión que él mismo delineó. Hoy para nosotros los que compartimos casi los años de la Revolución es una inmensa satisfacción ver en ustedes el fruto de esa obra de la cual nos sentimos orgullosos haber compartido en su formación. Por eso nos sentimos cada día más comprometido en continuarla tarea formativa que nos correspondió desde la primera etapa de la Revolución para seguir fortaleciendo la continuidad de una obra humana tan hermosa como es, ha sido y será la Revolución cubana. Felicidades doctora, hasta la victoria siempre.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Realmente comprendo a esta gran profesional fruto directo de un proceso que hoy mucho más maduro es continuado por uno de los tantos jovenes que han sabido materializar las enseñanzas de Fidel. Nosostros a pesar de la dura etapa que nos tocó vivir tuvimos el gran privilegio de ser los primeros pioneros rebeldes de donde nació la organización de pioneros José Martí. Vivimos la Crisis de Octubre, escuchábamos de la lucha contra bandido y vivimos la etapa violenta del Período Especial de los años 90 y la caída desastrosa del campo socialista, con todas las conseuencias que nos trajo. Pero tuvimos la gran prerrogativa de vivir bajo la égida del gran Maestro del siglo XX, heredero intelectual del otro gran Maestro del siglo XIX: José Martí. Por eso entiendo el orgullo con que habla esta doctora, mucho más cercana a la generación actual, pero quien pudo compartir y recibir directamente las enseñanzas de nuestro invicto Comandante y mucho más siendo relevado tan ilustremente por la generacaión que él mismo delineó. Hoy para nosotros los que compartimos casi los años de la Revolución es una inmensa satisfacción ver en ustedes el fruto de esa obra de la cual nos sentimos orgullosos haber compartido en su formación. Por eso nos sentimos cada día más comprometido en continuarla tarea formativa que nos correspondió desde la primera etapa de la Revolución para seguir fortaleciendo la continuidad de una obra humana tan hermosa como es, ha sido y será la Revolución cubana. Felicidades doctora, hasta la victoria siempre.

  • Yoancy dijo:

    Hermosa profesión e insuperables sentimientos de humanidad.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también